Page 1

Alma

Verde “La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra” ¡Infórmate y actúa!


notado ?

?

¿Has notado que cada invierno y cada verano son más calientes? ¿Que cada día hay más noticias sobre el derretimiento de los polos, la pérdida de bosques, los incendios gigantescos, la falta de agua, el avance de las zonas desérticas, la mayor intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos como huracanes y tormentas? ¿Que el auto se ha transformado en una calamidad por sus emisiones contaminantes y porque ha convertido a las ciudades en inmensos estacionamientos? ¿Que hay inundaciones en Praga, olas de calor que matan a la gente en París y que miles de personas dejan sus tierras porque se han vuelto estériles? ¿Recuerdas los daños que nos dejaron fenómenos como Stan, Wilma y Katrina?

Situaciones tan distintas como las mencionadas, además de muchas otras, tienen algo en común: están vinculadas al cambio climático, es decir al incremento de la temperatura del planeta debido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia de la quema de los combustibles que llevamos a cabo para producir la energía.

¿Qué es el cambio climático? Este concepto ha sido definido por la Convención de las Naciones Unidas como un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables.

Consecuencias El cambio climático aumentará e intensificará inundaciones, huracanes, tormentas, desertificación y deshielos que incrementarán el nivel de los océanos y agotarán las reservas de agua dulce. La alteración de los patrones climáticos traerá una crisis en la producción de alimentos, además de afectar la salud de muchos ecosistemas y desencadenará afectaciones económicas en numerosas regiones provocando crisis sociales; el suministro de agua potable se verá afectado y diversas enfermedades resurgirán o se expandirán. El cambio climático y sus efectos han rebasado los hallazgos y pronósticos científicos y hoy está claro que llegar a un estado crítico es una posibilidad muy cercana. Hoy sabemos que un

incremento en la temperatura global de sólo 1.5 grados centígrados provocará impactos irreversibles, y que con 2 grados los efectos serán catastróficos. Por ello, necesitamos con urgencia una estrategia global y local que nos permita ponerle un alto al calentamiento global.

sabías

?

Lo has

que ... ?

•Cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. •Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación. •Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros. •Para una tonelada de papel, se tienen que cortar 17 árboles grandes •Cada segundo, se cortan en el mundo espacios de bosques y selvas del tamaño de una cancha de futbol. •Los también famosos alimentos transgénicos, está provocando la extinción de especies de plantas en todo el mundo


Infórmate

Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.

No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar...

Actúa

Alza la voz

Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta.

R 3

¡

¡ a la Tierra Actúa y Salvemos

Reusa: vivimos en una “sociedad desechable”, constantemente somos instados a comprar artículos que puede ser reusado o reparado. Recicla: En vez de tirar un artículo cuando ya no lo puedes usar, ¡recíclalo!. Reduce: Lo mejor que podemos hacer por el planeta es explotarlo lo menos posible, con un enfoque justo, ético y utilizar sus recursos de manera sustentable.

Tips

“Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.” Mahatma Gandhi

•Arregla llave, excusados o tinacos que goteen. Una pequeña gota es mucha agua con el tiempo. •Cuando te bañes, cierra la regadera mientras te enjabonas y pon una cubeta mientras sale el agua caliente. •Evita usar el auto camina, anda en bici o en transporte público. •Cuando pintes tu casa elige pintura con base de agua en vez de solventes. •Nunca uses pinturas de plomo. •No arrojes residuos como pintura, thiner y fluidos del coche en la basura o por el drenaje. Busca las opciones locales para deshacerte de ellos y evita estos productos en el futuro. Lo que arrojas a la coladera termina en los ríos y los mares. •Lleva tus bolsas de tela a la tienda o al mercado. •Utiliza artículos reusables. Tazas, bolsas, loncheras, baterías, plumas, pañuelos y pañales, rastrillos, etc. •Utiliza focos ahorradores y no dejes la luz o aparatos eléctricos encendidos cuando no los uses. •Usa aceite mineral o de ricino para lubricar interruptores, bisagras, aflojar tornillos, ruedas de patines, etc, en vez de utilizar lubricantes con solventes. Respetar la Naturaleza no significa tan solo respetar el entorno en el que vivimos. A la larga, el respeto por la naturaleza nos lleva a cambiar nu estra forma de vivir y nuestra actitud respecto del mundo y de nosotros mismos.


Si quieres En la Web

•http://www.greenpeace.org/mexico/es/

En los libros

saber más...

•La tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?. (Ed. Destino, 2005, 192 páginas). Autor Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro. La obra se desarrolla como una conversación donde el primero pregunta al segundo: el amor por la caza de uno y por la ciencia de otro confluyen en un mutuo amor por el medio ambiente. Un libro muy didáctico, tal vez algo desactualizado en temas de cambio climático.

•http://www.mexicohazalgo.org •http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/ actualidad/7871/onu_presenta_ambicioso_programa_para_ frenar_perdida_biodiversidad.html

•365 soluciones para reducir tu huella de carbono. (Ed. Blume, 2008, 128 páginas). Su autora, Joanna Yarrow. Ofrece consejos prácticos para que los consumidores luchen contra el cambio climático, y de paso, gasten menos en energía. Está organizado por temas: aislamiento, irrigación, desplazamientos, reciclaje, etc. Proporciona una idea de la cantidad de energía que se puede ahorrar y los beneficios medioambientales con cifras y estadística

Editorial

Joheván Jhasúa Jiménez Ortíz Danai Estefanía Ocaña Pérez Mariana Pérez Velázquez

Folleto Alma Verde  

Folleto que habla acerca de como cuidar el planeta de manera ecológica y sustentable. Diseño a cargo de: Jh...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you