Page 1


Editorial

Chau 2010..., hola 2011...

Ya estamos en el final de una historia, la de lo vivido durante este año que se termina.

Y nada hay mejor para el mundo del trabajo y la producción, que el nacimiento de nuevas empresas.

Es la historia reciente del mundo, del país, de cada uno de nosotros.

El emprendedorismo no es nuevo, por el contrario, es algo de siempre y permenente, pero con alegría debemos festejar que en los últimos tiempos se ha acrecentado la cantidad (literalmente) de nuevos PyMEs que se suman al aparato productivo, muchas de ellas de gran creatividad, en el área del diseño.

Como cada historia, tiene distintos finales, a veces no tan buenos, otras, como todos deseamos, tienen final feliz. Nuestro mayor deseo, es que haya muchos, muchisimos finales felices y que además, esté encendida en millones de hogares la llama fabulosa de la esperanza. Raúl De Jesús Director General

La adversidad nos obliga a buscar alternativas, las crisis nos dan la oportunidad de demostrar que somos capaces de superar los malos trances, creando, innovando. Los MiPyMEs, los micro, pequeños y medianos empresarios somos expertos en superar instancias difíciles, pero eso solo por si mismo no alcanza para crecer y desarrollarse. Para que esto ocurra tiene que ser el conjunto social el que esté bien.

INDICE

Nada hay mejor para la humanidad que sigan llegando niños al mundo, esos que mañana escribiran otra historia, esos que juzgarán a los que hoy conformamos el presente.

03

03 05 06 07 08 09

Editorial Despedida año - Tpo PYME Rep. Patricia Hermida Anibal Stella - Garantizar Nota Acerbo-Nación Leasing Opinión Miguel Peirano

11 12 A,B,C,D 14 15 16

Los gobiernos, con absoluta conciencia de la importancia que tienen los nacimientos de nuevas empresas, están aportando facilidades y apoyo necesarios en los comienzos, y esto hay que festejarlo.

Para todos, y especialmente a quienes comparten con nosotros esta aventura comunicacional que es Tiempo PYME, que al cumplir 9 años nos encuentra en los umbrales del sueño cumplido, eso que tantas veces mencioné como “nuestro multimedito”, les enviamos nuestros mejores deseos, desde lo más profundo del corazón. Feliz fin del 2010, y que el nuevo año, el 2011, supere las espectativas que todos y cada uno nos planteamos para el futuro RAUL DE JESUS

Nota Sepyme: Giori -Roura Distinciones Tomas Cresto Fiesta de UTCyDRA Com. Exterior - Desideri Nota a Marcio Schusmüler Cumbre de la UIA

(El Director)

17 18 19/20 21 22 23/24

Empresarias Nota Carlos Alma Salud TP en Radio-Julieta Gayoso Turismo Avisos


AGUSTIN KUSIW FIORENTINI

Odontólogo Mat. 29156

Especialista en periodoncia Para mas info o pedir turno: Av. Belgrano 634 - 5º “Q” - Tel. 4343 3243 E.mail: agustinkusiw@hotmail.com

Despedida del año de la radio Estuvimos alli el 11/12/2010 Nos divertimos... Compartimos con directivos de la radio y de 42 programas Nos trajimos un diploma de reconocimiento

Daniela Ferrín, productora, Patricia y Raul, de Tiempo PYME y Adrian Disanzo, Director de la Radio

04


Patricia Hermida: “Mujeres al frente”

No repetir viejas historias. Columnista de TiempoPYME y DERF

V

amos a charlar de un tema interno, un tema nuestro de las mujeres, por qué digo esto, en esta lucha constante que tenemos de ocupar espacios de poder y esta organización que vamos llevando adelante todos los días, esta red importante que nos fortifica al organizarnos para poder lograr que muchas de nosotras ocupemos espacios de decisión, espacios de poder, esta es la realidad de la base de la organización y para esto dijimos muchas veces que es importante también que en esta democracia podamos mostrar esta otra mirada que tenemos las mujeres.

Qué pasa cuando hacemos o programamos un gran acto de por ejemplo mujeres kirchneristas y volvemos a las viejas prácticas donde en el escenario quienes van a estar, van a estar los varones que conocemos siempre y todas esas mujeres que son las cabezas de esas organizaciones sociales, que son las batalladoras como siempre no va a seguir teniendo ni voz ni voto.

Cuál es la problemática? Si nosotras mismas no podemos tener claro que las formas de las que siempre hablamos, estas viejas prácticas políticas, las reproducimos, estamos en un problema, constantemente através de muchos años, las mujeres hemos dado los consensos necesarios para que los varones puedan ocupar los espacios, todo ese capital social que las mujeres hemos tenido, ese desarrollo social característico nuestro se lo hemos dado, ahora debemos tratar de ocupar estos espacios que no pudimos hasta ahora.

Esto es lo que hay que replantear, nosotras somos nuestras mismas enemigas no es posible que estas cosas aproximándose el 2011 nos sigan pasando, esto quiere decir que cuando hacemos un acto para mostrar todo lo que venimos haciendo las que tenemos que tener el protagonismo somos nosotras no los otros, simplemente por derecho propio que lo hemos ganado y porque nosotras somos teóricamente y sabemos lo que vamos a decir y somos las cabezas de todas estas organizaciones que venimos trabajando

Reflexión: empecemos a pensar en que nos estamos equivocando y cuando hacemos los reclamos tener una mirada hacia adentro de porque repetimos viejas historias y nosotras somos las causantes de esto que nos está pasando en muchas ocasiones en lo que nos compete, no repitamos viejas historias y transformemos todo esto. En toda transformación hay un cambio hacia afuera que es dar una batalla todos los días, pero también hay un cambio hacia adentro y les propongo comenzar con este cambio interno, es importante empecemos con nosotras mismas que cosas debemos ir cambiando, vale la pena , lo merecemos todas, muchas gracias adelante, un abrazo muy fuerte.

06


La prioridad del 2011 Nota: Ana Lía García

Sin desconocer la importancia que tienen las grandes empresas, desde su creación en el año 2002, Nación Leasing fijo su objetivo en las PYME. "Son las que dinamizan la economía, las mayores generadoras de empleo, y también las que más necesitan de nuestro apoyo para poder crecer sin poner a riesgo su capital", asegura el Contador Alejandro Acerbo, Presidente de Nación Leasing y Director de BNA.

ampliación de la línea denominada "Maquinaria Agrícola Nacional- Tasa Fija".

Hace poco más de un mes Nación Leasing celebró su contrato 2000.

Por supuesto, esto implica un beneficio para quienes solicitan este tipo de bienes.

Pero no anticipó las vacaciones: todo lo contrario.

Otro tanto ha sucedido con la Línea para Camiones-Acoplados, que ha tenido una ampliación también significativa.

Esto significa que se continúa operando con esa línea ya que se extiende el monto asignado a la misma, por el éxito que a logrado su ejecución.

El director de BNA y Presidente de Nación Leasing Alejandro Acerbo, junto a Ricardo Fragueyro, del directorio de NL, ofrecen una charla en Las Parejas, Santa Fe, a más de 70 fabricantes de maquinarias agrícolas nacionales.

CASO TESTIGO

La vinculada del Grupo Banco Nación siguió a paso firme las directivas de su presidente, Alejandro Acerbo, el contador que la ha puesto en lugares de liderazgo en pocos años. "Nuestro principal objetivo son las pequeñas y medianas empresas. A ellas queremos llegar con el mensaje de las ventajas que obtienen a través de la herramienta que es el leasing, como modelo de operación", se entusiasma. Una de las pruebas que demuestra su acierto es la "reincidencia" de quienes solicitan un convenio de leasing. "En la mayor parte de los casos, regresan por otro, y otra realidad es que nuestra tasa de mora es mínima". Una de las asignaturas pendientes: "El desconocimiento es la gran batalla que tenemos que dar y que enfrentamos día a día". Se trata de dar a conocer la operatoria, los requisitos, con mucha claridad. Cuando se descubren las ventajas, no queda mucho por argumentar: "Todo es a favor." Tiempo PyME: ¿Qué novedades podemos anunciar para esta época?

Esta línea tiene una excelente aceptación porque contribuye a que las empresas puedan renovar sus flotas, aportando a la mejora de su productividad, algo que tenemos que considerar que impacta en el conjunto de la economía. Tiempo PyME: A Propósito de lo que Usted planteó sobre la necesidad de terminar con el desconocimiento: estas ampliaciones que nos menciona, además de permitir acceder a los contratos, ¿tienen algún otro beneficio que quiera mencionar? AA: Todas estas líneas que se impulsan a través del Ejecutivo Nacional como parte de la política del Banco de la Nación Argentina y a través de éste, de las líneas que se impulsan a través de entidades como Nación Leasing, son una excelente alternativa para mitigar las restricciones a la inversión de bienes de capital por el hecho de que se ofrecen líneas a tasa fija, algo que da mayor certidumbre a los tomadores de leasing. Tiempo PyME: ¿Prioridades 2011? AA: Como siempre, las PyME. Y desde ya, consolidarnos en el liderazgo.

Alejandro Acerbo: En realidad hay una serie de novedades, pero como aún no se han publicado en el Boletín Oficial, las daremos a conocer en el próximo informe. Sí les puedo comentar que, a partir de diciembre, el Directorio de Nación Leasing aprobó la 08

Porque eso significará que el país está en mejor posición, que la economía sigue creciendo, que nuestras empresas se fortalecen y son cada vez más competitivas, tanto en el mercado interno como en exportaciones.

Amigos de la casa La empresa Transportes Montalbán S.A., dedicada al transporte de cargas secas y refrigeradas, suscribió un convenio por un sistema de aire acondicionado tipo VRV marca Traen Ingersoll Rand, con un valor de de U$S 174.932 + IVA para incorporar valor agregado a la planta de Garín. El detalle diferencial de este caso es que Transportes Montalván ya accedió seis veces antes a este tipo de convenios desde 2003 a 2007, adquiriendo distintos bienes, y cumpliendo con las exigencias de cada caso. Transportes Montalván es una empresa familiar constituida en el año 1997, que brinda servicios de transporte de cargas secas y refrigeradas, de corta, media y larga distancia. En el 2003 la compañía adquirió un predio logístico ubicado en Isidro Casanova, partido de La Matanza- Provincia de Buenos Aires. Dicho predio posee una superficie de 160.000 M2 con disponibilidad para 15 galpones de almacenamiento. A partir de esta adquisición, Transportes Montalván incluyó en su negocio actividades de logística. Logró que Carrefour concentre la logística vinculada a productos hortícolas y de frutas en el mencionado predio. Actualmente su actividad es: " Transporte de cargas secas y refrigeradas de corta, media y larga distancia. " Servicio de logística y almacenamiento. " Depósitos fiscales. " Construcciones. Un caso de "reincidencia", donde la operatoria feliz asegura la continuidad en la vinculación entre las partes. Reportaje


Los desafíos futuros de nuestro país La crisis internacional ya no puede evaluarse simplemente como consecuencia de desbordes especulativos financieros, falta de control de la las operaciones en derivados de los bancos o dificultades en el mercado inmobiliario.

riales y de sistemas de producción con China, problema que afecta al conjunto de las economías.

Es notorio que existe un desequilibrio estructural del funcionamiento de la economía mundial, con dificultades crecientes para armonizar diferentes sistemas macroeconómicas, condiciones laborales y salariales, y ausencia de organismos supranacionales que colaboren a coordinar las decisiones globales y los equilibrios financieros y comerciales.

Al mismo tiempo, la reacción de EEUU es unilateral y, en ese sentido, tampoco son claros los beneficios que generaría a nivel mundial la concreción de la exigencia de devaluación de la moneda china, que en este contexto podría acentuar el proceso recesivo.

Así los países desarrollados reivindican el libre comercio, las políticas de integración y el libre flujo de capitales; sin embargo, sus políticas promueven restricciones comerciales en sus propios mercados, subsidian sus producciones, establecen restricciones a la migración de personas y profundizan las asimetrías internacionales. Libertad para la circulación de los bienes y prohibiciones para las personas. Los organismos e instituciones que debieran cooperar para el orden económico mundial refuerzan con su tarea la inequidad y la ineficiencia de las políticas globales. Así la Organización Mundial de Comercio carece de consistencia en sus decisiones, promueve acuerdos inequitativos que estimulan desequilibrios a nivel internacional. Bajo el lema que el libre comercio mundial es un objetivo supremo, se esconde la intención de los países más desarrollados de proteger sus mercados y ganar participación en el comercio del resto del mundo. Patético es también el rol que el FMI viene cumpliendo en las últimas décadas, actuando de gendarme del pensamiento neoliberal, con fracasos reiterados en sus recetas, en sus pronósticos y generando un enorme costo de oportunidad al mundo entero y, en particular, a los países de menor desarrollo relativo. Es enorme el perjuicio que origina la falta de una institución que regule la estabilidad financiera de los países y la coordinación de las políticas con el objetivo del desarrollo global. La relación de EEUU con China es también una clara demostración de la profundidad de los desequilibrios. Uno de los factores que generó la desindustrialización de los EEUU fue la utilización de la división internacional de la producción para potenciar las ganancias de las corporaciones. Tardíamente se reconoce en EEUU el daño sobre sus sectores productivos de las divergencias macroeoconómicas, salaNota de opinión

Es claro que a medida que las innovaciones tecnológicas profundizan la globalización, las dificultades de coordinación se acentúan y no existen instituciones supranacionales que colaboren a resolverlas. También se advierten las limitaciones de los procesos de integración de los bloques regionales y los conceptos que los sustentan. Las políticas de monedas únicas y aperturas arancelarias generalizadas son instrumentos que deben administrarse con mayor rigor, que no deben transformarse en recomendaciones universales.

El propio MERCOSUR funciona con reglas más maduras y efectivas que otros procesos de integración, consecuencia de la decisión de los gobiernos de no priorizar las monedas únicas, diseñar políticas de compensación sectorial, y políticas de integración sectorial. La existencia de una moneda única hubiera generado grandes dificultades cambiarias y financieras para nuestro país frente a la fuerte volatilidad del real en el año 2009 y, aún en el escenario presente, implicaría perdida de certidumbre y autonomía en nuestras decisiones.

Las rigideces macroeconómicas en países con fuertes diferencias de productividad implican riesgos graves que luego no pueden resolverse sin colapsos económicos y sociales.

También nuestro país evidenció criterios acertados en materia de política de administración del comercio exterior, de subsidios para preservar puestos de trabajo y la aplicación de políticas expansivas para dinamizar la obra pública y la demanda interna (por ejemplo, mejoras de jubilaciones o asignación universal).

Las limitaciones conceptuales de gran parte de quienes orientan las decisiones en los países desarrollados y organismos internacionales son un factor muy relevante para explicar la crisis y las dificultades para encaminarla.

Frente a esta capacidad diferencial para pensar el funcionamiento económico desde perspectivas heterodoxas, alejadas de las simplificaciones neoliberales, se abren de todos modos desafíos futuros para nuestro país.

En ese sentido, el horizonte de nuestro país evidencia dos factores positivos: un comportamiento económico superior al promedio mundial y concepciones más inteligentes en las políticas para encarar la globalización y el resguardo del crecimiento en una crisis global.

De todos modos, esta realidad no debe llevarnos a subestimar los desafíos futuros.

Es cierto que existe un favorable escenario internacional en materia de comoditties y que países de la región también tienen un comportamiento positivo.

La propuesta de acuerdo económico y social es un paso positivo, que incluso permite analizar el tema desde una perspectiva más integral que a través de estériles acuerdos de precios.

Pero en el caso argentino existe principios de política que dinamizan a los sectores mano de obra intensivos , a un desarrollo equilibrado en términos sectoriales y con fundamentos macroeconómicos más sustentables que otras realidades.

La disminución de la inflación desde una perspectiva que no implique ajustes requiere analizar sistémicamente decisiones macreconómicas, políticas de control de los sectores oligopólicos, de las cadenas comerciales y una efectividad global que favorezca la estabilidad de precios.

La elevada inflación es una realidad que refleja problemas que deben ser analizados integralmente.

09


300 PyMEs a Berazategui Unas 300 pymes proyectan instalarse en parques industriales de Berazategui El subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Andrés Elgarrista, instó a empresarios pyme a seguir tomando los beneficios de los programas de capacitación, asesoría técni-

ca y financiamiento de esta cartera, que "tienen como misión acompañar el desarrollo del sector en todo el país y ofrecer alternativas en polos de actividad industrial como Berazategui, donde se prevé que habrá 300 nuevas pymes industriales instaladas en los próximos tres años".

El funcionario mantuvo un encuentro con representantes de empresas en el parque industrial Plátanos, de ese distrito del sur del Gran Buenos Aires, un enclave fabril que cuenta con otros 8 predios de ese tipo. Durante el evento, que compartió además con el intendente local, Juan José Mussi y el presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, se firmaron las escrituras que acreditan la propiedad de tierras en el predio de cuatro empresas industriales. El parque industrial Plátanos, de 73 hectáreas, recicló antiguas instalaciones industriales que la provincia cedió al Municipio. Con administración público - privada, en la actualidad aloja a 53 pymes. Rosato, destacó el desarrollo industrial del distrito que "a partir de la creación de nueve parques industriales en los últimos seis años concentró 400 empresas que generan alrededor de 10 mil puestos de trabajo". Si bien los sectores con mayor presencia en los parques de esa localidad pertenecen al sector metalúrgico y matricería de vidrio, se están construyendo complejos para dar lugar a la radicación mayor cantidad de pymes. En parti-

Andrés Elgarrista cular el parque destinado a industrias culturales, que con 50 hectáreas espera contar 400 empresas de ese rubro en los próximos 6 años. Elgarrista sostuvo que desde la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional) "se trabaja con un lineamiento fijado por la ministra, Débora Giorgi, que tiene como eje central la atención de las pymes en los tiempos que requieren y con las herramientas adaptadas a sus posibilidades. Por eso, además de crear nuevos instrumentos, en el último año y medio hemos aplicado reformas a los sistemas operativos, que ahora permiten presentar proyectos a través de Internet y recibir la respuesta de los técnicos evaluadores en plazos estandarizados".

10


Para 2011, el 90% de las PyMES planea invertir en capacitación E

l 90 % de las pequeñas y medianas empresas con planes de inversión para 2011 dedicarán recursos a las actividades de capacitación, según revela un estudio de la Sepyme realizado entre pymes industriales de todo el país.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que "este año, el programa de capacitación registró una demanda récord: en sólo 6 meses de gestión se ejecutaron 12.500 cursos que beneficiaron a 80 mil empresarios y operarios de 2.000 pymes. En total, se destinaron 30 millones de pesos, la previsión de cupo fijada para todo 2010". La mejora de los recursos humanos se vincula con otros aspectos positivos para el sector pyme industrial, como la expansión de la producción y la optimización de los procesos.

El Ministerio de Industria, a través de la Sepyme, ofrece beneficios a las pymes con programas de mejora de recursos humanos, a través del Programa de Capacitación con Crédito Fiscal. Esta herramienta permite a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a cursos y carreras para su personal y propietarios percibiendo un reintegro de hasta el 100% de los gastos. En el llamado que cerró recientemente se registró una significativa inscripción de los titulares de las empresas ya sean dueños, accionistas o gerentes.

El informe refleja así que las inversiones avanzarán en direcciones simultáneas: un 88 % de las empresas también preve mejorar sus instalaciones, un 33 % tiene además planes de adquisición de maquinaria y un 88 % invertirá en el mantenimiento de equipos.

Fueron más de 3.000 los empresarios que se capacitaron en temáticas relacionadas a la dirección avanzada de empresas (management), estrategia y calidad de productos y procesos.

La capacitación seguirá en alza luego de haberse expandido en un 34 % dentro del universo de las pymes durante este año, en comparación con 2009.

A su vez 77.000 empleados y mandos medios de las empresas se capacitaron en administración, finanzas, marketing, sistemas e idiomas.

El estudio elaborado por la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional) indica que un 91 % de las firmas que asignó recursos a la capacitación del personal en 2009 y 2010, este año incrementó la inversión en este renglón.

La masiva participación de pymes respecto a ediciones anteriores, no afectó los tiempos administrativos, ni la regularidad de los desembolsos.

11

El éxito se explica, por la modernización, fle-

xibilización y agilización de los tiempos de respuesta y requerimientos, que permitieron acelerar trámites para acceder al programa. Entre las mejoras aplicadas al programa están la implementación de "ventanilla abierta", que permite a los empresarios presentar uno o más proyectos en el momento del año que lo necesiten. Otra ventaja significativa se generó a partir de la estandarización de los plazos para la evaluación de los proyectos, logrando una mejor comunicación con los empresarios y la posibilidad de una rápida reformulación. Así, la pre aprobación del proyecto puede demandar hasta 96 horas, la aprobación y ejecución de la capacitación 15 días y la rendición de cuentas y reintegro de 30 a 45. La encuesta se realizó durante el mes de noviembre y abarcó 287 pymes industriales sobre un universo estimado de 10.680 con una cantidad de empleados mayor a diez-, lo que ofrece una confiabilidad del 90 %. Los datos fueron recolectados en encuestas telefónicas realizadas a los dueños de las pymes.

Financiamiento para PyMEs


Entrega distinciones

“Gdor. Enrique Tomás Cresto” año 2010 - 6ta. edición. Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales Diplomacia Municipal "RELACIONAR" En el Teatro Real de la Ciudad de Córdoba Capital, se realizó la entrega de la 6ta. Edición de la Distinción "Gdor. Enrique Tomás Cresto 2010.Esta actividad organizada por el Ministerio de Gobierno de David Marcelo Humberto Pato, Jefe de la Policía de la Pcia de Santiago del Estero se dirige a las autoridades: Juan Santiago Bouchon, Alicia Giubergia, Fernando Coiset, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, Córdoba, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, la Lic. Raúl Panero y Juan Szymankiewicz Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Catamarca, La Rioja y Buenos Aires y un sinnúmero de Intendentes, Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el Instituto Internacional de Liderazgo de la Histadrut Funcionarios y Miembros de Juntas de Participación Ciudadana de la Provincia anfitriona. de Israel y la Asociación Shalom Argentina en el marco del programa RELACIONAR declarado de interés parlamentario por el Honorable Una clara estrategia en busca del desarrollo es reconocernos, como lo Senado de la Nación Argentina. hace FLACMA y FAM, como el continente latinoamericano, preocupado todo por el destino de nuestras regiones y nuestros países, para juntos En el mismo acto se distinguieron a intendentes, funcionarios nacionales, poder definir con claridad proyectos compartidos, y aprender de las provinciales, municipales y profesionales que se destacaron por su aporexperiencias de nuestros hermanos, intercambiando ideas y conocimiento te permanente al Desarrollo Integral de Latinoamérica con la distinción "Gdor. "Enrique Tomas Cresto". Estuvieron presentes en la mesa de autoridades: JUAN SZYMANKIEWICZ, Coordinador Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales RELACIONAR. Enlace de FAM y FLACMA con Medio Oriente; FERNANDO COISET, Secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba ALICIA GIUBERGIA, Presidenta de la Fundación del Banco Provincia de Córdoba Dr. RICARDO GASPAR GUZMÁN, Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca - Vicepresidente 1ro. de la FAM GABRIEL SHAI, Docente del Instituto Internacional de Liderazgo de la Histadrut de Israel. JUAN SANTIAGO BOUCHON, Director Fundador del Museo Rocsen - Nono. LIC. RAÚL PANERO, Concejal de Pilar - Córdoba Contó con la

presencia de las Delegaciones de Santiago del Estero,

Desde el Programa Relacionar en el marco de la Diplomacia Municipal de la Federación Argentina de Municipios y el Club Shalom, nos propusimos seguir abriendo espacios, pensar los grandes temas y al mismo tiempo compartir la alegría que significa que miles de profesionales latinoamericanos, tengan la posibilidad de traccionar juntos generando ámbitos de trabajo perdurables en el tiempo. Este es nuestro granito de arena y es nuestra decisión aprovecharlo de la mejor manera posible multiplicando la producción y el intercambio de conocimiento y experiencias y sus oportunidades con el objetivo del fortalecimiento de los Gobiernos Locales teniendo como eje el Desarrollo Económico Integrado, la Integración Social en Armonía, sobre todo de los grupos sociales más vulnerables. Conjugando experiencias de las Políticas de Estado en Medio Oriente con el desarrollo tecnológico en aéreas tan específicas como lo son la Seguridad Ciudadana, Usos de Energías Alternativas. En definitiva se busca reconocer con la entrega de estas Distinciones, a todos aquellos, que gracias a la ejecución del Programa "Relacionar", han tomado una nueva actitud y renovado su compromiso de trabajar por una Argentina más justa y más feliz.

Primer Seminario de Seguridad Proactiva Argentino-Israelí Continuando con las actividades, derivainteresante sistema de alertas tempranas das del intercambio de experiencias y para la zona del Cinturón Verde de la conocimientos en el International Ciudad de Córdoba, el que además ha Institute of Leadership de la Histadrut en generado e incentivado la participación de Israel, se realizó en el Microcine de la los vecinos. Jefatura de la Policía de la Provincia de El Seminario contó con ciento diez acreditaCórdoba, el Seminario de Seguridad dos, quienes formaron un calificado grupo Proactiva Argentino-Israelí, que contó con que siguió con gran interés las alternativas la participación central como expositor de las distintas exposiciones. del Docente Gabriel Shai, perteneciente Juan Szymankiewicz, Coordinador Programa de Apoyo a las Iniciativas al Instituto Internacional de Liderazgo de de los Gobiernos Locales RELACIONAR. Enlace de FAM y FLACMA con Medio Oriente; Dr. Javier Sosa -Secretario de Coordinación de Israel, quien es un experto en Seguridad El auditorio estuvo conformado por un Seguridad del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba Ciudadana, contando con un gran curriamplio abanico de Instituciones relacionay Lic. Raúl Panero - Concejal de Pilar - Córdoba culum, dados los profusos conocimientos das a la Seguridad, tal el caso de basados en treinta años de experiencia prác- tecnologías desarrolladas a partir de la obser- Gendarmería Nacional, Policías Provinciales, vación y conocimientos adquiridos en las giras Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios, tica y basada en nuevos conceptos teóricos. de estudios realizadas en Israel, tal el caso del Policía Judicial, Intendentes, Funcionarios Además se expusieron experiencias locales de Sr. Sergio Brizuela, quien ha desarrollado un Provinciales y Municipales, etc. Interes social 12


Nota con

Néstor Lombardi

Recorriendo las instalaciones donde se realiza este festejo por el día de los trabajadores de carga y descarga, uno de los amigos que nos encontramos es Nestor Lombardi. Lo sacamos de la mesa en la que esta compartiendo con otros amigos del sindicato y en especial juanto a Luis Campos Raul De Jesús: Hola Nestor. N. Lombardi: Hola Raúl, buenas tardes. Raul: Cómo lo estás pasando en este día de los amigos N. Lombardi: Bien, muy bien compartiendo un grato momento con la gente de carga y descarga, gente amiga de toda la vida y realmente creemos correcto, venir y acompañar en este día del trabajador de carga y descarga. Raul. Charlábamos hace un ratito con Luis y decíamos no es un acto político es un acto de afectos y es lo que él dice, sí, hay un montón de amigos N.Lombardi: Si, aparte uno tiene una relación de años, pero por sobre todas las cosas creemos importante esto de estar juntos en el esfuerzo de organizar el tra-

bajo en los mercados que hoy por hoy sigue siendo una de las asignaciones pendientes que tiene la actividad

hay una inflación importante que también ha tocado a los productos frutihortícolas.

Raul: Claro, y esta es otra faceta tuya que tiene mucho que ver con la actividad de carga y descarga , me refiero a tu función directiva dentro del mercado central

Raul: Cambiando el enfoque, vos estas al frente de la confederación general de la producción ( CGP) dentro de la CGE ( confederación general económica) , sos el señor presidente, cómo anda eso?

N.Lombardi: Si, es una tarea a la que estamos abocados, nos lleva bastante tiempo, tenemos muchas expectativas de que el tema del mercado mejore. Hoy esta pasando un momento de poca venta para lo que debería ser el mercado, en cuanto a la venta mayorista si bien esta muy bien en lo que es la venta minorista pero en la venta mayorista hace falta un poco más empuje y desde la ciudad estamos trabajando para mejorar la oferta, la relación con ell consumidor, a quien va dirigido gran parte del producto que se vende que se comercializa en el Mercado Central. Me estoy refieriendo a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, creemos que hay que seguir prestándole más servicios y mejores por sobre todas las cosas, y que le llegue la mercadería con mejor calidad, con mejores precios mucho más accesibles, dado que por más que se niegue

N. Lombardi: Bien, bien, muy bien hemos renovado hace poco tiempo, el mes pasado las autoridades y seguimos en la lucha creemos que es un buen momento y oportunidad para la Argentina en lo que respecta a la producción y por sobre todo en el tema de la producciones primarias, las producciones intensivas porque hoy está faltando un plus y hay que seguir empujando y aprovechando estas circunstancias

Raul. Bueno, a seguir disfrutando el asado con los amigos de Carga y Descarga. N.Lombardi: Si, me parece bien, pero por sobre todo aprovecho para reiterar que estoy hoy aquí debido a los lazos afectivos que me unen a su Secretario General y a toda la gente de UTCyDRA. D


La Argentina no es signataria del Acuerdo sobre Contrataciones Públicas del GATT.

Cristian Desideri, coordinador del Foro de Reflexión.

Sin embargo, las empresas extranjeras pueden participar en concursos de la Administración sin ningún impedimento Cristian Desideri en Otros ambitos (Pop Radio 96,1) explica el informe elaborado a pedido de una Embajada Extranjera en la Argentina, dado que desean conocer, sobre las posibilidades de cooperación y el conocimiento del estado de situación actual de Argentina. Las licitaciones pueden ser convocadas por el Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales, Municipalidades, Organismos Públicos descentralizados y Empresas y Sociedades del Estado. La entidad convocante podrá realizar adjudicaciones directas, concesiones y licitaciones. Estas últimas pueden ser de carácter público o privado y nacionales o internacionales, es decir, que no se requiere que los interesados tengan sucursal debidamente inscrita en el país. No existe ningún criterio que obligue a que las licitaciones sean de carácter internacional, aunque se recurre a ellas para proyectos más complicados. Se realizará licitación cuando los criterios de evaluación sean fundamentalmente factores económicos, mientras que en otro caso el procedimiento será por concurso. En todo caso, el llamado “compre nacional” (Decreto 908/2000) obliga a las Administraciones Públicas y a las empresas de Servicios Públicos a conceder el proyecto licitado a una empresa nacional, siempre que ésta, tras realizada la licitación, ofrezca un precio que no sea más de un 5% superior al precio de la empresa ganadora del concurso. El abandono de la convertibilidad y la consiguiente inestabilidad del peso, sumados a la política de austeridad fiscal del país, han llevado a una drástica reducción de las licitaciones, habiendo quedado suspendidas las licitaciones de carácter internacional para proyectos más complejos. Ese proceso comenzó a revertirse a mediados del

año 2007 que se mantiene en la actualidad, dado que el gobierno inyecta numerosos recursos públicos en el mercado interno (alta inflación), ya sea para la construcción de obras públicas, compra de usinas eléctricas y artefactos de infraestructura. Oportunidades de Importación. La importancia que cobró la producción nacional a partir de la devaluación en el mercado argentino, ha hecho que tome valor al alza la importación de bienes de capital importado. especialmente, pero no solo, de maquinaria agrícola, vehículos de gran porte y equipos de minería entre otros. Otros sectores con oportunidades son los habituales para la importación argentina, es entre otros la máquina herramienta, máquinas eléctricas y algunos productos agroalimentarios, pero todo ello muy hipotecado por la fortaleza de las monedas de donde se suele importar, por ejemplo el euro, unida esto a su vez, a la política decidida del gobierno argentino de mantener un peso devaluado que va perdiendo competitividad a causa de sostenerlo en su valor. Cabe destacar, además, aquellos sectores, que, encontrándose entre los principales de la importación general argentina, han experimentado un mayor crecimiento recientemente. Los principales entre éstos son los siguientes: • Manufacturas de fundición de hierro y acero • Máquinas, aparatos y material eléctrico • Vehículos automóviles, autopartes • Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos • Instrumentos de óptica, fotografía y cinematografía • Plástico y sus manufacturas • Caucho y sus manufacturas • Productos químicos inorgánicos • Extractos curtientes o tintóreos Oportunidades de inversión. La infraestructura es, sin duda, el principal destino de las inversiones extranjeras en Argentina. Otro de los sectores más importantes es el de los

hidrocarburos. En general, los Servicios Públicos ocupan un lugar relevante, así como el sector automotriz. En tanto, la minería, la vitivinicultura, el sector oleícola y el sector frutihortícola son también sectores de atracción para la inversión extranjera. El turismo es un sector que ha comenzado a crecer con fuerza en estos últimos cuatro años. En el mediano plazo, con seguridad se producirán oportunidades en las nuevas infraestructuras, la agricultura y la agroindustria. La minería es un sector en auge, pero no parece que pueda haber un claro entendimiento de las empresas excepto las de nacionalidad Canadienses, Australianas que son las que siempre participan y se interesan en el negocio, al menos en lo que se refiere a Inversiones. La elevada preparación de los técnicos argentinos y los sueldos relativamente baratos, hacen del sector del software un sector con potencial a consolidar frente a las inversiones americanas en este sector en los últimos seis años. Argentina: Perspectivas/Oportunidades. Existe oportunidades importantes para la Cooperación, en el sector de la metalmecánica aplicada-focalizada, agro-business, algo parecido ocurre con los “call centers”. En la actualidad, los principales servicios públicos se encuentran ya privatizados (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, transportes), por lo que las oportunidades podrían venir por el lado de las concesiones, fundamentalmente para la explotación de determinados tramos de Rutas Nacionales y quizá del ferrocarril, sector al que el gobierno le da alta prioridad.

14


Cumbre en la UIA Cumbre en la UIA para dar una señal de unidad mientras se define al futuro presidente Con el propósito de brindar esa señal El titular de la Unión Industrial

de unidad, Méndez compartió un

Argentina (UIA), Héctor Méndez, se

almuerzo junto a los ex presidentes de

reunió con ex presidentes de la

la UIA Alberto Alvarez Gaiani, José

entidad con el objetivo de priorizar

Ignacio de Mendiguren (actual secre-

el diálogo y la unidad entre los dis-

tario de la entidad), Osvaldo Rial

tintos sectores que conforman la

(actual vicepresidente de la central

vida interna y la historia de la cen-

fabril), Claudio Sebastiani y Jorge

tral fabril.

Blanco Villegas.

Si bien no fue tema del encuentro, el llamado a la unidad se produjo en momentos en

Existiría la decisión de las dos líneas internas

Durante el almuerzo, los ex presidentes reci-

que la dirigencia fabril se dispone a buscar

que conducen la UIA de agotar las conversa-

bieron de parte de la entidad un recuerdo en

un candidato de consenso para conducir los

ciones con vistas a proponer un presidente

agradecimiento y como testimonio de la

destinos de la entidad desde el primero de

que mantenga buena relación con todos los

labor desarrollada durante sus respectivas

mayo del año próximo, meses antes de las

sectores fabriles y cuya candidatura no pre-

gestiones a favor del crecimiento y la unidad

elecciones presidenciales.

sente resistencias de peso.

de la industria.

16


González Gaviola, de ART, en la CGE-RA Las Pymes industriales manifestaron preocupaciones ante el Superintendente de Riesgos del Trabajo Piden que las ART paguen una alícuota universal y que se trabaje para disminuir los litigios en este campo. Crearán una agenda de trabajo conjunta. Juan Horacio Gonzalez Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, mantuvo una reunión con 60 representantes de distintas cámaras empresarias Pymes en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). La reunión fue realizada en la sede de la entidad. “El encuentro tiene como objetivo sellar una alianza estratégica con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que conlleve al desarrollo de un plan conjunto en procura de eliminar los excesos y las malas prácticas en la Prevención de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y su impacto en los costos empresarios” destacó Marcelo Fernández, Presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA). “Controlar el cumplimiento de las normas en Salud y Seguridad en el Trabajo, garantizar que se otorguen las prestaciones médico – asistenciales y promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros son algunos de los objetivos de esta

alianza estratégica” reforzó Raúl Zylbersztein, Secretario General de CGERA, quien demandó “una alícuota universal para todos”, en relación al pago que las empresas realizan a las ART. “Estamos en desacuerdo con lo que plantea la Unión Industrial Argentina, las empresas grandes pagan un 1% y tercerizan parte de sus empleados en empresas Pymes que pagamos una alícuota del 10%”. “Estamos a favor de un sistema con una alícuota universal y con premios y castigos para las empresas según como evolucionen sus accidentes laborales” manifestó Zylbersztein. Gonzalez Gaviola hizo una evaluación del sistema de riesgos del trabajo y expuso las estrategias que el organismo encarará en el futuro.

do para reducir el tiempo de recuperación de los trabajadores afectados; evaluando el tema de las alícuotas, los premios y los castigos; estamos disminuyendo los litigios y pensando en medidas claves para ello; en impulsar una medida que obligue a las ART a notificar al empleador cuando se produzcan los casos; la reconstrucción del registro de profesionales de higiene y seguridad; la capacitación de empresarios en el tema prevención; entre otros temas que se están discutiendo para una nueva ley sobre el sistema. “Estamos armando un sistema similar a lo realizado con la ley de medios para debatir esta ley, con foros en todas las provincias” comentó Gaviola. En el encuentro también se abordó la posibilidad que se está gestando en algunos sectores sobre la creación de mutuales de ART´s.

Dijo que desde el ministerio están trabajan-

“Este sistema, aplicado en países como España, Chile o Alemania, tiene sus ventajas, ya que junta a los dos actores para trabajar en conjunto y hace que las mutuales se vayan especializando por sector, ya que cada actividad productiva tiene sus problemas característicos” expresó el Superintendente de Riesgos del Trabajo.

Ganadores de Buenos Aires Emprende Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño, y Gustavo Svarzman, Subsecretario de Desarrollo Económico, junto a los fundadores de Socialmetrix -ganador de la edición 2009 del programa Buenos Aires Emprende- y de Algae Liquor -actualmente incubado en Baitec-. Martin Enriquez, Juan Manuel Damia y Gustavo Arjones, fundadores de SocialMetrix, ganaron el premio al Emprendedor Emergente. La compañía ofrece una plataforma tecnológica para recolectar y analizar opiniones de 17

las personas/consumidores acerca de marcas, productos, empresas y políticos en espacios online (redes sociales y medios). SocialMetrix es pionera en Latinoamérica en el desarrollo de tecnología para soluciones de Inteligencia de Mercado, con foco en el análisis e investigación de CGM (Consumer Generated Media) y Medios Tradicionales online.

Atiende a clientes en 5 países, capturando y analizando información en español, inglés y portugués, y posee acuerdos con algunas de las agencias de marketing y publicidad más reconocidas del mundo. Empresarias


Economía positiva y política confusa xiste una generalizada sensación acerca del favorable horizonte de evolución de la economía nacional para el ano 2011.

E

Esto se apoya básicamente en la conveniente combinación por la cual a los pronósticos de una excelente cosecha agrícola, se adicionan los altos precios internacionales y una demanda sostenida. A ello se debe agregar que, debido a las derivaciones, aún no resueltas totalmente, de la crisis internacional, las exportaciones argentinas se ven beneficiadas al disponer de productos primarios cuya colocación no debe competir por espacios industrialmente cerrados.

hacia adelante en la toma de conciencia de la diferencia temporal que separa la necesidad de continuidad de los hechos económicos de la volubilidad que expresa la coyuntura política.

CARLOS ALMA Presidente cacsa s.a. consultora de negocios

La imagen que proyecta esto está abonada por la decisión de mantener activa la demanda para lo cual es preciso que aquella rueda, continúe girando para retroalimentar sin pausa la recaudación fiscal y el sostenimiento de los índices de crecimiento. El mediano plazo

Por estas razones, no es preciso ser un experto en economía para suponer que con estas condiciones las perspectivas se plantean con signo positivo para la República Argentina generando un razonable soporte para absorber la confusión en que se debate el escenario político con vistas a las elecciones presidenciales. Sin lugar a dudas ésta es una inhabitual situación en la que, salvo la aparición de alguna contingencia de gran magnitud, dado el impulso externo sumado a la metodología gubernamental de estímulo del consumo, la economía estaría amparada de los desconcertantes avatares en que se debate el clima político por estos días. Tal vez como pocas veces, el fuerte ritmo inercial que promueve la actividad exportadora del campo, ha abierto un estimulante desvío que procura separar, de manera efectiva, los negocios del condicionamiento que suele acompanar los desatinos, fuera de tiempo, de las operaciones políticas. Este dato es de no menor relevancia pues de consolidarse como expresión de una nueva conducta, significaría un gran paso

De confirmarse esa hipótesis lo probable es que, a la natural prudencia que manifiesta el nivel de inversiones en un período preelectoral, se contraponga el empuje inercial generado por una demanda alentada por la creciente pérdida de capacidad de compra de los ingresos debido a la persistente inflación, por lo que, de alguna forma no estructural pero útil a sus fines, la Administración Central tiene ciertas garantías para atravesar esta compleja etapa política. Sin embargo, este escenario contribuiría a exacerbar esa demanda de productos sin la contrapartida de una oferta acorde, con lo que el problema del incremento de los precios sería inevitable. La ecuación se integraría también con la espiralización del gasto público más la sumatoria de éste con el gasto agregado todo lo que hace suponer mayor inflación. De darse esto, se estaría frente a una especie de espejismo pues esta situación remite a la idea de estar desplazando el problema hacia el futuro a beneficio de objetivos específicos relacionados con la puja previa a las

elecciones. Considerando experiencias ya vividas, es muy presumible que en algún momento se producirá el sinceramiento y el choque con la realidad con los costos sociales que ello representa. La única defensa por ahora visible para esto, y es de esperar que no sea circunstancial en el mediano plazo, es la solidez de la participación de la actividad del campo en la generación de recursos genuinos. Sin embargo, es de lamentar que no se esté aprovechando esta circunstancia, tan propicia, para formular un verdadero proyecto para el largo plazo y de esta manera posibilitar que finalmente el país defina un rumbo con perfiles propios a favor de sus mejores virtudes e intereses sociales. Dentro de este esquema es que, si bien aparece como positivo para estabilizar la situación con el mercado financiero internacional, el cercano arreglo del endeudamiento pendiente con el Club de París, no es menos cierto que es preciso que la población en su conjunto, y no solo los especialistas, conozcan y comprendan para que sirve ese importante desembolso. Argentina ha vivido de oportunidades perdidas, por eso es de esperar que ésta, no se convierta en una de ellas. CARLOS ALMA Presidente cacsa s.a. consultora de negocios

18


Los teléfonos inteligentes potenciarán el cuidado de la salud En muy poco tiempo serán capaces de detectar cada uno de los movimientos del usuario Los últimos teléfonos inteligentes están equipados con una amplia gama de tecnologías que pueden determinar su ubicación. En muy poco tiempo serán capaces también de detectar cada uno de los movimientos del usuario. La industria de la salud se ha asociado con científicos de la computación para crear dispositivos basados en las tecnologías sensoriales. El objetivo de estos avances es que las personas mayores y los jóvenes con problemas de salud puedan recibir consejos y datos acerca de su estado físico e igualmente recibir avisos en cualquier cambio en su estado de salud a través del móvil. La evolución hacia los dispositivos móviles de detección ya ha comenzado. La primera ola de baby boomers cumple 65 años este año, y cerca de 80 millones de ellos se jubilarán en los próximos 20 años.

19

Según la Universidad Lehigh, esto supone una explosión de personas mayores que requerirán de unos cuidados especiales, en unos momentos en lo que la tecnología móvil está cada vez más avanzada. Para estar preparados ante este cambio generacional, la industria de la salud ya se ha asociado con científicos de la computación para crear una mezcla de tecnologías sensoriales que, básicamente, seguirá de cerca cualquier cambio de la salud. Así, la tecnología permitirá el tratamiento más rápido y eficaz de las personas mayores. La profesora de Márketing de la Universidad Lehigh (Pensilvania), Reetika Gupta, señala que “las tecnologías móviles de detección tienen un potencial mucho mayor del que se puede pensar”. De hecho, argumenta que dentro de cinco años todos los teléfonos inteligentes podrán

estar muy bien equipados con aplicaciones que harán un seguimiento de actividad física. De esta forma, los dispositivos no sólo controlarán si la personas están sentadas o caminando, sino también cualquier cambio en su régimen de entrenamiento o aptitud física. Para esta profesora la cuestión es cómo reaccionará la gente a estos cambios tecnológicos y culturales. "Estos tipos de aplicaciones móviles se basan en la recogida de datos personales y muchas personas consideran que esto puede ser una intrusión en sus vidas personales, sin pensar en el beneficio a largo plazo”, señala. De forma que para seguir adelante hay que hilar muy fino para que los usuarios acepten estos nuevos avances.

Salud


Plátano, bueno para la salud. E

s el alimento preferido por los deportistas de alto rendimiento. te contamos las razones para incluirlo en la dieta. El plátano, aparte de ser una fruta sabrosa y de aceptación general, tiene otras propiedades que lo convierten en un alimento muy especial, preferido por los deportistas de alto rendimiento, que se benefician con su adecuada ingesta. Con una larga historia, que se remonta al 650 DC. en el Asia Meridional estuvo y sigue estando presente en la mesa de millones alrededor del mundo. ¿Las razones? En primer lugar contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructuosa y glucosa, que combinados con su fibra natural, aportan una gran cantidad de energía. Pero eso no es todo. Con tan sólo dos plátanos se asegura un óptimo rendimiento para trabajos extenuantes que se prolongan por espacio de 90 minutos. Además presenta importantes beneficios para enfrentar algunas enfermades que a continuación señalamos.

Presión arterial La gran concentración de potasio y la carencia de sal de esta fruta tropical, la convierten en el alimento ideal para controlar los problemas de presión.

Poder cerebral Esta característica fue comprobada por 200 estudiantes de una escuela de Londres, quienes durante sus exámenes comieron plátanos, al desayuno, media mañana y almuerzo, en una prueba para probar su capacidad cerebral. La investigación determinó que el potasio les facilitó un mejor rendimiento al aumentar la capacidad de concentración.

Depresión La fruta contiene triptofhan, una proteína que el cuerpo convierte en serotonina, conocida por su efecto relajante que mejora el estado de ánimo y hace sentir más feliz.

Estreñimiento Una dieta rica en esta fruta, ayuda a restablecer el movimiento intestinal lo que hace innecesario recurrir a laxantes.

Anemia El alto contenido de hierro en los plátanos estimula la producción de hemoglobina de la sangre, con lo que ayuda a resolver este tipo de problemas.

Aparte de todos los beneficios antes mencionados también está comprobado que el plátano es útil en personas que padecen úlceras, acidez, sobrepeso, nervios, y estrés. ¿Cómo para incluirlo en tu alimentación, no lo crees?

Salud

20


Julieta Gayoso y sus prendas inteligentes en: Tiempo PYME en radio N os visitó en nuestro programa por “Conexionabierta.com.ar”, Julieta Gayoso.

Benjamin: ¿Qué es esto de ropa tecnológica y cómo se te ocurrió la idea, como fue evolucionando el emprendimiento? Julieta: Todavía no encontramos cómo bautizarla a veces le decimos ropa tecnológica a veces ropa inteligente, basicamente es ropa que tiene funciones, nuestra idea es aprovechar todos los adelantos que tienen la ciencia y la tecnología como para aplicarlo a la ropa y poder ofrecer además de una moda linda, cómoda, digamos que nos siente bien, poder ofrecer una función una protección desde la ropa, una interfaz para manejo de tecnología que sirva para hacer más cosas de las que actualmente nos ofrece la ropa. Esto viene de la mano de todos los avances que hubo en las distintas ramas de la ciencia, en la química, la miniturización de la electrónica que cada vez es más pequeña es más flexible, se puede mojar, eso nos dio una oportunidad a nosotros para aprovechar por ejemplo de aplicar paneles solares en las prendas cargando energía y podemos estar cargando nuestros celulares o nuestro I pad, sin necesidad de ir a la red y controlar nuestros celulares desde nuestras camperas mientras hacemos algún ejercicio, corremos o andamos en bici.

valor que tiene trabajar con materiales sustentables que hace también al concepto que hace una empresa sustentable, para nosotros la ciencia , la tecnología y la naturaleza tiene que estar de la mano de alguna manera hacer sinergia, sumarse mutuamente, porque estamos en una instancia que no hace falta ser un especialista para darnos cuenta que hay que cuidar el medido ambiente y que tenemos que preservar nuestros recursos

Vero: Vos dijiste que estas prendas se pueden mojar una cosa es que se mojen con la lluvia y otra cosa es que se pueden tirar adentro de un lavarropa Julieta: La idea nuestra es justamente que cada producto que tenemos se pueda lavar en lavarropas, sin ser a mano. Vero: Eso de a mano ya no va más no hay tiempo y sino que me den un lavarropas que tenga manos Raul. Pero algo hay que hacer... hay que sacar el celular del bolsillo antes Julieta: Si es mejor sacarlo antes el celular y después lo tiras en el lavarropas en el programa prendas delicadas ya que tenemos todo testeado. Además de trabajar con todo lo que es microelectrónica, también trabajamos con acabados, con tratamientos a las telas por ejemplo con repelentes de insectos aplicados en la ropa, que no se va con los lavados a base de citroneta o sea sustancias naturales, para aplicar en telas para la gente que va de pesca o para nenes que ha veces los repelentes les hacen mal a la piel, también trabajamos con protección UV, debido a la exposición prolongada al sol.

Vero: ¿Qué tipo de telas usas? Julieta: Usamos telas y fibras naturales biodegradables o recicladas, nos interesa también el

Vero: De la protección que vos me hablas, la tela ¿viene con un proceso particular?

www.sismagro.com.ar

21

Julieta: Si, la tela tiene un proceso particular, ya que trabajamos con micropartículas que se pueden poner estos agregados a la tela y vos no te das cuenta ni al tacto ni al ojo, es un agregado que se le hace para que tenga este plus de función porque por ejemplo una tela de algodón o sintética la que uno use una remera en verano, hace de barrera como si fuera una crema de protección 5 Benjamin. ¿ D ó n d e están exportando? Julieta Galloso: Estamos exportando bastante a Europa y América Latina. Vero: Te agradecemos tu participación y digamos a nuestros amigos que los pueden encontrar en www.indarradtx.com


Saludo por el fin de año Por: Hugo Bonigo

T

odos los que conforman la Cámara Argentina de Turismo (CAT) aprovechan esta oportunidad, para hacerles llegar un fraternal saludo y el deseo de un feliz 2011, con la posibilidad de seguir creciendo en lo personal y profesional. Este ha sido un año de trabajo fecundo, tanto en la promoción del turismo argentino en el ámbito internacional, como en la formación de recursos humanos y difusión del turismo interno. En lo particular, la Cámara Argentina de Turismo contribuyó a los festejos del Bicentenario con la realización del Congreso Internacional de Turismo, acercando a los pro-

fesionales argentinos a un grupo de destacados oradores nacionales e internacionales que aportaron su experiencia para contribuir a la transmisión de conocimientos, que seguramente ayudarán a concretar ideas y proyectos, y redundarán en la mejora de la calidad de los servicios que el país está ofreciendo a los turistas.

En el plano interno, se redoblarán los HUGO BONIGO esfuerzos para seguir en el camino de la excelencia en la gestión de las empresas de toda la cadena de valor del turismo, proponiendo actividades de capacitació al mercado en general.

Están convencidos que en 2011, el sector privado seguirá demostrando el alto nivel de compromiso puesto de manifiesto en 2010 en pos del desarrollo del sector, lo que permitió presentar los productos y destinos nacionales en los principales mercados del mundo, con el objetivo de seguir posicionándolos fuertemente en beneficio del país.

Por ultimo, expresan el deseo de que 2011 sea de realizaciones para cada uno de ustedes. Que la Argentina pueda articular, a través del debate y el diálogo profundo y federal, las políticas que permitan seguir avanzando en cuestiones sociales, en el plano económico y en la generación de empleo.

Empresarios de turismo argentino, a la BIT de Milán L

a feria se desarrollará desde el 17 al 20 de febrero de 2011.

La Cámara Argentina de Turismo informó que se encuentra abierta la inscripción para quienes deseen participar de la actividad promocional que se desarrollará en la 31° edición de la BIT de Milán, del 17 al 20 de febrero de 2011. Esa presencia argentina se cumplirá en el contexto del cronograma de presentaciones en el exterior consensuado entre los sectores oficial y privado en el marco del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), del cual forma parte la Cámara Argentina de Turismo. Para facilitar la asistencia de las empresas y

organismos/entidades de turismo interesados en participar de esa misión de promoción, la empresa TAM Líneas Aéreas ha ofrecido un descuento especial del 20% sobre la tarifa disponible para quienes acrediten su inscripción, en vuelos operados exclusivamente por esa compañía. de 130 países. Cabe destacar que la Borsa Internazionale del Turismo (BIT) es la feria más importante de Italia, con una fuerte presencia de compradores europeos (el 61% del total, en 2010) y de los cinco continentes, destacando que en la ultima edición hubo presencia de profesionales

Bus turístico de La Plata E l exitoso Bus Turístico que los fines de semana recorre La Plata en forma gratuita retomará sus viajes el 8 de enero de 2011, luego de los festejos de Navidad y Ano Nuevo, con la finalidad de continuar desarrollando el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad.

Se trata de una tendencia a nivel internacional, organizada por el gobierno provincial, que busca potenciar el crecimiento turístico de la capital provincial. “Las grandes ciudades del mundo incorporan este servicio”, remarcó Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires. Senaló que los visitantes extranjeros “conocen este tipo de propuestas”, lo que favorece aún más la posibilidad de que quien visite la Ciudad

Turismo

de Buenos Aires pueda llegar a La Plata, “para recorrerla e interiorizarse del patrimonio cultural con un guía turístico en forma gratuita”. Crotto, informó además que “cualquier persona que esté interesada en recorrer la ciudad y sus atractivos” puede hacerlo acercándose a la Parada 0 en la sede de la Casa de Gobierno, ubicada en calle 6 y 51. El vehículo con visión panorámica, sin techo,

Los interesados en participar pueden tomar contacto con el Departamento de Promoción de la CAT, llamando al teléfono 4331-7777, o enviando un correo electrónico a la dirección promo@camaraargentinadeturismo.travel.

tiene capacidad para 50 pasajeros sentados y está disponible los sábados y domingos de 10 a 18 –el próximo fin de semana será el último recorrido del ano-, donde cada viaje dura una hora y media, sale cada dos horas y la atención es por orden de llegada. La unidad lleva a bordo un guía turístico que se ocupa de detallar las principales características de cada uno de los sitios del recorrido y, al mismo tiempo, entrega material impreso descriptivo del servicio con los atractivos de cada parada. Para más información visitar el sitio www.buenosaires.tur.ar/busturistico. 22


revista online,news,revista,argentina,tiempo pyme  

revista online,news,revista,argentina,tiempo pyme

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you