Page 38

äź ä¸š

E M P R E S A S

Observatorio de inversiones r(VJMMFSNP4BOUB$SV[ TUBDSV[HVJMMFSNP!HNBJMDPN

L

a incorporación  de China a las cadenas globales de producción primero, y de su enorme mercado de consumo despuÊs, generó cambios estructurales en el escenario internacional, a los cuales el mundo todavía trata de adaptarse. El surgimiento de las empresas chinas como fuente de inversión directa es una nueva etapa en el proceso de globalización y, como en las etapas anteriores, su impacto serå determinante en la configuración de la economía global. Los números de este ascenso son impactantes; mientras que en 2005 las inversiones de las empresas chinas en el exterior apenas superaban los 10.000 millones de dólares, en los últimos 5 aùos invirtieron en promedio 140 mil millones anuales. Esta cifra convirtió a China en uno de los tres mayores emisores de inversión extranjera del mundo. En cuanto a los destinos de la inversión y actores involucrados, por un tiempo existió el mito de que las inversiones consistían en que el Estado chino se apoderaba de recursos naturales en países subdesarrollados. Lo cierto es que en los últimos aùos, las empresas chinas, tanto públicas como privadas, participaron en todo tipo de sectores y países. De hecho, hoy hay renombradas empresas identificadas como estadounidenses o europeas que tienen socios chinos entre sus accionistas. Desde pequeùas participaciones como en Snap-

38

chat, Tesla, Daimler, Deutsche Bank; hasta una participación mayoritaria o incluso la totalidad de la empresa como Pirelli, Club Med, Grindr o Syngenta, entre otros. Diversos factores estratÊgicos impulsaron a la dirigencia china a promover la internacionalización de sus empresas: la necesidad de insumos para su seguridad energÊtica, industrial y alimentaria; la necesidad de hacer un upgrade de su matriz productiva y la necesidad de incrementar sus exportaciones de mayor valor agregado. El abastecimiento de insumos estå relacionado con sus inversiones en industrias primarias. Un ejemplo reciente de este tipo de operaciones es el anuncio de inversión de 1.300 millones de dólares por parte de Chinalco, en Perú, para incrementar la producción de cobre. Por otro lado, el camino mås råpido para hacer un upgrade de su matriz productiva es comprando tecnología y know-how. La compra de la empresa alemana de robótica KUKA por parte de Midea por 4.700 millones de dólares es un claro ejemplo de esta estrategia. Finalmente, las empresas que desean comercializar productos o servicios mås sofisticados buscan instalarse directamente en el mercado de destino para evitar barreras arancelarias, paraarancelarias o controlar los canales de comercialización. Por ejemplo, recientemente se anunció la instalación en Brasil del fabricante chino de maquinaria para la industria molinera Pingle, a partir de lo cual planea abastecer el mercado regional.

Por primera vez, se trabaja en una base de datos que recaba el estado real de las inversiones chinas en Argentina.

30

son los casos identificados de inversiĂłn directa china en Argentina. No se consideran actividades de financiamiento (ej. material rodante) ni compras globales (ej. Syngenta).

7.200 millones

de dĂłlares suman las cuatro operaciones mĂĄs grandes registradas entre 2010 y 2017 en Argentina (petroleras CNOOC y Sinopec, minera Shandong Gold y banco ICBC).

InversiĂłn china en la Argentina La inversiĂłn directa es una relaciĂłn de largo plazo, con interĂŠs duradero e influencia en las decisiones de una empresa radicada en China hacia una empresa radicada en la Argentina. Volviendo a los factores estratĂŠgicos que impulsan la inversiĂłn china en el exterior, en nuestro paĂ­s contamos con pequeĂąas muestras de cada uno de los factores mencionados. No es de extraĂąar, dada la matriz productiva de nuestro paĂ­s y riqueza de ciertos recursos naturales, que la bĂşsqueda de esos insumos sea el mayor driver por el momento. Este es el caso de inversiones en el sector de hidrocarburos, minerĂ­a y producciĂłn de alimentos. En cuanto a la bĂşsqueda de tecnologĂ­a y know-how, las empresas chinas estuvieron

DangDai 23: China en el G-20  

Edición nº23 (Primavera 2018) de la primera revista de intercambio cultural entre Argentina y China

DangDai 23: China en el G-20  

Edición nº23 (Primavera 2018) de la primera revista de intercambio cultural entre Argentina y China

Advertisement