Page 1

Cenáculo del

Pare de Sufrir

Distribución Gratuita

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea...será salvo” (Marcos 16:15)

Espíritu Santo Edición 225

Un periódico al servicio de Dios

Año 2012

Colombia

http://centrodeayudacol.com/edicion225 Las Project Glass. las gafas que visten el futuro

Cuando Sergey Brin se subió al escenario de la conferencia de desarrolladores de Google llevaba puestos unos lentes de marco grueso, aire aerodinámico y ajuste perfecto. Hacen...

Ver en la página N° 2 Niños soldados, problemática que crece en Malí.

Entre la violencia sexual, el reclutamiento forzado y la cólera, los niños se convierten en víctimas de la aguda crisis que vive Malí. En el norte son obligados a servir a los grupos insurgentes...

Ver en la página N° 3 Desierto de la Tatacoa en el Departamento del Huila El Desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que...

Ver en la página N° 4

Personas falsas: ¿Cómo lidiar con ellas? Personas chismosas, de sonrisa amplia, que aman criticar por las espaldas, distorsionando la vida y las actitudes de los otros. ¿Cómo lidiar con alguien así? ¿Qué hacer cuándo esa persona...

Ver en la página N° 6


PARE

DE

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

SUFRIR

ECONOMÍA / TECNOLOGÍA

2 ECONOMÍA

TECNOLOGÍA

Gobierno compra 321.000 computadores para estudiantes

S

on 27.000 instituciones educativas que se beneficiarán con la histórica adquisición de equipos. El Gobierno acaba de hacer la compra más grande de computadores para instituciones educativas de bajos recursos y apartadas del país. Mediante una subasta electrónica (mecanismo utilizado para garantizar la transparencia del proceso), el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) compró 321.629 computadores portátiles por 167.553 millones de pesos, lo que significa que cada equipo costó 520.952 pesos. Los portátiles cuentan con una garantía por tres años y entre sus características tienen doble núcleo, pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 320 GB y memoria de 3 GB.

Además de estos equipos portátiles, Computadores para Educar entregará otros dispositivos de apoyo para las sedes educativas, como router inalámbricos para la creación de redes locales, lectores ópticos (DVD), unidades de almacenamiento para implementar aulas móviles y video proyectores. Los 321.629 equipos adquiridos en esta subasta se suman a otros 100.000 que ya se habían comprado y beneficiarán 27.000 colegios públicos de regiones apartadas de todo el país. En la puja participaron seis compañías productoras de computadores, de las que tres se quedaron con el negocio: Compumax, Hewlett Packard y PCSMart, tendrán que entregar los equipos portátiles de aquí al 2014. El sistema de subasta electrónica consistió en que los proponentes ofertaban a partir de la base mínima de 56.878 portátiles, mejorando en cada lance esta oferta inicial. Bajo este sistema, el proponente solo conoce los lances que ha realizado y la posición en la que se encuentra respecto de los demás proponentes, “lo cual hace que sea más transparente el proceso de licitación”, según lo aseguró el Ministerio en un comunicado de prensa.

ECONOMÍA

Reservas internacionales de Colombia llegan a US$34.248 millones

Las Project Glass. Las gafas que visten el futuro

Cuando Sergey Brin se subió al escenario de la conferencia de desarrolladores de Google llevaba puestos unos lentes de marco grueso, aire aerodinámico y ajuste perfecto. Hacen parte de un proyecto de investigación que el gigante de internet ha llamado como Project Glass y en el que el protagonista es un accesorio que permite desplegar información extendida: con solo apuntar al cielo su mirada conoce las previsiones del clima y al hacer una inclinación de cabeza, agenda una cita, comparte fotos o activa una videoconferencia. Es, por ahora, una demostración de la computación para vestir (wearable computing, como se denomina en inglés), una tecnología que por décadas ha intentado llevar los dispositivos embebidos en las prendas o los accesorios. Lo que ahora es posible, de forma más intuitiva, debido al creciente poder de cómputo en dispositivos móviles, mayor ancho de banda y los avances en las interfaces de comunicación. Google glasses, como se le ha denominado, podría ir más allá y tal vez pisar los terrenos de la realidad aumentada (RA, por sus siglas), esa tecnología que permite “sobreponer objetos virtuales 3D en posiciones específicas de una escena real”. “Increíblemente cómodo” Google enseñó el dispositivo con mayor detalle. Project Glass es un dispositivo conectado en toda regla; algo así como un smartphone pero con forma de gafas. tiene un touchpad en un lateral, micrófono, auriculares, giroscopio y procesador. Según los portavoces de Google que las enseñaron en la keynote, es un dispositivo “increiblemente cómodo”, lo que permite hacer cosas como deporte. La compañía ha explicado que han querido hacer algo “físicamente ligero y visualmente ligero”, que no moleste al usuario ni lo haga sentir ridículo.

Las intervenciones del Banco de la República en el mercado del dólar le han permitido a la institución rectora de la política monetaria en el país ayudar al control del comportamiento de la tasa de cambio (dólar) y acumular divisas para proteger la economía. Remarca el informe que al 29 de junio de este año, las reservas internacionales administradas por el banco de la República se situaron en 34.248,7 millones de dólares, cantidad superior en 1.948,3 millones al registrado en diciembre del año pasado.

En el pasado mes de junio, el Emisor realizó compras de divisas en el mercado cambiario a través del mecanismo de subasta de compra directa por 379.9 millones de dólares. Precisa el informe que en lo corrido del año, el banco ha realizado compras de divisas por 1,959.9 millones de dólares. Destaca el estudio que durante el mismo mes, el banco no efectuó compras ni ventas definitivas de TES B (títulos del gobierno). Al finalizar junio, el saldo de dichos títulos en su poder ascendió a un billón.

Pero, ¿cuál es la razón por la que la gente tiene que usar algo así? La compañía lo tiene claro, por la conexión que permite y por la rapidez para acceder a dicha conexión. Además, Project Glass “ofrece un punto de vista diferente, directamente desde los ojos”.


PARE

DE

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

SUFRIR

NACIONAL / Internacional

3

COLOMBIA

BOGOTÁ

Santos nombra a jóvenes Ruta Quetzal embajadores de Colombia en el mundo

Multas para quienes violen el límite de ruido ascienden a $8 millones La ciudad se encuentra a merced del ruido. Son pocas las localidades en las que este tipo de contaminación no está presente, lo que conlleva muchas veces conflictos entre vecinos. Así lo determinó la Secretaría de Ambiente. La entidad, teniendo en cuenta las quejas de la ciudadanía, realizó operativos de medición e identificó los sitios que incumplen con los límites de sonoridad permitidos a nivel nacional, que establecen que en zonas residenciales no se pueden sobrepasar los 55 decibeles de noche ni los 65 de día, y que en los comerciales de noche podrán ser hasta 60 y 70 de día.

El presidente Juan Manuel Santos, recibió en el Palacio de Nariño a los expedicionarios de la Ruta Quetzal y los nombró embajadores de su país en el mundo. “Todos ustedes, a partir de este momento, quedan nombrados embajadores de Colombia en el mundo. Espero que se lleven en sus corazones el recuerdo que han adquirido en esta expedición”, dijo. Santos despidió a los 224 jóvenes de 51 países que durante 21 días han recorrido el país andino desde Cali, al sur, hasta la costa del Caribe, y que viajan a España para completar allí su aventura. “Felicito a los expedicionarios que están aquí porque son los mejores estudiantes, y eso ya dice mucho de ellos, y les agradezco enormemente su presencia en nuestro país”, señaló. El presidente colombiano agradeció también a los organizadores “que han hecho que por primera vez esta iniciati-

va venga a Colombia, porque han considerado que está lista para recibir la expedición. Espero que regresen a sus respectivos países con un conocimiento de lo que es nuestra querida patria”. Santos les dijo que Colombia tiene una “gran fortaleza dentro de muchas fortalezas”, y recordó al fallecido escritor Carlos Fuentes cuando decía que Iberoamérica la tiene en la diversidad de sus culturas. “Colombia especialmente la tiene en su enorme diversidad. En las zonas cafeteras, los nevados, los desiertos, los valles, las selvas. Es toda esa maravillosa diversidad lo que ha hecho de Colombia lo que somos, un pueblo pujante, optimista que afronta las dificultades con carácter”, explicó.

Kennedy es la localidad con más puntos críticos, pues se registraron picos de hasta 90 decibeles. En La Candelaria, que figuró en el último lugar, el ruido no superó los 70 decibeles. En Fontibón, uno de los sectores afectados es Modelia, mientras en Antonio Nariño el ruido lo causan bares y discotecas. “En los cuadrantes donde encontramos la problemática vamos a hacer pedagogía con los generadores de ruido, que en general son establecimientos comerciales, de rumba o de entretenimiento, así como con los afectados”, afirmó Susana Muhamad, secretaria de Ambiente. Según ella, en tales lugares, además de un pacto social, se realizará un plan de acción para liberar al sector del ruido. “Si no se cumple con el pacto, se pasará a las sanciones”, que van desde 700.000 pesos hasta 8 millones de pesos.

Esa diversidad, continuó “nos ha fortalecido y es parte de nuestra belleza, de nuestra idiosincracia. Ustedes pudieron percibir como incluso hablamos el español con diferente acento en distintas regiones, como se viste diferente y se come diferente”.

INTERNACIONAL

Niños soldados, problemática que crece en Malí

Entre la violencia sexual, el reclutamiento forzado y la cólera, los niños se convierten en víctimas de la aguda crisis que vive Malí. En el norte son obligados a servir a los grupos insurgentes (Tuareg y Ansar Dine) que se tomaron esa región del país. En el sur, donde la nación

busca sobrevivir a un golpe militar, muchos infantes están en peligro de muerte por un brote de cólera. La portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, denunció que todos los grupos armados involucrados en los enfrentamientos están reclutando

niños soldados. Las evidencias recogidas por UNICEF desde finales de marzo indican que al menos 175 niños de entre 12 y 18 años han sido reclutados por los grupos armados y ocho niñas han sufrido abusos sexuales o violaciones. Otros dos jóvenes de 14 y 15 años murieron en accidentes causados por artefactos explosivos sin detonar y dieciocho niños sufrieron mutilaciones por la misma causa. La portavoz de UNICEF también recordó que en torno a 560.000 niños malienses están este año en peligro de desnutrición aguda, de los que entre 175.000 y 220.000 corren riesgo inminente de muerte. La mayor parte de estos se concentran en el sur del país, aunque los enfrentamientos armados también debilitaron las condiciones humanitarias en Kidal, Gao y Tombuctú (en el norte). El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

de la ONU (OCHA), Jens Laerke, anunció que se han registrado 24 posibles casos de cólera en la región de Gao (norte de Malí). “Es una situación de gran preocupación, porque los casos se dan en una región en la que continúan los enfrentamientos, la inseguridad y donde existe un acceso humanitario limitado”, lamentó Laerke. El portavoz aseguró que ya se enviaron muestras a Bamako de los veinticuatro afectados para confirmar que se trata de casos de cólera y que las agencias de asistencia humanitaria han distribuido kits de respuesta para esta enfermedad.


PARE

DE

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

SUFRIR

DEPORTES / TURISMO

4

Fifa aprobó histórico ingreso de la tecnología en el fútbol

Roger Federer, el eterno número uno El ente rector también aceptó cuerpos arbitrales de 5 miembros en competiciones oficiales. La FIFA anunció que ha aceptado la introducción del uso de la tecnología en la línea de gol en algunos torneos, entre ellos el Mundial de Clubes 2012, la Copa de las Confederaciones 2013 o el Mundial 2014.

Esta autorización está ahora sometida “a la instalación final en cada estadio antes de que los sistemas sean utilizados en auténticos partidos de fútbol, de acuerdo al programa de calidad de la Fifa para la GLT (tecnología en la línea de gol)”, precisó la Fifa en un comunicado.

La decisión de la International Board (IFAB), órgano garante de las reglas del juego, permite el visto bueno al proyecto, como anunció la Fifa en su “cuartel general” en Zúrich, en una rueda de prensa de su secretario general, el francés Jerome Valcke.

Con el impulso del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, partidario de este uso de la tecnología, la IFAB había aceptado por primera vez aceptar abrir el debate en octubre de 2010, poco después de la polémica generada en el Alemania-Inglaterra (4-1) de los octavos de final del Mundial 2010.

Las dos empresas que participaron en la segunda fase de pruebas (marzo-junio 2012) fueron aceptadas, la del “Ojo de Halcón”(sistema basado en la utilización de cámaras) y la de “GoalRef” (por medio de un campo magnético y un balón especial).

En ese partido, un tanto legal del inglés Frank Lampard, que había cruzado claramente la línea, no fue concedido por el árbitro, mientras que las imágenes de televisión mostraban claramente que el gol era legal y debía haber subido al marcador.

A sus casi 31 años, el suizo Roger Federer continúa conquistando espacios en la historia del tenis, en la que el domingo domingo se convirtió en el tenista que más títulos de Wimbledon ha ganado (siete) y con igual número de semanas al frente de la lista mundial (286), empatado en ambos casos con el estadounidense Pete Sampras. No le sirvieron de nada sus esfuerzos en la final al escocés Andy Murray por hacerse con el primer Wimbledon para un británico desde 1936, así como fueron en vano los intentos por superar a Federer en la semifinal del torneo del hasta ahora número uno, el serbio Novak Djokovic. A pesar de que su físico ya no es el mismo que a los 25 años, la muñeca de Federer no ha olvidado cómo se fabrican los golpes maestros que ponen al público en pie hasta en la catedral del tenis mundial. Murray, perpetua promesa del tenis británico, es el héroe local en Wimbledon pero, cuando se enfrenta con Federer en la central, es el suizo, y no él, quien ejerce de anfitrión.

TURISMO

El Desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus.

altas temperaturas. Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este Como lo revelan los científicos, la espacio, escondiéndose en la tierra Tatacoa durante el Período Tercia- seca y entre los cactus que alcanzan rio fue un jardín con miles de flores hasta cuatro y cinco metros de aly árboles que poco a poco se ha ido tura. secando para convertirse en un deLa zona está muy erosionada y crusierto. zada por cañones secos que se desaLa Tatacoa o el Valle de las Tristerrollan transitoriamente en los mezas, como la llamó en 1538 el con- Paisaje del desierto ses del invierno. Estas misteriosas quistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en En el Desierto de la Tatacoa existe formas se crean sobre superficies su territorio, no es justamente un mucha erosión y relativamente poca arcillosas, generando en el paisaje desierto, sino un bosque seco tropi- vida animal y vegetal que se adap- cárcavas laberínticas que pueden cal. Su nombre “Tatacoa” también tó de manera perfecta a las condi- alcanzar hasta 20 metros de profunse lo dieron los españoles, remitién- ciones mínimas de humedad y a las didad. dose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro.

Clima El Desierto de la Tatacoa cuenta con la temperatura promedio de 28° C que, a veces, llega hasta 40° C, principalmente en días de sol radiante. El lugar astronómico El Desierto de la Tatacoa es un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación a 3º13\’ de Latitud Norte y 75º10\’ de Longitud Oeste, próxima al Ecuador Terrestre. Desde allí, se puede observar las 88 constelaciones, y apreciar fenómenos como lluvias de meteoros.


PARE

DE

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

SUFRIR

TEMA PRINCIPAL

En el ranking de agresiones contra la mujer el primer lugar lo ocupan los gritos y malos tratos. Cuando se piensa en violencia el término casi siempre es asociado al conflicto armado, a las balas, a los robos y a los sicarios. Pocas veces ese sustantivo alcanza a derrumbar las paredes de las casas y se atreve a entrar en ellas. Es un tabú hablar de la violencia que se ejer-

ce adentro de los muros, en las escaleras, en las habitaciones e incluso debajo de las sábanas de parejas que lucen como matrimonios felices. Pero, ¿qué pasa realmente de puertas para adentro? Según los datos de Forensis, el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el 2010 se presentaron 89.436 casos de violencia intrafamiliar, la que pasa tras bambalinas de concre-

5

to, ladrillo, cartón o de lata. Las mujeres son las víctimas más frecuentes, con un 78 por ciento de los casos contra un 22 por ciento que afectó en el mismo año a los hombres. Solo en Bogotá, en lo que va corrido de este año, las comisarías de familia han recibido 69.154 casos de violencia intrafamiliar, en los cuales el 75 por ciento de las víctimas son mujeres.

Violencia contra la mujer podría tener solución La nueva norma busca que en los casos de violencia contra la mujer no haya lugar a la retractación. Presentarán nueva ley. Hasta ocho años de prisión pagarían quienes golpeen a su pareja. El presidente Juan Manuel Santos presentará una ley que busca reducir las cifras que están haciendo del maltrato contra la mujer y la inasistencia alimentaria una situación alarmante en Colombia. Se trata de una iniciativa aprobada por el Congreso que impide que las mujeres maltratadas retiren las denuncias contra sus agresores y prohíbe que en los procesos penales haya conciliaciones, lo que obliga a las autoridades a investigar todos los casos que conozcan. En consecuencia, quienes produzcan lesiones a sus parejas podrían pagar cárcel de entre 4 y 8 años, de acuerdo con las normas vigentes. La ley fue impulsada por la bancada de mujeres en el Congre-

so y apoyada por el Gobierno a través de la alta consejera para la equidad de la mujer, Cristina Plazas. Ángela María Robledo, representante a la Cámara del Partido Verde, aseguró que la norma cambia por completo el panorama que existe sobre la violencia intrafamiliar. “Sin que exista queja por parte de la víctima, cualquier persona que se entere de un episodio de maltrato puede ir ante la Fiscalía e interponer la denuncia”, explicó. Pero, a pesar de que en lo corrido del año los índices de violencia contra las mujeres se han reducido, la situación sigue siendo preocupante. Según la Policía, del 1 de enero al 5 de julio han bajado 7 por ciento los homicidios contra mujeres, es decir, 45 casos menos que en el mismo período del año pasado. El índice de lesiones físicas también ha bajado un 10 por ciento, pero la cifra no deja de ser preocupante: 9.760 casos. Los casos de violencia contra las mujeres en Colombia han adquirido características aberrantes.

De los episodios de violencia intrafamiliar se ha pasado a ataques con ácido, empalamientos e incluso a las heridas con machetes. El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró que no se pueden esperar soluciones “mágicas”, pero destacó que establecer que las víctimas ya no puedan renunciar a las denuncias que interpongan contra sus agresores “nos va acercando a ese deber de la protección de la mujer y la familia”. La presentación de la ley la realizará el Presidente acompañado del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y del director de la Policía, José Roberto León Riaño. “Una sola ley no va a cambiar el panorama de desigualdad y violencia que hay frente a las mujeres. Sin embargo, es una acción necesaria para que exista cero discriminación y violencia intrafamiliar”, afirmó Cristina Plazas. DAVID FERNANDO MONTES Especial para EL TIEMPO


PARE

DE

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

SUFRIR

ESTILO DE VIDA / SALUD

6 ESTILO DE VIDA

SALUD

Personas falsas: ¿Cómo lidiar con ellas?

Estudio señala que el chocolate negro ayuda a prevenir infartos

Convivir con la falsedad no es tarea fácil y requiere actitudes firmes.

P

ersonas chismosas, de sonrisa amplia, que aman criticar por las espaldas, distorsionando la vida y las actitudes de los otros. ¿Cómo lidiar con alguien así? ¿Qué hacer cuándo esa persona es parte de la familia? Según la psicóloga Marina Vasconcello, el distanciamiento es el mejor remedio. “Cuando identifica a una persona falsa, lo ideal es no acercarse, no abrirse para con ella, no contarle cosas sobre su vida que no le gustaría que le contase a otras personas. Puede hasta incluso cortar relaciones.” Por más que la convivencia sea obligatoria, puede no relacionarse mucho. “El ser humano no es obligado a convivir con todas las personas de la misma manera, siempre tendrá más simpatía con unos que con otros”. Pero es importante decir que es posible mantener una relación social y superficial, sabiendo donde posicionarse, reservando su intimidad para no correr el riesgo de que se cuente distorsionada a otras personas.

Falsedad en la familia La situación es más complicada cuando la falsedad reina entre los familiares. Aún así, Marina enfatiza que, en esa circunstancia, es necesaria la convivencia. “Porque las personas están siempre juntas en fiestas y reuniones familiares, por eso tiene que preservarse. Es triste constatarlo, pero es real, hay casos en que la mejor cosa es distanciarse, porque la persona no es digna de confianza, y eso también sucede entre familiares. Es mejor una relación superficial, para que sea posible la convivencia, pero no sirve para tener una relación cercana con la persona.” La psicóloga termina destacando que lidiar con la persona falsa es muy difícil. “Son manipuladoras, por eso, si intentan desenmascararlas, será su palabra contra la de ella. Puede ser que las personas crean, pero en algún momento, la máscara se cae. Si el grupo cree en quien es falsa, es ideal para saber que tipo de persona es amigo de ella. Es positivo cuando existe distancia de las dos partes.”

Señala que un consumo diario de 100 gramos de chocolate con un 70% de cacao permitiría evitar 70 accidentes cardíacos. Un estudio realizado en Australia confirmó que el comer 100 gramos diarios de chocolate negro ayuda a prevenir un infarto. Realizado por la Monash University de Melbourne y publicado por el British Medical Journal, este estudio insiste en los efectos positivos “significativos” del chocolate con alta concentración de cacao. Concretamente, un consumo diario de 100 gramos de chocolate con un 70% de cacao permitiría evitar 70 accidentes cardíacos mortales y 15 de menor intensidad en cada 10.000 personas con riesgo de sufrirlos. “Nuestras conclusiones indican que el chocolate negro podría ser una alternativa o un complemento en los tratamientos médicos de las personas que tienen un riesgo alto de sufrir una enfermedad cardio-

vascular”, afirmó Ella Zomer, responsable del estudio. Las conclusiones de este ensayo médico se unen a las de otros estudios que ya mencionaron los efectos positivos del chocolate negro en la salud. El chocolate es rico en polifenoles, unos poderosos antioxidantes naturales que limitan el estrés y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cánceres y otras enfermedades


PARE

DE

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

SUFRIR

PALABRA DE VIDA

7

¡ Jesús es el Amén ! ¿Por qué no sucede la diferencia de vida prometida por Dios en la vida de muchos creyentes? Son muchas las razones, sin embargo, la más acentuada se debe al hecho de que los que creen, se quedan esperando que las promesas caigan del cielo. ¡Esta es la mayor razón de la falta de diferencia! Dios separó a Abraham para hacer la diferencia entre él y sus contemporáneos. A su vez, Abraham no se quedó parado o esperando que las cosas sucedieran naturalmente. Al contrario, él actuó, obedeció y perseveró en seguir Aquella Voz, aquella dirección. Dios no nos ha llamado sólo para que creamos en Su Palabra, sino, sobre todo para que tomemos posesión de las promesas y hagamos la diferencia en este mundo. No sólo buscar la diferencia, sino ser la diferencia en el día a día. ¿Qué hace una persona cuando llega a la edad de la jubilación? ¿Espera que el gobierno golpee su puerta y la premie con sus derechos? No. Ella sabe que el gobierno jamás hará eso, a pesar de saber que tiene sus derechos… ¿Cuál es su actitud? Ella persigue al gobierno con sus requerimientos, etc.

Maridos carentes

Después de cumplir con el papeleo requerido, entonces el gobierno es obligado a atender sus derechos.

En los días de hoy, una de las flaquezas de muchos hombres es una cierta carencia.

Lo mismo sucede delante de Dios. La persona tiene que perseguirlo… Si no fuera necesario luchar y tomar posesión de las promesas Divinas, no habría necesidad de oración, clamor, vigilias y ayunos. Cuando el abogado se presenta delante de un juez, en defensa de su cliente, no quiere saber si el juez gusta o no de él, o del cliente.

No lo era tanto hace unas décadas atrás, cuando la esposa tenía el hábito de hacer todo para agradar a su marido… Ella estaba siempre dispuesta a cocinar, cuidar de sus ropas y preparar todo para él en casa.

Él sabe perfectamente que el juez tiene que cumplir lo que está escrito en la Ley. Lo mismo también se aplica en relación a las promesas de Dios. No importa si merecemos o no. Si presentamos fe, nos volvemos merecedores de las promesas. Jesús dijo: Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por Mi Padre que está en los cielos. (Mateo 18:19) Por favor, mediten en esta Palabra. Cárguenla dentro de la mente y del corazón todos los días. ¡Y tomen posesión de la diferencia prometida! En el Nombre del Amén, ¡amén!

En aquella época, la esposa era la reina del hogar. Sin embargo, en nuestra época, ella es una integrante más en aquel hogar. Todos tienen que contribuir con las tareas de la casa, todos tienen que acostumbrarse con el ritmo de la familia, que come fuera casi todos los días y cuando no, echan mano de la comida pre cocinada. Vale, las cosas han cambiado, muchas veces la esposa también tiene que trabajar para que su familia sobreviva. Sin embargo, con seguridad hay tiempo para ciertas actitudes, no necesitamos descartar todo sólo porque el tiempo es limitado. Y ciertas cosas que no necesitan ser descartadas son justamente la apreciación, el cariño, la consideración, el respeto y el deseo de agradar. Los maridos que no son aprecia-

dos, que son objeto de críticas, son hombres carentes. Hombres carentes no rinden bien, tienden a trabajar mucho para, tal vez, quien sabe, recibir alguna apreciación. A veces son hasta celosos. Muchos no consiguen comunicarse y dar la impresión de ser hombres ingratos, reclamantes, brutos y ausentes. Sólo que todo eso es una fachada para esconder la bendita carencia. La esposa sabia aprecia, agrada y, con su esencia femenina, le hace sentirse el hombre más fuerte, más guapo y más inteligente de la faz de la tierra.


PARE

DE

SUFRIR

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

DOMINGO / CLAMOR POR LA FAMILIA

8

Héroes de ayer y de hoy Cuando se habla de héroe, entendemos que se refiere a alguien que reúne en sí atributos y condiciones de vencer, de manera excepcional, cualquier tipo de problema, obstáculo o enemigo. Los hombres del pasado fueron considerados héroes a causa de lo que hicieron. Nadie sería capaz de cerrar bocas de leones, ellos las cerraron. Nadie sería capaz de escapar de un horno de fuego, extremadamente encendido, ellos escaparon. Ellos pusieron en fuga ejércitos extranjeros. Ellos fueron apedreados, probados, aserrados al medio y no aceptaron ser rescatados, para así obtener una resurrección superior. Ellos eran héroes de verdad. Ellos vencieron enemigos, que eran considerados invencibles porque eran numerosos como la arena del mar. Ellos fueron considerados héroes porque hicieron lo que ningún ser humano sería capaz de hacer. Porque ven-

cieron lo que ningún ser humano sería capaz de vencer. Porque dieron lo que ningún ser humano sería capaz de darle a Dios. Eran considerados locos, por haber llegado al extremo de la obediencia a Dios. Decir no puedo, no voy a conseguirlo o no da, era algo imposible para ellos. En ellos no existía el no, sino el sí. Ellos se hicieron héroes por la obediencia. Ellos fueron héroes en el pasado, pero Dios busca héroes en los días de hoy. Los leones, los hornos, las murallas, los gigantes, los enemigos incontables, el mar rojo y el desierto son obstáculos que, en los días de hoy, el diablo coloca entre la persona y lo que ella desea. E incluso Dios permite esos obstáculos para que surjan los verdaderos héroes. Me transformo en héroe en los días de hoy obedeciendo como ellos obedecieron. Dándole a Dios lo que para los hombres es

imposible dar. Haciendo cosas que al ser humano le es imposible hacer. Y venciendo lo que nadie vencería. A fin de cuentas, está escrito: Entonces os volveréis y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no Le sirve. (Malaquías 3:18) ¿Cómo puedo servir a ese Dios, el mismo Dios que esos héroes sirvieron, y no ser un héroe? Héroes son aquellos que obedecen, dan, hacen y vencen. Gracias a Dios muchos héroes han surgido en Hogueras Santas, como esta del Monte Moriah. ¿Será que usted puede ser considerado un héroe, al igual que Abraham y los demás héroes del pasado?

Obispo Romualdo Panceiro

Si desea comunicarse con el obispo Djalma para cualquier sugerencia o queja, escríbanos al correo: hableconelobispo@hotmail.com

La infidelidad, enfermedades y peleas eran constantes en mi familia

Myriam y Familia - Barranquilla

Mi familia estaba muy destruida, mi esposo me era infiel y a causa de esto habían muchas peleas y conflictos entre nosotros, en la vida económica, el trabajo de nosotros no era constante, estaba enferma de cáncer y una de mis hijas resultó con un glaucoma en un ojo, sufríamos de muchas enfermedades, pero gracias a Dios conocimos la iglesia y empezamos a participar de la cadenas y así fue como empezó a cambiar mi familia, hoy somos totalmente bendecidos, ya mi esposo no me es infiel, hay amor, alegría y paz en nuestro hogar, las enfermedades salieron de nuestras vidas, la vida económica fue totalmente transformada, Dios nos dió nuestro propio negocio, y hoy tenemos lo más importante que es la presencia de Dios en nuestra vida.


PARE

DE

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

SUFRIR

LUNES / MARTES

9

Lunes 7:00 de la noche Tres pasos para prosperar El primer paso es no confesar la derrota. Más allá de si usted cree en Dios o no, existe un poder en su interior que es el poder de la palabra, que sirve tanto para cosas buenas como para cosas malas. Usted debe, incluso ante las cosas negativas, confesar su victoria, debe creer que es un vencedor, como dice la Biblia: diga el débil: Fuerte soy, (Joel 3:10). Sepa que lo que dice hoy será una realidad mañana. En vez de decir “no puedo”, diga “todo va a salir bien”. Vea: Si dijeres en tu corazón: Estas naciones son mucho más numerosas que yo; ¿cómo las podré exterminar?, (Deuteronomio 7:17-19). Antes de luchar, ya determinó su derrota. El segundo paso es no tener temor. Porque cuando hay miedo aparece la duda, y así se neutraliza la fe. ¿Sabía que hay personas que han logrado prosperar sin tener relación alguna con Dios? ¿Cómo? Ellas

no tienen miedo. Sus palabras son siempre positivas. Recuerde: … no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo el Señor tu Dios con Faraón y con todo Egipto. El tercer y último paso es mirar siempre hacia arriba, porque cuando tenemos la mirada puesta en el poder de Dios sabemos que todo es posible. Si mira a los costados verá a alguien que hace su misma actividad, pero no tiene éxito, entonces pensará que a usted tampoco le irá bien. Sepa esto: … de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que el Señor tu Dios te sacó; así hará el Señor tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres. Si usted no es fiel con Dios, ni logra dar estos pasos, de nada servirá participar de las reuniones de prosperidad.

Fuy sanada de VIH (Sida) Hace aproximadamente dos años los médicos me diagnosticaron VIH (sida) y la única solución que me dieron fue realizar un tratamiento, al saber que tenía esta enfermedad me sentía desanimada, triste y vacía. Mis hermanos al ver esta situación me invitaron Sr. Yamira al Cenáculo, comencé a perseverar los días Martes a favor de mi salud, pues no aceptaba esta enfermedad y así fue Dios me curó, ahora con exámenes compruebo que estoy totalmente sanada del VIH (sida), gracias al Señor Jesús.


PARE

DE

SUFRIR

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

VIERNES

10

26 años con artrosis

3 años con un tumor en el colon

Mi nombre es Lucrecia, hace veintiséis años tenía artrosis en las rodillas que me causaban mucho dolor y se me dificultaba caminar bien, participé en la Concentración de Fe, toqué en el Manto de Israel y fui sanada, los dolores causados por la artrosis ya no están.

Mi nombre es Luz Marina, llevaba tres años con un tumor en el colon y úlcera gástrica, participé en la Concentración de Fe, toqué en el Manto de Israel y ahora no siento el tumor ni el dolor causado por la úlcera, tengo la certeza de que Dios me curó.

Durante 3 años sufrí de la cadera

Tenía una masa en el estómago

Mi nombre es Ofelia, llevaba tres años con un dolor en la cadera debido a la artrosis, participé en la Concentración de Fe y Milagros, toqué en el Manto y el Señor Jesús obró en mí, el dolor en mi cadera ya no lo siento y tengo la certeza de que estoy totalmente curada.

Mi nombre es Imelda, llegué al Cenáculo con mucho dolor en el estómago a causa de una masa que tenía, participé en la Concentración de Fe, toqué en el Manto consagrado en Israel y estoy curada, ya no siento la masa ni los dolores que me causaba.

15 años con dolor en el estómago

El dolor por la gastritis desapareció Mi nombre es Luz, hace siete meses tenía gastritis lo cual me causaba bastante dolor, participé en la Concentración de Fe y al tocaren el Manto fui curada, ya no siento el dolor que me producía la gastritis, gracias a Dios estoy sanada.

Mi nombre es Arcelia, tenía un dolor en el estómago hace quince años, participé en la Concentración de Fe y Milagros, toqué en el Manto traído de Israel y Dios me curó, el dolor que tenía en el estómago desapareció.


PARE

DE

SUFRIR

HOGUERA SANTA / JUEVES / SÁBADO

A pesar de tener una vida destruida, no le negamos nada a Dios y Él nos bendijo en todos los aspectos. En mi vida había muchos problemas familiares, económicos, de salud y sentimentales, me casé esperando ser feliz y tenía el sueño de formar una familia, al poco tiempo me enteré que no podía tener hijos debido a que mis ovarios eran poliquísticos, a raíz de esto vino la angustia, el desespero y los problemas con mi esposo, discutíamos todos los días, a parte de eso, nuestra vida económica se empezó a afectar, mi esposo quedó desempleado y llegamos al punto de tener que irnos a vivir de arrimados en la casa de una Sra. Osiris - Barranquilla hermana donde pasamos muchas necesidades entre ellas aguantabamos hambre y teníamos que dormir en el piso. Al ver la situación tan difícil nos refugiábamos en los vicios del alcohol y el cigarrillo. Nuestra vida estaba tan destruida y la única solución que encontramos fue cuando conocimos el Cenáculo del Espíritu Santo, comenzamos a participar y luego oímos hablar de la Hoguera Santa, aún sin tener nada construimos el sacrificio y colocando nuestro todo en el altar, empezamos a ver el cambio en nuestra vida, logramos nuestro negocio y una casa propia, mi esposo logró conquistar un carrotanque para transportar combustible, además fui sanada y hoy tenemos una hija hermosa, nuestro hogar es bendecido, ya no hay peleas, no pasamos necesidades, realmente todo en nuestra vida cambió, gracias a que no le hemos negado nada a Dios.

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

11


PARE

DE

SUFRIR

EDICIÓN 225 / COLOMBIA

CENÁCULOS DEL ESPÍRITU SANTO

12

CENÁCULO DEL ESPÍRITU SANTO EN Campos dos Goytacazes - brasil

El Cenáculo edificado en la ciudad de Campos dos Goytacazes en el estado de Río de Janeiro - Brasil, con la capacidad de acoger a 2.488 personas, es una muestra más del arduo trabajo de todos aquellos que hacen parte de la obra de Dios, donde el mayor interés es llegar a cada rincón del mundo y a cada persona que se encuentre oprimida por los diferentes problemas que a diario enfrentan, ya sea en la familia, salud, económico, espiritual, etc. Siendo un lugar de fácil acceso para todos aquellos que buscan una solución a sus problemas y desean hallar la verdadera felicidad. CENÁCULO MAYOR, BOGOTÁ - COLOMBIA

De igual manera en Colombia el trabajo sigue creciendo pues será hecha una mega construcción del Cenáculo Mayor del Espíritu Santo en Bogotá, constará de amplias instalaciones como escuelita bíblica infantil, salacunas, estudio de televisión y radio, con un salón principal que tendrá la capacidad de albergar 3.200 personas con la mayor comodidad posible. Sin importar el esfuerzo y la dedicación solo sabemos que esta obra acogerá a millares de personas que tienen sed de hallar una salida y un cambio de vida.

Avenida 1ro de Mayo No. 14 - 64

Con seguridad cerca a su casa hay un cenáculo del espíritu santo, llámenos:

(0*1) 373 00 95 Ext. 200 Bogotá

PARE DE SUFRIR  

AL SERVICIO DE DIOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you