Issuu on Google+

BoletínInformativo Proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras

MAYO 2014

INAUGURACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA NUEVA ESCUELA DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Tegucigalpa. El Ministerio Público inauguró el pasado 21 de Mayo las instalaciones de la Escuela de Formación de los servidores del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, con el objetivo de continuar con el proceso de capacitación de los funcionarios de forma sistemática y actualizada, para elevar sus niveles de eficiencia y garantizar la calidad de los servicios que brinda esta institución en todo el país.

Asimismo, reafirmó la importancia que tendrá este centro de capacitación en fortalecer el ejercicio de la función fiscal, forense y administrativa, mediante los más actualizados conocimientos jurídicos, técnicos, científicos, legales y de gestión administrativa para “lograr un estado de Derecho efectivo, eficiente, justo y volcado en aquellos en situación de vulnerabilidad”, finalizó.

El establecimiento de esta Escuela ha sido apoyada por el PNUD en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras”, financiado por la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo (COSUDE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el propio PNUD.

Por su parte, el Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuéllar, manifestó que en el caso de los fiscales, “se aspira que adquieran un cúmulo de conocimientos y experiencias, con el propósito de que sus investigaciones conduzcan a la verdad para la defensa de los legítimos derechos e intereses del pueblo hondureño”.

Durante el evento se contó también con la presencia de la Directora de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Dra. Genevieve Federspiel; el Director de Fiscales, Rolando Argueta y demás autoridades del MP.

Naciones Unidas

Derechos Humanos OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS Al servicio de las personas y las naciones

FINANCIADO POR:

Contacto: Coordinación de Comunicaciones Proyecto Derechos Humanos Casa de las Naciones Unidas, Col. Palmira, Ave. República de Panamá, Tegucigalpa, Honduras. Tel: (504) 2220-1100 / 2231-0102 Ext. 1281 Web: www.undp.un.hn

IMPLEMENTADO POR:

Durante su intervención, la Coordinadora Residente del SNU en Honduras y Representante Residente del PNUD, Consuelo Vidal-Bruce, manifestó que “para el PNUD, acompañar al Ministerio Público en el establecimiento de una escuela de capacitación es una de las mejores maneras de asegurar la plena realización de los tres pilares sobre los que la Carta de las Naciones Unidas se estableció en 1945: derechos humanos, paz y seguridad, y desarrollo”.

Desde su creación, la Escuela de Formación Orlan Arturo Chávez ha desarrollado jornadas de capacitación con fines académicos, siendo el más significativo el primer Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal con énfasis en la función fiscal, dirigido a 630 fiscales, 30 jueces e igual número de policías a nivel nacional.

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE


Noticias MAYO 2014

CAPACITACIÓN EN DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE POLÍTICA NACIONAL CONTRA RACISMO Y DISCRIMINACIÓN RACIAL Durante los días 13 y 15 del mes de mayo se celebraron dos talleres sobre “Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños” en el que participaron 21 funcionarias y funcionarios de distintas instancias del Estado y 25 representantes de la cooperación internacional en Honduras. Estas jornadas de capacitación tuvieron como principal objetivo socializar la propuesta de la primera Política Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial (PNCRDR) 2014-2022, que desde finales de 2013 ha estado preparando la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (D I N A F RO H) con la asistencia del Proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras”. La PNCRDR se constituye como una política pública que busca promover la igualdad y la no discriminación de los 7 pueblos indígenas (Lenca, Maya Ch'ortí, Tolupán, Pech, Tawahka y Miskitu) y 2 pueblos afrodescendientes (Garífuna y Negro de Habla Inglesa) de Honduras. Además contiene respuestas a las principales demandas y necesidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras como sujetos de derechos individuales y colectivos reconocidos por el Estado.

Actividades en Junio Diplomado 07 de Junio: Evento de clausura del Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y Foro Internacional: “Principio de imparcialidad e independencia de magistrados, jueces, fiscales y abogados”.

Capacitaciones 11 y 12 de Junio: Taller sobre Fortalecimiento Organizativo con Mujeres Trabajadoras Sexuales de San Pedro Sula, Cortés. 17 de Junio: Capacitación sobre elaboración del informe alternativo para el Exámen Periódico Universal, dirigido a personal de Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Objetivos: - Desarrollar acciones que conlleven a la organización, fortalecimiento e incidencia de la filial de la RedTrasex en San Pedro Sula. - Desarrollar un proceso de sensibilización sobre Derechos Humanos a fin de que conozcan los derechos que les asisten. - Generar un espacio de análisis y reflexión sobre la importancia de participar en una organización como el medio para el logro de objetivos y metas.

Eventos 26 de Junio: Conmemoración Día Internacional en apoyo a las Víctimas de Tortura y Foro en alianza con CONAPREV y CPTRT sobre “Tortura e Impunidad en América Latina: Caso Honduras”.

Dale “me gusta”

. Comenta . Comparte

Síguenos en Búscanos como:

Proyecto Derechos Humanos PNUD Honduras Recibe no cias de interés en el tema de Derechos Humanos; entérate de ac vidades, campañas y eventos; y navega por nuestros enlaces, que también podrás compar r en tu muro para interactuar e intercambiar opiniones.

La elaboración de la PNCRDR ha sido producto de un proceso de consulta nacional especialmente dirigido a representantes legítimos de los 9 pueblos indígenas y afrohondureños, contado además con el apoyo del personal técnico de la Oficina del Asesor Internacional en Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (desde sus oficinas en Ginebra y Panamá), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE).

Infórmate, a tan solo un click en

¡Síguenos

.

Comenta

.

Comparte!

Naciones Unidas

Derechos Humanos OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS Al servicio de las personas y las naciones

FINANCIADO POR:

Proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras

IMPLEMENTADO POR:

www.undp.un.hn

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE


Boletin informativo mayo 2014