Page 1

Uso de la tecnología para discapacitados. Esta nueva modalidad del Infocentro funciona en la Torre Ministerial de la avenida Universidad (en La Hoyada, Caracas), y está dotada de 11 computadoras con el programa Jaws, el cual va traduciendo auditivamente los elementos en la pantalla de un procesador, facilitando el trabajo para las personas con poca o nula visión. Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil. Teclados con sistema braille, computadores que cuentan al usuario no vidente lo que está en pantalla y escriben lo que dicta su voz, o PCs adaptados para que una persona tetrapléjica pueda navegar sólo con dirigir la mirada hacia el monitor, son algunas de la joyas tecnológicas creadas por empresas y universidades para que personas con distintos tipos de discapacidad no se queden bajo el carro de la informática.

Teclado de Conceptos: El teclado de concepto es una superficie plana con una matriz de membranas táctiles sensibles, de dimensiones en formato DIN A3 donde se superponen láminas con iconos o dibujos. La membrana táctil está dividida en 256 casillas distribuidas en 16 filas y 16 columnas. El tablero está conectado al ordenador como una extensión del teclado. Teclado de conceptos luminoso: El Teclado de Conceptos Luminoso sustituye la membrana sensible por una matriz de leds, los cuales se iluminan uno a uno, por filas o por bloques en la secuencia y tiempo que se les indique desde el ordenador. La selección de un led o de un bloque de ellos se realizará accionando un pulsador en el momento en que esté iluminada la zona que se desea seleccionar. Ratón bucal: El ratón bucal permite mover el cursor del ordenador al desplazar el mando del joystick en la dirección deseada. Está especialmente indicado para ser utilizado con la barbilla, boca, muñeca o mano. En el extremo lleva incorporado un pulsador para hacer el clic del ratón.


Emulador de ratón por pulsadores: El emulador de ratón por pulsadores consiste en un dispositivo que tiene las mismas funciones que el ratón bucal, pero el joystick se ha sustituido por direcciones ortogonales y diagonales las cuales se realizan mediante ocho entradas digitales. Además de las cuatro para realizar el clic, doble clic, clic permanente y cambio de velocidad. Emulador de ratón por reconocimiento de voz: El emulador de ratón por reconocimiento de voz puede realizar todas las funciones de un ratón convencional pero controlado por la voz. El dispositivo tras un entrenamiento de las palabras que se van a emplear queda preparado para mover el cursor mediante las palabras reconocidas. Tecnología adaptada Ya en los cincuenta IBM ideó un dispositivo que conectándose a la máquina de escribir, permitía a las personas con dificultades manuales, tipear ocupando sólo una mano. En la década siguiente, inventó un mecanismo de reconocimiento de voz del usuario, el antecesor del Via Voice, un software para escribir y editar textos sin necesidad de teclado.

● Automóvil para invidentes: La universidad Virginia Tech ha desarrollado un sistema de guantes y un respaldo que emiten vibraciones para alertar al conductor sobre obstáculos en su camino y cómo evitarlos.

● Elevadores con reconocimiento de voz: Siguiendo con otra silla de ruedas robótica, ésta además cuenta con patas que se mueven para subir escalones, sortear obstáculos y pasar por terrenos irregulares. Todo esto lo hace manteniendo el equilibrio del usuario usando estabilizadores. Es como si tomáramos un robot explorador de Marte y lo convirtiéramos en una silla de ruedas.


Actividad 2  

Uso de las tecnologías para los discapacitados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you