Page 1

Virus Los virus son complejos macromoleculares constituidos por un ácido nucleico , que corresponde al genoma viral, rodeado de la cápside (cubierta proteíca). El ácido nucleico junto con las proteínas forman la nucleocápsula. Algunos virus poseen un manto, que es una estructura membranosa alrededor de la nucleocápsula. Está consituida por una bicapa de lípidos y glicoproteínas. Virión es el nombre para la estructura fisíca completa de un virus. El genoma viral está formado por un solo tipo de acido nucleico, ARN o ADN. Éste codifica para las enzima virales que son participes de el proceso de replicación viral y las proteínas que constituyen la cápside. Estos capsómeros (proteínas) se disponen de manera regular y simétrica alrededor del ácido nucleico, formando tres tipos de cápside: • • •

Icosaédrica Helicoide Compleja

La forma que obtiene la cápside le confiere a los virus estabilidad termodinámica y la capacidad de almacenar una masa determinada en el menor volumen posible. Los virus no poseen citoplasma, ribosomas ni otros organelos membranosos. No tienen la capacidad de dividirse autónomamente ni de sintetizar por sí mismos sus propios componentes. Es por estas razones que se comportan como parásitos intracelulares estrictos, esto quiere decir que infectan células vivas para aprovechar su maquinaria metabólica, que les permite realizar la síntesis de sus componentes y también replicarse, lo que genera una progenie viral. Es por eso que cuando un virus se encuentra fiera de la célula, es inerte ya que no tiene la maquinaria para realizar reacciones químicas. Se clasifican los virus en tres grupos de acuerdo a las células de los organismos que parasitan: • • •

Virus animales Virus vegetales Bacteriófagos

Evolución de los virus Hipotesis: 1) Plantea que los virus son una forma primitiva y simple previa al origen de las células.


2) Los virus son formas simplificadas que derivan de las células. 3) El descubrimiento de enormes y complejos mimivirus, que son virus que afectan a las amebas, sugiere que los virus tendrían su origen precelular y que ellos habrían sido los primeros ne dar el trascendetal paso evolutivo de reemplazar el ARN por ADN como material hereditario.

Etapas del ciclo viral Para poder reproducirse el virus es necesario que infecte a una célula, ya que de ella obtiene la energía y la materia que le permite sintetizar nuevos ácidos nucleicos y proteínas. Durante el ciclo viral que ocurre dentro de una célula eucarionte infectada por un virus, se distinguen las siguientes etapas:

1. Fijación o adsorción: unión del virus a la membrana plasmática de la célula hospedera. 2. Penetración: El virus o su material genético ingresa al citoplasma celular. 3. Denudamiento: El material genético del virus se libera en el citoplasma celular por 4.

• •

acción de enzimas lisosomales. Biosíntesis de macromoléculas: Replicación del genoma viral y síntesis de las proteínas virales usando la maquinaria metabólica celular. Dependiendo de la naturaleza del ácido nucleico viral (ADN o ARN)

Replicacion en los virus con ADN: ocurre de manera análoga al proceso de replicación del ADN celular. Replicacion en los virus con ARN: el ARN es replicado por una ARN polimerasa viral, luego es transcrito en ARN mensajero que son traducidos por ribosomas de la célula, generando las proteínas estructurales del virus y la enzima ARN polimerasa viral.

5. Ensamblaje: se asocia el material genético viral con sus proteínas estructurales conformando la nucleocápsula.

6. Liberación: el virus sale de la célula infectada. Diferencias entre la vía lítica y la vía lisogénica Vía lítica Los fagos infectan una célula bacteriana y luego de multiplicarse dentro de ella conducen a la ruptura de la célula infectada liberando los fagos al medio circundante. Vía lisogénica El fago no destruye la célula infectada, pero su genoma se integra dentro del ADN bacteriano permaneciendo en un estado latente denominada prófago. Existe una mínima expresión de los genes virales, hasta que un estimulo gatilla la separación del profago y el comienzo de un ciclo lítico típico.


Tabla de enfermedades virales Enfermedad

Virus causante

Efectos

Resfrío común

Rhinovirus (virus de Infección de la mucosa A través del aire. ARN con cápside nasal y de la faringe. icosaédica). Síntomas: obstrucción y Coronavirus (virus de goteo nasal, ARN). estornudos.

Gripe o Influenza

Orthomixovirus Infección de las vías A través del aire. (virus de ARN con respiratorias. Síntomas: envolutura). 3 tipos cefalea, fiebre alta, principales: A,B y C, malestar general, subdivididos según el vómitos, diarrea, dolor tipo de proteinas de garganta, tos. hemaglutinina (H) y neuroaminidasa (n) ubicadas en su superficie.

Sarampión

Paramixovirus (virus Infección de las vías A través del aire. de ARN con respiratorias y de otros envoltura). tejidos. Síntomas: fiebre, tos, manchas rojas en la piel.

Varicela y Herpes Zoster

HHV3: Herpesvirus humano 3 (virus de ADN con envoltura y cápside icosaédica).

Síndrome pulmonar

Virus Hanta (virus de Infección pulmonar. ARN con envoltura y Síntomas: dificultad cápside helicoidal). para respirar, fiebre, dolor de cabeza, dolores abdominales, dolores musculares, náuseas vómitos.

Hepatitis A

Virus hepatitis A Infección del hígado. A través del agua y los (virus de ARN con Síntomas: fiebre, color alimentos. cápside icosaédica) amarillento en la piel y ojos, fatiga.

Infección del tracto respiratorio y diseminación por vía sanguínea. Síntomas: erupciones, cutáneas en todo el cuerpo.

Vía de Transmisión

A través del aire.

A través de un vector (ratón silvestre)


¿ Por

que la gripe española y la gripe aviar son consideradas pandemias?

En la historia han ocurrido dos grandes pandemias, la gripe española fue causada por el virus de la influenza del tipo A H1N1 y tuvo una mortalidad cercana a los 30 millones de personas, se expandió rápidamente por todo el mundo. Debido a que España fue una de las naciones más afectadas el nombre de esta pandemia paso a la posterioridad con dicho gentilicio. Recientemente un grupo de científicos logró reconstruir la cepa vírica original causante de la pandemia de gripe a partir de muestras de tejidos infectados que se conservaron desde ésa época. Se pudo comprobar que la cepa era muy agresiva por lo que comprobó el conocimiento histórico que se tenía sobre los efectos del virus. El objetivo fue descubrir los elementos genéticos que le dan patogenicidad y con ello encontrar las formas de controlarlo en el caso de que ocurra una nueva pandemia. La variedad A H5N1 del virus de la influenza es una de las cepas víricas con mayor potencial pandémico en el ser humano, tiene la capacidad de propagarse rápidamente entre las personas. Este virus causa a las aves la gripe aviar y tiene la capacidad de transmitirse desde las aves hacia los mamíferos. El potencial pandémico de esta cepa radica en su gran capacidad para mutar y en la posibilidad de intercambiar su material genético con otras cepas de virus que causan gripe en los humanos.

virus y bacterias  

Caracteristicas generales de los virus y de las bacterias, ejemplos de enfermedades.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you