Page 1

GarantĂ­as a las PyMEs de Buenos Aires Leonardo Rial

Presidente de


Editorial

De quilombo en quilombo

Q

uilombo es una palabra portuguesa de origen africano de la lengua quimbundu que pasó a designar en Brasil los emplazamientos donde vivían los esclavos que huían de las plantaciones y del dominio de sus señores (Wikipedia). Algunos sobreviven hoy en día. La versión oficial (RAE) sólo recoge el significado peyorativo de prostíbulo, el de lugar alejado de difícil acceso, y la acepción actualmente utilizada en el cono sur: lío, barullo, gresca, desorden. Como nosotros estamos en el cono sur, me apegaré entonces a esta última acepción de la palabrita. Es para evitar en cada frase tener que escribir que “vivimos en un lío, en un barullo, en permanente gresca, en medio del desorden”, en fin: esto es un quilombo !!!

Raúl De Jesús

Pareciera que queremos pero no queremos, que vamos pero en realidad volvemos, que hacemos pero no hacemos... no se entiende.

Director General

INDICE

43 44 45 46 47 48 49 410 411 412 413/14 415 417

Editorial Mercosur Garantizar Jóvenes empresarios Agro - Frutihorticultura Radio desde la Bolsa FAM - Viaje a Israel Nota tapa - Fogaba Empresarias Turismo Salud Opinión - A. Rico Opinión - Pebeto Aramburu

Hace pocos días escribí sobre las fiestas, el fin de año y los deseos de que en comienzo del año nuevo encontraramos la forma de caminar juntos los argentinos, por el camino del diálogo, recomponiendo intereses que son comunes, etc etc. Estoy buscando un papel bien finito para imprimir esa editorial del último número de diciembre pasado, ya saben para que. Y por si fuera poco, debemos soportar los actos políticos de Uruguay, y ahora de Chile, que en verdad me dan envidia, por la forma en que se expresan y se entienden oficialistas y opositores, ganadores y perdedores. Mientras el mundo avanza, lo que realmente es peor a nuestra vida diaria, es la penosa situación de haití, donde el creador puso un ensañamiento lamativo, no tienen paz, no tienen tiempo de salir de un desastre que ya les cae encima otro peor y asi ya van varios años. Pero aca eso no sucede, la peor desgracia que debemos padecer es que el seleccionado clasifique con lo justo, jugando mal. ¿Por qué entónces vivimos en un permanente quilombo? Si busco la razón en los medios, me tengo que internar en el Borda. Si la busco en las declaraciones de los políticos opositores, me da el soponcio... unos juegan a ser mas oficialistas que el mismo gobierno, otros se desesperan por “despegarse” (porque hasta ayer fueron socios), algunos que fueron socios hace meses, tiran para distintos lados, otros que fueron super socios hasta hace semanas, se acusan de acuerdos espúreos. Si hablamos del gobierno, me pierdo, porque ya no se que es Estado, que es gobierno, que es ejecutivo, o legislativo, o judicial, porque cuando yo era chico, casi todo eso era el gobierno, ahora el gobierno es todo, pero sin casi nadie, las jueces dejan de discutir los hechos para armar leyes “a medida”. El Congreso es de vacaciones en medio de “este gran quilombo”, y no se ponen de acuerdo ni para trabajar (que es una forma de decir...) Los del campo siguen reclamando, piden pan y no les dan, piden peso y les dan queso... que se yo, es un.... (bueno... no quiero reiterar el término) Me gustaría que alguien me diga y me convenza de que me dice la verdad, que estamos bien, que tenemos energía suficiente, que estamos haciendo obras que van a dar trabajo, que hay crédito para los que necesitan, que el quilombo ya se termina, que las relaciones con el mundo se estan recomponiendo, que los capitales e inversiones regresan, que aunque sea en algun lugar restringido a fumadores, todos estamos por fumar la pipa de la paz... Yo se que pido imposibles, pero no me va a negar que usted quisiera lo mismo, y que sería lindo salir de este quilombo... ¿no...? RAUL DE JESUS (Director General)

Mitr e 674 Tel. (0341) 424-9900


MERCOSUR - El futuro Latinoamericano

4

UNION EUROPEA- MERCOSUR

Giorgi se reunió con el embajador de España

E

n el ámbito del reinicio de las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, recibió al embajador de España, Rafael Estrella, quien estuvo acompañado por el Consejero Económico y Comercial de la embajada, Jorge Marine Brandi. El diplomático señaló que se presenta una "coyuntura excepcional para retomar las negocia-

Rafael Estrella Pedrola ciones entre ambos bloques comerciales, principalmente por la voluntad política manifestada

desde el MERCOSUR, cuya presidencia pro tempore ejerce la Argentina tras la cumbre regional realizada en Montevideo en diciembre último. "En los últimos años el mundo ha Débora Giorgi cambiado significativamente y están dadas las condiciones para avanzar en las cias de ambos bloques, conforman un escenario negociaciones entre Europa y el MERCOSUR hacia de voluntad política para lograr un acuerdo amplio que incluya, no solo los aspectos institucionales y una integración que sea amplia y profunda", afirmó el embajador de España de cooperación sino a bienes, servicios, inversiopaís que preside actualmente la nes, y compras gubernamentales, en un contexto Comisión Europea hasta el 30 de junio de ambición y equilibrio, preservando las cuestiones que diferencian a los distintos niveles de despróximo. arrollo de la región", agregó la funcionaria. Por su parte, la ministra Giorgi indicó que "las nuevas circunstancias internacionales post crisis dan un marco muy favorable para retomar las negociaciones". "El escenario mundial sumado a la coincidencia de que Argentina y España ejercen las presiden-

Tanto la ministra como el embajador destacaron el éxito que tuvo la realización del Rally Dakar Argentina-Chile que concluyó en Buenos Aires con el triunfo en la clasificación general del español Carlos Sainz. "España apoya a la Argentina para que el rally se vuelva a correr aquí en 2011", afirmó Estrella Pedrola.

CRECIERON EL 178 % EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS

Exportaciones indias a Latinoamérica

L

as exportaciones indias a países latinoamericanos alcanzaron los 6.010 millones de dólares en el último año fiscal (20082009), lo que supone un aumento del 178 por ciento en los últimos tres años, informó el Ministerio indio de Comercio e Industria.

El Mercosur ofrece a la India un total de 452 artículos bajo las condiciones del PTA, entre ellos componentes químicos, productos agrícolas, cuero y electrodomésticos, frente a los 450 productos indios, sobre todo del sector petroquímico, farmacéutico y de maquinaria industrial.

El gigante asiático había exportado productos a países de América Latina por valor de 2.160 millones de U$S en el ejercicio 2004-2005, según un comunicado difundido por el departamento. Los principales países socios comerciales de la India en Latinoamérica son los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile, con quienes tiene dos tratados comerciales.

El gigante asiático tiene otro acuerdo preferencial con Chile, firmado en 2006, cuyo objetivo pretende llegar a los 5.000 millones de U$S en comercio bilateral en 2014. La India y el Mercosur sellaron un acuerdo de comercio en 2005, que entró en vigor en junio de 2009, con el que la India esperaba alcanzar los 10.000 millones de dólares en cinco años.

En un comunicado, el Ministerio indio informó de que han comenzado negociaciones para "expandir" los acuerdos de cooperación en vigor tanto con Chile como con el Mercosur.


Garantizar

5

Garantizar SGR firmó un acuerdo con la Pcia. de Rio Negro

S

e trata de un Convenio de Colaboración entre Garantizar y la Provincia de Río Negro destinado a facilitar el acceso al créditos de las PYMES de la provincia: Saiz firmó un convenio que facilitará el acceso a créditos a Pymes rionegrinas El acuerdo fue firmado en la sede del Gobierno rionegrino en Buenos Aires, con la participación de la titular del CREAR, Virginia Erezuma y el secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén.

Miguel Saiz, Gobernador de Rio Negro

el desarrollo de sus actividades productivas. Este convenio se enmarca en la decisión del Gobierno de Río Negro de intensificar sus acciones con el objetivo de favorecer el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, Anibal Jesús Stella, Presidente de Garantizar S.G.R. atendiendo las dificultades que enfrentan en el acceso al financiamiento bancario debido al requerimiento de El convenio tiene una duración de dos años y en garantías. él se determina que tanto Garantizar como la En este marco, las Sociedades de Provincia, deberán brindar asesoramiento y capaGarantía Recíproca son una herramienta ideal para contribuir a las citación a las Pymes, a fin de impulsar su creciPymes a sortear los mencionados miento y el desarrollo de nuevos negocios. obstáculos y por ello la Provincia A partir de este convenio, Garantizar facilitará el firmó el convenio con el objetivo de acceso al crédito de las Pymes de todos los sectoposibilitar a los productores rionegrinos la obtención de garantías, a res y cadenas de valor de la economía real través de Garantizar S.G.R., que mediante el sistema de garantía recíproca, como medio para colaborar con el desarrollo local y la faciliten el otorgamiento de créditos para adquirir bienes de capital, creación de empleo genuino en el territorio de Río Negro. capital de trabajo o realizar inversiones productivas.

El gobernador Miguel Saiz firmó en Buenos Aires con el presidente de Garantizar SGR, Aníbal Stella, un convenio marco de colaboración recíproca destinado a facilitarles a las Pymes de la provincia el acceso a créditos de financiación para

Asimismo, se designó a la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino CREAR como nexo entre las empresas y Garantizar a fin de programar y supervisar las actividades.

Por su parte, la Provincia de Río negro colaborará activamente con Garantizar, para brindar a las Pymes todas las herramientas y la información necesaria vinculada con sus áreas de especialización.

Fundación Garantizar el Desarrollo

P

ese al escenario mundial desfavorable – sostiene el último Informe Económico de la Fundación Garantizar el Desarrollo- las economías emergentes estarían observando signos de recuperación que alientan la consideración de perspectivas positivas. Citando a Nouriel Roubini, el único economista que predijo la crisis global aunque ya “ha comenzado a ver cierta luz al final del túnel”, y apoyándose en las muestras estadísticas locales, el análisis de coyuntura que mensualmente envía la FGD vía mail (fundación@garantizar.com.ar) advierte que durante los últimos meses la Argentina revela signos de recuperación. Lo demuestra mediante la exposición de las dis-

tintas variables que dan marco a un cuadro de datos positivos (superávit de cuentas nacionales, expo/impo con curso ascendente, suba de commodities agrícolas, desaceleramiento inflacionario, estabilidad cambiaria, amesetamiento de la actividad industrial) incluyendo los aportados por el ICC (índice de confianza del consumidor) de la Universidad Di Tella y los registros del Observatorio Pyme de la UIA. Respecto al que es motivo de su principal señalamiento, la FGD sostiene que la banca pública explica no sólo un tercio del financiamiento Pyme en nuestro país, sino también el incremento de casi 7% anual en el monto de préstamos otorgados a las yMEs - (pequeñas y medianas empresas).

Sobre el particular, también da cuenta de la contribución del gobierno argentino a que las tasas De Mendiguren, Pte. de la Fundación de interés que perciben las Pymes se reduzcan, recordando la adjudicación de $ 200 millones que la SEPyME licitó a fin de bonificar las tasas de interés. Los adjudicatarios resultaron ser el Banco Nación, el Credicoop y el Banco Provincia (de Buenos Aires) que, para financiar capital de trabajo por un monto de hasta 300 mil pesos por empresa, colocarán créditos a una tasa fija anual del 12,5%, en pesos.


Jovenes empresarios de Ajea con Sepyme

C

omenzaron los Cursos de Formación para emprendedores AJEA-SEPYME

Con áreas temáticas sobre Marketing, Gestión Financiera, Informática, Recursos Humanos, Marco Legal y Enfoque Impositivo, se dictaron las jornadas para emprendedores y jóvenes empresarios se dictaron en Mercedes (Prov. De Buenos Aires) y en San Salvador de Jujuy (Capital de dicha Prov.) la primera etapa de los Cursos de Formación de Emprededores a cargo de AJEA y financiados por la SEPYME.

6

Los cursos tienen por objetivo proveer de herramientas de gestión a los jóvenes menores de 35 años que deseen desarrollar emprendimientos generando nuevas empresas. Los delegados de AJEA en las distintas localidades fueron Lic. Martín Boari, en Mercedes, y Lic. Enrique Dionisio, en Jujuy. Los cursos son gratuitos y están organizados por la SEPYME (Ministerio de Industria y Turismo de la Nación) Y AJEA (Asociación de Jóvenes Empresarios de Argentina) y continuaran a partir de marzo del 2.010. Para Inscribirse pueden hacerlo a través del mail info@ajea.org.ar.

Dicha dirección junto con AJEA ayudarán a los jóvenes en la obtención de los fondos para la implementación de Planes de Negocios.

Una vez terminados los cursos los participantes presentaran sus Planes de Negocios en la Dirección Nacional de Apoyo al Jóven Empresario a Cargo de la Lic. Marialba Endelli.

Asociación Jóvenes Empresarios de Argentina

Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Jóven

C

uenta con 46 millones de pesos de financiamiento para créditos blandos. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentó junto a la ministra de Producción, Débora Giorgi, el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven que incluye, entre otros puntos, la creación de un Fondo de Crédito de 20 millones de pesos para financiación de proyectos de jóvenes empresarios.

A ese nuevo Fondo se le suma un cupo de crédito fiscal de $ 24 millones que dispone el Estado mediante un sistema de “empresas madrinas” y otros $ 2 millones del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad. Dichos programas de financiamiento funcionan en la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME) perteneciente al Ministerio de Producción, con destino preferencial para emprendedores jóvenes. Además, el mismo organismo ha destinado otros $ 8 millones para programas de capacitación para jóvenes empresarios.

Con el Fondo de Crédito de $ 20 millones, el Estado nacional abrirá próximamente la convocatoria a un concurso para otorgar créditos blandos destinado a empresas dirigidas por jóvenes. Se prevé financiar, en una primera etapa, unos 400 nuevos proyectos que generen unos 4 mil empleos. El Fondo se inscribe en un conjunto de medidas que tiene en marcha el Estado para fortalecer el surgimiento, desarrollo y consolidación de empresas dirigidas por jóvenes, en cumplimiento de la Ley 25.872 que crea el Programa de Apoyo a Jóvenes Empresarios. En ese marco la presidenta Cristina Kirchner también anunció la implementación de un mecanismo de financiamiento para proyectos de jóvenes emprendedores a partir del crédito fiscal cedido por las denominadas “empresas madrinas”, contemplado en la mencionada Ley. Estas empresas adelantarán el total de la inversión

requerida por los jóvenes emprendedores, y por el 50% de esa suma recibirán del Gobierno un certificado de crédito fiscal. La devolución del resto de la inversión se pacta entre el joven emprendedor y la empresa madrina, bajo supervisión de la Sepyme. Programa Nacional de Apoyo al “Empresariado Jóven madrinas” que estén dispuestas a invertir en emprendimientos dirigidos por jóvenes. El rol de las “empresas madrinas” no será sólo financiero, sino que aportarán conocimientos y apoyo técnico, juntamente con la SEPyME. Ya hoy está en funciones la Unidad Ejecutora que gestiona el programa en la SEPyME, integrado por jóvenes profesionales, que será la ventana de acceso de los empresarios jóvenes a todos los programas productivos del Ministerio de Producción con trato preferencial, y articulará con otros organismos públicos y privados.


7

Agro

-

Frutihorticultura

Buscan limitar la intermediación en la fruta

D

os áreas de la administración K avanzan en una normativa para que los "golondrinas" reciban "todos los beneficios y cargas sociales". Productores llegarían directo a los súper. De la planta al bin y de allí a los cajones: ése es el camino que ven desde Nación para la fruta de pequeños productores. Más allá de reafirmar el precio mínimo que los exportadores frutícolas tienen que pagarle a los productores (23 centavos de dólar por kilo), el último encuentro que fuera encabezado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tuvo en la trastienda otras motivaciones.

En cuanto a la comercialización se anunció una medida que consiste en la apertura de algunas góndolas "para que los productores puedan colocar la fruta directamente en los supermercados sin pasar por intermediarios".

el infidente. El evento contó con la presencia de la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, quien deslizó que en el mismo se puso en conocimiento público la modificación de la resolución del Senasa para el empaque de la fruta. "Teniendo en cuenta los controles sanitarios pertinentes se va a permitir empacar en el mismo sitio donde se coseche, es una posibilidad que tendrán los productores... Y en cuanto a la comercialización, se habla de apertura de algunas góndolas en forma directa para el productor, si se quiere llamar a esto sin intermediarios, podría ser una forma de denominarlo", confirmó Alarcón en diálogo con "Río Negro".

En el caso concreto del rubro frutihortícola, Alarcón señaló que "fue una noticia muy bien recibida por el sector saber que desde la Secretaría de Integración Nacional, junto con la cartera laboral estemos trabajando en esta reforma de la ley para que aquellos llamados "trabajadores golondrinas, sean incluidos en el trabajo decente".

De esto se ocupará el área del propio Moreno, indicó una alta fuente oficial que participó del encuentro de la semana pasada en donde estuvieron representantes de casi todo el rubro en cuestión. Otro aspecto, en cuya decisión intervinieron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), es la modificación de una resolución que permitirá realizar el empaque de peras y manzanas en el mismo sitio de la cosecha: "No será en todos los casos porque no siempre es posible, pero la idea es acentuar al máximo esa tendencia para favorecer a los productores especialmente de menor escala", confió

LOS TEMPORARIOS Alarcón comentó que está trabajando junto al Ministerio de Trabajo (en el marco de la ley 22248) "para que los trabajadores temporarios puedan mediante un trámite más rápido y simple acceder a todos los beneficios y las cargas sociales. No es que no estuvieran garantizados esos derechos -agregó- pero falta una mejor accesibilidad al mismo".

La integrante de la Jefatura de Ministros, sostuvo que ahora se están articulando con las provincias lo necesarios para poner en marcha la iniciativa. La funcionaria, antes diputada nacional, fue en su momento muy crítica de las políticas agropecuarias del gobierno "desde el entonces movimiento Pampa Sur- pero después se plegó a la política oficial bajo la órbita de la jefatura de Gabinete que conduce Aníbal Fernández.

Por otra parte en ese encuentro al que asistió el anfitrión (el ministro de Agricultura, Julián Domínguez) desde el sector empresarial se plantearon serias inquietudes en cuanto a los costos, especialmente por la elevada inflación en un contexto de tipo de cambio estable.

Calle 60 Nº 2747 - Tel.: 0221-4509167 (1900) La Plata Bartolomé Mitre 1711 - 3º Piso - Of. 5 - Ciudad Auton. de Bs. As. Buenos Aires - Argentina - E.mail: recydes@hotmail.com


Nuestro micro de radio: “Tiempo PYME desdelabolsaendirecto”

8

Charla con Félix Báez, un emprendedor, ganador del concurso “Buenos Aires Emprende”

R

ecibimos en nuestro micro de radio, a Juan Félix Báez.

Verónica: Juan Félix Baez es emprendedor y realizó un emprendimiento con un grupo de amigos que ahora nos va a contar. Baez. Buenas tardes y muchas gracias por haberme invitado V: Un placer ya estábamos hablando de negocios afuera sin conocernos imaginate ahora podemos terminar de redondear la sociedad. Contémosle a la gente de qué se trata este emprendimiento B. Ferboris es un juego, en el cual lo que se hace es una compulsa de usuarios, queremos establecer una guerra de egos, como nosotros los llamamos, a través de los resultados deportivos que significa esto, la gente siempre quiere demostrar que sabe más de algo y le gusta plasmarlo, nosotros le damos la plataforma en definitiva para que así pueda quedar establecido a través de la clásica de que uno siempre tiene esos pálpitos de que cree que va a ganar tal o cual deportista. V: El juego en esta plataforma es gratuita? B. Si la forma de jugar es gratuita no se ofrecen premios a cambio tampoco y lo que se quiere hacer es básicamente poder demostrarle al otro que yo se un poquito más y establecemos como juego el honor, por decirlo de algún modo V. Cómo están haciendo uds. El tema de la comunicación de este proyecto porque imagino que necesitan que la gente se entere de qué se trata para poder jugar. B: Esto es muy importante para la comunicación así que ya te lo agradezco, pero básicamente acá hay que entender que es un negocio para Internet y como es así toda nuestra comunicación apunta a lo que es el marketing on line con lo cual nos metimos mucho en todo lo que son comunidades, blogs y estar presente en todo lugar donde creemos que cualquier persona que pueda jugar, poder encontrarla, en definitiva salir a vender nuestro producto V: Vos me decías aquella vez que hablamos por teléfono que son tres socios

B. Somos tres socios que estamos divididos por áreas, la idea comienza por Nahuel Bullian es el que se encarga de toda la parte de tecnología es uno de los desarrolladores, hace la maquinaria, después lo tenemos a Pablo Barrionuevo que es ingeniero electrónico y también tiene habilidades de programación más que nada él se encargó de todo lo que es la parte financiera, administrativa desarrollo del plan de negocios y finalmente estoy yo que me encargo de la parte comercial y de relaciones hacia adentro y hacia fuera además colaboro en lo que es la dirección estratégica del proyecto. V: Pensaron en algún momento cuál es el límite, tiene techo este emprendimiento? B. Nosotros hicimos Ferboris que es donde están nuestros fanáticos, nosotros hacemos un juego en el cual la gente siente interés, es la atracción por demostrar quien sabe más que el otro, pero tenés un montón de herramientas web 2.0 de comunidad social, no nos plantamos como una comunidad, porque yo hago cual o tal deporte me engancho acá, sino me engancho porque quiero jugar contra el otro demostrarle que se un poco más que el otro, tratamos de generar interés que una persona le pueda demostrar al novio por ejemplo, que sabe un poco más del deporte por la compulsa en sí misma y por nada a cambio, no se mete porque tiene aficción al deporte pero se crea una comunidad entorno al deporte, a partir de esto se genera interactividad en los usuarios y a partir de esto hay más tráfico y mayor volúmen de negocios.

Félix Báez, joven emprendedor

tar de buscar fondos donde puede, en esta particularidad hay diferentes programas, concursos que ayudan a los emprendedores. La energía inicial la pudimos obtener a partir de ganar un concurso que se llama Buenos Aires Emprende que está dentro de la órbita del gobierno de la ciudad de Bs. As. bajo la subsecretaría de desarrollo económico, más de 600 proyectos presentados y nosotros somos uno de los proyectos seleccionados y contamos con ese capital inicial, a través de un aporte de dinero no reembolsable,. V: De ahí es el primer motor y en adelante sponsors en la página, supongo? B. Tenemos un modelo comercial de donde pensamos monetizar y ganar dinero en las diferentes variantes , hay dos partes , hay una parte que es inversión que es el proyecto en sí mismo y otra parte que es después de la inversión empezar a tener retorno de utilidad y salimos a la búsqueda de inversores, personas que crean en nosotros y que puedan tener un alto retorno de inversión de acá a un tiempo y demostrar que funciona. V: Lo importante es que haya personas como uds. Que tengan proyectos y luchen por desarrollarlos B Lo que es nuestra visión es tener el lugar en donde vivan los fanáticos de todo el mundo, o sea desde acá hacia el mundo con mucho crecimiento

Raul De Jesús, Verónica Merigo, (Junior) y Félix Báez

R. De Jesús: cómo piensan sponsorearlo, o sea como se mantiene económicamente ? B. Económicamente vos lo sabes bien ser emprendedor en el mundo no es fácil y mucho menos en lo que es Argentina, uno tiene que tra-

V: Estábamos viendo que la página tiene plataforma en varios idiomas, esta muy bien armada B. si exactamente, eso da para otra charlita y ampliarla en Tiempo Pyme V: Le dejamos a la gente www.ferboris.com, y muchísimas gracias por visitarnos


Fam, viaje a Israel

Intentando aprender sobre seguridad ciudadana

9

E

l Gobierno Local como ente integrador y coordinador de programas de Seguridad Ciudadana.

La Federación Argentina de Municipios en el marco del programa “RELACIONAR” junto a la Delegación del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba e Intendentes del interior provincial en el marco de la Gira de Estudios "Seguridad Ciudadana y Gobiernos Locales" que tiene la finalidad de capacitar y transmitir las experiencias de las gestiones en los municipios de las ciudades más importantes de ese Estado. La delegación cordobesa que encabezan el Secretario de Gobierno de la Provincia Fernando Juan Coiset, y el subdirector de Delegaciones Regionales, Eduardo Ávila, está integrada por los intendentes de La Calera, Villa de María de Río Seco, Tinoco, La Cumbre, Valle Hermoso, Laboulaye, Villa Rossi, Miramar, Altos de Chipión, Marull, La Puerta, Brinkmann, La Cautiva y Toro Pujio. También conforman la delegación intendentes de las provincias de Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Cruz y de los países latinoamericanos de Panamá, Costa Rica y México.

ca con los gobiernos locales y los expertos de seguridad. Nuestro norte es un plan efectivo de Seguridad Ciudadana y sólo puede ser concebido si el mismo toma en cuenta todos las etapas y aspectos del proceso que llevan o pueden llevar a un ciudadano a convertirse en población en riesgo o delincuencial. Una propuesta correcta, debe poseer un enfoque integral e incluir proyectos institucionalizados de prevención primaria, secundaria y terciaria. En otras palabras, debe contar con programas de

Juan Szymankiewicz desarrollo urbanístico, social, laboral, y educativo, al igual que con planes de control, vigilancia, reacción y reinserción social. La riqueza de perspectivas y frentes desde donde se construye la seguridad ciudadana exige de una entidad de coordinación interinstitucional, que conozca de cerca las necesidades y potencialidades de los pobladores en cada uno de sus barrios , y a la vez cuente con la autoridad para amalgamar organizaciones diversas e integrarlas en forma sinérgica dentro de un todo coherente estratégico. Si sumamos a estas consideraciones la motivación de los gobiernos locales por elevar la calidad de vida de sus conciudadanos, llegaremos a la conclusión que son ellos las figuras institucionales adecuadas para impulsar y coordinar políticas transversales de seguridad ciudadana.

Juan Szymankiewicz, coordinador de la delegación integrada por 41 funcionarios de Latinoamérica manifestó que trabajamos en una alianza estratégi-

Inmejorable excusa para vivenciar Tierra Santa

I

srael: ya llegamos para comenzar una experiencia irrepetible e inolvidable • (por Juan Szymankiewicz – Federación Argentina de Municipios).

seres queridos, nietos inclusive! En lo personal, felicito a los que han elegido este destino de poco convencional para un viaje de estudios, pero emocionante como nunca lo han soñado.

ningún milímetro de duda acerca de la justicia del pueblo de Tierra Santa se merece. Que la delegación vea y oiga por sí misma los relatos del pueblo Israelí – Palestina le significará crecer espiritual y mentalmente.

La decisión, seguro fue germinando en las ansias de conocer Tierra Santa, de ver distintas gentes, culturas. Israel y Palestina. En la Belleza de la dificultad de acercarse a tan diversas realidades que desde América Latina es difícil apreciar.

Ben Gurion es el aeropuerto. Todos los destinos aéreos convergen en él: hacia Israel y hacia el mundo. Después de haber vivido aquí, en Tel Aviv, más de 5 años en la bisagra de Oriente y Occidente, este es mi primer viaje como “guíacoordinador”, acompañando más de 41 funcionarios y empresarios de América Latina. Digo “guía” y no solo coordinador por que he vivenciado como habitante cada lugar a los cuales conduciré esta delegación visitante. Así, compartiré los secretos íntimos de la Tierra Santa, y para que puedan saborear eso único y exquisito, y esto a sólo cuatro semanas de la navidad cristiana… Los extremistas, quienes desean apropiarse injustamente de las decisiones de la gente, desean paralizar a la sociedad. Pero, la vida sigue, y hay que perder el miedo para poder lograr tener experiencias irrepetibles en la vida, que luego cada uno volcará a su regreso en su tarea profesional y tendrá algo valioso para contar a sus

El tiempo que aquí se siente milenario, y la distancia – abismo – cultural, marcan un “sin fronteras” que vencen al tiempo, a la distancia y aún, a los límites generacionales y étnicos. Volvemos, por un momento, otra vez, al Aeropuerto de Ben Gurion, Ciudad de Tel Aviv… Las primeras impresiones de la delegación un misterio! Pero espero que estas nuevas vivencias las aprovechen bien, para que no tengan melancolía después. Seguro que sí las tendrán, tanto o más que yo. Superadas las primeras impresiones en este país (mundo) nuevo, este aterrizaje en el cual todo parece desconcertante y hasta raro, será pronto ya una anécdota. Apenas unos minutos intensos nos separan de beber un sorbo de eternidad. Espero poder –no se lo puedo garantizar- controlar mis nervios y lagrimas. Lo mejor es no sentirme como un extraño: amo Tierra Santa. Y cuando la delegación visite Belén? No habrá

Sé que ellos, mis amigos latinos de Argentina, Panamá, Costa Rica y México, todos –al fin y al cabo, gente adulta-, sacarán sus sabias conclusiones de que por el extremismo del odio y la incomprensión –mezcla de intereses pseudos políticos y claramente económicos- terminan pagando los justos por los pecadores. En este viaje tendremos el privilegio de hacer una llamada “telefónica” de corta distancia con Dios, nuestro Señor. No es necesario discar larga “distancia” para sentir que caminar por donde caminó Jesús, no es para cualquiera. Uno se siente “elegido” por Él. Y hay que dar gracias por ello.


10

Nota de tapa: FOGABA 2009/10

Entrevista a Leonardo Rial, Presidente de FOGABA "El Fogaba invirtió más de $110 millones en garantías para consolidar a PyMEs bonaerenses" Con más de 100 millones de avales otorgados, el Fondo de Garantías Buenos Aires obtuvo durante 2009 un récord histórico de productividad. Nunca en los 15 años de vida había alcanzado esa cifra, así como tampoco había asistido a tantas pequeñas y medianas empresas.

menos bancarizadas o con poca capacidad prestable, y facilitarles que puedan acceder tanto al sistema financie"Este logro fue producto del empeño del gober- ro bancario como nador Daniel Scioli y del ministro de la a otras fuentes Dr. Leonardo Rial junto al Ministro de Producción Lic. Martín Ferré y al Intendente Municipal Producción, Martín Ferré, quienes con sus dispo- a l t e r n a t i v a s , de Ituzaingó Alberto Descalzo entregando un certificado de garantía a un empresario. siciones adaptaron esta estructura a la realidad como el Mercado económica y productiva de la Provincia y genera- de Capitales. Por otra parte, a nosotros, como total de $100.012.334, a 1.945 pequeñas y ron las condiciones para que seamos un socio empresa, nos permitió consolidarnos y obtener medianas empresas de todo el territorio provincial que emplean a 13.405 personas. En el regisestratégico para los empresarios", aclaró el presi- reconocimientos importantes. tro histórico, suman un total de 10.815 garantías dente del Fogaba, Leonardo Rial, a Tiempo por 500 millones de pesos a 7.097 firmas. El Fondo Pyme. -¿Como cuáles? de Garantías - La agencia de calificación crediticia norBs Aires es una En rigor, en 2009 se otorgaron 3.029 teamericana Moody's elevó a A3 la califi- "A raíz de la mayor productividad, las garantías S. A. con garantías por $ 110.159.569 a 2.096 cación del Fondo en la escala nacional, a brindadas por el este año representaron el 26 por Participación Estatal PyMEs que tenían un plantel global de la vez que confirmó la calificación global ciento del total otorgado desde el inicio de las Mayoritaria 15.111 personas y una necesidad de de fortaleza financiera B3. Además, en operaciones; los montos, el 20 por ciento, y el incorporación de 284 trabajadores. foros realizados en Portugal y de Perú, fuimos número de PyMEs asistidas, el 28 por ciento", destacados como una de las entidades de garan- detalló Rial. -¿Cómo se llega a este resultado? tías más sobresalientes de Latinoamérica por el Respecto a los sectores productivos asistidos, el 26 por ciento de los avales en 2009 fue para el - El Fogaba ha tenido un gran apoyo del gobier- crecimiento demostrado en este año. Agrícola-ganadero; el 24 para Industria; el 22 no provincial y, especialmente, del Ministerio de la Producción, a cuya órbita pertenece. Pero tam- También fue muy importante para nosotros firmar para Comercio; el 20 para Servicios; el 5 para bién es fundamental el compromiso asumido por un acuerdo con el Banco de la Nación, un hecho Construcción y el 3 para Salud y Educación. CARBAP, FEBA, CEPBA y UIPBA, entidades que conforman nuestro Directorio y a la vez que hizo hincapié en el nivel de cumplimiento evidenciado por las PyMEs, que supera el 99 por ciento. - Pero es evidente que hubo una mayor participación del Fondo - Si, claro. Nuestra productividad es un claro ejemplo de las medidas anticíclicas que se tomaron para prevenir y contrarrestar los efectos de la crisis internacional. Estuvimos más cerca que nunca de los empresarios, quienes entendieron que podemos ser un socio estratégico. Y también hubo una modificación estructural en el estatuto, que nos permitió eliminar el tope porcentual en las garantías.

histórico porque era una deuda pendiente. Desde siempre trabajamos con la banca privada y con la "La estrategia de la Provincia es defender a las pequeñas y medianas empresas y, en ese banca pública. El Banco de la Provincia es El Fogaba marco, nuestra misión es estar bien nuestro "primo hermano", pero el hecho trabaja con la banca cerca de ellas, atender sus necesidade haber sumado al Nación fue muy pública y privada. des y brindarles asistencia financiera. importante por la cantidad de empreEl Banco Provincia Estamos en ese camino y los númesas que tiene en su cartera es su principal aliado ros de 2009 son una muestra cabal y acaba de firmar de ello", subrayó Rial. un acuerdo con el - A pesar de la crisis parece que fue un Nación año muy movilizador - ¿Cómo cree que se presenta este 2010? - Es que nuestro objetivo es que haya creciLas perspectivas plantean una mejora y un cremiento productivo inclusivo y en momentos difíciles es cuando más debemos estar, tenemos una cimiento económico que, desde nuestro lugar, sin serie de herramientas de mucha utilidad para las lugar a dudas acompañaremos para beneficiar a PyMEs, para que puedan crecer, invertir, generar miles de Pymes de la Provincia. puestos de empleo o mantener los que ya tienen.

-¿En qué consistió ese cambio? - ¿Cuáles son esas herramientas? - En septiembre, la Legislatura aprobó un proyec- Entre la gama de productos que ofrecemos, to de ley que había presentado Ferré cuando se destacan la garantía bancaria; el desEl Fogaba era diputado y que extendió al 100 por ciencuento de cheques, y la garantía trabaja con la to el porcentual garantizable. Antes sólo comercial. Una gama que cubre banca pública podíamos dar avales por el 75 por ciento de muchas de las necesidades de los y privada. los montos de los créditos solicitados. empresarios. -¿Y en la práctica en qué se tradujo eso? - Básicamente en que pudimos llegar a más pequeñas y medianas empresas, sobre todo a las

LOS NÚMEROS DE 2009 El Fondo otorgó este año 2.714 avales por un

Tendremos nuevos desafíos y los iremos asumiendo para que los empresarios tengan mayores oportunidades y puedan afianzarse. - ¿Cuál es el objetivo entonces para este año? - Profundizar este salto de calidad que hemos tenido en 2009, continuar con el asesoramiento, el acompañamiento, el respaldo y la garantías por el 100 por ciento de los créditos solicitados. Sin dudas, el resultado repercutirá directamente en las pequeñas y medianas empresas y en todo el entramado económico provincial.


Empresarias

11

Acto de cierre de año 2009 de CGE-RA LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL FUE EL EJE DEL ACTO

co que se verá plasmado en el 2010" y agregó:

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) destacó la “voluntad política del Gobierno de defender la industria, el comercio y el trabajo”, y criticó a quienes “no tienen memoria y añoran que el pasado vuelva”. Estas declaraciones las pronunció el titular de la entidad empresaria, Marcelo Fernández, durante su exposición en el acto de fin de año donde se distinguió a los funcionarios que con su desempeño colaboraron con el desarrollo y crecimiento de los sectores productivos y al personaje político del año. “No debemos ni podemos dejar una luz para que aquellos que no tienen memoria, los que añoran que el pasado vuelva a encontrar una debilidad en nuestros actos y en nuestros dichos. La política industrial no debe ser mezclada con otros intereses diferentes a los nuestros, tenemos derecho a disentir y a no estar de acuerdo con el Gobierno de turno pero pegándole a sus logros no es la manera que los empresarios nos expresamos”, afirmó el titular de la CGERA y, sostuvo que “la creación de 120 mil nuevas pymes, el blanqueo de 500 mil puestos de trabajo, la refinanciación de la mochila fiscal de las pymes, la nueva resolución para las deudas 2008-2009, el crecimiento del 57 % en el período 2003-2008 es una muestra de todo lo que se alcanzó trabajando en conjunto entre el sector público y el privado”. Además, en su mensaje final hizo un repaso de la política económica y productiva, y un balance de lo acontecido en el año: “La gran cantidad de nuevas empresas que se incorporaron al comercio exterior llevando el nivel de exportaciones a 74 mil millones en el año 2008, todo un récord histórico, la sanción de 350 licencias no automáticas para las importaciones, el aceleramiento del proceso de demostración de dumping y los más de

"Estaremos siempre para escucharlos y darles las soluciones que necesiten, sabemos que juntos podremos tener el mejor futuro".

24 mil productos con valor criterio para la importación, hablan a las claras de la voluntad política de un gobierno de defender la industria, el comercio y el trabajo Argentino". El secretario de la entidad gremial, Raúl Zylbersztein, expresó en su discurso de apertura que “debemos seguir construyendo en base a las cosas que se lograron, con propuestas y no solo con críticas”. Al mismo tiempo manifestó que “cada vez que tuvimos problemas fuimos recibidos por los funcionarios para trabajar en la solución que mejor se adaptaba al contexto”. La comisión directiva decidió distinguir en este año por su labor destacada a favor de las pymes al Dr. Ricardo Echegaray, Administrador Federal de Ingresos Públicos; a la Dra. Débora Giorgi, ministra de Industria y Turismo de la Nación; al Dr. Eduardo Bianchi, secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación y a la entidad Banco de la Nación Argentina. Además, el reconocimiento como Personaje Político del 2009 fue para el Licenciado Amado Boudou, ministro de Economía de la Nación, quien agradeció la distinción otorgada por la entidad gremial empresaria:" Gracias Marcelo por este reconocimiento y en tu nombre saludo a todos los empresarios presentes, estamos en un proceso de recuperación del crecimiento económi-

Estas fueron parte de las palabras del Ministro Amado Boudou, quien estuvo acompañado en el escenario por el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, distinguido en 2008, y dirigentes empresarios. Para finalizar, Boudou manifestó que “las pymes son el corazón de este modelo”. Por su parte la Ministro Débora Giorgi recibió en su despacho la distinción y dejo un emotivo mensaje grabado ya que debió partir a Santiago del Estero junto a la Presidenta de la Nación:" Gracias por este reconocimiento de CGERA pero esto es compartido con la Dra. Cristina Fernández de Kirchner que es quien lidera este proyecto político. Reconozco el trabajo de Marcelo Fernández al frente de la entidad ya que permanentemente es un colaborador para solucionar los problemas de los sectores pymes nacionales". El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo estar “agradecido” por la distinción y pidió a los empresarios presentes que “el año que viene acompañen al gobierno con las políticas activas que vamos a ir implementando”. El secretario de Industria Eduardo Bianchi recibió un fuerte aplauso cuando fue mencionado y recibiendo el presente destaco el trabajo con las entidades adheridas a CGERA y el permanente apoyo que recibe de las mismas. El Licenciado Matías Kulfas recibió la distinción en nombre del banco Nación.

Administración y fábrica:

San Pedro 2067 La Tablada


Turismo

12

Cabañas 5 estrellas

Se inauguró Charming

Satisfacción por repunte turístico en Bariloche

I

nauguraron cabañas 5 estrellas en Bariloche Representan un concepto novedoso en esta materia. Las instalaciones ofrecen servicios de excelencia e incluyen un spa y un restaurante. La inversión alcanzó los 6 millones de pesos. Héctor Barberis, presidente del Emprotur local, aseguró anoche que "esto es una obra muy importante, que jerarquiza a Bariloche".

P

rimera quincena de enero con un

70% de ocupación. Tanto el empresariado como los funcionarios de Turismo se mostraron satisfechos por el repunte de la actividad, que emergió con fuerza tras dos años de malas temporadas aunque con un público de menor nivel adquisitivo. El secretario de Tu r i s m o , D a n i e l González, estimó que la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 70 por c i e n t o durante la primera quincena de enero y se mostró confiando de mantener en lo que resta del mes, con alguna leve baja para febrero. El funcionario reconoció a "Río Negro" que "el público que llega maneja un bolsillo más ajustado y permanece menos noches" que en las buenas temporadas pasadas. Por su parte, el presidente de la Asociación

Hotelero- Gastronómica, Omar Guerra señaló que "enero es un buen mes desde el punto de vista de la ocupación, que no alcanza los niveles históricos pero es positiva". El la primer quincena del año se contó con un importante nivel de reservas y que hay alguna inquietud en torno a las proyecciones para febrero porque practicamente no hay demanda anticipada. Las cabañas y camping son el segmento con m a y o r demanda mientras que en el rubro gastronómico lofrecen minutas, parrilla o pastas concentran la mayor cantidad de público, algunos con lista de espera que ronda la media hora.

También el secretario municipal de Turismo, Daniel González, ponderó la inversión destinada a un turismo de alto poder adquisitivo. Charming tiene cinco módulos totalmente equipados, con capacidad para 9 personas, sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados. En cada uno sus dos suites tienen baños compartimentados y están equipadas con jacuzzi para ozonoterapia, ducha finlandesa y escocesa, sauna, ducha para aroma color terapia. Los dormitorios tienen sommiers frente a amplios ventanales con vista al paisaje.

A 50 años de un hito en las comunicaciones de Bariloche

Entre los extranjeros se destacan los israelitas, que al igual que los norteamericanos y holandeses, se vuelcan a los camping que rodean la ciudad.

E

l dia 21 de enero de 1960 se ponía en marcha, librando sus instalaciones al uso público en Bariloche, la estación radioléctrica San Carlos de Bariloche, como Estación Nacional de Telecomunicaciones, correspondiente al Plan Nacional Fundamental de Radiocomunicaciones. Asi comenzaba Bariloche a prepararse para la cumbre de la Reunión FRONDIZI - EISENHOWER que culminó con la firma del tratado acá en nuestra ciudad. En esa época aún no existian las microondas, ni las fibras opticas, mucho menos la fabulosa herramienta llamada INTERNET.Para tener una idea de ese pasado una comunicación telefónica tenía una espera de varios días, (algunos viajaban a Gral Roca cuando tenían urgencia en el uso del teléfono como medio de comunicación) al inaugurarse esta estación rápidamente se pasó solo a demoras de horas y luego minutos.-


13

Salud

Menos horas de sueño elevarían la glucosa en los niños

D

e acuerdo a un estudio realizado por el equipo de Zhijie Yu, de la Academia China de Ciencias, en Shanghái en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, los niños que duermen ocho horas o menos por día, serían más propensos a tener azúcar en sangre (glucosa) alta, lo cual es un precursor de diabetes. Los niños que presentan un riesgo mayor son los niños obesos. Según los científicos, dormir menos afectaría la glucosa "independientemente de una gran variedad de factores de riesgo", como la edad, el género, características al nacer, la alimentación inicial o posterior, las enfermedades recientes, la actividad física, la masa corporal y el tamaño de cintura. Para el efecto los científicos investigaron la duración del sueño y los niveles de glucosa en 619 niños obesos y en 617 chicos no obesos de entre 3 y 6 años, sin diabetes ni problemas con el azúcar en sangre.

ciento, respectivamente) que en los no obesos (un 43 y un 20 por ciento). Los niveles altos de azúcar en sangre (100 mg/dL de glucosa en sangre tras ocho horas de ayuno) eran 1,35 y 2,15 veces más comunes en los niños obesos y no obesos que dormían menos tiempo, respectivamente. Se considera que 110 mg/dL indican "pre diabetes" y 126 mg/dL, diabetes.

Las respuestas de los padres mostraron que más niños obesos (un 47 por ciento) que no obesos (un 37 por ciento) dormían ocho horas o menos por noche. La cantidad promedio de nueve o 10, o más de 11, horas de sueño por noche era menos frecuente en los obesos (un 37 y un 16 por

Se identificaron altos niveles de glucosa en 23 de los 217 niños no obesos y en 49 de los 291 obesos que dormían menos de ocho horas. En cambio, 21 de los 175 no obesos y de los 229 obesos que dormían 9-10 horas por noche tenían azúcar alta en sangre. Once niños estaban por encima de los 126 mg/dL. Dormir lo suficiente ayudaría a los niños a "mantener un peso corporal saludable y un nivel óptimo (de azúcar en sangre)", dijo Yu.

Dar el pecho previene enfermedades mentales

U

na investigación hecha en Australia afirmó que la leche materna durante los primeros años de edad ayuda a prevenir ese tipo de trastornos. Señalaron que los chicos con menos tiempo de amamantamiento pueden tener problemas de comportamiento

Este extenso trabajo tuvo en cuenta múltiples aspectos de las personas analizadas y recabó datos familiares, sociales, económicos, demográficos, médicos y, además, se realizó un examen de los recién nacidos a los dos días del alumbramiento.

El recurrente incentivo de los médicos y científicos que promocionan los beneficios de la leche materna tiene un nuevo y más que importante elemento. Un equipo de científicos australianos, tras seguir durante 14 años a un grupo de niños, descubrió que la leche materna consumida durante largos períodos protege la salud mental de los menores, al menos hasta la adolescencia.

Se analizaron 2.366 menores participantes y se consignó la forma de alimentación infantil, es decir, si esta era con leche materna o artificial, y el tiempo que duró la lactancia, si fue de menos de seis meses o más de medio año.

El estudio se desarrolló en el Instituto de Telethon de Investigación de Salud Infantil y estuvo liderado por la doctora Wendy Oddy, que inició la investigación en 1989 invitando a participar a 2.900 mujeres que estaban en las semanas 16 a 20 de gestación.

Además los científicos llevaron a cabo cuestionarios específicos sobre el comportamiento y la psicopatología de los pequeños participantes en diferentes momentos de su vida. Este chequeo implicó una revisión cuando tenían 1, 2, 3, 5, 8, 10 y 14 años. Los investigadores dijeron en la reconocida publicación The Journal of Pediatrics que "en el

análisis incluimos los posibles factores que podían alterar los resultados como la edad de la madre al nacer su hijo, su nivel educativo, estructura familiar, peso y talla del bebé al nacer, y si había existido o no depresión posparto". Los datos de los 2.366 pequeños, un 11% nunca tomó el pecho, el 19% sí, pero menos de tres meses, mientras que otro 19% de tres a seis meses. Además, un 28% tomó leche materna de 6 a 12 meses y un 24% un año o más. Los científicos dijeron que "las madres más jóvenes, con 12 años o menos de estudios, más estresadas, con menos ingresos y que fumaron durante el embarazo son las que con más frecuencia amamantaron a sus hijos menos de medio año". "Las lactancias cortas, de menos de seis meses, se relacionan con un aumento de la morbilidad de la salud mental que se extiende desde la infancia hasta la adolescencia", afirmaron los expertos. "Esta relación se produce en los trastornos internalizantes como la depresión, ansiedad, y externalizantes como el trastorno de conducta, antisocial o de la personalidad, así como para problemas significativos de conducta. Y esta asociación persiste después de tener en cuenta los factores sociales, familiares, económicos y psicológicos en los primeros años de vida", aclara el estudio.


Salud

14

EL SENADO RESPONDIO A LA PREDICA DE LA FUNDACION GEISER

Crearían un área para las enfermedades raras L a convocatoria del año pasado de la fundación se consideró un éxito.

población de la Unión Europea afectada por algún tipo de enfermedad rara.

Contó con el acompañamiento de Paramédicos y una gran cantidad de organizaciones específicas desplegaron sus banderas junto a Geiser para hacerse visibles.

Extrapolando esa cifra a la Argentina, se estaría hablando de 3 millones de personas afectadas, equivalente a la población completa de la provincia de Santa Fe o a todos los habitantes de la ciudad Capital de la República. Esta información contenida en el sitio de la Fundación Geiser podría ser complementada con el dato que en Entre Ríos hay por ejemplo, 14 casos de Histiocitosis -una de las enfermedades raras- tal como consta en el Registro Oncológico hospitalario en el Ministerio de Salud de la Nación.

El 29 de febrero, una fecha poco frecuente, ha sido considerada el Día internacional de las Enfermedades Raras. En 2009, se celebró el 28 de ese mes. En todo el mundo se unieron esfuerzos a través de actos, eventos, testimonios, a favor de quienes viven con una patología de baja prevalencia. Para impulsar la organización de un espacio que se ocupe desde distintos aspectos de quienes están afectados por alguna de las denominadas enfermedades raras, el Senado aprobó un proyecto en la última sesión de 2009. De esta forma, la Legislatura hizo un aporte al trabajo que lleva adelante la Fundación Geiser que en el país funciona como Grupo de enlace, investigación y soporte de esas patologías. Cada enfermedad rara (ER) convoca a una cantidad mínima de personas afectadas, pero si se suman a todas las personas que padecen distintas enfermedades poco frecuentes la cantidad es realmente importante. Se calcula que son entre 5.000 y 8.000 estas patologías. Las estadísticas más serias que existen sobre la cantidad de afectados por ER, son las ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantea un porcentaje de alrededor del 8 % de la

Aunque raras, en conjunto no lo son tanto y por eso Geiser advierte que "son un tema de todos" y la definición adquiere mayor relevancia cuando se conoce que ponen en riesgo la vida, pueden generar discapacidad y el rechazo de la sociedad. La iniciativa fue del senador Carlos Garbelino, a quien acompañó su par de bancada Victorio Firpo, y está dirigida al Poder Ejecutivo con la intención que los ministerios de Salud y Acción Social y de Gobierno, Justicia, Educación y Servicios Públicos conjuntamente con la Secretaría de Salud lleven a cabo acciones vinculadas con esas patologías. El proyecto alude al "estudio, diagnóstico, información, orientación profesional, especialización, contención a pacientes y familiares de las personas que padecen Enfermedades Raras", que puntualiza el escrito, "en su mayoría son graves, y ponen en riesgo la vida de las personas, pudiendo producir discapacidad y consecuentes dificultades para insertarse en la comunidad, en la educación, en el ámbito laboral y social".

El hecho que sean de baja frecuencia, se traduce en falta o retraso de diagnóstico, de acceso a los tratamientos, de información, de orientación profesional, así como falta o poca experiencia de los especialistas. También soledad, incomunicación entre especialistas e investigadores, entre pacientes entre sí; impacto devastador para el paciente y su familia, dificultad para la inclusión educativa, laboral, social y falta de políticas públicas. Como consecuencia de estas situaciones, lo que se afirma es que además de sufrir el dolor propio, quien padece una enfermedad rara, suma la desinformación y la vulnerabilidad. En los fundamentos, Garbelino expresó que el proyecto nació como consecuencia de la visita de la Fundación Geiser, que tal como expresa "ha desarrollado a su vez, múltiples actividades e iniciado una relación de articulación con sectores privados, buscando soportes económicos, propiciando espacios de toda naturaleza, servicios de información, orientación para pacientes y familiares, guías de recursos, contactos con centros de referencia internacional, entre otras acciones". La actividad de la ONG también se vincula al ámbito académico, a través del desarrollo de jornadas nacionales, de la participación en congresos latinoamericanos procurando incentivar los trabajos de investigación sobre drogas no disponibles y convenios marco con las facultades de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Córdoba.


15

Opinión

Y en este rincón... Primera pelea del año entre reutemistas y kirchneristas en Santa Fe

M

ientras el senador nacional Carlos Reutemann prefirió no asistir al encuentro generado por el Vicepresidente Julio Cobos con los presidentes de bloques de la oposición en el senado de la Nación, enviando un representante en su lugar, fronteras adentro estalló la primer pelea del verano, y no de vedettes en temporada precisamente, preanunciando que las tormentas convectivas no solo serán meteorológicas, sino también políticas. Es así como el diputado provincial del Frente para la Victoria, Enrique Marín, oriundo de Reconquista le había pedido hace un par de días la renuncia nada menos que al senador Ricardo Spinozzi como presidente del Partido Justicialista. El ultrakirchnerista Marín justificó tamaña medida aduciendo que “el senador Spinozzi se dedica a la agresión sistemática contra quienes militamos en el Peronista Frente para la Victoria, cuando

pretende forzar una analogía entre las gestiones de gobiernos provincial y nacional", a la vez que consideró que “no es éste un comportamiento adecuado para quien preside el PJ en Santa Fe". Marín, quien forma parte del bloque que preside Luis Rubeo, quien había hecho buenas migas con el reutemismo – por gestiones de buena voluntad del diputado Jorge Lagna- en torno del presupuesto 2010, le pidió a Spinozzi que "reflexione seriamente sobre su comportamiento, antes que sea demasiado tarde para la continuidad del diálogo en el interior del justicialismo”. Spinozzi salió a responderle a través de la secretaria de Prensa del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Fe, Laura Venesia, quien señaló que “el adversario del peronismo está afuera y no puertas adentro”, calificando de “poco ético y completamente fuera de lugar que un integrante del máximo cuerpo de conducción del

Antonio Rico - Derf peronismo santafesino ande pidiendo renuncias por los diarios, en lugar de plantear objeciones o diferencias en el ámbito natural de discusión del justicialismo que es el propio Consejo partidario”. “Bien sabe el compañero diputado Marín – prosiguió la exdiputada provincial Venecia- que esta conducción del PJ nació a partir del entendimiento de dos sectores que tenemos nuestras diferencias con respecto a la visión sobre la marcha y las acciones del gobierno nacional, pero en ese momento, y mas aún a partir de la difícil determinación de concurrir con listas separadas a las elecciones del pasado 28 de junio, se priorizó la unidad peronista para los órganos de conducción del PJ y en nada ayudan sus declaraciones”.

SANTA FE - NICOTRA RECOMEND AL GOBERNADOR BINNER:

Mejor gaste su tiempo en hacer que el gobierno funcione

C

reo que el Dr. Binner nos quiere llevar a una discusión del pasado para no hablar del presente, un presente que tiene como protagonistas a la inseguridad, el desempleo, el inicio del ciclo lectivo y los problemas de caja que no le permite realizar las obras que prometió en su campaña"; "Leía con asombro las declaraciones de Binner diciendo que quieren ser gobierno en el 2011. Cuando el Gobernador estaba en la oposición su trabajo y su proyecto político giraba en torno a llegar al Gobierno de la Provincia en 2007. Por favor que alguien le avise que en nuestro sistema democrático, oficialismo y la oposición ocupan roles de gestión y control y ambos construyen proyectos políticos para ocupar espacios que se disputan en elecciones y la próxima es en 2011" continuó Nicotra. "El proyecto de ley del presupuesto tendría que haber llegado por lo menos 60 días antes, eso nos

hubiera dado tiempo suficiente para estudiarlo y debatirlo en las comisiones inherentes y con todos los sectores involucrados como el campo y la industria. En 15 días y a libro cerrado no se puede tratar el Presupuesto, el impuestazo y el endeudamiento. La contrapropuesta del senado fue superadora y a la altura de las circunstancias". "El Gobernador critica al gobierno nacional y al matrimonio Kirchner pero hace lo mismo que ellos, tiene el mismo pensamiento autoritario y único que emplea la lógica kirchnerista, y cuando la oposición disiente enseguida denuncian un complot", "e l camino debe ser el dialogo y la búsqueda de consensos. Miremos Chile donde el diálogo es el camino de la democracia, asume un presidente con minorías en ambas cámaras y no lo vemos quejarse”. Finalmente Nicotra concluyó: "Le recomiendo al

Señor Gobernador que gaste su tiempo y su energía en hacer funcionar al Gobierno y a su Gabinete, que se preocupe por encontrar las soluciones para que Santa Fe produzca más y genere más riqueza y no por ver como podemos cobrarle más impuestos a la gente. Le quedan dos años de gestión para cumplirle a los santafesinos con sus promesas de buenos tiempos. Todavía no hemos visto nada salvo la inauguración de las obras públicas que el Gobernador Obeid dejó iniciadas".


16


17

Rosario, ciudad de eventos de gran jerarquía

Rosario - Santa Fe y la columna de

y Frei se mostraron juntos ante las cámaras rodeados de sus respectivas familias horas después que las urnas chilena elevarán al cargo de presidente al representante de la nueva derecha.

R

esulta difícil asumirse como demócrata, profesar el credo republicano, constituye un esfuerzo abrazar el pluralismo, se necesita humildad para descubrir en el "otro" a un semejante.

Pebeto Aramburu

Aceptar el acierto ajeno o el error propio contribuye a la convivencia civilizada. Escuchar con atención al que piensa distinto y razonar con la búsqueda de consensuar un mínimo de coincidencia, muestra el deseo manifiesto de mejorar y mejorarnos dentro de la convivencia. Esto no le pasa al argentino medio, ni a sus dirigentes. Los gestos se erigen en modelos de conducta y el ejemplo desde arriba es seguido desde abajo. En quien tanto todos pable

la nueva escala de valores lo normal es que roba permanezca libre, aunque de tanto en alguien va a prisión, en representación de aquellos a los que la justicia no encontró cul(Marijú, Zanola)

Pero si pese a todo alguien cree que su libertad puede estar coprometida, buscará rápidamente el fuero legislativo, en esta Argentina para muchos se hizo fácil conseguir una diputación y "dentro de cuatro años, vemos". Hace muchos años, el maestro Dante Panzeri para completar los ingresos que necesitaba para mantener su austero ritmo de vida se llegaba hasta

Rosario a grabar unos micros para la televisión local. Antes de regresar compartía una mesa con jóvenes colegas del medio. Alguien alguna vez le preguntó en que se beneficiaban las sociedades con el deporte, más allá de aquello de "Mens sana…". El respondió rápidamente: "para vivir en sociedad", el silencio de todos indicó que esperaban más. " Los ingleses enseñaron a respetar la ley a través del juego. Dentro del territorio (campo de juego) rigen normas a las que deben atenerse los participantes. Quien se sale de ellas es sancionado y los objetivos se cumplen". La explicación continuó un rato más y El mensaje quedó en la memoria de los contertulios de Panzeri. De tanto en tanto algunos de ellos recordará la anécdota y sin lugar a dudas sonreirá recordándola treinta largos años después al observar el afiebrado escenario nacional, donde parece tambalear. Donde un gobierno que ningunea la ley en todas sus formas permanece en su lugar porque la sociedad toda, pese a su cansancio quiere y le exige que permanezca hasta el último día de su mandato constitucional. Los argentinos miraban tiempo atrás con envidia a los uruguayos luego que las urnas consagró al candidato del Fte Amplio, el ex Tupamaro Pepe Mojica. Sintió vergüenza luego del papelón DNU-RedradoJueza Sarmiento- y volvió a envidiar cuando Pinera

¿Será posible que acá se junten alrededor de un féretro ilustre, nada más, para seguir al día siguiente por los rumbos del desencuentro? Cistina, "la peregrina", desarmó valijas y guardó carteras al no creer conveniente partir al lejanísimo oriente, porque dice que Cobos no la quiere, se porta mal y tiene miedo que haga alguna travesura. El mendocino ya había dicho que durante la ausencia de la señora iba a hacer buena letra, pero no logró convencerla. En realidad la explicación de Cristina no la cree ni Zanini (a) "Chino" (apodo que le viene de su psado maoista). Es probable que el mismo secretario técnico haya sido quien junto a otro lúcido entornista haya ideado la escusa. Es por eso que bien se puede afirmar que lo que expresó la presidente/a (para respetar la constitución y el género) viniendo de quien viene (Zanini) sea "un cuento chino". Debe suponerse entonces que el no viaje a China obedece a una súbita toma de conciencia de la titular del PE sobre el desaguisado que sin ayuda creo en el país, esto la obliga a personalmente el reordenamiento institucional, tarea que no puede realizarse desde las antípodas. El respeto a la constitución, la humildad republicana, la vocación de diálogo, el pluralismo debe dejarse para otro turno, en este, los argentinos no tuvieron suerte. El país merece que la sociedad espere un par de años más. Total ha escuchado tantos cuentos chinos en doscientos años, que uno más…


4 CONSEJOS PYMES de EBER LUDUEÑA Para las vacaciones

18

1) Cuando se prepare para salir de vacaciones, no se olvide los botines, las vendas, algún alfiler de gancho y todo lo que crea necesario para que si se da un “picadito” en la playa, pueda demostrar que “un PyME” tiene carácter fuerte. 2) Cuando salga a comer, supuestamente en familia, trate de juntar unos mangos y vaya a lugar pipi cucú, que de restaurantes PyMEs ya estará hasta la coronilla de ir todo el año 3) Si sale de excursión, suba primero en la combi, meta los codos y ponga cara de “duro”, y si hace falta pise algún juanete, recuerde que siempre está la disculpa del “perdone, fué sin querer” pero gánese los mejores lugares

www.3d2defr ente.com/

4) Supongo que asistirá a algún espectáculo, bueno, ojo acá... si es de risa, a reir se ha dicho, importa poco que entienda el chiste, pero no puede permitir que algún oligarca presente se de cuenta de su “poco mundo”. Y si pasa que alguien lo mira despectivamente, busque de salir juntos al finalizar la obra, y en el pasillo, “patadita y quiebre de tibia y peroné.” Ese no se rie más de un PyME.

HumorPor Fernando Rocchia

www.elblogderocchia.blogspot.com.especial para Tiempo PYME

Casa Matriz:

Mar del Plata 36 - Rosario Redacción & Producción

Staff

Perú 420 - 6º K -Tel: (011) 4345-0031 Capital Federal / Buenos Aires tiempopyme@tiempopyme.com.ar

Este de Noticias de Tiempo PYME: se comunica con Agencia www.tiempopyme.com Director: Luis Raúl De Jesús

Cultura y Trabajo: Jorge l. Schroder Olivera Comercio Exterior: Fundación Export.ar

Colab. periodistica: www.derf.com.ar Videos, notas y audio: www.derf24.com.ar Asesor en Comunic de Turismo: Marcelo Cora Asesoría en Salud: Dra. María Teresa Magdalena Aporte periodíst. agro: Campodiario.com.ar Asesor impres. Gráfica: Adrian De Jesús Asesor AgroIndustria: Matías Tortorella Info municipalidades: Juan Szymankiewicz Ases. Marketing e imagen Corp: Anibal De Jesús Secret. de producción: Patricia De Luca Diseño Gráfico de TAPA: Belén González

Noticias tiempopyme.com: Alejandro Grah - Rodrigo Bolm Edición videos: Rodrigo Bolm

* Provincia de Buenos Aires / Capital Federal Benjamin Garcia Ocaña - 011 15 5597 1760

Departamento Ventas: servicios@tiempopyme.com.ar Gerardo Lassalle Cel. 15 58483570

* Bahia Blanca: Josè Rodriguez..jgrodriguez418@hotmail.com * Provincia de Tierra del Fuego: María Schroder Barrio Las Raices Casa Nº 10 Cel: 02901-15473400 -Ushuaia

COMERCIALIZACION: THAMES S.H.

Te l e f o n o

48789959

CORRESPONSALES: * Rosario, Santa Fe: Pebeto Aramburu pebetoa@yahoo.com.ar - Cel. 153129698

Revista TIEMPO PYME Es Propietario Raúl De Jesus Nº 75 -2009/10 En esta edición, 15.000 ejemplares Derechos intelectuales: Nº 490272, Marcas & Patentes Nº 1.978.518


Apostamos al crecimiento de las PyMEs en nuestro país Ante cualquier consulta puede llamarnos al (011) 4000-1501 Fax: (011) 4000-1549 O comuníquese con nosotros

info@nacionleasing.com.ar

Carlos Pellegrini 675 10º Piso (C1009ABM) Buenos Aires

L

E

A

S

I

N

G


REVI 75  

revista web

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you