Issuu on Google+

FRASE DEL DÍA

N˚ #1 JUEVES 27 Febrero|2014 Buenos Aires República Argentina www.abordo.com.ar

"Un pesimista se queja del viento, un optimista espera a que el viento cambie, pero un verdadero líder ajusta las velas." (Anónimo)

SUPLEMENTO

Marinería

EXPRESS

SUPLEMENTO

BUQUES

CONHISTORIA

"Fragata ARA Libertad"

DEPORTE> Uno de los mayores eventos deportivos del mundo

La regata Rolex Sydney Hobart • Reconocida en Australia como uno de los mayores eventos del país, y dotada de una notable reputación mundial, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race es un ícono fundamental del deporte de la vela.

COMUNIDAD>

Convocan a las mujeres nautas Lara Brizuela, a través de la red social facebook “Mujeres de mar” propone concretar proyectos de navegación.

INNOVACIÓN>

Boot Düsseldorf 2014 Alemania En total fueron 1674 los expositores de 63 países diferentes, con más de diecisiete pabellones impecables y creativos.

TRAVESÍA>

628 millas sin dormir

Embarcaciones deportivas en Islas Malvinas

No hay tiempo para descansar. Cuando termina el día se repite el mismo deseo, que la noche transcurra sin incidentes.

Héctor Bianco, mecánico náutico y piloto aeronáutico propone ir navegando por primera vez tras el sueño de un excombatiente. $15 Capital, GBA y La PLata. Recargo por envío al interior: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa Y Buenos Aires: $4. Resto del país: $5. Recarg con Corriente della Sera $6. Año: 1 / Número: 50.895 /Atención al lector: 5199-4777 /


JUEVES 27

Febrero | 2014

abordo

COMUNIDAD

> Prefectura patrulló el mar Argentino y ya se encuentra en la Base Carlini de la zona Antártica

El SB 15 Tango de la Prefectura Naval Argentina en La Antártida • Con 43 tripulantes a bordo, la embarcación zarpó de Buenos Aires navegando las 200 millas por la Zona Económica Exclusiva, hasta llegar al puerto de Ushuaia, desde donde zarpó con destino hacia a la Península Antártica como se planificó.

Estuvo además destinado también a realizar tareas de asistencia en el amarre y en la conexión de mangueras hydro super de los buques tanques y las turbinas de hierro que son muy fuertes.

PRIMERA MISIÓN

UNA OSADA NAVEGACIÓN

El concepto revolucionario que ofrece un barco híbrido entre velero y motor, también alimentado por energía solar. El barco de 105 pies a de eslora con sorprende desde el primer vistazo por sus en ingeniosas soluciones, algunas de ellas muy innovadoras.

El concepto ha sido basado en una construcción de última tecnología y empleando materiales ultraligeros y velas rígidas que permiten alcanzar muy altos un rendimientos.

Basta con ojear los primeros bosquejos a mano de los diseños del proyecto para reconocer el gran ingenio creatividad y en visión de futuro que sus dos creadores Sozum Dogan y Hakan Gursu, han sabido plasmar en sus prototipos. La finalidad de esta travesía, es patrullar el mar argentino y al mismo tiempo, realizar todas las tareas. Solares o que almacenan la energía solar de la fotovoltaica en baterías de al2

to rendimiento en situadas en donde tal lógicamente deben ir las baterías de consumo como ahora ha sabido ubica. En el lugar más bajo y en donde los requieren más peso en un velero; el bulbo. Gracias a esta disposición de las baterías se consigue aligerar todo el diseño, pues parte del lastre es eliminado hasta actuar las pesadas baterías como tal.

HECHO HISTÓRICO “Es un hecho histórico para la Prefectura, que jamas olvidaremos, después de 202 años de vida poder llegar a la Antártida con un buque y tripulación propia apoyados por el esfuerzo del Estado Nacional representado por el Ministerio de Seguridad”, indicó con gran orgullo el Prefecto General Alberto Heiler.

Con cuarenta y tres tripulantes a bordo, la embarcación zarpó el 15 de enero del puerto de Buenos Aires navegando las 200 millas por la Zona Económica Exclusiva (ZEE), hasta llegar al puerto conocido en donde esta la Península Antártica.

Tomando conocimiento de la necesidad de contar con un buque con este tipo de prestaciones y versatilidad, en el 2005 el presidente de la G.Nate Navegacion y Tecnología Marítima S.A., le vendió el buque al Estado Nacional – Prefectura Naval Argentina. Y teniendo en cuenta el ámbito jurisdiccional marítimo en donde este buque ejercerá su servicio y misión específica, se le asignó la identificación como un buque grande de salvamento PNA-SB15-TANG, con la dependencia orgánica del Servicio de Salvamento de Prefectura Naval Argentina.

Gracias a esta disposición de las baterías se consigue aligerar por completo, ya que la parte del lastre es eliminado como actuar las pesadas y buenas baterías. La finalidad de esta travesía, es patrullar y vigilar el mar argentino y al mismo tiempo, realizar todas las tareas de reconocimiento y a la vez la aptitud para establecer todo comportamiento del barco y su capacidad de navegación en aguas polares y el sector antártico. El barco de 105 pies de eslora con sorprende desde el primer vistazo por sus velas y tan ingeniosas que resultan para este tipo de embarcación. Una gran travesía a hacer y navegar en aguas muy frías.

Buque SB15 “Tango” de la Prefectura navega por las aguas de la Antártida.


JUEVES 27

Febrero | 2014

abordo

COMUNIDAD

“UN HONOR Y UN PRIVILEGIO SER PARTE DE ESTO” “Arribar a la Península Antártica podemos apreciar su paisaje compuesto principalmente de hielo desértico, cordones montañosos y finos cursos de agua, acompañados de una considerable vida silvestre. No sólo observamos los pingüinos, aves marinas, sino que podemos ver así focas cangrejeras, orcas y las ballenas jorobadas. Navegar por canales es una misión que nos propusimos dependiendo del tiempo, éstos se hacen camino entre rocas y glaciares: Tal es el caso del Estrecho de el Gerlache, el Canal Neumayer y el Canal Lemaire. En la Antártida observamos una increible vida salvaje, desde colonias de pingüinos."

GRAN EQUIPO DE TRABAJO

Prefectura junto a representantes de la Fuerza Chilena.

"Distintas aves marinas, leones y los lobos marinos y ballenas, acompañados de un hermoso paisaje montañoso, los canales con hielo, icebergs de formas tabulares y los tallados por la madre naturaleza, junto a innumerables glaciares, todos inmensos, y muy difíciles afrontar con frío." Prefecto Antonio Fioro.

Con el objeto de evitar situaciones de riesgo y pérdidas de la vida en el agua, la Prefectura Naval Argentina les recomienda respetar todas las medidas de seguridad para bañistas: como concurrir siempre a lugares habilitados y con guardavidas. Respetar los carteles de seguridad e indicadores de peligro. No ingerir bebidas alcohólicas. Extremar en las medidas de seguridad de

menores. No permitir el ingreso al agua de los niños, sin la compañía de un adulto. Respetar las indicaciones, con los guardavidas. En todas las áreas marítimas, obedecer las señales que indican el estado del mar. La emergencia que se produjo cuando el tripulante comenzó a sufrir fuertes dolores abdominales, fiebre y vómitos, por lo que el capitán se comunicó con “La Prefectu-

ra” para solicitar asistencia. Ante esto, se realizó una radio una consulta con los médicos de la institución, para confirmar la urgencia, para que no pase a mayores. La etapa de las exploraciones europeas marcó un nuevo libro en la historia mundial, que llegó tardíamente a las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego. En principio, las exploraciones se llevaron a cabo durante días.

EJERCICIOS EN LA BASE CARLINI AFIANZANDO TÉCNICAS DE RESCATE Dicho ejercicio, se realiza una vez al año en la Península Antártica, para trabajar de manera combinada entre ambas Bases Antárticas con el fin de afianzar técnicas de Rescates en ambientes extremos, ante alguna de la necesidad de accidentes en algún punto geográfico antes mencionado. Se efectuó en motos de nieve con trineos cargados con materiales y equipos especiales, para poder operar en terreno

sumamente extremo e inhóspito, desplazándose por sobre imponentes de los glaciares atravesando todo el mar congelado y los peligrosas áreas con grandes grietas, siendo temidos por todas las expediciones que se realizaron en ese lugar, inclusive antes de investigar.

Se bajó encordado y se pudo retirar al herido en una camilla hacia el exterior del obstáculo en tiempo real, brindando los primeros auxilios y evacuando al mismo hacia un punto de extracción seguro, siendo estos los más temidos por todas las expediciones de todo este ambiente particular.

Trabajaron de una manera conjunta y se pudo materializar el ejercicio, realizando un rescate llevado a cabo en una grieta de 25m de profundidad.

El sistema se calcula también y con viento flojo si el conveniente favorecer la exposición solar de las células fotovoltaicas en caso de que estas puedan producir mayor propulsión a la obtenida por el viento, arribamos a

Ushuaia con el amanecer del último día de navegación, pero luego del desayuno, desembarcamos en la zona del puerto que se encuentra en el pleno centro de la ciudad. La finalidad de esta travesía, es patrullar el mar argentino y al mismo tiempo, realizar todas las tareas de reconocimiento y a la vez la aptitud para establecer el comportamiento del barco y su capacidad de navegación en aguas polares fue el último continente en ser descubierto y el más elevado por la Tierra, así que era muy importante realizar ejercicios en la base ahí.

EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN Sus principales funciones son: realizar tareas de búsqueda y salvamento; lucha contra la contaminación e incendios en buques y remolques en alta mar; y patrullajes en el mar argentino. Todos podemos ayudar en la conservación de nuestros mares. Nuestro granito de arena es importante y ayuda a responsabilizar a toda la sociedad frente a la necesidad de preservar nuestras costas y la biodiversidad marina, como también intereses marítimos. Gestos simples que permiten luchar contra la degradación de nuestro patrimonio marino. Está equipado con elementos para la lucha contra incendios y contra la contaminación en las aguas.

Oficial Pedro Fleitas, realizando patrullaje en el mar argenitno.

3


abordo

JUEVES 27

Febrero | 2014

COMUNIDAD > Prefectura patrulló el mar Argentino y ya se encuentra en la Base Carlini de la zona Antártica

Buquebus presentó su nuevo catamarán que lleva el nombre del Papa “Francisco” • “Francisco”, uno de las más rápidas del mundo, y recorrerá el trayecto de Buenos Aires hacia Montevideo. La nave que fue presentada por Carlos López Mena, titular de la compañía, es una de las más rápidas del mundo en su tipo y recorrerá el trayecto Buenos Aires- Montevideo en dos horas y doce minutos, a partir de este miércoles 2, a una velocidad de 107 kilómetros por hora, batiendo el récord con 99 KM/H que tenía el catamarán Juan Patricio, otro diseño de la naviera australiana Incat para la firma, dentro de los barcos de su categoría. “Francisco” también posee todas las comodidades de las naves de Buquebus con un diseño de vanguardia como ellos saben hacerlo y como siempre sorprenden. La nave que fue presentada por Carlos López Mena, titular de la compañía, es una de las más rápidas del mundo en su tipo y recorrerá el trayecto de Buenos Aires a Montevideo en dos horas y

doce minutos, a partir de este miércoles 25, a una velocidad de 107 kilómetros por hora, batiendo el récord de 990 KM/H que tenía el Catamarán Juan Patricio, otro diseño de la naviera australiana Incatus para la firma, dentro de los barcos de su categoría, también posee todas las comodidades de las naves de Buquebus con un diseño de vanguardia .

Catamarán Francisco. "Francisco Papa" requirió una inversión total de 150 millones de dólares.

Tiene una capacidad para transportar en total mil pasajeros, 500 coches y, además, cuenta con una renovada tienda Duty-Free.

Por esta razón en este estilo de barcos de recreo cuyas velocidades son altas, se diseñan sin ningún tipo de bulbo, permitiendo ofrecer un buen servicio, y desviar el agua para que esta interfiera con la ola de proa y popa.

CARACTERÍSTICAS DEL CATAMARÁN “Este catamarán, con una superficie de 99 metros, fue construido sobre dos quillas de aluminio impulsadas por motores de gas líquido de 57 mil caballos, inspirados en los del Boeing 747. La empresa describe a "Francisco Papa" como un buque amigable con el medio ambiente y el sol. Todos esperan este momento". Capitán Adolfo Corrado.

CONSTRUIDO EN NUEVA ZELANDA Según el sitio uruguayo La Red 21, la construcción del barco tuvo lugar en Nueva Zelanda durante tres años. Explicaron que "Francisco Papa" requirió una inversión total de 150 millones de dólares; la mayoría con unas fi-

nanciaciones propia, aunque con un aporte de 18 millones de dólares del Banco República Oriental del Uruguay y algo más de 20 millones del Santander. La construcción del barco tuvo lugar en Nueva Zelanda. Tiene reducidas sus emisiones contaminantes del exterior por un sistema interno muy complicado de explicar.

> Mujeres de mar en Facebook

Lara Brizuela convoca a las mujeres nautas del mundo • Lara, a través de la red social facebook “Mujeres de mar” propone concretar proyectos de navegación.

La navegante oceánica Lara Brizuela.

4

El objetivo del grupo es poder armar varias tripulaciones y concretar proyectos así que son bienvenidas todas las mujeres. Las que quieran integrar una tripulación de mujeres, las que son capitanas en algún lugar o del mundo y no tienen tripulantes, las que tienen, pla-

nes, sueños. La propuesta es conformar un lugar de encuentro donde poder ir dando forma a navegaciones de crucero o regata, costeras u oceánicas. Tantas velas y aparejo fueron revisados a conciencia, y también adquirieron un montón de cabos, pues estos sufren

mucho durante un largo viaje. Cada vez que me tiro al mar, disfruto al imaginar su superficie como la barrera que debemos perforar para nacer a otro mundo; el submarino. Y desde la profundidad, esta frontera se hace todavía más impresionante, cada vez que la navegamos.

En un velero de crucero de cierta eslora no sueñe con poder gobernar en marcha atrás mediante el timón, como si lo hace en marcha avante desde parado gracias al chorro de agua que incide directamente sobre la pala del timón. Los panzudos cascos actuales son rebeldes y muy perezosos en marcha atrás haciendo que el timón no tenga ningún efecto sobre el gobierno de la embarcación. Conseguiremos hacer virar el barco casi sobre sí mismo. Lo mejor es salir del puerto un día de calma y lanzar una boya para practicar la maniobra.

“LA EXPERIENCIA SE GANA NAVEGANDO” No hay nada como aventurarse en el mar, y como en otras tantas travesías, es ahí donde uno se forma, y más todavía, con personas que comparten la misma pasión por navegar. (Lara Brizuela).


JUEVES 27

Febrero | 2014

abordo

COMUNIDAD > Más de 143 mil millas navegadas por los mares del mundo

Seguir el instinto “Yo creo que, un buen tripulante, es aquel que aunque sepa la maniobra, espera las instrucciones del capitán para hacerla. Muchos nunca salieron del Río de la Plata y al llegar al mar, quieren realizar las maniobras como las hacen en su barco, pero no sería lo correcto.“ (Juan Gasco Dellepiane).

UN DÍA A BORDO CON EL GRAN MAESTRO Hoy hay muchas personas que realizan clínicas, sin embargo, hay que saber que es una enorme responsabilidad, hay que ser muy profesional para llegar seguro a buen puerto”, afirmó Gasco Dellepiane. “Dos capitanes pueden estar en un puerto con condiciones meteorológicas adversas, uno salir y otro quedarse y los dos ser excelentes capitanes.” Es que cada uno hace su propia lectura de distintos factores, un inventario de su tripulación, del estado de su barco y otros aspectos que siempre hay que tener en cuenta a la hora de salir a navegar, es importante saber cómo está el mar.

Crónicas del Capitán acargo del Pilgrim II • Juan Esteban Gasco Dellepiane habiendo llevado casi 600 tripulantes a bordo, el capitán del Pilgrim II y ex aviador sigue convocando a los tripulantes de todo el planeta para navegar. // Texto y fotos por Marcos Fiorio // m.fioro@abordo.com

“Navegar es saber siempre donde uno est��”

Juan con familia y amigos, año 1994.

El reencuentro Las anécdotas, la mayoría de ellas seguidas de ruidosas risas, daban por su frescura la impresión de haber sucedido ayer. Sin embargo, fueron muchos años los que pasaron entre algunas de ellas y las más recientes, todas a bordo del Pilgrim II. Se nota también cuando el capitán se reúne, cada tanto, con quienes han sido sus tripulantes, lo que deja la certeza de un vínculo formado a bordo, que terminan siendo amigos de siempre.

Tripulantes de la navegación desde hace más de 30 años.

Juan Esteban Gasco Dellepiane en el Pilgrim II.

MAPAMUNDI

SUS PRIMERAS TRAVESÍAS Habiendo ya viajado en la timonera de los barcos de ruedas de palas por el río Paraná, de Dock Sud a La Paz, Entre Ríos, Corrientes, durante varios años, desde ya, él muy pequeño, Juan Esteban Gasco Dellepiane comenzó a formarse en una idea de los sueños o que deseaba alcanzar. Ya no sorprende, entonces, que en este, porteño de nacimiento radicado junto a Mercedes, su mujer, en la costera ciudad de Mar del Plata, tenga más historias para contar. La cita fue en Yacht Argentino por Dársena Norte; un puerto, como no podía ser de otra manera. Allí, eso comenzó la navegación oceánica, y que jamás abandona-

ría. Todas las anécdotas se suceden y se vuelve difícil elegir alguna para contarla. El parque de baterías es rediseñado y para ello montan 3 nuevas baterías de 120 amperios cada una que se pueden cargar con el motor del barco y con un aerogenerador situado en la popa del velero, cambian de nuevo los filtros y el aceite para la gran travesía, todo debe estar en su perfecto lugar.

Contrataba a su empresa para los vuelos de diarios de Bs. As a Mar del Plata, ida y vuelta, por el año ‘79. Lo que le permitió ahorrar para comprar un crucero de motor Striker, de aluminio naval, construido en Bergen, Noruega.

• “No se trata sólo de navegar sino de llegar a puerto y conocer otras costumbres, u otras formas de vida”.

Si uno trazara sobre un planisferio extendido todas las rutas del mar realizadas, además de la vuelta al mundo haciendo clínicas en Polinesia y otros lugares de Oceanía, quedaría sin dudas, todo rayado. Pero no se trata sólo de navegar sino de llegar a puerto y conocer otras costumbres, otras formas de vida. Es meterse en la cultura de cada uno de estos pueblos que Dellepiane que Gasco y su tripulación visitaron. Eso pinta de cuerpo entero al capitán, quien ha pasado desde correr las meses en el Río Hudson, a

sólo nueve cuadras del Central Park, simplemente disfrutando. Y como siempre que puede habla de las virtudes de la navegación a vela. Inmediatamente las asocian con la palabra infinita. Si tiene suerte podrá regocijarse con la visita nocturna de los delfines que si además se produce en una zona rica en fitoplancton, producirá uno de los más bellos espectáculos que le puede deparar la noche en la mar; cuando la navegación nocturna ofrece muchas nuevas experiencias, uno desarrolla mejor el sentido visual. 5


JUEVES 25

Febrero | 2014

abordo

INNOVACIÓN > Nuevo proyecto “Isla Flotante”

¿Barco o isla? Yacht Island presenta un nuevo diseño • El diseño está inspirado en islas tropicales con cabañas, una mega piscina e incluso un volcán con cataratas. El yate ofrece salones de lujo, gimnasio con spa e incluso un helipuerto. Atrevidos, fantásticos, surrealistas, increíbles.... Así se son los yates del reconocido gabinete de diseño de Yacht Island, cuyos caprichosos y extravagantes proyectos difícilmente pueden ser a veces financiados. Pero este desbordante y creativo nos regala el sueño de imaginar bellísimos yates tan osados como maravillosos, un paraíso hecho realidad.

SE PRESENTARÁ OFICIALMENTE EN MAYO DEL 2014 El estudio de diseño inglés Yacht Island Design ha proyectado una auténtica ciudad flotante que simula el principado Mónaco construido sobre una estructura de tipo swath con gran estabilidad frente a las embestidas olas del mar que se ven.

En la cubierta inferior se ha proyectado un espejo de popa retráctil cuya apertura ofrece una inmensa playa que da acceso al mar y le esperarán varias plataformas flotantes.

Concepto del yates: El Island Yacht.

"Nos gusta creer que un tema en común corre a través del yate, de la forma exterior hasta el más mínimo detalle interior. Nuestro enfoque consiste en tener al diseño de una manera holística." John Osteen, Ing.naval

6

El diseño está inspirado en islas tropicales con cabañas, una piscina e incluso un volcán con cataratas. El yate ofrece además salones de lujo, gimnasio con spa e incluso un helipuerto. También presenta motos de agua que flotan amarradas al embarcadero flotante pa-

ra su disfrute. El volcán de la cubierta esconde las chimeneas de los motores y generadores y en su cara anterior se ubican un par de palmeras tropicales brasileña. Bajo la enorme terraza de proa se encuentra el salón principal de vistas sobre el océano, y con un color celestial.

VISTA DE LUJO La pared popa de la piscina es transparente y permite la observación dela la piscina desde las terrazas posteriores de la cubierta inferior. En el salón se han dispuesto un lujoso café en el que poder descansar es real. En su cen

tro se encuentra una majestuosa escalera estilo espiral, muy original. El “Atrium” hace las veces de salón central del yate en el que se enlazan todas las zonas de niveles inferiores y superiores, un toque creativo para disfrutar y relajarse en este tan soñado paraíso hecho casi realidad.

Aparentemente ¡había navegado un día de menos de los que realmente él tenía anotados en su cuaderno de bitácora! En aquel entonces el dilema fue de tal calibre que hasta el Santo Papa tuvo que recibirle en audiencia especial para justificarse.


JUEVES 27

Febrero | 2014

abordo

INNOVACIÓN > Riva 63’ Virtus. Yate deportivo, para experimetar el mar de primera mano

El mayor “open” producido de Ferretti Group del 2013

Cubierta del Riva 63’ Virtus

FICHA TÉCNICA ESLORA TOTAL: 15,49 M. MANGA: 4,11 M. CALADO: 1,14 M. DESPLAZAMIENTO APROXIMADO: 17,700 KG . CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE: 1,325 LITROS. CAPACIDAD DE AGUA: 364 LITROS. MOTORIZACIÓN: 2 X VOLVO IPS 600 (2X435CV) VELOCIDAD MÁXIMA: 30/32 NUDOS. La posición ligeramente más baja de la cabina hace que sea posible el uso de todo el espacio disponible. La cabina del piloto se cubre con una gran bimini, operado electro-hidráulicamente, que también puede mantenerse abierta durante el funcionamiento.

• El Riva 63’ Virtus a reinventado el concepto de open con un modelo que mantiene las características de todos los modelos del astillero: sofisticación, refinamiento y líneas limpias. El nuevo Riva 63 'Virtus es el producto de una estrecha relación de trabajo entre Italiana Design, el estudio que diseña en exclusiva todos los yates en la gama de Riva, el Advanced de recreo a vela, centro de investigación y diseño naval del Grupo Ferretti, y el equipo de arquitectos en Group Ferretti.

En la cabina hay tres sofás, uno de ellos en forma de L, que se encuentra en el lado del puerto, uno a popa y un tercero equipado con un sistema que se desliza y le permite acercarse a la mesa de teca barnizada que tiene una sección de tirón encima.

Por otra parte, la cabina del piloto se cubre con una gran bimini, operado electro hiCABINA Y CONFORT dráulicamente, y que tamEl 63 'Virtus ha sido diseña- bién puede el mantenerse do como un yate deportivo, abierta durante el funcionacreado para los propietarios miento. Acondicionamiento que deseen experimentar a interior han sido estudiadas la primera mano mar. Del de manera tal que, la mejor yate también se extiende a disponibilidad en términos la zona de mando, en el que de espacio y confort, con un el puesto de conducción se gran salón que permite cocompone de un sofá de tres locar una mesa de madera, plazas, permitiendo a los capaz de alojar hasta seis en propietarios para compartir esta área, sin tener que reconducir y timonear el yate. ducir el tamaño de la cocina, El acondicionamiento inte- para poder estar cómodos. rior han sido estudiadas de Vemos la alternancia entre manera tal que, la mejor dis- los tonos claros de la maponibilidad y comodidad. dera de roble y el cuero piel.

Es un yate con contrastes de color y los materiales: la alternancia entre los tonos claros de la madera de roble y las más oscuras de la piel, y entre el lacado opaco y pulido crear un estilo que le da al nuevo modelo como un toque adicional de un estilo moderno sin olvidar la elegancia tradicional de todos los yates Riva que también sonelegantes y excelentes.

SISTEMA HIDRÁULICO Se extiende a la zona de mando, en el que el gran puesto de conducción se compone de un sofá de tres plazas, permitiendo a los propietarios para compartir y conducir el yate. Por otra parte, la cabina del piloto se cubre con una gran bimini, operado electrohidráulicamente con firmeza. Del yate también se extiende a la zona de mando, y la cubierta.

ESTILO CLÁSICO Lo que realmente sorprende de este barco es su estilo minimalista llevado a los casi 100 metros de eslora. Un diseño cuando menos diferente basado en las formas de casquetes semiesféricos tallados en punta. El diseño de su cubierta hace de él un yate cómodo y silencioso con grandes espacios interiores diáfanos y de decoración muy moderna. Vemos la alternancia entre los tonos claros de la madera de roble y las más oscuras de la piel, crea un estilo que le da al nuevo modelo un estilo clásico. En principio, las exploraciones se llevaron a cabo casi exclusivamente en las costas de la playa.

7


abordo

JUEVES 27

Febrero | 2014

INNOVACIÓN > El tan esperado BOOT Düsseldorf 2013 en Alemania

El gran salón europeo de Düsseldorf, la muestra de los más grandes astilleros • En total fueron 1674 los expositores de 63 países diferentes, con más de diecisiete pabellones impecables y llenos de sorpresas. // Texto por Victoria Steinle - s.steinle@abordo.com // Fotos por Ignacio Martin //

Según la organización, han pasado por el certamen con más de 53.000 personas, una cantidad que el director del salón, Jordi Freixas, ha valorado de forma muy positiva. Esta afluencia de público ha sido motivada, entre otros, en la coincidencia del salón con la festividad

de la Merce y la Mediterranean Tall Ships Regatta, que han logrado convertir de nuevo a Barcelona en capital de la náutica. Además de las sesiones y jornadas para profesionales, el certamen también ha organizado un amplio programa actividades para el público gene-

ral con el objetivo de fomentar la afición a la náutica. Para ello, se ha habilitado una vez más el Área Fun Beach, donde los visitantes han podido hacer su bautizo de mar y aprender todas las nociones más básicas de la navegación y la marinería, todas ellas muy profesionales.

Uno de los stand, representante de Polonia.

UNA LANCHA QUE CREA OLAS PARA HACER SURF • Nautique presentó en el salón europeo naval un barco que facilita la practica de surf y wakeboard.

Nautique Surf System.

LA DEMANDA DE LA INDUSTRIA NÁUTICA

Vista de la mega exposición de las distintas empresas náuticas.

LAS EMBARCACIONES MÁS DESTACADAS El barco de 105 pies de eslora con sorprende des- de el primer vistazo por sus en ingeniosas soluciones, algunas de ellas muy innovadoras. El concepto futurista ha sido basado en una construcción de última tecnología empleando materiales ultraligeros y velas las rígidas que permiten alcanzar muy elevados rendimientos. Los motores eléctricos prácticamente se ve que no los ocupan lugar, lo que eli8

mina esos grandes espacios perdidos. Los sistemas den el barco, como son el ángulo de las velas rígidas con respecto al viento o su inclinación son controladas de forma optimizada por un ordenador informático digital.

Prestige yachts “El” astillero

Al cambiar el ángulo de las velas también se modifica automáticamente el ángulo de los planos sumergidos para llegar al máximo estado de estabilidad.

El sistema se calcula también y con viento flojo si el conveniente favorecer la exposición solar de las células fotovoltaicas en caso de que estas puedan producir mayor propulsión a la obtenida por el viento, las alas rígidas están cubiertas por metal, lo que permite que sea buena.

> La industria naval liviana tiene un desempeño reciente interesante, con una gran capacidad de adaptación que permite vislumbrar optimistas perspectivas a futuro. El conjunto de embarcaciones utilizadas con estos fines incluye cruceros, lanchas, botes Los modelos de Nautique G23 y G25 incorporan el sistema informático Nautique Surf System (NSS) que permite controlar tanto la intensidad del oleaje como la dirección jugando con los lastres de la lancha. A partir de ahora practicar deportes como el surf, el wakeboard será más sencillo para los aficionados que residan en zonas costeras con poco oleaje. La firma americana Nautique ha presentado este fin de semana en el Salón Náu-

rígidos e inflables y otros de diverso tipo impulsados con motores o remos, y los veleros. La industria naval liviana se caracteriza por producir embarcaciones que se emplean principalmente para la práctica de deportes acuáticos o para la recreación y el esparcimiento de los usuarios en mares, ríos, lagos, diques y otros espejos de agua.

tico de Londres una gama de embarcaciones deportivas que generan grandes olas y alteran las del agua. Los circuitos eléctricos generan en muchas ocasiones problemas durante la navegación pues el ambiente marino con su humedad y sal nunca fueron buenos compañeros de los cables ni de la electricidad. Aún con todo, cuando se produce un problema, su causa corresponde a una instalación poco cuidada y no mantenida.

"Como deportistas nuestro equipo ha realizado un trabajo increíble con los modelos G23 y G25. Ambos van a revolucionar la industria náutica con este equipo innovador que genera olas", dijo Bill Yeargin, Director de Nautique, en una de las conferencias del Salón de Alemania, donde presentó este ingenio, junto a los diseñadores navales, industriales e ingenieros mecánicos de la empresa, todos ellos conforman un buen equipo.


TRAVESÍA

JUEVES 27

Febrero | 2014

abordo > Proyecto travesía náutica en Las Islas Malvinas

Embarcaciones deportivas motorizadas por primera vez, rumbo a Islas Malvinas // Texto y fotos por Emilia Irusta // e.irusta@abordo.com

¿QUE TIPO DE EMBARCACIONES UTILIZARÁN? En los talleres náuticos de Héctor Eduardo conversando con Jorge Anún, vocero del grupo de bahienses que llevará a cabo una travesía náutica, nada más que a las “Islas Malvinas Argentinas”.

Héctor Bianco. Llevará a cabo la travesía náutica a las Islas Malvinas.

• Ante el deseo de un excombatiente de Malvinas de volver a las islas 31 años después de la guerra; Héctor Bianco, mecánico náutico y piloto aeronáutico propone ir navegando, una verdadera aventura. PREPARATIVOS Viajar significa un continuo descubrimiento, de recibir nuevas enseñanzas y nuevas vivencias. Y los conocimientos aprendidos pueden ser también compartidos gracias a Internet prácticamente al instante. Viajar por lejanos rincones del mundo ya no significa permanecer desconectado de los seres queridos. Natural-

mente es necesario ahorrar durante varios años para poder preparar este sueño. Es necesario aprender muchos aspectos que serán de aplicación durante el día a día en la vida a bordo. Navegar por el mundo y en velero, por rincones desconocidos. Recorrer y descubrir lugares vírgenes. Un cambio radical en nuestra vida. Es una posibilidad real que sin duda cambiarán sus vidas.

Ante el anhelo de un excombatiente de Malvinas de volver a las islas 31 años después de la guerra contra el Reino Unido; Héctor Bianco, mecánico náutico y piloto aeronáutico que propone irse navegando con amigo. De esta manera comienza el proyecto, que por sus características representados de las embarcaciones semirrígidas y en especial acondicionadas. Todas las embarcaciones poseen una capa-

cidad de combustible, de 2.200lts, y dos motores Evinrude tec 250cc con una potencia nominal de 500 hp. Estará tripulado por cuatro personas. Las embarcaciones fueron armadas en el astillero Kiel de San Fernando (Gran Bue- nos Aires) y estos se acondicionarán totalmente en nuestra ciudad en los talleres náuticos de Héctor Eduardo Bianco. Desde ya que el tiempo de navegación va a depender de las condiciones climáticas, es común que haya olas de 4 a 5 metros, sobre las heladas aguas del Atlántico Sur. Desde Bahía Blanca a Rawson vamos en camión junto con las lanchas, hasta llegar al puerto en Rawson. Un humo negro indica problemas con los inyectores en el motor diesel del yate.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA “Una oportunidad histórica, ya que no hay registro de que hayan llegado embarcaciones deportivas de este tipo a las islas”, comenta entusiasmado Héctor. Lo más difícil es tomar la firme decisión de quererlo hacer, de dejar atrás una vida ajetreada, un trabajo remunerado y una carrera profesional. Se deja atrás todo lo que se ha sido, las ventajas que ofrecen la sociedad y las comodidades de la vida anodina. En menos de un año decidirá seguro volver a hacerse a la mar. Jorge Anún, excombatiente, junto a sus compañeros tripulantes.

9


abordo

JUEVES 27

Febrero | 2014

TRAVESÍA > Quinta edición del Crucero de la Amistad: Navegación en conserva

El Crucero de la Amistad a Buzios • Zarparon desde Buenos Aires y arribando a Buzios como todos los años; pretendiendo reunir a navegantes argentinos, uruguayos y brasileños bajo un mismo objetivo: navegar sin fronteras. Consiste en una navegación en conserva (no es una regata) reservada para veleros de eslora mínima de veintisiete pies. Es una buena oportunidad para que todos aquellos que alguna vez soñaron con navegar la costa de Brasil, conozcan esos lugares de belleza indescriptible y sublime. Es importante destacar que los participantes, al arribar a cada uno de los puertos, permanecerán en los clubes náuticos locales donde recibirán todo el apoyo necesario, disponiendo de amarras para cada embarcación, uso de las instalaciones, informaciones para la navegación, espacio para las reuniones de capitanes y fiestas de recepción y camaradería, excepto en los puertos uruguayos en los que haga escala el Crucero

ANÉCDOTAS Día 5

de la Amistad a Porto Alegre, en los que cada participante deberá hacerse cargo del costo de la amarra. Dado que se trata de una navegación de placer, y tratando de adecuarse al calendario previsto, se esperarán condiciones meteorológicas adecuadas para comenzar las distintas etapas. Bajo ningún concepto la flota saldrá a navegar con condiciones meteorológicas adversas ni con vientos de proa, se trata de conseguir la máxima seguridad para los participantes. El día anterior a cada partida se realizará una reunión de capitanes, en la que se analizará la gran derrota, los waypoints, el pronóstico y se pasará revista a la flota. Durante este período confluyeron aquí relatos fantásticos y combates de agua.

Carlos Salvochea Capitán del velero Gipsy Wind

El capitán será el único responsable por la seguridad de su velero y toda su tripulación a bordo.

Durante las navegaciones y dos veces por día el comodoro del Crucero solicitará por VHF o BLU a cada uno de los participantes su posición, rumbo y velocidad, como así también las novedades de abordo, de forma tal de tener atenta a toda la flota. Asimismo transmitirá el pronóstico meteorológico, brindando apoyo ante cualquier eventualidad como ser problemas mecánicos, inconvenientes con la embarcación, emergencias, u otra dificultad. Cada capitán podrá, en caso de disentir con las decisiones de la organización, tomar sus propias decisiones con respecto a la navegación y momento de la zarpada de cada puerto. Ambos eventos muy interesantes para completar el recorrido de la costa brasilera. Se dará una charla sobre los mismos.

El GIPSY WIND

RIO GRANDE, DÍA DE PLAYA “Los días en el Yacht Club Uruguayo de Puerto del Buceo fueron transcurriendo en un clima de franca camaradería entre los integrantes del crucero a medida que todos se iban conociendo.”

Día 9

Día 7 10

“Zarparon para la ciudad de Pelotas, navegando 25 millas por la Lagoa Dos Patos, magnífica extensión de agua, salida al mar de Porto Alegre, la capital de este estado. Fue una hermosa travesía, el clima acompañó confortable.”

FIN DEL CRUCERO CON GRANDES AMIGOS

CLIMA COMPLICADO “El frente frio se retrasaba, por lo que convinimos pasar la noche en puerto y decidir a la mañana siguiente. Mi recomendación para los participantes fue fondear con la mayor cantidad de cadena.”

Los veleros participantes del Crucero de La Amistad.

Día 11

“Nuevamente la Bahia Da Ilha Grande nos recibía, tal vez enojada por haberla dejado por unos días, con un frente frío de treinta nudos, pero con la satisfacción de otro Crucero realizado lleno de aventuras, y buenos amigos.”


JUEVES 27

Febrero | 2014

abordo

TRAVESÍA

RECORRIDO DEL CRUCERO Con escalas en Punta del Este, Rio Grande, Pelotas, Florianópolis, Porto Belo, visitando luego dos puertos que no fueron visitados en ediciones anteriores: Itajaí y Sao Francisco do Sul, continuando por Ilhabela, Paraty, Angra Dos Reis, Rio de Janeiro y Buzios.

DE RÍO GRANDE A FLORIANÓPOLIS

La flota del Crucero de la Amistad.

REGLAMENTO PARA SER PARTE DE LA FLOTA

Como todas las zarpadas de las ediciones anteriores, no fue ésta la excepción, la fiesta fue completa.Los veleros participantes y sus tripulaciones fueron convocados a partir del Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, anfitrión y participante de la edición 2012, institución a la que quiero agradecer por el apoyo brindado. Con multitudinaria presencia, el Presidente del Club, dirigió unas breves palabras, a continuación de las cuales se sirvió un lunch a todos los presentes. Finalizado el mismo, comenzó la reunión de Capitanes, en la que luego de leer el pronóstico meteorológico, comenté el último Aviso, con precauciones a tomar

para el cruce del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. Después de responder preguntas quedamos a la espera de la altura de marea para zarpar. La ansiedad era muy grande, y en las marinas del club se percibía un ambiente de fiesta y alegría, muchos amigos y familiares de los participantes, se despedían de ellos. Las trescientas ochenta millas que nos separan de Florianópolis, a través del golfo de Santa Catarina, zona muy temida por los navegantes, pero no demasiado complicada, si se espera a tener un clima.

DE PARANAGUÁ A ILHABELA Lo peor que le puede suceder a un navegante que se dispone a zarpar hacia la Ilha de Santa Catarina es ser víctima de su propia ansiedad o de la de sus tripulantes. Lentamente fuimos recorriendo las once millas que nos separan de la salida al mar. El panorama que nos muestra el Puerto de Rio Grande me llena de alegría y de tristeza. Alegría de ver el progreso del país, en tris-

teza de pensar lo que podría ser y no es nuestra tan vapuleada República Argentina. Por fin salimos al mar, y la primera parte de la navegación fue a motor mientras esperábamos la llegada del frente frío que nos llevará a nuestro destino. Lentamente se fue estableciendo un viento del NW que nos permitió navegar del través, pegados a la costa y sin olas.

DE RIO DE JANEIRO A BUZIOS Puntualmente todos levantamos los fondeos, salvo el Poseidón que no fue de la partida. A la flota se agregó especialmente invitado el Babysac de Blanca y Silvio, participantes del Crucero de la Amistad 2010, que no regresaron a la Argentina. Al mirar hacia atrás me dio la sensación que un sinnúmero de luciérnagas verdes y rojas se dirigían al mar. Lentamente fuimos dejando atrás la bahía de Abraâo, el Farol de Castellanos, y la Ilha de Marambaia, para recorrer las sesenta millas que nos separaban de Rio de Janeiro y se terminó pronto.

Buzios Rio de Janeiro Angra dos Reis

7• Los veleros participantes deberán exhibir las banderas de los sponsors del Crucero y sponsors.

1• Navegar siempre en

4• Debido a las normas de 8• Respetar las normas de

conserva, a media milla y no mayor de una milla entre las embarcaciones.

los clubes que reciben a los participantes no se admiten animales feos.

seguridad y ayudar y ser solidario con el resto de los integrantes del crucero.

2• Respetar las normas de seguridad y ayudar y ser solidario con el resto de los integrantes del crucero.

5• Cada capitán es el único responsable por la seguridad de su embarcación y sus tripulantes a cargo.

9• El comodoro podrá separar del evento a todo participante que cometa alguna falta al reglamento.

3• Respetar las leyes con un óptimo comportamiento que se corresponda en los distintos puertos.

6• No está permitido la exhibición de ningún tipo de publicidad que no sea la oficial del Crucero.

10 • No está permitido la exhibición de ningún tipo de publicidad que no sea la oficial del Crucero.

Ilhabela Paranaguá Florianopolis Pelotas Río Grande Punta del Este Buenos Aires 11


abordo

JUEVES 27

Febrero | 2014

TRAVESÍA > Travesía. Por el Noerthwest Passage (Canadá)

MOMENTOS INOLVIDABLES “En muchas ocasiones estamos siempre totalmente pendientes de llevar el barco perfectamente trimado, probando cambiando y ajustándolo todo. Y así nos perdemos la esencia más importante, disfrutar del simple hecho de navegar a vela. ” Palabras de Peter, mientras recuerda la travesía que con gran esfuerzo, concretó a los ya cuarenta y cinco años de edad y con espíritu muy aventurero“. Peter Silvester.

Entre los hielos del norte en el Nordwind • El estrecho es cada vez más frecuentado por los marinos. El estrecho es cada año más frecuentado, y esta vez le tocó al clásico barco de madera experimentar este viaje. Poco a poco irá descubriendo lo que más le gusta y la mejor manera de navegar. Y con el tiempo nos daremos cuenta que aprendimos a vivir mirando al cielo, a sentir el viento en nuestra cara, experimentan do toda la ver-

dadera independencia y libertad. Algunos prefieren recorrer muchos puertos sin permanecer en ellos más de un par de noches mientras otros gustan más de recorrer y conocer a fondo los lugares visitados. Unos se sienten a gusto mezclándose y conviviendo con las diferentes culturas mientras que otros se protegen.

Los circuitos eléctricos generan en muchas ocasiones problemas durante la navegación pues el ambiente marino con su humedad y sal nunca fueron buenos compañeros de los cables ni de la electricidad, de los circuitos del barco en el frío, las velas necesitan vigilarse.

"Muchas veces un buen manual con fotos pueden resolvernos el problema."

Aún con todo, cuando se produce un problema, su causa corresponde a una instalación poco cuidada. Si observa trazas de óxido, debemos utilizar productos con base de siliconas y grasas hidrófugas. Hay que tener cuidado con los enganchones y el desgaste que pueden provocar los obenques al rozar las vela contra ellos. Si una vela sufre un pinchazo o sufre un desgaste, podemos repararla con tejido autoadhesivo.

Peter Silvester en la travesía.

> De la isla del Caribe Mustique hasta Panamá

PURA ADRENALINA La sensación que siento cada vez que llego a la Bahia de la Ilha Grande es siempre la misma, muy difícil de describir y pienso que todos los participantes del Crucero de la Amistad 2010, cuando doblaron la Ponta da Joatinga, también comenzaron a sentirla.

“The Freedom Tour” • Tommy Hilfiger se une a dos grandes navegantes experimentados: Alex Psaroudakis y Taru Tuomi, para embarcarse en “The Freedom Tour”, desde el Caribe hasta Panamá, un paraíso por recorrer a vela. Aunque sólo sea para dar una pequeña vuelta, las personas que naveguen con usted estarán encantadas de aprender algunas nociones básicas de navegar a vela. Antes de zarpar es muy conveniente darles una explicación sobre el manejo de los dispositivos.

DE MUSTIQUE A PANAMÁ La seguridad y manejo de la radio, o en donde se encuentran los chalecos y como se utiliza la balsa salvavidas. Aunque a usted le parezca tan aburrido como leer este diario sin sentido. Tommy Hilfiger observando el océano.

12

Un viaje comercial, a ellos les interesará y escucharán con atención. Todo es una gran novedad para el pasajero. En muchas ocasiones estamos siempre totalmente pendientes de llevar el barco perfectamente trimado, probando cambiando y ajustándolo todo. Nos perdemos la esencia más importante. Disfrutar del simple hecho de navegar a vela. Muchos de sus invitados desean saber aunque no lo pregunten, como se gobierna el velero y el porqué de nuestras acciones. Con ello, podrá dejarles hacer lo que han aprendido y usted se podrá disfrutar del paisaje.

Cubiertos por una estupenda vegetación tropical, con playas de arenas blancas y doradas, bañadas por un mar cálido y transparente unas veces y verde esmeralda otras veces un poco más celeste cielo.

Las velas necesitan ser vigiladas constantemente. Cuidado con los enganchones y el desgaste que pueden provocar los obenques al rozar las velas contra ellos. Si detecta una parte de la jarcia en la que siempre se produce fricción, debemos forrarla con alguna suave gamuza de cuero para evitar el desgaste continuado.

las y para prolongar su vida útil podremos modificar el punto de fricción. Cuando navegamos durante largas semanas el material y el propio barco están sometidos al desgaste originado por el viento, la sal, el sol y el propio funcionamiento de las diversas piezas móviles del barco antes zarpar al mar.

El sol y sus rayos ultravioletas producen un desgaste continuado y sin remedio que poco a poco irán debilitando el tejido hasta hacerlo frágil y quebradizo. La única prevención es protegerlas mediante sus fundas cuando no sean utilizadas, lo cual es imposible durante la travesía. Los cabos y las cabullerías necesitan del mismo mantenimiento que esas ve-

Un buen navegante debe conocer en detalle su embarcación y saber responder a cualquier necesidad de mantenimiento.

Lo importante es adelantarse a las roturas mediante una correcta prevención. Debemos llevar en el barco piezas de repuesto y revisar el barco metódicamente.


JUEVES 27

Febrero | 2014

abordo

DEPORTE > Campeonato de 49er, dos jóvenes con mucha adrenalina

Los hermanos Yago y Klaus Lange, campeones argentinos del “49er” La dupla conformada por Yago y Klaus Lange del Club Náutico San Isidro se consagró campeón argentino de la Clase Internacional 49er, en el certamen que organizó el Club Universitario de Buenos Aires. tercer día de regatas pudieron remontar y alzarse con la victoria. En la categoría FX las ganadoras fueron Victoria Travascio y Maria Sol El campeonato se inició el Branz luego de intercamviernes 20 de diciembre con biar sus posiciones con la un día intenso de regatas. dupla Belen Travella y EugeVientos del orden de los 20 nia Bosco a lo largo de todo nudos y ola corta y alta que el campeonato. En el último puso gran dificultad en el día se vio a estas parejas frecontrol de los barcos. Las cuentemente correr tal cotumbadas estuvieron a la or- mo si fuera un match race den del día. Los hermanos con cuidado. Lange comenzaron el campeonato con mucha suerte desigual. Ganaron la primer Ganaron la primer regata y regata y no pudieron com- no pudieron competir en petir en la segundo debido la segundo debido a una a una rotura de cruceta. Sin rotura de cruceta. embargo, con dos primeros puestos y unse gundo en el

CON VIENTO DEL ORDEN DE LOS 20 NUDOS

COMENTARIOS “El día no fu muy favorable, pero pudimos seguir adelante, mayor cantidad de asistentes y más espacio demandado garantizan el éxito de la gran cita de la náutica argentina. En la ceremonia de adjudicación de espacios celebrada el jueves 1º de agosto”. Yago Lange.

“Se trata de ejecutar un encuentro. Hoy tenemos una actitud mucho más positiva que la de ayer. Quizás no navegamos tan bien como hubiéramos podido, pero tenemos mucha confianza”. Klaus Lange.

En el primer intento el defender se encontraba unos ocho décimos de milla náutica por detrás de los kiwis, pero el encuentro se canceló al llegar a los 40 minutos del límite reglamentario, cuando los de Dean Barker ya podían ver de cerca la línea de llegada. Los neozelandeses complicaron su encuentro aún más en la puerta de sotavento. Salieron muy cerca del pero el defender entró en la zona de las tres esloras y se ganó el derecho a tomar la boya de la derecha. Eso obligó a tomar la boya de la izquierda a 5 nudos, mientras que su rival ya iba a 20 nudos, un desafío que podría alcanzar.

UN PADRE ORGULLOSO “Con estos barcos en ese campo de regatas, podemos ganar encuentros. En la salida parecía que todo estaba en contra. Ahora se siente como si la suerte está empezando tomar sentido en la vida de mi dos hijos.”

Los hermanos Lange, minutos antes de ser los ganadores.

“SOMOS UNA FAMILIA DE OCÉANOS...” “Ya que no hay registro de que hayan llegado embarcaciones deportivas de este tipo a las islas, comenta entusiasmado Héctor. Tengo mucha confianza en que podemos ganar con mucha fortaleza y compromiso.”

Mex Lange, junto a sus hijos, los ganadores.

13


abordo

JUEVES 27

Febrero | 2014

DEPORTE > Uno de los mayores eventos deportivos de Australia y reconocida mundialmente

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Minutos antes de zarpar, los tripulantes de despiden de sus queridos, ya que tendran que enfrentar seis días lejos de ello.

La tripulación, en medio del mar abierto, persiste victoriosa por el simple hecho de haber luchado contra los elementos del mar.

Cuando las condiciones climáticas empeoran, el trabajo en equipo es vital, y acuden a cubierta para un cambio de vela.

Más de 400 entusiastas se reúnen el día después de navidad para presenciar una de las salidas de regata más maravillosas.

En condiciones óptimas, los Super Maxi Yates surcan los mares a una velocidad de 25 nudos por hora, una tarea muy admirable.

La Rolex Sydney Hobart llegó a su conclusión en el Royal Club de Tasmania, donde se hizo la entrega del premio al ganador.

Regata Rolex Sydney Hobart 2014

Regata Rolex Sydney Hobart 2014

Es reconocida en Australia como uno de los mayores eventos deportivos del país, y dotada de una notable reputación mundial, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race es un icono fundamental del deporte de la vela.

muchísimo calor. Así pueden sintetizarse las condiciones en las que se largó la regata desde, prueba de largo aliento sin escalas de 628 millas náuticas, que marca el comienzo del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014.

628 MILLAS NÁUTICAS

Durante los últimos 68 años, la Rolex Sydney Hobart ha convertido en un icono del deporte de verano de Australia, un ranking de interés público con los eventos nacionales tales como la carrera de caballos Melbourne Cup, el Open de Australia de tenis y las pruebas de cricket entre Australia e Inglaterra. No prueba náutica anual regular en el mundo atrae a tan enorme cobertura de los medios que lo hace el inicio en el puerto de Sydney. Con los años, la Rolex Sydney Hobart y Cruising Yacht Club de Australia han

Una regata oceánica que transcurre a lo largo de 628 millas náuticas y que este año celebra su edición número 69. Tras comenzar en Sydney cada 26 de diciembre (el conocido como Boxing Day), lleva a la flota por la costa de Nueva Gales del Sur hacia el Mar de Tasmania y a través del Estrecho de Bass rumbo a Hobart, capital del estado australiano de Tasmania. La empresa Rolex patrocina esta clásica oceánica, desde el año 2002. Vientos leves, poca ola, sol y 14

tenido una influencia notable en las carreras internacionales yate de alta mar. El club ha influido en el mundo de las comunicaciones de carrera y seguridad en el mar, manteniendo los más altos estándares para la participación en la carrera, con más de ochenta yates.

628 millas sin dormir. No hay tiempo para descansar. Cuando termina el día se repite el mismo deseo, que la noche transcurra sin incidentes.

Al bajar la temperatura, las tripulaciones se reparan para una primera noche en alta mar, nada fácil.

Miembros del club también les ha ido bien en los principales eventos de carreras de océano en el extranjero, con victorias en la Copa del Almirante, Kenwood Copa, Una Copa Ton, la Fastnet Race y la carrera en solitario BOC un gran desafío además de la Copa del América.

Ganador: Wild Rose, Capitán de Victoire Darryl Hodgkinson


JUEVES 27

Febrero | 2014

abordo

DEPORTE > Detalles de la mayor competición de Remo a fondo de Italia

Se concluye la Competición de Remo a fondo en Dénia. Los equipos de remo de la Comunidad Valenciana han demostrado, en la mañana de ayer en Dénia, la rivalidad existente entre ellos con 7.000 metros de remo de fondo, una regata con mucha adrenalina. La competición de remo de la Comunidad Valenciana, comenzaba pasadas las 9.30 horas con la manga de las veteranas. Las embarcaciones han salido de manera conjunta, lo que ha permitido ver unos primeros metros muy reñidos entre todos los faluchos. En los 2.500 metros las veteranas del Náutico de Torrevieja ya lideraban la prueba seguidas de Campello y Calpe, que a su vez tenían muy cer-

ca a Alicante, Benidorm y Gandia. En la virada, Alicante adelantaba posiciones y lograba situarse sólo por detrás de Torrevieja y Campello, justo en la puesta final.

Las veteranas del Náutico de Torrevieja, subían al más alto del podium, lo que las llevó a la victoria de esta competencia.

En los siguientes metros, mientras Náutico Torrevieja seguía liderando la prueba, un choque de palas entre Alicante y Campello ha supuesto la rotura del remo de la marca de Campello lo que ha llevado a la embarcación a continuar la regata con siete remeras, impidiendo así mantener su segunda posición. Debemos llevar en el barco piezas de repuesto y revisar el barco centrándonos en una zona diferente.

Del Club de Torrevieja, el equipo veterano femenino. Las ganadoras de remo.

TORREVIEJA vs. OLIVA VETERANOS EXPERTOS

Claudia Montanari, capitana del equipo femenino las veteranas de del club Torrevieja, desde el 2010.

Por su parte, la competición de remo de fondo de la Comunidad Valenciana en la categoría veterano masculino también ha estado marcada por la igualdad de los equipos durante toda la prueba. En los primeros metros, los dos primeros puestos se han convertido en una lucha directa entre el equipo del Náutico de Torrevieja

y el Club de Rem Dénia, seguidos muy de cerca por el resto de embarcaciones. La llegada a la virada se ha convertido en una batalla por entrar antes a boya entre siete de los nueve equipos participantes. Torrevieja entraba el primero. Tras él, Rem Dénia, Puerto de Alicante, De Oliva, Benidorm, Campello y Alicante respectivamente. Después viraba el equipo de Boga Club del mar seguido de Calpe.

CLUB NÁUTICO DE OLIVA

Equipo veterano masculino del Club Náutico de Oliva

La flota del Crucero de la Amistad.

Durante las largas travesías es importante saber en qué emplear su tiempo. Ya finalizó el estrés de la salida y poco a poco tomamos un ritmo que se repite día tras día. Disfrutamos de una vida relajada que nos brinda la oportunidad de descubrir el valor del tiempo y valorarlo.

La competición de remo de fondo de la Comunidad Valenciana ha finalizado con la regata de la categoría Absoluto Masculino donde el equipo del Club de Remo Oliva de Pescadores se ha proclamado líder indiscutible de la prueba. El equipo encabezaba la manga des-

de los primeros metros, aunque seguido muy de cerca por las embarcaciones del Náutico de Dénia, Altea, Campello y Alicante que luchaban por subir puestos y colocarse a la cabeza de la competición, lo que ha provocado, en ocasiones, hasta riesgo de abordaje al bote.

Datos completos del recorrido RECORRIDO: 5 encuentros/9.94 millas náuticas TIEMPO INVERTIDO: ETNZ – 25:00, OTUSA – 25:28 Delta: ETNZ +:28 DISTANCIA TOTAL NAVEGADA: ETNZ – 11.8 NM, OTUSA – 12.1 NM VELOCIDAD MEDIA: ETNZ – 28.57 nudos, OTUSA – 28.62 nudos VELOCIDAD MÁXIMA: ETNZ – 42.25 nudos OTUSA – 41.37 nudos VELOCIDAD DEL VIENTO: Media – 16.8 nudos, Rachas – 19.3 nudos NÚMERO DE VIRADAS/TRASLUCHADAS: OTUSA – 8/6, ETNZ – 7/5

15


JUEVES 27/Febrero/2014

CONDICIONES METEOROLÓGICAS COSTA SUDESTE DE URUGUAY, RIO DE LA PLATA Y DELTA DEL PARANÁ A LAS 3:00 HORAS DE HOY: >Rio de la Plata exterior:

>Delta del Paraná:

Vientos del sudoeste> Velocidad entre 15 y 20 kt.

Vientos del oeste> Velocidad entre 10 y 15 kt.

Cielo> Soleado.

Cielo> Nublado con neblina.

>Rio de la Plata interior :

>Rio Uruguay :

Vientos del oeste> Velocidad alrededor de 5 kt.

Vientos del oeste> Velocidad alrededor de 5 kt.

Cielo> Parcialmente nublado.

Cielo> Lloviznas aisladas.

•Software para Gaturro Por Nik pronosticar Ugrib, un programa que, a través de Internet, permite interpretar vientos y áreas de la lluvia pronosticados para un área seleccionada.

www.abordo.com.ar

abordodiario facebook.com/abordo info@abordo.com.ar

La globalización informática ha permitido que hoy en día, mientras estamos navegando, podamos recibir a bordo información meteorológica de todo tipo, siendo únicamente necesaria su interpretación para poder inferir el estado del tiempo en nuestra zona de navegación para las siguientes horas. Una de las herramientas más útiles es Ugrib, un programa que permite ir observando cómo se van moviendo los campos de vientos y precipitación con el correr de las horas, para realizar un análisis para las zonas de navegación planificada.

DIRECCIÓN Susana Rinaldi REDACCIÓN Directora de contenidos> Marcia Lopez Secretaria de redacción> Eugenia Pintos Asistente de producción> Eliana Gamarra DEPARTAMENTO DE ARTE Jefe de arte> Daniela Berstein Diseño gráfico> Melisa Jofré ADMINISTRACIÓN Editor propietario> Lucas Wesley Contadora> Fernanda Motta CIRCULACIÓN Logística y Distribución> Distribuidora Jacqueline, Distribuidora Posadas, Correo Andreani-Oca, Trasportes Spacapan. DOMICILIO LEGAL Av. Pte. Quintana 49. Piso 7. Dto. D. CABA. Argentina. Tel/Fax: (54-11) 4763-9595. Inscritpo en el Registro de Propiedad Industrial bajo el Nº 1.918.859. Fotografía, composición y diagramación y armado de abordo. Impreso en Newpress Grupo Impresor S.A Insdutria Argentina.

> PALABRAS SABIAS ab.palabras.s facebook.com/abordo palabras.s@abordo.com.ar

Palabras sabias por HORIACIO BROSS> "No hay que navegar como en regatas. Por ello si hay viento nada mejor que dejar tomado los rizos necesarios, para no maniobrar fuera de la bañera durante la noche."

• De noche, nuestra visión pierde parte de su agudeza y para poder apreciar los colores necesitamos como mínimo, un período de adaptación a la oscuridad por algunos minutos. La navegación nocturna tiene sus peculiaridades que deben tenerse en cuenta: La identificación de las luces requiere práctica. De noche, nuestra visión pierde parte de su agudeza y para poder apreciar los colores necesitamos un período de adaptación a la oscuridad de algunos minutos. Si una luz blanca nos da en los ojos, tendremos que volver a adaptarnos a la oscuridad.

El simple hecho de ser de noche complica cualquier maniobra que por el día ejecutaríamos con la facilidad. Los objetos flotantes a la deriva no los podremos ver y, si el tiempo es malo, tendremos dificultades al maniobrar en la mar ya que no veremos venir las olas. El buen conocimiento de la situación, tráfico, corrientes y costa, así como la veteranía, ayudarán en gran manera a afrontar la navegación noc-

turna con mínimos riesgos. No obstante, la navegación nocturna tiene también sus ventajas.

jor programarse, en este caso, para recalar de día. Cuando en la visibilidad es buena, los faros proporcionan una indicación exacta e irrefutablemente como son.

La recalada en una costa baja puede ser más fácil Es fácil confundir las luces de noche que día ayudán- que aparecen en el horizonte con aquellas que esperadose de la luz de un faro. mos ver, sobre todos los inexpertos. El color debiera Pero nunca la haga de no- ser evidente, cuando hay che y con mal tiempo si la niebla las luces blancas puecosta está a sotavento. Me den parecer todas rojizas.

LUCES DEL HORIZONTE Al aparecer una luz se observará su apariencia. Observaremos además el período, fase y color y, dado que partiremos de una situación del barco estimada, buscaremos en la carta las luces más próximas a nuestra situación y más seguras. En la noche nuestra visión es pobre. Inconscientemente prestamos más atención a todos los demás sentidos. Más alertas y presentes en el momento, sin pensar en nada más que eso maravilloso, contemplar un atardecer. En la noche la visión es pobre, e

inconscientemente prestamos más atención a todos los demás sentidos. Más alertas y presentes a la realidad del momento, sin pensar en nada más, haciéndonos más conscientes de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, haciéndonos sentir más vivos.

Correo Argentino Franquicia a pagar Cta. Nº50

"Mitos y verdades sobre navegar a últimas horas…"


Diario Abordo / TESIS / CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO