Page 11

A LA FINAL. Nati llegó a la gran final anual del show La avenida de las Estrellas de CCTV, el espectáculo televisivo de música más popular de China.

Perfil Sinóloga. Como cantante, en los 9 años que vivió en China estuvo en programas de BTV, CCTV y Hunan TV y cantó con Jackie Chan, Wang Lihong y Wangfei. Es CEO en su empresa Beijing Music World, de representación artística, y tanto en la capital china como en Buenos Aires se siente como en su casa. Se la puede contactar en nati.passamonti@ hotmail.com o en Facebook.

T

iene 350.000 seguidores en weibo, la red social de China. La televisión china fue su escenario a través de varios programas, incluido uno de los tres más vistos en los últimos años. Mientras en Argentina nadie la conocía, ella cantaba en un plató que era una galaxia de luces, ante una audiencia que rápidamente trepaba a los millones de chinos. Tanto se mimetizó que volvió llamándose 娜蒂, na ti, y cuando le dicen Natalia “me descolocan”. El fujianés Lucas Ma, en el supermercado de su tío en Barracas, nos dijo: "se quejan porque los chinos no nos integramos, pero todos los chicos de este barrio crecieron con el dulce de leche que les vendemos nosotros. ¿Eso no es integración?" Nati Passamonti, chica argentina, más argentina que el dulce de leche, estaba en millones de hogares chinos,tal como el dulce de leche de los supermercados chinos está

en casi todas las cocinas de los argentinos. La Nati que estaba en los televisores de Chongqing , Shenzhen, Beijing, Fuzhou, Xi'an y Chengdu le hablaba al conductor y luego cantaba, en perfecto chino. Estaba participando en "La Avenida de las Estrellas", programa de CCTV, la cadena de televisión única en China, y "La Avenida de las Estrellas" es el show televisivo de música más popular del país. Los participantes concursan y entre ellos Nati fue ganadora del premio de la semana y del mes, y así llegó a la Gran Final del Año. Llegó allí con una simpatía y un carisma rutilante, pero además debió competir con artistas chinos. Nadie le regaló nada. Terminó en el grupo de los mejores cantantes pop de China por su talento descomunal, dejando en el camino a miles de candidatos. Mientras aquí no teníamos noticia de ella, de algún modo la cultura argentina había logrado producir una artista gigante.

¿Cómo llegó Nati a la final de "La Avenida de las Estrellas"? “En 2003 tuve la idea loca de irme a vivir a China. Llegué al aeropuerto -nos cuenta- armada sólo de ni hao y xie xie, pero también con la necesidad de expresarme y el arte dentro de mí. Me puse a estudiar el idioma en la universidad de Beijing y en la fiesta del final del primer año canté un tema de las Blacanblues. Un chino me descubrió (¡pasa en la vida real también) y me puso como cara de su banda pop. Luego decidí hacer mi propio proyecto y armé una banda para eventos corporativos y otros”. Nati había llegado con la idea de cantar tango, “pero cuando me escucharon los chinos quedaron un poco desubicados, porque la mujer para ellos es suave y delicada, y la personalidad de la mujer en el tango es muy potente. Entonces me adapté. Llegué llevándome el mundo por delante, pero aprendí que ante todo hay que saber que tenés alguien arriba… respeté, y entonces me fue muy bien”.

11

www.dangdai.com.ar

Profile for DangDai

DangDai Nº 12: Brotes  

Edición nº 12 de la primera revista de intercambio cultural entre Argentina y China

DangDai Nº 12: Brotes  

Edición nº 12 de la primera revista de intercambio cultural entre Argentina y China

Profile for dangdai
Advertisement