Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

¿Qué es un marcador social?

TIC EN LA EDUCACION

Son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en la Web. En un sistema de marcadores sociales, los

MARCADORES SOCIALES

usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido; se puede acceder a las listas de manera pública o privada, así otras personas con intereses E qui p o

similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

Ma. Socorro Aguilar Betsabé Ordoñez Danae Jiménez Diego Armando Pinedo

Usos Educativos


Uso Educativo Marcadores sociales más conocidos Usos para profesores

Ventajas

*Crear una cuenta para compartir los

Toda la inclusión y clasificación de recursos

marcadores con otros y realizar investigaciones educativas, crear materiales curriculares, etc..

está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.

*Ponerse en contacto con otros profesores los

con

mismos

in-

tereses educativos

Los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios.

*Introducir el uso de marcadores sociales en el sistema de referencias y búsquedas de la biblioteca del centro educativo Usos para alumnos 

Pedir que completen una lista de recursos con alumnos propios.

Crear un paquete de recursos a los que los alumnos accedan para hacer trabajos.

Aprendizaje no intencionado.

Algunos marcadores permiten suscribirse a un tema TAG.

Desventajas No hay un sistema pre-establecido de pala-

• Del.icio.us: Es uno de los marcadores sociales más conocidos y utilizados. Permite compartir noticias, clasificarlas por tags, ver las personas que comparten esa misma noticia o enlace, así como ver los “tweets” que mencionan ese link • Digg.com: Marcador social similar a delicious, dónde se pueden clasificar los resultados por temáticas: ciencia, tecnología, negocios, deportes, etc. Se pueden buscar resultados tanto en formato noticia, imagen o vídeos, y se pueden votar todos los resultados.

bras clave o categorías. No existe una estructura predefinida para las tags, lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear. Las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos. Los usuarios pueden crear 'tags' demasiado personalizadas con poco significado para otros.

• StumbleUpon.com: Marcador social de páginas en ingles, con clasificación también por temáticas, y formato de vídeo, imágenes y noticias. • Excite Bookmark: Marcador social del portal Excite. Permite saber cuantas personas han guardado ese mismo enlace y clasificación por tags.


Folleto