Issuu on Google+

Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Carrizo Daniela

REALIDAD AUMENTADA EN TURISMO Y/O HOTELERIA

CARRIZO DANIELA

NUEVAS TECNOLOGÍAS COMISION 2

2013

Página 1 de 13


Realidad Ampliada en Turismo y/o Hoteleria Daniela Carrizo

ÍNDICE ¿Que es la Realidad Ampliada?.......................................................................Pág 3 ¿Como funciona la Realidad Ampliada?..........................................................Pág 3 Componentes de la RA.......................................................................Pág 4 Software compatible con la RA............................................................Pág 4 Realidad Aumentada en el Turismo..................................................................Pág 5 Navegadores principales.....................................................................Pág 5 Aplicaciones únicas del sector............................................................Pág 6 Conclusión.....................................................................................................Pág 13


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Carrizo Daniela ¿Qué es la realidad Aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que utiliza un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a elementos físicos ya existentes, es decir, sobreimprime los datos almacenados en una base de datos sobre las imágenes captadas de un elemento real, siendo ésta la principal diferencia con la realidad virtual, ya que ésta, sustituye todos los elementos físicos por virtuales.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Para explicar cómo funciona la realidad aumentada, intentaremos hacer uso de recursos no tan técnicos con el fin de que podrán entenderlo con algún ejemplo. Imaginen que están de turismo en Madrid, y al llegar a una plaza, observan una iglesia. Generalmente, tendríamos que llevar una guía informativa de la ciudad para informarnos de la fecha de construcción de dicha iglesia, el nombre del párroco, la dirección exacta, etc.

Página 3 de 13


Realidad Ampliada en Turismo y/o Hoteleria Daniela Carrizo

Componentes de la Realidad Ampliada Plano físico: la realidad Móvil con cámara u otro dispositivo similar Software para simulación de realidad aumentada (D.A.R.T) Con estos tres elementos (más diversos sensores que luego explicaremos), podremos mezclar la realidad con la información virtual de la siguiente forma: Enfocamos la iglesia con la cámara del móvil, y gracias a sensores de posicionamiento GPS, inclinómetros, etc. el software de simulación para la realidad aumentada, al detectar dichas coordenadas y dirección de enfoque, identifica el elemento físico y extrae de su base de datos toda la información que posea acerca de dicho elemento. El efecto de realidad aumentada se genera cuando en la misma pantalla del móvil, donde estamos enfocando a la iglesia, aparecen los datos informativos con el nombre, año de construcción, estilo arquitectónico, dirección, etc.

Software compatible con la realidad aumentada

Evidentemente, para que un móvil pueda usar la realidad aumentada, tiene que tener instalado un programa o software que procese tanto la información adquirida por la cámara del dispositivo, los datos almacenados en su base de datos y la información proporcionada por los marcadores como coordenadas geográficas, altitud, simbologías especificas (marcas de reconocimiento), etc. El D.A.R.T es un sistema de programación que fue creado para ayudar a los programadores, con la intención de que estos pudieran añadir a sus programas la funcionalidad de visualizar la mezcla entre objetos reales y virtuales.

.


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Carrizo Daniela

Realidad Aumentad en el Turismo Las aplicaciones para celulares inteligentes y tabletas son los mejores compañeros de viaje ya que ofrecen al turista datos necesarios para una estadía genial. La tecnología, sin duda, ya cambió nuestra vida diaria y muchas veces no podemos seguir con nuestras actividades cotidianas si no tenemos la ayuda de un aparato electrónico. Este avance se hace cada vez más evidente en el mercado turístico, que se ve revolucionado por miles de aplicaciones que se pueden bajar en teléfonos inteligentes.

Navegadores Principales de RA

La Realidad Aumentada (RA) a través de la pantalla de un celular inteligente, iphone, ipad, ofrece información digital y datos útiles sobre algo que estamos viendo (u operando) en el mundo real. Existen varias empresas que ofrecen bajar la aplicación de Realidad Aumentada a sus teléfonos y brindan información relativa al punto de interés mediante texto, imágenes subidas por otros usuarios o links a vídeos, por lo general la información proviene de Wikipedia o del buscador de Google. Una de las más famosas es Layar, que está disponible para iPhone y Android. También está Junaio que ofrece información de los horarios de las películas en los cines cerca de donde te encuentras, restaurantes y hasta marca el camino que debes seguir dentro de un edificio para llegar a una obra de arte que quieres ver o hacia el sector zapatería de un shopping. Además brinda los horarios del tren o subte que debes tomar para volver al hotel. Ademas permite usar la cámara del celular para ver a través de ella en tiempo real anuncios, tweets cercanos, fotografías en flickr publicadas recientemente, ubicaciones cercanas de restaurantes,hoteles, etc, en fin una gama prácticamente infinita de posibilidades, todo esto mediante una conexión a internet.

Página 5 de 13


Realidad Ampliada en Turismo y/o Hoteleria Daniela Carrizo

10 Aplicaciones únicas del sector

Con el lanzamiento de dispositivos de gran alcance de teléfonos inteligentes, y más recientemente de proyectos de Google. La Realidad Aumentada (RA) rápidamente se convirtió en la nueva palabra de moda. La tecnología permite combinar perfectamente mundo físico y virtual de información, pero sigue siendo ampliamente subutilizados en el ámbito del turismo.A continuación se anunciarán 10 experiencias muy innovadoras AR para mostrar el potencial de la tecnología para revolucionar la manera en que experimentamos nuevos destinos y servicios dentro la industria de la.

1. MUSEO DE LA INTERACTIVIDAD RA proporciona un ambiente educativo convincente. De hecho, la educación es una de las áreas que más se han beneficiado, ya que la tecnología proporciona una interfaz tangible que estimula las actividades mentales y del motor a través de una interacción intuitiva con contenido desconocido. Visitas educacionalmente ricas y la participación de los visitantes es también uno de los factores más importantes en la industria del turism. Es por eso que la RA tiene un enorme potencial para la participación activa de los turistas por conocer y experimentar diversos ajustes con museo y artefactos como nunca antes. Más recientemente, las técnicas de cuentos interactivos digitales se han aplicado a la configuración de museo para aumentar su potencial educativo. Por ejemplo, la estación de binocular digital (DBS), hace que los contenidos estáticos de un museo vuelvan a la vida, lo que lleva a una aventura interactiva, dinámica e interesante que aumenta el tiempo de retención de los visitantes y las visitas de retorno (que se muestra a continuación). Las instalaciones RA en los museos también pueden simular experiencias de otro modo imposibles, ya que son capaces de revivir a extintas especies animales o artefactos culturales fragmentados.

Arriba: Una vista de la estación Binocular Digital en el Museo de Canterbury (NZ). El hombre que se muestra en la imagen es un humano virtual que se mueve e interactúa con el visitante, acompañado por una voz narradora y música. 2. NAVEGADORES RA EN EL DESTINO


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Carrizo Daniela Entre las muchas aplicaciones para smartphones, Los navegadores de RA disfrutar de la mayor popularidad. Muchos de ellos afirman tener funcionalidades touristicas. Un navegador de RA adecuado para las necesidades del turismo enriquece el mundo real con la información virtual interactiva que permite a los visitantes de lugares desconocidos poder identificar los puntos más importantes e interesantes de interés y aprender más acerca de su entorno. Probablemente el ejemplo más exitoso e interesante es Yelp una autónoma aplicación para teléfonos inteligentes (que se muestra más abajo).

Arriba: La vista aumentada proporcionada por la aplicación Yelp smartphone.

3. EXPERIENCIA SENSIBLE A TRAVÉS DEL JUEGO Juegos de RA han sido fundamentales la promoción de la actividad física mediante el aprovechamiento de lugares y objetos del mundo real, como parte de una más inmersiva jugabilidad. Teniendo en cuenta la flexibilidad y la alta personalización de la información virtual, los diferentes escenarios, también se puede aplicar al dominio turismo. Como cuestión de hecho, los juegos de RA basados en la localización ya han demostrado motivar al atractivo de los turistas. Un ejemplo interesante es TimeWarp.

Este juego al aire libre, desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de la Información Aplicada (Sankt Agustín, Alemania), permite a los turistas ir a pie alrededor de la ciudad de Colonia, en Alemania, "saltar" a través de portales de tiempo y experimentar diferentes acontecimientos históricos y futuros. A diferencia del juego de ficción que ofrece ARQuake y sus sucesores, el objetivo principal de TimeWarp es animar a los jugadores a "interactuar con la ciudad y experimentar su temporal cambios "(abajo). Las evaluaciones mostraron que los turistas describen la experiencia como la más divertida, nueva y realista.

Página 7 de 13


Realidad Ampliada en Turismo y/o Hoteleria Daniela Carrizo

Arriba: Una captura de pantalla del juego interactivo AR TimeWarp 5. SERVICIOS AUMENTADA EN EL RESTAURANTE

Un ejemplo igualmente impresionante es la experiencia de colaboración ofrecida en el restaurante Inamo en Londres (Reino Unido) (abajo). La experiencia de RA se basa en la tecnología de RA proyectiva. Los clientes son capaces de interactuar con el Menú y seleccionar sus platos propios del rico menú multimedia o ver un video en vivo desde la cocina. Tales superficies aumentadas aprovechan la abundancia de mesas y paredes, visto como lienzos, con el fin de proporcionar tanto un espacio de colaboración física y una pantalla de ordenador interactivo virtuales de


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Carrizo Daniela información.

Arriba: La experiencia interactiva AR en el restaurante Inamo en Londres

6. RE-vida sostenible Histórico VIDA Y EVENTOS Recreación de los antiguos templos y edificios históricos es un tema que se presta naturalmente a la RA con una serie de desarrollados sistemas prototípicos y comercial. El primer sitio de patrimonio cultural que se benefició de manera virtual de la reconstrucción de un templo antiguo fue Olympia en Grecia, donde los investigadores desarrollan el sistema RA ARCHEOGUIDE. Mediante el uso de Layar, prácticamente cualquier turista puede apuntar su teléfono hacia la ubicación original del Muro de Berlín y ver su representación virtual como un modelo realista en 3D.

Arriba: Al utilizar la aplicación de teléfono inteligente Layar, cualquier turista puede ver un modelo virtual en 3D del muro de Berlín en su ubicación original en Berlín. 7. LA REALIDAD AUMENTADA HOTEL EXPERIENCE

Personalmente experiencias aumentadas pueden ampliar toda la visita a un nuevo destino. Para mejorar la experiencia RA, los hoteles han estado por detrás del aprovechamiento de todo el potencial de la tecnología. Un ejemplo de las mejores prácticas se desarrolló by Holiday Inn, donde anunció el primer hotel de la Realidad Aumentada. Los huéspedes pueden utilizar sus teléfonos inteligentes para ver los Juegos Olímpicos virtual y atletas paralímpicos en la recepción, sala o en su propia

Página 9 de 13


Realidad Ampliada en Turismo y/o Hoteleria Daniela Carrizo habitación

como

si

estuvieran

alli

Arriba: El Holiday Inn AR experiencia

8. AUMENTADA DE TRANSPORTE Herramientas ideales que podrían orientar a los turistas a través de entornos desconocidos. Navegación y letreros de orientación era una de las primeras áreas de aplicación para la RA. Pantallas Aumentada tienen el potencial de reducir el esfuerzo mental requerido para tanto el peatón como para los que manejan los automóviles. La RA puede mostrar caminos virtuales y las flechas de dirección para facilitar tanto al peatón interior y exterior y la navegación automática. Un excelente ejemplo es la aplicación del teléfono inteligente del tubo más cercano (a continuación) que muestra la ruta del subterráneo, las ubicaciones de las estaciones para los usuario en Londres.


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Carrizo Daniela

Arriba: La aplicación de realidad aumentada más cercano Tube permite a los visitantes encontrar fácilmente la estación de metro más cercana Londres.

9. REALIDAD AUMENTADA EN LA TRADUCCIÓN

Navegación y exploración de entornos desconocidos podrían estar influidas significativamente por la falta de traducción de claros signos de lenguas extranjeras e instrucciones. Además de las señales de tráfico, aplicaciones de RA podrían proporcionar de forma inmediata en tiempo real. Traducción del texto escrito en los menús de la cena, horarios de trenes y periódicos para los extraños al nativo hacia el idioma del usuario. Word Lens (abajo) y Intelligent Eye son dos aplicaciones comerciales de teléfonos inteligentes que exhiben este potencial. Ambos superposiciónan los textos traduciendo sobre el texto original, el dispositivo se señaló.

Arriba: El Word Lens app, superpone frases traducidas en la parte superior de su contraparte del mundo real.

Página 11 de 13


Realidad Ampliada en Turismo y/o Hoteleria Daniela Carrizo

10. GESTIÓN DE DESTINOS PARTICIPATIVA

Durante siglos, los planificadores y administradores tenían que trabajar de forma abstractas y generalizadas hacia planes con el fin de seleccionar una equilibrada mezcla de estructuras, edificios y materiales. Color, texturas y formas, juegan un papel fundamental en la determinación de la visión estética de las estructuras físicas y la RA podría ayudar a los administradores y planificadores de tomar las decisiones más óptimas a través de comparaciones sobre el terreno de escenarios alternativos. El uso de la RA para superponer los modelos virtuales en 3D de innovaciones planificadas en la parte superior del entorno real en el que se introducen pueden apoyar de manera efectiva tanto individual como colectiva, así como los procesos privados y participativa, la toma de decisiones. Recientemente, el Instituto de Arquitectura de Países Bajos anunció el lanzamiento de la libre Urban Augmented Reality (UAR) aplicación, disponible en 8 ciudades de los Países Bajos, que permite a los residentes y turistas a experimentar el urbano medio ambiente, "que una vez fue", "podría haber sido", y como sería en "el futuro" (abajo). Permite a los usuarios añadir comentarios a una base de datos, solicitando con ello efectivamente la opinión pública. Este enfoque podría ser útil en un número de áreas de aplicación del turismo, tales como, por ejemplo, la construcción de parques temáticos, centros turísticos y lugares de atracción.

Arriba: Las capturas de pantalla de la Realidad Aumentada Urbano (UAR) aplicación desarrollada por los Países Bajos Instituto de Arquitectura.


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Carrizo Daniela

CONCLUSIÓN

La industria del turismo es otra de las beneficiadas, al permitirnos mediante la realidad aumentada, obtener guías turísticas interactivas con las que conocer los datos históricos del monumento que estamos observando, o contemplar imágenes de las obra de arte que podemos visitar en el museo que estamos encuadrando. El turismo es una de las actividades económicas más productivas del mundo. Ha permitido la difusión en el mundo de culturas regionales y locales y, sobre todo, ha generado numerosas oportunidades de negocio. Internet, y los avances en las Tecnologías de la Información están contribuyendo poco a poco a facilitar y enriquecer la experiencia de las personas a la hora de planificar un viaje, o durante la visita de un determinado lugar. Las técnicas de Realidad Aumentada propuestas son formas de representación altamente visuales e interactivas para acceder y comprender los datos turístico-culturales. Estas soluciones tecnológicas no son una alternativa a los entornos reales, sino un valor añadido, de modo que el visitante comprenda sus impresiones y perciba los objetos de manera personalizada sobre diferentes curiosidades y realidades de los recursos turísticos-culturales de una zona.

Página 13 de 13


Realidad aumentaaaaada