Issuu on Google+

MÁS QUE SALUD e-mail:contacto@masquesalud.org www.masquesalud.org

Boletín octubre 2011

Centro de Salud de Evinayong que presentaremos en la próxima asamblea.

Querid@ amig@, De nuevo queremos ponerte al día sobre nuestras acciones más recientes, informarte sobre nuestros proyectos a corto plazo y hacerte partícipe de nuestra visión/misión. Como probablemente ya sabrás, somos una ONG médico-cristiana que pretende dar solución a problemas de salud de forma integral, motivados por el ejemplo de amor de Jesús. Actualmente nos hemos centrado en tres grandes proyectos, cuyo estado actual te resumimos a continuación: 1. Proyecto P.I.S.E. (Proyecto Integral de Salud y Educación): Es un sueño hecho realidad para todo el equipo de +QS, pues posee todos los ingredientes de continuidad y sostenibilidad que reflejan nuestra visión de la cooperación internacional. Se trata básicamente de un proyecto con objetivos asistenciales y formativos. La vertiente asistencial se desarrollará fundamentalmente en un Centro de Salud pendiente de construcción en Evinayong. La faceta docente se llevará a cabo con los estudiantes de medicina del Guinea en concierto con la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). Este proyecto se está desarrollando de forma coordinada con la Misión Bautista Europea (MBE). Como reconocimiento al diseño del proyecto P.I.S.E, el pasado mes de mayo se nos concedió el Premio de la “Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears”, merecimiento que se otorga anualmente al mejor proyecto en Cooperación Internacional. Asimismo, ya hemos recibido la primera donación de material para este proyecto, un sillón odontológico cedido por Anoris Dental. También hemos contado con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Salle para realizar el diseño, planos y proyecto ejecutivo del

2. Proyecto P.A.M.I. (Proyecto de Asistencia Médica Internacional): Proyecto inicial de +QS que consiste básicamente en la gestión del traslado de pacientes de países sin recursos a los que se les diagnostica una enfermedad imposible de tratar en los mismos. En nuestra web puedes hacer un seguimiento del estado de nuestros pacientes. Los siguientes casos han sido tratados en el 2011 o están en tratamiento aún: Paciente de Benín (África), presentaba un dermatofibrosarcoma; fue intervenido en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca tras realizar un largo tratamiento de quimioterapia. Actualmente sigue en control médico. Niña de 20 meses procedente de Guinea Ecuatorial (GE). Tenía una sordera completa e irreversible, fue sometida con éxito a una compleja intervención quirúrgica consistente en la colocación de un implante coclear, que realizó la Fundación García Ibáñez en colaboración con Infancia Solidaria con un diagnóstico y valoración previos de emsimision. Paciente de 13 años que presentaba una cardiopatía muy severa. Fue intervenido exitosamente en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

Inscrita en el Registro Nacional Asociaciones con el número 588512 NIF: G-57476111


MÁS QUE SALUD e-mail:contacto@masquesalud.org www.masquesalud.org

Niño de 2 años, procedente también de Guinea Ecuatorial, con una severa cardiopatía en el contexto de un síndrome alcohólico-fetal. Actualmente sigue un tratamiento que pretende unas condiciones más estables para luego ser intervenido en el Hospital Valle Hebron de Barcelona.

Por último, en colaboración con Emsimision, estamos pendientes del traslado de un paciente de 20 años, procedente de Burkina-Faso, que presenta una gran tumoración maligna mandibular. Será intervenido en el Hospital de Bellvitge de Barcelona, gracias a la concesión del Departament de Salut y la implicación directa del mismo hospital. 3. Proyecto +Q1V (Proyecto más que una vida): Este proyecto pretende dar solución, a aquellas mujeres que se encuentren ante un embarazo no deseado. Por el momento, seguimos en una fase inicial, con la idea de definir de forma muy precisa el proyecto antes de su ejecución.

Paciente de 32 años procedente de Evinayong - Guinea Ecuatorial. Presentaba importantes secuelas funcionales por una quemadura muy extensa que le impedían una movilidad normal de cuello y brazos. Se le realizó cirugía reconstructiva, gracias a la colaboración de los doctores Alberto Musolas y Jorge Santos (cirujanos plásticos) y a la Clínica Sant Jordi de Sant Andreu en Barcelona. +QS ha realizado una importante aportación económica en el caso de una niña de 7 años de Evinayong con un tumor de riñón. La MBE ha gestionado recientemente su traslado a un Hospital Bautista en Camerún. Actualmente está en tratamiento con quimioterapia y pendiente de valorar una posible intervención.

Paralelamente a estos tres proyectos, se han desarrollado otras acciones de las que también os queremos hacer partícipes: MARZO. Concierto benéfico de Gospel, fue un éxito, recaudándose unos beneficios significativos gracias a la importante asistencia al evento. Esto no hubiera sido posible sin la generosidad de los artistas invitados: Anna Cano, Hossana y Kesia. ABRIL. Un grupo de +QS viajó a Burkina Faso en una campaña organizada por Emsimision, colaborando en un proyecto docente/asistencial, básicamente en odontología, pediatría y oftalmología. Para esta campaña recibimos donaciones de material odontológico de Dentaid.

Inscrita en el Registro Nacional Asociaciones con el número 588512 NIF: G-57476111


MÁS QUE SALUD e-mail:contacto@masquesalud.org www.masquesalud.org

ABRIL. Participamos en el Forum Dental Mediterráneo, donde tuvimos la ocasión de compartir y dar a conocer nuestros proyectos.

Equipo de +QS.

AGOSTO. En la línea del proyecto P.I.S.E, el coordinador del proyecto realizó un viaje a G.E. con el objetivo de concretar diversos aspectos. Durante el viaje también supervisó todos los pacientes del proyecto P.A.M.I, aportó medicación en algunos de estos casos, para lo cual obtuvimos una donación de la Farmacia Rovira de Cerdanyola. Y entregó material sanitario para el centro de Salud de Bolondo, gestionado por la ONG Desarrollo 2000 en África. Además hemos pasado a formar parte del Forum de micro-ONGs, hemos colaborado en la revista Dental Economics, se ha iniciado el contacto con la Red Logística Humanitaria (RLH) y se han visitado varias Iglesias Evangélicas que nos han abierto sus puertas, permitiéndonos compartir con ellas nuestra visión y en muchas ocasiones han colaborado con nosotros económicamente o de otras formas. Por último, queremos agradecer a todos aquellos que han contribuido a que sea posible nuestro trabajo con sus colaboraciones y aportaciones; médicos, hospitales, clínicas, empresas, iglesias y por supuesto personas que como tú, que dais de forma desinteresada lo mejor para que otros reciban lo que necesitan. Gracias a todos por el tiempo, el esfuerzo y el amor depositado en cada una de esas acciones con las cuales es más sencillo el llenado del océano de la cooperación y gracias también por formar parte de la familia de +QS. Te animamos a que periódicamente visites nuestra web (www.masquesalud.org) o nuestro perfil de facebook (Más que Salud ONG). Si ya eres socio encontraras la información actualizada y si aún no lo eres tendrás la oportunidad de inscribirte. Bendiciones y un fuerte abrazo.

Inscrita en el Registro Nacional Asociaciones con el número 588512 NIF: G-57476111


Boletín octubre 2011 +QS