Page 1

¿Qué es una droga?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. En 1982, la OMS intentó delimitar cuáles eran las sustancias que producían dependencia y declaró como droga “aquella con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia, y el comportamiento) susceptible de ser autoadministrada”. Actualmente, y desde la perspectiva médica y científica, se utiliza el vocablo droga para referirnos a un gran número de sustancias que cumplen las siguientes condiciones:

Que, introducidas en un organismo vivo, son capaces de alterar una o varias de las funciones psí- quicas de éste. Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración, por el placer que generan. No tienen ninguna indicación médica y, si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.

¿Qué es una adicción?

La distinción entre uso y abuso depende en gran medida del carácter legal de la producción, adquisición y uso de las diferentes sustancias con fines de intoxicación.

Adriana Danae Navarro Sampe.


En el caso de las drogas ilegales, es común considerar que cualquier uso es abuso de la sustancia. El abuso se caracteriza por: • El consumo continuo de la sustancia psicoactiva a pesar de que el sujeto sabe que tiene un problema social, laboral, psicológico o físico, persistente o recurrente, provocado o estimulado por él; y • El consumo recurrente de la sustancia en situaciones en que resulta físicamente arriesgado.

El diagnóstico se establece sólo si algunos síntomas de la alteración han persistido durante un mes como mínimo, o bien han aparecido repetidamente por un tiempo prolongado, y cuando el individuo no tiene el diagnóstico de dependencia.

Las definiciones de uso y abuso están en función de la cantidad, frecuencia y consecuencias del consumo, y se miden a través de indicadores tales como la ingestión por persona, los patrones de consumo y los problemas asociados (enfermedades, accidentes, conductas antisociales, etcétera). La adicción es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma.

Adriana Danae Navarro Sampe.


Daños y riesgos asociados al consumo de drogas Por lo general, la mayor parte de los efectos que ocasiona la ingestión de sustancias psicoactivas (aquellas que estimulan y/o deprimen el sistema nervioso central) pasan inadvertidos para el consumidor, ya que pueden variar desde un leve estado de euforia hasta el aturdimiento. El consumo de sustancias modifica las capacidades físicas, mentales y conductuales, independientemente de su grado de intoxicación. Sin embargo, el tipo y la magnitud de sus efectos son complejos; dependen de la interacción entre el individuo, la droga y el ambiente en que ocurre el consumo. En este sentido, el estado emocional del individuo en el momento del consumo, factores como sexo, peso, talla y edad; la frecuencia, las ocasiones y las circunstancias en las que ocurre, así como las expectativas de las personas que rodean al consumidor, determinan que los efectos de las drogas sean más o menos graves. El consumo frecuente puede tener importantes consecuencias, como por ejemplo la dependencia y los padecimientos del hí- gado que se presentan sin importar las circunstancias, aun sin que se llegue a una intoxicación evidente. Las consecuencias sociales, por su parte, son diversas, dependiendo de la situación; es decir, varían según la cantidad ingerida, si se llega a la intoxicación o incluso si dicho consumo es regular o no. La intoxicación aguda es también un factor de riesgo importante, pues puede provocar accidentes y violencia, así como de problemas económicos, estos últimos provocados por ausentismo laboral y disminución de la productividad, además de que los adictos utilizan sus ingresos en la compra de droga.

Prevención

La prevención es una estrategia prioritaria dentro de las políticas de salud y su propósito es comunicar mensajes y desarrollar acciones que no sólo provean de Adriana Danae Navarro Sampe.


conocimientos objetivos y adecuados acerca de las drogas y los efectos de su consumo, sino que faciliten el desarrollo de actitudes y conductas que tiendan hacia la salud, generando estilos de vida saludables. Las poblaciones prioritarias para la prevención de adicciones son los niños y jóvenes, que están en mayor riesgo de iniciar el consumo. Para lograr resultados favorables y modificar las tendencias observadas en los últimos años, la prevención debe ser coherente en los distintos ámbitos, como el familiar y comunitario, el escolar y laboral en un ejercicio dinámico y permanente de participación constante, coordinada y evaluada. Aunque la meta de la prevención es desalentar el inicio en el uso de drogas, también incluye acciones que se dirigen a detectar en forma temprana el uso, abuso y adicción, así como ciertas intervenciones que pretenden disminuir los daños a la salud relacionados con el consumo.

La eficacia de la acción preventiva no sólo depende de la definición de objetivos alcanzables, y de la población a la que se dirige y su realidad sociocultural, sino también de la coherencia, integración y coordinación entre las actividades desarrolladas. De no cumplir con estos requisitos, se desorienta a la población, además de duplicarse y desperdiciarse esfuerzos.

Esta estrategia incluye la sensibilización y comunicación educativa cuya meta es promover y facilitar la toma de conciencia de la población en general y de grupos específicos sobre el problema de las drogas, así como favorecer su participación en acciones de prevención. Los medios masivos – televisión, radio y prensa– juegan un papel importante tanto en la transmisión y manejo Adriana Danae Navarro Sampe.


de noticias sobre el tema como en la difusión de mensajes a la opinión pública, influyendo en su percepción sobre este fenómeno.

Tratamiento y rehabilitación: A través de esta estrategia se busca desarrollar acciones que permitan contar con los suficientes recursos y modalidades terapéuticas que demuestren ser las más adecuadas para las necesidades individuales y sociales de los que abusan de las drogas, siempre con respeto a los derechos y la integridad humana. Incluye una amplia gama de líneas de acción, como la detección y canalización temprana de los casos de abuso en el consumo; la atención de los trastornos físicos y psicológicos asociados al uso de sustancias; los diversos abordajes terapéuticos hacia el adicto y su familia, la desintoxicación y manejo médico de los síndromes de supresión, así como las medidas de apoyo al proceso de abandono de uso drogas, de prevención de recaídas y de inserción social para lograr un estilo de vida positivo para el individuo en su entorno. Se pretende, asimismo, que la cobertura y accesibilidad de los servicios sean las convenientes y que se cuente con mecanismos de referencia y evaluación.

Capacitación: Para la adecuada aplicación de la normatividad en el eficaz desarrollo de acciones de investigación, prevención y tratamiento, se requiere de recursos humanos suficientemente preparados. La difusión de conocimientos científicos y actualizados debe fundamentar la promoción del desarrollo profesional en el campo de las adicciones. En estas acciones se deben incluir también a los grupos voluntarios de la comunidad para que lleven a cabo sus tareas en materia de adicciones con mayor eficacia.

Adriana Danae Navarro Sampe.


Conclusion: Actualmente en la sociedadel problema de las adicciones esta teniendo cada dia mayor dimension y auge en la poblacion, presentandote en edades mas tempranas y con sus sustancias mas adictivas.La disfuncion familiar, relaciones sociales conflictivas, el entorno social, la influencia de amistades negativas, delicuencia, desercion escolar, falta de expectativas de crecimiento, el imitar comportamientos y actitudes, rebeldia, cuirosidad y por supuesto lo dificil que es la etapa de la adolescencia con sus cambios, crisis, problemas emocionales y situaciones de la vida diaria, es una realidad que dia a dia nos enfrentamos. Hay un riesgo muy grande para todos ya que de inicio, las drogas se ofrecen en muchos lugares, en ocasiones a precios bastantes accesibles, al menos al inicio, para provocar el deseo de seguir en modo de consumidor. Es por ello que se hace realmente importante y determinante la funcion que realiza el profesional de Trabajo Social en el area de salud, ya que mediante un diagnostico social ayudara a detectar las situaciones que ponen en peligro o riesgo, al individuo y asi determinar en que conjunto las posibles causas conlleve cierta adiccion.

Fuentes de Consulta: 1.- https://fge.jalisco.gob.mx/prevencion-social/medidas-preventivas-para-las-adicciones 2.http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142328769340&pagename=PortalSalud/Page /PTSA_pintarContenidoFinal3.https://www.google.com.mx/search?q=prevencion+de+ad icciones&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjCkJWt7dvZAhXFlFQKHQx6D9 AQ_AUICigB&biw=1707&bih=766&dpr=0.8

Adriana Danae Navarro Sampe.

Prevencion de adicciones  

Hecho por la alumna: Adriana Danae.

Prevencion de adicciones  

Hecho por la alumna: Adriana Danae.

Advertisement