Page 1


2 El arte griego se desarrollo entre el siglo XI a.C , su evolución en el arte la convirtió en una de las mas influyentes de la historia occidental , se caracterizó por sus figuras humanas y su vida cotidiana y en el ámbito pictórico no se conoce grandes siclos decorativos sin embargo se conservan piezas de cerámica , joyas , moneda y gemas que junto con las pinturas etruscas no ofrece ninguna pista del arte griego a cuanto pintura.

5

SEPTIEMBRE 2017 3

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana; asimismo, hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino

9

7

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo V, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano. Desde sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural del Imperio Romano.

El arte medieval es aquel que se produjo durante el período de la Edad Media (siglo V al siglo XV). está asociado con la religión, una vez que en ese periodo la Iglesia tenía gran poder e influencia en la vida de las personas.

13

11

Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica, igualmente tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración

15

2

19 1 - HISTORIARQ


2 - HISTORIARQ


ARTE GRIEGO EL PARTENON Se desarrollo entre el siglo XI a.C , su evolución en el arte la convirtió en una de las mas influyentes de la historia occidental , el arte griego se caracterizó por sus figuras humanas y su vida cotidiana y en el ámbito pictórico no se conoce grandes siclos decorativos sin embargo se conservan piezas de cerámica , joyas , moneda y gemas que junto con las pinturas etruscas no ofrece ninguna pista del arte griego a cuanto pintura. La arquitectura y la pintura tienen mas trascendencia en el año 320 a.C. Los ciudadano solo utilizaba las artes plásticas para su tumbas y las artes decorativas se utilizaba para uso mas privado como vajillas en bronce y espejo las cuales conservaban las familias mas ricas. Sus edificios fueron construidos en mármol, piedra caliza y bronce las estatuas votivas que forjaban en planchas de bronce o se recubrían de laminas de oro o marfil, algunas veces se realizaban por separados las cabezas o los brazos extendidos que posteriormente se unían al torso. El arte griego se dividió en cuatro periodos: geométrico y oriental; arcaico; clásico y helenístico. En este periodo (geométrico y oriental) ellos utilizaban en sus vajillas elementos curvilíneos y rectilíneos de arte micénico en el año 750 a. C fue donde se empezó a ver motivos humanos y zoomorfos de formas estilizadas el mejor ejemplo de la cerámica son los vasos cinerarios que se utilizaban para que contuvieran las cenizas de sus difuntos. Los diseños abstractos empezaron a remplazar por motivos naturistas como la flor de loto, la palmera, los leones y los esfinges, en el periodo arcaico con la extensión geográfica y económica la riqueza y los contactos en el exterior propiciaron el desarrollo de la arquitectura y la escultura en los materiales como el mármol y la piedra caliza que abundaron en Grecia sus templos eran decorados con imágenes de sus dioses y pinturas y esculturas, en sus últimos experimentos tuvieron el desarrollo en la decoración de sus vajillas que fueron importantes para el comercio.

OBRA MAESTRA DE LA ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA, FUE CONSTRUIDO A MEDIADOS DEL SIGLO V a.C. EN LA ACROPOLIS DE ATENAS

TEMPLO DE HERA (TEMPLO E)

Su escultura fue basada en la anatomía humana esculpiendo las piedras predominaba el torso humano tanto masculino como femenino, la arquitectura comenzó en el siglo VII a.C empezaron a construir sus templos, estos eran de planta rectangular elevada de una pequeña base escalonada llamada crepidoma y estaba dentro de un recinto donde se hacían rituales y ceremonias. Los griegos desarrollaron dos ordenes arquitectónicos o tipo columnas que fueron el dórico y jónico; el orden dórico se originó en la península helénica pero se vio difundido en todas partes; orden jónico se origina en jonia (isla menor) son esbeltas y son estrías muy finas y se coloca en mayor distancia que las dóricas, las tipografía griega se desarrollo en el siglo VII y ha llegado hasta nuestras vidas como el prototipo del templo para la cultura occidental y consiste en un resintió rodeado de

FACHADA ORIENTAL DEL TEMPLO DE HERA (TEMPLO E) DE SELINUTE (SILICIA), LEVANTADO ORIGINALMENTE EN EL SIGLO VI a.C. Y RECONSTRUIDO A MEDIADOS DEL SIGLO XX.

3 - HISTORIARQ


TEMPLO DE HEFESTOS, EN ATENAS, DE ORDEN DORICO

ERECTEION, EN LA ACROPOLIS DE ATENAS, DE ORDEN JONICO

TEMPLO DE ZEUS OLIMPICO (ATENAS), DE ORDEN CORINTIO.

columnas cubierto por una tejado a dos aguas. La cerámica griega en el años 675 a.C los pintores empezaron a decorar sus piezas con siluetas negras generalmente con animales desfilando este estilo se llamo procotorinto en el año 550 a.C los diseños eran sobre fondos florales y en las vasijas criaturas con cabeza de león y cuerpo de cabra y cola de dragón, la cerámica ateniense tubo mucha popularidad gracias al carácter practico y sus acabados a terciopelados negros con azabache, también hubo una técnica de figuras rojas que se hicieron por primera vez en el años 530 a.C por el ceramista andocides también se hicieron de color castaño dorado al diluir barniz con color negro y aunque el estilo de las figuras negras domino el periodo arcaico la producción de las figuras rojas se incremento poco a poco. Entre los pintores de vasos mas importantes como Duris, el pintos de Brigos y el pintor de Berlín.

LA VENUS DE MILO, ESCULTURA QUE DEBIO SER EJECUTADA ENTRE LOS AÑOS 130 Y 100 a.C. PERO QUE PUDO ESTAR INSPIRADA EN ALGUN MODELO DEL PERIODO CLASICO.

Arte griego clásico que se desarrollo en la época de las guerras medias hasta el final del reinado del Alejandro magno por una parte se mantuvo independiente y por otra ejerció una gran influencia en otras culturas, la guerra genero una gran actividad artística tanto en la arquitectura como en la escultura y fue evidente en Atenas centro neurálgico del poder político y económico. Los templos de la época clásica eran dóricos como el templo de Zeus en Olimpia pero a mediados en el siglo V a.C proyectado por libón de elis es un ejemplo excepcional, sus columnas eran esbeltas indicaban una ración en cuanto a las del arte dórico que eran pesadas.

EL AURIGA DE DELFOS, ESCULTURA DEL PERIODO CLASICO

PINTURA: SARCOFAGO DE HAGHIA TRIADA, CRETA

PALACIO DE CNOSSOS. TORO DE CRETA. PALACIO DE CNOSSOS

La escultura del periodo clásico era simples en su forma como por ejemplo se encuentra los frontones escultóricos del templo de Zeus, el Auiga de Delfos , muchas de la obras se perdieron en la actualidad y algunas perduraron en estas culturas. Las posturas frontales de las figuras del periodo arcaico se sustituyen por posiciones mas complejas y actitudes mas naturales.

ARQUITECTURA: En la arquitectura griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. El elemento sustentador de sus monumentales obras fueron las columnas. El sistema de construcción utilizado fue el adintelado. Se destacan por orden jerárquico, los templos como exponentes principales, luego, los teatros, las acrópolis, los propileos, los estadios, los gimnasios y las palestras, las ágoras y los monumentos funerarios. Los diferentes tipos y formas de columnas dieron origen a los famosos órdenes arquitectónicos griegos: Dórico, Jónico y Corintio. ESCULTURA: La escultura griega no está sujeta ni a reglas ni a convencionalismos. El escultor tiene libertad de expresión, sin embargo, toda ella busca y logra la perfección humana, por tanto es una escultura dedicada a exaltar la fuerza física, la perfección de los rasgos, el movimiento y la expresión de la divinidad. Su tema central gira en torno a la figura humana. PINTURA: Muy poco es lo que se conoce de los pintores griegos, sin embargo, si es de conocimiento la maestría que se manifestaba en los increíbles efectos de realismo que sabían producir por descripciones de algunas pinturas. Pero su obra se ha perdido casi toda, y lo que ha quedado son copias y fragmentos que no dan una idea clara de cómo era aquella pintura. Se destacan: Polignoto, Apolodoro de Atenas, Agatarco de Samos, Zeuxis, Parrasio y Apeles.

4 - HISTORIARQ


ARTE ROMANO El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana; hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que une el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias. No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia. Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.C. y sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a.C. empezaron a crearse asentamientos estables. No tardó en generarse una pronta e intensa romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo restos arqueológicos de primer orden.

COLISEO ROMANO

Por otra parte se encuentra la arquitectura religiosa, el templo romano es de ascendente etrusco y griego. Del templo etrusco toma su ubicación sobre un alto podio con un único acceso frontal. Del templo griego toma la larga cella y la columnata perimetral, aunque salvo en el pórtico de acceso, que son exentas, están adosadas al muro. Es precisamente en este frontal donde su aspecto más se asemeja al del mundo griego Las ciudades fueron los grandes centros de la convivencia y en general de la civilización romana. En España destacaron las ciudades de Tarragona, Sagunto, Cartagena, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Itálica, Mérida, Zaragoza, Valencia, Toledo, Segóbriga, Lugo, Astorga, León, etc. Estas ciudades romanas necesitaron amurallarse para defenderse de las agresiones. Algunas de ellas lo hicieron al comienzo de la romanización, cuando las guerras con los pueblos celtíberos eran una amenaza real (Tarragona, Córdoba y Carmona). Las demás lo hicieron sobre todo en el siglo III, con las primeras invasiones germánicas. La basílica, edificio de tres naves separadas por columnas y con rematado en ábside, era el lugar dedicado a las transacciones mercantiles y servía también de juzgado. En la curia se celebraban reuniones políticas.

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.

Algunos de los edificios más emblemáticos del mundo romano fueron los dedicados a los espectáculos. Solían estar cerca de la ciudad, pero fuera de las murallas.

El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardo romanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

El teatro romano, heredero del griego, dedicado a la representación de obras de dramaturgos clásicos, tenían forma semicircular y se dividían en orchestra, escenario y cavea o graderío. El anfiteatro, espacio ovalado fruto de la unión de dos teatros por la escena (de ahí su nombre) se usaba como lugar para la contemplación de luchas de animales, gladiadores, ejercicios circenses, simulación de batallas navales, etc. Por último, el circo, estaba destinado a carreras de cuádriga y era un espacio muy alargado en cuyo centro se colocaba la espina con grandes estatuas.

La característica esencial de la arquitectura romana es, sobre todo, su racionalidad y funcionalidad. Sin embargo, no debe olvidarse que su deliberada grandiosidad monumental como expresión del poder y superioridad de Roma frente a los pueblos conquistados. La arquitectura romana es heredera de la etrusca y en menor medida de la griega. A la arquitectura arquitrabada de los griegos, la romana incorpora, de manera constante, el arco y la bóveda de raigambre etrusca. Las bóvedas empleadas fueron principalmente la cupuliforme, la de medio cañón, de horno y la de arista. Los materiales empleados fueron básicamente la sillería pétrea, la mampostería, el ladrillo, en combinación frecuente con argamasa de hormigón. Aunque los romanos emplearon los clásicos órdenes arquitectónicos griegos, los usaron con mayor libertad combinándolos entre sí en la misma fachada.

Aunque la escultura romana tuvo infinidad de representaciones, soportes y funciones, no cabe duda que es el retrato la más sobresaliente. Precisamente, la escultura romana destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato. Y es que el retrato romano hunde sus raíces en el arte etrusco, aunque también en el mundo helenístico griego y en las "máscaras mayorum", es decir, máscaras de cera que se aplicaban al rostro de los difuntos para su recuerdo y culto posterior. .

5 - HISTORIARQ


ARCO DE SEPTIMO SEVERO

BASILICA DE MAGENCIO

MERCADO DE TRAJANO

TEATRO DE MERIDA

Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol: Las estatuas eran a policromas, no estaban coloreadas, salvo en un primer momento en que los ojos sí se coloreaban, práctica que se abandonó posteriormente para ser tallados. Al comienzo, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Posteriormente, se avanza en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho. No obstante, también se esculpieron esculturas de cuerpo entero. En estas estatuas el personaje podía estar de pie o sentado (es más frecuente el retrato sedente en mujeres que en hombres) También parece que debió existir el retrato ecuestre del emperador, pero sólo ha llegado a nuestros tiempos uno solo. Aunque la influencia de esta representación de poder tuvo una gran influencia en la escultura de etapas posteriores donde fue muy frecuente la representación de los monarcas o de grandes señores cabalgando sobre su caballo.

PANTEON DE AGRIPA

Por otra parte tenemos también la pintura romana, heredera de la pintura griega, se presentan las grandes composiciones del imperio romano. Pintores como Zeuxis, Apeles, Parraísos, Euponpos o Polignotos fueron grandes maestros de los que bebió la pictórica romana. La pobreza de los materiales arquitectónicos utilizados en las construcciones romanas hizo posible un desarrollo de la pintura mural. Sin embargo no sólo se desarrolló este tipo de pintura de grandes dimensiones si no que la pintura sobre caballete fue frecuente entre las clases altas del Imperio romano. Dos nombre destacan como precursores de la pintura histórica romana: Fabius pictor y Pacuvius. Otro tipo de pintura llevada a cabo en el periodo de la Republica romana fue el tipo decorativo. El uso de materiales pobres en los edificios como el hormigón, el sillarejo, ladrillos o mampostería, obligaban a colocar sobre ellos un revestimiento. La técnica de las pinturas murales producidas dentro de las casas romana está inspirada en la tectónica griega, es decir, la división del muro en tres partes: Zócalo, superestructura y zona intermedia. Ampliándose más tarde con frisos y platabandas. Otra innovación de la pintura romana es la apertura del muro mediante una perspectiva pintada en forma de ventana abierta en la cual se introducían los personajes de dos formas: Mediante pequeños cuadros figurados ó bien colocando a los personajes sobres los zócalos a modo de espacio teatral. La propagación de esta pintura decorativa viene dada por el ansia de lujo interior y suntuosidad que las clases pudientes romanas buscaban para sus viviendas. La ausencia de muebles y los grandes espacios de patios y estancias hacían necesario estos revestimientos. Los artificios pictóricos permitían crear efectos con mayor facilidad y con menos coste. Un pedazo de arquitectura pintada se hace más deprisa y también ocupa menos espacio que su construcción en piedra.

BUSTO ROMANO DE ANTINOO. EXPUESTO EN EL MUSEO DEL LOUVRE EN PARIS

BODA DE CEFIRO Y CLORIS

6 - HISTORIARQ


ARTE PALEOCRISTIANO

EL Arte paleocristiano es un estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino. El arte paleocristiano se puede definir de cierta manera como une evolución del arte romano.

ESCULTURA "SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO ESTRIGILADO DE TURIASO" (SIGLO III D. C.). MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TARAZONA

La arquitectura paleocristiano se distingue de las demás por sus catacumbas, cementerios que se encuentran excavados, y están formados por un grupo de galerías que llevan a grandes salas, las cuales se denominan cubículos, que fueron las construcciones principales de este son cementerios que se encuentran excavados, y están formados por un grupo de galerías que llevan a grandes salas, las cuales se denominan cubículos. Parte del verdadero arte hecho en el periodo paleocristiano era el tallado o pintado dentro de las catacumbas. Las catacumbas fueron usadas por los cristianos como centro de refugio y lugar para sus celebraciones, esto debido a que los cristianos eran perseguidos en este periodo. En las paredes de dichas catacumbas se hallaban nichos que se usaban para los enterramientos, que eran protegidos con arcos de medio punto. En la parte de esculturas, no hubo muchas en esta época, pero de lo que se encuentra, resalta el simbolismo de estas, la mayoría de las esculturas creadas en esta época eran símbolos de Cristo, esculturas como la del cordero, pez y el ancora. Asimismo, la pintura es muy escasa en esta época, pero si se han encontrado muchas pinturas al fresco, los principales temas usados son: los misterios de la fe, la representación de Cristo rodeado por los apóstoles, Ángeles y algunos santos, entre otros. PINTURA

"SARCÓFAGO DEL BUEN PASTOR" (S. III, MUSEO DE LOUVRE), MÁRMOL. ESTE IMPONENTE SARCÓFAGO LUCE UNA FIGURA ALEJANDRINA DEL BUEN PASTOR (CRISTO COMO GUÍA Y PROTECCIÓN DE LOS FIELES), DOS CABEZAS DE LEÓN (FUERZA, EN ESTE CASO ESPIRITUAL) Y UNA DECORACIÓN A BASE DE ESTRÍGILES.

CURACIÓN DE LA HEMORROÍSA, CATACUMBAS DE LOS SANTOS PEDRO Y MARCELINO.

LOS TRES HEBREOS EN EL HORNO, CATACUMBAS DE PRISCILA, FINALES DEL SIGLO III.

7 - HISTORIARQ


ARQUITECTURA

BASILICA DE SAN JUAN DE LETRAN ARQ. FRANCESCO BORROMINI ALESSANDRO GALILEI TERMINADA EN 1735 SE ENCUENTRA UBICADA EN ROMA, ITALIA

8 - HISTORIARQ


MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LAS CUPULAS DORADAS DE KIEV, UCRANIA

ARTE BIZANTINO

IGLESIA DE SAN VITAL DE RAVENA, ITALIA

9 - HISTORIARQ


El arte bizantino constituye uno de los episodios más importantes del arte universal, ya que tiene influencias del arte griego y paleocristiano, asi como grandes influencias orientales de persas y musulmanes. Es un arte al poder del emperador y como éste adopta la religión cristiana, el arte se encuentra al servicio de la Iglesia, considerando al emperador como el representante de Dios en la Tierra. Hay una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas. ARQUITECTURA Se caracteriza por exteriores austeros utilizando materiales como ladrillo y piedra, pero con interiores suntuosos. Las cúpulas son el elemento más importante, manifestándose las cúpulas acebolladas, las cuales se encuentran unidas a la base cuadrada por medio de pechinas. La Basílica de Santa Sofía, en Estambul, es una de las más importantes construcciones bizantinas. Se pueden observar sus numerosas cúpulas alrededor de la principal. El edificio se alza sobre el antiguo emplazamiento de la basílica de Santa Sofía construida por Constantino I en 325. Su tipología es de planta central con una gran cúpula, nártex y exonártex. En el interior se accede desde un atrio, la planta es de cruz griega. La cúpula principal mide 32 metros de diámetro y está formada por 40 plementos curvos en cada uno de los cuales hay una ventana que ilumina directamente la nave.

En el arte bizantino, para lograr tamaños más grandes multiplican los arcos, las bóvedas y las cúpulas, así como también las columnas. La bóveda representa una conexión directa entre el Cielo y la Tierra, es por esto que es el lugar donde se hacen las bendiciones. PINTURA Es mística y abstracta en cuanto a las formas, tienen una relación con el pensamiento teológico y en función del ritual litúrgico. Hay uno uso masivo de mosaicos como elemento decorativos que servían para ocultar la pobreza de los materiales usados en construcción y como un medio para expresar la religiosidad. Cristo Pantocrátor es una pintura donde se representa a Cristo con halo, Biblia en mano izquierda y la otra mano en señal de bendición, cuando se encuentra dentro de una mandorla y alrededor están los 4 evangelistas representados como animales se le llama Cristo Tetramorfo. Cada evangelista representa un elemento: San Lucas es el toro y representa a la tierra, San Marcos es el león y fuego, San Mateo es el ángel y el aire, San Juan águila y agua. En el ábside de las iglesias se pintaban escenas del Antiguo Testamento llamados iconostasios, ya que se trataba de un arte pedagógico.

UNA DE LAS PINTURAS BIZANTINAS MAS ADMIRADAS, LA VIRGEN Y EL NIÑO (FINES DEL SIGLO XIII, NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON)

ESCULTURA

DIPTICO BARBERINI, MUSEO DEL LOUVRE, DEL SIGLO V CATEDRA DEL OBISPO MAXIMIANO, RAVENA. TALLADA HACIA EL AÑO 533

La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipado, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo. Tras la sistemática destrucción del período iconoclasta hay una vuelta al culto de las imágenes, pero para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevas corrientes islámicas desaparece la figura humana en la os (marfil) que proporcionan pequeñas piezas, son los caracteres más destacados de la estatuaria bizantina de la estatuaria exenta. Las obras más destacadas son las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales y animales afrontados como son los de San Vital de Rávena o los sarcófagos de la misma ciudad en los que se representan los temas del Buen Pastor. Pero las obras capitales de la escultura bizantina son las pequeñas obras, dípticos y cajas, talladas en marfil, destacándose el díptico Barberini, Museo del Louvre, del siglo V, o la célebre Cátedra del obispo Maximiano, en Rávena, tallada hacia el año 533 sobre placas de marfil con minucioso trabajo.

10 - HISTORIARQ


ARTE MEDIEVAL El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye distintos períodos, cuya valoración estética, sujeta a cambiantes criterios, ha venido emitiendo distintas denominaciones calificativas, que llegan a etiquetar a algunos como "edades oscuras" y a otros como "renacimientos"; incluye a su vez muy diferentes movimientos artísticos con distinta difusión geográfica, desde los llamados "estilos internacionales" hasta los artes nacionales, regionales y locales; en definitiva, una enorme diversidad en las obras de arte (pertenecientes a los más diversos géneros) y en los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).

CATEDRAL DE TOLEDO

Se expresó en muy distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, y un largo etcétera, en el que se incluyen artes y oficios no incluidos habitualmente en las bellas artes, como la confección de la indumentaria medieval. La Pintura medieval es el término genérico con el que puede designarse a las producciones pictóricas del arte medieval. En las civilizaciones no occidentales se desarrolló contemporáneamente, aunque sin relación entre sí, el arte pictórico; sobre todo en Extremo Oriente (pintura china, pintura japonesa -arte del Japón-), y también en zonas de la América Precolombina (pintura maya -cultura maya-). El arte islámico estuvo mucho más directamente vinculado con el arte occidental, y con una extendida presencia en Próximo Oriente y el Norte de África (desde el siglo VII) y en larely Península Ibérica (desde el siglo VIII -arte andalusí-); pero la pintura islámica no tuvo (por razones religiosas -prohibición de representar figuras humanas-) un desarrollo comparable al efectuado en el arte cristiano a partir de la pintura paleocristiana (arte paleocristiano).

BAPTISTERIO, IGLESIA Y CAMPANILE EN LA CATEDRAL DE PISA

La pintura medieval es sobre todo una pintura religiosa (arte religioso) salvo excepciones, que se hacen más numerosas al final de la Edad Media (retratos, sobre todo como donantes que aparecen en una composición principalmente religiosa). La representación de paisaje suele limitarse al fondo de las composiciones, que en muchas ocasiones se limita a un color plano (dorado simbolizando la eternidad) o se llena con figuras de forma casi obsesiva (horror vacui) que se agolpan en el primer plano, se yuxtaponen en horizontal o incluso en vertical, sin buscar efectos de profundidad. No se utiliza la perspectiva geométrica hasta los periodos finales (se insinúa en el gótico -escorzos imperfectos de muebles o arquitecturas- y se culmina con su estudio matemático consciente en el renacimiento); y la perspectiva aérea está del todo ausente. Suele usarse la perspectiva jerárquica (representación a un mayor tamaño de la figura más importante en rango teológico o social, sin consideración de su ubicación en el espacio). Es muy importante la utilización de simbolismos y un complejo lenguaje iconológico.

11 - HISTORIARQ


EL ARTE GÓTICO EN EL ARTE MEDIEVAL El estilo gótico se originó en Francia. Las primeras construcciones góticas se realizaron en París y en las regiones cercanas durante el siglo XII. En el transcurso del siglo siguiente, el gótico se difundió por toda Europa Occidental. El gótico fue producto del renacimiento urbano y comercial de la Edad Media: con el comercio y en las ciudades el gusto se refinó. Los burgueses ya no se conformaron con el románico, simple y tosco, y quisieron que el arte fuese un verdadero objeto de valor. Entonces, los burgueses financiaron un nuevo estilo de construcciones en las ciudades. De esta manera nació el gótico, que volvió a crear obras artísticas verdaderamente bellas. El gótico fue por lo tanto, un estilo urbano y burgués.

CRISTO COMO PANTOCRATOR (EL QUE TODO LO GOBIERNA) EN UN MOSAICO DE SAN APOLINAR EL NUEVO. RAVENA. MOSAICO BIZANTINO DEL SIGLO VI

LA ARQUITECTURA: El principal exponente de la arquitectura gótica fue la catedral, algunas de las cuales llegaron a sobrepasar los 40 metros. Entre las más famosas se encuentran la catedral de Notre Dame, en París, y la de Reims, también en Francia, y la catedral de Colonia, en Alemania. Sin embargo, los nuevos rumbos de Occidente propiciaron la construcción de monumentos urbanos: las lonjas, donde los mercaderes realizaban sus actividades comerciales, y los palacios, donde vivieron los burgueses más acaudalados. Las características fundamentales de la arquitectura gótica son: -

El empleo de un arco apuntado, el arco ojival, en ventanas y bóvedas. Estaba compuesto de dos arcos que se cortaban formando un ángulo.

-

El uso de bóvedas de crucería, formadas por dos arcos cruzados diagonalmente. Así el peso de la bóveda se condujo por los arcos a cuatro puntos concretos, los muros se liberaron de su función de soporte, y se los pudo perforar para colocarles vitrales.

-

La construcción de arbotantes, arcos exteriores que apuntalaban las bóvedas para sostener mejor el edificio.

-

La elevación de las naves, que le dio un aspecto muy esbelto a sus construcciones.

PINTURA MEDIEVAL CRISTIANA: PANTOCRATOR (FIGURA DE CRISTO BENDICIENDO) DE LA IGLESIA DE LA VERA CRUZ, SIGLOS XIII-XIV (SEGOVIA, ESPAÑA)

ESCULTURAS Y VITRALES: Al igual que la románica, la escultura gótica fue de piedra y formó parte del edificio. Sin embargo, las figuras se representaron con más detalles, adquirieron mayor movimiento y naturalidad. Por eso la escultura se volvió más humana. Las estatuas más notables se colocaron a ambos lados de los portales de las catedrales. Esto hacía posible que los fieles vieran los episodios de la historia sagrada desde el exterior de la iglesia. Una vez dentro, los vitrales cumplían la misma función didáctica y al mismo tiempo, otorgaban luminosidad al espacio.

ESCULTURA GOTICA: ANGEL DE LA SONRISA, CATEDRAL DE REIMS, SIGLO XIII. GOTICO PRIMITIVO

12 - HISTORIARQ


ARTE ISLAMICO Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica. El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración, que podía ser de tres tipos:

MEZQUITA DE LOS OMEYAS EN DAMASCO

LA GRAN MEZQUITA DE KAIRUAN

EL MAS ANTIGUO SANTUARIO DEL OCCIDENTE MUSULMAN. ESTA SITUADA EN KAIRUAN, TUNEZ.

Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán. Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos. Ataurique: mediante dibujos vegetales. En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o cerámica alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos. La Arquitectura adopta muchas formas diferentes en el mundo islámico, a menudo su relación con la religión musulmana: la mezquita es una de ellas, pero la madraza y los lugares de retiro son también edificios típicos de los países del islam adaptados a la práctica del culto. Los tipos de edificios varían mucho según los períodos y las regiones. Antes del siglo XIII, en la cuna del mundo árabe, es decir, en Egipto, en Siria, en Iraq y en Turquía, casi todas las mezquitas siguen el llamado plano árabe, con un gran patio y una sala de oración hipóstila, pero que varían enormemente en su decoración e incluso en sus formas: en el Magreb las mezquitas adoptaron un plano en «T» con naves perpendiculares a la qibla, mientras que en Egipto y Siria las naves son paralelas. Irán tiene sus propias especificidades como el uso del ladrillo y la decoración en estuco y cerámica, el uso de formas particulares a menudo tomadas del arte Sasánida como los Iwan (porches de entrada abiertos por un gran arco) y el arco persa. En España, hay más bien un gusto por una arquitectura coloreada con el uso de arcos variados (de herradura, polilobulados, etc.). En Anatolia, bajo la influencia de la arquitectura bizantina, pero también debido a evoluciones específicas en el plano árabe en esta región, se construyeron las grandes mezquitas otomanas de cúpula singular y desproporcionada. En la India mogol los planos se fueron alejando gradualmente del modelo iraní, destacando mucho en sus edificios la cúpula bulbosa.

LA CUPULA DE LA ROCA ES UN EJEMPLO CLAVE DE LA ARQUITECTURA ISLAMICA

13 - HISTORIARQ


MEZQUITA DE QUWWAT AL-ISLAM, EN DELHI

TORRE HASAN EN RABAT (MARRUECOS)

GRAN MEZQUITA DE CORDOBA, SALA DE ORACION

Al igual que el judío, el arte islámico se fundamenta en la prohibición de representar la figura humana, lo cual constituyó un serio obstáculo para la escultura y la pintura y convirtió a la arquitectura en la más destacada de las artes. Se trata de una prohibición bastante posterior a Mahoma que no se formula en el Corán. Es posible que se deba a la creencia de que si se representaba un ser humano se le podía infundir aliento vital. Esa norma será infringida en muy pocas ocasiones. Aunque la escultura y la pintura no disfrutaron de un gran desarrollo, sí lo tuvieron las artes suntuarias, ya que los musulmanes fueron verdaderos expertos del marfil, la cerámica o el cristal de roca como veremos más adelante.

- Vegetal: será frecuente encontrar pequeñas hojas que recubren las superficies, especialmente el ataurique, inspirado en la hoja de acanto aunque más estilizada.

Los edificios musulmanes raramente son de piedra, se prefiere la mampostería y el ladrillo y todos aquellos materiales pobres que más tarde serán revestidos con yeso.

La principal expresión de la arquitectura islámica es la mezquita, que tiene la función de servir de sitio de reunión de los fieles para orar cinco veces al día y que no es el lugar en el que reside la divinidad como sucede en el templo cristiano. Están formadas por:

El soporte más utilizado es el pilar de ladrillo y la columna reaprovechada. También será frecuente encontrar columnas con capiteles cuyas formas imitan a los de procedencia clásica, aunque bastante más toscos y simplificados. El arco más repetido es el apuntado en las escuelas es el apuntado en las escuelas orientales y el de herradura en Occidente. A partir del siglo X se generaliza el uso del arco de herradura apuntado, el arco polilobulado, el arco mixtilíneo, arcos entrecruzados y de mocárabes. Las cubiertas en las primeras mezquitas van a ser simples techumbres hechas de madera, pero el contacto con el mundo occidental hará que se adopten nuevos mecanismos de cubrición como la bóveda de cañón, de crucería, esquifada, gallonada, calada, etc. La decoración es uno de los puntos fuertes del arte islámico. Se caracteriza por el gusto por la exuberancia y la variedad: - Geométrica: este tipo de elementos decorativos no suelen ordenarse alrededor de un punto central, sino que se forman series que se extienden interminablemente. Es muy común la lacería. DETALLE DE UNA PINTURA ARABE, SIGLO XIII

- Epigráfica: aquí distinguimos dos tipos: la cúfica y la nesjí. La cúfica posee trazos alargados y angulosos y la segunda redondeados. - Los mocárabes: son prismas que penden de una superficie y se estrechan hacia la parte inferior. Parecen estalactitas o ramilletes de ellas.

Un gran patio (sahn) en el que se ubica una fuente para hacer las abluciones (sabil). En uno de los lados está el alminar o minarete, torre desde la que el almuédano llama a la oración.

En el interior de la mezquita encontramos una sala de oración (haram) una de cuyas paredes (quibla) está orientada hacia la Meca. En ella existe un nicho (mihrab), de la misma manera que también existe un espacio destacado en la iglesia cristiana y en la sinagoga judía. Mahoma se sentaba en una cátedra cuando se reunía con la asamblea; era un sillón elevado por dos escalones. Este asiento pasará a las mezquitas posteriores (mimbar) pero no con dos escalones, sino con seis. Simbolizaba la unión del poder político y religioso en una sola persona. Este modelo que hemos descrito corresponde al de la mezquita hipóstila. Además de ésta existen otros dos tipos, la de planta central con cúpula en medio y la de patio con cuatro iwanes, es decir cuatro salas situadas en los ejes del patio.

PÍXIDE DE AL-MUGHIRA, 968, CAJA DE MARFIL OMEYA EXPUESTA EN EL MUSEO DEL LOUVRE

14 - HISTORIARQ


A ABSIDE EXTREMO DE LA CABECERA DE LA IGLESIA ALERO BORDE DEL TEJADO QUE SOBRESALE POR FUERA DE LA PARED Y QUE ASÍ DESVÍA EL AGUA DE LA LLUVIA ARCO GOTICO (APUNTADO U OJIVAL) AQUEL QUE FINALIZA LA UNIÓN DE LOS DOS LADOS EN ÁNGULO AGUDO EN LA PARTE SUPERIOR O CLAVE. ARQUITRABADO SISTEMA ARQUITECTONICO QUE EMPLEA DINTELES (ELEMENTOS DE CIERRE HORIZONTALES) PARA SOSTENER POR LA PARTE SUPERIOR LAS ABERTURAS DE PUERTAS Y VENTANAS. SINONIMO: ADINTELADO ARTE MICENICO LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA ES UNA CIVILIZACIÓN PREHELÉNICA DEL HELÁDICO RECIENTE (FINAL DE LA EDAD DEL BRONCE). OBTIENE SU NOMBRE DE LA VILLA DE MICENAS, SITUADA EN EL PELOPONESO. ARTE SASANIDA EL ARTE SASÁNIDA SE PRODUJO BAJO EL IMPERIO SASÁNIDA QUE RIGIÓ EN ASIA OCCIDENTAL DESDE EL SIGLO III AL VII D. C., ANTES DE LA CONQUISTA MUSULMANA DE PERSIA Y TERMINÓ ALREDEDOR DEL AÑO 651. ES, JUNTO CON EL ARTE AQUEMÉNIDA QUE LE PRECEDIÓ, UNO DE LOS PERÍODOS MÁS BRILLANTES DEL ARTE PERSA QUE PRECEDIÓ AL ISLAM.

B BAPTISTERIO PILA BAUTISMAL Y EL SITIO DONDE SE ENCUENTRA. BOVEDA TECHUMBRE QUE CUBRE UN ESPACIO ENTRE ARIOS MUROS QUE ES CURVA BOVEDA DE CRUCERIA BÓVEDA DE CRUCERÍA: LA FORMADA AL CRUZARSE DOS ARCOS APUNTADOS Y NERVADOS.

C CABECERA CABECERA: EXTREMO DEL TEMPLO CONSTITUIDO POR PRESBITERIO Y ÁBSIDE.

CAPITEL ES UN ELEMENTO ARQUITECTÓNICO QUE TRANSMITE A LA PILASTRA O A LA COLUMNA LAS CARGAS PROCEDENTES DEL ENTABLAMENTO HORIZONTAL. ADEMÁS PERMITE REALIZAR LA TRANSICIÓN DE AQUELLAS PARTES ENTRE LAS CUALES SE UBICA CUPULIFORME QUE TIENE FORMA DE CÚPULA O DE COPA PEQUEÑA.

H HERRADURA (ARCO) CUANDO EL PERALTE DEL ARCO NO ES RECTILÍNEO SINO CURVILÍNEO. LA CURVA DEL ARCO PASA DEL SEMICÍRCULO Y EL CENTRO SE HALLA POR ENCIMA DE LA LÍNEA DE IMPOSTAS. TÍPICO DE LA ARQUITECTURA VISIGODA Y, POR INFLUENCIA DE ÉSTA, DE LA ARQUITECTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA, SUS EJEMPLOS MÁS CARACTERÍSTICOS LOS ENCONTRAMOS EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA, DEL PERÍODO CORDOBÉS DEL ARTE MUSULMÁN EN ESPAÑA, ENTRE LOS SIGLOS VIII Y X

I ICONOSTASIOS ES UNA PARED MAS O MENOS SIN INTERRUPCIONES QUE VA DESDE LA PARTE SEPTENTRIONAL (NORTE) A LA MERIDIONAL (SUR) EN UN TEMPLO ORTODOXO, SEPARANDO EL SANTUARIO (SITUADO AL ESTE) DE LA NAVE, PARTE CENTRAL DEL TEMPLO.

M MAMPOSTERIA PIEDRA SIN LABRAR.

MEZQUITA LUGAR DE ORACIÓN PARA LOS MUSULMANES. GENERALMENTE CONSTA DE UNA SALA ALARGADA CON COLUMNAS, EL HARAM, CUYO MURO FINAL ORIENTADO A LA SE LLAMA QIBLA DONDE EXISTE UN NICHO O MIHRAB.

P

PRESBITERIO ESPACIO EN TORNO AL ALTAR MAYOR DE UNA IGLESIA QUE A VECES ESTÁ ELEVADO SOBRE LA NAVE Y RODEADO POR UNA BARANDILLA.

Z ZOOMORFO QUE TIENE FORMA DE ANIMAL. "ILUSTRACIÓN ZOOMORFA; DECORACIÓN ZOOMORFA; LAS INICIALES SE DECORABAN CON MOTIVOS VEGETALES Y ZOOMORFOS, INCLUSO CON FIGURAS HUMANAS"

15 - HISTORIARQ


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. ARTE EN DISTINTOS PERIODOS.  

ARTE GRIEGO, ROMANO, PALEOCRISTIANO, BIZANTINO, MEDIEVAL E ISLAMICO BR. Dangela Peña C.I. 27.403.394

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. ARTE EN DISTINTOS PERIODOS.  

ARTE GRIEGO, ROMANO, PALEOCRISTIANO, BIZANTINO, MEDIEVAL E ISLAMICO BR. Dangela Peña C.I. 27.403.394

Advertisement