Page 1

Wolfang Tillmans

``Mi obra pretende crear un mundo en el que a mí me gustaría vivir. En consecuencia, se trata de crear ideales con la ayuda de técnicas realistas. Mi motivación esencial es el deseo de unidad, fusión y sentido de la comunidad.´´

Daniel Pérez Acosta


Wolfgang Tillmans​ es un fotógrafo y artista conceptual alemán (nacido en Remscheid el 16 de agosto de 1968, trabaja en Londres y Berlín) cuya obra emplea la investigación sobre los conceptos básicos de la fotografía y la realización de instalaciones. Reivindica lo directo y lo auténtico. Desde mediados de los 90, el trabajo de ​Tillmans,​ procedente del mundo del diseño y de la publicidad y moda juvenil, adquiere una fuerza que le convierte en uno de los nombres paradigmáticos de una fotografía que tiene a los jóvenes y a sus hábitos y relaciones como tema central. Un trabajo sin prejuicios, muy cercano estéticamente al mundo de la publicidad. Su obra, a la vez que capta la inmediatez del momento y del carácter del tema, también examina la dinámica de la representación fotográfica. En sus exposiciones suele colocar las imágenes sin destacar las obtenidas mediante una cámara fotográfica de la procedente de cualquier otro medio de reproducción como por ejemplo una fotocopiadora, desdeñando la división tradicional del arte exhibido en una galería de las imágenes e ideas transmitidas a través de otras formas de publicación, dando un peso equivalente a ambas vertientes. Sus grandes instalaciones del suelo al techo muestran imágenes de subculturas y movimientos políticos, así como retratos, paisajes, naturalezas muertas e imaginería abstracta cuyas dimensiones oscilan entre el tamaño de una postal al de un mural.


El trabajo de Tillmans supone un acercamiento directo al mundo de la vitalidad de una generación que habita en un mundo rico en posibilidades, donde la música, lo cotidiano, la moda y en general todo lo inmediato tienen una destacada importancia. Sus imágenes, la mayor parte de ellas en color, están cargadas de improvisación y libertad. Todo es posible siempre que sea una imagen de la vida: comida, la diversión, el dolor, el sexo,... constituyendo todo ello un canto positivista a la vida. Defiende que,sólo al margen de lo común sería posible encontrar una imagen próxima a lo real (es decir, libre de juicios, sesgos, preconcepciones), capaz de desafiar o poner en duda la rigidez y restricción inherentes a tales nociones, que determinarían la percepción y valoración que tenemos sobre determinados objetos y situaciones. Destacaremos su trabajo dentro del estilo del bodegón. Sus fotografías encuentran en la distribución espontánea de diferentes objetos en determinados espacios, bodegones y naturalezas muertas, una belleza sencilla y directa.


Wolfang tillmans (ejercicio de documentación)