Page 1


SENTIDO AL LIDERAZGO


SENTIDO AL LIDERAZGO Danelli Jiménez Alvis @danellijimenez Coordinación editorial Yesmin Sánchez @sanchezyesmin

Corrección ortotipográfica Solange Giner @solginert10 Primera edición. Marzo 2019

DANELLI JIMENEZ Copyright © 2019 por danellijimenez.com Sentido al liderazgo. Ninguna parte de este libro puede ser utilizada o reproducida de ninguna manera sin un permiso por escrito, excepto en el caso de citas breves incorporadas en reseñas y artículos críticos en su totalidad. Para obtener información, envíe un correo electrónico a danellijimenez@gmail.com.


AGRADECIMIENTO A cada una de las personas que confiaron en mi servicio como una alternativa para dar soporte a sus equipos de trabajo, mejorar el clima en su organización, intervenir sus dinámicas organizacionales y dar una contribución a los colaboradores para aumentar su efectividad y bienestar. Gracias a estos participantes de cada programa de formación de líderes, que se permitieron a través de nuestro modelo, orientar sus inquietudes y retos, a ellos que tomaron con compromiso las propuestas de aprendizaje, a su coraje al retarnos y mostrar sus realidades, los que me exigió en cada experiencia elevar los niveles de calidad y permeabiliad para realmente contribuir en sus espacios personales y profesionales.

DEDICATORIA Para Gladys de Jiménez (mi madre) quien me enseñó la importancia de la disciplina, para Juan Jiménez (mi padre) quien siempre amoroso reforzó mi autoconfianza, para Mirtha Jiménez (mi madrina) que me ilustró desde pequeña lo que sería una líder profesional y bondadosa, para Eduardo Hernández (mi esposo) que me apoya en vivir cada uno de mis proyectos, para Daniel Jiménez (mi hermano) mi motivación más trascendental.


Biografía del autor: Danelli Jiménez es venezolana, licenciada en Administración Mención Mercadeo, su primer ciclo profesional lo desarrolla en el área comercial, cumpliendo con éxito 12 años de carrera. Posteriormente y con estudios especializados en Comunicación Corporativa, Gestión de Empresas Socialmente Responsables, Psicología Positiva, Coaching Ontológico y Coaching y Política, se destaca en el ámbito de Desarrollo Organizacional, prestando servicios a empresas a través de su propia firma, Kairos Coach Consultores creada en el año 2010, ofreciendo proyectos basados en técnicas y herramientas para el desarrollo en el ámbito personal y profesional dentro de empresas venezolanas y latinoamericanas. Es parte del cuerpo de profesores invitados del IESA para Venezuela, Panamá y Miami, a través de la facilitación de múltiples capacitaciones gerenciales. Los temas de gran experiencia son: Comunicación Interpersonal, Gestión Emocional, Liderazgo, Desarrollo Supervisorio, Herramientas de Líder Coach, Manejo de conflictos, Inteligencia Emocional, entre otros. Su rol como Coach Internacional Certificado por Newfield Consulting, le ha permitido comprender el desenvolvimiento de los individuos que conforman las empresas, en entornos desafiantes, atendiendo las oportunidades de mejora y potenciando fortalezas para el desarrollo de “Liderazgo Consciente”. Los últimos 6 años ha puesto su enfoque en la “Gestión Organizacional Consciente” donde triangula al colaborador, la empresa y a la sociedad como un todo, cuyo objetivo no sólo sea la rentabilidad, sino que incluya como una parte de su misión el crecimiento de la sociedad.


PRÓLOGO Tengo el privilegio de ser uno de los primeros lectores de este libro de Danelli Jiménez, a quien tengo el gusto de conocer desde hace varios años, siempre interesada por el coaching y su capacidad de transformar a las organizaciones y a las personas que forman parte de ellas ¿O deberíamos invertir el orden? Danelli, una creyente del coaching como acción. La primera razón para aceptar ser parte de este prólogo, es que considero que los coaches y los acompañantes del desarrollo de otros, en general, tienen la responsabilidad de mostrar sus impactos y de colaborar transmitiendo su experiencia para el mejor desarrollo de la práctica. Quienes creemos que las distintas formas de acompañamiento, y en especial el coaching, tienen y van a tener en el futuro un rol muy significativo en la mejora del mundo, no podemos sino querer que se documente ese conocimiento y se reflexione sobre él. “Sentido al Liderazgo”, antes que un libro, es una experiencia real de cómo un grupo de personas pueden, siguiendo un diseño adecuado, encontrar respuestas y darse cuenta de aquello que cuando se está dentro del bosque no se ve. Eso nos ofrece Danelli. Su propuesta es sencilla, no trata de hacer un debate filosófico, ni un tratado exhaustivo, pretende que el lector, más que quedarse en la lectura y ponerse en el rol tranquilo del que se sienta en el sillón para ver qué le dicen, tenga que pasar a la acción y mirarse a sí mismo. En este sentido creo que Danelli Jiménez conecta con generaciones de nuevos lectores que quieren llegar pronto a un esquema que les permita guiar su acción. Detrás de los ejemplos, como el de Raúl y Esteban, está la cotidianeidad de una organización cualquiera y aquellos aspectos que incluyen el alineamiento y la deseada colaboración entre las personas. Los expertos en la educación para el Siglo XXI coinciden que, por encima de los conocimientos, que serán accesibles por múltiples canales, lo que las escuelas deben enseñar es a colaborar. El taller que la autora nos narra, invita a quienes actúan en el ámbito del liderazgo a buscar y enseñar esa colaboración como una de sus principales tareas. Danelli no nos habla de líderes que quieran cambiar al mundo a través de grandes e inspiradores mensajes, sino de líderes cotidianos que hacen posible días mejores para las organizaciones, los equipos y las personas en aquellos escenarios en los que intervienen. Juan Vera Gil – Experto en Desarrollo Organizacional.


Capítulo 1 ¿Qué me trajo hasta aquí?

Recuerdo aquel momento en el que me estremecí por una directriz que me impartía mi jefe en relación al trato con un cliente, yo debía seguir la orden, no había espacio para aclarar, negociar o simplemente compartir inquietudes, actué, fue incómodo, yo no estaba siguiendo mis valores, mi corazón, ni mi intuición. Fue un escalofrío, un temor muy profundo a convertirme en alguien que no quería, a desvirtuar aquello que esperaba hacer y ser en mi carrera profesional, pero sobre todo como persona. Fue como un flash que me hizo recordar otros episodios, con otros jefes, en otras empresas, donde el estilo de supervisión era rígido, centrado en el poder, burocrático, capataz, coercitivo, dependiente y paternalista, eso para mí, significaba una camisa de fuerza, una total controversia. Estaba inquieta, no esperaba quedarme con esas sensaciones el resto de mi carrera, averiguaba sobre nuevas capacitaciones, algo que me ayudara a desplazarme de esa realidad, hice varios cursos, diplomados, especializaciones y certificaciones, puse en práctica algunas estrategias de lo que aprendí, lo hacía tipo laboratorio, quería llevar la teoría a la realidad y sí funcionaba, sí se generaban cambios. Así y poco a poco fui dando sentido a un modelo de comportamiento profesional que incluía el respeto y justicia por mí, por los demás y por todo aquello con lo que conformaba el conjunto: los equipos, los clientes, los proveedores, la comunidad. En el 2009, decidí formarme en el programa de Certificación de Coaches Ontológicos de Newfield Consulting en España, esta capacitación me aportó una alta consciencia sobre la importancia de mis creencias, de mis emociones, de mis respuestas ante la vida, del lenguaje y corporalidad con la que interactuaba conmigo misma y con los demás, comprendiendo que todo aquello que lograba, estaba originado y condicionado por mi capacidad de acción efectiva o no, ante cualquier circunstancia, fuese deseada o inesperada.


Definitivamente, fue mi fuente de inspiración para volcarme al mundo del Desarrollo de las Organizaciones y convertirme en facilitador de procesos de aprendizaje y transformación. En el transcurrir del ejercicio profesional como consultor y coach, se empezaba a ensamblar un producto de formación dirigido a gerentes, supervisores, jefes, en fin, todo aquel que coordinara equipos de trabajo. El centro de esta capacitación experimental es su forma de liderar, no ofrecí patrones, ni conceptos de moda, invité a cada participante a que se paseara por el diagnóstico y construcción de su identidad, que se esforzara en el diseño de su trascendencia, aportándoles herramientas para lograr ese desempeño superior al promedio. En los encuentros iniciales de cada programa, estos líderes dejaban saber sus temores más profundos, entre ellos: no saber manejar la desmotivación del personal o las variaciones emocionales entre sus colaboradores, reducida asertividad en las conversaciones, debilidad en el manejo del conflicto o negociación, limitaciones para el manejo de la diversidad o el entorno, poca capacidad para adaptarse a los cambios económicos, políticos o culturales, incertidumbre en los ambientes multiculturales y multigeneracionales, sensación de perder el rumbo, no usar el tiempo productivamente, fracasar en la gestión, no alcanzar las expectativas de sus equipos o jefes y sobre todo, a ser juzgados. Durante el programa, abarcamos estos y otros desafíos empoderando en una práctica consciente, resiliente, más justa, constructiva, congruente, con altos estándares de impecabilidad, con equilibrio personal y profesional. El programa tiene como premisa el bienestar común, en el desarrollo de las capacidades propias y ajenas, en un modelaje de liderazgo íntegro que sirviera de plataforma para la construcción de cooperación y compromiso junto a sus colaboradores. Este libro es el resultado de múltiples capacitaciones muy nutritivas que he desarrollado durante los últimos tres años, a través de Kairos Coach Consultores y en las cuales hemos alcanzado a más de 180 gerentes, entre empresas y corporaciones de negocios de retail, medios de comunicación, banca comercial y banca especializada, industria de alimentos, industria de cuidado personal, calzados, entre otros. Estos jefes emprendieron un real liderazgo cuando comprendieron que para ser exitosos, no bastaba poseer conocimientos técnicos, especializados o administrativos. Se convirtieron en líderes cuando adoptaron con coraje, inteligencia emocional e interés genuino por los demás, la necesidad de crecer primero como personas para poder ser una oferta de valor para sus familias, equipos, empresa y sociedad.


Siendo líderes conscientes, ahora valoran la interdependencia, la cooperación, la creatividad, la inclusión como modelos de ejecución ante problemas adaptativos y complejos. Esta lectura le introducirá en ese recorrido. Si decides emprender este camino, sólo debo advertirte que ya no serás inocente, incrementarás tu nivel de consciencia y con ella tu responsabilidad compasiva y activa, tu protagonismo, sentirás más interés y compromiso con lo que te rodea, ya no estarás sólo, construirás nuevos caminos e influirás el futuro dejando una huella. ¿Te atreves? Ante esta oferta, se puede estar preguntando, ¿cómo transitar esta ruta para incrementar la noción del SER, el NOSOTROS y el TODO?, con un plan de acción táctico que se desarrolla en primera persona, según la situación particular del lector. La recompensa de la lectura está inmersa capítulo a capítulo, con cada descubrimiento, la consciencia despierta, el autoconocimiento, la disposición a la empatía y la influencia constructiva para experimentar los siguientes fundamentos con base teórica, ejemplos y ejercicios clave. Los fundamentos que aplicarás para diseñar tu liderazgo y su trascendencia son: 1. Capacidad de gestión de Ti Mismo. • No puedes liderar un mundo que no reconoces. 2. Manejo efectivo de relaciones interpersonales. • No pretendas encontrar un espejo en todas partes, tú eres único y el otro también lo es. 3. Diseño de conversaciones poderosas. • Claridad, fundamentación, asertividad y propósito, juegan un papel clave para el éxito en las conversaciones. 4. Liderazgo compartido con enfoque colaborativo. • Facultar a tu equipo es el comienzo de una gestión de alto desempeño, lograr el compromiso en el juego será la victoria definitiva. 5. Facilitador del cambio y transformaciones. • Capacidad adaptativa para hacer frente a lo nuevo. Posiblemente te encuentres vulnerable ante algunos de estos fundamentos, no temas, no te juzgues, por el contrario, cada oportunidad significa que saldrás de tu zona conocida, lograrás expansión en tus capacidades y competencias como persona y líder. Y aquellas fortalezas que identifiques, abrázalas con reconocimiento y valor, agradeciendo el buen camino transcurrido hasta ahora.


Los líderes que trascienden, tienen como motivación el “super desafío”, la posibilidad de ir más allá, el deseo de hacer algo grande, impactante, de dejar huella. “Vivir es la cosa más rara del mundo, la mayoría de la gente no hace más que existir”. Oscar Wilde. Esperamos que esta experiencia te oriente a definir un Sentido al Liderazgo más profundo para ti y lo vivas a plenitud total en tus próximos tiempos. Te acompaño, ¿comenzamos?


Capítulo 2 Fundamento 1. Capacidad de gestión de Ti Mismo. No puedes liderar un mundo que no reconoces. Mirando en el agua mi reflejo, reflexiono sobre: ¿Me conozco verdaderamente? ¿Qué aspectos ignoro? ¿Qué aspectos niego? ¿Qué me hace fuerte? ¿Qué me hace vulnerable? ¿Qué dicen otros de mí? ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser?

Todas estas interrogantes fueron el abreboca para conocer planteamientos reflexivos de los participantes, lo primero que surgía en las salas de capacitación eran frases como: • • • • •

Se me hace más fácil decir lo que el otro es. Me doy cuenta de que señalo rápidamente fuera de mí. Cuando se trata de otro, lo puedo decir hasta con seguridad. Si me toca hablar de mí, me cuesta más, me quedo pensando más rato. No sé por dónde empezar cuando se trata de mí.

Esta es una práctica relativamente natural del líder, quien se enfoca en sus habilidades y propia experticia para contextualizar e identificar todo aquello que ve fuera de él, lo que es capaz de observar, después de todo, los errores y aciertos ya forman parte de su verdad, de su veredicto, de su poder. Cuando invitamos al líder a verse en su reflejo, a detenerse e indagar qué hay allí, suele comenzar una introspección que abre la posibilidad a la duda y a la humildad, condiciones necesarias para comprender que el auto concepto es sólo una proporción del todo. La otra parte del “YO” se constituye por todo aquello que los otros creen de ti, y lo hacen en función de tus acciones, gestos, silencios.


Muchas veces encontramos líderes percibidos por su entorno de una forma muy distinta a cómo se consideran a sí mismos. No es cosa sencilla lograr la congruencia entre lo que se dice Ser, se Siente en el Ser y se manifiesta en el Hacer. El observador y el sentido de ilusión Rafael Echeverría, filósofo chileno, creador de la corriente de la Ontología del Lenguaje y formador de Coaches Ontológicos a nivel Iberoamericano, plantea en su primer principio: “No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”. El autor nos invita en este principio, a cuestionar nuestra capacidad limitada de observación, limitada por ser sesgada, limitada nuestra interpretación, bien sea propia o compartida por alguien más, limitada por no animarnos a la construcción de la verdad consensuada. Esa predisposición se va alimentando a lo largo de nuestra vida, es como un morral que vamos cargando con experiencias personales, creencias, valores, educación, mapas mentales, emocionalidad, motivaciones y hasta la espiritualidad. Estos paradigmas son banderas de aviso, son detectores, son como lupas con las que evaluamos lo que observamos. ¿Y qué pasa en este instante? Hacemos juicios o interpretaciones, inclusive adjuntamos narrativas de todo cuanto percibimos. ¿Cuándo se revelan estas diferencias? Cuando estamos en una conversación con el otro, y aunque se hable del mismo hecho, nos empecinamos en hacer frente a las diferencias de opinión. Veamos este ejemplo: Esteban es director comercial de una importante empresa y le comentaba a Raúl quién está en su línea de reporte como gerente de área: “Raúl, el informe llegó a tiempo pero no está ajustado a lo que esperaba”. Raúl deja ver una expresión de discordia y contesta: “El informe está completo, no puedo imaginar lo que necesitas, lo he terminado ya, voy saliendo a una reunión urgente con un cliente”. Al leer esta breve conversación podemos notar que cada quien opina desde una inquietud distinta, hasta pudiéramos suponer emociones en estas líneas, ¿Cómo lo afronta Raúl? ¿Qué sensación manifiesta Raúl? ¿Qué representa esto para Raúl? Al parecer, aunque el resultado les comprometa a ambos, no existe disposición a la compresión de las necesidades del otro.


Los seres humanos tenemos condicionantes del comportamiento, entre ellas: las emociones, la escucha, la interpretación de lo que observamos, el contexto de la conversación y nuestra necesidad de conservarnos intocables. ¿Qué sucede si como líder te manejas en un sistema donde la confianza es la base de los acuerdos? y ¿qué pasa si, por el contrario, el sistema que reina es el del miedo o amenaza? Definitivamente, tendrás respuestas humanas distintas entre ambos escenarios. Este contenido lo vamos a desarrollar ampliamente en el siguiente capítulo. En mi experiencia durante la ejecución de los programas, me permite identificar con frecuencia las resistencias que tenemos sobre la capacidad de transformación que promueve el aprendizaje personal, sumergirnos en ese espacio requiere ineludiblemente dejarse impactar, por aquello que NO SÉ. Tras cada revelación se plantea una posibilidad de auto diseño, he aquí el hito entre un antes y un después: afrontar esa transformación con equilibrio del comportamiento de uno mismo y la auto disciplina para sostenerlo en el tiempo, es decir, tener control de dominio sobre nuestra propia vida, ejecutar y sostener acciones concretas que aseguren vivir el liderazgo consciente y protagónico que se requiere. “Dominar a otros es fuerza, dominarse a uno mismo es poder” Lao Tzu. Quien haya logrado la máxima expresión saludable de su humanidad, ejerce un liderazgo maduro, responsable e íntegro para consigo y su entorno, a eso le llamamos liderazgo consciente. Para cerrar este capítulo, te invito a que ejecutes este breve cuestionario, tomes las respuestas más reveladoras e impactantes para ti, reflexiones sobre su origen y su impacto en la efectividad de tu vida, cuánto de ello te gustaría abordar para ganar bienestar, relaciones constructivas y realidades virtuosas. Práctica 1: ¿Cuánto me conozco? ¿QUE TIPO DE OBSERVADOR SOY? 1.-Si pudiera pedir un deseo, sería _________________________________________________________ 2.-Me siento muy importante cuando _________________________________________________________ 3.-Me sentí valiente cuando _________________________________________________________


4.-Me veo a mí mismo/a _________________________________________________________ 5.- Algo que hago bien es _________________________________________________________ 6.-Me preocupa _________________________________________________________ 7.-Más que nada me gustaría _________________________________________________________ 8.-Lo mejor de ser yo es _________________________________________________________ 9. La gente me reconoce por _________________________________________________________ 10. Lo que no tolero, no acepto es _________________________________________________________ Fuente: Wolk, Leonardo, 2007. Coaching: El arte de soplar brasas en acción. 1era edición. Buenos Aires: Gran Aldea editores. Extracto.

Reflexiona sobre tus hallazgos y disfruta el conocerte un poco más. Para finalizar este capítulo, compartimos algunas reflexiones de nuestros participantes: “El gestionarme a mí mismo me permite aprender y mejorar como Ser”. Francisco Díaz, Gerente Región Metropolitana. “Debes parar a pensar antes de actuar y romper paradigmas mentales para buscar una solución novedosa”. Antonio Carvajal, Gerente de Segmento PYME. “Un liderazgo consciente es que nuestras acciones tengan un propósito, un sentido, para ayudarnos a alcanzar nuestros deseos y objetivos, que respondan a un por qué y a un para qué”. Flor Galarraga, Gerente de Calidad de Software. Puedes obtener el ebook completo en Amazon.com Disfurta de 10 ejercicios prácticos, fundamentos y ejemplos para incrementar tu noción sobre el liderazgo Contáctame por danellijimenez@gmail.com Infórmate sobre mis servicios de Consuloría para el Desarrollo Organizacional y Coaching en www.danellijimenez.com

Profile for Danelli Jiménez Alvis

SENTIDO AL LIDERAZGO - Preámbulo  

La autora, busca promover la toma de conciencia que lleve al líder a desarrollar la empatía hacia sí mismo y hacia el otro. Otro de sus obj...

SENTIDO AL LIDERAZGO - Preámbulo  

La autora, busca promover la toma de conciencia que lleve al líder a desarrollar la empatía hacia sí mismo y hacia el otro. Otro de sus obj...

Advertisement