Page 8

艺术

A R T E

proyecto en curso “La segunda historia”, iniciado hace ocho años. En toda su obra, este artista contempla a su pueblo. Mantiene con ese sujeto la distancia de la nostalgia. En Buenos Aires la mirada se concentra en el pasado, al que Zhang no deja en paz: encuentra imágenes en libros, periódicos y publicaciones archivadas e investiga cómo fueron retocadas, su técnica, coloración y elementos pictóricos, la eliminación o adición de personas —para lo cual ubica originales y copias. “Este proceso —explica Casey Burry, curadora de la muestra— permite una mayor comprensión de la Historia de la China moderna, al tiempo que indaga en las nociones de mito y veracidad, y sus implicancias en los medios de comunicación actuales. Nos revela historias ocultas que fueron eliminadas por escenas puramente fabricadas”. Hace veinte años trabajó en la serie “Diálogo y Demolición”, donde documentó los graffiti que él mismo hizo en edificios condenados a la destrucción en Beijing. Sus pinturas eran la última huella a mano en un pasado que se esfumaría. “Creo que los humanos son el producto de su entorno -explicaría Zhang. Me preocupan los cambios en nuestros hábitat, impuestos por el dinero y el poder”. El sentido de la pérdida tiene un cariz trágico en este artista conceptual. Una de sus obras fue una serie de figuras de trabajadores inmigrantes de tamaño real, que llevaban tatuado el sello “Chinese Offspring” (jugando con una idea entre el producto industrial made in China y la prole humana) y estaban colgadas boca abajo. Causaban una sensación de incertidumbre surgida de la impotencia para cambiar el destino. ◄

Zhang Dali Zhang Dali (Harbin, 1963). Licenciado en Artes por la Central Academy of Fine Arts de Beijing. Últimas exposiciones: Square, en Klein Sun Gallery, y Focus Beijing – Des HeusZomer Collection, en el Museo Boilmans, Rotterdam.

8

De acá a la China. Por AM 750

HISTORIA. La obra de Zhang remite a diversas etapas de la historia de su pueblo, con una profunda investigación histórica detrás.

Profile for DangDai

DangDai Nº 12: Brotes  

Edición nº 12 de la primera revista de intercambio cultural entre Argentina y China

DangDai Nº 12: Brotes  

Edición nº 12 de la primera revista de intercambio cultural entre Argentina y China

Profile for dangdai
Advertisement