Page 52

文学

L I T E R A T U R A

r Pedro Perucca

M

ucho se ha escrito sobre la influencia que tuvo para la literatura de Cordwainer Smith la relación con China. No sólo en cuanto a la aparición de personajes de ese origen o de situaciones asociadas al gigante asiático en muchos de sus cuentos sino, sobre todo, en la forma que eligió para contar esa increíblemente coherente historia del futuro de la humanidad que organiza casi toda su producción literaria de ciencia ficción. Cordwainer Smith es apenas uno de los seudónimos literarios del politólogo, militar, profesor y asesor gubernamental estadounidense en política internacional Paul Myron Anthony Linebarger. Linebarger debería haber nacido en China, en primer lugar. En 1913 su padre, un diplomático en Shanghai, decide volver temporalmente a EE.UU. sólo para que su hijo naciera allí y pudiera aspirar legítimamente a la presidencia del país. Ese era el nivel de exigencia familiar. Los lazos de los Linebarger con China eran tan estrechos que el mismísimo Sun Yat Sen, primer presidente de la República de China y fundador del partido nacionalista Kuomintang, apadrinó a Paul. Durante las revueltas de los señores de la guerra, la familia abandona el país y se establece en Europa. Paul llegó a hablar seis idiomas con fluidez. Y a sus 17 años ofició como mediador para conseguir un crédito para las tropas de Chiang Kai-Shek que peleaban en la guerra civil. A los 23 años obtiene un master en la Universidad John Hopkins. Un año después ya daba clases en la Duke University, especializado en el Lejano Oriente. Al poco tiempo comenzó a colaborar con la inteligencia del ejército de EE.UU. y elaboró un famoso manual de guerra psicológica. En 1943 viaja de nuevo a China para coordinar operaciones de inteligencia militar. De ésta época proviene su única novela policial, Atomsk, que firma con el seudónimo de Carmichael Smith. En algún momento también publica algunos poemas como Anthony Bearden, pero decide reservar el nombre de Felix C. Forrest para sus novelas “realistas”, Ria y Carola. Éste último nombre de pluma también tiene que ver con su sinofilia. La palabra “Linebarger” en chino sonaba parecido a "bosque de la felicidad ardiente”. Además del homenaje explícito

52

De acá a la China. Por AM 750

Diez mil años no es tanto El estadounidense Cordwainer Smith, cuyos libros traducidos han publicado Ediciones B o Minotauro, puede ser considerado como el más chino de los escritores de ciencia ficción occidentales.

PADRE Y PADRINO.

Paul Myron Anthony Linebarger (Cordwainer Smith) junto a su padre, el juez Paul Linebarger, quien sostiene una foto de Sun Yat Sen, padrino de Paul.

东 西 方 之 间 的 科 幻 本文介 绍美 国作家 Co rdwainer Sm ith, 他是最 具中国 元素的 西方科 幻作 家。

Profile for DangDai

DangDai Nº 12: Brotes  

Edición nº 12 de la primera revista de intercambio cultural entre Argentina y China

DangDai Nº 12: Brotes  

Edición nº 12 de la primera revista de intercambio cultural entre Argentina y China

Profile for dangdai
Advertisement