Issuu on Google+

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL

Licenciatura en Administración Trabajo final de carrera.

Cooperativas Argentinas de Seguros ¿Realmente Cooperativas? Autores: Damián Blanco. Lucas Frank. Nicolás Robotti. Director: Dr. Antonio D. Fourcade. Asesor: Cr. Abog. Jorge F. Fushimi. -2008 –


Índice Título

Página

Introducción………………………………………………………………….. Metodología………………………………………………………………….. Resultados y discusiones…………………………………………………… Estudio exploratorio de carácter bibliográfico: Comparativo Sociedades Anónimas y Cooperativas……………………………….. Caracterización y concepto……………………………… Naturaleza Jurídica………………………………………. Formación y creación de las sociedades……………….. Utilidades y excedentes repartibles…………………….. Socios y asociados………………………………………... Capital y votos……………………………………………. Decisiones y asambleas………………………………….. Órganos…………………………………………………… Fiscalización………………………………………………. Privada……………………………………………… Estatal……………………………………………….. Disolución y liquidación………………………………… Aspectos Previsionales y de Seguridad Social………… Introducción al seguro. Historia………………………………. Estudio descriptivo de las Cooperativas argentinas de seguros: Las Cooperativas de Seguros argentinas en la práctica……………....... Crecimiento y Vínculo Cooperativo…………………….. ¿Cómo se explica Sancor Seguros su crecimiento?.......... Otras Causas del crecimiento: escala, diversificación y competencia……………………………………………….. Affectio Societatis……………………………………………….. Concepción Moderna…………………………………….. Affectio Societatis en Sancor Seguros…………………… La organización de las cooperativas…………………………. Cooperativas como organizaciones sin ánimos de lucro. Principios de Cooperación y Solidaridad………………. Lo Empresarial o de Negocio vs. Asociación, Cooperación y Solidaridad………………………………. Estructura organizativa de una cooperativa…………… Organización Cooperativa y Teoría de la Organización.

1 5 7 7 7 9 10 11 14 15 16 17 21 21 23 24 25 27 29 30 32 33 36 37 38 40 40 41 42 42 45


Análisis de los alcances de la organización, gestión y administración de las cooperativas de seguros en Argentina……… Análisis cuantitativo y gráfico…………………………………... Análisis de variación patrimonial………………………… Riesgo crediticio……………………………………………. Ámbito internacional. La desmutualización…………………… Estado y Cooperativas…………………………………………… El problema para el mercado asegurador ¿De Cooperativa a Sociedad Anónima? ……………………………………………… De la teoría a la práctica. Los problemas del mercado hoy…………………………………………………………… ¿Cómo cierra una aseguradora? ¿Qué consecuencias trae ese cierre?................................................................................ Fusión o absorción…………………………………… Autoliquidación……………………………………… Liquidación forzosa………………………………….. Cumplimiento de principios cooperativos. Sancor Seguros y Cooperativa de Río Ceballos…………………………………….. Cooperativa de obras y servicios de Río Ceballos……….. Valor agregado……………………………………………… Conclusión.................................................................................................. Bibliografía……………………………………………….……………… Anexo………………………………………………………….…………..

47 47 49 51 54 57 60 62 63 63 63 64 65 64 66 70 71 73


Agradecimientos Agradecemos

a

todas

las

personas

que

han

colaborado

y

aportado

sus

conocimientos para efectuar este trabajo: Dr. Antonio Fourcade, Cr. Jorge Fushimi, Dr. Juan Alberto ArgĂźello, Cr. Marcelo Fassi, de Cooperativa de RĂ­o Ceballos, Lic. Hugo Abacabe, de Sancor Seguros, Cr. Carlos Beltramo, especialista en cooperativas y Sr. Carlos Blanco Bureau de Seguros.


Resumen Nuestro mercado argentino de seguros está formado por sociedades anónimas y cooperativas. Estos dos tipos de organización plantean diferentes propuestas de acuerdo a sus objetivos y características constitutivas. En este trabajo final de carrera, se ha pretendido realizar un profundo análisis a cerca de la gestión administrativa en las cooperativas que integran dicho mercado. A tales fines, se buscó destacar las principales diferencias entre estos tipos societarios en cuánto a su estructura legal y organizativa, funcionamiento, comportamiento en el mercado y políticas administrativas. Luego, hemos centrado el estudio en la conducta de las cooperativas y las problemáticas que estas evidencian en su actuación. Finalmente se efectuó, a partir de la información obtenida, el análisis comparativo entre dichas sociedades y las críticas al funcionamiento de las aseguradoras cooperativas en consecución con sus fines. Pudimos concluir en que, una cooperativa de seguros nace para satisfacer una necesidad puntual, es vehículo de solución a un problema y no una corporación que busca ganar mercados. Se ha pretendido demostrar que las aseguradoras cooperativas tienen más riesgo que una sociedad anónima del mismo rubro. Ante este escenario, vemos que en Estados Unidos y España, por ejemplo se han tomado disposiciones para corregir el rumbo de las cooperativas de seguros, estableciendo medidas de protección para los principales damnificados que en cualquier caso que son los asegurados. El crecimiento desmedido, la pérdida de affectio societatis y la ausencia de cumplimiento de los principios cooperativos son los principales síntomas del problema que acaba por transformar al espíritu solidario en capital privado y anónimo.


Introducción Durante la gestación de cualquier negocio es necesario definir la identidad jurídica que se adoptará hacia el futuro. Para el caso de pequeños negocios o micro empresas, existen las Sociedades de Hecho o Unipersonales, para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedades Anónimas (SA). Uno de los aspectos fundamentales que determina la elección de algún tipo societario es la finalidad de lucro que se persiga, es decir, que si una empresa pretende la generación de utilidades sería conveniente la adopción de cierto tipo de asociativo (Sociedades Anónimas por ejemplo), pero si en cambio se trata de una entidad de bien público, una organización no gubernamental o una entidad que se funda en el esfuerzo propio y la ayuda mutua de sus miembros para la organización y producción de bienes y/o de servicios, sería pertinente la adopción de otro tipo de personería jurídica diferente. Este último caso se encuadra en el concepto que la Ley de Cooperativas Nº 20.337 establece. Las Cooperativas, de acuerdo a la Alianza de Cooperativismo Internacional, son asociaciones autónomas de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente. Este tipo de asociación se basa en la colaboración, reciprocidad y participación de sus miembros para el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo de su actividad. Richard (1999) establece que las Sociedades Cooperativas constituyen una categoría especial de sociedades con características propias y finalidades particulares. Un ejemplo simple, pero no menos descriptivo, se presenta en cualquier Cooperativa creada por los habitantes de una pequeña población alejada de las grandes urbes, que les provee energía eléctrica, agua y/o teléfono (entre otras actividades posibles) y que tiene como finalidad básica que sus asociados puedan hacer juntos lo que no pueden hacer solos, entonces, ¿Cuánto le costaría a una familia proveerse individualmente de luz en el pequeño poblado? Seguramente mucho. Con esa línea de pensamiento, los pobladores se agrupan mediante la concentración de esfuerzos para reducir los costos logísticos (transporte, instalación de redes eléctricas, Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

1


etc), operacionales y de comercialización, pretendiendo que las familias paguen sólo por el costo del servicio y que éste tienda a ser cada vez menor. Las Sociedades Comerciales, en cambio, no persiguen exclusivamente el bien común sino que además pretenden un beneficio. Considerando el último ejemplo citado, una empresa podría decidir llevar el servicio de luz al pueblo con el propósito de cobrar un precio en el que se incluyen los costos totales pero además se le incorpora un margen, su ganancia. En todos los casos, es fundamental la existencia del “affectio societatis” que es, según su concepción en el Derecho Romano, la voluntad expresa y manifiesta de los participantes de unirse en sociedad para la consecución de un objetivo común. Cuando éste se pierde, el “espíritu societario” deja de existir provocando que la esencia de toda sociedad desaparezca. Este concepto denota la importancia que los integrantes le asignan a la sociedad y cuan involucrados están en su problemática, algo que resulta difícil de cuantificar o medir. Para un análisis didáctico y ameno escogimos al mercado de Seguros en la Argentina, ya que en el mismo se presentan situaciones palpables en que intervienen tanto Sociedades Anónimas como Cooperativas y donde éstas últimas adquieren gran participación. Consecuentemente y de lo anterior, surgen diferentes dudas que intentaremos dilucidar a lo largo del trabajo final de carrera (TFC). Tales incertidumbres son (entre otras): ¿Por qué existen Cooperativas que se transforman (de la noche a la mañana) en S.As y permiten que el capital quede en manos de unos pocos socios, sabiendo que la ley de cooperativas expresamente en su articulo 6º les prohíbe transformarse en sociedades comerciales o asociaciones civiles?; ¿En qué consisten tales maniobras?; ¿Por qué ciertas Cooperativas sin fines de lucro y constituidas con objetivos sociales específicos para el beneficio de sus asociados, gastan esfuerzo y dinero en instrumentos de marketing y publicidad con la clara misión de ampliar la plantilla de clientes sin haber satisfecho las necesidades de los primeros?; ¿En qué aspectos de la competitividad con sus rivales influye el hecho de que las Cooperativas se hallen exentas de muchos impuestos nacionales y otros tantos provinciales?; ¿Por qué se pretende propagar la “cultura cooperativa” en una empresa que se comporta como

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

2


Sociedad Comercial?; ¿Qué trato o relación tienen las empresas con respecto a sus asociados,

considerando

a

los

mismos

como

miembros

de

la

comunidad?

(Responsabilidad Social); ¿Porqué muchas cooperativas tienen enormes dificultades para acceder al crédito?; ¿Qué riesgo inherente tienen?; Las cooperativas tienen una importante semejanza con el Estado, pues, los bienes administrados en ambos casos pertenecen igualmente a cada uno de sus miembros, por lo tanto, la administración de estos bienes ¿Puede caer en la corrupción, dado que "lo que es de todos... no es de nadie"? Para responder dichos interrogantes, desarrollaremos el Análisis de Gestión Administrativa en Cooperativas de Seguros en la Argentina y su permanente comparación con sus pares Sociedades Anónimas. Tomaremos como

referencia

a las

empresas aseguradoras de

Sancor

Cooperativa de Seguros LTDA, La Segunda Cooperativa de Seguros LTDA, Rivadavia Cooperativa de Seguros LTDA, San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros LTDA, Federación Patronal Seguros SA, HSBC La Buenos Aires Seguros SA, AIG La Meridional Seguros SA, Royal & Sun Alliance Seguros SA, (entre otras) con el propósito de realizar un análisis “in situ” de los factores y variables de mayor influencia en la gestión de cada una de ellas. El

análisis

se

realizará,

atendiendo

a

las

características,

derechos,

obligaciones, reglamentaciones, beneficios y atribuciones, prohibiciones, metodologías de gestión (entre otras consideraciones) de cada una de las empresas tomadas como unidades de análisis, con el propósito de evaluar y determinar las ventajas y desventajas que existen. Adicionalmente, pretenderemos dilucidar el verdadero funcionamiento de estas Cooperativas y sus reales intenciones para con sus asociados. Para todo esto, es necesaria la investigación e interpretación de los marcos legales de incumbencia y el conocimiento de las herramientas de gestión y administración de empresas. En este trabajo final de carrera, se ha pretendido realizar un profundo análisis a cerca de la gestión administrativa en cooperativas que integran dicho mercado. A tales fines, se buscó destacar las principales diferencias entre estos tipos societarios en cuánto a su estructura legal y organizativa, funcionamiento, comportamiento en el

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

3


mercado y políticas administrativas. Luego, hemos centrado el estudio en la conducta de las cooperativas y las problemáticas que estas evidencian en su actuación.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

4


Metodología 1. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico comparativo del marco legal entre las Cooperativas y Sociedades Anónimas de seguros en Argentina. El mismo se basó en los libros de los siguientes autores:     

Fourcade, Antonio Daniel (2001) Lambin. JJ. (1995) Ley de Cooperativas Nº 20.337 Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 Richard, Efraín Hugo; Muiño, Orlando Manuel. (1999)

2. Estudio descriptivo de las Cooperativas argentinas de seguros.

A) Unidades de Análisis: Las Unidades de análisis fueron conformadas por Sancor Cooperativa de Seguros LTDA, La Segunda Cooperativa de Seguros LTDA, Rivadavia Cooperativa de Seguros LTDA, San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros LTDA, Federación Patronal Seguros SA, HSBC La Buenos Aires Seguros SA, AIG La Meridional Seguros SA, Royal & Sun Alliance Seguros SA, (entre otras). B) Variables: 

Estructura organizativa.

Naturaleza jurídica.

Objetivos sociales.

Evaluación del Affectio Societatis.

Precios de seguros (estudios comparativos de precios).

Resultados: técnico, financiero y del ejercicio.

Principios cooperativos.

C) Técnica: 

Entrevistas con el personal directivo de las empresas.

Entrevistas con profesionales involucrados en la problemática.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

5


Evaluación y análisis de estados contables publicados por las empresas de seguros.

3. Análisis de los alcances de la organización, gestión y administración de las cooperativas de seguros en Argentina. 

Estudio y observación de las diferencias organizacionales entre Cooperativas y Sociedades Anónimas.

Análisis sobre la gestión y administración de las cooperativas y sociedades anónimas.

Evaluación de eficiencia.

Evaluación de la relación con los socios y asociados.

Análisis de precios.

Principios cooperativos.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

6


Resultados y discusiones. Estudio exploratorio bibliográfico: Comparativo Sociedades Anónimas y Cooperativas Caracterización y concepto La naturaleza y razón de ser de las sociedades cooperativas tiene su fundamento en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Así, una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Las cooperativas se basan en valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad; se persiguen además valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. En Manchester, Inglaterra el 23 de Setiembre de 1995, la Alianza Internacional de Cooperativas define los siete principios cooperativos: 1- Adhesión abierta y voluntaria: las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa. 2- Control democrático de los socios: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quiénes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. 3- Participación económica de los socios: Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Destinan los excedentes a todos o algunos de los siguientes fines: el desarrollo de la Cooperativa, posiblemente mediante la constitución de reservas de las cuales una parte al menos debe ser indivisible; la distribución a los asociados en proporción a sus operaciones con la Cooperativa; y el apoyo a otras actividades aprobadas por los asociados.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

7


4- Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tiene capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa. 5- Educación, entretenimiento e información: Es también un principio, brindar educación y entretenimiento a sus socios, gerentes, directivos y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. 6- Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta

por

medio

de

estructuras

locales,

nacionales,

regionales

e

internacionales. 7- Compromiso con la comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.

Estos principios son los que dan sentido y rigen cuál mandamientos en una religión a las empresas agrupadas bajo esta forma. En base a éstos la ley 20337 en su segundo artículo establece las características: 1) Tener capital variable y duración ilimitada; 2) No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital; 3) Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital; 4) Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital; 5) Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la Autoridad de Aplicación y lo previsto para las cooperativas de grado superior;

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

8


6) Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales, de conformidad con las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 42 para las cooperativas o secciones de crédito; 7) No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas; 8) Fomentan la educación cooperativa; 9) Prevén la integración cooperativa; 10) Prestan servicios a sus asociados y a no asociados en las condiciones que para este último caso establezca la Autoridad de Aplicación y con sujeción a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42; 11) Limita la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas. 12) Establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en casos de liquidación. Las sociedades comerciales, en cambio, existen a partir de la unión de dos o más personas que en forma organizada se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes y servicios participando en las ganancias y soportando las pérdidas. Como vemos, las SC se conforman para la producción de bienes o servicios y tienen ganancias, en las que participan sus socios. El lucro entonces, es una piedra basal de las SC. A diferencia de las cooperativas, las SC sí tienen una duración determinada que debe ser registrada en su estatuto.

Naturaleza Jurídica. La sociedad anónima, como forma jurídica, se originó para satisfacer una necesidad: la posibilidad de que los socios pudieran tener intervención directa en la administración y manejar los intereses sociales ante terceros, sin incurrir en responsabilidad ilimitada y solidaria por los actos realizados en la dirección de la sociedad (Richard, Efraín Hugo; Muiño, Orlando Manuel. 1999).

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

9


La estructura jurídica de la cooperativa se ajusta a la naturaleza de su fin social, que consiste en la organización de un servicio comunitario de beneficio común para los asociados. Su finalidad es pura y exclusivamente el servicio. Conforme a ello, se sostiene que una cooperativa no es ni sociedad ni asociación, constituyendo una entidad diferente, célula básica de la economía cooperativista, así como las sociedades comerciales lo serían del sistema capitalista. Esta posición reconoce que los actos cooperativos son expresamente “cooperativos” y establece que las cooperativas como personas jurídicas contienen características que las distinguen de las entidades mercantiles. Esta norma desarrolla una forma autónoma dentro del derecho para reflejar al “hecho cooperativo” como elemento caracterizante de la economía social de base solidaria que alcanza a las cooperativas y asociaciones mutuales (Fourcade. 2001). Hay quienes se adhieren a la posición que establece a las cooperativas como personas de derecho con características peculiares que las conforman como entes cuyo fin será el de realizar actos jurídicos de naturaleza cooperativa que tiendan a obtener un beneficio traducido en la satisfacción de las necesidades de los asociados a través del esfuerzo propio y la ayuda mutua (Vacarezza, Juan Carlos. 1976). Finalmente, según Faver Dubois (1984) puede hacerse la siguiente distinción: a) Sociedad: fin interesado, patrimonial y lucrativo. b) Cooperativa: fin interesado, patrimonial y no lucrativo. c) Asociación: fin desinteresado, no patrimonial ni lucrativo.

Formación y creación de las sociedades Veamos las diferencias entre sociedades anónimas y cooperativas 

Inscripción: Las primeras, tal como se mencionó persiguen un lucro, motivo por el cuál deben ser inscriptas en el Registro Público de Comercio y sólo así se la considerará regularmente constituida, las cooperativas no tienen fin lucrativo por ende no deben anotarse y sí se inscribirán en la Dirección de Cooperativas y Mutualidades (en el caso de la provincia de Córdoba) o en el organismo local equivalente.

Publicidad: las SC deben publicar por un día un aviso en el diario de publicaciones legales, que contiene toda la información a cerca de su

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

10


constitución, socios, objeto social, domicilio, plazo de duración, órganos, entre otros. En tanto, en las cooperativas, no se requiere ninguna publicación. 

Estipulaciones nulas: En la ley 19950, encontramos estipulaciones nulas, con respecto a la repartición de beneficios y pérdidas entre los socios comerciales; en las cooperativas no es necesario tal aclaración puesto que no hay ganancias y los asociados siempre mantienen iguales condiciones en todos los aspectos.

Objeto social: Las sociedades anónimas son libres de elegir su objeto social, mientras no atente contra la ley. Este deberá marcar su rumbo en el desarrollo de la actividad económica. Las cooperativas en cambio, tienen algunas restricciones para hacerlo, por ejemplo una Administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) no puede ser cooperativa, y tampoco una Aseguradora de riesgos del trabajo (ART), también durante la gestión del Dr Cavallo como ministro de economía se las limitó mucho en su accionar como entidades financieras; en gran parte por los motivos que intentaremos ilustrar a lo largo del presente trabajo.

Transformación: Una cuestión no menos importante, es la prohibición absoluta de transformar una cooperativa en una sociedad comercial (de acuerdo al artículo sexto de la ley 20.337), pues como se verá posteriormente son dos formas jurídicas que tienen una diferencia fundamental: el lucro. Las cooperativas, no persiguen lucro, no tienen ganancias, son meramente un vehículo de solución a un determinado “inconveniente” que se plantea a un grupo de personas. Una sociedad comercial, en cambio, es constituida con el fin de, ente otros, obtener una ganancia. Por este motivo si una cooperativa se transformase en sociedad anónima por ejemplo, se distorsionaría su razón de ser y viola sus propios principios.

Utilidades y excedentes repartibles. En las sociedades anónimas, las ganancias se distribuyen en términos de dividendos. Éstos, constituyen el monto que la asamblea ordinaria ha resuelto distribuir

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

11


por la cantidad de acciones en circulación y consolidan un derecho creditorio a la propiedad de los mismos contra la sociedad (Fourcade. 2001). El artículo 244 de la Ley de Sociedades Comerciales (LSC) establece que la distribución de dividendos o el pago de intereses a los accionistas son lícitos sólo si resultan de ganancias realizadas y líquidas correspondientes a un balance de ejercicio regularmente confeccionado y aprobado. El principio de intangibilidad del capital inspira a la prohibición de la distribución de intereses o dividendos anticipados o provisionales o resultantes de balances especiales. Salvo que el estatuto lo contemple expresamente, corresponde a la asamblea ordinaria resolver en qué forma y plazo deberán abonarse los dividendos estableciendo su monto por cada acción en circulación. Los mismos, pueden pagarse en efectivo, en especie y en acciones (Fourcade. 2001).

Los dividendos pueden clasificarse en: 

Ordinarios: son los propios de las acciones ordinarias que no gozan de trato preferencial con relación a su participación en las ganancias.

Extraordinarios: son aquellos que corresponden a ganancias surgidas de operaciones excepcionales o a distribuciones de utilidades retenidas de ejercicios anteriores.

Preferidos: son los que se asignan a las acciones preferidas y se cobran con anterioridad a las ordinarias. Pueden ser fijos o variables, acumulativos temporales o permanentes y con participación adicional.

Intercalarios: son aquellos que en un principio (primeros años de vida de una sociedad), permiten recibir a los accionistas un monto o porcentaje sobre el valor nominal de las acciones, independientemente de que existieran ganancias. Las normas actuales, no los admiten.

Diferidos: son aquellos que se distribuyen luego de haberse satisfecho el dividendo ordinario o cualquier otra condición que se fije, como la formación de reservas, por ejemplo.

Provisionales o anticipados: son aquellos que se distribuyen sin esperar el cierre del ejercicio social como “adelanto a cuenta del dividendo definitivo”. Tal como se expresa en líneas anteriores ésta modalidad de distribución de

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

12


dividendos se refleja en el artículo 244 de la LSC donde la prohibición de la misma se funda en el principio de intangibilidad del capital (Fourcade. 2001).

En las cooperativas las utilidades que se presentan en las sociedades anónimas se denominan “excedentes repartibles”. Estos excedentes son el resultado de la diferencia entre el costo y el precio del servicio prestado a los asociados (Ley de Cooperativas. Art. 42). Los beneficios que de manera provisional recibe la “sociedad” no constituyen utilidades en un sentido comercial, sino que se establecen como la porción de los resultados de la gestión de los asociados que “vuelve” a los mismos en forma de “retorno”. De acuerdo al artículo 42 de la Ley de Cooperativas (LC), los excedentes repartibles se destinan a: 

5%, sin tope de acumulación, a reserva legal.

5% al fondo de acción asistencial y laboral o para estímulo al personal.

5% para el fondo de educación y capacitación cooperativa.

De estar establecido en el estatuto, un interés en la participación en el capital de cada asociado el cual no puede exceder en más de un punto al que cobra el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento. No se establece una referencia a la tasa efectiva o nominal, por lo que podrá llegarse a pagar tasas equivalentes.

El resto (saldo), se distribuirá entre los asociados en concepto de retorno: a) En las cooperativas o secciones de consumo de bienes o servicios, en proporción al consumo hecho por cada asociado. b) En las cooperativas de producción o trabajo, en proporción al trabajo efectivamente prestado por cada uno. c) En las cooperativas o secciones de adquisición de elementos de trabajo, de transformación y de comercialización de productos elaborados o en estado natural, en proporción al monto de las operaciones realizadas por cada asociado.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

13


d) En las cooperativas o secciones de crédito, en proporción al capital aportado o a los servicios utilizados, según lo establezca el estatuto. e) En las demás cooperativas o secciones, en proporción a las operaciones realizadas o a los servicios utilizados por cada asociado. 

Los excedentes que deriven de la prestación de servicios a no asociados se destinarán a una cuenta especial de reserva.

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Cooperativas, los resultados deben determinarse por secciones y no podrán distribuirse excedentes sin compensar previamente los quebrantos de las que hubieran arrojado pérdida. Cuando se hubieran utilizado reservas para compensar quebrantos, no se podrán distribuir excedentes sin haberlas reconstituido al nivel anterior a su utilización. Tampoco podrán distribuirse excedentes sin haber compensado las pérdidas de ejercicios anteriores. Por último, la asamblea puede resolver que el retorno y los intereses en su caso, se distribuyan total o parcialmente en cuotas sociales (Fourcade. 2001).

Socios y asociados. Inicialmente, es importante diferenciar entre el concepto de socio (sociedades comerciales) y asociado (cooperativas). En primera instancia, se considera socio, a la persona física o jurídica que cumpliendo con las exigencias de la Ley de Sociedades Comerciales, según el tipo que se trate, adquiere derechos y contrae obligaciones patrimoniales y políticas, que le confieren el estado de integrante de una sociedad (Fourcade. 2001). En segundo lugar, el asociado es aquel que forma parte de una asociación, poniendo en común de manera altruista, bienes, conocimiento o actividad en forma organizada, estando el gobierno y la administración en manos de los asociados o de quien ellos designen, con finalidad de bien común y sin ánimo de repartir beneficios (Fourcade. 2001).

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

14


El socio, adquiere la condición de tal a partir de la suscripción del aporte, ya sea, de partes de interés, cuotas o acciones. En las sociedades anónimas, el capital es representado por acciones y los socios limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas (Art. Nº 163. Ley de Sociedades Comerciales). Los socios, por su calidad de accionistas, se reúnen en asamblea (cuerpo colegiado) para la consideración de los diferentes aspectos vinculados a la problemática societaria y que hacen referencia, principalmente, a la administración y gestión de la sociedad, como: fijación de políticas y estrategias, designación y remoción de las personas que integran los diferentes órganos, control de la gestión y responsabilidad de las mismas, políticas de distribución de dividendos, etc. Esta reunión de accionistas, es convocada formalmente, celebrada y registrada, de acuerdo con la ley y los estatutos para la consideración, deliberación y resolución de los temas referenciados en el orden del día. En definitiva, la asamblea es el modo de expresar la voluntad mayoritaria de los accionistas (Fourcade. 2001). Comparativamente, las cooperativas se establecen como “sociedades” de capital variable debido a que permiten el libre ingreso y egreso de los asociados. Además, pueden asociarse tanto las personas físicas como las jurídicas y se autoriza a no poner límite estatutario al número de asociados, permitiendo la incorporación a todo aquel que solicite su ingreso y de acuerdo a las condiciones previstas en el estatuto, el cual, no puede tener limitaciones de carácter político, religioso, de nacionalidad, región o raza (Richard y Muiño. 1999). El rechazo del asociado sólo puede fundarse en el incumplimiento de los requisitos establecidos por el estatuto debidamente aprobado por la autoridad de control o en las limitaciones al ingreso fijadas para el mejor cumplimiento del objeto social. Además, se autoriza el retiro voluntario de los asociados, ya sea al finalizar el ejercicio social o en la época establecida en el estatuto. De no estar establecido otro plazo, el asociado deberá dar conocimiento de su decisión de retirarse con treinta días de anticipación (Richard y Muiño. 1999). Capital y votos El capital en las cooperativas se constituye por cuotas sociales indivisibles y de igual valor, las mismas deben constar en acciones representativas de una o más que

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

15


revisten el carácter de nominativas. Pueden transferirse sólo entre asociados con previa autorización del consejo de administración y visto bueno del estatuto. En las sociedades anónimas en cambio, el capital es dividido en acciones también de igual valor pero que gozan de distintos derechos que se reflejan fundamentalmente en el voto, donde algunas acciones tienen más peso que otras. Otro aspecto diferente con respecto a las cooperativas es en cuánto a la transferencia de acciones, en las SA, pueden transferirse entre socios y no socios, pero existe la Suscripción preferente (Art. 194 ley 19550), en éste se establece el derecho preferente de un socio a adquirir acciones en proporción a la cantidad de las mismas que ya posea y a acrecer en la misma proporción también. Tal artículo es tendiente a conservar la afecto societatis y funciona ante la posibilidad del ingreso de un nuevo socio, los socios actuales pueden ejercer su derecho e impedir el ingreso a través de comprar las acciones en cuestión. El aumento del capital en las cooperativas no reviste mucha regulación, claro está, que a medida que funciona la sociedad gran parte del excedente que resulte de las operaciones que se realicen se reinvierte aumentándose automáticamente el capital. Además, el estatuto puede establecer un procedimiento para la formación e incremento del capital en proporción con el uso real o potencial de los servicios sociales. En las SA, el resultado de las operaciones será la esperada ganancia que se reparte entre los socios según lo pactado en el contrato social (de acuerdo a la cantidad de acciones). Por lo tanto, el aumento de capital puede realizarse en hasta su quíntuplo (según se detalle en el estatuto social) libremente con el mero acuerdo de la asamblea correspondiente. Decisiones y asambleas Con respecto a las decisiones, en las sociedades anónimas, celebran las asambleas ordinarias en primer convocatoria con la mayoría de los tenedores con derecho a voto presentes; en la segunda convocatoria se considerará constituida la asamblea cualquiera sea el número de los presentes. En las cooperativas, el quórum se realiza válidamente, sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido la mitad más uno de los asociados. En los casos en que el número de asociados supere los cinco mil la asamblea será constituida por delegados elegidos en asambleas

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

16


electorales de distrito en las condiciones que determinen el estatuto y el reglamento. Puede establecerse la división de los distritos en secciones a fin de facilitar el ejercicio de los derechos electorales a los asociados. Los casos especiales (asambleas extraordinarias, para toma de decisiones que afecten sustancialmente a la sociedad) en las SA son regidos por el articulo 244, que requiere mayoría absoluta de los presentes, deberá acudir por lo menos el 60% de los socios con derecho a voto, si es el primer llamado o el 30% si es la segunda convocatoria; y se establece que estas decisiones se tomarán sin contar la pluralidad de votos de los presentes. En las cooperativas, todos los votos tienen el mismo valor, y atendiendo a los mencionados casos especiales (que involucran cambio de objeto social, fusión o incorporación y disolución) podrán resolverse con la aprobación de los dos tercios de los presentes. Órganos: a) De Gobierno: La función de gobierno de las cooperativas está a cargo de la asamblea de asociados, siendo de su competencia exclusiva, siempre que el asunto figure en la orden del día, la consideración de: 1)

La memoria, balance general, estado de resultados y cuadros

2)

Informes del síndico y el auditor

3)

Distribución de excedentes

4)

Fusión o Incorporación

5)

Disolución

6)

Cambio de objeto social

7)

Participación de personas jurídicas de carácter público, entes

anexos

descentralizados y empresas del Estado. 8)

Asociación con personas jurídicas de otro carácter jurídico.

La asamblea que trate los mencionados asuntos (u otros que agregue la cooperativa a su juicio en el estatuto) puede ser ordinaria o extraordinaria. La asamblea extraordinaria tendrá lugar, cuando el consejo de administración; el síndico lo disponga,

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

17


conforme a lo previsto por el art 79 inc 2 de la LC, ó cuando lo soliciten asociados cuyo número equivalga por lo menos al diez por ciento del total. Toda resolución de la asamblea que sea violatoria de los estatutos, el reglamento o la ley; puede ser impugnada de nulidad (anulada) por consejeros, autoridad de aplicación, órganos competentes o asociados. El gobierno en una sociedad anónima, corre por cuenta de los socios, que nucleados en la asamblea tendrá a cargo las cuestiones mencionadas en los artículos 234 y 235 de la ley 19550. b) De administración y representación. La función de administración de la cooperativa esta a cargo del consejo de administración integrado por asociados en número no inferior a tres, elegidos por asamblea con la periodicidad, forma y número previstos estatutariamente. Los consejeros son reelegibles, salvo dicho contrario del estatuto. Sus atribuciones son las asignadas por el estatuto y las indicadas para la realización del objeto social; a este efecto, se consideran facultades implícitas las que la ley o el estatuto no reservan a la asamblea. La asamblea, a su vez, puede instruir un comité ejecutivo, integrado por consejeros, para asegurar la continuidad de la gestión ordinaria; así, la cooperativa trata de garantizar cierta continuidad en las gestiones realizadas por un consejo ante la elección de otros miembros en el futuro. El trabajo personal realizado por los consejeros, puede ser retribuido por resolución de la asamblea.

El consejo puede designar gerentes, a quienes puede

encomendar funciones ejecutivas de administración. Responden ante la cooperativa y los terceros por el desempeño de su cargo en la misma extensión que los consejeros y su designación no quita responsabilidad al consejo directivo. La representación de la cooperativa corresponde al presidente del consejo de administración. El estatuto puede, no obstante, autorizar la actuación de uno o más consejeros. La administración y representación corresponde a los socios, éstos delegan tareas según su criterio a gerentes, socios o no, quiénes son designados por tiempo determinado en el contrato social. Los gerentes tienen los mismos derechos, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades que los directores de la sociedad

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

18


anónima. No pueden participar por cuenta propia o ajena, en actos que importen competir con la sociedad, salvo autorización expresa y unánime de los socios. c) De fiscalización La fiscalización privada está a cargo de uno o más síndicos (en caso de ser más, debe ser un número impar y se denomina comisión fiscalizadora) son elegidos por la asamblea entre los asociados. Se elegirá un número no menor de suplentes. La duración del cargo no puede exceder los tres ejercicios, y son reelegibles si lo autoriza el estatuto. El síndico responde por el incumplimiento de las obligaciones que le imponen la ley y el estatuto. Tiene el deber de documentar sus observaciones y, agotada la gestión interna, informar de los hechos a la autoridad de aplicación y al órgano local competente. Las cooperativas deben contar con auditorias externas, desarrollado por un contador público, que confeccionará informes trimestrales y se asentarán en un libro especial previsto. Esta misma auditoria puede ser desempeñada por el síndico cuando estuviese profesionalmente capacitado. Una auditoria es un examen o estudio que evalúa e informa sobre la medida en que una condición, proceso o desempeño se ajusta a estándares o criterios predeterminados, en este sentido, destacamos el riesgo que puede implicar que un síndico esté habilitado para realizar un examen realmente objetivo de la empresa, puesto que tiende a estar acostumbrada a ciertos errores por convivir con la organización a diario y además es susceptible de recibir presiones o influencias desde otro sectores de la misma. Con respecto a la fiscalización pública, el contralor estatal está a cargo de la autoridad de aplicación, que es el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) éste funciona a nivel nacional, a nivel provincial tenemos el

órgano local

competente, que, en Córdoba, se denomina Dirección de Cooperativas y Mutualidades. La fiscalización externa está a cargo de la autoridad de aplicación (en el orden nacional el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutuales), el órgano local competente y la autoridad concedente cuando la cooperativa realice alguna actividad sujeta a controles especiales.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

19


Son apelables ante el tribunal de apelaciones competente en materia comercial, las resoluciones dictadas por la autoridad de control de las entidades cooperativas. Las sociedades cooperativas están sujetas a una fiscalización privada y a una pública; la primera establecida en la ley 20337 y la segunda emerge de la especial naturaleza de las sociedades cooperativas y además de la materia o servicio que prestan, a lo que debe sumarse, si se trata de un servicio público originado de una concesión. En las sociedades anónimas, el estatuto puede prever la formación de un consejo de vigilancia que, formado por tres a quince accionistas tendrá como misión: a) Fiscalizar la gestión del directorio. Puede examinar la contabilidad social, los bienes sociales, realizar arqueos de caja, sea directamente o por peritos que designe; recabar informes sobre contratos celebrados o en trámite de celebración, aun cuando no excedan de las atribuciones del directorio. Por lo menos trimestralmente, el directorio presentará al consejo informe escrito acerca de la gestión social b) Convocará la asamblea cuando estime conveniente o lo requieran accionistas. c) Sin perjuicio de la aplicación del artículo 58, el estatuto puede prever que determinadas clases de actos o contratos no podrán celebrarse sin su aprobación. Denegada ésta, el directorio podrá someterlo a la decisión de la asamblea; d) La elección de los integrantes del directorio, cuando lo establezca el estatuto, sin perjuicio de su revocabilidad por la asamblea. En este caso la remuneración será fija y la duración en el cargo podrá extenderse a cinco (5) años; e) Presentar a la asamblea sus observaciones sobre la memoria del directorio y los estados contables sometidos a consideración de la misma; f) Designar una o más comisiones para investigar o examinar cuestiones o denuncias de accionistas o para vigilar la ejecución de sus decisiones; g) Las demás funciones y facultades atribuidas en esta ley a los síndicos. Fiscalización privada: Al igual que en las cooperativas también se fiscaliza a través de síndicos, que serán elegidos por asamblea en número impar (se exceptúa de la sindicatura a aquellas sociedades que no cuenten con ninguna de las características Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

20


dispuestas en el artículo 299* de la ley de sociedades comerciales). Cuando la sindicatura fuere plural, actuará como cuerpo colegiado, y se denominará "Comisión Fiscalizadora". El estatuto reglamentará su constitución y funcionamiento. Llevará un libro de actas. El síndico disidente tendrá los derechos, atribuciones y deberes del artículo 294. En cuanto a la fiscalización pública, las sociedades dispuestas en el art 299 cuentan con fiscalización estatal permanente, aquellas que no respondan a dicho artículo, el estado realiza fiscalización limitada y controla el contrato constitutivo y las reformas y variaciones del capital. De cualquier manera, la ley prevé una extensión del control limitado si es solicitado por el diez por ciento de los accionistas o cuándo el estado mismo lo crea necesario.

Fiscalización. Privada. En las Sociedades Anónimas la fiscalización está a cargo de uno o más síndicos designados por la asamblea de accionistas, eligiéndose igual número de síndicos suplentes (LSC. Art. 284). La sindicatura es el típico órgano de control interno de la administración que actúa en representación de los accionistas. Presenta las siguientes características (Fourcade. 2001):  Es permanente porque actúa durante todo el ejercicio, en caso de vacancia debe convocarse a asamblea para la inmediata designación de sus integrantes.  Puede ser individual o plural. Cuando fuere plural, actuará como cuerpo colegiado y se denominará “comisión fiscalizadora” pero cada síndico conserva plenamente sus atribuciones individuales en caso de disidencia o desacuerdo. Dichas atribuciones son inderogables porque ni el estatuto ni la asamblea pueden restringirlas o anularlas y son indelegables porque los síndicos no pueden otorgar el mandato a otras personas para el ejercicio parcial o total de las mimas.  La función del síndico es remunerada. Su retribución es fijada por el estatuto o en su defecto por la asamblea ordinaria.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

21


 Su designación es revocable por la asamblea sin expresión de causa, siempre que no medie la oposición del cinco por ciento del capital social, siendo nula toda disposición en contrario. El órgano de fiscalización y control de gestión del directorio se denomina consejo de vigilancia y es de carácter optativo, debe estar organizado por el estatuto y debe integrarse por tres a quince accionistas designados por asamblea ordinaria. En las cooperativas, la fiscalización está a cargo de uno o más síndicos elegidos por la asamblea de asociados. Se elegirá un número no menor de suplentes. La duración del cargo no puede exceder de tres ejercicios y son reelegibles si lo autoriza el estatuto. Cuando el estatuto previera más de un síndico, deberá fijarse un número impar. En tal caso actuaran como cuerpo colegiado bajo la denominación de “Comisión Fiscalizadora”. El estatuto debe reglar su constitución y funcionamiento, debiendo llevar un libro de actas (LC. Art. 76). Adicionalmente el artículo 81 establece que las cooperativas deben contar desde su constitución y hasta que finalice su liquidación con un servicio de auditoría externa a cargo de un contador público nacional inscripto en la matrícula respectiva. El servicio de auditoría puede ser prestado por cooperativa de grado superior o entidad especialmente constituida a este fin. Cuando la cooperativa lo solicite y su condición económica lo justifique, la auditoría será realizada por el órgano local competente. En este caso el servicio será gratuito y la cooperativa estará exenta de responsabilidad si no fuera prestado. La auditoría puede ser desempeñada por el síndico cuando éste tuviera la calidad profesional indicada. Los informes de auditoría se confeccionarán de acuerdo con la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación, serán por lo menos trimestrales y se asentarán en el libro especial previsto en el artículo 38 inciso 4.

Estatal. La fiscalización estatal deriva del poder de policía que tiene el Estado. Por ser materia reservada a las provincias, la ejerce la autoridad provincial correspondiente al domicilio social, si existen sucursales, la del domicilio de la sucursal. En Córdoba se encuentra la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (Richard y Muiño. 1999). Cuando la sociedad alcanza una determinada dimensión en razón de la importancia de su capital, la influencia económico-social que ejerce por ese poder Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

22


económico, que excede al interés individual de los titulares del capital y los limites del ámbito físico en el que están establecidos, impone la vigilancia permanente del Estado para que se cumplan las normas que rigen su funcionamiento. Consecuentemente, el Estado no debe ser indiferente a la situación que se crea por las repercusiones que tiene el cese del funcionamiento de entes que son importante fuente de trabajo, cuya interrupción produce graves fenómenos sociales, tanto más graves cuanto menor sea la dimensión del ámbito socioeconómico en el que actúan, de allí la inclusión de este control de la Sociedad Anónima que alcanza un capital de diez millones de pesos (Richard y Muiño. 1999). El contralor estatal de las cooperativas está a cargo de la autoridad de aplicación, que la ejercerá por sí o a través de convenio con el órgano local competente (art. 99. LC) y está a cargo de dos organismos; uno de nivel nacional llamado “autoridad de aplicación”, que es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S) y uno de nivel provincial, llamado “órgano local competente”, denominado en la provincia de Córdoba como Dirección de Cooperativas y Mutualidades. Disolución y liquidación La disolución implica la cesación o rompimiento de la sociedad regular dada por alguno de los siguientes motivos en el caso de las cooperativas: 1) Por decisión de la asamblea. 2) Por reducción del número de asociados por debajo del mínimo legal o del admitido por la Autoridad de Aplicación. La disolución procederá siempre que la reducción se prolongue durante un lapso superior a tres meses. 3) Por declaración en quiebra. La disolución quedará sin efecto si se celebrara avenimiento conversión o pago total. 4) Por fusión o incorporación en los términos del artículo 83. 5) Por retiro de la autorización para funcionar, previsto por el artículo 101, inciso 4°. 6) Cuando corresponda en virtud de otras disposiciones legales.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

23


Una vez que procede la disolución ésta implica inmediatamente su liquidación, salvo casos de fusión o incorporación. La liquidación por su parte concierne a la realización de todos los activos de la empresa con el fin principal y único de sanear y cancelar los pasivos. En el caso de las cooperativas, la liquidación está a cargo del consejo de administración, salvo disposición en contrario. Con respecto a la disolución en las sociedades anónimas, ésta se da por las siguientes causas: 1) Por decisión de los socios; 2) Por expiración del término por el cual se constituyó, 3) Por cumplimiento de la condición a la que se subordinó su existencia; 4) Por consecución del objeto para el cual se formó, o por la imposibilidad sobreviniente de lograrlo; 5) Por pérdida del capital social; 6) Por declaración en quiebra. La disolución quedará sin efecto si se celebrare avenimiento o concordado resolutorio; 7) Por su fusión en los términos del artículo 82; 8) Por reducción a uno del número de socios, siempre que no se incorporen nuevos socios en el término de tres (3) meses. En este lapso el socio único será responsable ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales contraídas; 9) Por sanción firme de cancelación de oferta pública o de la cotización de sus acciones. La disolución podrá quedar sin efecto por resolución de asamblea extraordinaria reunida dentro de los sesenta (60) días, de acuerdo con el artículo 244, cuarto párrafo; 10) Por resolución firme de retiro de la autorización para funcionar cuando leyes especiales la impusieren en razón del objeto.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

24


Aspectos Previsionales y de Seguridad Social. Durante el período anterior a la vigencia de los decrs. 507/93 y 2103/93 la aplicación de las normas y principios del derecho civil y societario determinan que, como regla general, no pueda responsabilizarse personalmente a los socios o administradores por las obligaciones laborales o previsionales de la sociedad. A partir de la vigencia del decr. 507/93 (abril de 1993) todas las facultades acordadas legalmente a los organismos a cuyo cargo

se encontraba la aplicación,

recaudación, fiscalización y ejecución judicial de los recursos de la seguridad social, quedan transferidos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los recursos de la seguridad social son los aportes y contribuciones referidos al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, régimen de asignaciones familiares, Instituto Nacional de Seguros Sociales para Jubilados y Pensionados, recursos que se destinan a la cobertura de las contingencias sociales protegidas por la seguridad social. Los

directores

de

sociedades

anónimas

aportan

obligatoriamente

como

trabajadores autónomos ya que para tener relación de dependencia debe darse la condición de que sea una actividad sujeta a instrucciones o directivas que se le impartan o pudieran impartírseles. La jurisprudencia niega la relación de dependencia en el caso del presidente y vicepresidente del directorio. Para que el presidente del directorio pueda invocar su carácter de dependiente de la sociedad, es menester que pruebe que su labor excedió las exigencias naturales y necesarias para cumplir su cometido de socio y director, desplegando su actividad en relación de subordinación. Con respecto al vicepresidente de una sociedad anónima es posible que asuma un nuevo tipo de relación con la sociedad, que puede ser dependiente. Si las tareas efectuadas por el actor para la demandada, estuvieron fuera del campo específico de su función en el directorio de la empresa, se cumplieron bajo las directivas del presidente de la sociedad y realizo trabajos subordinados que debieron ser remunerados como tales, pues ello importo la existencia de un contrato de trabajo (Fourcade. 2001). Los integrantes del consejo de administración de cooperativas se eximen de aportar obligatoriamente al régimen nacional (como trabajadores autónomos) en la medida que no perciban retribución alguna por la función que ejercen. Es importante destacar, en relación a las cooperativas de trabajo, que el vínculo entre los asociados y la cooperativa no es de carácter laboral (es ajeno al derecho laboral), en consecuencia, los asociados no son trabajadores en relación de dependencia, debiendo considerárselos trabajadores autónomos. En el mismo sentido la Dirección General Impositiva, a través

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

25


de la R/G 4328/97 estableció que los asociados a cooperativas de trabajo legalmente constituidas, autorizadas para funcionar por el Instituto Nacional de Acción Cooperativa, deberán ingresar sus aportes con destino al régimen nacional de la seguridad social como trabajadores autónomos. Para desvirtuar la presunción a favor de la vinculación asociativa y no laboral, debe demostrarse que se está en presencia de una simulación o fraude (Fourcade. 2001).

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

26


Introducción al seguro. Historia. El estudio de la temática propuesta tiene su base en la industria del seguro. Para poder avanzar primero es necesario conocer un poco más sobre esta actividad en nuestro país. Un seguro, según la Real Academia Española, es un contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. En Argentina, este contrato está regulado por la ley 17.418 que define su existencia cuando el asegurador se obliga mediante el cobro de una prima, a resarcir una pérdida o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto. En este contrato intervienen cuatro sujetos: el asegurador, que es quién será el encargado de cobrar, administrar las primas e indemnizar; el tomador, que es quién contrata como sujeto activo; el asegurado, que es la persona cuyo patrimonio se protege y el beneficiario, que es quién cobrará la indemnización que resulte producto de un siniestro. La póliza es el elemento de prueba escrita de la existencia de seguro y usualmente estos cuatro sujetos se agrupan quedando dos, asegurador por un lado y tomador, asegurado y beneficiario por el otro; por ejemplo en un seguro de un auto por lo general existe, una Compañía quien es el asegurador y el titular del seguro (tomador), dueño del vehículo (asegurado) y el indemnizado en caso de siniestro (beneficiario) conforman la otra parte del contrato. La actividad en nuestro país, tiene sus orígenes hacia fines del siglo XVIII cuándo la corona española encomendó al Real Consulado del virreinato, encabezado por Manuel Belgrano, la regulación en los aspectos de seguros marítimos y terrestres que tuviesen lugar a raíz del fuerte auge comercial de la zona. Así entonces, se crea en 1796 la primera aseguradora que se llamó “La Confianza”. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el crecimiento económico y comercial del país generó un considerable aumento de la actividad aseguradora, lo que a su vez demandó la fijación de normas que reglamentaran el sector, que inicialmente no surgieron de objetivos previa y claramente establecidos, sino que respondían a requerimientos y problemas concretos que se daban en el ejercicio de la práctica del seguro, tanto es así que recién en 1967 se promulgó la mencionada ley de seguros 17.418. Con el correr del tiempo se fueron incorporando entidades extranjeras y fueron naciendo empresas nacionales en la actividad.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

27


Actualmente, existen 183 aseguradoras que facturaron 19.225 millones de pesos* (dato a Abril de 2007) en el último año. El negocio del seguro tiene puntualmente una particularidad con respecto a otras industrias, a fin de año, en los balances de las aseguradoras hay tres resultados observables: el resultado del ejercicio, el financiero y el técnico. El último, se refiere básicamente a todos los ingresos recaudados por primas menos todos los egresos pagados por administración, comercialización y siniestros; el resultado financiero resume la posición de la aseguradora en cuánto al manejo financiero de las primas cobradas, aquí intervienen inversiones dinerarias; y finalmente, el resultado del ejercicio es la suma de los dos menos los impuestos. Por ello, distinto a otras actividades, se deben monitorear ambos aspectos el técnico y el financiero. La función del seguro, que es proteger un patrimonio, tiene también un fin social, el pequeño aporte de muchos ayuda a recuperar la gran perdida de unos pocos. Con una idea muy marcada en la afirmación anterior, es que nuestra ley de seguros (y casi todas las leyes del mundo) sólo autorizan a operar como aseguradoras a: Sociedades Anónimas, Mutuales y Cooperativas. Son este último tipo de sociedades el objeto de nuestro estudio, y vemos que claramente comparten un objetivo con la industria en la que están inmersas “lograr entre muchos, lo que cuesta hacer solos”. De las 183 aseguradoras, sólo 16 son cooperativas o mutuales pero tres de ellas representan el 9.05% del total del mercado y para fines de este año se espera que juntas facturen cerca de 1.533 millones de pesos, esto las convierte en las sociedades de su tipo que más dinero manejan en el país. En 1950 había casi la misma cantidad de aseguradoras que hoy (181) pero el número de cooperativas y mutuales era el doble, muchas dejaron de existir y tantas otras se transformaron.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

28


Estudio descriptivo de las Cooperativas argentinas de seguros: Las Cooperativas de Seguros argentinas en la práctica. Para encarar desde la práctica la problemática, entre otros instrumentos, conseguimos entrevistarnos y tener acceso a documentación sobre Sancor Seguros, la cooperativa más representativa del sector. A continuación analizaremos varios aspectos de las cooperativas a la luz de Sancor Seguros. Primero, veamos el comienzo de la aseguradora. En la década del 40, entre la provincia de Córdoba y Santa Fé se produce un revolucionario movimiento cooperativo sobre todo en la industria lechera. Los productores lecheros poco a poco van agrupándose en cooperativas en búsqueda de escala y ventajas competitivas, tan es así que en 1941 38 cooperativas de la zona deciden unirse en Sancor Cooperativas Unidas Limitada. La nueva empresa sigue sumando asociados, 48 en 1942, 81 en 1943, 106 en 1944 y 123 en 1945 (66 de Santa Fe y 57 de Córdoba). En dicho año, durante la presidencia de Perón, se establece el Estatuto del Peón, dicho estatuto era el primer esbozo de legislación más o menos seria de protección al peón rural en la época. Esta norma fijaba remuneraciones mímicas y condiciones de trabajo que debía tener el empleado; además establecía que la asistencia médico farmacéutica del mismo quedaba a cargo del empleador, quién era responsable por la salud de sus empleados dentro del ámbito laboral. En su artículo vigésimo, el estatuto habilita al empleador a contratar un seguro, de acuerdo a su conveniencia, que lo resguarde para cumplir con estas prestaciones con cualquiera de las aseguradoras que operaran en el mercado. Con esta novedad, los integrantes de la cooperativa reflexionan y llegan a la conclusión de que nadie conoce mejor su riesgo que ellos mismos y deciden iniciar los proyectos de viabilidad para crear una aseguradora. Este tipo de situaciones no podrían darse hoy en día dado que las barreras de entrada para constituir una aseguradora son muy altas en cuánto al capital mínimo necesario para operar y fundamentalmente porque el avance de la tecnología y la globalización hace que los riesgos sean perfectamente conocidos por las aseguradoras y así puedan brindar una cobertura a la necesidad de los clientes.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

29


Sancor Seguros se crea en 1945 en Sunchales, Santa Fe, con 10 particulares como asociados iniciales e inmediatamente se incorporan 69 cooperativas. Al consultar sobre qué motivo los llevó en aquel inicio a escoger la cooperativa como forma jurídica para la aseguradora, no tuvimos una respuesta certera. Así como se eligio ser cooperativa, podría haberse elegido ser una sociedad anónima, claro que la primera tiene algunas ventajas impositivas, constitutivas y de auditación; estimamos que por ahí debe haber estado el verdadero motivo, totalmente atendible por cierto. El artículo segundo de los Estatutos rezaba así: "Esta sociedad tiene por objeto realizar con sus asociados operaciones de seguros de accidentes del trabajo, como riesgo inicial pero podrá operar en cualquier otro, previa autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación..." Hacia

1950, la cooperativa ya había adquirido la

autorización de la

Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para operar en seguros de automotores y fue incorporando ramas del seguro hasta 1961 cuándo ya contaba con la misma oferta de productos que cualquier otra aseguradora del mercado argentino. En 1950 también inicia su expansión hacia todo el país, en enero comenzaría las actividades en Capital Federal, de allí seguiría la carrera y en 1970 Sancor ya contaba con 12 edificios propios en todo el territorio nacional donde funcionaban sus oficinas. Hoy Sancor tiene un patrimonio cercano a los 170 millones de pesos y es una de las diez aseguradoras más grandes del país y con proyección regional hacia América Latina con sucursales en Uruguay y negocios en EEUU, México, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Crecimiento y Vínculo Cooperativo. El crecimiento desmedido. Como vimos, Sancor Seguros, nace como respuesta a la problemática de riesgos de un grupo de productores agrícolas en 1945 ¿Qué la lleva a convertirse en uno de los grupos aseguradores más grandes del país? ¿Y porque decide operar en Uruguay y Brasil? La base de toda cooperativa está dada por el vínculo que se genera entre los asociados y se funda en el desarrollo de motivaciones y objetivos mutuos que dan forma y origen al objeto de la misma. Tal como se describió anteriormente, las relaciones sociales entre los asociados se construyen por medio de los principios de cooperación y solidaridad que desarrollan y materializan la consecución de dichos objetivos.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

30


Es importante hacer una distinción de a que nos referimos cuando hablamos de crecimiento y desarrollo: por un lado, cuando hablamos de crecimiento, hacemos referencia al incremento netamente económico y cuantitativo (ej: la apertura de nuevas oficinas comerciales y/o el ofrecimiento de nuevos productos y servicios); por otro lado, cuando hablamos de desarrollo, referenciamos a una mejora cualitativa sustentable del funcionamiento

organizacional

que

se

traduce

en

tecnología,

conocimiento,

metodologías de administración y gestión, etc. En esta sección haremos referencia al crecimiento. Entonces, se observa claramente, una relación inversa entre la existencia del vínculo cooperativo y el crecimiento organizacional. Es decir, que a medida que una cooperativa se perfila hacia el crecimiento, se produce la tergiversación de su esencia. La persecución del objetivo de crecimiento, transforma a la empresa cooperativa en una de tipo capitalista que pretende desarrollar un comportamiento expansionista y de competencia a través de la búsqueda de mayores participaciones de mercado. Entonces, se produce una deformación del objeto por el cual se fundó, lo que resulta en el desvanecimiento implícito del espíritu cooperativo. La expansión genera mayor cantidad de asociados y produce, directa o indirectamente, una disminución de la capacidad de satisfacción de las necesidades de los mismos y, como resultado, una caída en el nivel de su bienestar. Como consecuencia, se debilita el vínculo cooperativo. Entonces, debe ser una condición “sine qua non”, para el fortalecimiento de la estructura organizacional de toda cooperativa, la relación proporcional del crecimiento con el desarrollo organizacional, y su articulación con el vínculo cooperativo. Estas organizaciones pueden tener un crecimiento organizacional hasta que no se desvirtúe su relación directa con el vínculo cooperativo, y por ende, mantengan su unidad. Los crecimientos igualmente deben ser proporcionales a los niveles de sociabilidad (solidaridad). A mayor crecimiento organizacional mayores niveles de sociabilidad deben abarcarse. De la misma forma, a mayor crecimiento, la calidad de vida de sus asociados debe ser mejor (Sánchez Cabrera. 2005). Como el objetivo de crecimiento desmedido no es la finalidad de toda cooperativa, se deduce que simplemente se pretende “el crecimiento por el

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

31


crecimiento”, sin tener basamentos concretos que justifiquen el mismo, más que el afán económico y expansionista de ganar cuotas de mercado incrementando su posición en el mismo. El crecimiento desmedido puede derivar en dos anomalías de la administración cooperativa: la primera de ellas se conoce como “Gigantismo” y debe evitarse debido a que “deshumaniza” la cooperativa debilitando notablemente el vínculo social para con la misma (se reduce la sociabilidad y la solidaridad), limitando la capacidad de atender a las demandas de los asociados, y por lo tanto, perjudicando el bienestar de los mismos; la segunda anomalía se conoce con el nombre de “Gerencialismo” que determina que el control de la cooperativa y el poder en la misma se determina en relación a la posición que se ocupa en la estructura jerárquica de la organización, reduciendo el poder y la influencia real de los asociados en la toma de decisiones, concentrando la misma en pocas personas (estilo no participativo), y provocando así, abuso de poder. En resumen, se produce el prevalecimiento de “lo empresarial o de negocio” sobre “lo social, cooperativo y solidario”. Es decir, que la racionalidad social y no lucrativa es reemplazada por la racionalidad capitalista y de mercado. Entonces, las cooperativas deben encontrar un punto de equilibrio en los niveles de crecimiento, que permitan a su vez, el desarrollo social, organizacional y administrativo que asegure la existencia del vínculo social y el bienestar de los asociados. ¿Cómo explica Sancor Seguros su crecimiento? De acuerdo a la autobiografía de la empresa, publicada para su 50º aniversario fundacional, dice "La decisión de proyectarse desde Sunchales hacia el resto de la Argentina es, en Sancor Seguros, una exigencia dictada por su misma filosofía de servicio solidario. No puede negarse la cooperativa a ofrecer sus prestaciones en otros puntos del territorio nacional: debe estar abierta a todos". Una respuesta que no parece estar bien fundamentada y que carece de explicaciones técnicas sobre el crecimiento. El espíritu cooperativista invadía el lugar y tiempo, en medio de los conflictos generados por la guerra las organizaciones necesitaban resurgir y continuar operando y la cooperativa parecía dar una buena respuesta a través de la solidaridad colectiva. Una vez creada la cooperativa, funcionando y cumpliendo con sus servicios, los asociados

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

32


comenzaron a demandar la provisión de otros, los más usuales en la época (como en hoy en día) los seguros de autos. Sancor así, comienza a operar en seguros de vehículos para su grupo de afinidad; al estar ubicada en el interior del país y con la oferta del resto de las aseguradoras centralizada en las grandes urbes, comienza a captar asegurados de poblaciones aledañas. Posteriormente el crecimiento se da en forma exponencial hasta llegar a los grandes centros urbanos, pero para ese entonces, el rumbo de Sancor ya no era el inicial.

Otras Causas del crecimiento: escala, diversificación y competencia. El éxito que vivió la empresa en sus primeros años, era sensacional, una aseguradora especializada en el rubro de accidentes del trabajo agrícola, ubicada en el interior del país en la zona de necesidad y conformada para responder a la misma. ¿Qué más podría pedir un cliente? Pero Sancor Seguros, era una compañía de seguros y como tal debía cumplir con los algunos principios de que siguen las aseguradoras (Roberto Mecca 2004) que se desenvuelven el el mercado. Primero, la escala, la aseguradora comenzó operando con 2000 asegurados en su primer ejercicio, hoy una cartera de ese tamaño solo alcanzaría para pagar 1 solo siniestro de muerte, por ejemplo. Cambiando los valores a los de la época, no debería estar muy lejos la relación, por lo tanto una aseguradora, al igual que un banco o una empresa de salud o cualquier institución que trabaje con el riesgo como factor principal necesita escala para disiparlo, teniendo una cartera de clientes varias veces superior disminuyen las posibilidades de que las perdidas por siniestros sean superiores a las primas percibidas. Esto sucede así porque la probabilidad de ocurrencia de siniestro no es directamente proporcional a la cantidad de asegurados. Por otra parte, la diversificación. En seguros, es necesario diversificar la suscripción de riesgos, la concentración de los mismos produce que un mismo fenómeno afecte al cien por cien de la cartera. Es decir, Sancor Seguros comenzó asegurando empleados tamberos, y en sus comienzos ese era el único riesgo suscripto, tenia 2000 pólizas que amparaban a los empleadores contra los eventuales necesidades médicofarmacéuticas que pudiesen tener sus empleados. Supongamos por un momento que se sucedía una molificación en el estatuto del peón y que éste ahora estipulara que las aseguradoras debían también pagar el sueldo al empleado si ocurrían periodos de

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

33


inactividad no previstos, una especie de seguro de desempleo; y supongamos que luego se producía una crisis en el sector porque el gobierno fija precios máximos y los productores no pueden vender, por lo tanto dejan de producir. La aseguradora debería entonces responder por los sueldos de los empleados, muy probablemente, esto hubiese constituido un gran problema para la compañía que vio afectados el cien por ciento de sus riesgos asegurados por un solo fenómeno. Esto no sucede si se diversifica y se suscriben riesgos de accidentes del trabajo y seguros de aeronaves (por decir), dos riesgos que no están relacionados. Por último, la competencia. Con el correr del tiempo, en todo buen negocio surgen los competidores. Hay otras empresas que siguen de cerca el buen comportamiento de un mercado y deciden competir. La cooperativa debía lidiar con esto y hacerse más competitiva para sostenerse. Bien podríamos decir entonces, que Sancor, creció en búsqueda de Escala, Diversificación y Competitividad. En cuánto a la escala, la cooperativa no recibe inversiones de privados, solo recibe la cuota de participación social de sus miembros. Al crecer y tener más miembros obtiene financiación con esta cuota social y a través de las economías de escala puede utilizar esos fondos para brindar más servicios. Pero, ¿Por qué brindar más servicios? ¿Hasta que punto lleva ese crecimiento? El fin de la cooperativa es hacer rentable el negocio de contratar un seguro para su asociado, la búsqueda de financiación a través de la economía de escala provoca que ese objetivo no se cumpla. Primero porque para lograr la escala es necesario invertir, con lo cuál se destinan fondos que podrían haber sido devueltos al asociado a quién solo le interesa que la cooperativa cumpla con su objetivo fundacional arriba mencionado; por otra parte al adquirir más miembros la cooperativa necesitaría financiarse todavía más y eso se traduce en un efecto "bola de nieve" que nunca terminaría. Como tercer escenario, supongamos que la cooperativa hubiese tenido problemas económicos y se veía obligada a recurrir a esta fuente de financiamiento. Tampoco podríamos utilizar este argumento, por la misma razón que el primero, el fin de la cooperativa es hacer rentable el negocio de contratar un seguro para el asociado, si da pérdida dejó de ser negocio, debe auto liquidarse. La diversificación parece ser una buena razón que, aunque no es esgrimida por la empresa, la vemos como importante herramienta de las aseguradoras para subsistir.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

34


Pero, el hecho de incurrir en la oferta de otro seguro de riesgo opuesto al de interés, implica inmiscuirse en una problemática que está fuera del objetivo de la cooperativa. Si bien dijimos es una herramienta de la actividad aseguradora, en el caso de las cooperativas claramente desvía la misión de la empresa, porque ésta se ve obligada, en cierta forma, a realizar un negocio para subsidiar al principal. Con respecto a la competencia, cabe hacerse algunas preguntas elementales: ¿Contra quién competía y compite Sancor? ¿Por qué compite Sancor? Cualquier aseguradora comercial, nos diría que compite contra su colega y que compite por el cliente que ésta tiene, porque quiere que sea suyo para tener mas mercado y facturar más y tener más beneficio. Sancor es una cooperativa sin fines de lucro, esta respuesta no sería válida. Las empresas expanden sus negocios cuando han satisfecho su mercado local. Un almacén que acaba de abrir en un barrio de Córdoba, probablemente nunca piense en ir a competir a Capital Federal al lado de un hipermercado. La empresa debe primero satisfacer la demanda de su mercado meta local, que será segmentada de acuerdo al tipo de negocio que tenga; luego crecerá progresivamente de acuerdo a un plan cubriendo los mercados nuevos. Tal como se mencionó antes, las empresas buscan expandirse para aumentar su beneficio y lo hacen una vez agotado el mercado local. Sancor no busca aumentar su beneficio porque es una cooperativa. En conclusión, vemos que las empresas crecen en búsqueda de maximizar su beneficio, pero esta afirmación solo es válida para las sociedades comerciales, aquellas que no tienen como principio el lucro, como éstas cooperativas, no deben mirar la expansión con el mismo criterio que otras sociedades.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

35


Affectio Societatis. Concepto y doctrinas. Sancor Seguros tiene al rededor de 1.100.000 de asegurados. ¿Qué porcentaje de ellos realmente conoce y participa en las decisiones que atañen a la cooperativa como asociados que son? ¿Los asegurados se sienten realmente dueños de la empresa? El concepto de Affectio Societatis, tiene su origen en la teoría francesa de sociedades, en la que se establece a este elemento como iniciador de cualquier sociedad, siendo el vínculo por el cuál dos o más personas deciden conformarla. Todos los socios deben tener la voluntad decidida de cooperar activamente en la obra social estando dispuesto a organizar sus esfuerzos para conseguir el fin común. Es el elemento psicológico de la sociedad, un elemento de orden interno o subjetivo que debe concurrir en todos los socios. Una parte de la doctrina sostiene que sí existe el affectio societatis, como elemento esencial, para ellos los asociados deben tener la intención de trabajar en común aceptando las vicisitudes de la empresa, es una participación activa e interesada, los socios no solo deben aportar y esperar los beneficios y perdidas, debe contribuir a buscar y lograr los beneficios, reconocen que esta participación es mas o menos importante dependiendo del tipo de sociedad, en las de capital se dice que es menos importante aquí la colaboración y participación es distinta, a por ejemplo una sociedad de personas en que la sociedad trabaja como un equipo por lograr el fin común. Para otros, en cambio, el affectio societatis, entendido como el espíritu y propósito de colaboración entre socios, no es un elemento esencial en la sociedad, ya que para estos autores no es lógico que en el siglo XX aparezca un elemento esencial que no se había considerado nunca en la historia, desde que aparecieron las sociedades, esto no implica que no sea un elemento importante ya que en un sociedad es importante el respeto y la armonía entre los socios, para que esta se mantenga en el tiempo, además la ausencia de colaboración entre los socios puede hacer procedente, en ciertas circunstancias, el pago de indemnizaciones de perjuicios por el infractor a la sociedad y a sus consocios. Aquellos que critican el concepto como indispensable para que exista una sociedad indican que: Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

36


· Tal requisito no estaría establecido por la ley. · Se considera que el affectio societatis es concebida como el equivalente a la intención de constituir una sociedad se confunde con el consentimiento y por lo tanto es innecesario estimarla un elemento esencial. · El ánimo de colaboración permanente entre los socios, en que según algunos se manifiesta el affectio societatis, tampoco podría considerarse un elemento de la esencia, por la situación que se daría en las sociedades de capital, en que solo se tiene el ánimo de invertir. Concepción Moderna. Si bien en nuestra ley de sociedades 19.550 el término no figura, está claramente plasmado en su primer artículo: "Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas". Pero no figura en el Art. 94 que comenta los causales de disolución, por tanto no constituye como tal. La jurisprudencia establece que si bien es un elemento necesario para la constitución de una sociedad, la ausencia de ésta no implica la disolución de la sociedad (...) La affectio societatis -en general, y según su concepto actual, harto alejado de la concepción romana del cual proviene, donde la sociedad era un contrato intuito personae - se subsume en la voluntad de contratar, en el consentimiento para formar sociedad; sociedad que, más allá de afecto especial alguno, es decir exista éste o no exista, se constituye -y éstos son los elementos esenciales de la figura- a partir de la realización de aportes, a los efectos de participar en los beneficios y de soportar las pérdidas producidas por la actividad a cuya realización se destinan aquellos aportes.- (...) (“Comelli de Sidañez, Graciela c. Amilcar Comelli Sa y otro s/sumario”). Esta acepción moderna se aplica fundamentalmente a las sociedades por acciones, de cualquier manera, nos sugiere que el ánimo de pertenecer a la sociedad se plasma en la voluntad de celebrar el contrato social, la participación en los beneficios y soporte de las pérdidas producidas por la actividad. Tomemos, por tanto, cualquier empresa que cotiza sus acciones en bolsa, una persona que compra una acción si bien no celebra un contrato social ni conoce al resto de sus socios, participa de los beneficios y

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

37


soporta las pérdidas e incluso a veces hasta goce de un derecho a voto, además sí comparte con los demás socios un mismo interés común: el beneficio. En Sancor, la celebración del contrato social está sumergida dentro de la celebración de contrato de seguros, el asociado desconoce por completo los derechos y obligaciones que le asisten por su condición. En cuánto a la percepción de beneficios, recordemos que al tratarse de cooperativas, dicho término se cambia por el de excedentes retornables; y en Sancor no suelen reitegrarlo a los asociados si no que lo vuelcan a Capital. Affectio Societatis en Sancor Seguros. Cabe preguntarnos entonces si en ésta cooperativa existe este elemento que dicha teoría fija como fundamental para la existencia de la empresa. Al consultar a su Gerente regional (Hugo Anacabe) sobre el tema nos respondió claramente que no sucede y la razón es la gran cantidad de asociados que la empresa tiene. Pero ¿Acaso un municipio, Córdoba por ejemplo, no tiene más asociados que esta empresa y todos participan en su vida política? La diferencia radica en tres puntos los intereses de los asociados de cada organización (Municipio de Córdoba y Sancor Seguros), la organización política de cada entidad y la promoción de la participación. a) El interés de los asociados. Cuando nos referimos a interés, hacemos alusión al motivo que lo une a la organización y a los beneficios que espera obtener de ella. Una persona que reside en Córdoba posee ese ánimo de pertenecer a la sociedad que lo lleva a participar por los intereses que tiene, por ejemplo; el precio del boleto del transporte público, la inseguridad, la limpieza de espacios verdes, la educación, etc. Esto lo lleva a votar por un intendente de su gusto, o a pertenecer a partidos políticos o a manifestarse para conseguir que lo escuchen. En el caso de Sancor Seguros podríamos decir que el interés es tener una cobertura de seguros, esto debería llevar al individuo a como dice la teoría "cooperar activamente en la obra social estando dispuesto a organizar sus esfuerzos para conseguir el fin común". b) La organización política. La participación de un individuo en cada entidad depende del interés que la entidad tenga en que el individuo participe. Entonces, en el estado por ejemplo la participación es obligatoria mediante impuestos, votos y ordenanzas. El estado se interesa porque el individuo se involucre en las problemáticas y

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

38


aporte al desarrollo del municipio. En Sancor, la participación es voluntaria, y la organización política no está cerca del asociado si no muy ligada a la asamblea c) La promoción. En el estado, los ciudadanos conocen sus derechos y obligaciones, primero a través de la ley pero además por la difusión de la misma. Sancor seguros, por supuesto cumple con la ley, y publica las convocatorias a asamblea de acuerdo a las normas, pero no promueve la participación de los asociados. La educación de los integrantes de cualquier organización es fundamental para que exista participación, si el contenido del estatuto de la cooperativa no se da a conocer la participación voluntaria se traduce en participación nula. Es necesario que se den a conocer los derechos y obligaciones que tiene cada asociado como dueño de la empresa antes, durante y después de su paso por la entidad como asociado. Ciertamente esta tarea no se realiza. La affectio societatis es un elemento primordial en las sociedades cooperativas. Claramente en Sancor Seguros no existe, esto implica muchos cuestionamientos sobre la misión de la empresa y sobre el cumplimiento de los principios cooperativos.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

39


La organización de las cooperativas Cooperativas como organizaciones sin ánimos de lucro. Entendemos por gestión organizacional al conjunto de enfoques, procedimientos y técnicas sistematizadas por medio de procesos decisorios, enmarcados por políticas y recursos, como medios para el logro de los objetivos y finalidades organizacionales. La gestión organizacional consta de tres implicancias fundamentales: gestión económica – financiera, administrativa y social. La eficiencia en la gestión se funda en la disposición y organización de los recursos materiales, capital humano y estrategias organizativas que aseguren el cumplimiento de los objetivos sociales y económicos de la organización. La administración de las cooperativas, como organizaciones sin fines de lucro, difiere de aquellas que sí lo tienen. Sin embargo, los directivos de estas organizaciones se encuentran notablemente influenciados por las presiones del entorno económico – financiero y, por ende, a la necesidad de gestionar con eficiencia y eficacia, tal como ocurre en las organizaciones que persiguen ganancias y/o rendimientos (dividendos). Que las cooperativas sean organizaciones sin fines de lucro, no implica que exista ineficiencia en la administración de los recursos. Por el contrario, éstas se fundan en el principio

económico

de

la

maximización

de

la

utilización

de

los

mismos.

Adicionalmente, las cooperativas, como empresas que son, deben adaptar sus mecanismos de gestión al desempeño y evolución del entorno y comportamiento organizacional. Pese a que las cooperativas se sustentan en los intereses de sus asociados por medio de la maximización de su bienestar, éstas deben sobrevivir y reaccionar a las demandas y exigencias de su ambiente. El asociado es el centro de toda organización cooperativa. Es el origen y el fin en sí mismo. El motor de la asociación es el objetivo social de la satisfacción de las necesidades por medio del principio de servicio en pos del bienestar del asociado. El accionar de toda cooperativa no debe ni puede fundarse en la explotación mercantilista (lucro) y en las decisiones concentradas en los directivos. Éste ultimo aspecto de concentración de las decisiones se debe a que el sistema cooperativo, en muchos casos, produce la concentración del poder y la toma de decisiones en los administradores y no en los asociados de la cooperativa como resultado de la “dispersión de la propiedad” que se da en el sistema y que atenta en contra de la democratización de la cooperativa.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

40


Principios de Cooperación y Solidaridad. Las cooperativas son organizaciones de carácter social que se fundan en los principios de cooperación y solidaridad que son los impulsores del crecimiento y desarrollo

organizacional.

Los

principios

del

cooperativismo

son

pregonados

fundamentalmente por dos organizaciones de carácter internacional. Por un lado, se destaca la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) cuyos principios son: afiliación abierta y voluntaria,

administración democrática, participación económica, autonomía e

independencia, formación, capacitación y divulgación, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad. Por otro lado, se encuentra la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de trabajadores (COLACOT) cuyos principios son: la solidaridad, la cooperación e igualdad social como formas de vida y convivencia humana, la supremacía del trabajo sobre el capital, el trabajo asociado como base de la organización de la empresa, la producción y la economía, la propiedad social de los medios de producción, la autogestión como forma superior de participación de las personas en la gestión de las empresas, la economía y la conducción de la sociedad y el Estado. La Cooperación, como categoría económica, está ligada al desarrollo de la actividad humana. Ha sido un elemento constitutivo y esencial del conocimiento y las practicas sociales del mundo entero, a través de diferentes modalidades de sistemas socio-económicos. La Solidaridad es un especial comportamiento del ser humano, resultante de su sociabilidad; es el resultado de haberse configurado naturalmente como un ser social. Es la unión entre lo individual y lo social. Es una ley propia de la naturaleza humana. El hombre es un ser social y gregario. Estos principios subordinan la generación de excedentes elevados a la satisfacción de las necesidades de los asociados y al bienestar de los mismos. El desarrollo y crecimiento organizacional se encuentra ligado a la interacción de estos dos principios.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

41


Lo Empresarial o de Negocio vs. Asociación, Cooperación y Solidaridad. En las cooperativas existen dos enfoques de organización inherentes a la estructura organizacional que adopten de acuerdo al caso. El primero es caracterizado por “lo empresarial o de negocio” fundado en el principio de la economía de mercado y en el sistema capitalista, referenciando a una economía “no solidaria”, es decir, que no persigue una finalidad puramente social y sí una finalidad de negocios. El segundo enfoque radica en la asociación con fines sociales que se sustenta en las bases de la cooperación y solidaridad propias de una “economía solidaria”, en la cual se funda, el sistema cooperativo. El desafío es coordinar estos dos enfoques para que el sistema cooperativo cumpla con su cometido: coordinar los aspectos económicos, financieros y de servicio en pos de los aspectos sociales y solidarios que se fundan en el espíritu cooperativo por medio de la creación del lazo social. Es decir, que lo empresarial y la asociación se materialicen en la “asociación empresarial”. En una cooperativa, cuando la coordinación de estos enfoques es viciada o sesgada hacia el enfoque empresarial o de negocio, seguramente cometerá el error de encuadrarse en el funcionamiento de las empresas con finalidades lucrativas – capitalistas que persiguen objetivos de competitividad y expansionismo.

Estructura organizativa de una cooperativa. La estructura organizacional define la manera en que se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en el trabajo (Robbins. 2004). La estructura de la organización se refleja en el organigrama de la misma. Éste es la representación gráfica de un conjunto de actividades y procesos sistematizados que plasman y formalizan la estructura de una organización, la cual: 

Designa las relaciones formales de reporte, incluso el número de niveles en la estructura jerárquica y el tramo de control de los gerentes y supervisores.

Identifica el agrupamiento de individuos en departamentos y de éstos en la organización total.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

42


Incluye el diseño de sistemas para asegurar la comunicación, coordinación e integración ración efectivas de esfuerzos en todos los departamentos.

El diseño global de la estructura de la organización tiene en cuenta los siguientes tres puntos: 

Definición de las actividades de trabajo: los departamentos se crean para desempeñar tareas que se consideran consideran de importancia estratégica para la compañía. Definir un departamento específico es una forma de lograr tareas que parecen valiosas para que la organización alcance sus metas.

Líneas de reporte: es la cadena de mando representada con líneas vertica verticales en un organigrama. Ésta debe ser una línea continua de autoridad que liga todas las personas de una organización y muestra quién reporta a quién.

Agrupamiento departamental: incluye el agrupamiento funcional, divisional, geográfico y de enfoque múltiple. múltipl

El proceso organizativo de una cooperativa comienza a partir de la existencia de un grupo de personas, que consiente de sus necesidades comunes, plantean la posibilidad de resolverlas mediante una forma legal, coherente y ordenada. Este grupo de personas persona debe establecer claramente los objetivos que desea alcanzar intentando responder las preguntas básicas: ¿Qué se pretende hacer o lograr?, ¿Cuáles serán los medios para hacerlo? y ¿Cómo se procederá al respecto?, ¿Quiénes lo van a hacer?, etc. A través de las respuestas a estos interrogantes se irán construyendo las bases de la organización de la cooperativa. Elementalmente, la estructura de cualquier cooperativa consta de los siguientes componentes básicos que pueden esquematizarse de la siguiente manera:

Figura1. Estructura organizacional Sancor Seguros

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

43


Estos componentes deben funcionar sinérgicamente para que la cooperativa funcione de manera adecuada tanto en los aspectos económicos, como en los sociales y políticos. La gráfica representa claramente la relación que existe entre estos tres elementos fundamentales: la Asamblea de Asociados, como organismo de decisión y gobierno, determina democráticamente (por mayoría del voto) los lineamientos a seguir en términos de gestión y administración de la cooperativa; el Consejo de Administración es el encargado de organizar, ejecutar y gestionar la materialización las decisiones y políticas establecidas en la Asamblea de Asociados; y la Sindicatura (en caso de que el estatuto previera la participación de más de un síndico, debiendo ser en número impar, se denomina Comisión Fiscalizadora) es la encargada del control interno de la administración y actúa en representación de los asociados. La comunicación interna y el comportamiento organizacional son factores vitales para que la cooperativa (y cualquier organización) pueda funcionar con la sinergia mencionada, la cual, permite dirigir los esfuerzos a la consecución de los objetivos establecidos. “Toda cooperativa es una organización de los asociados, en el cual el consejo de Administración, junta de vigilancia, comités especiales o la gerencia general, los representan en sus diferentes formas. Los cuerpos directivos y gerenciales deben trabajar por esos asociados, y de ninguna manera los debe sustituir, solo deben ser sus portavoces” (Sánchez Cabrera. 2005). Las Cooperativas organizan sus recursos de manera colectiva por la participación de sus asociados, atendiendo a sus derechos y obligaciones. La administración es dirigida, coordinada y controlada por medio de los organismos y cargos que actúan en representación de ellos. Por esta razón (entre otras), se dice que la administración de la Cooperativa es democrática. En una Cooperativa, los organismos principales y sus funciones son: Tabla 1.Orgenismos principales de Sancor Seguros.

Asamblea General. Consejo de Administración. Sindicatura. Comité de Educación. Comité de Trabajo y Otros.

Decisión. Dirección. Control y Vigilancia. Educación. Asesoría y Otros.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

44


La estructura organizacional demanda tener en cuenta, principalmente, tres aspectos: el primero hace referencia a que la organización pretende alcanzar las metas y objetivos a partir del impulso y ofrecimiento de ciertos productos y servicios; en el segundo aspecto, las estructuras se diseñan para minimizar, o por lo menos regular, la influencia de las variaciones individuales sobre la organización, es decir, que las estructuras se imponen para asegurarse que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones y no a la inversa y; en el tercer aspecto, las estructuras son escenarios donde se ejerce poder, autoridad y liderazgo, donde se toman decisiones, donde se articulan las tareas y las personas, y donde se desarrollan las actividades de la organización (Sánchez Cabrera. 2005).

Organización Cooperativa y Teoría de la Organización. La teoría de la organización es una manera de pensar, ver y analizar las organizaciones con precisión y profundidad, basándose en patrones y regularidades en el diseño y comportamiento de las mismas. Esta teoría puede hacer que las personas que integran las organizaciones sean más competentes e influyentes. Comprender cómo y por qué actúan las organizaciones mejora la

capacidad de reacción a los

acontecimientos que se pudieran presentar. Toda cooperativa debe diseñar su organización dentro de una lógica racional mediante la implementación de sistemas y procesos administrativos que se enfoquen hacia la maximización de la productividad de los recursos, teniendo en cuenta el desarrollo de relaciones humanas saludables que faciliten la búsqueda de la mejora continua de los procesos de organización, administración, dirección y control. La racionalidad implica la adecuación de los medios a los fines, sustituyendo lo meramente intuitivo y emocional por reglas y procedimientos calculables que permitan planificar, anticipar y prever las reacciones y comportamientos del medio (interno y externo) para obrar en consecuencia de los mismos de manera eficiente, contribuyendo así, a la formalización de la organización. Es congruente con el principio económico de maximización de los recursos referenciado anteriormente. Siempre que un problema humano implique la minimización de medios para alcanzar un fin, entra en juego la racionalidad. Racionalidad y organización son dos

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

45


conceptos importantes para abordar un estudio organizacional en cualquier tipo de organización. La teoría de la organización no puede entenderse separadamente del concepto de racionalidad. Por consiguiente, el paradigma de la racionalidad debe ser el punto de partida de cualquier análisis organizacional (Sánchez Cabrera. 2005). En las cooperativas, el concepto de racionalidad pone de manifiesto la pugna entre los objetivos económicos en pos de los sociales o viceversa. La racionalidad permite ajustar el accionar administrativo con las exigencias del cumplimiento de los objetivos organizacionales. Toda cooperativa que se funde en el espíritu que su doctrina pregona, deberá racionalizar la administración en beneficio del bienestar del asociado por medio del desarrollo de los principios cooperativos esenciales de solidaridad y cooperación,

relegando

seguramente,

el

desarrollo

económico,

competitivo

y

expansionista, pero cumpliendo con su finalidad cooperativa y social.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

46


Análisis de los alcances de la organización, gestión y administración de las cooperativas de seguros en Argentina Análisis cuantitativo y gráfico. A continuación veremos dos análisis que intentan presentar las diferencias económico-administrativas, centrándonos en el estudio de la gestión de las empresas. En este gráfico podemos observar varios indicadores sobre los que hemos trabajado todos reflejados al mismo tiempo. Para este análisis tomamos las quince compañías de seguro líderes en el mercado masivo de seguros (la participación de éstas juntas llega casi al 40% del mercado total) y volcamos en una tabla los datos mas relevantes, a nuestro entender, para efectuar una correcta comparación entre las sociedades anónimas y las cooperativas. Así, configuramos la tabla con datos sobre el Share, o sea, la participación en el mercado,

el tipo de persona jurídica: cooperativa o sociedad anónima, el precio

promedio: para esto establecimos un promedio entre los precios de una misma cobertura de seguros para vehículos entre las 15 aseguradoras entre el año 2006 y 2007 y luego un índice de eficiencia al año 2007, elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación: el índice toma la cantidad de prima de seguros vendida durante un ejercicio y lo divide por la cantidad de empleados de cada entidad, entonces el resultado es la prima producida por empleado, mostrada en miles de pesos.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

47


Figura 2.. Eje ordenadas: Índice de eficiencia a 200 2007, eje abscisas: precio promedio 2006-2007, 2007, tamaño esfera: porcentaje de participación en el mercado, color: azul- Sociedad anónima, rojo Cooperativa y Estatal amarillo.

En esta figura podemos obtener un panorama bastante completo sobre la situación del mercado y fundamentalmente la diferencia clara entre las cooperativas y las SA. En primera medida, las cooperativas aparecen en color rojo, las sociedades anónimas lo hacen en azul y las estatales en amarillo. amarillo. Cada burbuja, representa a una aseguradora, y el tamaño de las mismas representa su Share en el mercado. Así, Federación Patronal, nal, es la que mayor porción de mercado tiene con un 5.43% y L’union de París es la que menor parte del total alcanza con un 0.49%. Atendiendo a esto, podemos ver, como se dijo anteriormente, que la suma de las participaciones de las cooperativas que se encuentran cuentran en este cuadro, alcanza el 9.05% del mercado, lo cual no es poco. Vemos además, que las cooperativas, se concentran en la parte inferior derecha del cuadro mientras que las sociedades anónimas lo hacen más hacia la parte superior y más hacia la izquierda. zquierda. El hecho de que las cooperativas se sitúen hacia la derecha, quiere decir que la variable precio promedio de los seguros de autos 2006-2007 2006 es de alto valor, por lo tanto se mueven hacia la derecha en el eje de las abscisas y las sociedades anónimas, mas, si bien se hallan por toda la superficie del gráfico, tienden a

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

48


concentrarse hacia la izquierda, lo que implica que tienen menor valor en la variable precio. En cuánto al índice de eficiencia, se observa que, las cooperativas se sitúan en la parte inferior del gráfico y las sociedades anónimas tienden a hacerlo más hacia arriba sobre el eje de las ordenadas, lo que implica un mayor valor en el índice, o sea, una mejor eficiencia de sus empleados, por tanto, de su estructura organizacional. Para mayor detalle ver tabla nro. 2 en el anexo.

Análisis de variación patrimonial Conocer la variación patrimonial de las aseguradoras en estudio nos da una idea de cómo obtienen y utilizan sus fondos. Para el análisis elegimos tres cooperativas y tres sociedades anónimas del mismo Share (porcentaje de mercado), dos grandes y una más pequeña, de cada grupo (Sancor, La Segunda y Rio Uruguay por el lado de las cooperativas y HSBC, La Caja y Caruso por el lado de las SA).

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

49


Tabla 2. Muestra las causas de variación del patrimonio neto a lo largo del ejericio.

Patrimonio neto al inicio Suscripción de Capital Desafectación de Reservas Dividendos en efectivo Dividendos anticipados en efectivo Modificacion de Saldos Reducción de Capital Resultado del ejercicio o período Variacion patrimonial Patrimonio neto al final RSPN (RDO/PNI) SHARE Estrategas 03/2007

Patrimonio neto al inicio Suscripción de Capital Desafectación de Reservas Dividendos en efectivo Dividendos anticipados en efectivo Modificacion de Saldos Reducción de Capital Resultado del ejercicio o período Variacion patrimonial Patrimonio neto al final RSPN (RDO/PNI) SHARE Estrategas 03/2007

Sancor Coop $ 152.123.648,00 $ 31.544.388,00

$ 2.106.083,00 $ 33.650.471,00 $ 185.774.119,00

94% 0% 0% 0% 0% 0% 6%

Rio Uruguay C $ 11.129.387,00 $ 5.656.270,00 114% 0% 0% 0% $ 713.733,00 14% 0% $ -1.408.054,00 -28% $ 4.961.949,00 $ 16.091.336,00

La Segunda C $ 155.953.760,00 $ 11.819.197,00

$ 3.853.384,00 $ 15.672.581,00 $ 171.626.341,00

75% 0% 0% 0% 0% 0% 25%

1,38% 3,49%

-12,65% 0,27%

2,47% 2,21%

HSBC SA $ 120.243.440,00

Caruso SA $ 45.644.720,00

Caja SA $ 306.219.488,00

0% $ -152.055,00 -3% $ -16.000.000,00 -264% 0% 0% 0% $ 22.221.120,00 366% $ 6.069.065,00 $ 126.312.505,00

0% 0% 0% 0% $ -3.797.815,00 -66% $ -27.000.000,00 -864% 0% 0% 0% 0% 0% 0% $ 9.590.901,00 166% $ 30.125.860,00 964% $ 5.793.086,00 $ 3.125.860,00 $ 51.437.806,00 $ 309.345.348,00

18,48% 3,67%

21,01% 0,36%

9,84% 5,05%

Cuadro de Variación patrimonial en base a balances 2005-2006

El cuadro comienza mostrando cual es el patrimonio neto inicial y va describiendo los movimientos que se realizan durante el ejercicio hasta llegar al patrimonio neto final; también se observa el porcentaje que cada uno de los conceptos ocupa dentro del total de la variación total del patrimonio. Así vemos, que dentro de las sociedades anónimas existen retiros de dinero por parte de los socios, visto como pago de dividendos o anticipo de dividendos. También puede verse que los resultados del ejercicio explican en mucho más que el 100% la variación patrimonial; esto indica que con el resultado del ejercicio, no solo se aumenta el patrimonio si no que también puede pagarse a los accionistas. En este sentido puede verse el índice de rendimiento del capital (Resultado / Patrimonio neto), en HSBC el indicador alcanza 18.48%, en Caruso el 21.01% y en La Caja el 9.84%. En las cooperativas, mientras tanto, vemos que el resultado del indicador es mucho menor: en Sancor, 1.38%, en La Segunda 2.47% y en Rio

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

50


Uruguay -12.65%. Paralelamente, se observa además que las cooperativas concentran fuertemente su variación patrimonial en la “Suscripción de Capital”. Esta cuenta, solo figura en los balances de este tipo de sociedades dado que se refiere al aporte que hacen sus socios/clientes a la empresa y que está sumado en el pago de los servicios. El hecho de que el la variación del capital tenga su origen fundamental en esta cuenta, creemos que no es sano, dado que significa que la empresa no es rentable por si misma y que necesita permanentemente de inyecciones de capital de sus asociados. Por otra parte, el ROE es un indicador de eficiencia, puesto que muestra cuánto se obtuvo de resultado del ejercicio con la estructura con que cuenta la empresa. Decir que un ROE es de un 3% es decir que la empresa logró obtener un beneficio del tres por ciento de su patrimonio, para saber si es buen o mal resultado, hay que compararlo con las alternativas de inversión que tiene el empresario con ese patrimonio. No entraremos en ese análisis, pero con 160 millones de pesos las alternativas de inversión sobran y al menos la tasa libre de riesgo de los bonos del tesoro de Estados Unidos darían más rédito a dicho capital.

Riesgo crediticio en las cooperativas. Continuando con el estudio de la gestión de administración económica, no podemos dejar de lado el riesgo. Presente en todos los mercados y fundamentalmente en uno financiero como son los seguros, el riesgo se transforma en un elemento trascendental en este rubro, ya que como lo hemos explicado, el seguro es un contrato de confianza, y el riesgo, fundamentalmente el crediticio es una muy buena regla de medición de la confianza. Muchas empresas cooperativas, incluso las de seguros, se quejan de una supuesta discriminación de las entidades financieras a la hora de analizar créditos. En este punto trataremos de abordar el riesgo crediticio que afrontan las cooperativas comparado con el mismo riesgo que afrontan las Sociedades Comerciales. Para avanzar con este tema debemos definir “riesgo”: existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá al futuro. El riesgo es sinónimo de Incertidumbre, es a la dificultad de poder predecir lo que ocurrirá. Desde el punto de vista financiero, el riesgo de crédito es el riesgo que asume el prestador Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

51


derivado de la posibilidad de que el prestatario incumpla sus obligaciones. De aquí es que a mayor riesgo, mayor será la tasa del mismo, es decir, más caro será tomarlo. Dentro de los factores que determinan el riesgo se puede mencionar Factores internos, que dependen directamente de la administración propia y o capacidad de los ejecutivos de cada empresa. Y Factores externos, que no dependen de la administración, tales como inflación, depreciaciones no previstas de la moneda local, desastres climáticos, etc. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que las cooperativas no persiguen el objetivo de ganar mercados, ni superar a competidores, ni mucho menos de maximizar ganancias, como si lo hacen las sociedades comerciales. Se refresca este punto debido a que una sociedad comercial toma crédito en la mayoría de los casos para expandirse, invertir en procesos para ser más competitivos y así poder maximizar los beneficios y las ganancias para los socios, entonces: ¿Porque una sociedad cooperativa debería tomar crédito? O más aún, el origen de la necesidad, ¿es para financiar un déficit transitorio o para qué otro propósito es? Aquí se desprende el primer análisis que realiza una entidad financiera a la hora de fijar una tasa, “el fin del crédito” si es para financiar un déficit interno seguramente la tasa y las garantías serán mucho más elevadas que si es para expandir la capacidad productiva o algo semejante. Además, hay que tener en cuenta que en la Sociedad Cooperativa, en especial en las de Seguros como las que son objeto de estudio del presente trabajo, tienen una cantidad importantísima de asociados (alrededor de 1.000.000) todos de igual participación y derecho en cada una de las decisiones de la cooperativa, con lo que una entidad financiera se tiene que plantear que prestarle dinero a una cooperativa es prácticamente prestarle a cada uno de los asociados. De acuerdo a Carlos García Fernandez-Gutierrez, en una cooperativa existe una gran variabilidad de resultados de un período a otro esto se da por varios motivos: por el hecho de no perseguir objetivos de maximización de utilidades y otras veces por la falta de eficiencia en la conducción o asignación de recursos, o porque el objetivo es llegar al precio justo, con lo que no percibirían utilidades. Este límite hace que la cooperativa esté constantemente al borde de obtener utilidades mínimas o generar pérdidas, con lo que la posibilidad de afrontar y cumplir con la deuda se minimiza y así se acrecienta

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

52


notablemente el riesgo crediticio, es decir, el riesgo de incumplimiento si la comparamos con una sociedad comercial. Como conclusión de este tema se afirma que la cooperativa tiene condicionado el acceso al crédito dado que se le hace tan caro que sería imposible tomarlo en el mercado porque es nula la posibilidad de medir la capacidad de cumplimiento del mismo por parte de la cooperativa, debido a las características propias de estas sociedades, como lo es, la cantidad de socios con partes iguales, la toma de decisiones, la ineficiencia en la conducción, etc. Es imposible poder justificar un fin que no sea de financiar un déficit en la gestión, ya que no es objetivo de la cooperativa ni crecer ni aumentar los resultados y beneficios económicos para los asociados. Todo esto hace correr con una desventaja a la cooperativa con respecto de las sociedades comerciales en general. Más información en anexo.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

53


Ámbito internacional. La desmutualización. En este apartado nos disponemos a brindar una leve idea de qué sucede con la situación de las cooperativas de seguros afuera de las fronteras de nuestro país. Entendemos que, esto no puede exceder más de un breve comentario puesto que cada país tiene sus leyes, que seguramente son distintas a la estudiada y por ello no podemos concluir sobre la problemática de otros lugares, pero sí tomar un ejemplo de lo que acontece. En 1979 se forma la AACMIS Asociación de Cooperativas y Mutuales de Seguros de las Américas (por sus siglas en inglés), esta agrupación nucleó en un principio a 55 cooperativas de seguros de la mencionada región y se convirtió en filial de la Federación de Cooperativas y Mutuales de Seguros de Europa y Asia, logrando así tener una agrupación global. Los intereses de la asociación son promover y ayudar a las cooperativas de seguros, brindando apoyo económico, estratégico, técnico, de capacitación y en muchos otros campos para brindar una competitiva y moderna protección a sus miembros, 15 de las cuales son argentinas. Como hecho destacable de la agrupación se fomentan los acuerdos entre miembros, así por ejemplo, La Segunda (una cooperativa argentina de seguros), convino en una "alianza" con SURCO una cooperativa uruguaya donde la empresa argentina aportaba 2.5 millones de dólares convirtiéndose en socia de su par uruguaya; además aportaba 'know how' técnico para desarrollo de nuevos negocios para su vecina. No entraremos en un análisis técnico de cómo se canaliza este aporte, pero sí nos preguntamos porqué La Segunda habría de realizar un tratado semejante y en qué se vio beneficiada. En Estados Unidos, la figura de la mutual es más común que la cooperativa, así encontramos 23 mutuales de seguros y sólo 1 cooperativa, en un mercado de más de 200 aseguradoras integrantes. En Japón existen 6 mutuales y en el Reino Unido solo 4. Estos mercados fueron los creadores de la figura de la cooperativa o la mutual como empresa aseguradora, solo que en los últimos años se ha sucedido la llamada 'desmutualización', por tal motivo existen cada vez menor cantidad de estas aseguradoras. La desmutualización, es un proceso por el cuál una mutual deja de ser tal y se convierte en sociedad anónima. Un asociado mutualista, deja de serlo y se convierte en accionista o meramente cliente. La organización mutual ofrece al cliente asociado la compra de su cuota parte a un cierto precio, si éste acepta, cede los derechos que tiene

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

54


sobre la empresa y se transforma en cliente de la nueva SA. Otra situación posible es que, la organización le ofrezca ser parte de la nueva SA convirtiendo su cuota social en acciones. Y otra posibilidad, es la combinación de ambas. Existen tres tipos de desmutualización, reguladas por el Estado norteamericano: a) Desmutualización completa, donde la mutual, mediante el proceso mencionado, deja de ser mutual y pasa a ser una compañía por acciones. b) Desmutualización patrocinada, es muy similar a la anterior solo que la empresa es adquirida por otra. O sea, que una vez convertido el capital a una sociedad por acciones, ésta es fusionada con otra. c) Desmutualización parcial, la compañía se convierte parte en sociedad por acciones y parte (mas del 50%) se conserva como mutual. Las mutuales de seguros, no son admitidas en muchos estados de América del norte por ser consideradas un "robo legalizado". En muchos otros estados, las mutuales son dueñas de sociedades por acciones que son quiénes comercializan los seguros, por ejemplo Nation Wide y MassMutual, otras veces, existen empresas que operan de forma híbrida, es decir operan como mutual y como sociedad por acciones, sólo aquel que contrate por la mutual será asociado, el otro solo cliente. De hecho, en Argentina opera Liberty Mutual y en Europa y Asia opera Nation Wide, ambas mutuales estadounidenses. En España, existe MAPFRE, sus siglas significan: Mutua de Accidentes de Propietarios de Fincas Rústicas de España, una empresa que seguramente le será conocida al lector ya que opera en Argentina y no necesariamente asegurando "accidentes de propietarios de fincas rústicas" como su denominación sugiere. Esta aseguradora, que estuvo a punto de quebrar a veinte años de su creación, y también principios del año 2006 comenzó su desmutualización llevada adelante por Standard & Poors. Así la aseguradora española ofreció a sus asociados actuales y quienes lo hayan sido hasta tres años atrás, comprar la cuota parte y sus derechos 570 euros, tal decisión sería sometida a votación el 15 de junio de 2006. Poco después de lanzada la oferta, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) de España, recomendó no aceptar la oferta realizada por la compañía, puesto que de un simple análisis el valor de los derechos a voto de los mutualistas representaba un activo muchísimo más valioso que el dinero ofrecido y además existía una minoría política que perjudicaba a los mutualistas en su representatividad en caso de que quisieran formar parte de la nueva sociedad

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

55


anónima. El consejo de Mapfre subió la oferta y los mutualistas aprobaron la venta de las cuotas, de este modo todo aquel que quisiera vender su cuota parte recibiría una suma en dinero y los que no quisiesen, se convertirían en socios de Mapfre SA. Como vemos, la problemática estudiada también existe en otras partes del mundo, solo que en estos lugares se tienen algunas soluciones previstas que, por más que no terminen de resolver el problema, sí ayudan a la transparencia del mercado.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

56


Estado y Cooperativas: En este apartado, intentamos establecer una comparación entre el Estado de forma republicana, representativa y federal y las sociedades cooperativas a los fines de determinar que, si por sus características en común, también comparten las mismas problemáticas. Dichas problemáticas se configuran, por ejemplo en la teoría de James M Buchanan “The Public Choice”, La elección popular, por su traducción. Esta teoría se basa en que el instrumento más poderoso del Estado para influir sobre la actividad económica es sin duda alguna el ejercicio de su poder coactivo y reglamentario. Pero las decisiones públicas son adoptadas por determinados individuos ¿Quién garantiza que utilicen criterios racionales? El Estado puede establecer controles de precios, limitar el crecimiento de los salarios, regular los monopolios, defender al consumidor controlando la publicidad y la calidad de los productos, puede establecer límites a las emisiones contaminantes, planificar la distribución espacial de industrias y, sobre todo, puede reservarse para sí la producción de ciertos bienes y servicios. El Estado se encarga directamente de la producción de bienes de interés estratégico económico o militar o de los bienes públicos, aquellos que, al no poder excluir de su uso al que no pague, no serían ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada. Este es el caso de la defensa nacional, de la enseñanza y de la sanidad, entre otros. El problema reside en que, aunque la empresa privada no lo haga bien, puede ser que el Estado lo haga aún peor. En todos los países

se acusa a los gobiernos de falta de eficacia en la

administración de las empresas públicas. Muchas empresas públicas sufren pérdidas un año tras otro. La explicación es que los gobiernos suelen seguir el principio de la subsidiariedad, encargándose de producciones que no resulten rentables a la empresa privada. Los gobiernos se hacen cargo frecuentemente, para evitar la pérdida de puestos de trabajo, de gestionar empresas que la iniciativa privada haya administrado de forma descuidada hasta dejarlas obsoletas y a punto de cerrar. Resultan muy onerosas la reconversión y adaptación de las industrias a las exigencias de la competencia en una economía cada vez más global. Los gobiernos se suelen encargar de las inversiones

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

57


necesarias para la reconversión de estas empresas procediendo a privatizarlas una vez que han vuelto a ser rentables. Las decisiones del Estado las toman los políticos que están en el poder. Todo el mundo encuentra lógico que los consumidores y los empresarios adopten sus decisiones en función de su propio interés, sin embargo se tiende a considerar que los políticos deciden en función del bien común. Eso no ocurre en la realidad. En el mundo real los políticos adoptan sus decisiones en función de sus propios intereses, como todo el mundo. El problema a analizar de esta afirmación, es que cuando el poder que ostenta el dirigente tiene mucho peso sobre la estructura, comienzan a aparecer algunos ingredientes de la no deseada corrupción. La idea entonces, es analizar algunas características compartidas por ambas organizaciones, estado y cooperativas, para determinar si éstas pueden ser causales de las mismas problemáticas. Tabla 3. Comparación Estado y Cooperativa.

dueños

Integrantes y

Naturaleza y definición

Concepto

Estado Sociedad natural perfecta organizada políticamente en un territorio determinado y que con un poder soberano propio, tiende, mediante el ordenamiento jurídico a realizar el bien común y es capaz de asumir responsabilidades de la propia actuación en su relación con otros estados. Los integrantes del estado son todas las personas nativas o que por opción lo habitan. Estas personas son también dueñas de todos sus recursos.

Cooperativa Tiene su fundamento en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Así, una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a aspiraciones sus necesidades y económicas, sociales y culturales, por medio de una empresa de propiedad democráticamente conjunta y controlada. Los integrantes de la cooperativa son sus asociados, todas las personas que de voluntad independiente deciden formar parte de la empresa y contar con sus servicios, estas personas son también dueñas en igual parte de los recursos de la cooperativa.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

58


Dirigentes Impuestos / Aportes Objetivos Elección de dirigentes

Son elegidos democráticamente, representan al pueblo que los votó. Permanecen en el cargo por tiempo determinado por ley, el poder les da la suficiente libertad para poder dirigir el rumbo del estado mientras su mandato. El estado se financia mediante el cobro de tributos obligatorios. Estos son el sustento de la economía estatal y sirven para influir en el rendimiento macroeconómico, redistribuir ingresos, y llevar a cabo funciones como seguridad, provisión de servicios, salud, etc. Algunos de los principales fines del estado son por ejemplo la distribución de la riqueza, el bienestar social, la educación, la salud, el desarrollo de la población en general. La elección es democrática, el voto es obligatorio y universal, cada voto tiene el mismo valor, los votantes son los consumidores de los servicios del estado que eligen a uno de ellos para que desempeñe las tareas de dirección, administración y control de todo el sistema.

Son elegidos democráticamente y representan a los intereses de los asociados con respecto al funcionamiento de la empresa, adquieren poder para llevar a cabo la toma de decisiones. Permanecen en su cargo por un tiempo determinado en los estatutos. En el caso de las cooperativas, éstas perciben aportes de sus asociados en forma también obligatoria, dichos aportes sirven para que mediante el principio de economía de escala se logren satisfacer aquellas necesidades que individualmente no se consiguen. El objetivo de la sociedad cooperativa es satisfacer las necesidades de sus asociados, motivo por el cual éstos pertenecen a la empresa. La elección es democrática, los votos tienen el mismo valor pero no es obligatorio sufragar. Los votantes son los consumidores de los servicios provistos por la empresa.

Con estas características comparadas, podemos establecer que las cooperativas y el Estado, persiguen un mismo objetivo, que es el bien común de sus miembros. Que éstos juegan un doble rol: dueños y consumidores; esto es diferente a una SA por ejemplo, donde el objetivo suele ser “maximizar los beneficios” para los dueños, pero en contraposición con los objetivos de los consumidores. Otra gran y muy importante similitud es la indivisibilidad de la propiedad, todos los integrantes son igualmente dueños de la entidad. Creemos que estas características en común con el estado, tienen la capacidad de generar los mismos problemas que éste tiene para las cooperativas y que dichas situaciones se ven limitadas en las sociedades comerciales por sus fundamentales diferencias estructurales.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

59


El problema para el mercado asegurador ¿De Cooperativa a Sociedad Anónima? ¿Puede una cooperativa transformase en sociedad anónima? Para responder esta pregunta nos remitimos al artículo sexto de la ley 20.337 (ley de Cooperativas): (Las Cooperativas) "No pueden transformarse en sociedades comerciales o asociaciones civiles. Es nula toda resolución en contrario". Queda más que clara la negativa de la respuesta. Sin embargo la realidad demuestra que existe lo contrario y que incluso es avalado por diferentes organismos del estado. Veamos algunos casos: Tabla 4. Cooperativas de seguros transformadas en Sociedades Anónimas

Cooperativa

Astro Coop. de Seguros

Resolución SSN

R26865 – 23/07/1999

Coop de Seguros de Navios Ltda.

Sociedad Anónima

Astro Compañía de Seguros SA

COSENA Seguros SA

Escudo Coop de Seguros

R29246 – 05/07/2003

Escudo Seguros SA

FATA Sociedad Mutual de Seguros Federación Agraria Coop de Seguros

R25606 – 19/05/1998

FATA Seguros SA

LUIS KSAIRI ROBERTO DOMINGUEZ JOSE FAIJA MIGUEL SANTOLI JOSE LOPEZ MIGUEL MARINO SANTIAGO VILLARINO MARIA CRISTINA SCROCCA JUAN DOMINGO SCROCCA FRANCISCO SIMONE WALTER PAOLUCCI SILVINA EVELINA PAOLUCCI PASCUAL GUARINO COOP DE PROVISION DE SERV. MANUEL FEIJOO NORBERTO BIANCULLI LIVO RONCI E. FERNANDEZ PROL EDUARDO OSCAR DEBIASE

R27801 – 3/11/2000

Federación Patronal Seguros SA

General Paz Coop de Seguros

R26437 – 13/01/1999

General Paz Seguros SA

Instituto del Seguro Coop de Seguros

R27922 – 29/12/2000

Instituto del Seguro SA

Mayor Coop de Seguros

R26865 – 23/07/1999

Mayor Seguros SA Omega Seguros SA

9,15 % 9,09 % 13,63 % 9,09 % 9,09 % 9,09 % 9,09 % 4,54 % 4,55 % 4,54 % 4,55 % 4,54 % 9,09 % 98 % 1% 1% 33,33% 33,34% 33,34%

Sin datos

Federación Agraria SA

Federación Patronal Coop de Seguros

Omega Coop de Seguros

Accionistas

Sin datos Federación Patronal Coop de Seg Aquilino Madariaga

99% 1%

Sin datos Instituto Cooperativo de Vivienda Julio Vicente Raele

46,09% 53,9%

Sin datos Carlos Miguel Fucito Eduardo Fucito Omega Coop de Seguros

98% 1% 1%

Este cuadro nos muestra que las empresas encolumnadas bajo el título Cooperativa mediante la resolución dictada, contenida en la siguiente columna

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

60


“Resolución SSN”, se convierten en SA, tal como lo refleja la columna posterior y sus nuevos dueños son los mencionados en la columna accionistas. Algo bastante curioso, si nos remitimos al artículo antes mencionado sobre todo en la frase “es nula toda resolución en contrario”. ¿Cómo se realiza el trámite? Es aterradoramente simple, la cooperativa acude a la entidad reguladora de las personas jurídicas, en caso de Córdoba la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, si fuese en buenos aires sería la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, y solicita la inscripción de una nueva sociedad anónima. Recordemos que en seguros solo pueden operar cooperativas, mutuales o sociedades anónimas. Luego de obtenida la autorización, se registra con el mismo nombre. Transfiere su patrimonio, obviamente también los derechos de marca, personal empleado y proveedores. Finalmente, acude a la Superintendencia de Seguros de la Nación, donde presenta la solicitud para operar en seguros y las habilitaciones para operar en diferentes ramas del seguro. Cabe destacar que existen capitales mínimos que alguien que desee operar como aseguradora debe integrar, por ejemplo $5.000.000 en seguros de autos, $2.000.000 para comercializar seguros de hogar, comercio, vida, o embarcaciones, luego pueden hacerse combinaciones de las ramas a cubrir e integrar menos capital; por decir, autos más hogar y vida debería integrar nueve millones que surgen de la suma de $5.000.000 + $2.000.000 + $2.000.000, pero sólo se le exigirá que integre siete millones en función de la distribución de los riesgos. Una pregunta curiosa sería de donde sacan el dinero los integrantes de la SA para integrar lo que exige la SSN. Luego llega la mejor parte y la respuesta a la pregunta antes planteada, esta etapa tiene dos vías. Se le solicita a la SSN la transferencia de la cartera de clientes de la cooperativa a la nueva SA, de tal modo todos los antes asociados y asegurados de la cooperativa pasarán a formar parte de la nueva SA como clientes sin más vericuetos. La otra posibilidad es que la cooperativa deje de suscribir nuevos contratos de seguro, y, a medida que se van venciendo, se los va renovando en la nueva SA. Por lo general la nueva SA está integrada por la cooperativa más otros integrantes, pero al cabo de un tiempo la cooperativa deja de tener asociados, seguramente conservará 10 que es el mínimo establecido por ley. De cualquier forma, pasado un tiempo prudencial, un año al menos, el patrimonio de la cooperativa habrá sido transferido completamente a la nueva

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

61


SA, que contará con el aporte capitalizado de miles de asociados durante varias décadas. En cuánto a la pregunta antes planteada sobre como se integran los capitales, la respuesta es que no se integran, la SSN omite la integración por cuanto la nueva empresa esta tomando la misma cartera que tenia la cooperativa con el mismo patrimonio, por ende las reglas de capital se cumplen. Resulta difícil de creer que este tipo de maniobras sean necesarias para el mercado, pero tienen el aval de la SSN, la dirección de personas jurídicas, el INAES, la justicia y por sobre todas las cosas sus asociados. No cabe dudas de que esto afecta a todo el mercado, por cuánto existe transferencia ilegítima de patrimonio. De la teoría a la práctica. Los problemas del mercado hoy. En este orden, es preciso citar la llamada “Mega Causa” que lleva adelante el denunciante Dr Eduardo Mondino, defensor del pueblo, contra los señores Eduardo y Miguel Fucito, dueños de la ex Omega Seguros SA y ex directivos de Omega Coop. de Seguros; el sr Ignacio Warnes, ex Superintendente de Seguros de la Nación y el Sr Carlos Gallo, ex gerente de control de la SSN. Los personajes antes mencionados tienen un proceso judicial en su contra, en el mismo se intenta probar el vaciamiento de Omega Seguros SA y su transformación de cooperativa a SA en un fraude que involucró a 117,8 millones de pesos y alrededor de 500.000 asociados. En un extracto de la nota que la revista Estrategas hace al juez del caso, Dr Canicoba Corral, éste comenta “Quedó demostrado que la maniobra efectuada por los responsables de Omega en perjuicio de los asegurados, jamás se habría perfeccionado sin la connivencia de autoridades de la Superintendencia”. Otro comentario del Dr Juan Pablo Chevallier Boutell, ex superintendente de seguros, afirma que “estas operaciones [por la transferencia de cartera de Omega cooperativa hacia Omega SA] son transferencia de cartera, que si bien no están prohibidas por la ley 20.091, no se realizaron de acuerdo a lo que esta ley marca como procedimientos similares a la transferencia de fondos de comercio (establece mecanismos de publicidad y aprobación por parte de la SSN). En el caso de Omega se renovaron pólizas de los asegurados de la cooperativa en la sociedad anónima. De este modo había cesión de derechos de cartera, que yo califico como manual. Vuelvo a repetir, no era ilegal. Lo que pasa es que en el marco en que se hizo y por los resultados, pareciera que hubo otra intención.” La nota y la causa en sí misma se centran en hechos de asociación ilegítima entre dos aseguradoras, Omega SA y Lua

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

62


Seguros SA, y en el fraude por vaciamiento producido por la toma de créditos por parte de una de las empresas que luego se declararía insolvente por la SSN; lamentablemente, poca importancia se le da al hecho primero, la transferencia de fondos de la cooperativa a la SA, que fue el factor desencadenante para que pudiesen ocurrir el resto de los delitos. ¿Cómo cierra una aseguradora? ¿Qué consecuencias trae ese cierre? Al igual que en las instituciones bancarias, que son auditadas y controladas por el Banco Central de la República Argentina, quién mediante su carta magna marca el rumbo, principio y fin de los bancos; las compañías aseguradoras tienen su par en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esta entidad regula el régimen especial que tienen que cumplir las aseguradoras cuándo por distintas razones, éstas no pueden o no quieren seguir operando. ¿De qué formas una aseguradora deja de operar? Fusión o absorción. Cuándo una compañía une su patrimonio al de otra aseguradora, se produce la disolución de ambas sociedades para formar una tercera que contará con la suma de los patrimonios. En el caso de la absorción, una sociedad se disuelve y su patrimonio pasa a formar parte de otra. Para cualquiera de estos dos casos, además de las autorizaciones que deba dar la entidad reguladora de personas jurídicas de la dirección que corresponda, la SSN evalúa la conveniencia para el mercado de la fusión o absorción de las empresas. En este sentido, es menester de dicho órgano, resguardar al mercado de peligros como la concentración de oferta para evitar que ésta sea oligopólica o monopólica. Autoliquidación. Una aseguradora que cesa sus actividades lo hace en forma distinta a la de cualquier otra empresa. En cualquier empresa que desee cerrar sus puertas, basta con realizar los activos y cancelar los pasivos que existan, para que la organización vea su fin. En el rubro de los seguros, las compañías deben solicitar a la SSN una autorización para realizar una autoliquidación, una vez obtenida, la SSN envía un liquidador que junto a las autoridades de la aseguradora llevará adelante el proceso de realización de los

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

63


activos y cancelación de los pasivos. La aseguradora deja de suscribir contratos, vende sus activos, paga sus pasivos, si hubiere alguna diferencia, la cubre. Liquidación forzosa. Si la aseguradora que por alguno de los motivos estipulados por la ley 17418 no pudiera hacer frente a sus obligaciones o no pudiera mantener los capitales mínimos necesarios para operar, debe presentar un plan de saneamiento. Dicho plan, es revisado por el organismo y en caso de ser aprobado, se le otorga a la aseguradora un plazo de treinta días para ejecutarlo con éxito. Si el plan no es aprobado o no se ejecuta con éxito, la SSN procede a la liquidación forzosa de la aseguradora. Esto implica que la compañía es intervenida por el órgano de contralor para realizar los activos y cancelar los pasivos. Desde luego que éste no es un hecho muy feliz, cuándo se suceden estos eventos, siempre resultan perjudicadas aquellas personas que tenían acreencias con la empresa y sobre todo las que tenían siniestros pendientes de pago. Las cooperativas y mutuales sí pueden fusionarse, pero solo con otras de su mismo tipo, no pueden hacerlo con Sociedades por acciones. Según la Tabla 5 (ver anexo); de las 38 cooperativas de seguros liquidadas sólo 1 fue autoliquidada, en los 37 casos restantes, el estado debió intervenir la empresa y en la mayoría de los casos hubo sospechas de fraude.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

64


Cumplimiento de principios cooperativos. Sancor Seguros y Cooperativa de Río Ceballos. Los principios representan los parámetros esenciales de la existencia de estas entidades sociales. Son lineamientos que permiten poner en práctica los valores ya que aportan pautas para otorgarles la identidad a las cooperativas. Dichos principios fueron enunciados en 1844, en Rochdale ante la luz de la primera cooperativa registrada en la era moderna. Se trataba de seis principios básicos, aún vigentes, que fueron reafirmados y aumentados a siete en el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional de Manchester en 1995. Nuestra idea se basa en la comparación, en cuánto al cumplimiento de estos principios cooperativos, entre dos entidades que hemos estudiado a lo largo de este trabajo: Sancor Seguros y la Cooperativa de obras y servicios de Río Ceballos. Creemos que toda cooperativa, que se enuncie como tal, debe al menos cumplir con los principios que fueron los cimientos de su existencia y para ello lo revisaremos punto por punto tal cumplimiento en una cooperativa grande y una pequeña. Cooperativa de obras y servicios de Río Ceballos. Esta empresa cumplió en 2007 sus primeros 25 años de vida. Antes del 15 de setiembre de 1982 Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, otros barrios y asentamientos cercanos no disponían de agua potable e incurrían en serios problemas por su falta. Para solucionar el problema, común también a muchas otras localidades del interior de Córdoba, el gobierno provincial aprobó un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de plantas potabilizadoras pero que debían ser luego administradas por cooperativas locales. Con esta propuesta, los vecinos de Río Ceballos conformaron la entidad. La historia no siguió por buen camino puesto que, en principio la obra demandaría 540 días calendario, comenzó en setiembre de 1986 y se hizo una entrega provisoria recién en julio de 1990 (alrededor de 1400 días). Según nos cuenta su presidente, al momento de abrir por primera vez el grifo en la inauguración de la planta potabilizadora “empezó a explotar en diferentes puntos y a desmoronarse parte de la estructura”. La empresa constructora de la obra, que había sido designada y supervisada por el gobierno provincial no respondió a las garantías y así, la cooperativa se encontró con una planta mal construida e ineficiente y una importante deuda por esa deficiente construcción.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

65


A un cuarto de siglo de su creación, los desafíos siguen: “hoy tenemos fijada una tarifa por el Estado provincial que responde más a ‘fines políticos’ que a técnicos”, Marcelo Fassi reconoce que en ese cont contexto exto de precios máximos, costos en aumento y la terminación de las obras que no se hicieron bien en su momento, resulta muy difícil desenvolverse. La cooperativa además debe prestar servicios a no asociados quiénes no contribuyen a la capitalización, esta es una obligación impuesta por ser ‘monopolio’ en la zona. Así deben incurrir en ‘otros rubros’ compensen el déficit que se genera por la imposibilidad de ajustar tarifas, de este modo, proponen a sus asociados la contratación de un servicio de telefonía celular con el que quienes participen pueden hablar sin costo entre ellos y a una tarifa bonificada a quienes estén fuera del plan; otra fuente de ingresos que tienden a financiar al actividad principal es un sistema Rapi Pago en la sede de la cooperativa. La planta potabilizadora funciona sobre el Dique La Quebrada tiene una capacidad máxima de producción de 10.5 millones de litros por día, más 1.5 millones litros/día /día de otras fuentes alternativas son las fuentes que conforman la capacidad máxima en la actualidad. El principal desafío de la cooperativa se da en el abastecimiento eficiente frente explosivo crecimiento demográfico de la zona, a razón de 2000 personas por año se trasladan a Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza o localidades aledañas, a diciembre bre de este año se proyecta un total de 47.000 habitantes. Teniendo en cuenta que el consumo es de 250 litros por persona por día (según el informe de la cooperativa), la demanda se establece en 11.7 millones de litros por día y en la época estival aumenta a 14.7 millones contra 12 que son su capacidad máxima. Valor agregado. La cooperativa fomenta permanentemente a través de campañas la educación en el uso racional del agua. Trabajan con colegios realizando visitas guiadas a la planta, dan charlas educativas, vas, promueven la participación en la vida de la cooperativa sobretodo en los más jóvenes. Plantean actividades en común con los colegios, como el diseño del logo, la bandera y el slogan “Si cuidás cooperás” que fue resultado de un concurso con las escuelas as de la zona. Además lanzan publicaciones mensuales, anuales y hasta un libro para sus 25 años, disponen de un “Centro cultural cooperativo” muy bien

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

66


equipado y a disposición de los asociados, cuentan con un cine club, una obra social de salud, emergencias médicas, a menudo se realizan campañas de concientización y junta de firmas (para declarar reserva ecológica al dique), periódicamente se hacen análisis de calidad del agua en diferentes puntos de las zonas de influencia, para garantizar la correcta provisión cuyos resultados pueden ser chequeados por los usuarios a través de una página web que también es diseñada y mantenida por la cooperativa, y hace poco tiempo han acordado con la Universidad Nacional de Córdoba en la realización de estudios de nuevas fuentes hídricas. Como si fuera poco, a veces se encaran colectas entre los asociados de aportes voluntarios para asistir a los más pobres en alimentos y medicamentos. Tabla 5. Principios cooperativos, comparación entra Sancor Seguros y Cooperativa de Río Ceballos.

2) Control democrático por los socios

1) Asociación voluntaria y abierta

Principios Cooperativos

Sancor Seguros

Cooperativa Río Ceballos

Se cumple, pero ¿bajo que contexto? El asociado de Sancor no conoce su verdadera condición, ni sus obligaciones ni derechos. Este principio indica la no discriminación en la integración de asociados, un cliente que contrata un seguro con Sancor es asociado quiera o no, por lo tanto no es tan voluntario como debería. Claramente no se cumple. El gran tamaño de la compañía, la estructura compleja y el poco interés de los asociados en la vida política de la empresa son las excusas para explicar la nula participación que facilita a que la cúpula directiva de la cooperativa se rote dentro del organigrama pero sin que cambie su verdadera conducción, de hecho en ella se repiten muchos nombres perpetuados a lo largo de los más de 50 años de historia.

Se cumple. En contraposición con Sancor, esta cooperativa tiene casi 1200 no asociados y 4800 asociados. Por su actividad no obliga a los usuarios a asociarse pero sí los convence a través de acciones, esos 4800 usuarios voluntariamente eligen pagar la cuota social y conocen sus beneficios por hacerlo. Se cumple, producto del fomento de la cultura cooperativa y de la participación de los asociados. Curiosamente, su presidente nos manifestaba que no era tanta como esperaban, que durante las elecciones sólo acudía el 10% de los asociados pese a los esfuerzos hechos en la promoción del acto, cifra que trasladada a Sancor representaría algo así como 100.000 personas que acudirían a sufragar y que se convertiría en un suceso nacional parecido a una elección de autoridades de una gran ciudad.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

67


3) Participación económica de los socios 5) Educación, capacitación e información 4) Autonomía e independencia

Los asociados contribuyen con el aumento de capital al pagar la cuota social, pero a pesar de los saldos positivos en los balances no se retornan excedentes puesto que se derivan a reservas. Cabe destacar que la cuota social no está discriminada en su pago, es decir, el asegurado de Sancor paga una sola factura por el servicio de seguros donde va inmerso también el aporte a la cooperativa, por lo que tampoco puede elegir no abonarlo. Este punto se refiere a que la cooperativa en sus acciones y convenios con otras organizaciones no debe perder su autonomía e independencia. En este aspecto, Sancor si cumple con el principio. Claramente no se cumple. Este principio trata sobre la capacitación, educación e información en todo lo que a cultura y fomento cooperativo se refiera entre sus socios (principalmente), empleados, representantes, administrativos, directores y sociedad en general. Sancor hace mucho hincapié en la capacitación a sus empleados y representantes en todo lo referente a su actividad aseguradora, pero bajo ningún punto de vista se promueven los valores y acciones cooperativas.

Los asociados participan voluntariamente a través del aporte de una cuota social. Debido a los precios máximos fijados por el Estado dicha cuota muchas veces compensa el gap contra el precio técnico, por tanto no suele haber excedentes repartibles. Es importante resaltar que el pago de la cuota social sí está discriminado, el usuario paga por un lado el servicio de agua y si quiere asociarse a la cooperativa, por otro lado paga el aporte, por tanto a diferencia de la aseguradora aquí sí puede optar por ser o no asociado. En el caso de la Cooperativa de Río Ceballos, de la fuerte regulación estatal que la actividad impone, se puede decir que también mantiene su autonomía e independencia. Además de la provisión de los servicios de agua y sus anexos, éste es el punto más fuerte de la Cooperativa de Río Ceballos, es muy tangible la promoción que se hace sobre los valores cooperativos y de cómo se impulsa a la ciudad a llevarlos adelante y ponerlos en práctica desde las variadas formas que se han descripto anteriormente y fundamentalmente con presencia en las escuelas y en las zonas más humildes.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

68


6) Cooperación entre cooperativas 7) Preocupación por la comunidad

En este aspecto Sancor elabora planes diferenciados para las cooperativas como una forma de otorgar ciertas ventajas en la contratación de seguros a las empresas de su misma clase. Además como se mencionó antes, Sancor pertenece a la Asociación de Cooperativas y Mutuales de Seguros de América. Consideramos prioritario el cumplimiento de este principio entre las cooperativas dado que el mismo parte desde la solidaridad y ésta es la base de toda entidad cooperativa. En referencia a este principio, Sancor promueve planes de ayuda a la comunidad como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, tal como tienen todas las empresas de considerable tamaño en una doble función; una como compromiso con la sociedad que los rodea y otra como herramienta de marketing.

En la Cooperativa de Río Ceballos también se cumple este principio guardando una estrecha relación, de mutuo trabajo y apoyo con las cooperativas de servicios públicos de las localidades aledañas (como Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Salsipuedes) con quiénes trabajan mancomunadamente.

Tal como se comentara en puntos anteriores, la preocupación sobre la problemática que rodea a la Cooperativa de Río Ceballos es una de sus prioridades y se puede ver a la organización comprometida e internalizada con la sociedad colaborando y prestando su ayuda a pesar de los escasos recursos con los que puede contar.

Tabla 6. Datos comparativos, entra Sancor Seguros y Cooperativa de Río Ceballos.

Otros Datos

Sancor Seguros

Cooperativa Río Ceballos

Facturación último ejercicio

$ 357.270.363

$1.814.326

Asociados

1.906 año 1945 1.100.000 año 2008

2.400 año 1983 4800 año 2008

Asistencia a asambleas

148

400

Precio

Libertad de mercado

Fijado por el Estado

Misión

“Ser la Compañía líder del mercado de seguros”

“Darle al usuario y vecino la mejor calidad de servicio de provisión de agua”

Sancor factura casi 200 veces más que Coop RC

En la Coop. RC. son asociados, en caso de Sancor son delegados y se estima que es casi nula la participación de sus asociados

El uso de la cuota social como compensador de un precio insuficiente sólo es justificable en la Cooperativa de Río Ceballos.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

69


Conclusión.

Las investigaciones realizadas y el desarrollo del presente trabajo tuvo por objeto mostrar y hacer conocer los riesgos y problemáticas por las que atraviesa el mercado asegurador cuando en él operan cooperativas. Tales empresas son reguladas en forma demasiado flexible y no cumplen con los objetos para los cuáles fueron creadas, ciertamente constituyen un importante peligro para el mercado. En muchas de estas empresas se logra transferir y concentrar los patrimonios cooperativos en nuevas personas jurídicas anónimas, constituyendo así, a nuestro juicio, una estafa a los asociados que aportaron a la capitalización de dicho patrimonio. Una cooperativa nace para satisfacer una necesidad puntual, es vehículo de solución a un problema y no una corporación que busca ganar mercados. El crecimiento desmedido, la pérdida de affectio societatis y la ausencia de cumplimiento de los principios cooperativos son los principales síntomas del problema que acaba por transformar al espíritu solidario en capital privado y anónimo. Se ha pretendido demostrar que las aseguradoras cooperativas tienen más riesgo que una sociedad anónima del mismo rubro. Ante este escenario, vemos que en Estados Unidos y España, por ejemplo se han tomado disposiciones para corregir el rumbo de las cooperativas de seguros, estableciendo medidas de protección para los principales damnificados que en cualquier caso que son los asegurados. En vistas a una solución, creemos que son necesarias un conjunto de políticas que tiendan a regular adecuadamente a las cooperativas de seguros, en consecuencia a la evolución, crecimiento y volumen de estructura; verificando el efectivo cumplimiento de sus objetivos fundacionales, monitoreando su desarrollo en pos de prevenir las externalidades negativas demostradas a lo largo de nuestra investigación. Para finalizar, concluimos dejando para el lector un pensamiento; el negocio de la cooperativa de seguros es, hacer que su asociado tenga el mejor negocio al contratar un seguro.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

70


Bibliografía:

Acosta Sanchez, H. 2008. Historias del Seguro. Quinta Edición. Bogotá: Universidad INCCA. Affectio Societatis. 1998. Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia. [En línea]. < http://antares.udea.edu.co/~affectio/>. [Consulta: 16 Diciembre 2007]. Barbeito, G. 2005. Mega Causa. Revista Estrategas. 79: 85-90. Brealey R & Myers S. 2005. Principios de Finanzas Corporativas. Quinta Edición. Mexico: Mc Graw Hill. 755 p. Carelli, E. 2005. ¿Cómo cotizan? Revista Estrategas. 75-90. Comelli de Sidañez, G. [et al.]. 2002. Cátedra de Derecho Comercial [En línea]. <http://www.catedra-piaggi.com.ar/Pages/jurisprudencia/Comelli.asp> [Consulta: 14 marzo 2008]. Columna Aseguradora. 2007. Historia del Seguro en la República Argentina [En línea]. < http://www.columnaseg.com.ar/notas/historia.htm> [Consulta: 4 abril 2008]. Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos. 2007. Nuestra Historia 19822007. Río Ceballos: [s.n.]. Fourcade, A. 2001. Sociedades: Parte General. Primera Edición. Córdoba: Advocatus. 345 p. Fourcade, A. 2005. Sociedades: Parte Especial. Segunda Edición. Córdoba: Advocatus. 234 p. García Gutierrez-Fernandez, C. 2000. Análisis de la solvencia y el riesgo económico-financiero de la sociedad cooperativa. Madrid: Revesco. 172p. García Gutierrez-Fernandez, C. 2000. Organización Administración Dirección y gestión. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 74p

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

71


Hill & Jones. 2003. Administración Estratégica. Quinta Edición. México: Mc Graw Hill. 246 p. Levy, I. 2007. "Los efectos en el mercado de seguros local". Revista Todo Riesgo. 122: 34-38. Ley de Aseguradoras Nº 20.091 [En línea]. <http://www.insurer.com.ar/leyes/20091.htm>. [Consulta: 6 marzo 2008]. Ley de Cooperativas Nº 20.337. 1973 [En línea]. <http://www.portalbioceanico.com/cooperativismo_ley20337_docc01.htm>. [Consulta: 13 abril 2008]. Ley de Seguros Nº 17.418. 1982. [En línea]. <http://www.insurer.com.ar/leyes/17418.htm>. [Consulta: 13 abril 208]. Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550. 1984. [En línea]. < http://www.cnv.gov.ar/leyesyreg/Leyes/19550.htm>. [Consulta: 12 Febrero 2008]. Richard, H & Orlando, M. 1999. Derecho societario: Sociedad comercial, Civil y Cooperativa. Buenos Aires: Artera. Sancor Seguros. 1995. 50° Aniversario. Primera edición. Sunchales. Sánchez Cabrera, A. 2005. Análisis crítico de la estructura organizacional en las organizaciones financieras cooperativas colombianas. Berlín. 247p. Wikipedia. 2007. Demutualization [En línea]. <http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Demutualization&printable=yes>. [Consulta: 15 Diciembre 2007].

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

72


Anexo

Damiรกn Blanco, Lucas Frank y Nicolรกs Robotti.

73


SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO Estados Contables al 6/30/2006 Importes

6/30/2005 %

Importes

6/30/2004 %

Importes

%

ACTIVO Disponibilidades Inversiones Premios a Cobrar

24.656.568

5,11

20.452.510

5,20

19.269.173

5,82

225.335.396

46,68

194.068.398

49,31

146.721.745

44,28

94.000.272

19,47

51.262.826

13,03

39.089.460

11,80

Reaseguros

760.843

0,16

182.063

0,05

3.755.952

1,13

Coaseguros

63.555

0,01

0

0,00

9.994

0,00

45.550.726

9,44

32.785.502

8,33

28.075.810

8,47

7.268.924

1,51

17.404.411

4,42

18.734.120

5,65

32.123.567

6,65

36.032.246

9,16

37.209.768

11,23

0

0,00

0

0,00

0

0,00

41.351.239

10,51

38.501.794

11,62

Otros Créditos Inmuebles Bienes de Uso Otros Rubros del Activo Acciones sin Cotización TOTAL DEL ACTIVO

52.968.921 482.728.772

10,97 100,00

393.539.195

100,00

331.367.816

100,00

PASIVO Deudas con Asegurados

207.440.881

42,97

Deudas con Reaseguradores

11.365.239

Deudas con Coaseguradoras

0

Deudas con Productores Deudas Fiscales y Sociales

168.062.248

42,71

132.129.006

39,87

2,35

4.281.207

1,09

15.621.658

4,71

0,00

0

0,00

0

0,00

26.370.012

5,46

15.637.880

3,97

12.692.140

3,83

9.765.468

2,02

6.465.447

1,64

4.196.301

1,27

Otras Deudas

15.825.331

3,28

14.237.961

3,62

9.385.735

2,83

Compromisos Técnicos

59.838.195

12,40

42.275.636

10,74

31.862.346

9,62

Previsiones

0

0,00

0

0,00

Total del Pasivo

330.605.126

68,49

250.960.379

63,77

205.887.186

62,13

Patrimonio Neto

152.123.646

31,51

142.578.816

36,23

125.480.630

37,87

TOTAL PASIVO Y PATR.NETO

482.728.772

ESTADO DE RESULTADOS

0

Importes

0,00

100,00

%

393.539.195

Importes

100,00

%

331.367.816

Importes

100,00

%

Primas emitidas netas anulac.

374.804.761

100,00

277.172.491

100,00

221.921.373

100,00

Primas y Recargos Devengados

357.270.363

95,32

267.874.481

96,65

221.334.910

99,74

-232.527.144

-62,04

-163.182.700

-58,87

-135.744.757

-61,17

Siniestros Devengados Rescates y Otras Indemnizac.

-930.736

-0,25

-830.123

-0,30

-1.094.473

-0,49

Gastos de Producción

-109.671.259

-29,26

-78.538.614

-28,34

-60.739.260

-27,37

Gastos de Explotación

-71.610.276

-19,11

-54.793.353

-19,77

-39.924.782

-17,99

17.498.015

4,67

12.388.518

4,47

7.923.060

3,57

0

0,00

0

0,00

0

0,00

-3.586.372

-0,96

18.198

0,01

2.835.586

1,28

-43.557.409

-11,62

-17.063.593

-6,16

-5.409.716

-2,44

Gastos a cargo Reasegurador Resultado Técn.Reaseg.Activos Otros Ingresos y Egresos Resultado Técnico

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

74


Resultado Financiero

26.661.898

7,11

8.814.518

3,18

7.530.338

3,39

Resultado Operac.Extraord.

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Impuesto a las Ganancias

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

-16.895.511

-4,51

-8.249.075

-2,98

2.120.622

0,96

RESULTADO DEL EJERCICIO RELACIONES

Balance al

Balance al

Balance al

Indices

ESTRUCTURALES

6/30/2006

6/30/2005

6/30/2004

Ideales

Cobertura

1,14

1,43

1,40

Mayor l

Capital Corriente

1,18

1,19

1,15

Mín.1.33

Disponibilidad Inmediata

0,76

0,85

0,81

Min.0.50

Endeudamiento

2,17

1,76

1,64

Máx.1.50

Indice de Riesgo

0,68

0,64

0,62

Máx.0.60

Inmovilización Patrimonio Neto

0,61

0,66

0,75

Máx.0.50

Recargos Administrativos

20,20%

20,36%

20,87%

Siniestralidad

-65,08%

-60,92%

-61,33%

Gastos de Producción

-29,26%

-28,34%

-27,37%

Gastos de Explotación

-19,11%

-19,77%

-17,99%

Gastos a cargo Reasegurador

4,67%

4,47%

3,57%

Resultado Técn.Reaseg.Activos

0,00%

0,00%

0,00%

Otros Ingresos y Egresos

-0,96%

0,01%

1,28%

Resultado Técnico

-11,62%

-6,16%

-2,44%

Resultado Financiero

7,11%

3,18%

3,39%

Resultado Operac.Extraord.

0,00%

0,00%

0,00%

Impuesto a las Ganancias

0,00%

0,00%

0,00%

Resultado del Ejercicio

-4,51%

-2,98%

0,96%

Resultado s/ Patrimonio Neto

-10,00%

-5,47%

1,72%

5.PATRIMONIO NETO 5.1.- Composición del Patrimonio Neto Al 30/06/2006 la composición del Patrimonio Neto de la empresa analizada ha sido la siguiente: Rubros

Al cierre Importes

Capital Accionario en Circulación Capital Accionario a Emitir Aportes no Capitalizados Ajustes no Capitalizados Ganancias

Al inicio %

Importes

Diferencias %

164.809.430

97,51

119.197.055

79,03

45.612.375

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

27.421.109

18,18

-27.421.109

4.209.727

2,49

4.209.727

2,79

0,00

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

75


Reservadas Sub total Resultados no Asignados Patrimonio Neto

169.019.157

100,00

150.827.891

100,00

18.191.266

-16.895.511

-10,00

-8.249.075

-5,47

-8.646.436

152.123.646

90,00

142.578.816

94,53

9.544.830

El incremento de patrimonio neto por $ 9.544.830.-se compone del neto entre $ 26.440.341.- en concepto de suscripción de capital y la pérdida del ejercicio por $ -16.895.511.5.2.- Evolución del Patrimonio Neto Rubros

6/30/2006 Importes

Patrimonio Neto al inicio Ajuste por Inflación (coef.10,97%) Suscripción de Capital Resultado del Ejercicio Patrimonio al cierre del ejercicio

6/30/2005 %

Importes

6/30/2004 %

Importes

%

142.578.816

139,91

125.480.630

123,14

101.904.321

100,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

26.440.341

25,95

25.347.261

24,87

21.455.687

21,05

-16.895.511

-16,58

-8.249.075

-8,09

2.120.622

2,08

152.123.646

149,28

142.578.816

139,91

125.480.630

123,14

El patrimonio neto al 30/06/2006 ha tenido un incremento del 49,28% en relación al detentado al 01/07/2003.-

5.3.- Aportes de Capital Si bien el Estado de Resultados registra pérdida o pequeña utilidad en los últimos ejercicios debemos tener en cuenta que la Cooperativa en estudio toma, dentro del premio devengado en cada póliza, una suma en concepto de cuotas de asociación, la cual se contabiliza bajo la cuenta "Suscripción de Capital", de acuerdo al detalle que consignamos a continuación.Rubros

6/30/2006 Importes

Primas emitidas Suscripción de Capital Resultado del ejercicio o período

6/30/2005 %

Importes

6/30/2004 %

Importes

%

374.804.761

100,00

277.172.491

100,00

221.921.373

100,00

26.440.341

7,05

25.347.261

9,14

21.455.687

9,67

-16.895.511

-4,51

-8.249.075

-2,98

2.120.622

0,96

6.- PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO ASEGURADOR Las primas emitidas por la entidad analizada representaban, al 31/03/2006, el 5,08% del total de Seguros Gene-

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

76


rales y el 2,98% del total de la plaza aseguradora (Seguros Generales, Vida/Vida Previsional, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Mutuales de Seguros de Transporte Público de Pasajeros).7.- JUICIOS Y MEDIACIONES La Compañía registraba al 31/03/2006 la cantidad de 2.337 juicios y mediaciones en trámite.La evolución en los últimos ejercicios ha sido la siguiente: Ejercicio

Juicios y mediac.en trámite

6/30/1999

1.968

6/30/2000

1.914

6/30/2001

1.817

6/30/2002

1.670

6/30/2003

1.727

6/30/2004

1.866

6/30/2005

2.064

LA SEGUNDA COOPERATIVA LTDA. DE SEGUROS GENERALES ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

77


EstadosContables al 3/31/2006 Importes

6/30/2005 %

Importes

6/30/2004 %

Importes

%

ACTIVO Disponibilidades

30.166.914

5,55

78.755.897

17,33

90.222.550

22,35

Inversiones

232.339.912

42,76

156.315.448

34,40

88.033.100

21,81

Premios a Cobrar Eventuales

151.782.953

27,93

111.379.149

24,51

113.254.798

28,06

Premios a Cobrar - Vida

0

0,00

0

0,00

0

0,00

Reaseguros

874.579

0,16

398.021

0,09

396.904

0,10

Coaseguros

68.122

0,01

0

0,00

0

0,00

Otros Créditos

31.352.405

5,77

26.096.356

5,74

26.329.829

6,52

Inmuebles

14.532.855

2,67

14.851.041

3,27

15.842.050

3,93

Bienes de Uso

38.373.497

7,06

37.474.595

8,25

37.936.496

9,40

Otros Rubros del Activo

13.754.203

2,53

2.327.603

0,51

2.533.239

0,63

Otras Inversiones no Corrientes

30.126.968

5,54

26.821.661

5,90

29.067.874

7,20

TOTAL DEL ACTIVO

543.372.408

100,00

454.419.771

100,00

403.616.840

100,00

PASIVO Deudas con Asegurados Deudas con Reaseguradores Deudas con Coaseguradoras

210.772.707

38,79

8.581.284

1,58

161.777.570

35,60

131.367.173

32,55

6.355.004

1,40

5.572.998

1,38

2.286.507

0,42

234.607

0,05

0

0,00

Deudas con Productores

36.172.486

6,66

32.884.434

7,24

43.275.162

10,72

Deudas Fiscales y Sociales

12.070.904

2,22

9.169.814

2,02

8.881.493

2,20

Otras Deudas

11.215.678

2,06

10.563.533

2,32

8.944.683

2,22

Compromisos Técnicos

65.012.199

11,96

49.400.934

10,87

41.921.422

10,39

Previsiones

21.824.525

4,02

19.891.896

4,38

16.186.132

4,01

Total del Pasivo

367.936.290

67,71

290.277.792

63,88

256.149.063

63,46

Patrimonio Neto

175.436.118

32,29

164.141.979

36,12

147.467.777

36,54

TOTAL PASIVO Y PATR.NETO

543.372.408

ESTADO DE RESULTADOS

Importes

100,00

%

454.419.771

Importes

100,00

%

403.616.840

Importes

100,00

%

Primas emitidas netas anulac.

209.261.310

100,00

243.213.434

100,00

254.898.376

100,00

Primas y Recargos Devengados

193.627.782

92,53

233.895.566

96,17

227.481.428

89,24

-145.407.420

-69,49

-140.894.867

-57,93

-127.596.390

-50,06

Siniestros Devengados Rescates y Otras Indemnizac.

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Gastos de Producción

-59.737.649

-28,55

-66.838.080

-27,48

-65.987.876

-25,89

Gastos de Explotación

-29.443.170

-14,07

-35.881.422

-14,75

-33.295.850

-13,06

Otros Resultados sobre Primas

15.325.519

7,32

8.378.470

3,44

8.588.114

3,37

-25.634.938

-12,25

-1.340.333

-0,55

9.189.426

3,61

30.381.175

14,52

10.280.891

4,23

1.115.434

0,44

0,00

0,00

0,00

0,00

-2.009.446

-0,79

Resultado Técnico Resultado Financiero Otros Resultados

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

78


RESULTADO DEL EJERCICIO

4.746.237

2,27

8.940.558

3,68

8.295.414

RELACIONES

Balance al

Balance al

Balance al

ESTRUCTURALES

3,25

Indices

3/31/2006

6/30/2005

6/30/2004

ideales

Cobertura

1,39

1,84

1,99

Mayor 1

Capital Corriente

1,21

1,28

1,24

Mín.1.33

Disponibilidad Inmediata

0,71

0,81

0,70

Min.0.50

Endeudamiento

2,10

1,77

1,74

Máx.1.50

Indice de Riesgo

0,68

0,64

0,63

Máx.0.60 Máx.0.50

Inmovilización Patrimonio Neto

0,30

0,32

0,36

Recargos Administrativos

17,07%

16,72%

14,75%

Siniestralidad

-75,10%

-60,24%

-56,09%

Gastos de Producción

-28,55%

-27,48%

-25,89%

Gastos de Explotación

-14,07%

-14,75%

-13,06%

7,32%

3,44%

3,37%

Resultado Técnico

-12,25%

-0,55%

3,61%

Resultado Financiero

14,52%

4,23%

0,44%

Otros Resultados (2)

0,00%

0,00%

-0,79%

Resultado del Ejercicio

2,27%

3,68%

3,25%

Resultado s/ Patrimonio Neto

2,78%

5,76%

5,96%

Otros Resultados s/ Primas (1)

(1) Se incluye en este rubro la cuenta Gastos de Gestión a cargo Reaseguradores.(2) Comprende Resultados de Operaciones Extraordinarias e Impuesto Ganancias.

5.- PATRIMONIO NETO 5.1.- Composición del Patrimonio Neto.Al 31/03/2006 la composición del Patrimonio Neto de la empresa analizada ha sido la siguiente: Rubros

Al cierre Importes

Capital Accionario en Circulación

Al inicio %

Importes

Diferencias %

72.280.194

42,35

65.732.292

42,35

6.547.902

Capital Accionario a Emitir

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Aportes no Capitalizados

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Ajustes no Capitalizados

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

98.409.687

57,65

89.469.129

57,65

8.940.558

170.689.881

100,00

155.201.421

4.746.237

2,78

8.940.558

175.436.118

102,78

164.141.979

Ganancias Reservadas Sub total Resultados no Asignados Patrimonio Neto

100,00 15.488.460 5,76

-4.194.321

105,76 11.294.139

El incremento de patrimonio neto por $ 11.294.139.- se compone de $ 4.746.237.- en concepto de utilidad del ejerci-

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

79


cio y $ 6.547.902.- por suscripción de capital.5.2.- Variaciones del Patrimonio Neto Rubros

3/31/2006

6/30/2005

Importes Patrimonio Neto al inicio

%

Importes

#REF! %

Importes

%

164.141.979

125,05

147.467.777

0

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Suscripción de Capital

6.547.902

4,99

7.733.644

5,89

7.908.650

6,03

Resultado del Ejercicio

4.746.237

3,62

8.940.558

6,81

8.295.414

6,32

175.436.118

133,65

164.141.979

Ajuste por Inflación (coef.10,97%)

Patrimonio al cierre del ejercicio

112,34 131.263.713 100,00

125,05 147.467.777 112,34

El patrimonio neto al 31/03/2006 ha sido superior al detentado al 30/06/2003 en el 33,65%.-

5.3.- Suscripción de Capital La Cooperativa en estudio toma, dentro del premio devengado por cada póliza, una suma en concepto de cuotas de asociación, la cual se contabiliza bajo la cuenta "Suscripción de Capital", de acuerdo al detalle que consignamos a continuación: Rubros

3/31/2006 Importes

Primas emitidas Suscripción de Capital

6/30/2005 %

Importes

209.261.310

100,00

243.213.434

6.547.902

3,13

7.733.644

#REF! %

Importes

%

100,00 254.898.376 100,00 3,18

7.908.650

3,10

6.- PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO ASEGURADOR Las primas emitidas por la entidad analizada representaban, al 31/12/2005, el 3,38% del total de Seguros Generales y el 1,96% del total de la plaza aseguradora (Seguros Generales, Vida/Vida Previsional, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Mutuales de Seguros de Transporte Público de Pasajeros).-

7.- JUICIOS Y MEDIACIONES La Compañía registraba al 31/12/2005 la cantidad de 3.228 juicios y mediaciones en trámite.-

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

80


La evolución en los últimos ejercicios ha sido la siguiente: Ejercicio

Juicios y mediac.en trámite

6/30/1999

1.734

6/30/2000

1.851

6/30/2001

2.142

6/30/2002

2.280

6/30/2003

2.325

6/30/2004

2.558

6/30/2005

3.010

Cooperativas de seguros argentinas liquidadas hasta 2008.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

81


Entidad

Resolución

Fecha

Tipo

Aeta del Chaco Cooperativa de Seguros Ltda.

31756

15/11/1979 Liq Forzosa

Betania Cooperativa Limitada de Seguros Generales

31751

01/10/1986 Liq Forzosa

Cooperativa Patronal Limitada de Seguros

31.752

30/03/1987 Liq Forzosa

Sursum Cooperativa Argentina de Seguros

31757

28/05/1987 Liq Forzosa

Union Cañeros Cooperativa de Seguros Limitada

31.756

27/09/1987 Liq Forzosa

Arco Iris Cooperativa de Seguros Limitada

31.757

25/08/1988 Liq Forzosa

Previsión del Hogar Sociedad Cooperativa de Seguros Ltda.

31758

11/10/1988 Liq Forzosa

Ruta Cooperativa Argentina de Seguros

31757

14/02/1990 Liq Forzosa

Transportadores Unidos Cooperativa Limitada de Seguros

31754

08/11/1990 Liq Forzosa

Lefa Cooperativa de Seguros Limitada

31758

09/04/1991 Liq Forzosa

Fortaleza Cooperativa de Seguros Limitada

31752

07/11/1991 Liq Forzosa

Sociedad Cooperativa de Seguros Limitada La Única

31751

26/03/1992 Liq Forzosa

Auxilio Familiar Cooperativa de Seguros Limitada

31755

11/06/1992 Liq Forzosa

Huarpe Cooperativa de Seguros Limitada

31.754

11/11/1992 Liq Forzosa

La Panamericana Cooperativa de Seguros Generales Limitada

31.752

09/08/1993 Liq Forzosa

31757

24/01/1994 Liq Forzosa

Vigor Cooperativa de Seguros Generales Limitada Utma Cooperativa de Seguros Limitada

31758

20/10/1994 Liq Forzosa

Cosecha Cooperativa de Seguros Limitada

31.754

27/10/1994 Liq Forzosa

Previsión y Ayuda Mutua Sociedad Cooperativa de Seguros Limitada

31.756

02/11/1994 Liq Forzosa

Cooperación Gremial Cooperativa de Seguros

31756

17/03/1995 Liq Forzosa

San Juan Cooperativa de Seguros Limitada

31753

29/05/1997 Liq Forzosa

Belgrano Sociedad Cooperativa de Seguros Limitada

31753

06/06/1997 Liq Forzosa

Pergamino Cooperativa de Seguros Limitada

31751

13/06/1997 Liq Forzosa

El Porvenir Cooperativa de Seguros Limitada

31.755

05/08/1997 Liq Forzosa

El Centinela Cooperativa de Seguros Limitada

31754

25/02/1998 Liq Forzosa

La Industrial Cooperativa de Seguros Limitada

31758

26/02/1998 Liq Forzosa

Avanzada Cooperativa de Seguros Limitada

31752

05/03/1998 Liq Forzosa

La Unión Agrícola Cooperativa de seguros Limitada

31758

22/05/1998 Liq Forzosa

Olam Cooperativa de Seguros Limitada

31752

20/10/1998 Liq Forzosa

Cumbre Cooperativa de Seguros Limitada

31753

27/11/1998 Liq Forzosa

31.758

03/03/1999 Liq Forzosa

Federación Agraria Argentina Cooperativa de Seguros Limitada

31756

15/06/1999 Liq Forzosa

La Previsión Cooperativa de Seguros Limitada

31758

05/09/2000 Liq Forzosa

31.757

20/10/2000 Liq Forzosa

31758

29/11/2000 Liq Forzosa

Union Panaderil Cooperativa de Seguros Limitada

Touring Cooperativa de Seguros Limitada La Previsión Seguros de Retiro Cooperativa Limitada Omega Cooperativa de Seguros Limitada

31756

26/04/2001 Liq Forzosa

Seguridad Cooperativa de Seguros Limitada

31.753

11/07/2002 Liq Forzosa

Liga de Seguros de Junín Soc. Cooperativa de Seg. Ltda.

326274

03/06/1999 Autoliquidada

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

82


Tabla Nro 1 – Índice de Eficiencia 2007. Superintendencia de Seguros de la Nación.

Damián Blanco, Lucas Frank y Nicolás Robotti.

83


Damiรกn Blanco, Lucas Frank y Nicolรกs Robotti.

84


Damiรกn Blanco, Lucas Frank y Nicolรกs Robotti.

85


Damiรกn Blanco, Lucas Frank y Nicolรกs Robotti.

86


Cooperativas de seguros