Enciclipedia

Page 161

Capítulo 4. Enfermedades de los bovinos

Flemón interdigital.

Podododermatitis gangrenosa profunda. Fuente de imágenes: Guía Bayer de podología bovina. www.mgar.vet.br/podología

Diagnóstico La observación de las condiciones higiénicas de la granja es sugerente de la enfermedad. El diagnóstico clínico es sencillo, ya que la claudicación que presenta una vaca lechera es, en 90% de los casos, debida al gabarro. Cuando se requiera asegurar el diagnóstico, se puede aislar e identificar el germen. Pronóstico Los animales no tratados pueden quedar parcialmente inválidos permanentemente. Cuando el tratamiento se aplica oportunamente, generalmente los animales se recuperan. Tratamiento El tratamiento puede ser:

z

z

z

General: Por medio de sulfas, estreptomicina, tetraciclinas y cloranfenicol, corticosteroides, analgésicos y yoduros de sodio o potasio. Local: Agua oxigenada, permanganato de potasio, yoduros, sulfato de cobre, aguarrás y formol. Quirúrgico: Debridación de abscesos, canalización, sedantes, amputación, colocación de apósitos.

Prevención Primeramente, arreglo del drenaje y aseo de pisos. Debe colocarse cama limpia y seca, retirar constantemente la materia fecal y los restos de forraje. El uso de pediluvios ha dado buen resultado, así como la utilización de tapetes sanitarios impregnados de aguarrás, sulfato de cobre y formol.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

161


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.