Page 1

David Murillo Povedano

Ejercicios de Williams Los ejercicios de Williams estan indicados en el dolor lumbar de origen mecánico o postural. Son ejercicios cifosantes, así que los utilizaremos en lumbalgias con hiperlordosis. Objetivos:   

Fortalecimiento de los retroversores pélvicos para borrar la lordosis lumbar: Ejercicios de potenciación abdominal y glúteos. Estiramiento de la musculatura flexora de cadera: psoas ilíaco y recto anterior. Estiramiento de los extensores del tronco.

Ejercicios: Potenciación de la musculatura abdominal Paciente en decúbito supino, realiza una inspiración y al espirar realiza una contracción abdominal isométrica empujando con la zona lumbar contra el suelo.

Potenciación de los glúteos Paciente en decúbito supino con las rodillas flexionadas, eleva la cadera del suelo realizando una retroversión pélvica.

Estiramiento de extensores Paciente en decúbito supino con las caderas y rodillas en flexión, el paciente se coge las rodillas con ambas manos y las acerca al pecho pasivamente.

Estiramiento del psoas Paciente en decúbito supino con una pierna flexionada y la contraria en extensión sujeta por el fisioterapeuta, se le indica que tome la rodilla en flexión con ambas manos y las lleve al pecho. Ejercicio alternativo con ambas piernas.

Estiramiento del recto anterior Paciente se coloca como en el ejercicio anterior, pero con una rodilla flexionada al borde de la camilla. Se le pide que se lleve pasivamente la rodilla al pecho.


Ejercicios de McKenzie McKenzie propuso que el dolor radicular estaba relacionado con la profusión del disco y que los ejercicios en extensión repetidos deslizaban el material del disco extraído anteriormente, reduciendo la compresión. Son ejercicios lordosantes, para lumbalgias con cifosis. Así, los ejercicios de McKenzie intentan recuperar la capacidad de extensión y aliviar así el dolor.

Ejercicios: Extensión completa en decúbito prono Paciente en decúbito prono, extiende los codos con las manos apoyadas en la camilla. Se mantiene la postura durante 10 segundos, y se repite 10 veces.

Erectores altos Sobre el borde de la camilla, en prono, pies apoyadas en el suelo, extiende el tronco sin extender el raquis lumbar,

Erectores altos y bajos Paciente en decúbito prono, extender el tronco y las piernas hasta que el paciente lo tolere.

Bibliografía:  

Mora Amérigo, Enrique, De Rosa Pérez, Ramón; Fisoterapia del Aparato Locomotor. Editorial Síntesis. Liebenson, Craig; Manual de rehabilitación de la columna vertebral. Editorial Paidotribo, 2ª Edición.

Ejercicios Williams y McKenzie  

Breve guia de ejercicios de Williams y McKenzie

Ejercicios Williams y McKenzie  

Breve guia de ejercicios de Williams y McKenzie

Advertisement