Page 1

daniela alvarez portafolio de dise単o

lleras


Estudiar diseño con énfasis en comunicación y producto en la Universidad de los Andes, me permitió ampliar la visión sobre el diseño, sin limitarme al gráfico o industrial. Creo que el diseño es una forma de abordar un problema/proyecto que no encasilla, propone soluciones desplegando un abanico de posibilidades, busca respuestas en el usuario, crea estrategias de difusión, comunica a través de la imagen y crea objetos funcionales. Todo lo anterior, procurando ser creativo pero realista, pues un diseño que no es viable, no es diseño. Mi inclinación por el diseño de espacios, sin dejar a un lado las otras áreas del diseño, nació de mi interés por la dirección de arte, que me permite incluir todo lo que aprendo, veo, conozco, pregunto, hago y converso en mi día a día. Los espacios ofrecen infinidad de posibilidades en cuanto a la experiencia del usuario; reúnen todo en una sola vivencia que envuelve al usuario a través de todos los sentidos y de manera poética. Creo que es de vital importancia desarrollar un concepto sólido que guíe todas las decisiones de diseño y les dé unidad. Además los conceptos hacen el diseño más poético además de estar argumentado. Una propuesta sin un concepto no genera la misma conexión con la persona que lo vive o experimenta a diferencia de un diseño que sí lo tiene.

contacto: alvarezlleras.daniela@gmail.com


3

índice

pág.

dirección de arte ∙ hogar no lugar

4

∙ el cutre

12

∙ rosas 1900

30

libro dirección de arte

30

maqueta locación casa ladrones

40

una escena en fotografías

48

diseño y comunicación ∙ relatos rurales enterrados

56

∙ palatino

72

diseño y estrategia ∙ el pregón

78


[direcci贸n de arte]

4

hoga r no lugar reversa fotograf铆a

daniela alvarez, juan carlos ardila, santiago ferreira, mar铆a l贸pez


5

a partir de una serie y una obra específica dentro de la misma serie de un autor contemporáneo, y después de analizar y deconstruir la imagen elegida para indagar en la poética del autor y sus referentes, se propone otra pieza para esa serie, como si el autor tuviera la intención de producir una imagen más. a esta nueva pieza propuesta se le llamó “hogar no lugar”.


[dirección de arte]

6

sin título no.16. 2009.

se tomó la serie “lost in meditation” de los autores clark et pougnaud para agrupar y subdividir sus cartografías en conjuntos más pequeños, para buscar conceptos subyacentes que serán relevantes y pertinentes, no sólo con la imagen, sino con toda la serie.


concepto el ensimismamiento (el múltiples ocasiones detonado por situaciones determinantes en la vida de las personas), convierte los espacios que las rodean en lugares solitarios y aislados en donde a pesar de su desolación, los pocos elementos se encuentran en una tensión que se refleja en una idea de “domesticidad vacía”. esta noción genera algunos interrogantes sobre la relación entre el personaje y el lugar. ¿pertenece el personaje a este lugar? ¿qué situación está viviendo? ¿por qué el espacio íntimo se siente transitorio y genérico? así mismo, la soledad del personaje sugiere una profunda reflexión en donde el espectador interfiere con su intimidad. la inquietud y lo profundo del pensamiento en el que se encuentra la mujer, afecta la energía del lugar y la manera en que este se percibe, generando una realidad propia de este espacio y que a la vez propone que el personaje este inmerso en un mundo propio. esta condición de “realidad interna-propia” implica un momento de atemporalidad que se ve refleado en la inmovilidad del cuerpo y su relación con el espacio.

7


8


9


[direcci贸n de arte]

10

otros acercamientos


11

comprender y apropiarse de los lenguajes que se combinan en una imagen fija para entender los diferentes elementos que se entrelazan en la direcci贸n de arte.


[direcci贸n de arte]

12

el cutre direcci贸n de arte para espacios comerciales

http://issuu.com/dani991/docs/manual_entrega3 daniela alvarez, juan carlos ardila, santiago ferreira, mar铆a l贸pez


13


14


15


16

“e l c u t r e ”

es la propuesta para un espacio

dentro de “la folka rumba stravaganza”, una fiesta que hace parte de la escena underground en bogotá. la proposición nace a partir de un interés propio por mostrar que es posible tomar cualquier tema, encontrar inspiraciones para crear algo nuevo;

siempre se puede tomar algo existente, darle la vuelta y transformarlo. este proyecto inicia al encontrar un video de david bowie, little wonder . a partir del análisis conceptual y estético para entender la esencia visual y conceptual del video, se empezaron a encontrar relaciones y crear conexiones para articular la investigación a una propuesta que tuviera consistencia con una audiencia determinada y un contexto como lo es la ciudad de bogotá durante la noche. la motivación de este proyecto fue el reto de crear algo nuevo a partir de un video existente, la oportunidad de ahondar en varias áreas del conocimiento y varios temas para poder crear un

concepto que se alimente de varias disciplinas para que tenga solidez. tener la posibilidad de investigar otros campos e ir acumulando conocimiento es una gran satisfacción al terminar un proyecto, pues es posible aplicar ese conocimiento en futuros diseños.


17

little wonder canción del album earthling ∙ video lanzado en 1997 ∙ dirección floria sigismondi


18


little wonder se puede interpretar como una reflexión o crítica a una situación que viven, o vivimos, la mayoría de personas a diario. ellos se desenvuelven en la ciudad (entendida como el lugar superficial,

el escenario donde actuamos), pero no son realmente ellos en este lugar. los secretos y los mundos oscuros de cada persona que revelan en realidad quiénes son ellos están bajo la superficie, escondidos, donde se acumulan los elementos que van constituyendo la identidad y su esencia propia. la transformación de la

identidad y la indiferencia frente a estos cambios determinan una cotidianidad perturbadora porque no entra dentro del guión de la ciudad, su afán y su caos.

19


[dirección de arte]

20

el concepto nace de la intersección de los aspectos en los que se desglosó el análisis del video. se rescataron los factores más relevantes de cada componente de la observación del video (narrativa y forma, dominio y audiencia, visual y estética). después de esto se determinaron unos elementos clave para crear el concepto. palabras clave, percepciones y sensaciones fueron utilizadas para redactar la propuesta de concepto. el objetivo fue tener una posición

propia pero que a la vez conservara elementos perceptuales del video y de los principales referentes, para esto es importante estar constantemente retornando al análisis del video y la propuesta del concepto, pues no se debe perder la idea central; también es fundamental poner

en interacción permanente todos los elementos que van apareciendo a lo largo del proyecto, pues es posible que aparezacan nuevos aspectos rescatables en diferentes fases del proyecto.

desarrollo concepto


21


concepto

[direcciĂłn de arte]

22

el personaje perdido en una ciudad cosmopolita y un lugar mundano que lo confunde y desasosiega. esto transforma su cuerpo y sus sentidos llevĂĄndolo a conocer diferentes facetas de ĂŠl mismo.


la rutina, el afán y el caos de la ciudad vuelven indiferentes a las personas a tal punto que existe una ruptura con los sentidos, generando así una sensación de desapego con el mundo dado que se deambula sin ser del todo conscientes del entorno, causando así escenas donde se encuentra lo pertubador en lo cotidiano y no en lo excéntrico. a pesar de esta indiferencia, existe un elemento observador y vigiliante que siempre esta presente. darse cuenta de esta alienación que cada vez vuelve al hombre más máquina y menos persona hace retomar la sensibilidad; pasar de ver el mundo superficialmente a observar con detalle, permite descubrir las características que nos definen, que ahí se esconden. el proceso de ser consciente de ciertos detalles y la apropiación de aquellas cosas con las que las personas se sienten identificadas se va reflejando en la identidad creada por cada quién y en la construcción de su imaginario, que es alimentado por las pequeñas maravillas, las cuales contribuyen a un cambio permanente.

23


24


25


26

la experiencia de este prototipo estรก registrada en video para transmitir sensaciones, texturas, materiales, colores y sonidos. https://www.youtube.com/watch?v=pYZWb7jytcA


27


28


29


[dirección de arte]

30

ro sa s 190 0 dirección de arte guión “Rosas” adapt ado al siglo XIX

libro dirección de arte maqueta locación casa ladrones escena en fotografía

daniela alvarez, laura durán, santiago ferreira, camila lozano


31

adaptar un guión cambiando el tiempo y el espacio genera un universo infinito de posibilidades. rosas, una historia que sucede en la actualidad en la sabana de bogotá, pasa al amazonas a finales del siglo XIX durante el boom del caucho. este cambio de tiempo y espacio implica el diseño de todas las sensaciones, atmósferas y metáforas dentro del guión, adaptándolas a una nueva realidad.


[dirección de arte]

32

libro dirección de arte

al tener conciencia de la modificación contextual que se realiza, se ahonda en metáforas, arquetipos y aspectos poéticos que soporten el sentido dramático de la obra, su historia y sus personajes. en el libro de dirección de arte se reúnen el contexto propuesto, las atmósferas, el casting y la transformación del vestuario y sus accesorios a través del tiempo, así como las geografías visuales que enmarcan las arquitecturas, las escenografías y la utilería de las locaciones donde se desarrolla la obra. se tomaron partes del libro correspondientes a una de las amtósferas planteada, al contexto sobre el cual se construyeron las bases para la dirección de arte y a las metáforas que guiaron todas las decisiones estéticas y formales.


33

publicaci贸n completa en l铆nea http://issuu.com/dani991/docs/libro_direccion_de_arte_caucho_de7576921a20f6


34


35


36


37


39


maqueta locación casa ladrones

[dirección de arte]

40

la casa de los ladrones fue la locación elegida para realizar la maqueta escala 1:10. esta casa está ubicada en una ciudad parecida a iquitos en perú y hace parte de una zona marginada ubicada en el río. al diseñar esta casa se busca crear tensiones entre el afuera y el adentro de la casa, así como entre las diferentes partes de la casa, la cocina, el altar, el comedor y la habitación. la elección de los colores, materiales y texturas responde a las metáforas y la función poética que este espacio cumple en el desarrollo de la historia. esta casa debe transmitir el calor, la humedad y el bochorno en el que los personajes estan sumergidos tanto física como sinmbólicamente en un lugar donde la selva invade y atrapa a los que intentan contrarla.

atmósfera: bochorno sórdido


41


[direcci贸n de arte]

42


43


[direcci贸n de arte]

44


45


46


47


[dirección de arte]

48

escena en fotografía

se escogió una escena del guión para realizar siete fotos de la escena a modo de storyboard. la intención de estas imágenes es transmitir las sensaciones planteadas en el libro de dirección de arte y la maqueta pero adaptando el vestuario y utilería a modo de guerrilla filmmaking, utilizando los elementos que se tenían a la mano. un elemento clave para dar las mismas sensaciones planteadas en la maqueta y libro es la iluminación, lograda tanto en producción como en post-producción.


49


[direcci贸n de arte]

50


51

mostrar el universo mágico y de superstición de matilde, una mujer mestiza llena de creencias sincréticas y aferrada a estas, fue uno de los retos principales. dar la idea de un lugar misterioso, de ritual y sórdido, que envuelva al espectador en atmósfera propuesta fue el objetivo de las primeras imágenes de la escena.


52


53


[dirección de arte]

54

la locación y el vestuario utilizados buscan transmitr las condiciones, el tiempo y el lugar en el que vivían los personajes. además, estos elementos soportan poéticamente a través de los colores y texturas, las metáforas planteadas para el universo de estos personajes en el libro de dirección de arte.


55


[dise帽o y comunicaci贸n]

56

relato s r ural es e n t err ad o s colecci贸n obras juan rulfo


57


[diseño y comunicación]

58

“relatos rurales enterrados” es un concepto editorial que se traduce en el diseño de una colección de libros del autor mexicano juan rulfo. pedro páramo, el despojo y el llano en llamas son las obras que componen esta colección. cada una de estas obras tiene un concepto propio, que funciona tanto individualmente, como con las otras dos obras; se complementan y juntas dan sentido al concepto general. el diseño correspondiente a cada pieza se realizó a partir de los temas identificados en los relatos, utilizando elementos

y detalles sutiles que diferencian cada uno de los libros, que a simple vista parecen iguales.


59


60


61

61

este proyecto editorial nace de un interés particular por los escritores latinoamericanos que tratan temas sobre diferentes realidades y dimensiones de lo humano de manera no explícita. los que retratan de manera única una realidad inevitable a través de la ficción; haciéndolo de forma sútil, sin juzgar, mezclando pensamientos y conversaciones que nos hacen sentir familiarizados con estos relatos que parecen tan lejanos, pero son muy cercanos. juan rulfo es un escritor que puede parecerle obvio y simple a muchos; sin embargo la forma en la que trata la cotidianidad es única, salta de la realidad al sueño y viceversa, enredándonos y fascinándonos con sus murmullos que se pierden y esconden pero que en el algún momento se perciben. es por esto que leo una y otra vez sus historias, para perderme y después encontrar nuevos elementos que no había visto y darme cuenta que lo que leo no siempre es real.


[diseño y comunicación]

62

el silencio es imprescindible como muestra de lo que no está dicho


63

leí a rulfo por primera vez hace muchos años y fue hasta hace poco, después de leer varias veces sus obras, que encontré su valor real, valor que pasa desapercibido por el afán de excesos, de querer más historias y más emociones fuertes en los relatos, características que no hacen parte de sus narraciones. decidí transmitir lo mismo que sentí; lo que me llamó la atención fue la sutileza, lo dicho entre líneas, me

obliga a ir más allá, me hace pensar.


64

concepto


65

el concepto editorial surge de la obra de juan rulfo y un constante cuestionamiento de la realidad en sus historias, qué es real y qué no lo es, o sí existe la posibilidad de un punto medio entre estos. las voces de los muertos, los murmullos del silencio, lo que está oculto bajo una aparente cotidianidad y simplicidad lo escrito entre líneas que se revela a

de los relatos de juan rulfo es lo que lo hace medida que el lector se deja envolver por las

un autor único. narraciones del campo mexicano que su vez

tiene mucho de realidad latinoamericana.


[diseĂąo y comunicaciĂłn]

66

l o s l i b ro s

en estas narrativas que a primera vista parecen simples, conocidas y cotidianas, su verdadero significado puede pasar inadvertido, pero son los detalles implĂ­citos y sugeridos por el autor los que hacen evidente el cuestionamiento sobre la realidad, haciĂŠndonos abrir el libro una y otra vez, revelando nuevas particularidades cada vez que terminamos de leer.


67


[diseño y comunicación]

68

los prólogos de cada libro desarrollan el concepto general de “relatos rurales enterrados”. individualmente,cada uno trata un concepto paralelo; el llano en llamas hace referencia a la realidad (o a lo que creemos que es real), el despojo evidencia los saltos abruptos entre la realidad y la irrealidad, y pedro páramo trata la irrealidad cuando se cree que todo es real. todos los prólogos son de mi autoría y fueron escritos después de haber creado el concepto de cada uno de los libros y diseñarlos.


69


70


71


[diseño y comunicación]

72

pala ti n o poster el espíritu de una época


73


[diseño y comunicación]

74

cada tipografía tiene una esencia y un espíritu propio como resultado de su historia, de su contexto y de la función que el diseñador le asignó al crearla. palatino es una tipografía versátil, elegante y sobria con aire de caligrafía, donde lo bello aparece en los detalles que recuerdan la pluma y el trazo de giambattista palatino.


75


76


77


[diseño y estrategia]

78

r est a u r ante el preg ó n diseño de estrategia para el hotel boutique casa pestagua en cartagena

daniela alvarez, juan carlos ardila, maría lópez, alejandra sarria


79


80


81

“el pregón”, un restaurante que se propuso como servicio para que el hotel boutique casa pestagua ofrezca a sus huéspedes. inspirados en el concepto de “pop-up restaurant” y “guerrilla dining”, el pregón aparece en lugares insólitos de cartagena algunas veces al año. el comensal solo sabrá dónde será su cena hasta ser conducido a dicho lugar, si bien ya se ha dado una idea con las pistas y la dinámica desarrollada antes de la cena (ésta dinámica se desarrollará posteriormente). es una experiencia donde a partir de los platos y la comida típica cartagenera, se generan narrativas y conocimiento sobre la cultura de la ciudad.

en este restaurante efímero que aparece en rincones inusuales de cartagena pocas veces al año, el pasado y el presente crean un tejido de narrativas que permiten que el momento de comer sea una experiencia que tiene su punto máximo cuando el usuario se sienta en la mesa. se busca generar un recuerdo único, que el huésped conozca el imaginario de una época y sienta la esencia del lugar; todo esto a partir de una conexión entre el visitante, la tradición y la historia de cartagena. la comida y las dinámicas que se desarrollan alrededor de la mesa son aspectos determinantes al momento de generar estas conexiones.


82

el montaje de “el pregón” se realizó con la intención de hacer evidente algunos elementos que se tomaron en cuenta para la ambientación de la propuesta. el uso y la disposición de los objetos no pretenden imitar una cena colonial, pero si remitir al visitante a otra vivencia a través detalles, -como la mesa servida, el orden de los cubiertos, los platos y las costumbres-, que hacen alusión a prácticas y usanzas de la época; esto, en contraposición a una escena industrial que hace referencia al puerto de cartagena hoy en día. a través de este prototipo se muestran los contrastes de épocas y cómo estos pueden aprovecharse para crear nuevas experiencias en el turismo.


83


84

concepto de diseĂąo

ciudad

cultura

esencia

gastronomĂ­a


85

propuesta

experiencia

boutique

memoria


[diseño y estrategia]

86

momentos de la experiencia

1. el visitante debe comprar la experiencia el pregón y registrar sus datos personales. después de esto, empezará a recibir correspondencia que le dará pistas sobre qué debe hacer y a dónde debe ir. la primera es una carta que llega a la habitación donde se hospeda y le pide que se dirija a un sitio específico de cartagena dependiendo del espacio en el que vaya a ser cena. la persona deberá ir hasta ese lugar y descubrir la siguiente carta que lo llevará al sitio final. son pistas/cartas correspondientes a las principales fuentes de nuestro mestizaje: europa, áfrica y américa. en cada lugar correspondiente a cada carta, el visitante deberá conseguir algunos ingredientes singulares y tendrá que interactuar con varias personas para ser llevado a la locación final. otra opción de las pistas para guiar a los visitantes es dividir en pistas auditivas, gastronómicas y del lugar para involucrar la cultura en diferentes niveles sensoriales. canciones típicas, degustación de frutas en la ciudad y pistas sobre el espacio pueden llegar al usuario por diferentes medios.


87

momento 1

primeras aproximaciones del desarrollo de la parte grรกfica del proyecto.


[diseño y estrategia]

88

Señor/a Comesal, El 1 de junio de 1533

el comandante español

Don Pedro de Heredia fundó la ciudad de Cartagena de Indias, su nombre se debe a que la mayoría de la tripulación de Heredia provenía de la ciudad española de Cartagena. La ciudad fue tomando importancia debido a su ubicación estratégica en el Caribe, tanto así que carta

Cartagena y Veracruz eran los únicos puertos del virreinato autorizados para el comercio de esclavos.

En Cartagena la “Plaza del Esclavo” fue el lugar autorizado por la gobernación para

la compra y la venta de los negros africanos que llegaban a la ciudad, posteriormente su

nombre cambió a la “Plaza de los Coches”

Diríjase a la Plaza de los Coches y mostrando esta carta en la esquina sur, recibirá la siguiente pista.

ejemplo de pista/carta a visitantes


2.

el grupo o pareja llegan al lugar designado donde encontrarán un restaurante armado con cocina y mesas.

en esta ocasión, la cena se planteó en el puerto de cartagena, un ambiente industrial metálico, hostil, oxidado y de carga. las mesas y la comida serán el elemento boutique en este ambiente tosco y ordinario. el mobiliario y la utilería tienen una estética antigua colonial en la mesa, la vajilla y la decoración en general para contrastarlo con el ambiente industrial del puerto. en este lugar la negra matea, una palenquera, empezará la dinámica de la cena junto con el mesero. empezarán a cocinar, integrando al visitante, enseñándole los trucos de las recetas, a medida que les cuentan historias sobre cartagena y los personajes que llegaban trayendo ingredientes al nuevo mundo. estas recetas se relacionan directamente con el lugar en el que se encuentran.

la elección del lugar y la decoración del restaurante procuran ubicarse en extremos estéticos para hacer evidente la contraposición de épocas.

89


[diseño y estrategia]

90

momento 2

es un espacio para charlar, intercambiar ideas, conocimiento y percepciones. el comensal se empapará de las recetas, los métodos de cocción y conocerá otros puntos de vista respecto a la historia de este país. después del proceso de preparación, los invitados pasarán a la mesa a probar todos los platos, con el valor de saber de dónde vienen, por qué son así y qué los hace tan especiales.


91

se creó un personaje, la negra matea, quien carcteriza a las palenqueras típicas y quien cocinará y enseñará los trucos de la gastronomía del caribe a los comensales. este personaje conecta el pasado de cartagena con la actualidad.


92

estĂŠtica momento 2


93

‐Restaurante‐

Queridos Comensales, Es un gusto para mi darles la bienvenida a este banquete creado especialmente para ustedes. Como todos mis platos, estos fueron creados con todo el amor y la dedicación de una persona consagrada a la cocina. Todos y cada uno de los ingredientes tienen un significado particular que les contare más adelante. Espero que lo disfruten como en la época de la colonia de Cartagena en la que sentarse a la mesa era un placer reservado para los momentos mas importantes y exclusivos. El ceviche de corvina esta preparado con un pescado que se encuentra en nuestras hermosas costas Cartageneras. La papa que complementa muy bien el sabor del pescado es originaria de américa y de los indígenas que se encargaban de sembrarla. El limón que cocina el pescado y le da un sabor exquisito fue traído por los españoles de Europa. Las carimañolas de queso están hechas de yuca, también sembrada por los indígenas y fritas en aceite traído por los españoles a américa. La costumbre de fritar los platos comenzó en Cartagena cuando estos trajeron el aceite a sus costas. El conejo asado hace alusión a las costumbres de caza de la época colonial en Colombia. Servida sobre una arepa de maíz pelado, la favorita de nuestro libertador Simón Bolívar. El lomo de cerdo marinado con la clásica bebida indígena, la chicha, que le da un sabor único, amargo pero sin quitarle la dulzura al cerdo. Servido con cayeye de plátano como lo hacían mis antepasadas que asaban el plátano al carbón para después hacer el puré del mismo. Helado de mamoncillo, esta fruta tan nuestra que hoy en día encuentran en cada carretera y saborean con cuidado fue hecha helado para maximizar sus sabores. Almíbar de limón papayuela o naranja, como en la época se conservaban las frutas en almíbar para que duraran más tiempo y el consumo del dulce era muy común entre nuestros compatriotas y ancestros. Espero que cada plato les traiga una fusión de sabores al paladar y que puedan disfrutar de ellos tanto como yo disfruté cocinándolos para ustedes. Con mucho cariño,

La negra Matea


[diseño y estrategia]

94

3. cuando la cena se acaba, la negra matea obsequiará un libro de recetas de edición limitada donde encontraran todo tipo de recetas de la costa caribe, junto con su historia y algunas semillas para que siembren de vuelta en sus hogares (la siembra es sobre todo,

un acto simbólico). al finalizar la experiencia, un barco los devolverá hasta un lugar donde tomaran una carroza que los llevará de vuelta al hotel. la experiencia es efímera pero permanece

en la memoria del visitante.


95

momento 3


96


97


98


99


ยกgracias!

Portafolio DANIELA ALVAREZ  

Portafolio 2014-1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you