Page 1

PROYECTO DE TECNOLOGÍA

DANIELA CASTILLO CORAL LAURA FIGUEROA ANNY ROJAS LUZ KARIME VÉLEZ DANIELA CASTRO

Trabajo escrito para la asignatura Tecnología e informática Grado 10-1

Profesor GUILLERMO MONDRAGÓN Licenciado

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL SANTIAGO DE CALI 2013


Planteamiento del problema: Repasamos lo que teníamos que hacer y materiales que necesitábamos para nuestro proyecto, después de eso todas aceptamos y contribuimos a lo que teníamos que hacer disponiendo de tiempo, dinero y espacios para reunirnos para hacerlo juntas. Lluvia de ideas: Entre nosotras había varias ideas iniciales como que parte hacíamos primero o en qué posición pusiéramos la puerta como principal preocupación y con los materiales para ver con cual haríamos la maceta para decoración del trabajo Diseño definitivo: Partes de la maquina

Proceso de la fase de construcción y montaje: En la base de triplex primero marcamos con un lápiz en qué parte iba a ir cada cosa en la maqueta, ya después teniendo esta idea empezamos a medir y recortar las partes de los edificios en cartón paja, una vez recortadas las pegamos en su lugar y dibujamos los detalles. Los lugares de zona verde los construimos con plastilina al igual que la virgen, y los lugares de cemento los pintamos con pintura gris. La puerta fue hecha de madera con un tornillo sin fin y con los materiales mostrados en el punto anterior.

Cambios realizados sobre la primera idea: Los cambios que realizamos fueron: le pusimos malla, pintamos la puerta principal, cambiamos el techo por cartón corrugado.


Características tecnológicas: La puerta fue hecha toda de madera con un tornillo metálico sin fin sostenido con dos tacos de madera pegados a un marco de madera, la puerta tenía pegadas dos tuercas por donde iba a girar el tornillo, aun lado del tornillo que atraviesa uno de los tacos está pegada una polea. El motor también tenía su propia polea, entocnes con una banda se unían las dos poleas y al accionar el interruptor el motor giraba, hacía que su polea girara transmitiendo ese movimiento a través de una badna a la polea del tornillo que hacía que el tornillo girara y la puerta que estaba enroscada a él, se movía de un lado a otro, dependiendo de la polaridad del interruptor.

Materiales y presupuesto de los mismos: Triplex Madera de balso Carton paja Pintura Plastilina Tornillo Polea Interruptor Motor Cables Silicona Ega Malla Cartón corrugado Portapilas


El valor de todo junto es de aproximadamente $30.000 Evaluación y valoración de los procesos realizados y resultados obtenidos: La puerta la mayoría de las veces funcionaba perfectamente, a veces no lo hacía porque la madera no es un buen material deslizante. La maqueta estéticamente no era la más bonita, pero se parecía a la institución y todas quedamos conformes con eso. RESULTADO FINAL:

Proyecto de tecnología