Issuu on Google+

Queridos Paisano ven y conoce nuestro ciudad colonial que tiene un sinfín de actividades donde te divertirás, Ven y Conócelo!!!!


Taxco (en náhuatl: tlachtli, co, ‘juego de pelota, lugar’‘lugar donde se juega pelota o lugar del juego de pelota’)?, es una ciudad mexicana ubicada al norte del estado de Guerrero, es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado, perteneciendo a la zona turística del Triángulo del Sol2 y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo de México como Ciudad Luz. Taxco pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con Ixtapa, Acapulco y Zihuatanejo. Taxco se encuentra en la parte norte de Guerrero, a 36 kilómetros de la ciudad de Iguala, 135 kilómetros de la capital del estado Chilpancingo y a 170 km al suroeste de la Ciudad de México. La ciudad fue nombrada "Pueblo mágico" de México en 2002,5 siendo la tercera localidad en recibir este nombramiento debido a la calidad de la platería, las construcciones coloniales y el paisaje circundante.


Tradiciones y Costumbres Día de Santa Prisca en Taxco El 18 de Enero de cada año, se lleva a cabo la Festividad ó Fiesta de la patrona de Taxco: Santa Prisca (joven Mártir Romana del siglo III.) En este día se llevan a cabo confirmaciones a los niños, impartidas por el Obispo, en ésta misma Parroquia. Así mismo se invitan a diversas imágenes d Templos acompañar en la Procesión.

para

Fotos de Aniversarios del Natalicio y Luctuosos del Emperador Azteca: Cuauhtémoc, Dia del Santo Niño de Atocha, Dia de Muertos en Ixcateopan, festejo del Año Nuevo en Ixcateopan, Gro.

Palabras como “conmovedora” o “impresionante” son las que se escuchan cuando se pide una descripción sobre la conmemoración de la Semana Santa en Taxco, Guerrero, donde se recuerda con fervor la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, según la tradición católica.


Durante toda una semana, en las calles de este Pueblo Mágico guerrerense se llevan a cabo procesiones en las cuales sus habitantes dan muestra de su fe a través de sacrificios simbólicos, y hasta físicos, para expiar alguna culpa o simplemente para ofrendar su sufrimiento a quien consideran su salvador. Por las calles empedradas desfilan las dramáticas procesiones acompañadas por imágenes religiosas que testifican el sacrificio de penitentes encapuchados, vestidos de negro que arrastran cadenas sujetas a sus tobillos a manera de sacrificio. El inicio de esta tradición data de mediados del siglo XVI y ha perdurado hasta nuestros días celebrándose cada año, según lo marque el calendario católico, en el mes de marzo o abril. Esta celebración comienza el Domingo de Ramos cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Este día los feligreses salen a las calles con palmas y ramos de laurel adornados para ser bendecidas por un cura católico. A partir del Lunes Santo se realizan una serie de procesiones nocturnas en las cuales los fieles marchan solemnes y silenciosos al compás de los tambores, portando velas que se derriten en sus manos

siguiendo la ruta de los templos de la Santísima Trinidad, Santa Veracruz, el exconvento de San Bernardino de Siena, la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. El Martes Santo se lleva a cabo una de las procesiones más impactantes de México: la Procesión de las Ánimas. Encabezada por San Nicolás Tolentino, un santo de tamaño natural que viste un sobrio faldón negro y muestra brotes de sangre en la espalda por flagelación, esta procesión es un de las más concurridas, en ella participan penitentes de ambos sexos divididos en: encruzados, flagelantes y ánimas. Los “encruzados” llevan el rostro cubierto con un “capirote” (capucha negra) y un faldón con el cual adoptan cierto anonimato. Caminan descalzos con los tobillos encadenados uno al otro y llevan en la espalda un rollo de 144 varas de zarzas con espinas que llega a pesar hasta 50 kilos y que, al paso, lacera su cuello y espalda hasta sangrar. Para las mujeres el sacrificio no es menor, caminan completamente vestidas de negro, descalzas y completamente encorvadas hacia enfrente, con un pesado crucifijo en los antebrazos y un rosario. Otras llevan cirios encendidos en ambas manos y caminan con los tobillos


aprisionados con cadenas. A pesar del anonimato que se guarda durante la procesión, para formar parte de ella es necesario registrarse con anterioridad. Durante el resto de la semana continúan los ritos propios de la religión católica: el miércoles se conmemora la aprehensión de Jesús; el Jueves

Santo se lleva a cabo la simbólica ceremonia del Lavatorio de pies y la última Cena. El viernes se recuerda el Vía Crucis, donde Jesús es juzgado, flagelado y finalmente muere en la cruz. Para el Sábado de Gloria todo el pueblo se mantiene en silencio en señal de luto hasta el Domingo de Resurrección donde a través de una representación vuelve el Cristo resucitado. Ven a Taxco y sé testigo del fervor que los guerrerenses guardan a sus antiguos rituales.

Feria Nacional de la Plata: la fecha del cumpleaños de Spratling coincidía con el primer aniversario de la fundación de su taller por lo que se decidió organizar una fiesta para los artesanos y sus familias. Así se estableció la costumbre de festejar el surgimiento de la industria platera en Taxco con una fiesta anual que al principio era llamado el "día de la plata" Los festejos iniciaban con concursos entre los artesanos. Spratling era el juez y al ganador se le otorgaba un premio en efectivo. El primer certamen fue ganado por Jorge Castillo con una pulsera de plata la cual llamaban "cocos" por lo cual desde entonces se le conoce como Coco Castillo. La celebración creció cada vez más hasta convertirse en la Feria de la Plata, que culminaba con un gran baile en el Hotel de la Borda. Además del concurso, se elegía a una reina. Le celebración llegó a tener repercusión en todo México y las relacones de Spratling, aseguraban el apoyo del gobierno y la atención de los medios de comunicación. Las piezas premiadas eran compradas a precios muy altos por coleccionistas y platerias que las tenían en exhibición permanente.


Tiempo después, a iniciativa de Antonio Pineda, el presidente Adolfo López Mateos instituyó el galardón nacional -una placa de oro y un premio en efectivopara la mejor pieza en diseño y ejecución. El concurso se abría a todos los plateros del país. El primer ganador del galardón de la "Feria Nacional de la Plata" fue el platero taxqueño Antonio Pineda Gómez. Actualmente la feria de la plata se realiza en la última semana de noviembre.

La XXIX edición de las Jornadas Alarconianas se celebrará del 14 al 21 de mayo En el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la presentación de la XXIX edición de las Jornadas Alarconianas, a celebrarse del 14 al 21 de mayo en el pueblo mágico de Taxco de Alarcón, que contará con un programa de

más de 50 actividades entre conferencias, presentaciones de libros, teatro, exposiciones, talleres y las tradicionales callejonadas. Con el fin de revalorar la vida y obra del dramaturgo taxqueño

Juan Ruíz de Alarcón, el gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el municipio de Taxco de Alarcón y el Patronato


noticias que están sucediendo en el estado, como es la XXIX edición de las XXIX Jornadas Alarconianas se lleva a cabo esta nueva edición. Asimismo, se otorgará el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016, al actor, director de escena, profesor y dramaturgo, Edgar Chías por su trabajo como traductor, ensayista y docente. Por su parte, la secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro, destacó que las actividades que se realizarán durante la semana de las Jornadas Alarconianas, serán gratuitas para todo el público asistente. Agregó que para el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores “es muy importante dar a conocer las buenas

de las Jornadas Alarconianas, donde Taxco se viste de gala para recibir a todo el público”. Entre las obras que se podrán apreciar durante la semana cultural en Taxco, destacan “La noche que jamás existió”, de Ofelia Medina; “Aquí estoy amor”, con la primera actriz Susana Alexander; “Wenses y Lala”, del director Adrián Vázquez; “Kada Loko con su Karma”, de Lorna Ramos; “Cómo quieras ¡perro ámame!”, de Diego de Erice; “Apocrypha”, de Pedro Acevedo, y “Una Noche en Hollywood”, con la compañía Worldshow.

Por su parte, René Juárez Albarrán, representante del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, dijo que “la cultura es el motor que nos permite tener esperanza, tener un futuro; es el alimento que nos hace crecer el alma”.

Por eso, agregó, trabajar en la parte cultural es fundamental, y es lo que está realizando la administración del gobernador Héctor Astudillo, a través de la titular de la Secretaría de Cultura,

Alicia Sierra; así como el presidente municipal de Taxco, Omar Jalil.


Taxco revive tradiciones en Día de Muertos Para celebrar el Día de Muertos, Taxco de Alarcón da la bienvenida a miles turistas, quienes pueden apreciar de manera tradicional el festejo a los muertos, al honrarlos con ofrendas en una noche que huele a copal e incienso. La fiesta a los difuntos se hace a lo grande y parte de la comunidad se integra para recrear un enorme panteón frente al templo de Santa Prisca, cuya arquitectura data de 1751, y así entre tumbas y flores de cempasúchil deambularon algunas catrinas y catrines.

Éste es el segundo año que participan y gracias a sus disfraces han podido colocarse en los primeros lugares, pero su trabajo ha costado, ya que confeccionar la ropa y sus pinturas requiere al menos una inversión de seis mil pesos.

"Venimos representando a los catrines más que nada para dar a conocer la elegancia de antes; la ofrenda está dedicada a los personajes ilustres de Taxco y nosotros representamos a algunos de ellos", indicó Herrera.

Cada año el gobierno municipal permite que se tome la plaza Borda para que miles de personas celebren el Día de Muertos, además de llevarse a cabo un concurso de disfraces entre los jóvenes.

Por el parque, sobre el kiosko y en los alrededores, las catrinas predominaban, pero justo al lado del templo también hay cabida para las ofrendas, instaladas en el calle de la muerte, nombre que le han dado los lugareños a la vía Celso Muñoz.

Es así como Marlen Mondragón Piña y Rodrigo Herrera, estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 4, vistieron elegantes trajes y maquillaron su rostro con respeto a la muerte.

Este año se realizaron 20 ofrendas, dedicadas a diferentes personas, entre ellas a Frida Kahlo, a los primeros mineros, a los artesanos plateros, a Margot de Taxco y a algunos santos, entre otros.


 

 

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 19 de marzo de 1990 el Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero.10 Taxco fue declarado pueblo mágico en el 2002. Parroquia de Santa Prisca, de estilo barroco novohispano y que fue construida en el siglo XVIII por encargo de José de la Borda rico minero español, esta cuenta en su interior con hermosos retablos dorados y pinturas de Miguel Cabrera. El Cristo Panorámico, imagen de Cristo Redentor que se encuentra en lo alto del Cerro del Atache. Las Grutas de Cacahuamilpa se encuentran a 30 kilómetros de Taxco. En ella se pueden observar cavernas con formaciones que la

 

naturaleza ha esculpido a través de miles de años y que han dado fama a este lugar, además de que en varias ocasiones ha sido escenario de diversos conciertos de la Orquesta filarmónica de Acapulco, así como de varios reconocidos artistas. Iglesia de la Santísima Trinidad. Museo Guillermo Spratling, a espaldas de la Iglesia de Santa Prisca, es posible visitar este museo que expone piezas prehispánicas y platería creada por Guillermo Spratling. Museo de Arte Virreinal, en él se encuentra una exposición permanente de arte virreinal en su gran mayoría de tipo religioso, así como también exposiciones periódicas de diversa índole. Antiguo convento de San Bernardino de Siena. Antigua hacienda del Chorrillo, fue propiedad del hijo de Hernán Cortés. Actualmente alberga dos campus de la UNAM: el Centro de Enseñanza para Extranjeros y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Iglesia de Guadalupe. Se encuentra en una de las partes más altas de la ciudad. San Juan. En el camino que conecta este pueblo con Taxco el Viejo se encuentran diversas haciendas antiguas que fueron propiedad de los españoles. Ixcateopan. Pueblo empedrado con mármol y rico en extracción de éste.


Tianguis Sabatino de Plata: cada semana numerosos artesanos plateros instalan sus puestos temporales en diversas calles de la ciudad y locales especiales, entre ellas las cercanas a la terminal de autobuses. Ofrecen diversos productos como aretes, cadenillas, tobilleras, collares, anillos, etc


cada año un concurso para premiar a las mejores piezas de la alfarería mexiquense.

En las calles empedradas de Taxco, los alfareros del Estado de México participan en una de las tradiciones, que se combinan con la llegada de la semana santa. La costumbre se remonta hasta 1622, cuando los españoles evangelizaban a los pobladores de la región, y que durante las celebraciones de la virgen de los Dolores se organizaban rezos en las casas, que al concluir regalaban a los participantes agua de sabores, en jarros que podían llevarse a sus casas. La costumbre después se retomó en algunas capillas de la ciudad. Ahora la costumbre es adquirir los productos de los alfareros para regalarlos como muestra de respeto y admiración. El ayuntamiento prepara

Costumbre que, el primer lunes de cada mes de noviembre, los habitantes del lugar, suban al cerro del Jumil, para recolectar al

insecto homónimo. Luego de obtener grandes cantidades del mismo, lo llevan a sus hogares para alimentarse con él, preparado frito o bien condimentado. Animal sumamente valorado y venerado desde

tiempos prehispánicos, al jumil le atribuyen los habitantes de Taxco, Guerrero y Morelos, propiedades estimulantes y benéficas para el organismo. Los aztecas acostumbraban peregrinar al cerro del Huixteco, en el actual Taxco, para ascender a la cima, en donde se hallaba un templo dedicado al jumil. Este es el origen del Día del Jumil, que en un ambiente de júbilo popular, incluye las danzas de los Jumileros, mismas que se efectúan con música de violines y guitarras. La temporada para recolectar jumiles principia en el mes de octubre, puesto que estos insectos se

reproducen en las partes bajas del Cerro del Huixteco y se muelen con cebolla, chile y jitomate, para agregarse a la carne de res o de puerco.


6

Evento Downhill Taxco, sede de una de las etapas del City Downhill World Tour, 11 cada año; La mejor carrera de ciclismo de descenso por las calles de Taxco, donde atletas de todo el mundo recorren a gran velocidad y de bajada las estrechas calles, de Taxco Pueblo Mágico presentando diversos obstáculos, saltando por rampas y cortando rutas por casas y finalizando con Best Trick. Evento deportivo de gran impacto para toda la familia que además permite a la ciudad colonial de Taxco incrementar su turismo, ya que es el escenario ideal para esta espectacular carrera, que reúne a más de 13,000 espectadores de diversos destinos del mundo y del país. Duración: 1 día de reconocimiento-clasificacion y 1 día de competencia. Integrado por un número aproximado de 40 competidores de 8 países del mundo, entre los que destacan: Eslovenia, Suiza, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Inglaterra, Colombia y Costa Rica. Recorrido: calles empedradas del centro histórico. Con un desnivel de +/- 300 m y una distancia de 1800 m



Revista plantel de bachilleres