Page 1

62 fichajes pendientes en Primera división Madrid, Valladolid y Málaga, los únicos aún sin refuerzos • Diego Costa, el más pretendido • El Barça no pagará la cláusula de Javi Martínez • Rayo, Zaragoza y Valladolid, los más necesitados Martes 17 de julio

de 2012 • 1€

www.marca.com • t@marca

JUAN AGUADO

20.00 MARCA Center

20.55 Oliver y Benji Cap. 106-107

22.00 Boxeo de Leyenda

23.00 Futboleros

I JESÉ EL MADRIDISMO, FASCINADO POR SU NUEVO CRACK

Florentino fue el primero en felicitarle: “Enhorabuena, campeón” • Gana enteros para repetir gira con el primer equipo por Estados Unidos

MARCA REGRESÓ CON LA SUB 19

En el fiestón de vuelta no ‘faltó’ ni Pepe Reina

MADRID Y BARÇA INSEPARABLES HASTA EN EL ARRANQUE

Nono emuló el show del portero de La Roja

ACCIDENTE MARÍA DE VILLOTA CAPELLO SELECCIONADOR

Ambos equipos empezaron ayer • Tito hablará hoy de sus planes... y del indulto • El Inter no olvida a Sahin

“Hay mucho trabajo por hacer en Rusia”

Marussia no despeja todas las incógnitas MARCA Demasiadas dudas sin resolver OPINA

El Atlético blinda a su clase media: Asenjo, Gabi, Filipe, Mario y Koke


2

Fútbol Liga BBVA

Martes 17 julio 2012

M

Primera

Faltan 62 fichajes MERCADO Los equipos siguen ajustando piezas a un mes y un día para el arranque del campeonato J. A. Giménez y L. A. Díaz • Madrid

De los 20 equipos que forman la Liga BBVA, 19 han vuelto a la actividad, después de que ayer lo hicieran el Real Madrid y el Barcelona. Sólo falta el Valladolid, el último en hacerlo, obligado porque alcanzó su condición de Primera en el último partido de la temporada, tras ganar el playoff de ascenso al Alcorcón. Si la Liga comenzara hoy, y no el 18 de agosto, algunos conjuntos de la máxima categoría tendrían problemas para conformar los nombres de los 18 que se inscriben en el acta. Situación en la que se encuentran el recién ascendido Valladolid, Rayo y Zaragoza, que todavía pretenden realizar en torno a siete incorporaciones. Y es que, a un mes y un día del arranque del campeonato y 15 días más del cierre del mercado, los 20 equipos de Primera todavía tienen que

hacer 62 fichajes para afrontar la temporada 2012-13 con plenas garantías de conseguir los objetivos pretendidos. A pesar de que parezca que el tiempo transcurrido desde el final de la Liga pasada se ha desperdiciado, lo cierto es que los diferentes clubes, si bien con cuentagotas acuciados por la crisis global, sí han ido cerrando cuantas operaciones han podido. De esta forma, 47 jugadores ya han cambiado de destino respecto al que tenían en la primavera de 2012. De ellos, 20 lo han hecho merced a uqe disfrutaban de la carta de libertad; 17 se mueven gracias a la cesión de otra entidad y sólo 10 lo hacen vía traspaso. Esos 10 futbolistas forman el auténtico núcleo duro del veraniego mercado de fichajes. Por ellos, se han pagado una cantidad importante, 29.100.000 euros, más aún

REAL MADRID

ALEJANDRO GONZALEZ

Diego Costa (23) en una sesión de entrenamiento del Atlético.

El atlético Diego Costa no para de recibir ofertas David G. Medina • Madrid

La mayoría de equipos busca reforzarse en demarcaciones similares, lo que hace que algunos de ellos compartan objetivos. Es el caso, por ejemplo, del delantero del Atlético Diego Costa, que gusta y mucho, al Zaragoza, Deportivo, Rayo Vallecano y Getafe. No obstante, su ficha les hace a todos esperar. Otra posición clave es la del lateral izquierdo, donde el asturiano José Angel, en las filas de la Roma, encaja en los planes del Espanyol, Valencia y Getafe, que quieren reforzarse con su juventud.

BARCELONA

VALENCIA

cuando todos los clubes están tratando de hacer sus cábalas para que la obligada comparecencia en el mismo no les suponga poner en peligro sus economías. Hasta el momento, la estrella del mercado tiene nombre propio, como la que lucía en el pecho durante la Eurocopa: Jordi Alba. El auténtico jugador revelación de la competición continental se ha convertido en el traspaso más caro, puesto que el Barcelona pagó por él al Valencia 14 millones. Después del gasto realizado por los azulgrana, el Sevilla es el otro conjunto que más ha desembolsado: 5,5 millones, merced a la adquisición de Diego López (3,5), Bryan Rabello (500.000 euros), y Javi Hervás, adquirido durante la pasada temporada por 1,5 millones. Muy cerca está el cuadro valencianista con 6,1 millones tras fichar a Joao Pereira (3,6) del Sporting Club luso y a Jonathan Viera (2,5) de la Unión Deportiva Las Palmas. Las otras dos grandes inversiones en futbolistas llevadas a cabo hasta el momento son las de Aduriz por el Athletic (2,5 millones), y el Cata Díaz por el Atlético (1).

No obstante, si nos comparamos con Europa, los síntomas de la crisis también salen a relucir, ya que el gasto realizado en nuestro país está muy lejos del que ha hecho un solo equipo, el PSG, auténtico animador del mercado estival en el continente, cuyo presidente, el Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, ya ha puesto sobre la mesa 88 millones de euros en las contrataciones de Ibrahimovic, Thiago Silva y Lavezzi. El Chelsea se ha quedado muy cerca, casi en 50, luego de hacerse con Eden Hazard y Marko Marin. Mientras, en Alemania, el Bayern quiere recuperar su hegemonía y ha invertido cerca de 30 millones en hacerse con Mandzukic, Shaquiri y Dante.

ATLÉTICO

LEVANTE

MÁLAGA

EL DATO

1 Se han invertido ya 30,4 millones de euros A pesar de que sólo nueve equipos han invertido en incorporaciones, el montante actual de los fichajes asciende a 30.400.000 euros.

El campeón no El proyecto de Tito tiene ninguna prisa pasa por el medio

Pretende estar más La previa de la cerca de los grandes Champions, clave

Volver a ocupar el cuarto puesto

Tres competiciones son su exigencia

Hugo Cerezo • Madrid

Luis F. Rojo • Barcelona

Diego Picó • Valencia

Adriano Espinal • Málaga

D. G. M. • Madrid

Miguel Á. Rodríguez • La Manga

En contra de lo sucedido en otros años, el Real Madrid comenzó ayer su pretemporada sin haber completado su plantilla. No hay prisa al tener muy claro lo que quiere para seguir aspirando a todo.

Tito Vilanova sabe que la pieza necesaria para recuperar la hegemonía en la Champions y en la Liga era un mediocentro polivalente (Javi Martínez) o un central y un medio

A pesar de la inexperiencia de Pellegrino, el Valencia quiere demostrar que hay Liga más allá de Real Madrid y Barcelona y su objetivo es acercarse a ellos siendo, cuanto menos, el tercero en discordia.

El principal objetivo del Málaga es superar la previa de la Liga de Campeones. Según salga de su estreno en la máxima competición (si cae, jugará la UEFA Europa League) se verá hacia dónde va en Liga.

Después de haber ganado dos UEFA Europa League en las últimas tres temporadas, el Atlético busca el que entiende como lugar natural: volver a jugar la Champions.

1

1

1

El mercado francés es la alternativa al español

1

Más que nunca, el cuadro granota se ha tenido que poner el mono de trabajo para sumergirse en el mercado, con una premisa clara: el presupuesto no permite alegrías pese a disputar la previa de la Europa League.

Prioridades: un lateral zurdo y un mediocentro

Necesita apuntalar todas sus líneas, salvo la portería

La salida de Diego del Wolfsburgo es clave

1

La cantidad en variables lo separan de Luka Modric

1

Modric es el refuerzo elegido para el asalto de la Décima. El Tottenham no lo está poniendo fácil, pero cada vez les separan menos dinero.

El Barça sabe que lo que quiere es caro, y baraja alternativas en jugadores galos con nombres propios: Cabaye (Newcastle) Capoué (Toulouse) y M’Vila (Rennes).

1

1

Tres nombres gustan para el costado izquierdo de la zaga: Siqueira, por el que ha negociado con el Granada, Didac Vilà y José Ángel. Para el mediocentro, Gargano (Nápoles) es el objetivo.

La marcha de Lass obligaría a fichar a un lateral derecho

La opción pasa por hacer dos incorporaciones

1

El futuro del francés puede pasar por volver al lateral derecho, demarcación en la que fue internacional. Si se va, obligaría a fichar.

Dado que el Barcelona parece condenado a renunciar a Javi Martínez, se vería obligado a reforzarse con defensa central y un mediocentro.

Kevin Gameiro, un viejo sueño valencianista El Valencia siempre ha seguido a Kevin Gameiro (PSG), que puede llegar ahora.

A pesar de que aún no ha hecho ningún fichaje, el Málaga necesita afianzar toda sus líneas para una campaña en la que está inmerso en tres competiciones.

La gran temporada pasada del brasileño es su mejor aval para seguir siendo importante en el equipo rojiblanco y liderarle. Si no se libera del Wolfburgo, deberán buscar un perfil parecido.

Las urgencias apremian en el mediocentro

1

1

1

El ‘nuevo rico’ europeo es un destino codiciado

Los traspasos posteriores marcarán las necesidades

El centro de la defensa y el ataque, otras necesidades

La inversión que ha hecho el jeque Al Thani ha convertido a su equipo en un destino deseado por los futbolistas.

En el caso de que algún jugador tenga una oferta irrenunciable, el club deberá suplir su marcha.

Con Gustavo Cabral tenía la defensa cerrada, pero por 100.000 euros el argentino se fue al Celta.

La marcha de Xavi Torres ha provocado un grave problema a Juan Ignacio Martínez, que busca dos futbolistas para tener todas las garantías.


M

Liga BBVA Fútbol

Martes 17 julio 2012

3

Primera JUAN ECHEVERRIA

JAVI MARTÍNEZ

El Barcelona no pagará la cláusula de rescisión Luis F. Rojo • Barcelona

El Barcelona ya tiene decidido que no pagará la cláusula de rescisión de Javi Martínez y su IVA correspondiente. La cantidad ascendería a más de 47 millones de euros y el club azulgrana no está en disposición de hacer este gasto. El futbolista del Athletic ya lo sabe y también el club vasco, que se ha enrocado en esta cantidad y de ahí no le mueve nadie. Por lo tanto, en estos momentos las posibilidades de que Javi Martínez sea jugador del Barcelona son prácticamente nulas. La única opción vendría por una necesidad urgente. Es decir, en el caso de que se produjera una lesión grave de otro centrocampista o que el resultado de los primeros partidos amistosos fuera tan desolador que hubiera que echar mano de talonario. Sin embargo, en situaciones normales, el club no se gastará ese dineral. Javi había sido el gran animador del mercado de este verano ya que además del Barcelona, el Real Madrid y el Bayern también se han interesado por él. La postura inflexible de Josu Urrutia ha hecho que el interés se vaya enfriando ya que nadie está dispuesto a pagar tanto. Ni siquiera los alemanes a los que no les afecta el IVA.

Javi Martínez (23) conduce una jugada de ataque del Athletic, flanqueado por Susaeta (24) con Obasi (26) de rodillas en el suelo

OSASUNA

MALLORCA

SEVILLA

ATHLETIC

GETAFE

R. SOCIEDAD

Ha acelerado para hacer los deberes

Repetir temporada es su gran aliciente

Míchel, para Da el equipo por reverdecer laureles cerrado con Aduriz

Luis García ya tiene la base del equipo

Todo pasa por el acuerdo con Vela

Gonzalo Velasco • Pamplona

Luis Ángel Trives • Palma

Fede Quintero • Sevilla

Rafa Beato • Bilbao

Francisco J. Molina • Madrid

Óscar Badallo • San Sebastián

Osasuna, que se plantea la permanencia como gran objetivo a pesar de haber acabado séptimo la pasada campaña, ha hecho los deberes muy rápido y llegan libres Arribas y Armenteros (Rayo), Nano (Numancia) y Sisi (Valladolid).

A pesar de que se quedó sin premio en la última jornada, el Mallorca hizo una temporada brillante en la que estuvo peleando incluso por jugar la Liga de Campeones.

El Sevilla confía en que la pasada fuera una excepción en las buenas temporadas que ha protagonizado. El objetivo vuelve a ser estar en la pelea por la Champions.

Más que fichar, el Athletic apuesta por mantener lo que tiene y lo fía todo a que ningún equipo acepte pagar la cláusula de 40 millones que tiene Javi Martínez.

El conjunto donostiarra quiere estar inmerso en la pelea por la zona media, o más si así lo permiten las circunstancias del campeonato.

1

1

1

Luis García no quería que se repitiese lo del verano pasado cuando los fichajes llegaron en las últimas semanas. La base ya la tiene con la continuidad de Moyà, Alexis y Pedro León. Faltan los retoques.

Pendiente de un central, salvo que se vaya Ramis

Fanni es el objetivo tras renunciar a Iván Piris

Los fichajes no han sido los que había pedido Bielsa

A pesar de que ya hay cuatro caras nuevas, será más si Iván Ramis y el Mallorca aceptan alguna oferta. Un central sigue siendo una necesidad para Joaquín Caparrós.

Al cuadro hispalense no le ha gustado cómo ha llevado el fondo que tenía a Piris la negociación. Ahora piensan en el francés Rod Fanni para reforzar el lateral derecho.

Ha completado el plantel con Aduriz e Isma López, que no han satisfecho las peticiones de Marcelo Bielsa, que pidió apuntalar dos puestos diferentes a los reforzados.

1

1

1

1

El ataque también precisa de nuevos efectivos

No descarta hacerse con los servicios de un central

Prorrogar el contrato de Llorente, otro objetivo

Un lateral izquierdo y un punta si traspasa a Miku

No es una excepción el Mallorca, ya que como el resto de equipos está buscando algún delantero con el que potenciar su ataque.

Entre las posibles incorporaciones, además de las ya hechas de Diego López, Javi Hervás y Rabello, se busca un central.

Asegurarse a Fernando Llorente, con la deseada prórroga de su contrato es el objetivo prioritario para los dirigentes del club bilbaíno.

Le falta un lateral zurdo para tener dos jugadores por puesto. La venta de Miku le exigiría hacerse con un delantero que supla su baja.

1 El futuro de Nekounam marca sus movimientos En principio, el conjunto navarro da por cerrada su plantilla, salvo que Javad Nekounam acabe regresando al fútbol iraní.

1 Ibrahima es el otro que puede dejar Pamplona Como en el caso del persa, sólo si Ibrahima opta por dejar Pamplona, se verá obligado a fichar.

1 Xavi Torres tiene que ser su mediocentro Ya tiene un acuerdo por cinco años con el alicantino, pero el culebrón de su fichaje se alarga. El pivote sigue a la espera con el Málaga.

1 El mexicano es el delantero para seguir creciendo Tras la gran temporada que cuajó en las filas blanquiazules, Montanier quiere seguir contando con el concurso del del Arsenal.

1 Chory y los canteranos Pardo y Ros, las apuestas Mucha fe ha puesto la Real en la incorporación del uruguayo Chory Castro. Junto a él, confía en que los canteranos Rubén Pardo y Javi Ros puedan seguir creciendo con el equipo txuriurdin.


4

Fútbol Liga BBVA

Martes 17 julio 2012

BETIS

CELTA

GETTY IMAGES

Una apuesta para acabar más arriba Mercedes Torrecillas • Sevilla

En el Betis se han planteado la temporada con el objetivo de acabar en la zona media, más o menos como en la pasada, intentando salvarse cuanto antes.

1 Pendiente del regreso de Santa Cruz del City El paraguayo rindió a buen nivel durante su cesión en Heliópolis y el Betis le espera si consigue rescindir el contrato que mantiene con el actual campeón de la Premier.

1 Busca a un central que tenga salida del balón Un defensa que pueda desenvolverse en el centro del campo es lo que quiere Mel. Además, un interior para la banda derecha. KIKO HURTADO

Santa Cruz (30), ante Bruno (28).

Madrid, Málaga y Valladolid, los únicos en blanco

Atento al mercado en busca de pólvora Rafa Valero • Vigo

El 3 de junio el Celta puso fin a una travesía por el desierto que se alargó más de lo esperado. Cinco años en Segunda fueron demasiados para un club que no quiere revivir sus peores pesadillas.

SIN FICHAJES Razones distintas les llevan a no haber movido ficha J. A. G. • Madrid

Tres realidades distintas de la Liga, las que representan el Real Madrid, el Málaga y el Valladolid, comparten una situación similar a un mes del arranque del campeonato: ninguno de ellos ha realizado todavía fichaje alguno. Era costumbre que, en las últimas temporadas, el conjunto blanco regresara a su trabajo de pretemporada con alguna de sus flamantes incorporaciones ya realizadas. Sin embargo, ayer, cuando los hombres de Mourinho se reencontraron con Valdebebas, las únicas caras nuevas que había eran las de los canteranos por los que el técnico portugués apuesta. En esta ocasión, el Real Madrid tiene muy claro de que no es bueno afrontar un fichaje como el de Luka Modric, su gran objetivo, con prisas. Sabedor de que es una negociación larga, la entidad que preside Florentino Pérez está siguiendo los pasos pertinentes para que la operación se cierre cuando sea oportuna. Por el momento, ya ha habido avances, puesto que el precio que pedía el Tottenham

ESPANYOL

cuando comenzaron los contactos rondaba los 50 millones de euros. Ahora mismo, ya es de 35, aunque el conjunto londinense está intentando incluir diversas primas por objetivos en la operación. El Málaga espera que hoy llegue a la capital de la Costa del Sol su vicepresidente, Abdullah Ghubn, para tratar de dar luz a su planificación de la próxima temporada. Muchos han sido los nombres que se han vinculado al cuadro blanquiazul que, de momento, cuenta prácticamente con los mismos hombres que tenía cuando acabó la pasada temporada. El Valladolid, que fue el último en consumar su ascenso, apostará por su núcleo duro para afrontar el reto de mantener la categoría. El hecho de que Djukic haya logrado en un año, el regreso a Primera, para lo que se habían previsto tres, ha convertido al técnico serbio en un auténtico santo y seña para la afición blanquivioleta, que confía en él y en sus decisiones casi a ciegas. Obviamente, en los próximos días deberán acelerar las incorporaciones.

RAYO

M

1 Herrera ya trabaja con una parcela defensiva nueva La vuelta de Oier a Osasuna se ha cubierto con los fichajes de Samuel y Cabral. En la portería, la llegada de Javi Varas es todo un lujo.

1 Dos mediapuntas y un delantero como guinda Orellana y Jonathan Pereira son los grandes deseados. Con sus regresos, sólo haría falta un goleador para completar el sólido bloque de Herrera. JORGE LANDIN

Luka Modric (26) celebra un gol con el Tottenham.

ZARAGOZA

GRANADA

Orellana (26), con el Celta.

DEPORTIVO

VALLADOLID

Quiere a Caicedo para dar el salto

Reinvención para ‘Sólo’ espera tener Quiere evitar la optar a la salvación que hacer un equipo agonía de Vallecas

Buscan otra era dorada con Oltra

Djukic es el gran aval blanquivioleta

Cristina Navarro • Barcelona

Isaac Suárez • Madrid

Cristian Ortiz • Zaragoza

Juan Prieto • Granada

Pepe Torrente • La Coruña

Ismael Alonso • Valladolid

Felipe Caicedo se ha ganado un prestigio en España después de su brillante paso por las filas del Levante. Ahora, el conjunto perico cree que recuperarle del Lokomotiv de Moscú le permitiría aspirar a hacer una buena campaña.

La salida de 11 jugadores en junio, a la que se unirá la de MichusiaceptalaofertadelSwansea —ambos clubes ya han llegado a un acuerdo por dos millones— ha obligado a renovar la plantilla. Con el presupuesto más bajo de Primera, el objetivo es la permanencia.

Aunque todavía tiene que hacer entre seis y siete incorporaciones, el Zaragoza espera que, de la mano de Manolo Jiménez, no vuelva a salir con premura al mercado invernal.

La temporada pasada, el Granada logró su salvación en el último partido ante el Rayo, algo que quiere evitar Quique Pina, que se ha movido desde el pistoletazo de salida.

José Luis Oltra consiguió que el Deportivo recuperara la categoría al año siguiente a perderla, algo poco habitual. Ahora, con el valenciano al frente, esperan seguir creciendo

Djukic logró en un año lo que estaba programado para los tres que tiene firmados. El éxito llegó por la vía del buen juego y el serbio no se quiere desviar para lograr la salvación.

1

1

1

1

1

Con Loovens, sólo llegará otro central más

El-Arabi será el próximo en llegar al equipo

El ataque es la necesidad más acuciante

Mantiene a casi todos el núcleo duro del ascenso

El holandés está llamado a ser el nuevo jefe de la zaga maña, pero le quieren rodear con otro central más y un lateral derecho.

Es la gran apuesta, por el que va a desembolsar 5 millones de euros al Al Hilal. El francomarroquí debe ser su referencia goleadora.

Las prioridades del conjunto deportivista son hacerse con dos delanteros y un mediapunta con los que reforzar su juego de ataque.

Sólo han salido Sisi, se fue a Pamplona con Mendilibar, Nauzet, que vuelve a Las Palmas y Nafti, en el Murcia.

1

1

1

Jonathan Pereira, Javi Fuego y Salva Sevilla

Todavía pretende hacerse con cuatro refuerzos más

La Academia del Sporting marca el camino

Los esperados refuerzos no terminan de cristalizar

Los aragoneses tienen claro a los jugadores que pretenden, Jonathan Pereira y Salva Sevilla (Betis), Javi Fuego (Rayo). Su problema, lograr que lleguen libres.

A las siete incorporaciones que ya ha realizado, se podrían sumar otras cuatro más, puesto que busca un portero, un central, un organizador y otro punta.

El lisboeta es uno de los que mejor fútbol hizo en Portugal. El Dépor, con André Santos, Evaldo, Alberto Rodríguez y Salomao, quiere seguir su estela en la Liga.

1 Capdevila puede volver a ser su lateral izquierdo Joan Capdevila no ha tenido ninguna suerte en su paso por el Benfica y ahora puede volver al Espanyol en el que comenzó su carrera.

Aún le falta un defensa, un medio y un delantero Pese a sus seis caras nuevas, aún busca un lateral o central, un mediocentro y un punta si no hay más salidas.

1

1

Busca un refuerzo para la banda derecha

Diego Costa y Abel Aguilar, los más deseados

Wakaso ha llegado para apuntalar el costado izquierdo del ataque y busca otro futbolista para el derecho.

Ambas cesiones son difíciles, sobre todo, la del punta atlético. La del colombiano del Hércules es más factible.

1 Parecen seguros el lateral serbio Rukavina, el mediocentro Lluis Sastre y, cobra fuerza el central Marc Torrejón. Además, el club está busca un lateral derecho, un central y dos interiores.


M

Martes 17 julio 2012

5


6

Fútbol Liga BBVA

Martes 17 julio 2012

M

Real Madrid FOTOS: DAVID RUIZ

Jesé Rodríguez lee la crónica de MARCA del España-Grecia en el vuelo desde Estonia a Madrid en el que la selección sub 19 regresó a nuestro país.

“Enhorabuena campeón” “

a descansar a Las Palmas y a celebrarlo con mi familia, que no pudieron venir a Estonia”, decía ayer, recién llegado a Barajas. Se incorporará el próximo día 25, justo a tiempo para estar disponible de cara a la gira del primer equipo por los Estados Unidos. Todo

Jesé Rodríguez Jugador del Castilla

JESÉ RODRÍGUEZ Florentino Pérez felicitó con este mensaje al ganador del Europeo sub 19 • El Madrid le ha dado 9 días de vacaciones • Todo apunta a que irá a la gira de Estados Unidos David Ruiz • Madrid

Muchos fueron los mensajes que recibió Jesé Rodríguez en su móvil el domingo por la noche en Tallín, una noche que nunca olvidará en su vida. Acababa de marcar el gol que valía el título de campeona de Europa sub 19 para España y ya se había hecho la foto con la copa de campeón y la de máximo goleador del torneo. Cuando encendió el teléfono, un mensaje, por especial, le alegró todavía más la fiesta. Era del presidente del Real Madrid. Florentino Pérez quiso felicitar a Jesé por su gran campeonato, que sigue con-

firmando al atacante como un crack en ciernes. “Enhorabuena, campeón”, le escribió el máximo mandatario blanco, que siente especial predilección por la perla canaria. Flo-

rentino cree que tanto él como Morata pueden ser jugadores muy importantes en el Madrid a medio plazo. Lo que ocurre es que estos chavales no entienden de plazos.

El propio Álvaro Arbeloa también quiso felicitar tanto a él como al otro madridista campeón, su inseparable Derik Osede, por el título. El lateral lo hizo a través de las

Sucede a Morata como Bota de Oro del torneo D. Ruiz • Madrid

Jesé Rodríguez se llevó el trofeo a máximo goleador del Europeo sub 19 gracias a sus cinco goles —dos a Grecia, uno de ellos en la final, y su ‘hat-trick’ a Portugal—. Sucedió como ganador de la Bota de Oro del torneo a su compañero y amigo Álvaro Morata, que el año pasado, en Rumanía, lo logró con seis dianas, lo que hasta el

momento es récord de la competición. “Él es un gran delantero. No te voy a mentir, claro que quería superarle, pero está bien así. Yo estoy feliz sólo con ganar el Europeo”, comentaba ayer. En el palmarés de ‘capocannoniere’ de los Europeos sub 19 aparecen otros tres españoles. Dani Pacheco en 2010 , Alberto Bueno en 2006 y Fernando Torres justo ahora hace 10 años.

redes sociales, así como otros canteranos de La Fábrica. El Real Madrid le ha concedido nueve días de vacaciones como premio al esfuerzo que ha hecho. “Me voy

JOSÉ ANTONIO GARCÍA

Jesé (19), máximo goleador.

“Este es el momento más importante de mi carrera”

apunta a que repetirá, dado que ya estuvo el año pasado tanto en suelo norteamericano como en China. Eso sí, JR10 no perderá la forma. Trabajará en la playa de Las Canteras, como ya hizo antes de incorporarse a la sub 19. “El descanso me vendrá bien, pero también tengo ganas de empezar con el Castilla. Este es seguramente el momento más importante de mi carrera. Estoy en una nube”, reconocía el madridista. El análisis de Hugo Cerezo en:

M Edición digital DESCÁRGATELO EN EL APP STORE


M

Liga BBVA Fútbol

Martes 17 julio 2012

7

Real Madrid FOTOS DAVID RUIZ

PROTAGONISTA

El ‘comandante’ Rodríguez vive un vuelo inolvidable D. Ruiz • Madrid

JOSÉ ANTONIO GARCÍA

UNA ESTRELLA EN LO MÁS ALTO Jesé tuvo el honor de entrar en la cabina del avión que trajo a La Rojita de vuelta de Estonia. Ya en Madrid, un aficionado fue a recibir a él y a Derik con una pancarta especial.

El favorito de la afición

Jesé disfrutó de un vuelo inolvidable desde Estonia. Fue el gran protagonista. Primero, accedió a la cabina de los pilotos con MARCA para ser fotografiado con la copa de campeones de Europa. El canterano, muy acostumbrado a volar dado que es canario, posó con los pilotos, pero no se atrevió con los mandos. Después, ya más tranquilo, tuvo ocasión de leer nuestro diario, puesto que el vuelo venía de España ya con los ejemplares de la prensa de ayer. Las comentó con su compañero Derik, en la última fila del avión. “Qué chulo vernos en portada”, reconocía. También le dio tiempo a ver una película mientras su hermano madridista dormía. Así mismo, departió con otros compañeros y hasta con las azafatas, dicharachero como ninguno. Por la tarde cogió otro vuelo, éste rumbo a Gran Canaria, donde se reencontró con su familia.

Reta a Deulofeu para el miniderbi

ENCUESTA Los lectores de MARCA.com consideran que el canario tiene sitio en el primer equipo • La opinión fue idéntica hace casi año y medio EN SEGUNDA “Dentro de un mes nos vemos en el Bernabéu”, le dijo El fantástico Europeo sub 19 que ha realizado el jugador del Real Madrid Castilla Jesé ha reabierto el debate que en más de una ocasión ha salido a la palestra. MARCA.com ha aprovechado el éxito de los chicos de Julen Lopetegui en Estonia para preguntar a sus lectores si querrían ver a Jesé con ficha en el primer equipo. El canario marcó el único gol de la final y fue elegido mejor jugador del torneo. Este galardón, al que añadió la Bota de Oro del torneo con cinco dianas, ha servido para que los lectores de MARCA.com demanden para él un hueco en la primera plantilla.

ALEJANDRO GONZALEZ

H. Cerezo / J. S. Casillas • Madrid

El 77,5% de los encuestados (algo más de 9.000 votos) cree que el jugador del Castilla debería ser llamado a filas por José Mourinho para completar la plantilla en su tercer proyecto de blanco. El debate está servido. Y no es la primear vez que MARCA sondea la opinión pública para conocer la valoración que hace el madridismo del jugador canario. En una encuesta de finales de marzo de 2011, MARCA observó un apoyo similar por el canterano. Entonces, el 68,1% de los

EXULTANTE Jesé ha redondeado un año para el recuerdo. Ascenso, debut con el primer equipo y Europeo.

votantes opinaron que tanto Jesé como Morata deberían estar en la primera plantilla. A día de hoy, sólo Morata tiene ficha con el primer equipo. Pero el canario lleva tiempo acumulando méritos para, en un futuro no muy lejando, seguir el mismo camino que su ex compañero en el Castilla. Tridente joven

El canario se ha convertido en uno de los preferidos de la afición. Su gran año en el Castilla, con el que logró el ascenso y marcó 10 goles, despertaron el interés de los aficionados madridistas. Y el rotundo éxito cosechado con la sub 19 ha terminado de ponerle en boca de todos. El jugador, que ya ha debutado con el primer equipo, confesó sentirse “preparado” para dar el salto. Jesé aseguró que Mourinho está “pendiente de nosotros, sabe que tiene calidad en la cantera y que puede contar con nosotros en cualquier momento”.

UEFA

D. R./H. C • Madrid

Son amigos y compañeros, pero en cinco semanas serán rivales. Y nada más y nada menos que en un todo un MadridBarça. Y es que Jesé Rodríguez y Gerard Deulofeu, dos de los artífices del campeonato de Europa conseguido por España, se verán las caras en el Castilla-Barça B que se disputará el último fin de semana de agosto en la capital. “Niño, en un mes nos vemos en el Bernabéu, ¿eh?”, se despidió el jugador canario de su socio en La Rojita ayer en el aeropuerto. “Un partido to guapo. Llenamos de gente el Bernabéu”, insistía un Jesé que tiene esa fecha marcada en el calendario. Porque ese enfrentamiento tiene su historia. Y JR10 tiene ganas de revancha. Hace un año, tanto el madridista como Deulo se vieron las caras en la final del campeonato de España juvenil en Lepe. Aquel día, los azulgranas pasaron por encima de los

Jesé y Deulofeu (18).

blancos, de los que Jesé era la estrella. Los de La Masía se impusieron 3-1 a los de La Fábrica con un Rafa Alcántara estelar. Rafinha, que renunció a esta sub 19 campeona para jugar con Brasil, marcó dos goles y dio el tercero, por lo que eclipsó tanto a Deulofeu como a Jesé. Lo que está por ver es si ese encuentro se disputará en el Santiago Bernabéu. No hay inconveniente por la fecha, dado que el Madrid juega en Getafe ese fin de semana, pero el club todavía no ha tomado una decisión al respecto. Aunque si por Jesé fuera...


8

Fútbol Liga BBVA

M

Martes 17 julio 2012

EMILIO COBOS

Los mirlos llegan los primeros

08:01

PUNTUALES Morata, que llegó antes que Mourinho, y varios jugadores del Castilla, los más madrugadores EMILIO COBOS

Jorge Sanz Casillas • Madrid

Primer día de trabajo en Valdebebas. Mourinho citó a los suyos pronto, como anticipo de la doble sesión que les esperaba. Trece jugadores del primer equipo y 11 del filial tenían que presentarse a las 8.15 h. en las instalaciones de Valdebebas. Los más madrugadores fueron los más jóvenes. El deseo de agradar al cuerpo técnico hizo que los primeros en llegar fueran, precisamente, varios jugadores del Castilla. La incorporación al primer equipo de Morata puede haber servido de estímulo a los mirlos, que dieron una lección de puntualidad y se intercalaron a su llegada con los integrantes del cuerpo técnico. El cuarteto de hombres de confianza de Mourinho llegó antes de las ocho de la mañana. El míster apareció junto a Rui Faría apenas un minuto después de Morata, que fue el primero de los mayores, de los miembros del primer equipo, en aparacecer.

Los jugadores se someten a la temida báscula J. S. C. • Madrid

Los jugadores del Real Madrid se sometieron a un exhaustivo reconocimiento médico antes de comenzar a trabajar sobre el césped de Valdebebas. Lo primero es enfrentarse a la temida báscula después del largo periodo de vacaciones. la plantilla ha llegado en su mayoría bastante bien de peso. Después, los jugadores se sometieron a una analítica completa, a un estudio cardiovascular, óseo y también muscular. Los médicos calculan el porcentaje de grasa en los músculos.

Callejón, Di María y Varane hicieron acto de presencia al límite de la hora pactada. Kaká, Granero, Adán, Higuaín, Lass y Sahin fueron los últimos en llegar y lo hicieron con un retraso de entre 10 y 20 minutos. Las ausencias de Carvalho y Gago, al que pasada la una de la tarde se vio salir de Valdebebas, denotan que, tanto el portugués como el centrocampista argentino cuentan muy poco para Mou y están cerca de desvincularse del club. Doble sesión

Antes de dar comienzo al entrenamiento, jugadores y cuerpo técnico tuvieron que pasar las pertinentes pruebas médicas. Di María y Morata fueron los primeros en ponerse en manos de los doctores. Una vez sobre el césped, Higuaín ejerció de capitán por la ausencia de los más veteranos, que aún cuentan con algunos días más de descanso. El entrenamiento matutino contó con ejercicios de es-

Gago y Carvalho, cada vez más lejos DESCARTES El argentino se entrenó en solitario y el luso tenía permiso para no ir J. C. Díaz • Madrid

Fernando Gago y Ricardo Carvalho fueron ayer dos protagonistas indirectos en la vuelta del Real Madrid al trabajo para dar comienzo a la pretemporada. Tanto el argentino como el portugués saben que tienen casi los dos pies fuera de la Casa Blanca, y ayer volvió a quedar claramente demostrado. El centrocampista ni siquera llegó a la vez que sus compañeros a las instalaciones de Valdebebas. De hecho, Gago luego se ejercitó en solitario

en la Ciudad Deportiva, como ya ocurriera durante la pretemporada del año pasado con jugadores como Pedro León o Drenthe, que terminaron por salir del club con destino al Getafe y al Everton respectivamente. Entrenador personal

Gago se ha ejercitado durante el verano con un entrenador personal en Roma, con la idea de llegar en las mejores condiciones posibles en la vuelta a los entrenamientos. Pero en su mente no estaba ni

08:02

mucho menos incorporarse al Real Madrid a estas alturas de julio. El internacional albiceleste tiene ofertas, tanto de la Roma con del Boca Juniors, y espera que el Madrid, con quien tiene un año más de contrato, le ofrezca unas condiciones ventajosas para concretar su salida. Por su parte, la web del club informó de que la ausencia de Carvalho contaba con el beneplácito del cuerpo técnico, que le habría dado permiso. El veterano central luso está deshojando la margarita para decidir cuál será su destino, aunque tiene todas las papeletas para acabar lejos del Santiago Bernabéu.

EJEMPLAR Álvaro Morata fue el primer jugador con ficha en el primer equipo en llegar al entrenamiento. El delantero apareció por Valdebebas incluso antes que José Mourinho.

tiramientos y carrera continúa, aunque rápidamente el balón fue entrando en juego, siempre bajo la supervisión de Rui Faría. El club había preparado comida para todos aquellos que

quisieran quedarse, pero pocos lo hicieron. Por la tarde les esperaba otra sesión de entrenamiento y la mayoría optó por coger fuerzas en casa. La segunda sesión del día, prevista para las cinco y me-

BEATRIZ GUZMÁN

dia de la tarde, tuvo algo más de intensidad y los partidillos en espacios reducidos fueron los protagonistas. Urge recuperar sensaciones con el balón para afrontar con garantías la nueva temorada.

ELADIO PARAMÉS

El portavoz de Mou cancela su red social P. P. • Madrid

Fernando Gago (26) durante un entrenamiento en Valdebebas.

El portavoz de José Mourinho, Eladio Paramés, anunció ayer que ha decidido cancelar su cuenta de Twitter. El portugués era conocido por sus polémicos comentarios, sus duras críticas a los árbitros o al Barcelona y su defensa a ultranza del entrenador del Real Madrid. “Nuevas temporadas, nuevas estrategias”. Así cerró ayer Paramés su red social. Mou tan sólo se pronunció en una ocasión sobre los agresivos comentarios de su portavoz: “No tengo nada que ver con el Twitter de una persona que trabaja para mí”.


M

Liga BBVA Fútbol

Martes 17 julio 2012

9

REALMADRID.COM

Mucho balón y partidillo desde el primer día EL TÉCNICO tiene 19 jugadores de campo entre primer equipo y cantera H. Cerezo • Madrid

José Mourinho no quiere aburrir a sus jugadores con intensas y largas sesiones físicas en los primeros días de entrenamiento. Por eso ayer, en el día I de trabajo, la plantilla del Real Madrid disfrutó del balón casi desde el primer momento. Tanto en la sesión de por la mañana, como en la vespertina, el esférico fue el protagonista principal. A los 15 minutos del calentamiento por la mañana, los balones entraron en acción. Rondos y partidos en porterías pequeñas. Hora y media de trabajo que se repitió por la tarde, a las 17.30 horas. Un segundo entrenamiento, que finalizó con un partidillo, el primero de la pretemporada, con los equipos mezclados. Con peto, por ejemplo, formaban Granero, Sahin, Morata y Álex. Sin él jugaron Di María, Lass, Varane, Kaká e

Higuaín. El contratiempo para Mou es que cuenta con 19 jugadores de campo, lo que le impide jugar un partidillo en igualdad y uno de los futbolistas hace siempre de comodín. De la primera plantilla se ejercitaron 11 jugadores, los porteros Adán y Jesús, más Varane, Lass, Sahin, Granero, Kaká, Callejón, Higuaín, Di María y Morata. Al grupo se han unido otros 11 canteranos, el meta Pacheco; Iván, Mateos, Juanfran, Nacho, Casado, Ríos, Álex, Mosquera, Lucas y Cheryshev. Todos ellos se ejercitarán a las órdenes del luso, al menos hasta que el Madrid se marche de gira a Estados Unidos. La gran mayoría volverá al Castilla, aunque alguno se subirá al avión con el primer equipo. Losjugadoressefueronacomer ayer a sus casas, aunque el club tenía preparado el bufé para quien quisiera almorzar en la Ciudad Deportiva.

Nuri Sahin (23 años), que apareció con un novedoso corte de pelo, saluda sonriente a los canteranos ayer en Valdebebas.

El Inter vuelve a la carga por Nuri Sahin EL CLUB ITALIANO insiste en la cesión del turco una vez que su primera opción, el brasileño Paulinho, ha decidido seguir otro año en el Corinthians

REALMADRID.COM

Pablo Polo • Madrid

Di María se lleva un balón en la sesión vespertina de ayer.

Nuri Sahin es uno de los jugadores que afronta un futuro incierto. De momento, se entrena junto al resto de compañeros. Mou dijo nada más acabar la temporada pasada que quería darle otra oportunidad al turco, una vez superados sus problemas con las lesiones, pero los clubes están atentos por si al final el ex del Borussia Dortmund decidiera marcharse cedido si ve que no tiene sitio.

Es el caso del Inter, que no se olvida de Sahin pese a que su agente ya descartó su salida el pasado mes de junio. Entonces, se habló de una cesión o, incluso, de un intercambio con Maicon, pero Reza Fazeli aseguró que su jugador no saldría del Bernabéu, porque Mou contaba con él. Sin embargo, el Inter busca un futbolista del perfil del turco para el medio campo. Los italianos han vuelto a la carga, una vez que su prime-

ra opción, José Paulo Bezerra Maciel Júnior, más conocido como Paulinho, se ha ido al traste. El centrocampista del Corinthians ha anunciado ya que seguirá un año más en Brasil, lo que ha obligado a los interistas a volver a buscar en el mercado. Otra de las opciones del Inter era Lucas Moura, pero saben que tiene más ofertas y que tampoco tiene muy claro que vaya a dejar este mismo año el fútbol brasileño.

El Inter tiene claro que el mayor obstáculo de Sahin es su alta ficha. Su idea es llevárselo cedido con una opción de compra, pero falta saber si Mou, con el fichaje de Modric, dará vía libre a su salida. El turco, sin embargo, parece decidido a intentar triunfar en el Madrid por segundo año. Ni siquiera la posible llegada del croata le ha hecho cambiar de opinión. El Inter, pese a todo, no se rinde y sigue atento.


10 Fútbol Liga BBVA

Martes 17 julio 2012

M

AFP

“Soy un ‘champ’, como el coche” CRISTIANO El portugués renovó su compromiso como imagen de la marca Toyota • Fue recibido en Bangkok entre una gran expectación R. Jiménez • Madrid

Cristiano Ronaldo sigue explotando su figura. Aprovechando sus vacaciones, que en los últimos días le habían llevado hasta el sureste asiático, el portugués se plantó en Bangkok (Tailandia) para renovar su contrato como imagen de Toyota. De paso, presentó el nuevo coche de la marca japonesa, con la que ya ha colaborado en anuncios. El vehículo, llamado Hilux Vigo Champ, sirvió a Cristiano para jugar con el lenguaje y bromear con su vinculación a la compañía japonesa. “Este coche es un campeón (’champ’ en inglés), yo soy un campeón y juntos trabajamos bien”. El madridista también aprovechó el acto para agradecer a sus fans asiáticos el apoyo que le brindan siempre que tienen la oportunidad. “Cuando veo en la televisión cómo se vive el fútbol aquí, para mí es increíble.Muchas gracias a todos y seguid animando”, dijo Cristiano, en el mismo acto. También quiso agradecer a través de una red social la hospitalidad de Toyota. “Estoy muy orgulloso de continuar siendo parte de la familia Toyota. Siempre es genial la manera en la que me reciben”, escribió el luso. Apura sus vacaciones

Desde la eliminación de Portugal a manos de España en la ronda de semifinales de la Eurocopa, Cristiano Ronaldo ha disfrutado de 18 días de vacaciones, en las que ha estado acompañado de su familia en Saint-Tropez (Francia) y de

X

Cristiano Ronaldo (27), protagonista del anuncio del nuevo coche de Toyota, el Hilux Vigo Champ.

Ronaldo, un apasionado de los coches de lujo R. J. • Madrid

No es de extrañar que Toyota haya elegido a Ronaldo para que sea la imagen de su marca. El portugués es un amante de los vehículos de alta gama, los cuales colecciona y conduce asiduamente. El Hilux Vigo Champ, el pick-up de la compañía japonesa es un coche potente que pretende acaparar el mercado europeo. La última adquisición de Cristiano fue, a principios de año, un espectacular Lamborghini Aventador. Pero no es la única joya del garaje del luso. Posee una colección de coches de lujo

su novia,la modelo rusa Irina Shayk, en un viaje a Tailandia. El delantero blanco, muy activo en las redes sociales, ha dejado constancia de sus viajes y de sus distracciones estivales, entre las que se incluyen la playa de Phuket y la pesca junto a su novia. Pero Cristiano piensa ya en la vuelta a los entrenamien-

entre los que se encuentran perlas como el Ferrari 599 GTB Fiorano, valorado en más de 200.000 euros, dos Bentley que se trajo a Madrid tras su estancia en Inglaterra, con un valor estimado de casi medio millón de euros entre ambos. La elegancia de Aston Martin también tiene cabida en el gusto personal de Cristiano, que es dueño de un Aston Martin DB9, aunque el coche más caro de los que posee el portugués es un Bugatti Veyron, del cual se enamoró tras un rodaje de un anuncio para unas zapatillas y se apuntó en la lista para adquirir uno.

tos, puesto que el día 28 debe incorporarse al trabajo junto a sus compañeros para preparar la nueva temporada. El portugués estará listo a las órdenes de José Mourinho para realizar toda la gira norteamericana, en la que buscará ponerse en su punto óptimo de forma para afrontar el inicio de la temporada, con el doble

duelo ante el Barcelona en la Supercopa de España como primer reto del curso. Una temporada, la cuarta de Ronaldo en el Real Madrid, en la que el portugués aspira a lo máximo con el club blanco. Su meta es el Balón de Oro y para eso sabe que tiene que conseguir títulos. Sobre todo, la tan ansiada Décima.

AFP

RECIBIDO POR UNA MULTITUD Cristiano (27) regaló una camiseta de Portugal a un joven aficionado ante la atenta mirada de la prensa, que abarrotaba la sala donde se realizó el acto en Bangkok. Los niños disfrutaron con la presencia del punta luso.

BEATRIZ GUZMAN

Siete madridistas en la lista del Premio UEFA NOMINADOS Xabi Alonso, Casillas, Pepe, Coentrao, Özil, Ramos y Cristiano • Modric también aparece entre los 32 candidatos R. Jiménez • Madrid

Xabi Alonso (30), con el Madrid.

La gran temporada realizada por el Real Madrid en Champions, donde sólo la lotería de los penaltis lo separó de la final, tiene su recompensa en la lista de los nominados al

Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA. El máximo organismo europeo hizo ayer pública la lista de los 32 nominados a sustituir a Leo Messi en el palmarés. Xabi Alonso, Casillas, Coentrao, Pe-

pe, Özil, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo son los madridistas que aspiran a dicho reconocimiento. Como curiosidad, en dicha lista se cuela también el croata Modric, pretendido por el club blanco, que se ganó la nominación con su temporada en el Tottenham inglés. Los madridistas son mayoría en la lista y superan a los

jugadores del Barcelona, que cuenta con cuatro nombres en la lista (Xavi , Iniesta, Messi y Cesc) por uno del Atlético (Falcao). También aspira al trofeo Raúl, que llevó al Schalke 04 hasta los cuartos de final de la Europa League. A pesar de realizar una gran eliminatoria, anotando tres goles, su club cayó eliminado ante el Athletic.

SEGÚN ‘FORBES’

El Real Madrid es el segundo club más valioso del mundo R. J. • Madrid

La prestigiosa revista Forbes sacó ayer a la luz su habitual informe sobre los equipos más valiosos del mundo y el Real Madrid es el segundo en 2012. Con un valor de 1.530 millones de euros, sólo le supera el Manchester United (1.820).


M

Liga BBVA Fútbol 11

Martes 17 julio 2012

ZUMAPRESS

BODA DE SU HERMANA

Sergio Ramos, un maestro también del flamenco MIS ASUNTOS

Ramón Fuentes

Luka Modric (26) pugna con Fernando Llorente (27) durante un partido amistoso Tottenham-Athletic

“Modric es bueno y tiene personalidad” CÉSAR cree que el croata se acoplaría sin problemas. “Los jugadores buenos se adaptan en cualquier sitio” Jorge Sanz Casillas • Madrid

Una nueva voz avala la posible llegada de Luka Modric al Real Madrid. César Sánchez, que defendió durante cinco temporadas la portería madridista, ve al centrocampista del Tottenham perfectamente capacitado para dar el salto a un grande. Coincidieron en la capital inglesa durante seis meses. Luka y César llegaron el equipo, dirigido entonces por Juande Ramos, en el verano de 2008. El croata aterrizó en el Tottenham procedente del Dinamo de Zagreb, con 22 años y un traspaso millonario a su espalda. El club inglés realizó en ese verano numerosos cambios, recuerda César. En-

tre ellos, otro conocido de la Liga, el ex del Barça Giovanni dos Santos, fichó por los Spurs. “Luka se integró muy bien, es un chico muy majo”, explica César acerca de los primeros días del centrocampista en la capital inglesa. “El es muy buen jugador”, no para de repetir el portero del Villareal, “en aquel verano llegaron muchos jugadores y se integró perfectamente”. Se hizo con el mando

César coincidió allí con un proyecto de estrella. “Era muy jovencito. Ahora, ¿que tendrá? ¿26 años?”. Pues sí, Luka tiene ahora 26 años y hace cuatro no le tembló el pulso a la hora de hacerse con la batu-

CANTERA

El delantero del Real Madrid C Fran Sol es ya nuevo jugador del Lugo, con el que firmó ayer para la próxima temporada en calidad de cedido. Fran, que ingresó en la cantera madridista hace ahora 10 años, jugó las últimas dos temporadas en el segundo filial

Buen momento profesional

Sergio está disfrutando de uno de los mejores momentos de su carrera profesional. Todos los asistentes, muchos de ellos desconocedores de este arte, alucinaron con el recital con el que obsequió el madridista a los presentes. El grupo, formado por ocho amigos de toda la vida, lo completaba su cuñado Carlos, recién casado con su hermana. A la boda tampoco faltó otro de los recientes campeones de Europa e íntimo amigo de Ramos, Jesús Navas, que también disfrutó de lo lindo con el arranque del madridista. Fue un día inolvidable en la familia Ramos. Está claro que Sergio tiene carrera en el flamenco cuando decida colgar las botas, pues tiene el mismo arte que dentro de un terreno de juego.

EL MADRID, EN BREVES

Fran Sol se va cedido al Lugo para una temporada Hugo Cerezo • Madrid

ta del Tottenham, porque “aparte de ser muy buen jugador tiene mucha personalidad”, argumenta. El de Coria también opina que Modric no tendría ningún problema para adaptarse al Real Madrid si finalmente se concreta su fichaje. El croata, dice, se adaptaría perfectamente “por sus características y porque los jugadores buenos se adaptan bien en cualquier sitio”. “Entonces ya era muy buen jugador”, recuerda el ex guardameta blanco. “Creo que ahora lo es más” —continúa—. “Él ahora es mucho más líder, un jugador mucho más importante. Eso significa que ha crecido”, concluye César.

Ya sabíamos de los gustos musicales de Sergio Ramos, no en vano es el DJ titular tanto en el vestuario del Real Madrid como en la selección española. Lo que pocos sabían es que ese arte lo tiene también el defensa de Camas subido a un tablao. El sábado pasado, con motivo de la boda de su hermana Miriam, lo puso de manifiesto. Justo después del banquete, el defensa se arrancó junto a su grupo habitual a dar palmas e incluso a cantar. Durante cerca de una hora Sergio Ramos hizo las delicias de los más de 400 inivtados a la ceremonia. En un momento dado se sumó a la fiesta otro artista de La Roja, el portero del Liverpool Pepe Reina. El madrileño, de raíces cordobesas, demostró también su poderío encima de un tablao. Y el último en sumarse a este recital flamenco fue el torero Alejandro Talavante, que demostró también sus maneras con el cante flamenco.

blanco, con el que rozó esta temporada el ascenso. Antes, fue campeón de España juvenil con Toril en el banquillo y en el mismo equipo que Carvajal, Sarabia y Álex, por ejemplo. El de Vicálvaro, que debutará en Segunda, siempre se ha caracterizado por su olfato de gol.

1 Hoy, primera rueda de prensa de la temporada El equipo continuará con el trabajo planificado y volverá a entrenarse hoy en Valdebebas en doble sesión. En el entrenamiento matutino, programado para las 10 de la mañana, se permitirá el acceso a la prensa durante los primeros 15 minutos y, tras el mismo, se ofrecerá la primera

rueda de prensa del curso, aunque no se sabe quién será el protagonista de la misma.

1 Calendario para el Madrid C El segundo filial blanco ya conoce su calendario en Segunda B. Debutará en la categoría de bronce visitando al Caudal Deportivo y su primer partido en casa será ante el C. D. Marino canario.

“Tengo que pensar mucho por quién voto” CASILLAS cree que CR7, Messi, Xavi o Iniesta merecen el Balón de Oro J. S. C. • Madrid

Iker Casillas continúa con su particular viaje por América y ayer le tocó a Venezuela recibir la visita del capitán del Real Madrid. Ayer le tocó hablar del Balón de Oro. No quiso desvelar su voto, si será para un compañero del Madrid o de la selección, y él es consciente de que lo tiene complicado. “Ahora mismo tanto Messi o Cristiano como Xavi o Iniesta pueden estar ahí, en torno al Balón de Oro, así que será muy difícil. Como tengo tiempo todavía para pensar un poco en quién puedo decantarme, de aquí hasta diciembre, que es cuando tengo que hacer la votación, pues ya lo pensaré y lo maduraré bastante”, aseguró el mostoleño. Preguntado sobre qué fútbol le gusta más, si el de la selección o el de su club, respondió: “Me gustan los dos”. Casillas repasó sus recientes

éxitos con la selección: “Hemos generado alegrías para todo un país que en este mismo momento lo está pasando muy mal. El cambio es producto de muchísimo trabajo y Venezuela puede alcanzar su sueño. Las victorias son trabajo y saber superarnos cuando nos caemos. No es cosa de cuatro años, llevamos 13 dedicados a esta ilusión”. Ya por la tarde —de madrugada en España— Iker protagonizó un nuevo clínic en Caracas organizado por BBVA con 250 niños. El portero saltó al césped con un micrófono de oreja con el que se dirigió a los presentes, que llenaron las gradas del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Los participantes tiraron penaltis a Casillas, bajo la atenta mirada de su pareja, Sara Carbonero, que le está acompañando por su gira. REUTERS

Iker Casillas (31), ayer en el clínic celebrado en Venezuela.


12 Fútbol

Martes 17 julio 2012

M

Selección Sub 19 HISTORIA MARCA

La Rojita no se baja de la nube David Ruiz • Madrid

staban frescos como una lechuga porque sus planes de armar un poco de ruido en la noche de Tallín se fueron al trasteporunacuestióndeedad. Al ser varios de ellos aún menores, no les permitieron el acceso a una discoteca de la capital estonia. Así, los flamantes campeones de Europa se reservaron para el vuelo de vuelta, que partió a media mañana con dirección a Madrid. Cuatro horas de viaje en las que los chavales dieron rienda suelta a su felicidad.

E

La sub 19, que recibió la llamada hasta de Nadal, vivió una fiesta en el vuelo de vuelta, con Nono haciendo de Reina y poniendo motes a todos sus compañeros DAVID RUIZ

1 “El Will Smith de la selva”

Nono siguió uno a uno: “Con el 6, José Campaña, José Campaña. Con el 7, el más guapito, el del peinado a lo Kubica. Juan-

1 “Denis, eres nuestro Pirlo”

Los campeones de Europa sub 19 posan para MARCA en el avión de regreso a España.

mi. Con el 8, Suso, culito, el saleroso. Con el 9, Paquito, con esa nariz un poquito para allá y ese peinado chulo. Con el 10, JR10. Preocupao el tío porque no llega nunca a fin de mes. Con el 11, uno que viene de la selva. Un macaquito, Juan Bernat. Con el 12, el de Vigo. Pul-

po aquí y pulpo allá. El que va sin cuádriceps. Joni”.

1 “El mago del balón”

El siguiente del que habló fue de Ortolá: “Con el 13, el fantita de naranja. Cuerpito gua-

po. Con el 14, el que se queda dormío en una pelea de gitanos. Pablo Insúa. Con el 15, esto sube como la espuma. Una de Colgate. Saúl Ñíguez. Con el 16, mi gran amigo. Lo quiero mucho aunque no se lave. Benji, Oliver, el mago del balón. Con el 17, el del pinganillo.

Deulofeu se consagra como el ‘niño de oro’ LA FIGURA El extremo sucederá a Alex como el mejor de la Euro sub 19 • Su contribución fue clave para retener el título D. Ruiz • Madrid

El Europeo de Tallín consagró aGerardDeulofeucomounode los talentos con mayor proyección del balompié continental. Su explosivo cambio de ritmo y ese eléctrico desborde le han

Además, Un poco antes, José Campaña y Gerard Deulofeu interpretaron a dúo varios temas de su repertorio particular, demostrando sus dotes como cantantes, en especial el gerundense, que se atrevió hasta con el reggaetón.

Antes de aterrizar, todos recordaban las felicitaciones recibidas. Quizá la que más les conmovió fue la de Rafa Nadal, que de madrugada llamó a Lopetegui para darle la enhorabuena e insistió en hablar con uno de los jugadores. El afortunado fue José Gómez Campaña, que alucinó. “Me dijo que quería felicitarme y dar la enhorabuena, que había estado pendiente de nuestro partido y que lo habíamos hecho fenomenal. De nuevo me dio la enhorabuena y dijo que lo disfrutáramos”, reveló a MARCA el sevillista.

El momento estelar de la improvisada celebración llegó cuando el bético Nono se hizo con el micrófono de cabina para hacer una presentación de sus compañeros al estilo Reina. El sevillano sacó a relucir sus dotes de comediante e hizo reír con sus comentarios sobre sus compañeros.

“El del peinado a lo Kubica”

Cantante Deulofeu

Detallazo de Nadal

Nono, el nuevo Reina

1

1

1

1

“Con el 1 el del peinado guapo. Echeverría, el gran Kepa. Con el 2, Javi Manquillo laralaralara Javi Manquillo. Un aplauso para él, que no ha podido estar aquí hasta el final. Con el 3, Roger Grimaldo. El niño lateral. “Con el 4, el Will Smith de la selva, Jonás Ramalho. Con el 5, el hombre de la nariz de Mayweather, Derik Osede”.

ne que haber de todo. Unos pa jugar y otros pa animar”, concluyó el speaker.

hecho acreedor al galardón de mejor jugador del torneo, que se hará público en los próximos días. Tildado en ocasiones de ser individualista, su contribución a La Rojita en los dos últimos

encuentros fue decisiva para retener la corona europea. “Estoy muy feliz porque todo ha salido perfecto. Primero por ganar el título, que es lo más importante. Y también, claro, si soy elegido mejor jugador. Esto es algo inesperado, porque pensaba que no me lo iban a dar a mí. De todos modos, no lo cambio por ganar el Europeo”, decía Deulo.

El genial extremo catalán cree que el secreto de su éxito sobre el terreno de juego radica en su carácter. “Soy un jugador con mucha personalidad. Me gusta intentar cosas y trato de aprovechar las cualidades que tengo. Si la cosa está mal, intento hacer lo que mejor sé para ayudar a mi equipo”.

El que lleva el flequillo de la primera Comunión. Deulofeu. Con el 18, el alicate, rubito y muy guapito. El que le mordió un cocodrilo la barbilla. Denis. Con el 19, Salva señores, que tiene menos carne que el gemelo de un gorrión. Y con el 20, Nono, un servidor. Aquí tie-

Casi todos recibieron felicitaciones de sus clubes. Campaña recibió la llamada de Monchi y Negredo. Oliver, de Aguilera. A Jesé le envió un mensaje Florentino Pérez, mientras que Suso recibió los parabienes de Rodgers, nuevo técnico del Liverpool. Quien tampoco se olvidó de Denis Suárez fue Roberto Mancini. El técnico del Manchester City le envió un mensaje tremendo: “Felicidades, Denis. Eres nuestro Pirlo”. D. Ruiz narra cómo fue la fiesta en:

M Edición digital DESCÁRGATELO EN EL APP STORE

Gerard Deulofeu Delantero de la sub 19

“Tengo personalidad, me gusta intentar cosas y aprovechar las cualidades que tengo”


M

Fútbol 13

Martes 17 julio 2012

Sub 19 Selección

¿Y ahora qué? Barcelona Deulofeu

Athletic Kepa

Real Madrid Jesé

Valencia Salva

Tiene una semana de vacaciones. Se marcha a Girona para estar con su familia. Después, le espera la pretemporada con el Barça B, salvo que Tito Vilanova diga lo contrario y lo quiera para el primer equipo.

El guardameta titular de esta sub 19 estaba ayer a la espera de llegar a Bilbao para saber si se incorpora a la pretemporada del primer equipo, como hizo el año pasado. Se ha revalorizado en este torneo.

Tiene 10 días de vacaciones, que pasará en Las Palmas. Después se incorporará a la pretemporada del filial madridista, aunque tampoco se descarta que pueda entrenar en verano con el primer equipo.

Se incorpora a la disciplina del primer equipo de Pellegrino mañana mismo. Viaja a la concentración de Alemania con la idea de convencer al nuevo entrenador del equipo che y hacerse un sitio.

Athletic Ramalho

Deportivo Insúa

Atlético Oliver

Lo más normal es que el defensa central se incorpore ya a la pretemporada del Athletic, pero todavía no lo sabe. Tiene que ir a Lezama para hablar con los responsables del club. Se ha revalorizado.

Se incorporará de inmediato a la concentración del Deportivo en Villalba. Cree que el ascenso le puede venir bien para intentar ganar galones en el primer equipo gracias a su buena salida con el balón.

En principio tenía vacaciones, pero Simeone quiere que se incorpore al primer equipo cuanto antes. Iba a hacer la pretemporada con el filial, pero parece que el técnico argentino desea contar con él.

EL FUTURO No tendrán nada fácil consolidarse en Primera división David Ruiz • Madrid

Atlético Manquillo

Celta Joni

R. Madrid Derik

Barcelona Grimaldo

El lateral rojiblanco se lesionó el tobillo derecho ante Portugal. Su recuperación marcha viento en popa y lo más normal es que, hacia fines de mes, se ponga a las órdenes del Cholo Simeone.

Hoy mismo se incorpora el lateral a la pretemporada del Celta. Aún no sabe dónde estará su futuro, pero es evidente que su notable Europeo ha hecho subir su cotización. Ha disputado todos los minutos.

Tiene 20 días de vacaciones por delante. Después, comenzará a trabajar con el Real Madrid Castilla a las órdenes de Toril. De jugar en Tercera con el Real Madrid C pasará a hacerlo en Segunda división.

De vacaciones hasta el día 30. Luego, hará la pretemporada con el filial azulgrana de Eusebio. Con sólo 16 años, el lateral será a todos los efectos jugador del B, con el que ya debutó el pasado año.

Los internacionales españoles volverán a partir de hoy a su vida cotidiana. En realidad, no todos. Algunos, caso de Jesé, Derik, Deulofeu, Grimaldo o Denis Suárez, disfrutarán de un merecido descanso para reponer energías.

Del resto, muchos van a hacer la pretemporada con el primer equipo, aunque pocos son los que tienen serias opciones de encontrar acomodo en el once de sus clubes. Pero su brillante participación en el Europeo podría cambiar su suerte. El tiempo lo dirá.

Sevilla Campaña

Atlético Saúl

Liverpool Suso

Man. City Denis Suárez

Valencia Bernat

Málaga Juanmi

Valencia Paco

Villarreal Ortolá

Betis Nono

El centrocampista estaba a la espera de llegar a Sevilla para saber si se incorpora de inmediato al ‘stage’ del conjunto hispalense. Sabe que estará en el primer equipo y su idea es hacerse con un puesto.

El Atlético le iba a someter ayer mismo a una serie de pruebas en la rodilla para determinar el tiempo que estará de baja. Se espera que sea un máximo de tres semanas y no se pierda mucha pretemporada.

Hoy pasará el día con la familia en su Cádiz natal y mañana viaja directo a Boston para incorporarse a la pretemporada del primer equipo del Liverpool. Esta temporada podría tener bastantes partidos.

Tiene ahora una semana de vacaciones en Vigo antes de viajar a Manchester para irse el lunes próximo a China con el campeón de la Premier League. En el club se le tiene en una gran consideración.

Otro que se pondrá mañana mismo a las órdenes de Pellegrino. Viajará también a Alemania. No ha jugado todo lo que deseaba pero confía en que con un nuevo técnico las puertas del equipo se abran.

Tendrá un par de días de vacaciones antes de incorporarse a la disciplina del primer equipo del Málaga, que trabaja en Campoamor. Juanmi se sumará al equipo a su regreso a la Costa del Sol.

Al igual que sus compañeros valencianistas de la selección, también se pondrá mañana a las órdenes de Pellegrino. Viaje a Austria con el sueño de aprovechar al máximo sus minutos de pretemporada.

El guardameta suplente en este Europeo sub 19 tiene unos días de vacaciones antes de incorporarse al Villarreal B. El descenso del primer equipo hará que el filial tenga que jugar en Segunda B.

Hoy mismo regresará a Huelva para concentrarse de nuevo con el primer equipo bético. El volante dejó la concentración el sábado para viajar a Estonia y ocupar la plaza del lesionado Saúl.


14 Selección Olímpica

Martes 17 julio 2012

El COE se compromete a que La Roja vaya al desfile IMPLICADOS Juan Mata llamó a Alejandro Blanco para trasladarle la petición • El problema es el largo viaje y estar cuatro horas en el estadio ROBERTO PARDO

Nacho Silván / Roberto Gómez • Madrid

La selección olímpica de fútbol está un poco más cerca de cumplir su sueño de participar en el desfile inaugural de los Juegos. Al menos ya tienen el apoyo decidido del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco: “El equipo de fútbol va a desfilar”, dijo en Radio MARCA. Ya adelantamos hace días que el equipo estaba haciendo toda la presión posible por estar en una cita que ilusiona a todos los deportistas. Aunque la selección española no juega sus primeros partidos en Londres, quiere hacer el viaje para sentirse parte implicada en los Juegos. Alejandro Blanco desveló ayer hasta qué punto el equipo de Milla se moja para estar con el resto de deportistas: “Mata me llamó y me dijo que querían estar en la inauguración. Están muy implicados con los Juegos, no tengo palabras para describirlo”.

Río de Janeiro 1991

El delantero debe ser uno de los artilleros de España. Lleva tiempo soñando con la gran cita olímpica

“No hay gol feo, lo feo es no meter gol” Tras una gran campaña en el Benfica,RodrigollegaalaOlímpica con hambre de gol. Pregunta.TraslasegundaEurocopa, la gente está enganchadísima a la selección. Se espera con más ganas que nunca un éxito de la olímpica. Vaya presión, ¿no? Respuesta. Nocreoquetengamos más presión por los éxitos de la Absoluta, ni porque esté de moda. Tenemos muy buen equipo para aspirar a cosas.

Javi Martínez (24 años) y Juan Mata (24), en la concentración en Montecastillo.

Alejandro Blanco Presidente del COE

“El equipo de fútbol va a desfilar, están muy implicados”

Así será el viaje Ruta Jueves 26 julio 1 España-Japón Glasgow Viernes 27 julio 2 Desfile en Londres

Sábado 28 julio Salida de Londres

REINO UNIDO

Domingo 29 julio 3 España-Honduras Newcastle

Glasgow

1 646 km

portes ha realizado gestiones con Ángel María Villar y Jorge Pérez. Según ha sabido MARCA, Domínguez, Azpilicueta y De Gea le solicitaron que “presionase” para que estuvieran en la inauguración. Al final parece que las peticiones han surtido efecto y la RFEF ya ha dado el visto bueno.

3 Newcastle

m 453 k

El principal problema está en el viaje. España debuta el día 26 en Glasgow ante Japón. En principio, al día siguiente sólo deberían recorrer 200 kilómetros para viajar a Newcastle, donde el 29 se enfrentan a Honduras, pero si obtienen el OK del COE, ese día 27 viajarán a Londres para participar en el desfile inaugural y, al día siguiente, ir a Newcastle. Ir a la capital inglesa supone un sacrificio en el aspecto físico y pasar cuatro horas desfilando, pero el vestuario tiene claro que en el aspecto anímico merece la pena. Así lo entiende también Miguel Cardenal. El presidente del Consejo Superior de De-

RODRIGO

Sergio Fernández •

INFOGRAFÍA: Robin Simmonds

Más de 600 kilómetros

M

2 Londres

P.Peroelsubidóntraslasdos Eurocopas y el Mundial invitaasoñarconotramedalla olímpica. R.No son sólo las dos Eurocopas y el Mundial. También está el Europeosub21queganamos.Coneloroenlos Juegos haríamos algo histórico. Sería como un Mundial, es el evento deportivo más visto del mundo y estamos muy ilusionados.

“Brasil no intimida, nosotros también tenemos un muy buen equipo” “No creo que tengamos más presión por los éxitos de La Roja” P. ¿Con qué gol sueña y cómo lo marca? R. Con el de la final. Como sea: con la cabeza, por la escuadra, con el culo, como sea… da igual. No hay gol feo, lo feo es no meter gol. P. ¿Teme que los rivales se encierren atrás? R. Es difícil cuando se nos encierran, pero es lo que te encuentras. Nos pasa muchas veces: los rivales hacen su juego y nosotros tenemos que hacer el nuestro. Este estilo nos ha dado los títulos.

P. Brasil intimida, ¿no? R. No intimida. Siemprehantenido muy buen equipo durante toda la historia del fútbol, pero nosotros también. Podemos aspirar a grandes cosas.

ALEJANDRO GONZÁLEZ

PACO MARTÍN

Del calor de Jerez al frío de Glasgow 23 GRADOS La diferencia entre el lugar del ‘stage’ y el del debut es abismal esta semana Rubén Guerrero • Jerez

Luis Milla dio ayer la mañana libre a los suyos, para entrenar posteriormente por la tarde en las instalaciones de Montecastillo, donde se encuentra la selección Olímpica concentrada desde el sábado por la tarde. En principio, el equipo

tenía previsto trabajar también por la mañana, pero el seleccionador decidió cambiar los planes para no sobrecargar mucho a los suyos. Y es que los entrenamientos están siendo más pesados de lo normal por un elemento añadido: las altas temperaturas.

En los últimos días los termómetros han subido de forma considerable y la Olímpica ha estado ejercitándose a casi 40 grados. Calor que contrasta con los 17 grados de máxima que da estos días Glasgow, donde España debuta ante Japón. Son 23 grados de diferencia. El equipo dio un paseo por el centro de Jerez, recibiendo muchas muestras de afecto.

BRASIL

Marcelo y Neymar en el primer once N. S. • Madrid

Iker Muniain (19), Ander Herrera (22) y Mata (24).

La selección brasileña voló ayer a Inglaterra, donde el viernes se enfrenta en un amistoso a Gran Bretaña. Menezes, el técnico, confirmó el once inicial, un equipazo: Rafael; Rafael Pereira, Juan, Thiago Silva, Marcelo; Sandro, Romulo, Óscar; Neymar, Hulk y Leandro Damiao.


M

Martes 17 julio 2012

15


16 Fútbol Liga BBVA

Martes 17 julio 2012

M

Atlético ALEJANDRO GONZÁLEZ

ALEJANDRO GONZÁLEZ

ALEJANDRO GONZÁLEZ

De 18 a 24 millones De 18 a 24 millones De 18 a 24 millones Sergio Asenjo (portero / 23 años ) La portería rojiblanca apunta a que será suya cuando Courtois vuelva al Chelsea.

Filipe Luis (defensa / 26 años ) Lateral zurdo de gran recorrido. Cada año está más asentado en la banda del Calderón.

Mario Suárez (centrocampista / 25 años ) El canterano tuvo que salir para que se le reconociera. Ahora es pieza clave.

El Atlético blinda a su núcleo duro RENOVACIONES El club ha apostado fuerte por retener a Mario, Gabi, Koke, Asenjo y Filipe L. Aznar / J. I. Pérez

El Atlético está demostrando en los últimos años que no se acaba el mundo cuando una estrella decide emprender una nueva aventura y abandonar la ribera del Manzanares. La entidad rojiblanca ha renacido, tras ganar la Europa League, con nombres de la talla de Forlán, Agüero o De Gea y que estos dijeran adiós al club para irse al Inter, el City y el United, respectivamente. Y de qué manera ha renacido. Ganando de nuevo un título

europeo y afrontando, como lo harán en poco más de un mes, otra final en Mónaco —de ganar, firmarían cuatro títulos europeos en apenas dos años. Lo importante para que esto pueda suceder es que la base del nuevo proyecto sea sólida, amplia y esté comprometida con los colores. Cabe recordar que ningún futbolista titular en Hamburgo repitió en el once de Bucarest. Debes tener un vestuario que sepa lo que es el club y que esté

dispuesto a morir por el escudo. En el Atlético, poco a poco, lo están consiguiendo y quieren que dure. En este sentido han ido dirigidos todos los movimientos que se han realizado en las oficinas del Vicente Calderón hasta el momento, en lo que a la plantilla que ya tenían a su disposición se refiere. La Dirección Deportiva se ha ocupado ya de renovar los contratos de cinco futbolistas, que consideran importantes para sacar adelante al equipo y tirar del carro cuando sea menester durante las campañas venideras. Son los casos de Gabi, Mario, Koke, Filipe Luis y Asenjo. A los cinco se les han ampliado sus respectivos contratos (las nuevas fechas de finalización oscilan entre 2016 y 2017 según cada futbolista) y, lo que

Los renovados no llegan a 25 años de media L. A. • San Rafael

De los cinco jugadores a los que el Atlético ha modificado su contrato en las últimas fechas, sólo uno, Gabi, supera los 26 años. El capitán acaba de cumplir 29, mientras que Mario tiene 25, Filipe, 26, Asenjo, 23, y Koke sólo tiene 20. Esto quiere decir que la media de edad no llega a los 25 años, con lo que la juventud de la plantilla rojiblanca parece estar asegurada. Así pues, el futuro de los rojiblancos hasta las temporadas de conclusión de sus respectivos contratos, parece estar asegurado.

es más importante si cabe, se les ha blindado para que permanezcan en el club. Seis millones más caros

En la entidad de la ribera del Manzanares no quieren sorpresas en forma de ofertas tentadoras, así que han fijado la misma cláusula de rescisión para Gabi, Mario, Filipe Luis y Asenjo. Los cuatro cuentan con 24 millones de euros como cantidad para obtener su carta de libertad. Así, una gran temporada de uno u otro no implicará de forma directa los típicos rumores de salida por su escaso precio. Para que un equipo se los lleve, tendrá que rascarse el bolsillo a base de bien. Nada de precios de saldo. Todos han pasado a ser 6 millones de euros más caros de lo que eran al finalizar la pasada tempo-

rada. mil millones de las antiguas pesetas que, sin duda, echarán atrás a la mayoría de los equipos que se vean con posibilidades de hacerse con sus servicios en un futuro. Cabe recordar a este respecto el caso de Adrián, al que sus 18 kilos de cláusula le convierten en un jugador más que atractivo, después de su gran pasada campaña, la primera como jugador del Atlético. Koke, el quinto en discordia, es un caso particular, ya que la suya ha sido, simple-

24 millones más Es la cantidad que ha subido en las cláusulas de los renovados mente, una mejora de contrato y un aumento de cláusula, sin ampliación del mismo, que ya fue revisado en los primeros meses del año pasado. A pesar de su juventud, en el club creen en él y le han valorado en 18 millones, precio más que aceptable teniendo en cuenta que aún no es un fijo en el once y que tiene una proyección espectacular de cara al futuro. Su contrato, eso sí, sigue finalizando en 2016.


M

Liga BBVA Fútbol 17

Martes 17 julio 2012

Enviado especial

Atlético

San Rafael Luis Aznar

JOSÉ A. GARCÍA

JOSÉ A. GARCÍA

Las perlas están atadas también ÓLIVER Y SAÚL Tienen contrato hasta 2016 y 2017, respectivamente L. A. • San Rafael

24 millones

De 12 a 18 millones

Gabi ( Centrocampista / 29 años ) El capitán es una referencia dentro y fuera del vestuario. Su cláusula se mantiene igual.

Koke ( Centrocampista / 20 años ) Irrumpió el año pasado con fuerza. Debe seguir creciendo. Presente y futuro.

En la ribera del Manzanares, de cualquier forma, no sólo se preocupan de que su proyecto esté bien protegido en sus cimientos. También se busca que las estrellas emergentes se comprometan con la entidad, y son ejemplo de ello dos canteranos que acaban de proclamarse campeones de Europa a las órdenes de Lopetegui en Estonia. Son los casos de Óliver Torres, uno de los mejores jugadores de La Rojita que ha asombrado a media Europa con su fútbol, y Saúl, pilar de la sub 19 con un futuro más que prometedor ante sí. Óliver, tal y como adelantó MARCA, ha ampliado su vinculación con el club rojiblanco hasta 2017, mientras que Saúl lo ha hecho hasta 2016.

Los dos futbolistas se ejercitarán esta temporada con la primera plantilla, aunque, en principio, jugarán con el filial, salvo que Simeone se vea obligado a tirar de ellos. Se quiere ir poco a poco con ellos, dejando que vayan quemando etapas con naturalidad y sin saltarse lo que sería la evolución natural de un futbolista. Hay que recordar que ambos cuentan apenas con 17 años en sus respectivos DNI. De hecho, ya han llegado a las oficinas del Calderón varios clubes que reconocen su interés por los canteranos y pidiendo su cesión, pero, de momento, es algo que el Atlético no se plantea. Los responsables del club consideran que deben crecer conociendo la casa y sabiendo lo que supone vestir la rojiblanca.


18 Fútbol Liga BBVA

Martes 17 julio 2012

M

CLUBATLETICODEMADRID

Óliver (17) posa junto al autobús del Atlético y el hotel de concentración a su llegada en Los Ángeles de San Rafael.

Por la puerta grande ÓLIVER TORRES El canterano se incorporó ayer a la concentración del primer equipo • Simeone le reclamó tras ganar el Europeo sub 19 con La Rojita en Estonia • “Es un orgullo estar aquí” Luis Aznar • San Rafael

La expedición del Atlético concentrada en Los Ángeles de San Rafael no para de crecer. Si el domingo se unía al grupo Cabrera, un hombre que pertenece al club pero que no tiene hueco en la plantilla de Simeone, ayer se incorporaba al grupo uno de los fubolistas con más futuro de la entidad rojiblanca. Ni 24 horas habían pasado desde que Óliver alzara el trofeo como campeón de Europa sub 19 en Estonia y ya se ha puesto manos a la obra con el primer equipo rojiblanco.

Hay que subirse a la ola buena y el joven canterano lo ha hecho. Está en un momento de forma espectacular, ha sido una de las grandes sensaciones del torneo continental y es uno de los jóvenes a los que Simeone quiere tener bien cerca porque sabe de su potencial. Así pues, nada más aterrizar en Madrid y sin tiempo apenas para digerir el título conquistado con La Rojita, Óliver subió a un coche y puso rumbo a la localidad segoviana para quedar concentrado como uno más del primer equipo.

Juanfran, Micael y Joel se unirán al equipo el lunes L. A. • San Rafael

1

El Cholo ya cuenta con un número importante de futbolistas a sus órdenes en la concentración de Los Ángeles de San Rafael, pero aún hay otros cinco más del primer equipo que están por llegar, aunque estos se incorporarán ya cuando la plantilla haya terminado su ‘stage’ en la localidad segoviana. Los tres próximos en regresar serán Joel (descartado por Luis Milla en la selección que acudirá a los Juegos de Londres), Rubén Micael (retorna al club tras su cesión al Zaragoza y después de disputar la Eurocopa con Portugal) y Juanfran (flamante campeón de la Euro). Estos tres futbolistas volverán al trabajo el próximo lunes y lo harán ya para ejercitarse en el Cerro. Los otros dos que aún no están con el grupo, Adrián y Koke, regresarán tras su aventura olímpica.

“Es un orgullo estar aquí. Vengo un poco cansado del viaje, pero mañana (por hoy) ya estaré a tope para trabajar con el equipo, que es a lo que vengo”, comentó el medio nada más llegar. Cabe recordar a este respecto que el joven, de sólo 17 años, acaba de ser renovado por el Atlético y que esta temporada tendrá ficha del filial, pero El Cholo está maravillado con su juego y con su proyección, por lo que solicitó su presencia en esta pretemporada para ir moldeándole y corrigiendo determinados detalles puntuales.

No es la primera vez que el técnico argentino del Atlético tira de Óliver. El canterano ya fue un fijo en los entrenamientos con la primera plantilla del finaldelapasadacampañaeincluso acudió convocado a un pardepartidos—viajóaSevilla paramedirsealBetisytambién estuvoenelbanquilloenelCalderónfrentealaRealSociedad—. Simeone, incluso, quiso contar

EL DATO

1 Cuatro juveniles con el primer equipo Óliver Torres se une a los jovencísimos Dani Márquez, Thomas y David Gil en la pretemporada rojiblanca.

conélparalagiraqueelequipo realizóporColombia,peroprecisamente la preparación del Europeo sub 19 le impidió viajar al país sudamericano.


M

Liga BBVA Atlético 19

Martes 17 julio 2012

ALEJANDRO GONZÁLEZ

Ocho kilos para ser más rápidos KADER El canterano,elmejor en los ejercicios de velocidad y coordinación con lastres L. A. • San Rafael

La plantilla del Atlético volvió ayer al trabajo después de su primer día de descanso desde que comenzaran la concentración en Los Ángeles de San Rafael. Los pupilos de Simeone, eso sí, lo hicieron a lo grande, ya que les esperaba la tercera triple sesión de lo que va de stage en la localidad segoviana. Para empezar, madrugón. A las 7.45 ya estaban sobre el césped para el primer entrenamiento del día. Y lo hicieron con humor. Buena prueba de ello es el comportamien-

SÍLVIO

“Mi objetivo es competir y jugar” L. A. • San Rafael

Sílvio, lateral portugués del Atlético, compareció ante los medios y confesó que espera aumentar su rendimiento esta temporada: “He tenido muy mala suerte, pero las lesiones me han hecho más fuerte. Mi objetivo ahora es competir y jugar, para así ayudar al equipo. La temporada pasada comencé jugando bien, pero las lesiones me impidieron seguir esa línea”. Sílvio, que reconoció que prefiere jugar por la derecha que por la izquierda, alabó el nivel del equipo: “Estamos más fuertes que la temporada pasada”.

PARA EVITAR LESIONES

Ya diseñan las nuevas plantillas L. A. • San Rafael

El Atlético está haciendo todo lo que está en su mano para evitar lesiones importantes durante la temporada. Ayer por la mañana, sin ir más lejos, le tomaron las medidas de los pies a los jugadores rojiblancos para diseñar las plantillas que llevarán durante todo este curso. El objetivo es que las botas les queden perfectas y así evitarlesiones,asícomomolestias alcalzarselosborceguísdurante estos exigentes primeros días. La comodidad del futbolista, además, es importante para que su rendimiento sea óptimo en los partidos.

to de los jugadores en uno de los ejercicios que se está convirtiendo en uno de los favoritos de la plantilla. Se trata de un minicircuito en el que los futbolistas deben superar una serie de obstáculos en menos de cinco segundos y cargados con unos lastres de ocho kilos a los hombros.

El ejercicio mezcla velocidad con coordinación y está generando piques sanos entre los jugadores. Todos quieren ser los más rápidos. Ayer la pugna por convertirse en el más rápido del grupo duró hasta la última serie. En la lucha por superar el tiempo de Salvio estaban Go-

dín y Kader. El uruguayo se dejó la piel, pero el canterano se llevó el triunfo con una marca de 4.19. Ya en la sesión vespertina, Diego Costa dio el susto del día al sufrir una torcedura. El brasileño tuvo que retirarse, aunque no parece que la lesión revista gravedad.

Cata Díaz (33) realiza un ejercicio durante una sesión.


20 Tema del día

M

Martes 17 julio 2012

Rugby Selección española ÁLVARO ALONSO

ESPAÑA ES UNA POTENCIA EN RUGBY A 7, QUE SERÁ OLÍMPICO EN RÍO 2016. LAS CHICAS SON SEGUNDAS DE EUROPA Y LOS CHICOS, CUARTOS Álvaro Casanova • Madrid

Quedan ya pocos deportes en los que nuestro país no se haya alzado con la gloria de un campeonato olímpico o mundial. Uno de ellos es el rugby, que despierta pasiones por Europa y varias naciones del hemisferio sur como Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, España se había mantenido un poco alejada de sus encantos. Una situación que, afortunadamente, parece estar cambiando gracias a nuestras selecciones de rugby a 7 —también llamado Seven—, que no sólo están capacitadas para derrotar a las escuadras del viejo imperio británico —algo imposible de ver en el rugby a XV—, sino que se han colado entre los mejores equipos del mundo y son claras aspirantes a la máxima corona internacional. En 2009, el rugby a 7 fue admitido como disciplina olímpica a partir de los Juegos de Río de 2016. Nada más conocerse la noticia, en la Federación Española de Rugby (FER) se pusieron manos a la obra. Había que hacer un equipo competitivo para intentar despuntar en esta nueva especialidad de cara a la cita brasileña. Así, se creó un campeonato nacional masculino y femenino con formato anual: las Series Nacionales. Escuela de valores

Este nuevo impulso conecta con el que la FER viene llevando desde hace años para implementar este deporte en las escuelas. Aquí hay que destacar el programa de difusión Un tren de valores —a cargo de Renfe—, que se centra en el Seven como vector de proyección de este deporte entre los más jóvenes. Además, la Federación asegura que 22.000 niños han tenido el rugby como actividad curricular en sus clases de educación física. Los éxitos no se han hecho esperar. La selección españo-

e t s e n o C

n ó l a n a a g b n

a j o R a L

é i b m a t


M

Tema del día 21

Martes 17 julio 2012

Selección española Rugby HÉCTOR SÁNCHEZ / PHOTOSCRUM.COM

la femenina es uno de los equipos más poderosos a nivel internacional. Estamos “entre los cinco mejores del mundo”, comenta el seleccionador nacional José Antonio Barrio, Yunque. Este año se ha proclamado subcampeona de Europa tras una magnífica serie final en la que finalmente cayeron derrotadas ante la poderosa selección inglesa. Dos años antes, en 2010, nuestras chicas se habían alzado con el título continental. En este grupo destaca un apellido por encima del resto: Pla. Es el que une a dos hermanas, Bárbara y Julia, ambas consideradas estrellas mundiales como medio-melé y ala, respectivamente. “Tienen el respeto de todas las jugadoras”, afirma Yunque, que las define como “comedidas, sin creerse superiores al resto”. La selección masculina, entrenada por José Antonio Tiki Inchausti, también se encuentra entre las mejores del mundo. No en vano, ha logrado la cuarta posición en las series del Grand Prix europeo. Nuestro crack es Ignacio Martín, autor de nueve ensayos y 23 transformaciones en dicho torneo. Entre las filas de este equipo se esconde una historia dramática, que a punto estuvo de convertirse en tragedia. Facundo Lavino, natural de Argentina, se lesionó en febrero de este año durante un partido en Las Vegas, lesión que le originó un estreptococo en

el tobillo. La herida se le infectó y estuvo a punto de perder la pierna en la segunda operación. Afortunadamente, consiguió recuperarse con normalidad y ha podido jugar con España las tres series europeas de la temporada, disputándolas “a tope”, como confiesa Tiki. No menos curioso es lo que le sucede al jugador de origen neozelandés Glen Rolls. Aunque lleva más de tres años en España y ha representado tanto a la selección de Seven como de XV, unos problemas con el visado le impiden jugar cualquier partido fuera de nuestras fronteras. Serio contratiempo para un equipo compuesto de varios jugadores nacionalizados.

Bárbara Pla (29) lucha con dos francesas en las semis del Europeo. FIRA-AER

Rumbo al Mundial 2013

La próxima cita internacional ya está marcada en rojo por ambas selecciones: Rusia, 2013. Allí se disputará el sexto Campeonato del Mundo en categoría masculina y el segundo en la femenina. Las chicas ya han conseguido su clasificación gracias al segundo puesto en el Europeo. Tendrán ante sí un verdadero reto, ya que allí se encontrarán no sólo con la campeona de Europa, Inglaterra, sino también con potencias como Australia o Nueva Zelanda –vigentes campeona y subcampeona, respectivamente–. Pese a ello, Yunque cree que se puede sacar algo positivo: “Lo afrontamos con mu-

Un reglamento con varios cambios respecto al rugby clásico

Bárbara Pla, contra Inglaterra en la final de las Series Europeas. FIRA-AER

Julia Pla (35) derriba a una inglesa en la final del Europeo. FIRA-AER

A pesar de que en el rugby a 7 hay la mitad de jugadores que en el normal, las dimensiones del campo siguen siendo las mismas. Así, los espacios en defensa suelen ser abundantes. Las suspensiones adquieren mayor importancia; el jugador que recibe tarjeta amarilla debe irse al banquillo durante dos minutos, dejando a su equipo en inferioridad. El tiempo de juego decrece hasta los siete minutos por parte, lo que permite que algunas competiciones se puedan jugar íntegramente el mismo día. Una curiosidad del reglamento es que el equipo que marca es el que realiza el saque de centro. Lo que no se pierde son las melés, aunque aquí están formadas por tres jugadores en cada equipo. La selección masculina, antes de la Serie Europea de Lyon.

La inspiración proviene de la lejana Oceanía FIYI El archipiélago oceánico, tierra de peregrinación para nuestros jugadores • Hasta cuatro de ellos fueron allí en febrero Á. Casanova • Madrid

Tal y como contó MARCA el 4 de julio del año pasado, el jugador de la selección española Ignacio Martín, emigró a Fiyi para conocer cómo se vive el Seven en uno de sus países

punteros, a pesar de ser el 160º estado mundial en número de habitantes. Así, Martín seguía los pasos de Albert Malo, mítico jugador español que en los años 80 llegó a jugar en la máxima

categoría de la primera división neozelandesa. Visto lo visto, parece que el trabajo dio sus frutos, así que este año otros tres jugadores decidieron acompañarle a su periplo en la isla: Martín Heredia, Matías Tudela y Facundo Lavino. Como en su momento confesaba Ignacio, a Fiyi no solo se va a mejorar la técnica: “se va a vivir, no a so-

brevivir”, llegó a decir el crack de la selección. En este pequeño país se respira rugby por los cuatro costados, a todas horas: “Vas en coche y te caen balones ovales del cielo”, aseguraba Heredia en una entrevista realizada durante su estancia allí. Veremos si el año que viene se junta toda la selección en Oceanía...

cha ilusión. Podríamos optar a ser quintos o sextos si tenemos buenos cruces”, asegura. Los chicos deberán certificar su pase a la cita rusa este próximo viernes y sábado en Faro (Portugal), donde se celebrará el clasificatorio para el Mundial. Se darán cita 12 selecciones europeas, de las cuales sólo cinco tendrán plaza para intentar el asalto al máximo trofeo internacional. Con la clasificación para el Mundial, España redondearía una temporada que Tiki califica como “de ensueño”. Y parece que no es un sueño imposible: “Tenemos muchas opciones de lograr la clasificación, aunque el equipo está muy cansado, prácticamente no podemos entrenar”, sentencia el seleccionador. Tocará reponer fuerzas para estar en el Mundial de Rusia. Como dijo John Steinbeck, “el arte del descanso es una parte del arte de trabajar”.

CURIOSIDADES OVALES

1 Inventado por un carnicero Corría el año 1883 en una pequeña localidad de Escocia llamada Melrose. Allí, el carnicero Ned Haig intentaba desesperadamente buscar fondos para el equipo de rugby de la ciudad, del que era jugador. Para lograr el objetivo, intentó celebrar un torneo. Ante la práctica imposibilidad de encontrar quince jugadores por equipo, decidió establecer el número en siete hombres. El invento resultó un éxito, y desde ese momento todos los equipos de rugby de la región elaboraron su propia escuadra de rugby a 7. El torneo de Melrose es la competición más veterana que existe en la disciplina, celebrándose anualmente cada mes de abril y siendo retransmitida en directo por la BBC.

El sueño de Río 2016

1

Sin embargo, la esperanza para lograr el definitivo desembarco del rugby en España parece que está puesta en el papel que puedan realizar nuestras selecciones en los Juegos Olímpicos de 2016. Al menos así lo cree el seleccionador Yunque: “Ahí esperamos que la gente vea a las selecciones y se enganche al rugby, aunque sea un deporte muy de entendidos”. Una opinión que Tiki parece no compartir: “Es un deporte más atractivo y práctico, sobre todo para los que no entienden tanto las reglas del rugby. Desde luego, si se ha elegido el Seven como olímpico es por algo”. No sería la primera vez que un deporte antes desconocido consigue captar la atención de un país gracias a los Juegos. Quizá hubiese sido mucho más sencillo de conseguir si se hubieran disputado en Madrid, pero con las ganas que tienen nuestras selecciones, poco importará que estén a 8.000 kilómetros.

Del pub al césped Al ser muy difícil reunir 15 jugadores para jugar un partido, los pubs británicos se tienen que conformar con siete jugadores por equipo. Las competiciones de rugby entre pubs son muy populares en toda Gran Bretaña, especialmente en las regiones norteñas.

1 Día para la historia... por partida doble El 11 de julio de 2010, la selección española de fútbol conquistaba su primer título mundial frente a Holanda. Ese mismo día, las chicas del rugby a 7 hacían lo propio en el Campeonato de Europa, también batiendo en la final al conjunto holandés.

24.000 Número de federados en España El rugby español tiene 24.000 federados. De ellos, hay 1.400 mujeres y 12.000 en categorías inferiores.


22 Fútbol Liga BBVA

Martes 17 julio 2012

M

F. C. Barcelona RAMÓN NAVARRO

El Barça estudia renovar a Muniesa y Tello MERCADO No pueden cederlos sin renovarlos, ya que acaban contrato en junio de 2013 L. F. R. • Barcelona

El Barcelona estudia la cesión de varios de sus futbolistas más jóvenes para la próxima temporada. Los que más novias tienen son Tello y Muniesa. Sin embargo, el club no los puede ceder sin antes renovarlos, ya que acaban contrato en junio de 2013. El Barcelona tiene que asegurarse el control sobre estos jugadores, ya que si no lo hiciera quedarían libres después de la cesión. El caso más urgente es el de Muniesa. El Ajax está muy interesado en hacerse con los servicios del futbolista. Marc Overmars, nuevo director téc-

Tito Vilanova (42), en el banquillo de un partido del Barcelona detrás de Pep Guardiola (41).

Tito se encierra más que Guardiola ENSAYOS El nuevo técnico limita los accesos a la prensa... pero hoy hablará de sus planes y del polémico indulto Luis F. Rojo • Barcelona

Después de las pruebas médicas y físicas de ayer, el Barcelona arranca hoy sobre el césped de la Ciudad Deportiva. Los 14 jugadores del primer equipo, más otros ocho del filial, realizarán los primeros entrenamientos bajo la tutela de Tito Vilanova.

Con Guardiola en el banquillo, los medios de comunicación y también los aficionados se habían acostumbrado a que muchos de los entrenamientos fueran a puerta cerrada. Con la llegada de Vilanova la cosa será igual o peor, si nos atenemos a la planificación de las sesiones de esta semana. En un principio, el Barcelona realizará nueve entrenamientos desde hoy hasta el próximo sábado, en jornadas de mañana y tarde. De ellos, seis serán a puerta cerrada. En tres de ellos, la prensa podrá entrar, pero solamente los 15 primeros minutos de la sesión. Un corto plazo de tiempo para que los fotógrafos pue-

RUEDA DE PRENSA

1 Hoy comparece ante los medios con Zubizarreta Al ser su primer día como primer técnico, Tito Vilanova dará su primera rueda de prensa como tal. Lo hará en la Ciudad Deportiva acompañado por Andoni Zubizarreta y tratarán todos los temas deportivos.

dan captar las instantáneas y poco más. Está claro que Vilanova desea la máxima tranquilidad para trabajar al estilo de có-

mo lo hacía su predecesor. No quiere dar ninguna pista de lo que hace con sus jugadores. Ni de sus métodos ni de sus estrategias y, por tanto, no permitirá la presencia de los informadores en los entrenamientos. No es algo nuevo. Al contrario, la mayoría de grandes equipos cierran sus puertas a los medios de información. Sin ir más lejos, el Real Madrid entrenó ayer a puerta cerrada. Sin embargo, el comienzo de Vilanova como primer entrenador hace presagiar que los medios podrán ver muy pocos entrenamientos del Barcelona. Entero, prácticamente ninguno a lo largo de toda la temporada.

CARLOS BARAJAS

Freno al proceso contra la RFEF INDULTO A MOURINHO La Federación, dispuesta a crear un grupo de trabajo para la regulación del tema disciplinario L. F. R. • Barcelona

La Federación Española de Fútbol está dispuesta a crear una comisión o grupo de trabajo que regule distintos aspectos disciplinarios en el fútbol español. El Barcelona se

lo pidió la semana pasada, después de que se declarara un indulto general que dejaba sin efecto la sanción de dos partidos a Mourinho por su acción contra Tito, cuando le metió el dedo en el ojo.

La respuesta de la Federación al club azulgrana es que está dispuesta a crear dicho grupo, y en los próximos días se convocará a los clubes que la formarán. De esta manera, el Barcelona no iniciará el proceso judicial contra la RFEF, algo que estaba dispuesto a hacer si no se regula la labor de los comités disciplinarios y las medidas de gracia.

nico del conjunto holandés, realizó ayer unas declaraciones en las que confirmaba el interés por el central azulgrana. El ex futbolista también dijo que Muniesa veía con buenos ojos marcharse a Amsterdam. Si esto es así, al Barcelona no le quedaría otra opción que venderlo con opción de recompra o renovarlo de inmediato, si lo que pretende es una cesión. El otro caso es el de Tello, pero éste no es tan urgente. El club lo ha declarado intransferible, por lo menos hasta finales de agosto. Vilanova quiere ver su rendimiento y el del resto del equipo antes de decidir si se marcha o se queda. Muchos equipos han preguntado por él, incluso han venido a Barcelona, y a todos se les ha dicho que hasta el final del mercado no hay nada de lo que hablar. Al igual que en el tema de Muniesa, en caso de cederlo habría que renovar su contrato, que finaliza al final de la próxima campaña. ROBERTO PARDO

Cristian Tello (20) celebra un gol con el Barcelona.

SIN ALTA MÉDICA

Villa se entrenará hoy parcialmente con el grupo C. Navarro • Barcelona

Sandro Rosell con Vega Arango.

David Villa mejora, pero todavía no está plenamente recuperado de su fractura de tibia. El futbolista no recibió el alta médica ayer después de completar las pruebas físicas pertinentes a todos los jugadores. Por la tarde, el club anunció que solamente haría

parte del entrenamiento de hoy con el grupo. No es el único que no ha recibido el alta médica. El club también anunció que Alves, Fontás, Cuenca y Thiago siguen con sus respectivos procesos de recuperación. Puyol se reincorporará al equipo el día 23.


M

Liga BBVA Fútbol 23

Martes 17 julio 2012

“Se debe entre el 35% y el 40% a jugadores del Málaga” RUBIALES El presidente de la AFE expone que la plantilla blanquiazul repite una situación de impagos que no es nueva • Confirmó que Vicente Casado es el interlocutor del club Adriano Espinal • Málaga

La foto del presidente de la AFE Luis Rubiales en Campoamor ha traído declaraciones del ex futbolista en distintos medios que confirman los impagos a miembros de la plantilla del Málaga. “No hablo de hipótesis. Hay una situación de impago a 30 de junio. Ahora, se les debe a los jugadores entre el 35% y el 40% de sus contratos”, indicó a Radio MARCA. Rubiales confirmó que el acuerdo al que llegó el vestuario con la cúpula del club, antes de que se marchara Fernando Hierro, no se ha concretado en hechos en las últimas fechas. La situación es sólo un capítulo más en las vivencias del vestuario del Málaga durante la pasada campaña. “Desconozco lo que se ha invertido. Se han pasado algunos filtros con problemas, con situaciones difíciles porque, de lo contrario, esto sería un cuento de hadas y Fernando Hierro seguiría en el Málaga. Ha habido situaciones complicadas y eso no podemos obviarlo”, explicó.

NOTICIAS DE PRIMERA

RAYO Vende a Michu al Swansea por dos millones de euros Los administradores del conjunto madrileño dieron ayer su aprobación para la venta de Michu al Swansea por dos millones de euros. Ya sólo queda que el jugador acepte la propuesta del conjunto galés para que el traspaso se haga efectivo. También se trató ayer las incorporaciones de tres refuerzos. El ex central del Sporting, Álex Gálvez, firma por dos años; el del Espanyol, Jordi Amat, llega cedido y el portero Rubén, del Málaga, también a préstamo. DIEGO G.SOUTO

Michu (26), en el ensayo.

LEVANTE Koné no se presenta el primer día del ‘stage’ El delantero aludió problemas con los vuelos y se reintegra hoy. Dos clubes de la Premier están interesados en ficharlo.

El técnico sevillista no firmará.

Reunión con Casado

Pero Rubiales también confirmó cómo funciona el Málaga desde que Hierro dejó la entidad de Martiricos, el hombre de Marketing y Desarrollo del club, Vicente Casado, ha sido el interlocutor con la AFE y la propia plantilla. Ghubn, mano derecha de Al Thani llegará a Málaga de manera inminente, pero hasta entonces, es Casado quien da la cara por los dueños. “Es la única persona con la que tengo contacto. Se preocupó por hablar con nosotros, con buen talante y tratando de buscar soluciones”, afirmó

GETAFE

Luis Rubiales Presidente de la AFE

“Hubo situaciones complicadas, no se puede obviar” “Yo he visto los contratos, también la Liga y la Secretaría de Estado”

Rubiales en Radio Marca. Por último, el máximo representante de la AFE ahondó: “No se trata de reprochar, sino de crear situaciones de protección”. Aunque reconoció que hay otros clubes que también preocupan en lo referente a la liquidez en los pagos a los jugadores, Rubiales espetó: “Es bueno también que se sepa que, sin dar cifras, la mayoría de futbolistas del Málaga están así. He visto sus contratos, también la Liga y la Secretaría de Estado. No hay más”.

No habrá denuncia de nadie del vestuario tras un acuerdo A. E. • Málaga

“La verdad es que tranquilos no estamos, pero nuevamente vamos a pensar en los entrenamientos confiando en que todo se solucionará”, respondía Martín Demichelis a un aficionado en una red social. El vestuario del Málaga vuelve a convivir con retrasos en los pagos y aunque ayer expiraba el plazo para denunciar estos hechos, salvo sorpresa de última hora, nadie en el Málaga denunciará a su equipo por el dinero adeudado. Como ocurriera en otras ocasiones, el vestuario ha llegado a un acuerdo con el club a través de la conversación que mantuvieron los jugadores con Vicente Casado .

No viajará a Venezuela a finales de este mes La minigira de tres partidos en Venezuela que barajaba para finales de este mes ha sido desestimada.

SEVILLA El club no tolera la falta de respeto y renuncia a Piris Ha decidido anular su puja por la cesión del paraguayo. Monchi confesó que el grupo inversor que representa a Piris no ha cumplido.

ZARAGOZA Goleada sin excesiva dificultad de los de Jiménez PABLO MORENO

La LFP cierra el presupuesto en 84 millones DISMINUYE ligeramente respecto al de la pasada temporada • No hubo debate sobre el partido de las doce de la mañana A. Solano/H. Chamizo • Madrid

La Liga de Fútbol Profesional celebró ayer la Asamblea General Ordinaria, en la que participaron representantes de los 42 equipos de la competición. Aprobaron las cuentas

de la pasada campaña 11-12 con casi total unanimidad, 36 votos a favor y sólo seis abstenciones. El ejercicio se ha cerrado con unos ingresos de 83,8 millones de euros, de los cuales 660.000 euros corres-

ponden a cada equipo de Primera división y 445.000 euros a cada uno de Segunda. Carlos del Campo, Secretario General de la LFP, también facilitó el presupuesto de la próxima temporada, que asciende a 84 millones de euros, con un aumento del 5% destinado a los equipos. Asimismo, insistió en que ningún club solicitó nada para incluir en el

orden del día, así como tampoco hubo ni ruegos ni preguntas. Sobre el tema de volver a celebrarse los partidos a las doce de la mañana, afirmó que no se trató, aunque dio su opinión favorable. “Con este horario se concilia la vida del aficionado deportivo con la vida personal. Es una hora estupenda para el fútbol”, confesó.

Arturo Puntas Vela

U. D. ROTEÑA 0 Álex; Alesandro, Aarón, Vicente, Isaac; Poley, Ramón; Barri, Fabián; Ayou y Romón Almadana. Entrenador: Raúl Colorado.

ZARAGOZA 4 Roberto; Laguardia, Álvaro, Paredes, Abraham; Gassama, Marc Mateu, Pinter, Montañés; Edu Oriol y Jorge Ortí. También jugaron: Doblas, Zuculini, Fran González. Victor Rodríguez, Kevin Lacruz, Obradovic, Joel Valencia, Héctor Otin, José Mari, Goni y Wilchez. Entrenador: Manolo Jiménez.

José Luis Astiazarán (48).

Gol: 0-1 41' Pinter. 0-2 43' Zuculini. 0-3 70' Víctor Rodríguez. 0-4 85' Otín.


24 Fútbol Liga Adelante

Martes 17 julio 2012

DINERO Y JUGAR

JOSE RAMON GONZALEZ

Gonzalo Rodríguez exige ‘cosas’ para irse del Villarreal

CARME RIPOLLÉS

Gonzalo (28), entrenándose.

NOTICIAS DE SEGUNDA

SPORTING Preocupa el estado físico de Juan Pablo y Lora El club está pendiente de conocer el alcance real de las molestias físicas que sufren Lora —posible rotura fibrilar— y Juan Pablo —sobrecarga en el sóleo derecho. • J. Ceñal

Víctor Franch • Villarreal

Gonzalo Rodríguez sabe desde lamismasemanaqueseconsumara el descenso que tiene las puertas abiertas para abandonarelclubyyasehamentalizadoparaello:“Mecolocaronelcartel de transferible y en mi cabezaestábuscarunasalida”,afirma elcentral.Esosí,elfutbolistatiene claro que no irá a cualquier destino:“Quierotenerunaclara seguridaddeportivayeconómica donde vaya”. Enlasúltimassemanasseha vinculado el futuro del defensa con el que fuera su club de procedencia,SanLorenzo.Incluso su representante, Toti Iglesias, haaseguradoenArgentinaque elacuerdoestaríacercano.Tras escucharayeralpropioGonzalo, éste no lo tiene tan claro como se asegura en su país. “Se hablómásdelacuenta.Hoypor hoytengodosañosmásdecontratoyconmigonohablónadie deSanLorenzo.Síhablaronentre clubes, pero no conmigo”, afirmaba el jugador. Es más, Gonzalo dejó entreverquelaactualsituacióndeinseguridad que se vive en el que fuerasuclubnoleacabadeconvencer:“Hubovariasofertasque no quise aceptarlas, pese a que eran buenas económicamente. Ahora mismo, San Lorenzo está en una etapa de transición ysólotengolacabezapuestaen el Villarreal. Es un club que casinotienenipresidenteyesun caosactualmente,porloqueahoramismonopiensoenirmeallí”.

M

SABADELL Abraham Paz es el nuevo refuerzo arlequinado El defensa gaditano Abraham Paz firmó por dos temporadas con los de Lluís Carreras y será presentado el jueves. Por otro lado, mañana (19.00 horas) será la presentación oficial del equipo en la Nova Creu Alta. • E. Concejo

RECREATIVO Cabrejo es el undécimo jugador que llega al club

Juan Carlos Unzué (45) sostiene dos balones en sus manos en el primer día de entrenamiento con el Racing.

Unzué trabaja sin contrato RACING Los administradores continúan sin aprobar su contrato • El club cántabro podría ser acusado de tener mano de obra ilegal si es denunciado por AUPA Pedro Fernández • Santander

Unzué dirigió ayer la primera sesión de la pretemporada del Racing sin tener el contrato en regla. El ex entrenador de porteros del Barça estuvo al frente de una sesión suave con el balón como principal protagonista. Jimmy Álvarez y el preparador físico Julián Jiménez también participaron en la sesión. El hecho de que el entrenador, su equipo y los nuevos fichajes estuviesen en La Albericia ha proporcionado que Bernardo Colsa, portavoz de AUPA y presidente de la APR, haya sido tajante al afirmar que habrá denuncia. “Si no ha habido ya denuncia, la habrá mañana sin falta”, ha declarado la cabeza visible del mo-

vimiento anticonsejo, que ha dejado bien claro que lo que AUPA anuncia es con intención de llevarlo a cabo. Así que habrá que estar muy pendientes de lo que acontezca entre hoy y mañana. Hasta el momento, los administradores concursales siguen al frente de la entidad y son ellos quienes han de dar el visto bueno a todo contrato que se firme, por lo que no parece que vaya a haber cambios en estos días. Por lo que hoy podría volver a darse esta situación salvo sorpresa de última hora. Lo que llama la atención de todo esto es que los administradores concursales, que no han autorizado la firma de los contratos, no hayan impedi-

Bernardo Colsa Portavoz de AUPA

“Si no ha habido ya denuncia contra el Racing, la habrá mañana sin falta”

do a Unzué y resto de jugadores y cuerpo técnico, que no tienen los papeles en regla, entrenarse o dirigir la sesión de entrenamiento. Si hay denuncia, el perjudicado sería el Racing por tener trabajando gente de manera ilegal, algo que podría suponer una sanción para el club. Entrenó Assulin

Además del cuerpo técnico, destacó la presencia de los nuevos fichajes en un entrenamiento en el que quedaron claras las ideas que tiene el nuevo técnico tiene. El césped muy bajo y los ejercicios realizados, invitan a pensar que el nuevo técnico va a optar por el buen trato al balón y dominar los partidos con la posesión. En esta primera toma de contacto, la principal atracción fue el israelí Assulin, ex del Barça B, que ha firmado un año tras una mala experiencia en Inglaterra, donde sufrió una grave lesión.

Con el fichaje del portero Jesús Cabrejo (Huesca), el Decano ya ha reforzado en todas las líneas del equipo de Sergi Barjuan. • J. C. Galván

XEREZ El hermano de Emaná está a pruebas en el equipo Stephan Emaná, hermano del ex bético Achille Emaná, y que la pasada campaña jugó en el filial, realizará la pretemporada con el Xerez. Además, Manel Ruz fue presentado y afirmó: “Si rindes serás un Dios, pero si no, nada”. • R. Guerrero

GUADALAJARA Gaffoor es el primer lesionado de Carlos Terrazas El defensa francés Gaffoor sufrió ayer una entorsis en su tobillo izquierdo, que afecta al quinto metatarsiano y es el primer contratiempo del club morado desde que regresaron al trabajo. Estará de cinco a siete días de baja. • J. Sánchez

PONFERRADINA Ayer dieron comienzo los trabajos de pretemporada Sólo una parte del plantel empezó los entrenamientos —los cuatro fichajes, varios jugadores de la cantera y Mateo, Fofo y Borjina Valle— y el jueves se incorporarán los restantes jugadores. • F. Otero


M

Internacional Fútbol 25

Martes 17 julio 2012

AFP

“En la selección rusa hay mucho trabajo por hacer” FABIO CAPELLO El técnico italiano fue anunciado ayer oficialmente como seleccionador • Firma hasta 2014 y vivirá en Moscú • Su principal meta es clasificarse para el Mundial REUTERS

Roberto Gómez • Madrid

Fabio Capello firmará en los próximos días su contrato como nuevo entrenador de la selección rusa con el objetivo de clasificarla para el Mundial de Brasil 2014. En las próximas fechas se trasladará hasta Moscú su hijo Luis Filipo, abogado y experto en la redacción de contratos para redactar el que, presumiblemente, será el último de su padre como técnico profesional. Fabio atendió a MARCA después de reunirse con el presidente de la Federación rusa: “Habíamos llegado a un acuerdo el pasado viernes, pero había algunas diferencias políticas, algunos preferían un técnico ruso, pero el presidente ha apostado por mi proyecto. Estoy muy ilusionado. Se pueden hacer muchas cosas y hay mucho por hacer. Para mí es un gran reto y, desde luego, el principal objetivo es clasificarnos para el Mundial”. Viajará por toda Europa

Capello vivirá en Moscú, aunque viajará por Europa para observar los rivales de Rusia en la fase de clasificación: “Tenemos un grupo muy duro con Israel, Portugal , Irlanda, Noruega, Azerbayán y Luxemburgo. Nos clasificamos dos, pero será, como todas las fases de clasificación, muy muy dura. Pero confío en que nos clasificaremos”. El italiano estuvo presente en la Eurocopa y tuvo oportunidad de ver a la selección rusa, que no pasó de la primera fase: “Todos hemos visto a Rusia en la Euro. El gran problema es que en los equipos de la Liga rusa hay siete extranjeros y sólo cuatro sele-

cionables. Así es muy difícil trabajar”. Fabio llegará en los próximos días a Marbella para tomarse unas vacaciones. “Serán cortas y espero encontrarme con mis amigos Vicente del Bosque y Toni Grande para hablar de fútbol y, sobre todo, para felicitarles. Lo dije antes de la Euro en mis colaboraciones en MARCA: España era la gran favorita y al final ya se vio qué equipazo tenía. Es una maravilla ver jugar al equipo español. Lo he hecho telefónicamente, pero quiero ver a Vicente y Toni para felicitarles y, por supuesto, a los jugadores”. El primer partido de preparación para Capello será amis-

NOTICIAS DEL MUNDO

ESCOCIA El Dundee FC sustituye al Rangers en la Premier La Premier escocesa invitó ayer al Dundee FC a ocupar el puesto del histórico Glasgow Rangers, que ha bajado a Tercera división al ser declarado en bancarrota. El Dundee fue el subcampeón de Segunda, cuando estaba previsto que el sustituto del Rangers fuera el Dunfermline, equipo de Primera que bajó.

BRASIL Juan, de la Roma, se une a Diego Forlán en el Inter El Internacional de Porto Alegre ha fichado al defensa Juan, de la Roma italiana, que volverá a jugar en Brasil 10 años después de irse. El central se une al fichaje de Diego Forlán, y a otras figuras como D’Alessandro, Dátolo, Bolatti y Leandro Damiao. Además, el Santos intenta repescar a Robinho del Milan.

Fabio Capello Seleccionador de Rusia

“Nos gustaría jugar contra España, pero será complicado”

DROGBA, EN CHINA El marfileño ya se entrena con el Shanghai Shenhua chino junto a su compañero Anelka.

Fabio Capello (66 años) sale de su casa en Londres cuando negoció su salida de Inglaterra en octubre.

FIFA Blatter insinúa que Alemania compró el Mundial 2006

toso el próximo día 15 de agosto en Moscú frente a Costa de Marfil. Luego vendrán los partidos de clasificación en septiembre. “Claro que nos gustaría jugar contra España, pero tiene muchos compromisos ahora y nosotros tenemos que comenzar a trabajar para hacer un gran equipo”, nos dice. El nuevo seleccionador ruso acudirá a Londres para presenciar en directo diversas pruebas de los Juegos Olímpicos. A Rusia se lleva su equipo habitual y algunos técnicos rusos como ayudantes.

Fabio rechazó una oferta china de 16 millones Roberto Gómez • Madrid

Como decimos en estas líneas, éste podría ser el último contrato profesional de Fabio Capello, que ya tiene sus 66 años y una larga trayectoria por detrás, con un currículum envidiable. Pero el italiano tiene ganas de resarcirse de su última experiencia en los banquillos, la de seleccionador inglés, que terminó abruptamente con el ‘caso Terry’. Aceptar el cargo de seleccionador ruso, por tanto, es una mera cuestión profesional, y nunca económica. Así lo manifestaba a MARCA hace poco: “Si encuentro algo in-

teresante, algún club con un buen proyecto deportivo y buenas perspectivas, volveré a entrenar. No es una cuestión económica”, decía. Así las cosas, el técnico italiano rechazó una oferta descomunal, casi de récord mundial, hace dos meses. El Guangzhou Evergrande, campeón de la Liga china, le ofrecía un contrato por 16 millones de euros anuales, una auténtica barbaridad y una cifra muy alejada de la que percibirá en Rusia, que no ha trascendido oficialmente, por cierto. Al final, el equipo acabó contratando al también italiano Marcello Lippi.

El presidente Joseph Blatter sugirió que, en la adjudicación del Mundial 2006, Alemania cometió irregularidades para vencer en la votación: “En el último momento, alguien salió de la sala y el recuento, en lugar de 10 a 10, acabó en 10 a 9 a favor de ellos”. Franz Beckenbauer, presidente de aquel Comité Organizador, se apresuró a contestar a Blatter: “Me resultan incomprensibles sus acusaciones. Lo decisivo aquel año fue el voto cerrado de los europeos a nuestro favor”, concluyó Franz.


26 Polideportivo

Martes 17 julio 2012

M

Ciclismo Tour de Francia LA FICHA

15ª etapa Samatan-Pau, de 158,5 km a 43,178 km/h.

1 Recorrido ‘Rompepiernas’. En los últimos 51 km se suben las cotas de Lahitte-Toupière (4ª), Simacourbe (3ª) y MonassutAudiracq (4ª), de cuya cima restan 29 km hasta la meta.

Tiempo Soleado, buena temperatura.

Vencedor Pierrick Fedrigo (Fdj)

Segundo Christian Vandevelde (Garmin)

Tercero Thomas Voeckler (Europcar)

Líder: Bradley Wiggins (Sky)

LA PELÍCULA DE LA ETAPA

9 Km. 0: Abandona Chavanel A los pocos kilómetros empiezan los ataques y se anuncia el abandono de Chavanel (Omega). Entre los muchos que prueban fortuna está Vinokourov (Astana), aunque sin éxito. Finalmente, Millar (Garmin), Grivko (Astana), Rui Costa (Movistar), Arashiro (Europcar) y Grabsch (Omega) sacan unos metros.

9 Km. 68: Cinco delante El pelotón caza al quinteto de cabeza y nuevos corredores emprenden la fuga: Voeckler (Europcar), Dumoulin (Cofidis), Fedrigo (Fdj), Vandevelde (Garmin) y Devenyns (Omega), a los que alcanza, no sin esfuerzo, Sorensen (SaxoTinkoff). El equipo Sky, un día más, tira del pelotón, aunque sin fuerza.

9 Km. 158: Triunfo de Fedrigo Pese a que el Lotto pone durante algunos kilómetros el ritmo detrás, los escapados mantienen su ventaja, por lo que el pelotón arroja la toalla y permite que lleguen a la meta. Ante la proximidad de la pancarta, los seis fugados empiezan a atacarse y, finalmente, Fedrigo (Fdj) y Vandevelde (Garmin) consiguen marcharse. Al esprint, se impone el francés. Wiggins conserva el amarillo.

El keniata fiel FROOME El africano se siente más fuerte que Wiggins, pero promete respetarle… hasta que la carrera les separe • La etapa, para Fedrigo REUTERS

Josu Garai • Pau

102

El Tour 2012 llega a su recta final con un dominador claro. No se trata de un corredor, sino de un equipo: Sky. Llega al pie de los Pirineos, a partir de mañana, por cuanto hoy es día de descanso, con un corredor con el maillot amarillo, Bradley Wiggins, pero con el ciclista más fuerte, Chris Froome, en segunda posición. “No hay que ser científico nuclear para saber que si Chris corriese en otro equipo el Tour estaría más emocionante”, respondía ayer un malhumorado Wiggins a la pregunta de un periodista curioso. ¡Lástima que corran en el mismo equipo! “Todo el mundo se pregunta qué haré yo”, decía por su parte Froome. “Creo que podría ganar este Tour, pero no corriendo en Sky, porque la estrategia que hay es correr para él y todos la respetamos”, añadía el keniata —porque nació en Nairobi— blanco. Pero, ¿por qué se empeña Sky en ganar con Wiggins en vez de con Froome? “Porque este año hay más de 100 km de contrarreloj y en el equipo han decidido que yo le acompañe en la montaña y que él haga la diferencia en las cronos”, seguía explicando Chris.

puntos Saca Sagan a Greipel. Ganará un Porsche si llega de verde a París

4 etapas Ha ganado Fedrigo en el Tour sumando la de ayer un diseño diferente, revisaremos la estrategia. Bradley es una persona de palabra y sé que, si llega el caso, me ayudará”, afirmó. Froome parece resignado por el millón largo de euros que tiene de ficha, pero ¿realmente lo está? ¿Qué pasará si Wiggins no puede seguir el ritmo de los mejores? “Si podemos perder el Tour, seguiré a los que se vayan por delante para asegurar la victoria del Sky”, responde. Más le vale a Bradley que no falle, aunque siempre le quedará, si no desfallece, la crono de Chartres (53,5 km) por delante. Ayer, Fedrigo aprovechó la fuga del día para ganar su cuarta etapa en el Tour. Antes ganó en 2006 (Gap), 2009 (Tarbes) y 2010 (Pau).

Le falta montaña

Froome acabó por delante de su jefe de filas la Vuelta a España del año pasado, en la que fue segundo. “Pude ganar la Vuelta”, recuerda, “porque tenía puertos más duros, como por ejemplo el Angliru. A este Tour le falta alta montaña, pero si el año que viene tiene

El análisis de Josu Garai en:

Pierrick Fedrigo (33) supera con facilidad a Vandevelde (36) en el esprint entre ambos en Pau.

CLASIFICACIONES 15ª etapa 1. Pierrick Fédrigo (FDJ), 3.40:15; 2. Vandevelde (Garmin), m.t.; 3. Voeckler (Europcar), a 12 seg.; 4. Sörensen (Saxo Bank), m.t.; 5. Devenyns (Omega), a 21; 6. Dumoulin (Cofidis), a 1:08; 7. Greipel (Lotto), a 11:50; 8. Farrar (Garmin), m.t.; 9. Sagan (Liquigas), m.t.; 10. Boeckmans (Vacansoleil), m.t.; 11. Bozic (Astana), m.t.; 12. Hinault (Ag2r), m.t.; 13. De Kort (Argos), m.t.; 14. Cantwell (Saxo Bank), m.t.; 15. Engoulvent (Saur), m.t.; 16. Curvers (Argos), m.t.; 17. Roelandts (Lotto), m.t.; 18. Ladagnous (FDJ), m.t.; ... 20. Brajkovic (Astana), m.t.; 21. Evans (BMC), m.t.; 22. Wiggins (Sky), m.t.; 23. Froome (Sky), m.t.; 24. Nibali (Liquigas), m.t.; ... 30. Haimar Zubeldia (RadioShack), m.t.

M Edición digital DESCÁRGATELO EN EL APP STORE

HISTORIA MARCA General 1. Wiggins (Sky), 68.33:21; 2. Froome (Sky), a 2:05; 3. Nibali (Liquigas), a 2:23; 4. Evans (BMC), a 3:19; 5. Van den Broeck (Lotto), a 4:48; 6. Haimar Zubeldia (RadioShack), a 6:15; 7. Van Garderen (BMC), a 6:57; 8. Brajkovic (Astana), a 7:30; 9. Rolland (Europcar), a 8:31; 10. Pinot (FDJ), a 8:51; 11. Klöden (RadioShack), a 9:29; 12. F. Schleck (RadioShack), a 9:45; 13. Roche (Ag2r), a 10:49; 14. Coppel (Saur), a 11:27; 15. Horner (RadioShack), a 12:41; 16. Menchov (Katusha), a 17:21; 18. Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), a 18:04; 25. Alejandro Valverde (Movistar), a 32:59; 34. Juan Jose Cobo (Movistar), a 54:40; 41. Gorka Izagirre (EuskaltelEuskadi), a 1.04:31.

El día que Wiggins quiso dejarlo J. G. • Pau

radley Wiggins formaba parte del equipo Cofidis en 2007, cuando el Tour partió de Londres. Como persecucionista, fue el favorito al prólogo, pero se tuvo que conformar con el cuarto pues-

B

to. Después también fue cuarto en la contrarreloj de Albi, pero no llegó a disputar la de Angoulême, porque, en aplicación del código ético, el Cofidis abandonó tras el positivo de Cristian Moreni con testosterona. Wiggins, un abanderado de la lucha anti-

dopaje, dejó el Tour desesperado. “Nunca volveré a correr con compañeros así”, dijo. En el aeropuerto hizo una bola con la ropa del Cofidis y la tiró a la basura. Durante algunos días estuvo tentado de dejar el ciclismo, al menos el de ruta.


M

Polideportivo 27

Martes 17 julio 2012

Enviado especial

Tour de Francia Ciclismo

Pau Francia Josu Garai

FRANCESC ADELANTADO

“Llevamos un depósito de 1.300 litros de agua limpia y otro de 1.000 litros de sucia”, explica Etxebarria que, como si de una autocaravana se tratara, aprovecha las rejillas de desagüe de los hoteles y gasolineras para desprenderse de los residuos. La empresa Arribe, una antigua herrería, se ha especializado en ciclismo: “El 95% de los trabajos los hacemos para el ciclismo y, el 85% de ellos, para equipos extranjeros”, ya que, entre otras muchísimas cosas, hacen las bacas portabicicletas de casi todos los equipos del World Tour, incluido el Sky y sus flamantes Jaguar. COCINA MÓVIL El camión que emplea el Saxo Bank-Tinkoff transporta una cocina completa propia de un restaurante de primera categoría.

Dos cocineros

De poco serviría tan espectacular camión-cocina si, al frente del mismo no hubiera cocineros profesionales. El Saxo Bank-Tinkoff tiene dos: Hanna y Troels. “Sólo preparamos los desayunos y las cenas de los corredores”, explica Hanna, la jefa, ya que Rijs y el resto del per-

Un restaurante sobre 230.000 ruedas para Contador euros El precio del camión, adaptado por una empresa de Tolosa

COMIDA El Saxo Bank-Tinkoff transporta en camión una cocina de última generación para sus ciclistas J. Garai • Pau

Ya antes de que Alberto Contador tuviera el problema con el famoso solomillo contaminado, Bjarne Rijs mimaba la alimentación de los corredores del equipo Saxo Bank. El problema es que en aquella época, en 2010, el madrileño no corría a sus órdenes, sino en el Astana. Después del positivo del español, todos los equipos han extremado sus precauciones, pero de manera aún más evidente los que ya lo hacían antes, como ocurre con el actual equipo de Alberto. En la ronda gala, de hecho, es habitual ver cómo muchos equipos llevan su propio cocinero, sus propias viandas y hasta la cocina a cuestas. Es el caso, entre otros, del Saxo Bank-Tinkoff, que estrena este año un camión-cocina que se ha convertido en la envidia del pelotón. La cabeza tractora corresponde a un MAN 18.340 automático, que por cierto conduce Iñaki Etxebarria, uno de los mécanicos del equipo danés. “Lo hemos estrenado

en el Tour, pero luego lo llevaremos a la Vuelta”, explica, porque el objetivo es contentar y mimar a Contador a base de pequeños y grandes detalles. Pero si la cabeza tractora ya es buena, el resto es una maravilla. “Muchos restaurantes quisieran tener una cocina como ésta”, explica Martín Azurmendi, de la empresa Arribe, en Tolosa, que lo ha carrozado y diseñado. Hecho a medida

“Es una exageración cómo está montado”, insiste. “Todos los componentes nos los mandaron de Dinamarca y nosotros, además de montarlos, hemos realizado la instalación de fontanería, carpintería, los depósitos... Cuando acabe el Tour le daremos los últimos retoques para dejarlo a punto para la Vuelta”, ya que para que pudiera estar en el Tour tuvieron que hacer una auténtica contrarreloj, puesto que el antiguo ahora lo tiene el Omega-Quick Step. El nuevo camión-cocina, que ha costado la nada des-

EL DATO

1 La mujer de Rijs es la consejera en alimentación Antigua jugadora de balonmano, campeona olímpica en Atlanta 96 y campeona del mundo al año siguiente, la actual esposa de Bjarne Rijs es la consejera del equipo en materia de alimentación. Anne Dorthe, a quien Rijs conoció en aquellos Juegos Olímpicos, da las consignas generales, aunque no está presente en el día a día.

preciable cifra de 230.000 euros, lleva todo lo necesario: dos frigoríficos, un congelador industrial, un horno doble de vapor para dar de comer a 20 personas, una placa de vitrocerámica de cinco fuegos, un lavavajillas, cortadoras, trituradoras... y todo cuanto se pueda imaginar en una cocina.

sonal comen lo que el hotel tiene previsto en sus cartas. “Cada cuatro o cinco días encargamos una gran compra, normalmente a un hotel, y el resto, las cosas pequeñas, las compramos a diario”, explica la responsable de preparar la comida del equipo. Hanna está encantada con los nuevos hornos, “porque se limpian solos”, pero, sobre todo, porque en el camión-cocina casi se siente como en casa: “No nos falta de nada”.

LA OPINIÓN

Miguel Indurain

Wiggins todavía no ha ganado el Tour unque ya no estoy en activo, cuando cojo el libro de ruta y veo lo que aún queda, me tiemblan las piernas. Por eso no entiendo a los que piensan que el Tour ya está acabado. En los Pirineos quizá no cambie la clasificación general, pero si es así será porque los primeros merecen estar donde están, ya que las dos próximas etapas —mañana, con final en Bagnéres-de-Luchon, y pasado, con la meta en Peyragudes— no tienen desperdicio. Especialmente dura, durísima, me parece la etapa de mañana. Se suben el Aubisque, el Tourmalet, el Aspin y el Peyresourde, todos ellos puertos míticos y en los que se ha escrito la historia del Tour y del ciclismo. Sólo echo en falta el Marie Blanque, aunque incluirlo sería excesivo y no quiero que los ciclistas actuales se enfaden conmigo. Veo a la gente muy cansada en el inicio de la tercera semana. ¡Menos mal que hoy es día de descanso! Al principio se decía que este Tour no era duro, pero estamos viendo que sí lo es. Y eso que, como decía antes, queda lo más difícil. Porque la dureza no sólo la da el recorrido, sino la velocidad, la tensión, el estrés. Y de eso ha habido un montón en la primera semana. No ha hecho calor, al menos no el calor de antaño, pero se anuncia buen

A

tiempo en los Pirineos y, si es así, más de uno se puede acordar. ¿Tiene Wiggins la victoria en la mano? Es la pregunta que se hace todo el mundo. Yo, como he explicado otras veces, creo que lleva una temporada muy intensa y lo puede acabar pagando. Creo que Bradley se la jugó a sacar tiempo en la primera contrarreloj y en las primeras etapas de montaña para apoyarse en el equipo al final. El problema es que, aunque tiene un grandísimo equipo, cuando llegue la hora de la verdad dependerá de sí mismo. La suerte que tiene es que Froome, que podría ser su gran rival, está en su equipo y ha prometido fidelidad. Veremos si cumple, aunque hasta ahora su posición ha sido muy fácil porque ha corrido sin presión. Al contrario de Wiggins, creo que Evans llegó al Tour demasiado corto. Y tiene una edad en la que hay que competir más para coger la forma. Si estos últimos días lo ha logrado, todavía puede hacer mucho daño. Quizá a quien mejor veo es a Nibali, porque es joven pero suficientemente maduro, es buen escalador y ha demostrado que puede con las carreras de tres semanas. Pero, ¿correrá para ganar o para mantenerse en el podio? El Tour ni mucho menos se ha acabado, aún nos quedan cosas por ver. AFP

Comen en el hotel

Mientras ella cocina, Troels transporta en un carrito los platos hasta el restaurante del hotel. “Rijs no quiere que los corredores coman en el camión”, comenta Iñaki Etxebarria. Comer en él es lo que hacen los ciclistas del Europcar, que durante el Tour llevan un restaurante ambulante de dimensiones colosales. Hasta hace poco, los cocineros de los equipos pedían acceso a las cocinas de los hoteles, aunque a veces no obtenían el visto bueno, como sucedió, entre muchas otras veces, el día que Contador dio positivo. Ahora ya no dependen de nadie.

Bradley Wiggins (32) en el podio con el maillot amarillo.


28 Baloncesto

Martes 17 julio 2012

M

AFP

EL DATO

1 Sólo dos derrotas en 23 encuentros con España Ibaka ha sido internacional 23 veces y sólo perdió un amistoso el año pasado en Lituania y ante Turquía en la primera fase del Europeo.

11,5 puntos de media Son los que ha anotado Ibaka en los cuatro amistosos

Serge Ibaka (22 años) tapona a Florent Pietrus (31) en uno de los partidos amistosos que España ha jugado ante Francia.

El día de la bestia IBAKA Añade puntos a su faceta defensiva y, ante los problemas físicos de Navarro, Rudy y Marc, es la segunda amenaza en ataque Nacho Duque • Madrid

Serge Ibaka tuvo un papel destacado en la final del Europeo del verano pasado en Lituania. Torturó a Francia con cinco tapones que sumió a los jugadores galos en la más profunda oscuridad. El domingo, de nuevo ante el mismo rival, el pívot de los Thunder volvió a ser fundamental en el triunfo de la selección española. Era un amistoso, pero no lo pareció. En un encuentro plagado de piques y muy físico, él impuso el suyo. No hay demasiados que se le parezcan. Por eso su fichaje da tan buenos réditos a la selección. Su presencia en la zona se antojaría fundamental en un hi-

potético duelo ante Estados Unidos. No hay mejor carta de presentación que ser el mejor taponador de la NBA. El del Paris Bercy fue el partido más completo de Ibaka desde que juega con España. Acabó con 16 puntos y 10 rebotes. En la estadística no figuran los numerosos lanzamientos cuya trayectoria obligó a cambiar por el pánico que los jugadores galos tenían al tapón. Estaba muy reciente el recuerdo de aquellos cinco gorros del año pasado y los tres que colocó en el amistoso de hace una semana en Madrid. La rápida integración de Ibaka es una extraordinaria noticia para Sergio Scariolo.

Municipal de Granada

TDP 20.45 h

ESPAÑA

4

AUSTRALIA

5

7

Fernández

J. Ingles

P. Gasol

8

5

J. Calderón

P. Mills

La FEB regalará 750 entradas a desempleados N. D. • Madrid

14

M. Nielsen

14

15

S. Ibaka

A. Maric

12

8

S. Llull

B. Newley

6 Sergio Rodríguez, 7 J. C. Navarro, 9 Felipe Reyes, 10 Claver, 11 F. San Emeterio, 13 M. Gasol, 15 V. Sada.

4 P. Crawford, 6 Adam Gibson, 9 M. Dellavedova, 10 D. Barlow, 11 M. Worthington, 12 A. Baynes, 13 Andersen.

Entrenador: Sergio Scariolo

Entrenador: Cheer Nic

La Federación Española de Baloncesto volverá a repetir la misma iniciativa que realizó en el partido de Madrid frente a Francia. Con esta iniciativa, 250 parados en la plaza del Carmen de Granada y 500 en la Plaza de la Marina de Málaga podrán presenciar, sin coste alguno, el quinto y sexto partido de la ‘RutaÑ12’ que enfrentará a España con Australia. Todos aquellos desempleados que quieran acudir a los partidos deberán acreditarse (presentando su tarjeta del INEM) y recoger sus entradas en los puntos señalados a partir de las 12 de la mañana de hoy.

El cansancio acumulado no iba a ser problema. Haber jugado casi 100 encuentros esta temporada no era un problema para alguien de la naturaleza de Serge. Preocupaba más su reingreso en los sistemas de la selección. El año pasado le costó un poco. Éste ha sido de forma instantánea. De hecho, el pívot es hasta una referencia ofensiva del equipo. En los cuatro amistosos disputados, Ibaka es el segundo mejor anotador con 11,5 puntos de media. Sólo le supera Pau Gasol, que promedia 16,2. Este hecho, en una preparación llena de pruebas y jugadores tocados —Navarro, Rudy y Marc—, es coyuntural, pero por si acaso él demuestra estar preparado si lo que se le pide es anotar. Cada vez más completo

Su variedad de recursos es cada vez mayor. Con el tiempo y a base de mucho trabajo, ha pulido un lanzamiento de media distancia más que fiable. En el partido frente a Túnez, con el resultado muy favorable en los últimos segundos, se atrevió incluso a lanzar un triple. Lo metió, por cierto. Su nuevo reto es perfeccionar los movimientos de espaldas al aro. Conociendo su capacidad de esfuerzo —no perdona una sesión de pesas ni en los días libres—, lo hará a conciencia. Esta noche, frente a Australia, es previsible que Ibaka vuelva a disfrutar de muchos minutos, ya que Marc Gasol sigue arrastrando problemas en el tobillo y en el hombro. Sin él, con Navarro jugando sólo seis minutos, con Rudy expulsado y en medio de un ambiente hostil, España solventó una complicada papeleta en París. En parte, porque Serge fue el protagonista del día de la bestia. Seguro que no será el último. J. Quiroga analiza la labor de Ibaka:

M Edición digital DESCÁRGATELO EN EL APP STORE


M

Baloncesto 29

Martes 17 julio 2012

CHEMA REY

‘El Chacho’, como si nunca se hubiera ido SERGIO RODRÍGUEZ Está disfrutando de esta nueva oportunidad tras cinco años sin viajar con la selección Darío Cantos

Sergio Rodríguez está disfrutando de un papel importante dentro del rol que le devolvió a la selección española cinco años después. El base canario demostró estar a un gran nivel en la fase final de la temporada, lo que le valió su convocatoria para la selección de Scariolo. Sergio llegó a la ÑBA para alternar minutos con Víctor Sada como segundo base pero su descaro en la dirección del juego están inclinando la balanza a favor del jugador del Real Madrid en los primeros partidos de preparación y le postulan como sustituto principal de José Manuel Calderón. El Chacho está recuperando poco a poco la confianza que perdió tras el Europeo de Madrid en 2007, en el que fue su último partido con la selección hasta su vuelta en esta gira de verano previa a los Juegos. Hasta ahora, Sergio está ganando en su particular pulso de minutos a Víctor Sada, que no atraviesa su mejor momento en la selección. El base del Barcelona está siendo uno de los jugadores con menos minutos en los partidos de preparación pero su respuesta a estos minutos está siendo más pobre de lo esperado con 6 puntos y 2 asistencias en los cuatro partidos. En cambio, Sergio Rodríguez parece continuar su idilio con el juego alegre que llevó al Real Madrid a disputar la final de la Liga Endesa. Es

Sergio Rodríguez Base de la selección española

“Personalmente, me siento con mucha confianza”

14 asistencias Segundo jugador que más ha dado en los partidos de la gira

Marc Gasol, aún tocado de un tobillo y del hombro, es duda D. C.

1

Marc Gasol fue el único jugador español que no disputó ni un solo minuto en el partido de París ante Francia. El pívot catalán sigue convaleciente de un golpe en el hombro y un ligero esguince de su tobillo derecho que se produjo en el amistoso ante Túnez. Su evolución está siendo buena, pero salvo que esté totalmente recuperado, algo muy difícil, no jugará. El cuerpo técnico, liderado por Scariolo, no quiere poner en riesgo la recuperación de Marc en un amistoso.

el segundo máximo asistente de la ÑBA y ha pasado de discutido a alternativa de Calde en la cancha cuando España se bloquee y busque un juego más dinámico y explosivo. Sergio Rodríguez es consciente de que atraviesa por un gran estado de forma y es incapaz de disimular su satisfacción por el trabajo realizado: “ Personalmente me siento con mucha confianza y ganas de ayudar al equipo en los minutos que me da el entrenador. Trato de estar creativo en defensa y correr para aportar todo lo posible”. Australia, próximo objetivo

El trabajo que está llevando hasta ahora la selección es excelente. Frente a Australia, el objetivo es seguir mejorando en el juego para llegar al máximo nivel a la cita olímpica: “Contra Australia tenemos un encuentro difícil. Ellos tienen un gran equipo con muchos jugadores que conocemos bien, tanto de la ACB como de la NBA, y que nos obligarán a mantener un gran nivel”. Con cuatro victorias en los cuatro partidos de preparación, España se sitúa como principal rival de Estados Unidos en la lucha por el oro: “En unos Juegos todos los equipos van al 100% por lo que es realmente complicado conseguir una medalla. Hemos demostrado ser un gran equipo en los últimos años pero eso no garantiza nada si no sigues trabajando cada día”.

Sergio Rodríguez (26 años), durante uno de los partidos de preparación de la selección española.


30 Baloncesto Juegos Olímpicos

Martes 17 julio 2012

M

X

MARCA en la guarida del ‘Dream Team’

RAFA CASAL

“España va a echar de menos a Ricky” KEVIN LOVE Habla para MARCA de su “grandísimo amigo” de la ÑBA Las Vegas EUU

Eduardo Schell “Cuando Ricky se lesionó se nos fueron las energias. Luego llegaron otras lesiones y se nos escaparon los playoffs, pero si Ricky vuelve al nivel de antes y se encuentra cómodo, desde luego que tendremos la oportunidad de jugar playoffs porque creo que vamos en la línea correcta”. Así de tajante se muestra Kevin Love al hablar de Ricky Rubio. La estrella de los Timberwolves atiende a MARCA en Las Vegas, en pena preparación del equipo olímpico estadounidense. Tras las bromas en las redes sociales con Ricky ha vuelto a dejarse crecer una pequeña barba y sonríe al hablar del ÑBA: “España le va a echar de menos en Londres, es un grandísimo jugador. La parte positiva, si es que la hay, es que al menos no tendré que medirme en la cancha ante un grandísimo amigo”. El pívot All Star admite estar cautivado con el juego de Ricky: “Las cosas que hace en la cancha me alucinan, es tremendo lo que hace y espero que siga siendo así”. El pívot no tiene ni una pequeña duda, su diagnóstico es que Ricky seguirá creciendo: “Es muy bueno y aún tiene margen de mejora, así que ha de seguir trabajando duro. Tiene un gran presente y un futuro increíble”, apunta. “Ricky es un chico que desprende mucha confianza en su juego, es un veterano pese a su edad, porque lleva jugando entre profesionales desde los 14 años. Es un jugador joven con muchísima ambición y hambre por este deporte”, subraya Love, que no esconde que gran parte de las esperanzas de futuro de los Wolves pasan por Ricky: “Su impacto ha sido tremendo, la gente le veía como un rookie,

Kevin Love Jugador de Estados Unidos

“Antes de salir hacia Barcelona llamaré a Ricky para quedar” pero yo no. Está claro que tiene mucha experiencia y le necesitamos en el equipo”. Antes incluso de que Ricky fichara por los Wolves, Love ya estaba en contacto con Ricky y desde su llegada a Minnesota se han convertido en muy buenos amigos. “Ricky es un chico genial, uno de esos jugadores que te encanta tener cerca en tu equipo”. “Desde que se ha ido a España no he podido hablar con él, pero cuando se fue quedamos en que nos veríamos en Barcelona, en nuestra pequeña pretemporada allí antes de los Juegos, y en que pasaríamos el tiempo juntos. Antes de que salgamos para allá le llamaré para quedar”, dice Love con una sonrisa en la cara.

No te pierdas el España-EEUU del próximo día 24 D. Cantos • Madrid

El Palau Sant Jordi acogerá el 24 de julio el partido más esperado del verano entre España y EEUU, dos de los mejores equipos del planeta. Las entradas, con precios desde 60 euros, pueden adquirirse accediendo al sitio web oficial de la Federación Española de Baloncesto (www.feb.es) y a través de la página de MARCA (www.marcaentradas.com). La entrada también da acceso al partido que dos días antes enfrentará a Estados Unidos ante Argentina.

El técnico sevillista no firmará. Ricky Rubio (21) y Kevin Love (23) descansan en el banquillo de los Wolves en el transcurso de un partido de esta temporada.

La ACB apunta a 16 LA LIGA Decide no inscribir al Valladolid por deudas y prohibirá al Lucentum vender su plaza al Canarias J. J. / M. A. G. • Valladolid / Alicante

El Valladolid recibió en la mañana de ayer un fax en sus oficinas, firmado por Eduardo Portela, presidente de la ACB en el que se le comunicaba que no sería inscrito para la temporada por sus deudas con la organización. Eso, unido a la probable desaparición del Lucentum, también por problemas económicos, desembocará, salvo milagro, en una Liga ACB de 16 equipos. El Valladolid tiene una deuda de unos 148.000 euros, pero cree que es un agravio comparativo que se les haya sacado de la Liga por esa cantidad cuando hay equipos que deben más dinero y no se les ha requerido. Además, lamentan que esta norma que jamás se había aplicado, se haga precisamente en este momento y con ellos. Para colmo, no le serán devueltos los más de dos millones de euros que han pagado de canon ACB.

CÉSAR MINGUELA

Enviado especial

Martín (29), alero del Valladolid

La asamblea de la ACB se reúne hoy y entre las medidas que propugnarán estará reducir la competición a 16 equipos. Esto significa que no permitirán al Lucentum vender su plaza al Canarias de Adecco Oro por los 2,6 millones que tenía previsto. Si desciende, la ACB tendría que abonarle 1,6 millones al club alicantino. La Liga emitió un comunicado en el que razonaba su decisión de dar de baja al Blancos de Rueda “al constatar que el club no cumple con la norma de no tener cantidades pendientes de restitución al Fondo Especial de Garantía ni deudas con la ACB y no presentar garantías suficientes que justifiquen la viabilidad de su proyecto”. No obstante, la ACB atenderá la petición de prórroga solicitada por el Valladolid y le concederá un plazo de 10 días hábiles para liquidar su deuda con la organización.

NOTICIAS DEL BASKET

1 Nathan Jawai aterriza en Barcelona para firmar El pívot australiano llegó ayer a la Ciudad Condal para fichar por el Barcelona Regal. El jugador aprovechó el día para hacer turismo y conocer su nueva ciudad, según explicó en una red social.

1 Phoenix Suns gana la puja por el argentino Luis Scola El ala-pívot jugará en Phoenix la temporada que viene, tras haber sido dado de baja por Houston. New Orleans y Dallas, también pujaron por el jugador, que recibirá 2,1 millones de dólares en la franquicia de Arizona.

1 España sub 20 pierde su primer partido en el Europeo Los chicos de Luis Guil sufrieron su primera derrota en el Europeo de Eslovenia frente a Lituania por 82-60. Jaime Fernández, con 15 puntos, fue el mejor de la selección. España espera lograr hoy una victoria, a las 16.15h frente a Italia, que les acerque a semifinales.


M

Juegos Olímpicos Polideportivo 31

Martes 17 julio 2012

SERIAL JUEGOS OLÍMPICOS • Capítulo 15

SUCEDIÓ HACE 48 AÑOS

Tokio 1964

Tokio, el progreso y Dawn Fraser, la rebeldía de los 60 X

En los Juegos de la vanguardia tecnológica, una nadadora fue su espíritu contestatario. Fernando M. Carreño • Madrid

a cultura japonesa tiene el perfeccionismo, la minuciosidad y el sentido del deber entre sus valores fundamentales. Aunque la derrota en la II GuerraMundialsupusounterrible shock colectivo, los nipones no tardaron en orientar sus energíasabuscarunasimbiosisentre su cultura tradicional y la modernidad. De acuerdo a estas virtudes, trataron de colocarsecuantoantesenvanguardiadelamismayaprovecharon los Juegos para presentar al mundo un Japón renacido . Así,nosequedaroncortosen lasreformassobreunTokiovíctima de la guerra: la capital fue prácticamente reedificada comounadelasciudadesmásmodernas del mundo. Costó 1.800 millonesdedólares,perosecontaba con la ventaja de ser aliado preferente de Estados Unidos, su antiguo vencedor bélico. Construyeron una red de autopistas,unmonorraílelevado, un nuevo aeropuerto... Los Juegos de Tokio, de hecho,fueronlosprimerosquepudieron verse por televisión simultáneamenteentodoelmundo, gracias a los primeros satélites de comunicaciones, lanzados pocos meses antes. Graciasaellos,losJuegosOlímpicosseconvertiríanenelevento deportivo más seguido del mundo, aunque a algunos les costarahacersecargodeello.A AveryBrundagesedebelasentencia“losJuegosOlímpicoshan vivido 70 años sin televisión y podrían seguir sin ella”. Tokio 64 dejó muchos nombres y hechos para la historia del deporte: el duelo en el judo entre Gessink y Kaminaga, el antesydespuésqueparalanataciónfueDan Schollander,oel estrellatodeYukioEndoengimnasia, pero quizá quien mejor representara el espíritu de la época fuera Dawn Fraser que, precisamenteenTokioenterró su carrera deportiva por mantenerse fiel a su personalidad.

L

EL TRABAJOSO DESARROLLO DEL DEPORTE ESPAÑOL Arriba, los boxeadores españoles volviendo de Tokio, con sonrisas y regalos a falta de resultados. Abajo Luis Felipe Areta, nuestro mejor atleta, en una competicion local. La España de los años 60 pugnaba por desarrollarse pero en la comparación en el extranjero, el deporte mostraba un evidente atraso.

laspiscinasyenlanocheromana,ysehubierapeleadoconsus compañeras de equipo, que le retiraron la palabra. En Tokio 64 se convirtió en la primera mujer que defendíaconéxitotresvecesuntítulo olímpico de natación, el de los 100 metros libres, pero sus andanzas fuera de las piscinas ya pasaron de castaño oscuro. Dawnyotroscompañerosfueron detenidos por la policía cuando trataban de robar, de vuelta de una juerga, una bandera nipona del Palacio Imperial.Algunasfuentesapuntaron que Fraser había sido pescada en un estanque del complejo, donde nadaba desnuda. Hiro Hito, el emperador que se fue haciendo pacifista a medidaquesupaísperdíalaIIGuerraMundial,leregaló,graciosamente,elestandarte,perosuFederaciónlasancionócon10años desuspensiónqueacabaroncon su carrera. En 2000, la Australia olímpicayahabíaperdonadoaFraser: fue una de las portadoras de la bandera en la inauguración de Sidney 2000. Antes había sido miembro del Parlamento.

El deporte español pasó por Tokio sin apenas hacerse notar F.M.C. • Madrid

1

Cuatroañosmástarde,elambientecontestatariodelasociedad de los años 60 estallaría en elMayodel68,y lanadadoraaustralianapuedeserconsiderada representante,eneldeporte,de esa rebeldía generacional. Fraser ya era una estrella cuando llegó a Tokio. En Melbourne 56

habíaganadodosorosyunaplata,yenRoma60unaplataydos oros. Esos éxitos le valían que laFederaciónAustralianatransigiese con su constante rebeldía y su desprecio por las normas. Cuando decía que quería “nadar como un hombre” sabían que no era una jactancia.

Cuarenta años antes antes se había celebrado como un éxito contra un límite humano que loshombrespudiesennadarlos 100 metros libres en menos de un minuto. Lo logró el mítico Weissmuller.Dawnlogrólomismo en 1962, después de que en Roma60fueraprotagonistaen

La distancia y el consiguiente gasto aconsejaron a la dirigencia del deporte español enviar a Tokio una delegación más reducida que a Roma 60. Fueron 51 los deportistas que fueron a Tokio donde pasaron bastante desapercibidos, salvo la nadadora Rita Pulido, que ganó el concurso de belleza celebrado durante los Juegos. Los puestos de finalista, incluso, fueron escasos. El saltador Felipe Pipe Areta, que luego se ordenaría sacerdote, fue sexto en longitud; el ciclista José López Rodríguez, quinto en fondo en carretera, y el boxeador Domingo Barrera alcanzó los cuartos de final del peso ligero. Fue protagonista polémico el púgil Valentín Loren, que fuera de sí por una polémica derrota noqueó... al árbitro. Los federativos patrios le dieron la razón. La Internacional le suspendió a perpetuidad y le indultó más tarde.

Tokio 1964 editó cuatro carteles propagandísticos.

18

Larissa Latynina, la más grande de la historia Sumando seis nuevas medallas, la gimnasta soviética Larissa Latynina puso fin a una carrera olímpica que, aún hoy, le vale para ser la deportista con más medallas conquistadas: nueve oros, cinco platas y un bronce, ganadas de 1956 a 1964. En las tres ediciones se impuso en el concurso general.

6

Bikila ganó recién operado de apendicitis Abebe Bikila defendió con éxito la medalla de oro en maratón que conquistó en Roma 60. Esta vez corrió calzado, pero sólo seis semanas después de ser operado de apendicitis. El segundo clasificado, el británico Heatley, entró a 4:08, la mayor diferencia desde 1924.

1 El agridulce homenaje a Japón con el judo El COI rindió homenaje a Japón incluyendo el judo, su deporte nacional, en el programa olímpico. Pero en la final de la categoría reina, el local Kaminaga, sufrió una dolorosa derrota ante el holandés Geesink. Para acoger el torneo se construyó una sala llamada Budokan, que se convertiría en gran escenario del rock ante la ira de los tradicionalistas.

MEDALLERO TOKIO 1964 Oro

Plata

1 Estados Unidos

País

36

26

Bronce

28

2 Unión Soviética

30

31

35

3 Japón

16

5

8

4 Alemania

10

22

8

5 Italia

10

10

7

6 Hungría

10

7

5

7 Polonia

7

6

10

8 Australia

6

2

10

9 Checoslovaquia

5

6

3

42 España

0

0

0


32 Juegos Olímpicos

Martes 17 julio 2012

M

REUTERS

El Ejército entra en juego LONDRES Refuerza la seguridad a 10 días del inicio del evento • Polémica sobre el número de soldados Begoña Fleitas

Londres blinda sus Juegos. A 10 días para el comienzo de la cita olímpica, y con la llegada de los primeros deportistas a la Villa, la organización ha reforzado las medidas de seguridad, ante la amenaza terrorista que se cierne cada cuatro años sobre el mayor evento deportivo del mundo. Cerca de 17.000 efectivos del Ejército se encargarán de velar por la seguridad de deportistas, entrenadores, aficionados y periodistas. Un operativo no visto en la capital británica desde la II Guerra Mundial. El despliegue de efectivos y medidas para reducir la amenaza de incidentes es amplio.

Miembros de las fuerzas armadas patrullan alrededor del Estadio Olímpico.

Se han colocado misiles antiaéreos en edificios estratégicos de la ciudad, y el principal buque de la Royal Navy británica patrullará el Támesis, con 800 marines a bordo y helicópteros listos para actuar en cualquier momento. Además, se han movilizado todos los efectivos policiales y servicios de inteligencia. Una seguridad bajo polémica

El desarrollo de estas medidas de seguridad, sin embargo, no ha estado exento de polémica. Vecinos de los edificios, en cuyos tejados se han instalado misiles, intentaron hasta el último momento abortar la operación. También la crisis ha golpeado de alguna forma el plan estratégico de seguridad adoptado para estos Juegos. Días atrás la empresa privada encargada de parte de la protección del evento, G4S, admitió su escasa preparación por falta de recursos económicos, lo que obligó al Gobierno británi-

17.000

Misiles antiaéreos situados en edificios estratégicos de Londres para garantizar la seguridad. AFP

Secuestran al presidente del Comité Olímpico de Libia

soldados Velarán por la seguridad durante los Juegos

1

40 años de Múnich 72 Once deportistas fueron asesinados en un acto terrorista

El buque HMS Ocean, con helicópteros Lynx, situado en el Támesis.

co a movilizar a 3.500 soldados más de lo previsto, hasta los 17.000 que trabajarán durante el evento. Dado el revuelo, hasta la ministra británica de Interior, Theresa May, ha tenido que dar explicaciones de lo sucedido en el Parlamento. “G4S nos aseguró repetidamente que sobrepasarían su objetivo”, aseguró May. Tras su re-

nuncia, la empresa ha visto disminuir el valor de sus acciones en un 10%. Pese a los imprevistos de última hora, el Comité Olímpico Internacional (COI) mostró ayer su tranquilidad respecto a la eficacia del plan de seguridad. “Nos sentimos ab-

solutamente seguros”, afirmó el presidente del organismo, Jacques Rogge. “Esperamos que los efectivos no sean demasiado visibles para no estropear la fiesta”. Sin duda, calles, azoteas, transportes públicos, recintos deportivos se blindan para garantizar la seguridad de la cita olímpica. El Ejército también entra en juego.

El presidente del Comité Olímpico libio, Nabil al Alem, fue secuestrado el domingo en un barrio de Trípoli, según informó ayer su hermano Salah al Alem. En el momento del secuestro, Nabil iba acompañado por otra persona que los captores no se llevaron. Para Salah al Alem, se trata de “un secuestro vejatorio con la intención de utilizar” a su hermano. Al Alem sustituyó al frente del olimpismo libio a Mohamed Muamar el Gadafi, hijo del dictador. El COI mostró su preocupación por el secuestro y ha ofrecido a las autoridades locales cualquier ayuda para dar con su paradero. Libia participará en los Juegos con cinco deportistas, en las disciplinas de natación, lucha y taekwondo.

REUTERS


M

Juegos Olímpicos 33

Martes 17 julio 2012

EL TÉ DE LAS CINCO • LOS DEPORTISTAS OLÍMPICOS, EN LA BARRA DE MARCA

RAFA TRUJILLO La Línea de la Concepción 1975 LONDRES 2012

MONSERRAT

Faltan 10 días

Nuevos posibles casos de dopaje REVISIÓN El COI reanalizará cinco muestras tomadas en Atenas 2004 El Comité Olímpico Internacional (COI) dio ayer a conocer los resultados adversos en las pruebas A de cinco muestras obtenidas durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En declaraciones a la agencia Reuters, un directivo del COI confirmó que las muestras B no habían sido analizadas por el momento. Hasta que no se den a conocer los resultados de los contraanálisis, no trascenderán detalles ni el nombre de los deportistas envueltos. Las muestras han permanecido congeladas y reanalizadas ocho años después con métodos de detección no existentes en aquella época. No es la primera vez que el organismo, con sede en Lausana (Suiza) vuelve a analizar muestras de deportistas. Paradig-

mático resulta el caso de Rashid Ramzi —campeón de los 1.500 metros en Pekín 2008— y desposeído de su victoria meses después. A su vez, también se dio a conocer el dispositivo antidopaje que regirá en los próximos Juegos de la capital británica. La mitad de los atletas —entre ellos todos los ganadores de medallas— serán sometidos a los tests antidopaje, lo que equivale a que algo más de 6.000 muestras deberán ser analizadas durante los 16 días de competición, en la mayor operación de esta índole en la historia del olimpismo. Las pruebas se llevarán a cabo en los laboratorios de Londres 2012. Alrededor de un millar de personas trabajará para intentar detectar alguna de las 240 sustancias prohibidas.

ATLETISMO

MEDIO AMBIENTE

Clement, cuatro horas perdido en un autobús

España, primer equipo neutro en emisiones

El estadounidense Kerron Clement, doble campeón mundial de 400 m vallas en 2007 y 2009, pasó ayer cuatro horas en el autobús que le trasladaba desde el aeropuerto londinense de Heathrow hasta la Villa Olímpica de Stratford, al este de la capital británica. “Cuatro horas perdidos en carretera... No es una buena primera impresión de Londres”, declaró el atleta en una red social.

El COE pretende compensar la huella de carbono que deja el equipo olímpico. Para ello, se ha empezado a distribuir entre los deportistas españoles una guía de sostenibilidad donde figuran una serie de consejos para reducir las emisiones, controlar el consumo de energía y disminuir el volumen de residuos creados.

VELA Extraviadas las velas del equipo australiano

ATLETISMO Blake correrá hoy el 100 en la reunión de Lucerna El jamaicano Yohan Blake, líder mundial del año de los 100 metros, disputará hoy la prueba del hectómetro de la reunión de Lucerna, en Suiza. Así lo confirmaron los organizadores del evento, última prueba en la que participará Blake antes de los Juegos. AFP

A su llegada a Londres, el material de los regatistas australianos fue trasladado a la terminal de cargo por error de los operarios. Tras la confusión, el equipaje pudo ser devuelto a la expedición aussie.

TELEVISIÓN RTVE presenta su “austera” cobertura de Londres 2012 La cadena pública anunció que su cobertura de los Juegos rondará las 2.200 horas de emisión. El equipo estará dirigido por Chema Abad, encargado de coordinar la expedición enviada a Londres.

Rafa Trujillo (36) posa para MARCA antes de una competición.

El regatista andaluz inaugura el cuestionario desenfadado con el que conoceremos la cara más curiosa de los deportistas olímpicos españoles

“En otra vida me gustaría ser Nadal” Nacho Gómez

1. ¿Cuál es su primer recuerdo de unos Juegos? Orgullo.

Blake (22), tras una competición

La Villa Olímpica recibió ayer a los primeros deportistas y se espera que durante la próxima semana queden ocupados casi todos los apartamentos.

' medallista olímpico ¿Cuál fue el primer

2. Complete la siguiente frase: participar en unos Juegos Olímpicos es... El sueño de un deportista. 3. ¿Qué ha tenido que sacrificar para llegar hasta aquí? Todo, pero en especial tiempo con la familia y los amigos.

de la vela española?

'

¿Quién es el regatista internacional que más medallas olímpicas ha ganado en la historia?

Paul Elstrom.

¡ hacen falta para

5. Si no estuviera en Londres estaría… Enfrente del televisor viendo los Juegos Olímpicos.

'

¿Cuántos Waza-aris

sumar un ippon?

7. ¿Qué apodo tenía de pequeño? El martillo. 8. ¿Qué pósters colgaban de su cuarto? Barcos de vela.

10. ¿Se operaría alguna parte del cuerpo? Yo no me operaría nada, pero mi hermana me dice que me pegue la orejas, que hacen mucha fricción. 11. ¿De qué virtud se siente especialmente orgulloso? Ser honrado.

¿Ehhh?

¿Qué clases olímpicas de vela participarán por última vez en Weymouth?

RS:x, Star y Match Race.

6. ¿Se pondría el chándal del equipo nacional para ir a comprar el pan? Ya lo he hecho, y para ir a hacer la compra... Me lo puse en un examen de universidad. ¡No me aprobaron ni por eso!

9. Le dio un gran disgusto a sus padres el día que… Llegué pronto de fiesta y me fui a dormir... pero mis padres volvieron tarde y los dejé fuera de casa. ¡Tuvieron que ir a un hotel a dormir!

taría ser Trending Topic? #RafaTrujilloGoldMedal. 17. ¿Qué no puede faltar nunca en su nevera? Leche. 18. ¿En qué tarea doméstica podría aspirar a medalla? Limpiar la nevera... de comida, claro. 19. ¿Recuerda qué se compró con su primer sueldo? Un chaleco salvavidas. 20. ¿De qué película podría recitar los diálogos de memoria? No siento las piernas... Je, je. De Gladiator también recuerdo muchos.

Santiago Amat.

4. No estaría donde está si no fuera por… Mis padres y ahora mi mujer, que me han apoyado mucho.

VILLA OLÍMPICA Stratford recibe a los primeros 335 deportistas

El reto MARCA

¡ en los que España

12. ¿Qué defecto no ha conseguido corregir? Ser muy cabezón. 13. No puede salir a competir sin… Antes ponerme un gorro.

Cite dos deportes

nunca haya ganado una medalla olímpica.

¿No las hemos ganado en todo? Si no es verdad mi respuesta, espero que lo sea después de Londres 2012. RESPUESTAS: 1. Santiago Amat 2. Paul Elstrom 3. Dos 4. RS:x, Star y Match Race 5. Triatlón, bádminton, tenis de mesa...

Manuel de la Torre • Madrid

14. Si gana una medalla, lo celebrará... Con la familia, amigos y todos los que me han ayudado. ¡Necesitaré mucho espacio! 15. ¿Qué regalo le llevaría a la Reina Isabel si le invitara a merendar a Palacio? Una tarta con la imagen de Gibraltar y la bandera española. 16. ¿Por qué motivo le gus-

21. En Pekín se repartieron 80.000 condones en la Villa. Tocaban a tres por cabeza y no sobró ni uno. ¿Cómo se explica eso? Los usan de globitos. Son mis cuartos Juegos y nunca me han llegado. 22. ¿Qué programa de televisión no se pierde jamás? NCIS o CSI son las series que más me gustan. En cuanto a programas, cualquiera del canal Discovery. 23. ¿Qué libro ha sido incapaz de terminar? Táctica de regata. No llegué ni a las 100 primeras páginas. 24. Si mañana le nombraran presidente del Gobierno, su primera decisión sería... Los políticos no se deben meter en deporte, yo no me voy a meter en política... 25. En otra vida le gustaría ser... Rafa Nadal.


34 Juegos Olímpicos

Martes 17 julio 2012

M

ALEJANDRO BLANCO Orense 1951 CHEMA REY

P. ¿Serán los resultados reflejo real de nuestro nivel? R. El nivel deportivo de un país, según los Juegos Olímpicos tiene tres fases: primero, cuántos se clasifican; segundo, los diplomas y tercero las medallas. Y luego, el valor deportivo se mide en ciclos. El deporte español se mide cada fin de semana de cada ciclo de cuatro años, no solamente en los Juegos, que pueden salir bien o mal. Muchos países de nuestro entorno se cambiarían por nosotros cada fin de semana. P. Pero, probablemente, España no estará entre los líderes del medallero. R. En efecto, muchos de esos países en los Juegos seguramente nos van a superar porque ellos hacen una inversión infinitamente mayor.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, en un momento de su entrevista en los estudios de Radio MARCA.

Para el presidente del COE, España va a Londres con buenas perspectivas y, además, con la satisfacción de la labor bien hecha

“A veces somos injustos con el trabajo que se hace en España” La labor de los deportistas españoles no sólo debe juzgarse por sus resultados en Londres 2012, afirmó Alejandro Blanco en los micrófonos de Radio MARCA. Pero no es una defensa ante un hipotético mal resultado global, sino el recono-

cimiento a la labor constante y exitosa mantenida a lo largo de todo el camino a los Juegos. Pregunta. El número mágico del deporte español es el 22, la cifra de medallas que se ganaron en Barcelona 92 ¿Nos

acercaremos a ella en Londres 2012? Respuesta. Yo no soy capaz, además de que no lo hago nunca, de pensar en cuántas medallas vamos a ganar. Vamos a competir y donde nos clasifi-

quemos al final, por número de medallas,paramíserásuficiente. Objetivamente, creo que podemos movernos en torno a las 18 de Pekin, quizá un 20% más o menos, porque la competición dictará sentencia, pero las posibilidades están ahí.

P. Sin embargo, la inercia parece positiva . R. Llevamos un ciclo extraordinario. Confío mucho en los deportistas individuales, en los equipos, y creo que vamos a tener unos grandes Juegos. En la relación inversión-resultados estamos en primera línea. Hay menos dinero que en el año 92, esa es la realidad que tenemos. Por eso a veces somos injustos con el trabajo que se hace en España. P. Pero en los últimos meses, la polémica sobre los uniformes parece haber enturbiado algo el ambiente. R. Económicamente la operación es irreprochable. ¿Transparencia? Antes de que esto estallase, ya acudimos a los Juegos Olímpicos y Europeos de la Juventud, de verano y de invierno, con esta misma ropa. Bosco Sport es una marca de nivel mundial. Que el diseño guste más o menos ya es otra cosa, pero, en mi modesta opinión, se ha organizado una po-

“En la relación entre inversión y resultados estamos en primera línea” “La polémica sobre los uniformes es injusta y no puede ser real” lémica injusta. Y ya no quiero decir nada lo que significa en estos tiempos que en vez de pagar, te den. Esta polémica no puede ser real. P. En cuanto a la elección del abanderado sí hay práctica unanimidad. R. Creo que pocos deportistas nos enseñan y le transmiten tanto a la sociedad como Rafael Nadal. En la encuesta interna que manejamos, todos los olímpicos pedían a Rafa como abanderado. Y en Pekín 2008, él fue el deportista más seguido por los medios de comunicación y por sus propios compañeros. P. Tras Londres 2012, seguiremosenlaluchaporMadrid 2020. R. Jacques Rogge, el presidente del COI, dijo a Mariano Rajoy en la final de la Eurocopa que el rival de Madrid es Madrid. Nuestro nivel deportivo y organizativo ya lo tenemos demostrado. Pero si no nos asentamos en la credibilidad económica y tenemos tranquilidad, es difícil que nos den los Juegos Olímpicos. Si se consigue, los tendremos. Lo mejor de la entrevista en:

M Edición digital DESCÁRGATELO EN EL APP STORE


M

Polideportivo 35

Martes 17 julio 2012

BALONMANO

El Barça anuncia la continuidad de Lazslo Nagy Didac Piferrer • Barcelona

El Barcelona anunció ayer, mediante un comunicado, la continuidad de su capitán Laszlo Nagy después de no llegar a un acuerdo con el Veszprem húngaro. Según la entidad catalana, fue imposible pactar una cantidad para el traspaso del lateral. “La oferta recibida no corresponde al valor del jugador, el mejor en su posición, ni a su cláusula de rescisión, 3 millones de euros”, aseguró el club en el texto. La posible salida de Nagy levantó una gran polémica al término de la pasada temporada. El propio jugador, con contrato en vigor, anunció a sus compañeros que dejaría la entidad rumbo a Hungría, algo que no sentó nada bien en las oficinas del Barcelona. Desde el primer momento la entidad azulgrana remitió a su cláusula en caso de recibir la llamada del Veszprem. El club catalán le había ofrecido un aumento del 20 por ciento en su ficha y un contrato de por vida mediante el que seguiría vinculado al conjunto culé una vez terminara su carrera deportiva. De todas formas, no podían igualar la oferta estratosférica que esperaba al lateral en Hungría. La afición, pese a todo, no guardó ningún rencor a Nagy en los últimos partidos de competición y le recibió y despidió con aplausos.

El Aifos enrola al Príncipe NICO MARTINEZ

Enviado especial Palma

Clasificación mundial: 1. Donald (ING), 9.54; 2. McIlroy (IRN), 8.53; 3. Westwood (ING), 7.97; 4. Woods (USA), 7.65; 5. Simpson (USA), 6.54; 6. Watson (USA), 6.22; 7. Dufner (USA), 5.83; 8. Kuchar (USA), 5.63; ... 23. Sergio García, 4.03; 44. Álvaro Quirós, 2.73; 45. Gonzalo FdezCastaño, 2.72; 46. Rafael Cabrera, 2.70.

Nacho Gómez

CAZA

TURF Y GASTRONOMÍA

Rodríguez Andújar, campeón de España

Madrid vuelve al galope con ‘Las noches del hipódromo’

El tirador José Manuel Rodríguez se proclamó campeón de España de recorridos de caza, disputado en Castillejo de Robledo (Soria). Tras dos años sin competir, el andaluz conquistó su segundo título nacional al romper 192 platos de 200. Diego Martínez obtuvo la segunda plaza.

E.R. • Madrid

El hipódromo de Madrid se ha vuelto a convertir, este verano, en cita obligada para los amantes del turf y de las agradables veladas de ocio. Las noches del hipódromo unen, cada jueves, lo mejor de las carreras de caballos, la gastronomía y la buena música,

Tour de Polonia 7ª etapa: 1. Degenkolb (Argos Shimano), 2:50:32; 2. Hayman (Sky), m.t.; 3. Swift (Sky); m.t.; 4. Guarnieri (Astana); m.t.;... 21 Jon Izaguirre (Euskaltel); m.t.; 22. Enrique Sanz (Movistar). General final: 1. Moser (Liquigas), 30:15:49; 2. Kwiatkowski (Omega Pharma), a 5 seg.; 3. Montoya (Sky), a 16; 4. Kolobnev (Katusha), a 25;... 7. Jon Izaguirre (Euskaltel), a 29; 11. Javier Moreno (Movistar), m.t..

GOLF

Lazslo Nagy (31) celebra un gol.

Leonardo de la Fuente

CICLISMO

VELA Don Felipe navegará en el histórico barco de la Armada el sábado • El heredero de la Corona perfeccionó su técnica entre el Sirius y el Aifos

Finalmente, el Príncipe Felipe va a cumplir con la tradición y va a navegar a bordo de uno de los barcos que compiten en la Copa del Rey Audi Mapfre, aunque será sólo durante una jornada. El Aifos, histórico velero de regatas de la Armada Española, ya lo tiene todo preparado para que Don Felipe asuma la caña del barco, que compite en IRC 1, el próximo sábado. Una vez asumido que ningún miembro de la familia real iba a competir durante la Copa del Rey por diferentes compromisos de Estado, las gestiones para que Don Felipe pudiera asistir aunque fuera durante una jornada a la regata fueron intensas. Ya fue un primer avance el hecho de lograr que el Príncipe vaya a presidir la entrega de premios del próximo sábado, una misión delegada por el Rey debido a que el monarca tiene un viaje oficial a Rusia. Por lo tanto, el siguiente paso era conseguir que pudiera navegar al menos durante un día. Hay dos motivos principales para que don Felipe haya confirmado, extraoficialmente, eso sí, su presencia en el Aifos. El primero es el homenaje que se la va a realizar en la jornada del viernes al contralmirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, que falleció el pasado 3 de julio y que fue el presidente y gran impulsor de la Comisión Naval de Regatas. Sánchez Barcaiztegui fue uno de los primeros navegantes que enseñó al Príncipe el arte de la vela, a bordo de los primeros Sirius de la Armada. Posteriormente, cuando ya estuvo más preparado, dio

ALEJANDRO GARCIA

MARCADOR

TENIS TORNEOS DE LA SEMANA Gstaad (ATP. 358.425 euros. Tierra) 1ª Ronda: Fischer (AUT) a Ehrat (SUI), 64, 6-2; Hernych (RCH) a Viola (ITA), 6-3, 26, 6-3; Mathieu (FRA) a Andreev (RUS), 63, 7-6(4); Paire (FRA) a Tomic (AUS, 8), 60, 6-4. Hamburgo (ATP. 1.015.000 euros. Tierra) 1ª Ronda: Daniel Muñoz-de la Nava a Rubén Ramírez Hidalgo, 1-6, 6-4, 6-3; Delbonis (ARG) a Tommy Robredo, 5-7, 61, 6-0; Simon (FRA, 2) a Berlocq (ARG), 4-6, 7-6(5), 6-1; Haase (HOL) a Bachinger (ALE), 6-4, 6-2; Davydenko (RUS) a Nieminen, 5-7, 6-4, 6-0. Bastad (WTA. 179.472 euros. Tierra) 1ª Ronda: Barthel (ALE, 7) a Bertens (HOL), 6-3, 6-2; Tsurenko (UCR) a Carla Suárez (8), 7-5, 6-0. Carlsbad (WTA. 603.674 euros. Dura) 2ª Ronda: Glatch (USA) a Davis (USA), 63, 6-2.

El Príncipe Felipe lleva la caña del Hispano durante la Copa del Rey de 2001.

el salto como patrón al Aifos, donde compitió en muchas de las principales regatas del Mediterráneo. Desde entonces, la presencia del Príncipe en el Aifos ha sido bastante habitual. La Infanta Cristina también ha llevado la caña del velero de la Armada; sin ir más lejos, en la

pasada edición de la Copa del Rey navegó en él. La historia del nombre de Aifos es bastante curiosa: está formado por las letras de Sofía al revés. La primera vez que se bautizó a un velero como Aifos en relación con la familia real fue con motivo del primer dragón que tuvo el Rey

El Mapfre empieza dominando la durísima batalla de los J-80 N. Gómez • Valencia

El Mapfre, patroneado por Carles Martínez, se convirtió en uno de los grandes referentes de la primera jornada de regatas en aguas de Palma. El barco murciano se impuso en las dos mangas a una flota con campeones mundiales como Nacho Camino o José María Van der Ploeg. En IRC 1, donde están los TP 52, hubo dos sorprendentes ganadores, el Gladiator y el Paprec Recyclage. En IRC 0 se impuso con comodidad en Ran, mientras que en el RI, la clase más popular con 66 de los 110 competidores, hubo lideratos provisionales del Swanderfull de Chuni Bermúdez y del Powerplate de Gustavo Martínez Doreste.

12 mangas como máximo van a disputar los barcos con una costera de España, antes de navegar en el Fortuna con el que competiría en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. En esta edición de la Copa, el Príncipe no ha podido competir desde el inicio por su agenda de trabajo. Ha tenido propuestas muy favorables para navegar con su tripulación de toda la vida, como una del Quantum, que le cedía su TP 52 sin gastos, pero al final sus responsabilidades le han impedido pasar más tiempo en Palma.

de la mano de Red Kampus, empresa líder en marketing joven, que introduce nuevos conceptos de ocio que están haciendo las delicias de los cientos de visitantes. La próxima cita es este jueves, desde las 21.00 horas, con el mejor cartel de carreras de caballos... y mucho más.

PREMIO LOTOTURF • 4.100 € • 1.900 Metros • 24.00 H. • PRONÓSTICO: 2-1-4-6 KG

JINETE

1

Patricio

61

2

Sudafricana Hab

60

3

Caldereta

60

4

Lucciole Lol

5

Malkova

6 7

CUADRA

VALORACIÓN

R. Ramos

Reza Pazooki

Buen momento

D. Díez

Reza Pazooki

Es la favorita

6

F. Jiménez

donde Vamos

Como sorpresa

4

58

J.L. Borrego

Cielo de Madrid Muy peligroso

5

56

J. Grosjean

Yudakova

Decepcionante

3

Agala Canarias

54

M. Secci

Entreamigos

Correrá bien

5

Massyaf

54,5 A. Gómez

Alisares

Debe mejorar

4

8

Handsome Hugo

52

M. Gomes

Aibrun

No parece

3

9

Sharp eye

52

S. Bermejo

Las Aguilas

No creemos

3

51

Srta. Gutiérrez

Las Aguilas

No creemos

3

10 Okanda

TURF HIPÓDROMO DE SAN SEBASTIÁN 1ª carrera. Premio El Mundo Deportivo. 6.000 euros. 1.300 m: 1. Or Star (G. Madero). Cdra. Martul. Ent: A. Imaz C.; 2. Gota de Oro (J.L. Martínez); 3. Irish Sand (J.B. Hamel). 2ª carrera. Premio Am Trust. 4.500 euros. 1.600 m: 1. Bottega (Srta. López Valladares). Cdra. El Jarque. Ent: M. Délcher S.; 2. Shumookh (M. Carmena); 3. Canaleta (G. Pineda). 3ª carrera. Premio El Molino del Lobo. 4.500 euros. 1.600 m: 1. Miss Blondie (A. Gómez). Cdra. Bobby. Ent: I. Gómez; 2. Torum (J.B. Hamel); 3. Stewball (J. Crocquevielle). 4ª carrera. Premio Garda Seguridad. 5..000 euros. 2.000 m: 1. Leitzaran (G. Madero). Cdra. Eva. Ent: A. Imaz C.; 2. Azamor (V. Janacek); 3. Creyente (J.B. Hamel). 5ª carrera. Premio Coca Cola. 8.000 euros. 2.000 m: 1. Clunia (J.L. Martínez). Cdra. Brazacorta. Ent: G. Villarta; 2. Baronia (V. Janacek); 3. Vergara (J. Crocquevieille). 6ª carrera. Premio Hipodroma Turf. 4.000 euros. 2.000 m: 1. Todt (G. Madero). Cdra. El Sable. Emt: E. Puente; 2. Yucatán (J.L. Borrego); 3. Ashdeuzo (S. Bermejo).

BALONMANO

LA ZARZUELA EL PRONÓSTICO DE CARLOS MOYANO • 19/07/2012 CABALLO

Clasificación ATP: 1. Federer (SUI), 11.075; 2. Djokovic (SER), 11.000; 3. Rafael Nadal, 8.905; 4. Murray (GB), 7.460; 5. David Ferrer, 5.455; 6. Tsonga (FRA), 5.230; 7. Berdych (RCH), 4.515; 8. Tipsarevic (SER), 3.320; 9. Del Potro (ARG), 3.180; 10. Nicolás Almagro, 2.665;... 16. Fernando Verdasco, 1.810; 20. Marcel Granollers, 1.635; 30. Feliciano López, 1.275; 46. Albert Ramos, 880.

PTS M

5

Sierra también cae en la red del París El Handball Paris sigue pescando en aguas de la Liga Asobal. A los fichajes de Dinart, Abalo y del internacional Antonio García sumó ayer el del portero del Valladolid José Manuel Sierra para las dos próximastemporadas.Porotra parte, el también guardameta Iñaki Malumbres deja el Caja 3 Aragón y firma por el Ademar.


36 Motor

Martes 17 julio 2012

M

Fórmula 1 MARCA OPINA Demasiadas preguntas sin contestar a explicación ofrecida ayer por Marussia aclara algunos puntos del desgraciado accidente sufrido por la piloto española María de Villota, pero deja algunas preguntas sin resolver. Circunstancias tan relevantes como inexplicables. ¿Qué pintaba el camión aparcado tan cercadelapista? ¿Quién dejó la rampa justamente a la altura de la cabeza de los pilotos? ¿Por qué la escudería no contrató una ambulancia como recomiendanlaFIAyelmás elemental sentido común? Es posible que María cometiera un error, pero parece que no fue el único. La mala suerte es evidente, pero no despeja todas las dudas. Algunas circunstancias de las que la piloto sólo fue una víctima pudieron haberse evitado.

L

María de Villota (32), en el momento de accidentarse contra el camión alquilado por Marussia el pasado 3 de julio en el aeródromo de Duxford.

Marussia no despeja todas las incógnitas ACCIDENTE Descarta una avería del coche de María de Villota, que no recuerda nada, pero no habla del camión o la falta de ambulancia Miguel Sanz • Madrid

No fue culpa del monoplaza. La escudería de Fórmula 1 Marussia concluyó ayer su investigación de dos semanas del accidente de María de Villota el pasado 3 de julio en el aeródromo de Duxford y sólo llegó a esa conclusión, que la culpa no fue del coche que conducía la piloto española.

“Después de haber examinado cuidadosamente todos los datos, el equipo se muestra satisfecho de que no había problemas relacionados con el coche cuyo chasis pudo participar en el Gran Premio de Gran Bretaña esa semana”, explicó en un comunicado. “Este proceso ha sido necesariamenteexhaustivoparaco-

nocer la causa del accidente y ahora podemos centrarnos en lo prioritario, que es el bienestar de María”, señaló John Booth, jefe del equipo y hombre de prestigio en Inglaterra. Pero ahí se queda todo, en decir, sin decirlo, que hubo un error humano. Dos semanas después, Marussia no ha aclarado las otras grandes incóg-

Entorno familiar de María

“Haya sido el fallo que haya sido, no se resuelven las dudas”

nitas, como qué hacía tan cerca del radio de acción de un piloto ese camión, la inexplicable bajada de la rampa a una altura letal, ya que actuó como una cuchilla, o la ausencia de ambulancia. Es decir, su parte en el fatal accidente. “Es su versión, pero faltan explicaciones. Con este comunicado Marussia no resuelve

las dudas, haya sido un fallo mecánico o humano”, confesó ayer a MARCA alguien muy cercano a la familia y en permanente contacto con ella. La FIA aconseja, no obliga

Marussia vuelve a subrayar que en Duxford se cumplieron con las recomendaciones de este tipo de tests que hace la FIA. En efecto, es así, el máximo organismo federativo recomienda ambulancias, quizás un helicóptero (como lleva Pirelli a sus test) y normas de sentido común... pero no obliga, y aunque sabe de primera mano que lo de Marussia en ese test fue una chapuza de primer orden, queda fuera de su jurisdicción. Marussia afirma que llevó a cabo otro análisis posterior, más detallado y autónomo, con una investigación forense externa. Los resultados fueron compartidos con la Health & Safety Executive (HSE), el organismo independiente regulador del Reino Unido que actúa en materia de accidentes de trabajo. Falta por saber qué opinan ellos y quién asume las negligencias cometidas. María, que por ahora no recuerda nada del accidente, está en manos del ex piloto londinense Mark Blundell, su representante y uno de los que debe velar por su futuro laboral y por que se aclare todo.


M

Motor 37

Martes 17 julio 2012

Motor RED BULL

Marlboro puede llevar a Valentino a Yamaha PHILLIP MORRIS La tabaquera empuja fuerte para devolverlo a la firma japonesa, carente de patrocinador • Lorenzo, sin cláusula antiRossi Alberto Gómez • Madrid

Valentino Rossi es un Rey Midas aunque ya no posea un reino en el motociclismo. Su reputación pervivirá incluso cuando él haya desaparecido del paddock. Y su carisma, mal que les pese a muchos otros pilotos, sigue siendo el motor que anima a una mayoría de los aficionados en todo el mundo. Sólo hace falta ver la dedicación que le dispensa un recién llegado al Mundial como Audi, nuevo propietario de Ducati, que se reclina ante su figura y le pretende dar todo aquello que pida. Cierto es que Honda o Yamaha no están interesados en su contratación. Pero este fin de semana en Mugello irrumpieron nuevos rumores y evidencias de que algo muy gordo se está gestando en torno a él. No parece tan claro que pueda quedarse en Ducati. Su falta de confianza en que la revolución de Audi pueda transformar el decorado lo tienen intranquilo. Y él mueve otros hilos. Por si acaso. “Me entusiasma el proyecto de Audi, pero no tengo

la confianza de que esto pueda cambiar. Con Ducati lo hemos intentado todo durante un año y medio y no ha sido posible” confesó el otro día, pese a la ambición de la marca de los aros, que quiere reflotar Borgo Panigale tras su compra por 900 millones. Pero Rossi no las tiene todas consigo. Y juega a varias bandas. Una segunda corriente es la que comenzó a marear en Mugello. Phillip Morris, la tabaquera propietaria de Marlboro, siempre enamorada de Rossi, empuja fuerte para encontrar una nueva vía de explotación comercial y mediática, siempre planificada de forma paralela a los intereses de Rossi. Marlboro, en este sentido, puede ser el

nexo de unión donde antes sólo había ruptura. Y el vehículo perfecto para que Vale pueda regresar a una fábrica como Yamaha. De hecho, la empresa suiza intenta llevar a Rossi a Yamaha y patrocinar a un equipo que ya tuvo durante años los colores rojo y blanco, bien con Rainey, con Checa o con Biaggi. Yamaha, meta perfecta

Yamaha es un recipiente ideal para la tabaquera. Primero porque llevar al pilo-

Lorenzo: “Es Yamaha quién sabe qué piloto le conviene” A. G. • Madrid

1

"Yo estoy muy bien con Ben Spies, no tengo ningún problema con él, es un buen chico y me da igual que acabe a 30 segundos, a 15 o esté ahí conmigo", valoró el domingo Lorenzo cuando se le interrogó sobre sus preferencias de compañero para 2013. "Yo me centro en mejorarme a mí mismo y si un compañero me gana con la misma moto tendré que ser mejor piloto", añadió. ¿Y Rossi? "Valentino ha ganado más de 100 carreras y 9 títulos mundiales, así que es cuestión de Yamaha saber qué piloto le conviene", dijo el balear que ya admitió que no le importaría que el italiano regresara.

to italiano de nuevo allí sería una maniobra perfecta para el protagonista, montado sobre una M1 muy competitiva con vistas, además, a una jubilación histórica muy jugosa para los japoneses. Después, porque la fábrica de Iwata no posee un patrocinador que de color a sus motos, por lo que no existe ninguna competencia. Y, por último porque si Lorenzo lograra el campeonato, tendría además al número 1 y el morbo de verlo de nuevo enfrentándose con las mismas armas a Valentino.

Pagès (24) realizando un salto.

Valentino duda

RED BULL X-FIGHTERS

Rossi es un mar de dudas y aunque para Yamaha no es una prioridad no habría problema en repescarlo, más trayendo debajo del brazo un potencial económico sin parangón en el paddock —nadie pone tanto dinero como Phillip Morris en el Mundial—. Lin Jarvis, el director deportivo, le tiende la mano, dejando atrás malos entendidos cuando Rossi salió de Yamaha. Y, según confirmó en Onda Cero el ex mánager de Lorenzo, Marcos Hirsch, en el nuevo contrato de Jorge no quedó establecida ninguna cláusula antiRossi. ¿Y si Ducati se quedara sin patrocinador? Quizás replantearía su proyecto en MotoGP. Quién sabe hasta si los alemanes plegarían las velas y se marcharían del Mundial. O empezarían de nuevo con dos nuevos pilotos jóvenes. Pero la solución de la ecuación es un enigma. Hasta que Rossi no la despeje.

AGRADECIDO Rossi (33) saludó así a sus fans el domingo en Mugello. MIRCO LAZZARI

Taka y Pagès debutan con los saltos más locos M. V. • Madrid

Dentro del elenco de estrellas que se darán cita este viernes en Las Ventas, para la cuarta cita del Red Bull X-Fighters, dos debutantes llegan a Madrid preparados para sorprender a propios y extraños gracias a los trucos de lo más locos del repertorio: el francés Tom Pagès y el japonés Taka. Takayuki Higashino (Taka) es uno de los favoritos a la victoria, ya que se llevó recientemente en los X-Games una medalla de oro y otra de plata sorprendiendo a todos al clavar un Rock Solid Flip en Los Ángeles (voltereta hacia atrás soltando dos veces la moto). A su lado, vuelve el espectacular piloto francés Tom Pagès. Capaz de ejecutar las combinaciones de backflip más complicadas, decidió hace dos años eliminar este truco de su repertorio para centrase en increíbles volt (giro de 360º del piloto en un lateral de la moto) o el special flip (el piloto hace un salto mortal hacia atrás y recupera la moto).

OFRECERÁ LA CITA MADRILEÑÁ DEL REDBULL X-FIGHTERS EL PRÓXIMO DÍA 20


38 Servicios

El 7/39 26

34

36

8.581,94 99,50 10,00 1,00

Primitiva Sábado 14 4 7 9

40

Complementario: 10 De 6 2 De 5 + C 3 De 5 167 De 4 11.067 De 3 232.814

41

2000

40

42

47

Florentino Pérez toma el mando del Real Madrid

45

49

Reintegro: 6 0 96.393,93 5.210,48 123,33 8,00

Gordo Primitiva 22

27

0 2 31 362 1.753 17.178 26.883 259.427

34

0,00 123.262,16 1.445,89 144,46 34,09 11,31 5,56 3,00

1947

s El actual presidente del

Reintegro: 9 2.392.420,91 116.851,27 4.198,25 95,03 8,00

Complementario: 24 De 6 0 De 5 + C 4 De 5 148 De 4 9.379 De 3 185.308

Domingo 15 1 3

Real Madrid, Florentino Pérez, comenzaba en el verano del año 2000 su primer mandato al frente del conjunto blanco. Era la segunda vez que se presentaba a las elecciones tras perder las de 1995 contra Ramón Mendoza. Florentino sustituyó al frente del Real Madrid a Lorenzo Sanz, a quien ganó en las urnas gracias a la promesa electoral del fichaje de Luis Figo. Fue su primer mandato como presidente blanco. En total, duró seis años en el cargo, ya que en febrero de 2006 dimitió, siendo el primer presidente de la historia del club blanco en hacerlo. Su primera etapa se resume como la Era Galáctica por los fichajes de Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario o David Beckham.

Viernes 13 8 18

25

35

Estrellas: 9 y 4 5+2 0 5+1 10 5+0 13 4+2 93 4+1 1.499 4+0 2.962 3+2 4.327 3+1 66.001 2+2 66.013 3+0 130.864 1+2 357.394 2+1 1.002.796 2+0 1.969.709

1994

1947 en Campeón del Mundo de los pesos medios al derrotar a Tony Zale en un combate que fue considerado el mejor de la temporada. Justamente el año anterior había perdido por K.O. ante el mismo rival, un hecho que se repitió también en 1948.

Brasil consigue su cuarto Campeonato del Mundo sEl Mundial de Estados Unidos pasó a la historia por ser el primer Campeonato del Mundo que se decidió en la tanda de penaltis, tras empatar a cero en el tiempo reglamentario Brasil e Italia. Roberto Baggio erró el penalti decisivo que terminó dando a Brasil el título.

Hoy cumplen años

Bonoloto 29

31

Complementario: 48 De 6 0 De 5 + C 2 De 5 77 De 4 3.669 De 3 67.763

Martes 10 5 7 14

26

Complementario: 20 De 6 1 De 5 + C 2 De 5 92 De 4 6.360 De 3 116.344

Miércoles 11 8 11 16

Complementario: 20 De 6 1 De 5 + C 2 De 5 98 De 4 5.413 De 3 99.719

47

39

44

Reintegro: 7 3.160.931,54 113.047,90 1.228,78 28,14 4,00

22

Complementario: 33 De 6 0 De 5 + C 3 De 5 93 De 4 5036 De 3 94156

Viernes 13 04 13 14

40

Reintegro: 9 0,00 90.362,37 1.173,54 39,00 4,00

23

41

Reintegro: 6 0 58.903,07 950,05 27,78 4

15

38

40

Reintegro: 4 744.402,19 110.152,65 1.124,01 32,22 4,00

PARA CONFIRMAR CONSULTAR LISTAS OFICIALES

Javier Camuñas, 32 Futbolista del Villarreal.

Baltazar, 53 Ex futbolista brasileño del Atlético de Madrid.

Zaragoza

Vigo

Valladolid

Tortosa (Tarragona)

Tenerife Sur

Tenerife Norte

Valencia

Sale Se pone LA LUNA 16.07h 01.47h

s Rocky Graziano se convirtió en

46

0,00 230.432,88 41.308,91 59.085,36 4.129,62 224,18 113,45 55,47 16,73 16,00 13,57 8,73 8,43

Se pone EL Sale SOL 06.58h 21.44h

Graziano protagonizó la pelea del año en 1947

Euromillones

Lunes 16 6 21

Solo Radio Torrepacheco

El Tiempo UNA INFORMACIÓN DE AEMET

21

2 115 1.911 17.088

Jueves 12 21 31

Solo Radio Noroeste Cehegín

Solo Radio Murcia

Solo Radio Jumilla

Solo Radio Cieza

Solo Radio Cartagena

San Sebastián

Rioja Baja

Rioja

Radio Expres Elche

Palencia

Orense

Navarra

Menorca

Mallorca

Málaga

Madrid Sur

Madrid Noroeste

Madrid Norte

Madrid

León

Las Palmas

Lanzarote

Ibiza

Huelva

Hellín (Albacete)

Guadalajara

96.8 101.8 101.4 89.1 106.2 90.4 101.7 94.2 105.5 93.1 89.2 104.5 90.6 97.7 98.7 93.6 88.2 100.6 103.5 94.6 94.2 92.7 96.9 91.6 102.1 105.6 89.3 98.8 101.4 90.6 106.3 94.1 91.5 106.9 98.8 101.3 104.2 88.9 87.6 90.0 97.7 97.8 101.9 90.9 101.5 101.9 87.6

La máquina del tiempo Por Luis Alberto Díaz

Domino 15 06 13 15

Clave: 9 5+1 5+0 4+1 4+0 3+1 3+0 2+1 2+0

Coruña

Córdoba

Castellón

Cantabria

Cádiz

Cáceres

Lunes 16 05-09-10-14-15-16-19-22-29-31 38-41-55-56-60-62-67-68-70-74

Bilbao

Súper Once

Alicante

4-8 -

Barcelona

49368

Número: Reintegro: Serie:

Almería

Lunes 16

Almansa (Albacete)

La Once

Sevilla

Radio MARCA Santa Cruz de Tenerife

Sorteos

Reintegro: 8 De 7 De 6 De 5 De 4 Reintegro

M

Martes 17 julio 2012

Carlos Alberto, 68 Ex jugador brasileño campeón del Mundo.

Juan Ángel Albín, 26 Futbolista uruguayo del Espanyol.

Claudio López, 38 Ex jugador argentino del Valencia.

Cartas al director Sois enormes, chicos

La pelota está en el tejado de Mourinho

Otra Eurocopa para las vitrinas de nuestro fútbol, otra noche para el recuerdo gracias a una generación irrepetible. La selección española sub 19 se coronó en Estonia como la reina de Europa, protegida por un guardameta gigantesco como Kepa y una defensa tan férrea como la formada por Joni, Ramalho, Derik y Grimaldo, con un centro del campo sólo comparable a la de la absoluta, con el genio Oliver, el guerrero Campaña y el pícaro Suso, exterminadora arriba con tres auténticos fenómenos: Deulofeu, Paco Alcácer y Jesé Rodríguez, pichichi y mejor jugador del torneo. Igualmente importante ha sido el trabajo de jugadores como Juanmi, Denis Suárez y, en general, un plantel exquisito brillantemente dirigido por Lopetegui. Enhorabuena, sois enormes. Fernando López (correo electrónico)

Jesé ha demostrado el potencial de la cantera del Real Madrid. El canario ha dejado claro en el Europeo sub 19 que tiene calidad de sobra para jugar en el primer equipo, como la tenían en su día futbolistas como Eto’o o Mata, a los que nunca se dio la oportunidad. O como la tiene Carvajal, que también se ha tenido que ir en busca de una oportunidad. Mourinho tiene dos opciones: seguir gastando dinerales en medianías como Coentrao o Altintop, o apostar de una vez por la cantera. Hace falta valentía para dar la alternativa a un canterano, pero si lo hace el madridismo se lo reconocerá, más incluso que si gana títulos con un equipo plagado de portugueses, turcos y croatas, con todos los respetos para ellos. Calidad hay de sobra, sólo falta voluntad y valentía. Manuel García (Madrid)

Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta, Madrid 28033. También a la dirección de correo cartasaldirector@marca.com. Máximo 15 líneas. MARCA no se compromete a su publicación.

Juéguese el café

¿Quién fue el primer número 1 de la historia de la ATP? Solución del ‘Juéguese el café’ de ayer: Salvador Cardona fue el primer español en ganar una etapa del Tour en 1929.

CIUDAD

MAX MIN

A Coruña Albacete Alicante Almería Ávila Badajoz Barcelona Bilbao Burgos Cáceres Cádiz Castellón de la Plana Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Huelva Huesca Jaén Las Palmas León Lleida Logroño Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Ourense Oviedo Palencia Palma de Mallorca Pamplona Pontevedra Salamanca San Sebastián Santa Cruz de Tenerife Santander Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vitoria Zamora Zaragoza

28 34 29 33 34 40 27 30 34 38 30 30 28 38 40 35 33 38 36 37 34 38 28 34 33 35 35 36 29 28 33 39 27 35 31 32 33 36 30 32 28 34 40 34 29 33 38 29 36 34 37 35

16 20 21 23 15 19 22 12 11 20 25 19 21 21 22 18 17 19 18 21 14 23 22 14 16 15 13 22 22 23 21 16 16 13 18 12 17 14 15 23 14 16 22 11 21 13 22 22 14 7 15 16

La encuesta de MARCA.com De ayer

¿Debería fichar el Madrid a Maicon por 8 millones? Sí

No

55% 45%

Staff

M

De hoy ADJUNTO AL DIRECTOR: Santiago Segurola santiago.segurola@marca.com

DIRECTOR DE ARTE: José Juan Gámez gamez@unidadeditorial.es

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL EDITORIAL: PEDRO J. RAMÍREZ DIRECTOR: ÓSCAR CAMPILLO oscar.campillo@marca.com

DIRECTORES ADJUNTOS:

SUBDIRECTORES: Juan Ignacio Gallardo

Francisco Justicia,

juancho.gallardo@marca.com

francisco.justicia@marca.com

Carlos Carpio

Miguel Ángel Turci

carlos.carpio@marca.com

miguela.turci@marca.com

REDACTORES JEFE: Ángel Cabeza (acabeza@marca.com), Roberto Palomar(rpalomar@marca.com),

Francisco García Caridad pacog.caridad@marca.com

Gerardo Riquelme (riquelme@marca.com),

José María Rodríguez (jrodriguez@marca.com), Juan Manuel Bueno (Fotografía) (jmbueno@marca.com), Germán Pizarro (Infografía) (german.pizarro@marca.com), Javier Domínguez (Marca.com) (fjd@marca.com), Emilio Contreras (Marca.com) (econtreras@marca.com) y Sofía Martín (Coordinación multisoporte) (sofia@marca.com).

PRESIDENTE: ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO VICEPRESIDENTES: Alejandro de Vicente y Giampaolo Zambeletti DIRECTOR GENERAL: Nicola Speroni DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD: Jesús Zaballa GERENTE: Elicia Martínez DIRECTORA DE PUBLICIDAD: Mar de Vicente DIRECTOR DE MARKETING: Juan Hevia-Aza Edita: Unidad Editorial Información Deportiva, S.L.U.

¿Superará España las 18 medallas de Pekín? Atención al lector y suscripciones

902 373 337


M

Televisión Servicios 39

Martes 17 julio 2012

Canales deportivos Gol T 11.30 Liga belga: Racing Genk-Anderlecht 13.30 Especial ascenso Liga BBVA 14.30 Gol Zap verano 15.00 Planeta Axel verano 15.30 Goles Premier League 2011-2012 16.30 Premier League: Arsenal-Tottenham 18.30 Manchester City, del infierno al cielo 19.00 Fútbol: Manchester City-Dresden. Amistoso de pretemporada. 21.00 Montpellier, la modestia hecha virtud 21.30 Fútbol: Manchester City-Dresden 23.30 Planeta Axel verano 00.00 Oporto, la leyenda continúa

Sportmania 15.15 Wake the line 2012. Colonia acoge la edición 2012 del Wake the line correspondiente a la modalidad de Wake y Skate boarding que organiza O’Neill. 15.45 European Tour 2012: Aberdeen Asset Management Scottish Open. 17.45 Diamond League: Londres II. Inglaterra. 19.45 XtremeXperience 20.34 Ironman. Camino a Kona 21.00 NCAA: LouisvilleFlorida 23.05 Volvo Ocean Race: Vela. 2ª Manga. Cape Town-Abu Dhabi 00.00 On the Tee 2012: Open Championship

Teledeporte 14.10 Comunicar es ganar: Federico Martín Bahamontes 14.30 Baloncesto: FranciaEspaña 16.00 Automovilismo DTM show event 18.00 Comunicar es ganar: Federico Martín Bahamontes 18.15 Road to London 18.45 Vela Volvo Ocean Race: 9ª etapa 19.45 Vela: programa Copa del Rey 20.15 Baloncesto: EspañaAustralia. Partido de preparación de la selección masculina para los JJOO. 23.00 Automovilismo DTM show event 01.00 Baloncesto: EspañaAustralia

C+ Deportes 07.05 Vela Volvo Ocean Race: 1º Manga. Alicante-Cape Town 08.00 Transworld sport 09.00 PGA Tour 2012 11.00 Xtremexperience 11.55 Diamond League 13.55 NBA Training Camp EE.UU 15.30 MLB: Cincinnati RedsSt. Louis Cardinals 18.00 NCAA: LouisvilleFlorida. Final Regional Oeste 20.05 Torneo Super 15: Hurricanes-Chiefs 21.50 Diamond League 00.00 Ironman de Lanzarote 01.00 NCAA: Syracuse-UNC Asheville (2ª ronda) 02.20 NBA Classic Game: Especial Campeón NBA 1983

MARCA TV C+ Fútbol 15.30 La Final de 2001. Previo 15.43 Champions: Bayern Múnich-Valencia. Final 2000-01 18.18 La Final de 2001. 18.35 Hombres récord 19.00 Champions: Real Madrid-Barcelona. Semifinal vuelta 2001-02 20.45 La Final de 1999 21.00 Premier League World 21.30 Campeones en la sombra 21.45 Los 50: la hegemonía del R. Madrid 22.00 La Final de 2002. 22.16 Champions: Real Madrid-Bayer Leverkusen. Final 2001-02 00.14 La Final de 2002. Resumen.

C+ Golf 18.00 140º Open Británico: un juego cruel. Tercer Grande de la temporada. 19.00 Etiqueta negra C+Golf. Irlanda del Norte, tierra de grandes. 19.30 Make it happen The Open 20.00 Grandes del Open: Royal Lytham y Ballesteros. 21.00 Los últimos 18 22.00 On the Tee 2012. Programa de tertulia, debate y análisis sobre un tema concreto relacionado con el golf. 23.15 Open Británico 2007: 4ª jornada. 2007. El tercer grande de la temporada. 02.00 Golfing World 2012

C+ Liga 15.30 La Final de 2002. 15.46 Champions: R. MadridBayer Leverkusen. Final 2001-02 17.44 La Final de 2002. 18.00 Informe Robinson 19.00 Champions: ArsenalDeportivo. Fase de grupos 2001-02 20.45 La Final de 1998 21.00 Grandes momentos en la historia de La Champions 21.25 El R. Madrid: 3 finales para el olvido 21.35 De padres a hijos 21.45 Los 60: los nuevos campeones 22.00 La Final de 2003. Previo 22.13 Champions: MilanJuventus. Final 200203 00.46 La Final de 2003.

R. Madrid TV 19.30 15 minutos Sevilla-R. Madrid 19.45 Los goles de los madridistas en la Eurocopa. 19.50 Hoy entrenamos con Pepe 19.55 Top temporada 11-12 20.00 Baloncesto: Barcelona-R. Madrid 20.30 Informativo 20.50 Cristiano Ronaldo: 3 años imparable 21.40 Top 10 Benzema 21.45 Top 10 Copa del Rey 21.50 Entrevista: Rudy Fernández 22.00 Informativo 22.15 3 años con Benzema 22.25 Top pases: X. Alonso 22.30 Liga BBVA: Real Madrid-Atlético de Madrid 00.15 Lo mejor de 6,75: Sergio Llull

Autonómicas Canal 9

Eurosport 13.00 Fútbol: Campeonato de Europa sub 19: España-Grecia 14.30 Tour de Francia 2012 16.00 Tour de Polonia 2012: etapa 7. Kraków-Kraków (131,4 km) 17.00 Snooker, Australian Goldfields Open 18.15 Atletismo: Campeonato del Mundo Júnior 19.30 Atletismo 21.45 Título de la IBF 23.00 Automovilismo: World Series Renault. Resumen 23.30 Fútbol: Bayern de Múnich-Trentino. Torneo Amistoso 00.45 Snooker, Australian Goldfields Open

11.15 11.45 12.30 13.30 14.00 15.00 15.15 15.30 16.15 17.00 18.00 19.15

23.00 · FÚTBOL Futboleros Menottinto presenta este espacio que cuenta con las mejores firmas del periodismo deportivo para analizar la actualidad del mundo del fútbol, con especial atención a los posibles fichajes de los equipos de Primera.

Barça TV 16.15 Roda de premsa Tito y Zubi 17.00 Els millors partits del Juvenil A de la temporada: Juvenil ACornellà 18.45 Estació Camp Nou: Xavi Llorens 19.15 Roda de premsa Tito y Zubi 20.00 Barça Notícies nit 20.15 Recorda Míster: Louis Van Gaal 21.15 600” Barça-Recreativo de Huelva 21.30 Promeses 22.00 El Partit Barça B Diferit: PalamósBarça B 23.45 Roda de premsa Tito y Zubi 00.30 Quina Penya! Penya Barcelonista Iniesta 01.00 Barça Notícies nit

07.00 Teletienda. 12.00 Wrestling. 14.00 MARCA Center Programa informativo con noticias deportivas, reportajes, entrevistas, directos de la actualidad. 14.45 Oliver y Benji. Capítulos 85, 86 y 87. 16.00 Lo mejor de la Liga 2011-12 Recopilación de los mejores momentos de la Liga BBVA 2011-12. 18.00 Futboleros Espacio en el que se analiza la actualidad deportiva del día

(repetición). 20.00 MARCA Center Presentado por Rodrigo González y Rebeca Haro. 20.55 Oliver y Benji Capítulos 106 y 107 21.45 MARCA Motor Presentado por David Aleman. 22.00 Boxeo de leyenda Espacio que recuerda los mejores combates de la historia del boxeo. 23.00 Futboleros de verano Presentado por Menottinto. 02.00 La noche de...

21.00 21.30 21.45 22.00 22.15 00.00

En connexió L.A. Heat El guardian Ocupa?t Nt9 1ª edició Nou esport L?oratge Bon dia bonica La enfermera jefe Diagnostic En connexió Cine: Territorio comanche Nt 9 2ª edició Nou esport L?oratge Check-in hotel Cine: Fearless, sin miedo Cine: Juego de asesino

TVG 14.15 14.30 15.15 15.30 15.45 16.15 17.00 17.45 18.15 19.00 20.15 20.30 21.00 22.00 22.15 00.15

Cada día un libro Telexornal mediodía Vivir aquí O tempo mediodía Cifras y letras Rex, un policía diferente Infiltrados Os meus mozos The nanny Libro de familia Informativo local Galicia noticias serán Telexornal serán Era visto! Heicho cantar queridiña Cine: O Espello

TV Canarias El gusto es mío Sacrificio de mujer Canarias express 1 Telenoticias 1 TN Deportes 1 El tiempo 1 Cine: Busca tu refugio La ley de la Bahía Desaparecida Jocking Arround El mánager Telenoticias TN Deportes 2 El tiempo 2 Cine: Pasado de vueltas 23.00 Fringe (Al límite) 00.55 Telenoticias 3 11.35 12.05 12.55 14.30 14.55 15.05 15.15 17.15 19.05 19.50 20.00 20.30 21.00 21.10 21.15

CLMTV 14.45 15.15 15.25 15.35 16.10 17.45 19.00 20.00 20.45 21.00 21.10 21.15 22.15 23.30 00.30

Canales generalistas TVE 1 10.30 Noticias 24h 11.00 Saber vivir 12.00 España entre el cielo y la tierra 13.00 Destino: España 14.00 Informativo territorial 14.15 Cocina con Sergio 15.00 Telediario 1 16.00 El tiempo 16.10 Corazón apasionado 17.45 Ana y los siete 20.00 Repor 21.00 Telediario 2 22.05 El tiempo 22.15 Españoles en el mundo: Medellín 23.15 Españoles en el mundo 00.10 Conectando España 01.00 Repor 01.30 Cine: Protección fraternal. Canadá 2002. Director: John Badham.

La Sexta 09.40 Crímenes imperfectos 11.30 Crímenes imperfectos: Ricos y famosos 12.30 Debate al rojo vivo 13.55 LaSexta Noticias 15.00 laSexta Deportes 15.35 El millonario 16.15 Bones 17.10 Bones 18.05 Navy: Investigación Criminal 19.00 Navy: Investigación Criminal 19.55 LaSexta Noticias 20.55 LaSexta Deportes 21.30 The very best of ‘El intermedio’ 22.25 Cine: Ninja Assassin. EE.UU. 2009. Director: James McTeigue. Intérpretes: Rain, Naomie Harris. 00.10 Escudo humano: El cuento de la esposa

La 2 10.05 11.00 12.00 13.00 13.30 13.45 14.40 15.35 16.10 17.00 18.00 18.55 19.00 20.00 21.00 22.00

23.45 00.00

Memoria de España Time space other Otros pueblos Para todos La 2 Miradas 2 Documentos TV La guerra que creó EE.UU. Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la Tierra Los pueblos del sol Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez La guerra que creó EE.UU. Cine: Dragon Rapide. España 1986. Director: Jaime Camino La 2 Noticias La huella del crimen

Canal + 10.25 12.00 12.15 12.59 13.49 15.00 16.30 18.10

20.10 21.00 21.30 22.30

00.40

Cine: Bad teacher Vacaciones para todos Saturday Night Live Saturday Night Live Pétalo carmesí, flor blanca Cine: Marte necesita madres Cine: Salidos de cuentas Cine: The Green Hornet. EE.UU. 2011. Director: Michel Gondry. Visionarios Louie Spartacus: Venganza: Episodio 3 Cine: Dinero fácil. Suecia. 2010. Director: Daniel Espinosa. Intérpretes: Joel Kinnaman, M. Padín. Buñuel en Hollywood

Discovery MAX Antena 3 09.00 Espejo público de verano 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina 12.30 La ruleta de la suerte 14.00 Los Simpson 15.00 Antena 3 Noticias 1 16.00 Tu tiempo con Roberto Brasero 16.15 Bandolera 17.15 El secreto de Puente Viejo 18.30 Ahora caigo 19.45 Atrapa un millón 21.00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Deportes 21.45 El club del Chiste 22.30 Ver series 22.45 Juego de tronos: Se acerca el invierno 23.40 Juego de tronos: Camino Real 00.15 Cine: La reina de la guerra. EE.UU. 2003

Intereconomía 08.00 10.00 10.30 12.30 13.00 15.00 15.50 15.55 16.00 17.30 18.00 19.10 19.40 20.30 21.20 21.25 21.30 22.00 00.00 02.30 07.00

Otro gallo cantaría Teletienda El gato al agua Toma Medicina Dando caña El Telediario de Intereconomía Deportes El tiempo De película El Telediario de Intereconomía +vivir Por la piel de España Con otro enfoque El Telediario de Intereconomía Deportes El tiempo Los clones El gato al agua Punto Pelota Teletienda Siglo XX

Esta parrilla se publica con el horario peninsular, salvo la programación de la televisión autonómica canaria.

Cuatro 08.15 09.15 10.15 11.30 12.30 14.00 14.50 15.45 16.45 18.00 19.00 20.00 21.00 21.30 22.30 23.15 00.00 01.00

Top Gear Alerta cobra Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny Supernanny NCIS: Los Ángeles NCIS: Los Ángeles Noticias Cuatro Deportes Cuatro El cubo Imborrable: Hoa de salida Imborrable: Up in flames Mentes Criminales: El décimo tercer paso Mentes Criminales: Demonología

La Sexta 3 07.00 10.00 12.00 14.15 15.30 17.50 18.35 20.20 22.00

23.35 01.25 02.00

Teletienda Todo cine Cine: Recuerda Todo cine Cine: La Casa Rusia Todo cine Cine: Matías, juez de línea. España. 1996 Director: Cine: El Bola. España 2000. Director: Achero Mañas. Cine: El ejército de las tinieblas. EE.UU. 1992 Director: Sam Raimi. Intérpretes: Bridget Fonda, Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert. Cine: Vampiros de John Carpenter Todo cine La noche de...

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. Presenta Sandra Barneda 15.00 Informativos Telecinco 16.00 Sálvame diario 20.00 Pasapalabra. Presenta Christian Gálvez 21.00 Informativos Telecinco 22.00 Hay una cosa que te quiero decir. El programa ayuda a los invitados a recuperar esas amistades que con el paso del tiempo se perdieron. 01.45 I love TV

Murcia TV 09.00 09.40 10.00 13.30 14.00 15.10 15.45 17.15 18.00 19.00 20.30 21.30 22.15 00.00

Amor gitano Amor gitano La terraza, al fresco Mil sabores Informativos 7RM 1ª edición Cifras y letras La viuda jóven Rebeca Desde aquí Cine: Seis caballos negros Informativos 7RM 2ª edición Todos Nosotros Cine: Pasado de vueltas Céntimos de vida

ETB

22.30 · REPORTAJE A cámara súper lenta ‘Felinos y artes marciales’. Los Buck Brothers, magos de cartas, enseñan algunos de sus trucos mientras que Jeff y Matt se dedican a grabar desde muy cerca a unos felinos muy grandes.

13TV 12.05 Santa Misa: Palabra de vida 12.45 La tertulia de Curri. 14.00 Bendito Paladar 14.30 ¿Qué tiempo hace? 14.45 El secreto nazi de la fortaleza 15.30 Autopista hacia el cielo 16.30 ¿Qué tiempo hace? 16.35 Cine: La leyenda del pianista en el océano. Italia 1998. 18.30 Cine: Cazador de recompensas. España 1966. 20.30 Al día 22.30 Cine: Cuando aparecen los extraños. Australia 2001. Director: Scott Reynolds. Intérpretes: Radha Mitchell, Josh Lucas, Barry Watson. 00.30 De hoy a mañana

La cancha los toros El tiempo de las 2 Cifras y letras Cine: Hacha de guerra Ancha es Castilla La Mancha Miel sobre hojuelas Las Noticias de las 8 la cancha de las 8 El campo de las 8 El ltiempo de las 8 Y usted..¿Qué opina?. Encantad@s de conocerte.¡ Castellano manchegos por el mundo Cine: Submerged

09.15 Así se hace. 10.05 Brigada animal 10.55 Adentrándose en lo desconocido 11.45 Supervivencia en pareja Amazonas. 12.35 LA Ink 13.25 Cocina con Buddy 13.50 Cocina con Buddy 14.15 Top chef 15.05 Así se hace 16.25 Adentrándose en lo desconocido Josh Bernstein, explorador y escritor, ha viajado 800.000 kilómetros por más de 40 países. 17.15 Dúo de supervivientes

18.05 18.55 19.45 20.40 21.35 22.00 22.30

Pesca radical Brigada animal L.A. Ink American chopper Así se hace Así se hace A cámara súper lenta Los Buck Brothers, magos de cartas, enseñan algunos de sus trucos a las cámaras súperlentas, mientras que Jeff y Matt se dedican a filmar desde muy cerca unos felinos muy grandes. 23.25 Los cazadores de mitos 01.15 Control de aduanas

14.55 Frantziako Tourra 2012 16.50 Zaleon tourra 18.15 Yes we jai! 18.50 Vincent Van Gogh. Azken egunak Auversen 19.40 Iparraldearen orena 19.50 Eguraldia 20.00 Gaur egun 20.45 Eguraldia 20.55 Oihaneder bere saltsan 21.25 Gag gag 21.50 Yes we jai! 22.20 Kontzu, atsuak 23.20 Wazemank onema 01.20 Vincent Van Gogh.

CYLTV 14.55 El tiempo 15.05 De fiesta en fiesta 15.45 Castilla y León en el mundo 16.30 Debate del estado de la Comunidad 20.00 De fiesta en fiesta 20.25 CyLTV Noticias 20.55 El tiempo 21.05 Rex, un policía diferente 22.00 El pasacalles 23.10 Alguien tiene que hacerlo 23.45 CyLTV Noticias 00.45 Extra Castilla y León

Telemadrid 08.30 09.30 11.15 12.55 14.00 15.00 15.25 15.30 16.25 18.15 19.30 20.30 21.35 22.00 00.00 01.00 02.25 02.55

El Círculo Buenos días, Madrid Walker Texas Ranger Alto y claro Telenoticias DXT El tiempo Cifras y letras Cine: Duelo a muerte en Río Rojo Madrid Directo Doble página Telenoticias DXT + El tiempo Metro a metro Kilómetro cero Diario de la Noche Cine: Clave: Omega Animalandia Son-ámbulos

IB3 12.00 La mirada 12.40 Se ha escrito un crimen 13.30 La mirada d’estiu 14.00 IB3 Notícies migdia 15.25 El temps migdia 15.30 Sol solet 15.30 Cine: Sam Whiskey 16.55 El revólver maldito 17.45 Mossèn Capellà 18.40 La mirada 20.00 Una micona més 20.30 Ib3 Notícies vespre 21.30 El temps vespre 21.35 Tira tira 22.20 Cine: Cinturón rojo 23.55 La bestia 01.25 Daños y prejuicios

Canal Sur 08.00 Andalucía Directo 09.00 Buenos días, Andalucía 10.30 Tiene arreglo 13.55 Canal Sur Noticias 1 15.40 El secretariado 16.30 Natalia del Mar 18.30 Andalucía Directo 19.55 Cómetelo 20.25 Canal Sur Noticias 2 21.50 Satán y Eva 22.15 La respuesta está en la Historia 23.55 Cine: Al servicio secreto de su majestad 02.15 Walker Texas Ranger 02.55 Pan de cielo

TV3 13.20 El Gran Dictat 14.00 Telenotícies comarques 14.20 El medi ambient 14.30 Telenotícies migdia 15.40 Plats bruts 16.40 Majoria absoluta 18.05 Cine: Discòrdies a la carta 20.00 Just for laughs 20.25 Export.cat 21.00 Telenotícies vespre 21.45 Barcelona 92, jo també hi era 21.55 Terreny personal 23.00 Cine: The backwoods 00.35 Ventdelplà 01.34 Blues a l’estudi

Extremadura TV 13.55 Extremadura Noticias 14.15 El tiempo 14.30 Natalia del mar 16.00 Cine: Texas 17.45 Los siete magníficos 18.25 Arre demo 18.30 Lo mejor de nuestra tarde 19.20 Objetivo karaoke 20.30 Extremadura Noticias 21.05 El tiempo 21.15 El análisis 22.00 Más toros más 23.05 Cine: Los inmortales 23.50 Missing 01.30 El análisis

Aragón TV La pera limonera Más sabe el diablo Sin ir más lejos Xlacara Aragón Noticias 1 Cine: Sam whiskey Hamburgo 112 Equipo de rescate Aragón en abierto La pera limonera Aragón Noticias 2 Los imperdibles Pequeños, pero no invisibles 23.10 Concurso de roscaderos 01.00 Los animales más peligrosos del mundo 09.15 09.45 11.15 13.30 14.00 15.00 16.35 17.20 18.05 20.00 20.30 21.30 22.20

TPA 12.00 12.50 13.25 13.57 15.00 15.30 17.00 17.55 20.30 21.30 22.00 22.45 00.45

Sección de homicidios Animalandia El gusto es mío TPA Noticias Clave de fondo Cine: El Hombre Pacífico Rex, un policía diferente Conexión Asturias TPA Noticias Debate en 30 Objetivo Asturias Cine: El camino del guerrero TPA Noticias


EL PODIO

Martes 17 de Julio de 2012

M

¡Vaya machada!

Alejandro Blanco • Presidente del COE

“Tenemos opciones de medalla en casi todos los deportes”

Super Código MARCA Usa tu supercódigo para hacer tu cartilla digital en supercodigo.marca.com

El récord

6

La selección rusa será el sexto banquillo en el que se sentará el italiano Fabio Capello tras dirigir al Milan, al Real Madrid, a la Juventus, a la Roma y a la selección inglesa.

LAS NOTAS

LA ESQUINA por Santiago Segurola

LAS NOTAS

Sin Thiago todo es más difícil D

3

os delanteros marcaron las diferencias en la final del Europeo sub 19, el último eslabón en la impresionante cadena de éxitos del fútbol español. En la segunda parte, Gerard Deulofeu mantuvo un duelo memorable con Stafylidis, un proyecto de gran lateral izquierdo. Por encima de las cualidades que le acreditan —velocidad, potencia y freno—, el extremo del Barça manifestó una fibra competitiva de primer orden. No paró hasta destruir a su magnífico marcador. Jesé marcó el gol de la victoria y dispuso de varias ocasiones, producto de su facilidad para moverse por las rendijas de la defensa griega. Empiezan a quedar atrás las críticas al Jesé juvenil, un chico lleno de cualidades pero un tanto retórico en su juego. Su última temporada en el Castilla le ha mejorado notablemente: mejores desmarques, mejores decisiones,

mejores definiciones. Ni medio adorno en el gol de la final. Una solución perfecta, fría, romariana. Tanto Jesé como Deulofeu representan una fenomenal noticia para el fútbol español. Disponen de algunas características que no son habituales en la selección absoluta. Son poderosos, creativos y verticales. Sin embargo, el secreto del equipo sub 19 fue su respeto a la cultura futbolística que se ha instalado en las selecciones españolas. Fue tan reconocible como la selección que deslumbró en Kiev frente a Italia. “Es la economía, bobo”, declaró Bill Clinton cuando se refirió al asunto clave en las elecciones que le llevaron a la presidencia de Estados Unidos. “¡Es el medio campo!”, podría ser una buena divisa para el fútbol español. Es ahí donde saca una venta-

ja sideral al resto de Europa. La identidad está tan marcada que cada selección remite a las otras. En esta ocasión, el protagonismo ha correspondido a varios excelentes mediocampistas: Óliver Torres, Suso, Saúl, Campaña y Denis Suárez. Todos tienen puntos en común, pero todos son diferentes. La coincidencia se encuentra en la interpretación del juego. En lo demás, todos añaden un punto de creatividad sin paralelo en Europa. Esa creatividad define a nuestras selecciones. Por eso mismo, la ausencia de Thiago Alcántara resultará extremadamente dolorosa para la selección olímpica. Hace un año, Thiago elevó un buen equipo, la selección que ganó el Europeo sub 21, a la categoría de gran selección. Es la pieza maestra que le falta al equipo olímpico.

2

Fabio Capello

1

Raúl González

LA IMAGEN DEL DÍA REUTERS

“Hay que valorar lo difícil que es lograr medallas y ensaladeras” Albert Costa Ahora que se vive un época repleta de éxitos no está mal recordar lo duro que es ser campeón. FÚTBOL DE VERANO PARTIDO

Horadada-Málaga Rota-Zaragoza Raja Club-Athletic

HORA

TV

10.30 21.00 21.30

-

Canadá resucita a los fans de ‘Ben-Hur’ Con dos caballos por banda y viento en popa a toda rueda, estos canadienses parece que han sufrido una seria sobredosis de ‘Ben-Hur’. Aunque bien mirado, lo mismo en Hollywood les contratan para un remake.

El ciclista del Française des Jeux se adjudicó el triunfo de la decimoquinta etapa del Tour de Francia tras batir al esprint al estadounidense

Christian Vande Velde.

JOSÉ ANTONIO SANZ

EL SACAPUNTAS

Pierrick Fedrigo

0

El técnico italiano afronta un nuevo reto en su carrera al asumir el cargo de seleccionador de Rusia hasta 2014. Su principal reto será clasificar al combinado ruso para el próximo Mundial.

Es uno de los nueve futbolistas españoles que optan al premio al mejor jugador de Europa. Le acompañan Casillas, Xabi Alonso, Cesc, Iniesta, Ramos, Silva, Torres, y Xavi.

Arouna Koné El Levante partió a La Manga, donde hará el primer ‘stage’ de pretemporada, sin su gran estrella. Aunque el club le había dado una semana más de vacaciones, el marfileño no se presentó.

M ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR: % 902 37 33 37 • Redacción en Madrid: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta. 28033 Madrid. % 914435000 • Redacciones en: Barcelona % 934962400 • Bilbao % 944739150 • La Coruña % 981218025/26/27 • Madrid % 914435000 • Sevilla % 954991440 • Valencia % 963517776 • PUBLICIDAD: Avenida de San Luis, 25. 28033 Madrid %914435512. Director de Publicidad: Antonio Cedrón. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Publicidad: Jaime Caro • Andalucía: Antonio Martos % 954991440 • Barcelona: Jefe de Publicidad: Oscar Coma % 934962422 • Bilbao: Juan Luis González % 944739100 • Valencia: J. Vicente Sánchez- Beato % 963517776 • La Coruña: José Antonio Carrera de la Fuente % 981208537 • Zaragoza: Álvaro Cardemil % 976794064 • Vigo: Manuel Carrera de la Fuente % 986229128 • Control y coordinación: Ignacio Belloso % 914435261 -Fax: 914435647 • Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido % 914435201 • © Madrid 2009 • Imprime: Recoprint impresión S. L. % 916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. % 91 443 55 77. UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2012. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. · D.L.M. 620 1958.

AÑO LXXIII. NÚMERO 25.153. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,05. BÉLGICA 2,00. FRANCIA 2,05. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO UNIDO 1,2 £. IRLANDA 2,20. CHF 4,50. EE.UU. 1,95 $. PROMOCIONES DE VENTA SÓLO EN ESPAÑA

DIARIO MARCA MARTES 17 JULIO  

DIARIO MARCA MARTES 17 JULIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you