Issuu on Google+

La mezquita Dany Alberto Sosa Gรกlvez 2013-1545


Arte musulman.

Características principales del arte musulman. •

El arte nace para expresar la nueva religiosidad musulmana.

El arte islámico ha adoptado influencias de diversas culturas, y elementos artísticos diferentes. •

Destaca la arquitectura sobre las demás artes, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones.


Arte musulman.

La decoración es muy abundante y se fundamentan en los abstractos: vegetales, geométricos y caligráficos. •

Los musulmanes deben orar regularmente cinco veces al día. Consecuencia de estas obligaciones es la existencia de un edificio, la mezquita.


La mezquita

Origen de las mezquitas. De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la Kaaba, construida por Adán siguiendo un mandato de Dios y posteriormente reconstruida por Abraham.

Cuando Mahoma vivía en La Meca, consideraba la Kaaba su primera y principal mezquita y celebraba allí sus oraciones junto con sus seguidores.


La mezquita

Mezquita más antigua La mezquita más antigua que se conoce es la de Quba, en Medina.


Evoluci贸n

Click icon to add picture

Evoluci贸n de las mezquitas Evolucionaron considerablemente en los primeros mil a帽os, fueron adquiriendo rasgos distintivos y se adaptaron a diferentes entornos de todo el mundo.


Difusión de la mezquita

Difusión A medida que los musulmanes fueron extendiéndose, se fueron construyendo mezquitas fuera de la península arábica. •

Las mezquitas egipcias varían en sus servicios: algunas tienen escuelas islámicas (madrazas), y otras, hospitales o tumbas. •


Difusión de la mezquita

Africa Las mezquitas de África del Norte, como la Gran Mezquita de Kairuán, ilustran la relación simbiótica entre el local patrimonio arquitectónico de la época romana bizantina y las influencias de Oriente.


Difusión de la mezquita

Silicia y España Las mezquitas de Silicia y España no reflejan la arquitectura de sus predecesores Visigodos, sino la introducida por los moros musulmanes.


Difusión de la mezquita

China La primera mezquita china se construyó en el siglo Vlll en Xi’an, no hace uso de muchos de los elementos generalmente asociados con las mezquitas tradicionales. Al contrario, está construida de acuerdo con la arquitectura china tradicional.


La mezquita

India Las mezquitas se difundieron en la India durante el Imperio Mogol en los siglos XVI y XVII. Los mogoles trajeron consigo su propia forma de arquitectura, que incluĂ­a cĂşpulas puntiagudas y bulbosas, como se ve en la Jama Masjid, situada en Delhi.


Difusión de la mezquita

Turquía Las mezquitas aparecieron por primera vez en el Imperio otomano (que coincide parcialmente con la actual Turquía) durante el siglo XI, cuando muchos turcos en la región empezaron a convertirse al Islam. Muchas de las primeras, como Hagia Sophia en la actual ciudad de Estambul, habían sido originalmente iglesias o catedrales durante el Imperio bizantino.


Difusión – Turquía

La Mezquita Azul en Estambul, Turquía. Con sus altos minaretes está considerada un ejemplo clásico de la arquitectura del Imperio otomano.


DifusiĂłn de la mezquita

Resto de Europa Las mezquitas se fueron difundiendo gradualmente por diferentes partes de Europa, donde aumentaron especialmente durante el siglo XX, cuando numerosos musulmanes emigraron al continente. Las mayores ciudades europeas, como Roma, Londres, y MĂşnich, acogen mezquitas que muestran las tradicionales cĂşpulas y minaretes. Londres

Munich Roma


Partes de una mezquita

1

3

La mezquita, esta constituida por 6 partes escenciales.

2

1.

4

2. 3.

5

4. 5. 6.

6

Patio o Shan Minbar Fuente de las abluciones El minarete Haram Mihrab


Partes de una mezquita

Partes de una mezquita


Partes de una mezquita

Click icon to add picture

Patio o shan Rodeado de soportales que proporcionaban sombra a los fieles; hacia donde se abre la sala de oraci贸n y donde se encuentra la fuente de las abluciones


Partes de una mezquita

Click icon to add picture

Fuente de las abluciones Pilas de agua donde los fieles se lavan la cara, la boca, la nariz, las manos, los antebrazos y los pies antes de pasar a la oraci贸n, en se帽al de respeto a Allah.


Partes de una mezquita

Click icon to add picture

Haram o sala de oraci贸n Habitaci贸n principal de la mezquita, donde los fieles ocupan filas paralelas mirando en direcci贸n a La Meca.


Partes de una mezquita

Click icon to add picture

Minbar Es el púlpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes.


Partes de una mezquita

Click icon to add picture

El minarete Alto de las torres que flanquean a la mezquita donde el almuec铆n llama a la oraci贸n.


Partes de una mezquita

Click icon to add picture

El mihrab Hornacina construida en el muro Quibla para indicar la direcci贸n a La Meca, Visible desde todo el haram.


Partes de una mezquita

Click icon to add picture

Maqsura Un espacio acotado por arquerĂ­as situado delante del mihrab y decorado con mayor riqueza.


Conclusión Las mezquitas son el símbolo externo y visible del Islam. La mezquita es la institución más importante en el Islam, que sirve como un lugar de culto y como centro de autoridad y de la vida comunitaria para los musulmanes en toda la historia islámica..


La mezquita