Issuu on Google+

Curso de Guitarra por Roberto Ochoa Por el momento estas serán las únicas lecciones dentro del curso, voy a intentar mejorarlas lo más pósible antes de continuar. Manda tus dudas y/o comentarios que tengas en ellas para poder lograrlo. La próxima semana incluiré una lecciones más, y así hasta llegar a un total de 18.

[ Tips para la Práctica ] [ Preguntas Frecuentes ]

Lección Lección Lección Lección Lección Lección

1 2 3 4 5 6

Introducción La Guitarra La Posición Afinación La lectura La Tablatura

Lección 7 Teoría Musical

1. Introducción El propósito fundamental de éste curso es ofrecerte un detallado y completo estudio de lo más básico del estudio de la guitarra, independientemente del estilo que quieras tocar. Voy a intentar abarcarlo en 18 lecciones. No sólo sirve para principiantes, sino también a aquellos que quieran dar un repaso. Es muy complicada la enseñanza de éste tipo, asi que te recomiendo que si tienes dudas me lo hagas saber. Al final de cada lección hay una ventana en donde podrás escribir tu duda o algún comentario que tengas sobre ella. De ésta manera conseguiré las errores u omisiones de cada una de ellas, y asi podré mejorarlas. Te pido el favor de no escribirme a mi cuenta de correo para preguntarme, sólo por medio de éstas ventanas, bien.

Antes de empezar, es necesario fijar varios puntos: 1. Lo más conveniente es que utilices una guitarra acústica con cuerdas de nylon (tipo clásica) para aprender. No importa si lo vas a hacer con una eléctrica (siempre con tono limpio) o con una acústica con cuerdas de acero, pero es mejor con la que te recomiendo. 2. Consigue una plumilla (púa) ya que con ella vas a realizar varios de los ejercicios que se encuentran en éste curso. Seria muy conveniente que compraras varias ya que es muy común que


se pierdan. Estas las compras en cualquier tienda de accesorios para músicos. 3. No trates de ir demasiado rápido, El hecho de que puedas avanzar de una lección a otra de una manera rápida (con sólo un click) no significa que estás listo para la siguiente. Trata de entender y dominar cada lección que tomes antes de avanzar. 4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Esta frace es ya muy conocida, es importante que entiendas que cuando se aprende a tocar un instrumento lo más que debes darle importancia es a la calidad del sonido que produces y al no equivocarte, no a la velocidad en que tocas. 6. Y por último, paciencia y constancia. Toma un tiempo determinado cada día (aunque sea corto) y trata de ser consistente. No se vale desanimarse, toma tu propio paso, poco a poco. Trataré de ser lo más motivante posible, pero si no te comprometes contigo mismo a aprender entonces estamos perdiendo el tiempo.

2. La Guitarra B

ueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. No voy a poner las partes de otro tipo de guitarras porque éste es el tipo que recomiendo para aprender. Esta, es una guitarra clásica. Ya no tarda en cargarse la imagen.

Cuerdas La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6ta. Las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación).


Clavijero Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por un tornillo que hace girar un eje donde van enrolladas las cuerdas. Estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseños personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada.

La Cejuela Es una pieza de forma alargada que va incrustada entre el clavijero y el Mástil. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros. La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste. Permite la separación de las cuerdas, fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte superior.

Mástil - Diapasón El Diapasón es una pieza alargada de madera y de forma aplanada que cubre el Mástil por la parte superior. Esta dividido en espacios delimitados por una barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical.

Cuerpo El cuerpo o caja de resonancia es la parte principal y fundamental de la guitarra, está formado por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.

Puente El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Armónica a poca distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero: se introduce el extremo de la cuerda por los agujeros que hay situados en el. Para graduar la altura de las cuerdas en la parte superior del puente nos encontramos con otra Cejuela.

3. La Posición Lo primero que hay que saber al querer aprender a tocar cualquier instrumento es aprender a tocarlo en la posición correcta, de tí depende que cada vez que vayas a practicar la tomes. La posición que describo aquí es la normal o la más común.


La Forma Básica de Sentarse Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana la cual tiene que ser lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, que tus rodillas queden separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados.

Como Sostener la Guitarra Apoya la cintura de la guitarra en tu muslo derecho (izquierdo si eres zurdo) y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta rosando con las cuerdas y apaga el sonido de ellas. No peges la guitarra a tu estómago. El mástil debe quedar un poco inclinado hacia arriba. Va a ser necesario que te encorves un poco para que puedas ver donde poner los dedos de ambas manos. Inclina un poco la guitarra hacia dentro (sólo la parte de arriba) para que no tengas que inclinarte demasido.

La Mano Izquierda El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelge del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, ésto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.

Se que debería tener imagenes reales de ésta posición, no he encontrado niguna en la red que pueda servirte como modelo. Bueno, tendré que tomarme fotos, más adelante las pongo.

4. La Afinación


Uno de los aspectos más dificiles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra es la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla si no lo esta. Existen diversos tipos de accesorios para afinar con presición, desde los diapasones de horquilla, pasando por cilbatos, hasta los afinadores electrónicos que controlan con exactitud la frecuencia de cada nota. Te recomiendo que si esta en tus posibilidades, compres un afinador electrónico, te cuesta un poco más de 300 pesos mexicanos (25 dlls.)

Nota que da cada cuerda de la Guitarra Antes de empezar a aprender la manera más común de afinar la guitarra, tenemos que conocer la nota que da cada cuerda de ella: La cuerda de arriba (la más gruesa de todas, que también se llama 6ta. cuerda) da la nota de Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re Sol, Si y la cuerda más delgada de todas también al igual que la sexta (o la cuerda más gruesa de la guitarra) da la nota de Mi pero más aguda. Debes aprenderte de memoria la nota que da cada cuerda. Aqui te presento una imagen de lo que te estoy hablando:

Método básico de Afinación Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente: • La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire. • La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire. • La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire. • La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire. • La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.


Afinación sobre una nota como referencia Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra. Te doy a continuación un archivo midi con el sonido real de cada cuerda tocada al aire (empieza con la 6ta. cuerda) y de todas a la vez:

Afinador

Ya que tengas afinada tu guitarra, procedes a realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. cuerda y de la 1ra. a la 6ta. cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota que produce.

5. La Lectura

Por que usamos letras para nombrar a las notas y acordes? Por que utilizamos el sistema americano que es el que se usa internacionalmente para nombrar las notas y acordes. Aprendiendo éste sistema podremos leer cualquier música escrita para cualquier instrumento. Además, todas las canciones que podamos hallar en la Web se manejan por éste metódo. Las notas musicales son 7 : DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI

En el sistema americano de notación éstas 7 notas toman el nombre de las 7 primeras letras del alfabeto, pero empezando por la nota LA que es la que sirve de base para la afinación de todos los instrumentos.

Tenemos que memorizar ésta tabla: A = LA

E = MI

B = SI

F = FA

C = DO

G = SOL

Tal vez te paresca raro nombrar las notas por nombre de letras pero más adelante te darás cuenta lo útil que es. Si pasas ésta


D = RE

lección sin saber de memoria la letra que representa a cada nota, lo más seguro es que te atores. Si te da un poco de flojera aprenderte ésto de memoria, te recomiendo tener ésta tabla a la mano, para las siguientes lecciones.

-

Ejemplos de los cifrados para acordes: G (Sol mayor),

Gm (Sol menor),

G7 (Sol séptimo),

Gm7 (Sol menor séptimo).

6. La Tablatura En éste curso aprenderás a leer música por medio de la tablatura, ya que hacerlo por el metódo de la partitura me costaría demasiado tiempo. Creo que éste metódo (usado con todas sus especificaciones), es el indicado para todos aquellos que no se quieren meter en el largo y tedioso mundo de los signos y del solfeo. O por lo menos es lo indicado para empezar.

¿Que es la Tablatura? La tablatura es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos, en lugar de señalar el sonido y el ritmo que se producen, como ocurre en la partitura.

1. La TABLATURA está integrada por 6 líneas representando las seis cuerdas de la Guitarra. La línea de arriba representa la primera, o la más delgada de la Guitarra, mientras que la línea de abajo representa la sexta, o la más gruesa de la Guitarra. Como se puede ver en el ejemplo 1: EJEMPLO 1 1ra. 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta.

e B G D A E

|--------------------------|--------------------------|--------- cuerdas --------|--------------------------|--------------------------|---------------------------

T A B \

Esta es la cuerda más gruesa

2. e,B,G,D,A,E, Indican el nombre de la cuerda tocada al aire, de la más delgada a la más gruesa. La 'e' minuscula es la nota de Mi pero más aguda.


Si aún no te aprendes los nombres de las notas por letras es mejor que te devuelbas a la Lección 5. 3. Los números sobre cada línea indican el traste que se debe tocar en la cuerda, para presionarse. Por ejemplo, si el número 3 ésta sobre la 2da. línea, significa que en el 3er. traste de la 2da. cuerda debe ser presionada. El número "0" significa que se debe tocar la cuerda al aire. EJEMPLO 2 1ra. 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta.

e B G D A E

|---------------------------------------------| |-------3-------------------------------------| |---------------------------------------------| |---------------------------------------------| |---------------------------------------------| |---------------------------------------------|

4. Cuando se presente un número fuera de la tablatura (generalmente abajo), indica el número de dedo de la mano izquierda con que debe ser presionada la cuerda. El El El El

número número número número

1 2 3 4

indica indica indica indica

el el el el

dedo dedo dedo dedo

índice de la mano izquierda. medio de la mano izquierda. anular de la mano izquierda. meñique de la mano izquierda.

EJEMPLO 3 El número 3 que ésta en la 6ta. línea representa que se debe tocar una nota en el 3er. traste de la 6ta. cuerda. Y el número 2 que ésta en negrita fuera de la tablatura (por ésta ocasión), indica que debe ser presionada con el dedo 2 de la mano izquierda.

e B G D A E

2 |---------------------------------------------| |---------------------------------------------| |---------------------------------------------| |---------------------------------------------| |---------------------------------------------| |-------3-------------------------------------|

5. Cuando queremos que dos o más cuerdas suenen al mismo tiempo, ponemos los números en vertical, de ésta manera: e |---------------------------------------------------------------B |-----------1---------------------------------------------------G |-----------0---------------------------------------------------D |-----------2---------------------------------------------------A |-----------3---------------------------------------------------E |----------------------------------------------------------------

Conforme avances en el curso aprenderás a leer más aspectos que abarca la tablatura, como efectos, la duración de las notas, volumen, repeticiones, etc. Aspectos que pueden hacer que la tablatura se acerque a la presición de una partitura.

1. Teoría


El propósito fundamental de éste curso es ofrecerte un detallado y completo estudio de lo más básico del estudio de la guitarra, independientemente del estilo que quieras tocar. Voy a intentar abarcarlo en 18 lecciones. No sólo sirve para principiantes, sino también a aquellos que quieran dar un repaso. Es muy complicada la enseñanza de éste tipo, asi que te recomiendo que si tienes dudas me lo hagas saber. Al final de cada lección hay una ventana en donde podrás escribir tu duda o algún comentario que tengas sobre ella. De ésta manera conseguiré las errores u omisiones de cada una de ellas, y asi podré mejorarlas. Te pido el favor de no escribirme a mi cuenta de correo para preguntarme, sólo por medio de éstas ventanas, bien.

Antes de empezar, es necesario fijar varios puntos: 1. Lo más conveniente es que utilices una guitarra acústica con cuerdas de nylon (tipo clásica) para aprender. No importa si lo vas a hacer con una eléctrica (siempre con tono limpio) o con una acústica con cuerdas de acero, pero es mejor con la que te recomiendo. 2. Consigue una plumilla (púa) ya que con ella vas a realizar varios de los ejercicios que se encuentran en éste curso. Seria muy conveniente que compraras varias ya que es muy común que se pierdan. Estas las compras en cualquier tienda de accesorios para músicos. 3. No trates de ir demasiado rápido, El hecho de que puedas avanzar de una lección a otra de una manera rápida (con sólo un click) no significa que estás listo para la siguiente. Trata de entender y dominar cada lección que tomes antes de avanzar. 4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Esta frace es ya muy conocida, es importante que entiendas que cuando se aprende a tocar un instrumento lo más que debes darle importancia es a la calidad del sonido que produces y al no equivocarte, no a la velocidad en que tocas.

Acordes de Poder Este tipo de acordes (también llamados acordes 5tos.) se utilizan en el varios géneros: rock, rock/pop, heavy metal, rock alternartivo y en el rock n' roll. Aunque muchos los desprecian por ser fáciles de tocar el sonido que producen es realmente muy bueno, sobre todo con distorción. Los acordes de poder se forman con dos notas, el primer y quinto grado de su escala. Este tipo de acordes no son mayores ni menores, esto es porque no tienen el tercer grado que nos dice si un acorde es mayor o menor. Bueno, cuando hablamos de un acorde sabemos que tenemos que tocar por lo menos dos notas simultaneamente. Pasemos a formar el acorde de poder de Do mayor. Sabemos que la tonalidad es Do, asi que sabemos la primera nota, Do. Ahora sacamos el quinto grado de la escala de Do (escala menor o mayor), el quinto grado es Sol (C-D-E-F-G-). Ahora que sabemos las dos notas las tocamos en la guitarra, pero siempre el primer grado (tónica) tiene que ser más grave que el quinto grado (dominante).


Ejemplo 1:

C5 D5 E5 F5 G5 A5 B5 |-----------|----------------------------------------------|| |-----------|----------------------------------------------|| |-----------|----2-----------------------------------------|| |----5------|----0---------------------------2------4------|| |----3------|-----------2------3------5------0------2------|| |-----------|-----------0------1------3--------------------|| 3 2 2 3 3 2 3 1 1 1 1

En la tab de arriba se muestran los acordes de poder de las notas de la escala de Do mayor. Cada uno de ellos se puede tocar en varias partes del diapasón. Es muy común que se le agrege una tercer nota, el octavo grado. La cual es del mismo tono del acorde y más aguda que el 1ro. y 5to. grado. Por ejemplo: Las notas del acorde 5to. (o de poder) de Do serían: C - G - C.

Ejemplo 2:

C5 D5 E5 F5 G5 A5 B5 |-----------|----------------------------------------------|| |-----------|----------------------------------------------|| |----5------|----7----------------------------------4------|| |----5------|----7------2------3------5------7------4------|| |----3------|----5------2------3------5------7------2------|| |-----------|-----------0------1------3------5-------------|| 3 2 3 4 4 4 4 3 3 2 3 3 3 3 1 1 1 1 1 1

Coloque algunos acordes en diferente posición que la tab anterior para que vean que se pueden tocar en diferentes partes del diapasón. Una canción en español donde se utilizan los acordes que se me ocurre ahora es 'Cuando Tú No Estás' del Tri. Te pido una disculpa, porque esta lección fue hecha al vapor. Cuando una lección no me deja satisfecho la dejo grabada y la mejoro, para volverla a poner después.

Riff de la Semana Apoya a ésta subsección enviando un riff con su respectiva explicación. Voy a incluir riffs de cualquier tipo, pero de los que me envien sólo voy a tomar en cuenta de canciones en español.

La Bamba Ritchie Valens


Este es uno mis riffs favoritos. Esta canción fue una de las primeras canciones que mi hermano y yo tocamos cuando conseguimos tener dos guitarras eléctricas con su respectivo ampli. Puedo pasar horas y horas improvisando en el solo, puesto que la canción esta en tono de do mayor, ha. Plumilleo hacia abajo.

C F G F |---------------|||----------------------|----------------------|| |---------------|||----------------1--0--|----------------------|| |---------------||*------0--0--2---2--0--|--------0--2--2--0--0-*| |---------------||*--2---2--0--3---------|-----0--0--3--3--2--0-*| |---------0--2--|||--3-------------------|--2--2----------------|| |------3--------|||----------------------|--3-------------------|| 3 2 2 2 1 2 2 2 3 2 3 2 3 2 3 3 2

¿Qué es la entonación y como debo checarla? Entonación, en término simple, es estar entonado completamente en la escala de la guitarra (a lo largo del diapasón). Una buena manera de checar la entonación de tu guitarra es comparar la nota al aire de cualquier cuerda con la obtenida en su 12vo. traste. Si queda ligeramente por debajo de la octava habrá que acortar la longitud de la cuerda. Si es demasiado aguda habrá que hacer lo contrario, hasta que ambas notas se correspondan. Un afinador electrónico resulta de gran ayuda para el ajuste de la entonación. ¿Cómo afino mi guitarra? La afinación estandar de una guitarra de la cuerda gruesa a la delgada es: E-A-D-G-B-E (Mi, La, Re, Sol, Si y Mi). Puedes afinar tu guitarra de diferentes maneras. Probablemente la manera más rápida y fácil es comprandote un afinador para guitarra. ¿Qué es la entonación y como debo checarla? Entonación, en término simple, es estar entonado completamente en la escala de la guitarra (a lo largo del diapasón). Una buena manera de checar la entonación de tu guitarra es comparar la nota al aire de cualquier cuerda con la obtenida en su 12vo. traste. Si queda ligeramente por debajo de la octava habrá que acortar la longitud de la cuerda. Si es demasiado aguda habrá que hacer lo contrario, hasta que ambas notas se correspondan. Un afinador electrónico resulta de gran ayuda para el ajuste de la entonación. ¿Qué significa "tune down a 1/2 step"? "Tune down a 1/2 step" quiere decir que cada cuerda de la guitarra se baja 1/2 tono. En otras palabras, tus cuerdas deben quedar así (de la 6ta. a la 1ra. cuerda) : Eb Ab Db Gb Bb Eb. Esta afinación es fácil de realizar con casi cualquier afinador electrónico que contiene "flat mode" (dale una leida a las instrucciones de tu afinador) o con un afinador crómatico. ¿Qué significa "Dropped D-tuning"? "Dropped D tuning" se refiere a que la afinación de la 6ta. cuerda (E), se baja un tono entero, a D. De tal manera que la guitarra queda afinada así: D A D G B E. Ocasionalmente también puedes encontrar una


canción en "Double dropped D-tuning". Esto se hace afinando la 6ta. y 1ra. cuerda bajandolas de tono a D. Dejando la guitarra afinada así: D A D G B D. Qué es un Capotrasto (capo)? Un capotrasto es un dispocitivo mecanico que que se coloca sobre las cuerdas y rodea al diapasón, da el efecto de acortar la escala de la guitarra y agudiza su tono. Básicamente hablamos acerca de sujetar con una barra las cuerdas y hacer que la escala de la guitarra se acorte. El efecto es que puedas tocar acordes abiertos ("C", "D", "G", etc. los primeros acordes que se aprenden) pero ahora están elevados de tono asi que estas tocando en diferente tono. Por ejemplo, coloca el capo en el 2do. traste, todos los acordes abiertos se elevaron un tono entero. El resultado es que un acorde abierto de "G" ahora suena como (y es de esa manera) un acorde de "A". Un "D" llega a ser un "F". Este método te permite tocar en diferentes tonos y diferentes voces usando formas de acordes familiares. Qué es un Metrónomo? A todos nos es familiar el tick-tack de un reloj, es regular y uniforme. Si un reloj tictea cada segundo, entonces tictea 60 veces por minuto. Ahora si tuvieramos un acelerador, conectado a nuestro reloj, podriamos aumentarlo de velocidad o disminuirlo como quisieramos. Eso es un metrónomo. El metrónomo contiene un "ticker" que puede ser controlado para tictear muy lento o muy rápido, o a cualquier grado entre ésas dos velocidades. Los músicos usan el metrónomo para ayudarles a tener control, o que tan rápido deben tocar la música. Hay dos tipos de metrónomos: El de cuerda y el eléctrico. Si se desea aumentar de velocidad a la música que se toca, se para, se cambia de grado al metrónomo, se escucha la nueva velocidad, y luego se empieza a tocar de nuevo a esa velocidad. ¿Que quieren decir las letras PIMA? En la notación musical estándar, las letras P, I, M, y A representan el dedo pulgar y los primeros tres dedos de la mano derecha. Esta letras son las abreviaciones de los nombres que se le dan a los dedos:

P = Pulgar

I = Indice

M = Medio

A = Anular

Simbología Estos son los simbolos que generalmente utilizan las tablaturas que puedes encontrar no sólo en ATAME, si no en la red. Si te quedas con dudas sobre algúna técnica no dudes en escribirme.

SLIDE (arrastre) Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra deslizándolo sobre la cuerda. Tóca la nota Fa y después deslísa el primer dedo hasta el sol en el tercer traste sin reducir la presión.

HAMMER (martillo) Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra en la misma cuerda. Toca un Fa con el dedo 1, y después sin apagar la nota de Fa coloca el dedo 3 en la nota de Sol.


primer dedo hasta el sol en el tercer traste sin reducir la presión. e ||---------1-s-3-----------

PULL OF (tirón) Se pulsa una nota y se hace sonar una o más notas en sentido descendente jalando un poco la cuerda hacia abajo. Pon el primer dedo en el primer traste y el tercero dedo en el tercer traste. Tocas Sol en el tercer traste y lo levantas tirando de la cuerda hacia abajo.

nota de Fa coloca el dedo 3 en la nota de Sol. e ||---------1-h-3-----------

BEND (corvar) Se hace que una nota suba de tonalidad por medio de un jalón. Pulsa la nota del traste 10 y la jalas hacia arriba, haciendo que la nota suba un tono, de La a Si. A veces, cuando es menos que un tono se señala con fracciones.

e ||---------3-p-1----------B ||--------10-b-12----------

RELEASE (pre-bend) Coloca el dedo sobre el La del 5to. traste y ténsa la cuerda hasta la posición de Sib sin pulsarla. Una vez en ésta posición, pulsas la nota y mientras aún está sonando dejas que la cuerda regrese a la posición de La manteniéndola apretada. e ||--------6-r-5----------

PALM MUTE (notas apagadas) La abreviación PM significa que las notas señaladas deben ejecutarse de forma percusiva. Se apoya suavemente la palma de la mano derecha sobre las cuerdas para apagarlas y se tocan las notas. ésto produce un sonido apagado. PM ------------

G ||------2--4--6--8------

VIBRATO Coloca el dedo 1 sobre la nota La del 5to. traste y balancealo sin presionar demasiado el pulgar, también puedes mover el dedo arriba y abajo sin dejar de presionar la cuerda claro.

ARMONICO Se toca la nota y con la yema de un dedo de la mano izquierda se corta el sonido haciéndolo más agudo.

e ||--------6-v------------

e ||--------6-A-----------


Galería de Maestros Enfoque Clásico Esta es una excibición en honor de algunos de los mejores guitarristas del mundo. Los siguientes virtuosos, para muchos, llevaron el arte de la Guitarra Clásica a un alto nivel de ejecución.

Manuel Barrueco Discografía

• • • • • •

300 Años de Piezas Maestras para Guitarra Annie Laurie Plays Albeniz y Turina Plays Brouwer, Villa-Lobos y Orbon Plays De Falla, Ponce, Rodrigo Plays Bach y De Visee

• • • • • •

Plays Granados y De Falla Plays Lennon y McCartney Plays Mozart y Sor Portrait Pure Barrueco Sometime Ago

Julian Bream

Discografía • • • • • • • •

Baroque Guitar Celebration of Andres Segovia Guitarra J.S. Bach Julian Bream Consort La Guitarra Romantica Nocturnal Plays Bach

• • • • • • • •

Plays Granados & Albeniz Rodrigo and Villa-Lobos Concertos Rodrigo - Fantasia & Brouwer - Concerto Romantic Guitar Sonata To The Edge of a Dream Together (with John Willaims) Together Again (with John Williams


Christopher Parkening Discografía • Parkening Plays Bach • • • • • • • •

A Bach Celebration Angels' Glory (with soprano Kathleen Battle) Artistry of Christopher Parkening; The Christopher Parkening Album; The Great Recordings; The In the Classic Style In the Spanish Style Parkening and the Guitar

• Parkening Plays Vivaldi • Pleasures of Their Company (with soprano Kathleen Battle) • Romanza • Rodrigo/Walton Guitar Concertos • Simple Gifts • Tribute to Segovia; A • Virtuoso Duets (with David Brandon)

<BR

Pepe Romero Discografía • • • • • • • • •

Carulli and Molino Concertos Concierto De Aranjuez y Concierto Andaluz Famous Spanish Guitar Music Fantasia Para Un Gentilhombre Flamenco Giulliani Guitar Concertos 1 and 3 Gran Sonata Eroica Guitar Guitar Solos

• • • • • • • • •

La Paloma Noches de España Plays Villa-Lobos and Tesco Concertos Sonatas For Guitar In C,(Sor op 22 and 25) Rodrigo Rodrigo - Concerto Para una Fieasta Rodrigo Concertos Villa-Lobos Vivaldi


David Russell Discografía • • • • • •

David Russell Plays Antonio Lauro Plays Bach, Handel, Scarletti Music of Barrios Music of Torroba Tarrega - Solo Works

Andrés Segovia Discografía

• • • • • •

Centenary Celebration Complete 1949 London Recordings EMI Recodings Volumes 1 and 2 Guitar Recitals Poet of the Guitar Recital Intimo

• •

John Williams

Segovia Collection 1. Bach 2. Ponce, Rodrigo, Torroba 3. My Favorite Works 4. Purcell, Scarlatti, Handel, Bach, Frescobaldi 5. Five Centuries of the Spanish Guitar 6. Ponce 7. Guitar Etudes 8. Castelnuovo-Tecesco 9. Romantic Guitar Serenata Short Spanish Pieces


Discografía • • • • • • • • • • • • • •

Arnold and Brouwer Guitar Concertos BACH: The 4 Lute Suites; BWV 995997, 1006a Bach/Handel/Marcello: Concertos Baroque Album; The Duos for Violin and Guitar (Itzhak Perlman) Echoe of Spain Fragments of a Dream (Paco Pena) From the Jungles of Paraguay Great Guitar Concertos; The Great Paraguayan; The (Barrios Mangore) Giuliani Concerto in A and Vilvaldi Concertos in D and A Guitar is the Song Iberia John Williams and Friends

• • • • • • • • • • • • • • • •

John Williams and Peter Huford play Bach Julian and John Latin American Guitar Music By Barrios And Ponce Leyenda; Live in Cologne Plays Harvey and Gray Concertos Portrait of John Williams Rodrigo; Concierto de Aranjuez; Fantasia para un gentilhombre, Fantasia Rodrigo and Albeniz Rodrigo and Villa Lobos Scarlatti and Villa-Lobos Seville Concert; The Sevilla - Spanish Guitar Spanish Guitar Favorites Spirit of the Guitar - Music of the Americas Takemitsu Vilvaldi Condertos (with Benjamin Verdery)


robertoochoa-cursodeguitarra