Issuu on Google+

Odontographic

Gingivitis inducida por placa ¿Enfermedad común? ¿Cómo tratarla?

Microbiología de la placa subgingival Conozca los patógenos responsables de la gingivitis

Enjuague bucal. Aprenda como hacer un enjuague bucal en casa.


EDICIÓN DEL MES DE OCTUBRE 2012

MAIRA INOSTROZA EDITORA

CATALINA GARCÍA DIRECTORA

MATIAS SILVA DISEÑO GRÁFICO

MATIAS GUERRERO PERIODISTA

EL ELTEMA TEMADE DEHOY HOY

GINGIVITIS INDUCIDA GINGIVITIS POR PLACA INDUCIDA POR PLACA

2

FERNANDO AGUATO INVESTIGADOR

DANIELA OYARCE FOTÓGRAFO

FELIPE VILLAGRA COORDINADOR

PAMELA GONZALES INVESTIGADORA


¿Qué es la gingivitis inducida por placa?...... 4 Semiología de la enfermedad………………………5 Patógenos de la gingivitis…………………………….6 Prevotella intermedia………………………………….8 Actinomyces ssp………………………………………….9 Fusobacterium nucleatum………………………….11 Veilonella parvula……………………………………….12 Treponemas………………………………………………..13 Complejo rojo……………………………………………..14 Pophiromona gingivalis……………………………….15 Tannarella forsithya…………………………………….16 Treponema denticola…………………………………..17 Diagnósticos diferenciales……………………………18 Gingivoestomatitis herpética primaria…………………..18 Gingivitis descamativa crónica………………………..19 Eritema gingival lineal………………………………….20 Tratamiento…………………………………………………22 Factores de riesgo………………………………………..23 Transmisión y contagio………………………………..24 Enjuague bucal en casa…………………………………26 3


Odontographic

Hoy en día existe una gran variedad de Hoy en día existe una gran variedad de enfermedades que aquejan a la población, una gran cantidad de estas afectan directamente la cavidad oral. Muchas veces estas patologías se presentan sin causar grandes complicaciones en el diario vivir de las personas, por lo que al consultar con su odontólogo estas ya se encuentran en un estadio avanzado lo que complica su tratamiento. Una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad es la gingivitis. El diagnostico y control de esta, es de gran importancia debido a que es precursora de la periodontitis, enfermedad más agresiva y difícil de tratar. Uno de los principales problemas del país hoy en día es el bajo índice de higiene oral, esto se debe principalmente a la ausencia del hábito de cepillado, además de emplear una técnica de inadecuada y al no uso de elementos de apoyo como los colutorios, seda dental, cepillos interdentales, etc. La suma de todos los factores nombrados anteriormente, son responsables de la aparición de la gingivitis inducida por placa bacteriana. Como definición, la gingivitis inducida por placa se da como resultado de la localización de placa bacteriana en el margen gingival. En sus etapas iniciales la enfermedad no presenta signos y síntomas notorios por lo que puede progresar silenciosamente a formas más avanzadas. La intensidad severidad y localización de la enfermedad puede variar de acuerdo al individuo y suele verse afectada por la anatomía de los dientes, raíces y presencia de restauraciones defectuosas.

4

. Clínicamente, los signos de inflamación, incluyen cambios en el contorno, color y consistencia de la encía.

(imagen extradida de: http://quintocperiodoncia.blogspot.com)

Dentro de los cambios histopatológicos se incluye la proliferación lateral y apical del epitelio de unión que genera una migración celular, vasculitis de los vasos sanguíneos adyacentes al epitelio de unión, destrucción progresiva de la trama de fibras colágenas con cambios en los tipos de colágeno, alteración citopatológica de los fibroblastos y un progresivo infiltrado celular inflamatorio/inmunitario. Esta edición esta enfocada, en describir las características clínicas de la enfermedad, su etiología bacteriana, factores predisponente y tratamiento.


Semiología Signos y síntomas clínicos de gingivitis varían entre individuos Daño irreversible

Daño reversible Cambio de color

los cambios son imperceptibles

El aspecto de la encía se ve fibroso, firme y más pálido, el borde del margen gingival pierde la característica de bisel lo cual se produce por un agrandamiento de contornos gingivales

En lo histopatológico ocurre proliferación lateral y apical del epitelio de unión, generando migración celular, destrucción de fibras colágenas y progresivo aumento del infiltrado celular inflamatorio/inmunitario.

5

En niños los síntomas de gingivitis no son tan intensos como lo observado en adultos jóvenes con la misma cantidad de placa.


¿CUÁLES SON LOS PATÓGENOS DE LA GINGIVITIS? .

La microbiota de la gingivitis inducida por placa es muy diversa y corresponde a la placa subgingival, se encuentran en distintas proporciones donde un 56% son gran positivas y un 44% son gran negativas, dentro de estas un 41% son anaeróbicos y 59% son anaerobios facultativos. En la placa subgingival existen 3 tipos de bacterias: la adherida, no adherida y la asociada al epitelio. Esto guarda relación con la forma en que se clasifican las bacterias según los complejos establecidos por Socransky (imagen 1). La colonización de los tejidos periodontales por especies bacterianas patógenas es el primer paso para el desarrollo de esta enfermedad. Este proceso es destructivo y debe a la entrada de la bacteria o de sus productos bacterianos a los tejidos periodontales. En consecuencia, la destrucción periodontal deriva de productos bacterianos que causan directa o indirectamente daño en los mismos. Los determinantes de patogenicidad de los periodonto-patógenos comprenden factores que favorecen a una especie bacteriana para colonizar e invadir el tejido periodontal, y mecanismos que permiten evadir las defensas del hospedero y causar daño en el tejido periodontal.

6


Tabla 1: Complejos de Socransky (et al)

Amarillo: especies de Streptococcus orales, con capacidad para co-agregar entre especies del mismo género. Púrpura: Actinomyces odontolyticus y Veillonella parvula (único Gram negativo anaerobio entre los colonizadores primarios). Azul: todas las especies de Actinomyces (excepto A. viscosus). Verde: bacilos Gram negativos anaerobios facultativos. Naranja: Poseen un gran papel como complejo puente. Primeros colonizadores secundarios. Todos anaerobios y mayormente Gram negativos (excepto Streptococcus constellatus, Peptostreptocpccus micros y Eubacterium nodatum, que son Gram positivos). Inicia la etapa de remodelación de la placa supragingival. Rojo: anaerobios más fuertemente asociados con periodontitis y los más destructivos.

7


PREVOTELLA INTERMEDIA Coco bacilo pleomorfo Gram negativo, anaerobio, inm贸vil, capsulado y fimbriado. Puede nutrirse de hormonas y produce un pigmento negro en cultivo de agar sangre. Se encuentra presenta en abscesos periodontales y en GUNA. Producen factores supresores de linfocitos B y fibroblastos.

Factores de virulencia:

8

-

Capsula

-

Endotoxinas

-

Fimbrias

-

Adhesinas

-

Complementasas

-

IgGasa

-

IgMasa

-

Proteasas

-

Fibrinolisinas


Actinomyces spp. Son bacilos gram positivos de tipo anaerobios facultativos mas representantes de la cavidad oral. Morfológicamente presentan gran pleomorfismo y se pueden encontrar aisladas, en pareja, como cadenas cortas, en empalizada y en algunos casos como cúmulos irregulares. Son bacterias que se encuentran implicados en diversos procesos infecciosos, entre ellos está la gingivitis inducida por placa bacteriana.

Ácidofilas y ácidogenas

Ureasa y neuroaminidasa

Factores de virulencia

Capa mucilaginosa

9

actividad osteoclastica


 La colonización de los tejidos periodontales por especies bacterianas patógenas es el primer paso para el desarrollo de esta enfermedad.  La destrucción periodontal deriva de productos bacterianos que causan directa o indirectamente daño en los mismos  Este proceso es destructivo y debe a la entrada de la bacteria o de sus productos bacterianos a los tejidos periodontales.

Sabias que…

10

 Esto es por medio de mecanismos que permiten evadir defensas del hospedador y causar daño en el tejido periodontal Ausencia de pérdida de hueso


Fusobacterium nucleatum. Son bacilos largos fusiformes, inmóviles, no esporulados y generalmente no fermentativos, Se caracterizan por la producción de ácido butírico como principal producto metabólico. Son bacterias que se encuentran implicados en diversos procesos infecciosos, entre ellos está la gingivitis inducida por placa bacteriana

Producción de fimbrias

Factores de virulencia Producción de factores solubles inhibidores de la quimitotaxis

11

Producción de liposacaridos


Veilonella parvula. Son un grupo de diplococo gramnegativo anaerobio estricto. Esta bacteria es como considerada un indicador de salud oral, por su habilidad para neutralizar la acidez local en la placa dental. Son generalmente incapaces de fermentar los hidratos de carbono. AsĂ­ se han encontrado, en la cavidad oral de niĂąos y adultos libres de caries, proporciones inusualmente elevadas de veillonellas

Se agrupan en cadenas cortas o en parejas

No metabolizan los hidratos de carbono

Factores de virulencia

Actividad proteolitica

12

Fermentan el ĂĄcido lactico


Algunas bacterias Treponema. Son, espiroquetas, anaerobios estrictos, por lo que se localizan en zonas profundas de las placas supragingivales o en el surco gingival . pat贸genos oportunistas como consecuencia de modificaciones de la flora del surco gingival.

- Se pueden clafiicar seg煤n su forma de obtener energia. -

Metabolismo de aminoacidos

-

Metabolismo de hidratos de carbono

Endotoxinas

Movilidad Factores de virulencia

Produccion de acidos grasos

13

Enzimas del tipo tripsina, esterazas y fostatasa

Capa mucilaginosa


Son bacterias que comparten la característica de ser anaerobias, Gram negativas y hemolíticas, por lo que forman colonias de pigmentación negra. Cuando estas bacterias están presentes se asocia a un cuadro severo de periodontitis. Colonizadores tardíos que necesitan de otras bacterias para poder unirse a la placa. Las bacterias presentes en este complejo son las siguientes:

14


Porphiromona gingivalis De morfología cocacea o bacilo corto Gram negativo, anaerobio, inmóvil y asacarolítico (no necesita de azúcar para obtener nutrientes). Presenta LPS por lo que genera una importante respuesta inflamatoria en el huésped a nivel local y sistémico. Inhibe la migración de LPMN a través de la barrera epitelial, afectando la producción de citoquinas. Al evitar esta migración inhibe la primera línea de defensa del huésped. Entre los subtipos se ha visto que las más patógenas tienen fibras más grandes o en mayor cantidad.

Factores de virulencia: -

15

Colagenasa Proteasas: destrucción inmunoglobulinas. Hemolisina (usa compuestos sanguíneos para su reproducción) Endotoxinas Inhibición de la migración de LMPN. LPS: inducen inflamación. Fimbrias: invadir células epiteliales bucales. Superoxido dismutasa Sialidasa


Tannerella forsithya Es un bacteroide fusiforme, Gram negativo y anaerobio. Difícil de cultivar, mejora con el cultivo de Fusobacterium nucleatum (produce una sustancia que ayuda a su crecimiento). Su presencia se asocia con alto riesgo de pérdida ósea alveolar y aumento de profundidad del saco. El saco periodontal es una manera de determinar si el paciente tiene o no periodontitis. Induce muerte apoptótica, produciendo liberación de sustancias intracelulares al medio. Invade células del tejido (factor de riesgo más significativo para la periodontitis).

Factores de virulencia:

16

-

Lipasas

-

Proteasas

-

Colagenasas

-

Capsula

-

Pili

-

Beta-lactamasa

-

Produce muerte celular apoptótica


TREPONEMA DENTICOLA Es una espiroqueta, Gram negativa, anaerobia, móvil y no capsulada. Su especie es considerada una de las principales en la etiología de la enfermedad periodontal. Posee una gran capacidad para invadir tejidos. Se han encontrado en sitios sanos que progresan a periodontitis.

Factores de virulencia: - Endoflagelo: proporciona gran movilidad. - Colagenasas (incluso pueden afectar a la dentina) - Enzimas proteolíticas: pueden degradar inmunoglobulinas y factores de complemento. - Fosfolipasa C - Degradación de fibronectina - Enzima tripso-simil - Inhibición de fagolisosoma

17


Odontographic

¿Cómo podemos diferenciar la gingivitis de otras enfermedades? Es importante tener conocimiento de enfermedades que pueden tener características clínicas similares, para así poder hacer un diagnóstico certero y un tratamiento apropiado. Para ello, nombramos a continuación algunos diagnósticos similares a la gingivitis:

Gingivoestomatitis herpética primaria:

Esta enfermedad, tiene un factor etiológico viral, causada por el virus herpes simple tipo 1. Es una infección que ataca los nervios sensoriales y autonómicos y persiste en los ganglios neuronales que inervan el sitio. Clínicamente, se presenta una lesión eritematosa, brillante y difusa, presenta diversos grados de edema y hemorragia gingival. En una etapa inicial se presenta como vesículas esféricas y grises. Luego estas vesículas se rompen, formando pequeñas úlceras dolorosas con un halo rojo alrededor. El paciente va a presentar dolor, sobre todo al ingerir alimentos y cambios de temperatura al producirse el rompimiento de las vesículas. El paciente presenta fiebre y malestar generalizado.

18

¿Cómo tratamos esta enfermedad El

tratamiento

es

paliativo,

analgésicos y antipiréticos para bajar la

fiebre,

anestesia

local

para

permitir la alimentación, tomar mucha agua y a veces se requiere el uso de antivirales valaciclovir.

como

aciclovir

o


Odontographic

Gingivitis descamativ a crónica La GD es una de las principales alteraciones gingivales no relacionadas con placa. Hoy en día debe considerarse como una manifestación clínica de diferentes enfermedades mucocutáneas crónicas tales como: - liquen plano (LP) - penfigoide de las mucosas (PM) - el pénfigo vulgar (PV), También puede darse en otras patologías menos frecuentes como: - estomatitis ulcerativa crónica - epidermólisis ampollar adquirida - penfigoide bulloso - disqueratosis congénita - estomatitis de contacto - dermatitis herpetiforme - lupus eritematoso - psoriasis.

19

Se trata de un signo clínico de evolución crónica con periodos de remisión y exacerbación, caracterizado por un eritema difuso de la encía insertada en las zonas dentadas, más frecuentemente por vestibular que por palatino, que se asocia con un área de descamación del epitelio pudiendo observarse, con el avance de la lesión, una descamación espontánea del epitelio y zonas de erosión con sangrado y dolor moderado o intenso. Suele darse en personas mayores de 40 años y presenta predilección por el sexo femenino.


Odontographic

Eritema gingival lineal

El eritema gingival lineal es considerado una manifestación gingival de la inmunosupresión, caracterizado por una banda eritematosa lineal diferente, limitada por la encía libre. Se caracteriza por la desproporción en la intensidad de la inflamación respecto a la cantidad de placa presente. No existe evidencia de la formación de bolsa o pérdida de inserción. Una característica adicional de este tipo de lesión es que no responde bien a la mejor higiene bucal o destartraje

20

Existen indicaciones de que la infección por cándida es el trasfondo de algunos casos de inflamación gingival incluido el EGL.


Gingivitis inducida por placa (GIP)

Gingivoestomatitis Herpética primaria (GHP)

Eritema gingival Lineal (EGL)

Gingivitis Descamativa (GD)

Etiología

Bacteriana y déficit de higiene

Viral producida por Virus herpes simple tipo I (primoinfección)

Interacción entre los patógenos periodontales, la respuesta local des huésped con respecto a la forma en que la infección por VIH afecta a la encía.

Asociada a enfermedades autoinmunes

Clínica

Encía inflamada, eritematosa, Brillante, perdida del filo de cuchillo, la encía se vuelve bulbosa y pierde su festoneado normal sangrado al sondaje, surco mas profundo menor a 4mm,

Lesión eritematosa, brillante, difusa, hemorragia y edema gingival, vesículas en mucosas de cavidad oral que rápidamente se ulceran, fiebre y malestar general, dolor al consumir alimentos y cambios de temperatura.

Banda eritematosa lineal ubicado en la encía libre de 2 a 3 mm, en muy pocos casos puede extender a la encia adherida en forma de eritema focal o difuso, se caracteriza por la desproporción entre la gran inflamación de la encía y la poca placa bacteriana que podremos encontrar.

Eritema difuso ubicado en la encía insertada en zonas dentadas más común en vestibular que por palatino, asociado a un área de descamación espontanea del epitelio y zonas de erosión con sangrado. Presenta un dolor moderado

Uso de enjuague bucal, correctas técnicas de cepillado y métodos para remover la placa bacteriana ( profilaxis, destartraje o pulido radicular)

Tratamiento paliativo y tratar enfermedad base con antivirales (sólo si es necesario), remite espontáneamente a los 15 días aproximadamente ya que es un cuadro autolimitado. Primoinfección por herpes

Se debe tratar la patología de base y desaparece, se diferencia de la (GIP) ya que esta no responde a mejor higiene bucal o destartraje.

Tratamiento a la patología de base con corticoides y remite la gingivitis

SIDA y en algunas condiciones candidiasis

Pénfigo vulgar, penfigoide de las mucosas, liquen plano, estomatitis ulcerativa, epidermólisis bullosa, lupus eritematoso sistémico, psoriasis, dermatitis herpetiforme, etc.

Tratamiento

21

Asociación a Enfermedades

NO

Encía asociada

Encía marginal y papilar

Encías marginal, papilar e insertada además mucosa yugal, vestibular y labial, además, paladar duro, lengua y región peri bucal

Encía libre

Encía insertada

Dato extra

Siempre asociado a placa gingival y existen factores locales como anatomía de la pieza. Uso de aparatos de ortodoncia, restauraciones desbordantes que aumentan el riesgo de padecer GIP.

La primoinfección herpética suele darse en niños de 1 a 5 años

Dentro de la microbiota causal se encuentra candida

Se presenta en personas mayores de 40 años y con predilección del sexo femenino


Odontographic

¿Cómo podemos tratarla?

El tratamiento consiste en un control inicial, enfocado en la disminución de las bacterias asociadas a la placa y el tártaro, con el fin de eliminar las bacterias que producen la inflamación gingival. Los pacientes con gingivitis crónica sin tártaro significativo, pueden responder a un tratamiento que consiste en un control personal de la placa. El principal método…la remoción mecánica mediante el cepillado dental, la cual no es suficiente por si sola en algunos casos. Es necesario evaluar las capacidades motoras del paciente, verificar si tiene algún impedimento físico o mental, que no le permita realizar de correcta manera el control mecánico de la placa bacteriana. En los pacientes que presentan alguna limitación para realizar el cepillado dental, será necesaria la intervención profesional para eliminar los factores retentivos de placa, como:

-

los cálculos dentales o tártaro

restauraciones incorrectas o retentivas. También con profilaxis eliminar la placa bacteriana.

22

¿Cómo eliminamos el sarro o tártaro dental? El sarro o tártaro dental lo eliminamos con destartraje y pulido radicular usando instrumentos manuales, sónicos y ultrasónicos, esto se realiza para reducir las bacterias subgingivales bajo el nivel de inserción, capaces de iniciar la inflamación de la encía. El apoyo mediante el control químico de placa dental es de gran ayuda en algunos pacientes. El uso enjuague bucal disminuye la placa bacteriana y puede ser beneficioso para la prevención y tratamiento de la gingivitis.

Algunos de los principales ingredientes para el control de la gingivitis son: Tymol, menthol, eucaliptol, metil salicilato,clorhexidina digluconato y triclosan. Estos productos por si solos no permiten el control total de la gingivitis. ¡ES NECESARIO EL CEPILLADO DENTAL!

La labor del odontólogo es fundamental para MOTIVAR y generar un HABITO DE LIMPIEZA en los pacientes.


Odontographic

Sabias que… Existen factores que aumentan el riesgo de padecer gingivitis

Uso de aparatos de ortodoncia

Anomalías anatómicas

Restauraciones desbordantes Apiñamiento dentario

Fracturas radiculares

Todas estas condiciones permiten una higiene deficiente, no pudiendo llegar a sectores donde la placa se va a acumular, generando así un aumento de la carga bacteriana la cual generará la inflamación de la encía, provocando así…

¡¡GINGIVITIS INDUCIDA POR PLACA BACTERIANA!!

23


Odontographic

 ¿Es una enfermedad transmisible? 

Algunas de las bacterias asociadas a gingivitis son:

*Actinobacillusactinomycetemcomitans

Tipos de Transmisión

Vertical:entre padres e hijos

* Porphyromonasgingivalis

La transmisión de bacterias no quiere decir que el

24

receptor vaya a padecer la enfermedad, pero existe un riesgo que aumenta las posibilidades de desarrollarla. Las bacterias responsables de la enfermedad periodontal son transmisibles, pero para que se produzca la enfermedad es necesaria una exposición permanente y duradera de contactos físicos de sujeto a sujeto. La transmisión de estas bacterias puede ser de persona a persona, estos microorganismos se encuentran en la saliva, mucosas y bolsas periodontales de los pacientes afectados. Los medios de transmisión más frecuentes son por intercambio de cepillos dentales, intercambio de cubiertos e intercambio de saliva por ejemplo entre parejas.

Se transmiten las bacterias periodontales por darles besos en la boca a los niños o por probar su comida.

Horizontal:entre parejas, se transmiten la bacterias a través de los besos.


Odontographic

Es una enfermedad contagiosa?

Postulados de Koch a las enfermedades periodontales  Incremento patógenos periodontales en sitios enfermos respecto de los sanos  Eliminación de bacterias periodonto -patógenas debe interrumpir la enfermedad  Modificaciones en respuesta del huésped de tipo humoral o celular  Implantación experimental en el surco debe inducir la producción de algunas características de la enfermedad.  Los microorganismos deben tener factores de virulencia que justifiquen la iniciación y progresión de la enfermedad.

25

La enfermedad periodontal no es contagiosa, no cumplen con los clásicos postulados de koch que relacionaban una enfermedad con un determinado microorganismo. Ya que en si las bacterias son transmisibles, se han conocido con frecuencia personas que durante años son portadores de bacterias periodontopatógenas y no padecen esta enfermedad. Son necesarios ciertos factores para que aparezca el proceso, tanto de las propias bacterias como del hospedador.


Odontographic

¿QUIERES HACER UN ENJUAGUE BUCAL EN TU PROPIA CASA? Ingredientes INGREDIENTES  1000 cc. de agua mineral  1 cucharada de hojas de eucalipto.  1 cucharada de hojas de hinojo.  1 cucharada de hojas de romero.  1 cucharada de tallos y hojas de menta.  1 cucharada de talos y hojas de tomillo.

Algunos Principios Activos

 1 cucharada de tallos y hojas de orégano.

• Las plantas contienen hasta un 2% de AE compuesto de timol (40%), carvacrol, cimol, borneol, mentol, eucaliptol, linalol, tanino y flavonoides. • Además contiene sustancias amargas y probióticas

 1 cucharada de flores de árnica.  4 botones florales de clavo de olor.  1 ramita de canela.

1° 2°

• En una cacerola verter el agua y llevar a punto de ebullición. • Bajar el fuego a suave e incorporar las plantas, dejar reposar tapado por unos 10 minutos. Colar y dejar enfriar.

MODO Debe ser usado entre una y tres veces al día

26

DE Realizar buches durante 20 segundos y enjuague la bocA

USO Repetirlo 2 o 3 veces


27


28


odontographic