Page 1

PUBLICACION BIMESTRAL DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE JOYERIA

Aテ前 XV Nツコ 70 AGOSTO 2013

Agosto 2013 G Estilo Joyero G 1


2 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 3


4 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 5


6 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 7


8 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 9


sumario 70 v nuestra

tapa

PIEZAS DE TAPA Agath Silver Anillos y pulsera de plata 925 empavonada. FOTOGRAFIA Damián Wasser

26

v estilo

32

Píntalo de negro

v historia

Chopard, la elegida por las estrellas

STAFF DIRECTOR / PROPIETARIO Damián Hernán Wasser

44

v curiosidades

Joyería Literaria. Literatura inspirada en joyas

v

52

PRODUCCION GENERAL Y FOTOGRAFIA Damián Wasser

v técnica

Un engarce para cada estilo

REDACCION PERIODISTICA Natalia Calabrese Castro

índice

14 editorial 18 actualidad

ADMINISTRACION Graciela Porto

22 emprendedores Y un día De Dios creó las joyas.

40 estilo Las cadenas,

indispensables y menospreciadas.

10 G Estilo Joyero G Agosto 2013

ARTE, DISEÑO Y DIAGRAMACION Verónica Borsani

60 marketing Claves para maximizar el éxito en ferias y exposiciones.

66 CEJ Calendario Agosto 2013.

PUBLICIDAD Tel.: 4901-1212 Cel.: 15-3000-3686 info@estilojoyero.com.ar


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 11


12 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 13


Editorial Texto Damián Wasser

D

esde hace aproximadamente 10 años hemos apostado a la difusión gratuita a través de internet. Fuimos la primera revista en idioma español dedicada al sector comercial joyero en tener un sitio web con todas sus ediciones abiertas y de manera irrestricta al público lector. A la par de los avances tecnológicos, fuimos agregando secciones y nuevas funcionalidades a este espacio virtual, creando la única y más completa guía de proveedores del rubro en Argentina. Pero llegó el momento en el que el antiguo sitio quedó obsoleto, y es por ello que encaramos una completa renovación, lo que nos permitió publicar las notas de manera más accesible para los lectores de todo el mundo y con una frecuencia mucho mayor. Actualmente, la edición digital de Estilo Joyero recibe más de 6000 visitantes mensuales de todo América Latina y España, que navegan los más de 400 artículos publicados, y muchos de ellos nos hacen consultas o comentarios a través del recientemente inaugurado sistema de comentarios. Con la aparición de las redes sociales, entendimos que para seguir siendo el medio más importante del sector, debíamos interactuar con nuestros lectores y estar mucho más presentes. Llegar cada dos meses a 2500 lectores no era suficiente y es por ello que fuimos por más, incursionando en la comunidad Facebook hace más de tres años, y a fuerza de trabajo y constancia, hemos alcanzado recientemente un nuevo hito: más de 2000 seguidores en la red más grande del mundo, cuando hace tan solo tres meses festejábamos los primeros 1000 “me gusta”. Este es el resultado de haber redoblado nuestros esfuerzos a principio de este año, tomando como obligación ineludible la publicación de contenidos semanales, tanto en Estilo Joyero Online, como en Facebook y Twitter. Pero esto no termina aquí. En nuestro afán por llegar a todos y cada uno de los integrantes de este gremio, ya sean fabricantes, comerciantes, importadores, vendedores, diseñadores, artesanos, empleados, o simplemente aficionados a las joyas, es que en el último año retomamos seriamente la publicación quincenal de un newsletter que distribuimos por e-mail a más de 2000 contactos, sabiendo que mucha gente no tiene la conducta de ingresar frecuentemente a nuestro sitio o que han decido mantenerse al margen de las redes sociales. Por eso, periódicamente encuentran nuestras notas en su casilla de mensajes y los mantenemos al tanto de las novedades. Los invitamos a participar, a dejarnos sus comentarios, dudas y sugerencias. Queremos que Estilo Joyero sea el lugar de referencia y vinculación que todos necesitamos para generar nuevos negocios o mejorar los que ya tenemos.

70

Libertad 145 6º piso (C1012AAC) Cap. Fed. Tel.: (011) 4901-1212 info@estilojoyero.com.ar www.estilojoyero.com.ar Impreso en LATINGRAFICA - Prohibida la reproducción parcial o total. Tirada: 2,500 ejemplares.

14 G Estilo Joyero G Agosto 2013

Complejo Educativo de Joyería

Libertad 145 6º piso, Cap. Fed. (C1012AAC) Tel.: (011) 4381-5544/4383-4483 info@institutocej.com.ar / www.escueladejoyeria.com.ar


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 15


16 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 17


actualidad

UNIFORM lanza línea de relojes y joyas G

Tanto los relojes como las joyas en acero quirúrgico UNIFORM están diseñados para un público exigente, moderno y versátil, conjugando los colores de moda para esta temporada y poniendo el énfasis en los dorados, cromados y rosados. Una colección reservada para todos aquellos que se sienten parte de un estilo de vida ambicioso y siempre en busca de nuevos objetivos. Los relojes y las joyas en acero quirúrgico UNIFORM son productos con mucho diseño y muy buena calidad, acompañados con packaging y material de apoyo para la venta. Son distribuidos y comercializados de manera exclusiva a través de Joyas Abba, Libertad 318.

Adiós a Manuel Haber G

El 7 de junio falleció a los 80 años el Sr. Manuel Haber, símbolo de honradez, empuje e integridad de la calle Libertad. En la década del ‘50 comenzó en el gremio, visitando con su valija repleta de mercadería a los distintos clientes, saliendo muy temprano y regresando a altas horas de la noche. Trabajador incansable, en la década del ‘60 puso un local con fábrica de medallas en la calle Libertad y vendía por mayor desde los ‘70, hasta hace pocos años. Varias décadas atrás, inició en el rubro, uno por uno a sus hijos varones, y hoy son ellos quienes continúan el negocio, siguiendo los valores y principios que pregonó su padre. Inclusive, el legado llega a sus nietos quienes en la actualidad se están insertando en el mundo de la joyería. En los últimos tiempos iba tres veces por semana a su amada calle Libertad, saludando a sus colegas joyeros que lo conocían y respetaban. Manuel Haber, será siempre recordado por su hombría de bien, su generosidad y su buen humor.

Joya Barcelona 2013 G

Del 17 al 19 de octubre, Barcelona se convertirá en la capital mundial de la joyería. La Semana de la Joya ofrece una completa y variada agenda de actividades y centrará la atención en dos encuentros especiales: JOYA, especializado en joyería contemporánea y ESPAIJOIA, destinado a los comerciantes y profesionales del sector. Alrededor de ellos gravitarán toda una serie de actividades paralelas que se vivirán en toda la ciudad, como exposiciones, muestras, talleres participativos, conferencias, etc. JOYA es el mayor encuentro internacional de joyería contemporánea de autor de España y es un puente creativo entre América Latina y Europa. Este año realiza su quinta edición en el FAD Convent dels Àngels, en la que participarán un total de 40 artistas internacionales, además de diversas escuelas y galerías. ESPAIJOIA celebrará su tercera edición en la Sala Marquès de Comillas de las Reials Drassanes de Barcelona. Allí se darán cita firmas de primera línea de joyería, escuelas y jóvenes diseñadores que se unen para presentar y dar a conocer sus novedades. El certamen, que tiene como objetivo ofrecer nuevas formas de negocio, mantiene el mismo escenario de las ediciones anteriores y cuenta nuevamente con el apoyo de todo el sector joyero catalán.

Más información en www.joyabarcelona.com 18 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Edición limitada de lingotes rosas en Australia G

El principal grupo minero internacional Rio Tinto presentó una edición limitada de 168 lingotes de oro rosado, creados para conmemorar a la Mina Subterránea de Argyle en Australia. Esta mina de diamantes utiliza la última tecnología para extraer más del 90% de los diamantes de color rosa en el mundo. En esta ocasión, una selección de gemas de color rosa muy poco comunes han sido cuidadosamente puestas en un conjunto de 168 lingotes de oro rosa numerados. Cada uno representa un árbol Boab en recordatorio a que estas piedras de color rosa se formaron bajo la superficie de la tierra hace más de mil millones de años en la región de Kimberley (Australia). Debido a su extrema rareza, los diamantes rosados suelen tener un precio mucho más alto que sus contrapartes blancas. Cada lingote tiene un valor de u$ 4.880, y se hace con 1 onza de oro rosa engastado con seis diamantes rosas.

Bulgari abre nueva boutique en Shangai G

La actriz estadounidense Jessica Chastain fue invitada de honor en la glamorosa fiesta ofrecida por Bulgari para celebrar la apertura de su 26° tienda en L’Avenue Mall en Shanghai, China. La nueva boutique ha sido diseñada para reflejar las raíces italianas de la marca, con una lámpara de araña de cristal de Murano y detalles de mármol Trani, procedente del Mediterráneo. Un área VIP exclusiva ha sido creada para que los clientes puedan ver las creaciones más preciosas de la firma en completa privacidad. Jessica Chastain lució pendientes y una pulsera de la colección de Alta Joyería de Bulgari. Agosto 2013 G Estilo Joyero G 19


actualidad

La estrella de Josephine G

El azul es uno de los colores de diamantes naturales más raros y valiosos. Por ello, el descubrimiento de este diamante azul denominado “La estrella de Josephine” con un peso de 25,50 quilates ha creado un gran revuelo. La piedra en bruto fue hallada en abril de este año en la mina de diamantes Cullinan en Sudáfrica. Esta mina es famosa por la producción de diamantes azules de la más alta calidad. Por ello, no es sorprendente que este diamante, cuyo valor ha sido estimado por los expertos en alrededor de USD 10.000.000, se halla encontrado allí.

Joyeros británicos Chaumet presenta una honrados por la Reina colección para salvar G a las abejas G

La difícil situación de las abejas ha sido un tema controversial en los últimos tiempos, convirtiéndose en motivo de inspiración de diversos diseños que surgieron este año. La marca de joyas parisina, Chaumet, presenta “Bee my Love”, una colección que se compone de una serie de anillos de compromiso inspirados en la geometría de la colmena. Históricamente, este insecto ha estado presente en los diseños de la marca. Su fundador, Marie-Etienne Nitot, era joyero de Napoleón Bonaparte, cuyo emblema era una abeja (símbolo de la industria), convirtiéndose en un icono de Chaumet que emerge a través de muchas de sus creaciones. A principios de este año, la marca lanzó nuevos relojes que presentan una araña y una abeja bajo sus esferas, mientras que este motivo también aparece en pulseras, collares, y ahora, en estos bonitos anillos “Bee My Love”. En esta colección, la prestigiosa firma presenta nueve anillos hexagonales apilables, que imitan perfectamente la forma de panal y que se pueden usar solos o en una variedad infinita de combinaciones. Están disponibles en tres diferentes metales preciosos: oro rosa, oro amarillo y oro blanco. Chaumet donará los ingresos de la venta de estos anillos a su campaña “salvar a las abejas”, que apoya la asociación francesa Terre d’Abeilles.

20 G Estilo Joyero G Agosto 2013

Tres joyeros han sido nombrados en la lista de honores del cumpleaños de la Reina por su trabajo en la industria de la joyería del Reino Unido. Pippa Small, Bec Astley Clarke y Laurence Graff fueron elegidos para recibir los premios junto a casi otros 1.000 británicos exitosos. Bec Astley Clarke, fundador y Presidente Ejecutivo de Astley Clarke, fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE). Clarke, cuenta con concesiones en Harrods, Selfridges y Libertad, así como un sitio estadounidense recientemente lanzado para llegar a clientes internacionales. Su marca de joyería fina ha sido pionera en la venta de piezas por Internet. Nacido en Canadá, Pippa Small también recibirá un MBE y fue elogiada por sus servicios en la producción de la joyería ética y la caridad. La diseñadora de joyas ha colaborado previamente con Gucci , Nicole Farhi, y Chloe, así como en la creación de una colección de diamantes en bruto con Christina Kim de Dosa. Divide su tiempo entre sus colecciones de joyas y el trabajo con las comunidades indígenas, a quienes ayuda a investigar sus diseños tradicionales para que generen autosuficiencia e ingresos. Laurence Graff, presidente de Graff Diamonds, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), por sus servicios a la industria de la joyería británica. Después de haber trabajado en este sector por 60 años, Graff es conocido por su interés en los diamantes más grandes y se ha hecho famosa internacionalmente por la compra del 60% de la oferta mundial de diamantes amarillos.


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 21


emprendedores

Y un día De Dios

creó las joyas G De Dios es una nueva marca que sur-

gió hace menos de un año en el mercado argentino, fruto de la pasión de sus dueños por el arte, la moda y el trabajo artesanal.

22 G Estilo Joyero G Agosto 2013

E

l entusiasmo por los metales, las piedras y las posibilidades de transformarlos en objetos de deseo, en joyas que pasen a ser parte de la vida de las personas, se unieron con los negocios para dar como resultado a De Dios, una empresa que busca posicionarse en las joyerías del país y del extranjero. Lo que comenzó como un hobby se trasformó en una marca que propone una nueva categoría dentro del rubro, con piezas modernas y de alta calidad que siguen las últimas tendencias de la moda. Gracias a 25 años de estudios en diversas áreas y de viajes por los diversos puntos de referencia de la joyería internacional (como


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 23


emprendedores

1

2

v 1. Todas las joyas de De Dios vienen con su logo grabado. v 2. Cruz de la Colección Croix. v 3. Brazalete extensible con dije. v 4. Las piezas se entregan en un novedoso packaging metálico con la marca estampada.

3

4

continúa con la fundición, el procesamiento manual de las piezas en bruto y, por último, se complementa con un extenso proceso de pulido mecanizado que brinda a los productos una terminación uniforme y de alta calidad. Los diseños, seductores y atractivos, son realizados de acuerdo a la tendencia internacional pero adaptados al gusto del mercado local. Se confeccionan prestando atención a la forma de vestir, al perfil de mujer que usará las joyas e imaginando la pieza que combine y realce la imagen del usuario, adaptándose a su personalidad y haciéndola sentir más segura y atractiva. Así, De Dios sigue la tendencia de los joyeros y marcas de vanguardia, pero siempre adaptándolo a los costos y al mercado argentino. En su sitio web www.de-

Los productos se elaboran en plata 925, con piedras naturales y cristales de primera línea. México, Italia y Alemania) para conocer tecnologías, productos y los diseños más novedosos, De Dios busca la fascinación de las personas al ver y tocar sus piezas. La marca pone el foco en la calidad de los materiales que utiliza para sus creaciones. Los productos se elaboran en plata 925, con piedras naturales y cristales de primera línea. Además, lleva una estricta supervisión durante el proceso de producción y realiza un exhaustivo control de calidad de las piezas terminadas, lo que permite dar garantía a los clientes y usuarios finales. De este modo, De Dios busca una relación cliente-proveedor a largo plazo, basada en la confianza mutua, escuchando a través de las joyerías y revendedores las inquietudes y los deseos de los clientes que son los que deben disfrutar de las joyas. La fabricación comienza con la concepción de los productos, el diseño, la producción de los originales, y 24 G Estilo Joyero G Agosto 2013

diosjoyas.com los clientes pueden solicitar presupuesto y realizar pedidos online. La marca posee actualmente dos líneas de productos: De Dios (joyas en plata 925) y Lola by De Dios (joyas en metal duro, con baño de oro, plata o rodio). Todas las colecciones comprenden aros, anillos, pulseras, brazaletes y colgantes. También rosarios, denarios y pulseras de piedras o perlas. La empresa brinda la posibilidad de que cada cliente cree su propia joya. A través de las joyerías o revendedores pueden elegir un colgante, pulsera o brazalete, seleccionar los dijes que más le gusten o solicitar una pieza a su medida. También se pueden combinar productos para hacer joyas únicas y personalizadas para eventos especiales como casamientos o cumpleaños. Para estar enterado de las últimas novedades de De Dios o contactarse con la empresa a través de su Facebook “dediosjoyas” o de Twitter en “@dediosjoyas”.


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 25


estilo

2

v 1. Luis Alberto Spinetta. v 2. Alquimia. Spinetta. Asilo en tu corazón. v 3. Anillo Superstición del disco Artaud de la banda Pescado Rabioso.

1

3

Píntalo de negro G Cruces, anillos, brazaletes y cadenas, todo vale en el mundo del rock, una tendencia

que han popularizado numerosas figuras a lo largo de estos años.

Texto Natalia Calabrese Castro Fotos Damian Wasser

A

lo largo del tiempo diversas estrellas y celebridades de la música han influido en la moda, imponiendo productos y tendencias. Una de las primeras en marcar estilo a través de los accesorios fue Madonna, quien hizo famosos en los ‘80 a los crucifijos. La estrella del pop los llevaba a todas partes: desde rosarios colgados en el cuello hasta pendientes de cruz en una sola oreja, mezclando creencias espirituales con música pegadiza y provocando una gran polémica y una ola de seguidores. En esta misma década, distintas bandas de rock clásico comenzaron a lucir brazaletes y pulseras de cuero, cuyo grosor y longitud fueron aumentando con el paso del tiempo. Las tachas, que al principio fueron un boom exclusivamente para los seguidores del rock o del metal, en la actualidad son implementados en múltiples accesorios femeninos por los más prestigiosos diseñadores internacionales. 26 G Estilo Joyero G Agosto 2013

En el contexto de la industria de la música, los anillos se sometieron a un cambio radical. Anillos grandes, gruesos y con diversos temas, comenzaron a ser usados por ambos sexos y se volvieron muy populares. Si bien muchos atribuyen a Keith Richards de los Rolling Stones ser el primero en utilizar un anillo de calavera, el cráneo es un elemento básico de la iconografía del rock. Si se piensa en el estilo gótico, la gargantilla es una pieza que no puede faltar, así como el símbolo de la anarquía para los punks. Así como las celebridades imponen tendencias, muchas piezas de joyería se inspiran en diversos motivos que hacen alusión a la música, generando una profunda simbiosis con ella. Alquimia Joyas Rivadavia 5108, Caballito Shopping Center. e-mail: alquimia.joyas.5@facebook.com Joyas ABBA Libertad 318. e-mail: info@joyasabba.com.ar Grigio www.grigioo.com. e-mail: sales@grigioo.com


v Alquimia.

Calavera usada por Keith Richards.

v Alquimia.

Lengua de los Rolling Stones.

v Anillo inspirado por la figura de Janis Joplin y el Yin Yang como siフ[bolo de amor y paz. Alquimia. v Alquimia. Dorso anillo Janis Joplin.

v Alquimia. Anillo Led Zeppelin con la imagen que identifica a Robert Plant. Agosto 2013 G Estilo Joyero G 27


estilo v Grigio.

“Give peace a chance”, decía Lennon, luego de su separación de Los Beatles. v John y Yoko inmortalizados por el fotógrafo Nico Koster en la suite 902 del Hotel Hilton de Amsterdam, en 1969.

v Joyas ABBA. Aerosmith y su logo de alas desplegadas que simbolizan libertad, y que también se asocian a la protección y a la realización.

v Desde

v Alquimia. Reproducción del dibujo de Rocambole del album “Lobo suelto cordero atado” de los Redonditos de Ricota.

v Alquimia. Inspirado en Sexy Sadie

del Album Blanco de Los Beatles. 28 G Estilo Joyero G Agosto 2013

bandas de rock pesado como Black Sabbath hasta Madonna han usado el símbolo de la cruz. v Grigio. Cruz gótica súper rockera.

v Cruz de Grigio. v (Izq.) Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath con una pulsera de cruces.


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 29


30 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 31


historia

v Extraordina-

ria pieza tributo a Marilyn Monroe que requirió 980 horas de trabajo. Collar confeccionado en oro blanco de 18k engastados con un total de 210 quilates en diamantes.

Chopard

La elegida por las estrellas

G Fundada hace 153 años, nace de la

visión y tenacidad de un joven emprendedor relojero, atravesando la historia de dos familias con un denominador común: la pasión por la excelencia. Texto Natalia Calabrese Castro Fotos Gentileza Chopard

32 G Estilo Joyero G Agosto 2013


3 v 1. Boutique Chopard en Génova. v 2. Boutique Chopard en Madrid. v 3. LouisUlysse Chopard (primero por la derecha) y sus hijos. v 4. Karl y Karin Scheufele.

1

2

4

E

n 1860, Louis-Ulysse Chopard era tan sólo un joven artesano de 24 años. Fue en ese año cuando creó su primer reloj y decidió poner su propio taller en el pequeño pueblo de Sonvilier, situado entre Saint Imier y La Chauxde-Fonds (Suiza), zona en la que los primeros relojeros se habían establecido desde 1730. Su local estaba situado en un antiguo edificio de piedra, en cuya fachada pintó sus iniciales “L.U.C”, dando inicio a una compañía que posteriormente se convertiría en todo un emblema. Los conocimientos sobre relojería los había obtenido gracias a su padre, un agricultor experimentado que animó a sus hijos desde temprana edad a aprender el oficio. Era costumbre por aquel entonces que los agricultores busquen ingresos extras durante los fuertes y largos meses de invierno y aceptaran trabajos de confección o reparación de componentes para relojes de distintas marcas. En esos días, no existía producción en masa de este tipo de piezas y se hacían de tal manera que sólo encajaban en el mecanismo para el cual fueron hechos. A diferencia de sus antepasados y del resto de los jóvenes de su edad, Louis-Ulysse Chopard decidió cambiar su destino y, en lugar de trabajar para terceros, cumplió con su ambicioso sueño de crear piezas bajo

v Pieza de la colección “Animal

World”. Anillo de rana de oro blanco engastado con esmeraldas, diamantes negros y blancos, sosteniendo una corona con un magnífico brillante diamante amarillo cortado totalmente engastado con diamantes amarillos. Agosto Marzo 2013 G Estilo Joyero G 33


historia

v Premio Palma de Oro a la Mejor Película para el Festival de Cannes.

v Confección del Premio para el Festival de Cannes.

v Pieza que conforma la colección Red Carpet 2013 realizada para la edición 66 del Festival de Cannes.

34 G Estilo Joyero G Agosto 2013

su propio nombre. A partir de entonces, se dedicó a la fabricación de relojes de bolsillo y cronómetros con novedosos diseños. Gracias a la precisión y fiabilidad de sus creaciones, fue construyendo con el tiempo una sólida reputación, logrando nuevos clientes que venían desde lugares cada vez más lejanos. En 1912 partió a Europa del Este, Rusia y Escandinavia para ampliar sus ventas. Visitó Polonia, Hungría y los Países Bajos en búsqueda de posibles nuevos compradores. Desafortunadamente, no se conservan libros de ventas ni una lista de cifras de este periodo, así que sólo se puede suponer cómo fue el desarrollo del negocio. El primer reloj del que se tiene conocimiento (actualmente expuesto en el museo Chopard) es un reloj grueso y pesado con disco regulador de plata y un bello puente de filigrana que se sujeta con dos tornillos azules a la base dorada. La esfera esmaltada tiene índices romanos muy pronunciados, manecillas de acero azul y un mecanismo para los minutos de rueda de trinquete bellamente diseñado. Se cree que prácticamente todos los relojes del primer taller L.U.C. debían ser más o menos como este. Pero algo inusual es el hecho de que lleve la firma “Sonvilier” puesto que los relojeros de la zona estilaban poner en sus relojes de bolsillo “Ginebra o La Chaux-de-Fonds”, incluso cuando venían de talleres de St. Imier o Sonvilier. En 1921, su hijo Paul Louis Chopard, abrió una sucursal de la empresa en la vecina localidad de La Chaux-deFonds y, posteriormente, trasladó la sede de la empresa allí. Una década después, la firma se mudó a la capital de la Alta Relojería: Ginebra, quedando así más cerca de su clientela cosmopolita. En 1963 Paul André, nieto del fundador que rondaba los ochenta años entonces, tuvo que afrontar una decisión difícil. Ninguno de sus hijos quería continuar con su trabajo al frente de la fábrica Cho-


pard. ¿Qué podía hacer? ¿Olvidar la tradición familiar? ¿Cerrar? ¿Vender? Y si vendía, ¿a quién? Fue entonces cuando conoció a Karl Scheufele, descendiente de una dinastía de relojeros y joyeros de Pforzheim (Alemania) quien era dueño de la firma de joyas y relojes “Eszeha”. Esta empresa había sido fundada por su abuelo quien se había dedicado a la relojería en el orfanato, mientras afrontaba la trágica pérdida de sus padres. Bajo el impulso de la familia Scheufele, Chopard experimentó un gran crecimiento. Conocida por su creatividad, su tecnología de vanguardia y la excelencia de sus artesanos, se convirtió en una de las principales marcas de relojería de alta gama y de la industria de la joyería. Karl Scheufele y su esposa Karin han orquestado la expansión internacional de la firma por más de 40 años y actualmente siguen activos en la empresa. Sus dos hijos Karl-Friedrich y Caroline son sus actuales co-presidentes.

A lo largo de su historia, las colecciones de Chopard adornaron las portadas de las revistas de moda más destacadas del mundo. Una de las más notables es la denominada “Happy Diamonds”, de la mano del talentoso diseñador Ronald Kurowski, quien creó una línea de relojes con diamantes móviles que se deslizan y giran libremente entre dos cristales de zafiro transparentes. La versión femenina de esta colección, denominada “Happy Sport” fue lanzada en 1993 y se convirtió en un emblema de la época. Con “Golden Diamonds” se le dio la bienvenida a una nueva pieza de oro, en todos sus colores, que adopta las tallas tradicionales del diamante. Por muchos años la marca Chopard ha sido reconocida en la industria del cine, no sólo por ser la más elegida por las estrellas, sino también por su importante presencia en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En 1997, Pierre Viot, el entonces presidente del

Agosto 2013 G Estilo Joyero G 35


historia

v Reloj creado en 1860 por Louis-Ulysse Chopard.

v Bajo la premisa “los diamantes son más felices cuando están en libertad”, Chopard creó la colección Happy Diamonds y posteriormente, su version femenina “Happy Sport”. Es una línea de relojes donde los diamantes se deslizan y giran libremente entre dos cristales de zafiro transparentes.

Festival se reunió con Caroline Scheufele y quedó tan cautivado por su creatividad y energía, que le pidió que diseñara el Palma de Oro. Desde entonces, los artesanos de Chopard confeccionan el prestigioso trofeo que se concede al ganador de la categoría “Mejor Película” de cada año. Además, desde el 2007, crean una colección de Alta Joyería directamente inspirada en las actrices, que busca hacerlas más bellas durante el mítico ascenso de la escalinata. En cada edición, la compañía presenta un número de joyas igual al número de ediciones con las que cuenta el Festival. Así, en el 2013 con motivo de la 66 edición, se desarrollaron 66 nuevas creaciones, pacientemente realizadas en los talleres de la firma, rindiendo homenaje a las grandes historias de amor. Pero antes del festival, Chopard sufrió el robo de algunas de las joyas por un valor de más de un millón de dólares, las cuales fueron sustraídas del hotel donde se hospedaban los representantes de la firma. Para la edición 65 del Festival, en homenaje a la estrella de cine Marilyn Monroe, Chopard presentó una excepcional serie de imágenes exclusivas del fotógrafo de moda y celebridades Milton H. Greene, así como un conjunto de joyas que lució la modelo checa Eva Herzigova. Este conjunto está compuesto por un collar y un par de aros confeccionados en oro blanco de 18k y engarzados en un total de 210 quilates en diamantes. Pero los patrocinios de Chopard no terminan allí. Desde 1988 Karl Scheufele y Karl-Frederich Scheufele (padre e hijo), ambos grandes entendidos y coleccionistas de coches antiguos, decidieron patrocinar una carrera legendaria: la Mille Miglia. Este es un fascinante rally de coches antiguos que emociona a miles de espectadores y es conocida como “la carrera más bella del mundo”. Desde entonces, los Scheufele compiten personalmente en ella y es fuente de inspiración para su deportiva línea de relojes. Los “Mille Miglia” cuentan con características especiales como un cronógrafo, cronógrafo fracción de segundo, y GMT; que son utilizadas específicamente

para automovilismo, y están diseñados para que puedan ser leídos fácilmente en condiciones de carrera. El Mille Miglia Gran Turismo XL está disponible en diversos metales, diales y colores. Actualmente, Chopard mantiene tres centros de producción en Ginebra (Meyrin), Suiza (Fleurier) y Alemania (Pforzheim). En Meyrin, se hacen las aleaciones de oro, el centro de Pforzheim se dedica principalmente a la joyería y en Fleurier se producen los relojes LUC de gama alta. Chopard distribuye sus productos a través de trece filiales en los EE.UU. y distintos países de Europa, América Latina y Asia. Entre las celebridades que eligen sus piezas se encuentran: Antonio Banderas, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Tom Cruise y muchos otros. Al día de hoy la compañía emplea alrededor de 1.500 trabajadores en todo el mundo y en su centro de entrenamiento enseña a aprendices sobre relojes y joyería artesanal. En el 2010, Chopard celebró su 150º aniversario y lanzó una colección de alta joyería denominada “Animal World”. La misma se compone de 150 piezas únicas con motivos de figuras animales como gatos, osos y loros en materiales como cuarzo, turmalinas Paraiba, piedras lunares, perlas y oro rojo. A lo largo de la historia, Chopard ha construido su marca sobre una base de cuatro pilares: calidad, respeto por la tradición, creatividad e innovación. En la actualidad, las empresas que desarrollan y producen la totalidad de sus componentes y relojes son una rareza. A 153 años de su fundación, Chopard es todo un imperio que atravesó la historia de dos familias: los Chopard y los Scheufele. Quienes tengan la oportunidad de viajar a Suiza, a la pequeña localidad de Sonvilier, podrán ver todavía intactas las iniciales en la fachada del viejo edificio donde Louis-Ulysse Chopard estableció su primer taller y comenzó el negocio que luego se convertiría en una de las casas más reconocidas del mundo de la joyería y relojería en el mundo.

36 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 37


38 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 39


estilo

Las cadenas

indispensables y menospreciadas

G Frecuentemente pasadas por alto, las cadenas son tan importantes para

un colgante como su diseño mismo. De diversas longitudes, más simples o complejas, son piezas infaltables en cualquier colección personal de joyería. Texto Natalia Calabrese Castro

E

xiste una enorme variedad de cadenas que difieren en la forma de sus eslabones y el modo en que estos están enlazados. Si bien algunos modelos presentan patrones complejos, otros son bien sencillos y pueden combinarse fácilmente. Muchas veces la elección de las cadenas no se realiza con la misma atención que los dijes, dando como resultado una pareja desafortunada. Ambos deben combinarse perfectamente de forma armoniosa. Para ello, es recomendable que el grosor de la cadena sea acorde con el tamaño del colgante. Así, una cadena muy gruesa con un dije de gran tamaño puede quedar desproporcionado. Por el contrario, una cadena muy fina puede no soportar el peso del mismo. Los modelos con eslabones muy finos son ideales para acompañarlos con un dije pequeño y pueden utilizarse junto con otras piezas sin resultar sobrecargado. Por otro lado, una cadena con eslabones grandes y llamativos puede bastar para estar elegantes, sin necesidad de acompañarla con un colgante u otra pieza de joyería.

40 G Estilo Joyero G Agosto 2013

La longitud ideal y el grosor de las cadenas dependerá también del peinado y la ropa que se utilicen en cada ocasión. Un escote pronunciado suele ir bien acompañado con cadenas cortas. Asimismo, para un escote más cerrado una cadena larga puede ser la mejor opción. Si bien las cadenas pueden hacerse de cualquier longitud, las más comunes son de 16 pulgadas o 40 cm (gargantilla), 18 pulgadas o 45 cm (a veces llamada longitud “princesa”), 20 pulgadas o 50 cm, 22 pulgadas o 55 cm, y 24 pulgadas o 60 cm (longitud de “ópera”). Las mismas pueden ser cortas para ser usadas como pulseras o más largas para ser utilizadas como collares. Generalmente, se realizan de oro o plata, pero también se suelen encontrar de otros materiales, como platino, acero o cobre bañado. Si bien el término cadena alude a algo tan simple como una serie de eslabones entrelazados entre sí, su fabricación no es algo sencillo. Para llegar de la materia prima hasta el producto terminado, son necesarios una serie de pasos y procedimientos que requieren de gran precisión. La fabricación de cadenas en forma manual


v (Izq.) La actriz y modelo sudafricana, Charlize Theron, luce una cadena veneciana o en forma de caja v (Der.) La cantante y actriz estadounidense Miley Cirus combina distintos tipos de cadenas.

se remonta a 2500 años antes de Cristo. Se cree que los antiguos egipcios enhebraban eslabones de oro y plata en conjunto. Asimismo, en la antigüedad, los orfebres martillaban el metal, la plata y el oro en tiras planas. A partir de la invención del alambre, los hombres comenzaron a poder convertir algo rígido como el metal en algo de apariencia flexible como una cadena. Con el paso del tiempo, la tecnología avanzó para automatizar y estandarizar la fabricación de cadenas. La primera máquina que se conoce, fue la fabricada por el francés Jacques de Vaucanson en 1750. A través de los años, otras máquinas fueron apareciendo en Inglaterra, evolucionado en su capacidad para hacer diferentes modelos. Las máquinas actuales se alimentan con alambre (de plata, oro o platino), lo cortan, le dan forma, lo enlazan con el siguiente eslabón y lo sueldan. Así, de un lado ingresa el alambre y por otro sale la cadena terminada. Además, dependiendo del modelo a realizar hay máquinas que agregan otros procesos como el diamantado, facetado, trefilado, o torzado. Luego, en muchos casos, se hace a mano la puesta de cierres o mosquetones.

Los modelos de cadena más conocidos son:

v Cadena Veneciana o en forma de caja Es un modelo muy elegido por su sencillez geométrica. Se compone de eslabones cuadrados que están entrelazados y que se asemejan a pequeñas cajas superpuestas. Tiene un aspecto clásico pero a la vez uniforme y resistente.

v Cadena Rolo Es una cadena con eslabones redondos enlazados, realizados con varillas media caña del mismo tamaño. Por su sencillez, es uno de los modelos más elegidos. Agosto 2013 G Estilo Joyero G 41


estilo

1

2

v 1. Madonna

v Cadena Figaro

con una cadena forcet con dije en forma de cruz. v 2. La actriz Megan Fox luce una cadena groumet. v 3. Kristen Bell con distintas cadenas.

Se trata de un diseño italiano que debe su nombre a la famosa ópera “Las Bodas de Fígaro”. En su versión más clásica los eslabones son ovales torzados que forman un patrón repetitivo. También existen otras variantes que alternan dos o tres eslabones redondos torzados con un oval torzado más largo.

v Cadena Bizantina Es un grupo complejo de eslabones hechos con alambre que se entremezclan entre sí en distintas direcciones. El origen del nombre bizantino es desconocido e históricamente fue denominada de diversas formas como: “Birdcage” o “Trenzado del Rey”. Si bien la cadena parece compleja, es relativamente fácil de hacer y resulta muy flexible. v Cadena Gucci Es una cadena formada por eslabones ovalados y pastillas realizadas de forma maciza o hueca con dos orificios. Fue creada por la marca Gucci y es característica de todos sus modelos de joyería. 42 G Estilo Joyero G Agosto 2013

3

v Cadena Tourbillon Consiste en un modelo de cadena en donde cada eslabón agarra a otros dos, generando un efecto espiralado.

v Cadena Forzet Se trata de una cadena con eslabones de lados rectos, que pueden tener sus lados diamantados.

v Cadena Groumet El diseño de este tipo de cadena consiste en una serie de eslabones redondos torzados.


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 43


curiosidades

Primera Parte

Joyería literaria

Literatura inspirada en joyas G Dos disciplinas que se retroalimentan para crear joyas poéticas y materiales con

las gemas, el metal y la palabra: literatura y joyería. Recreando costumbres y comportamientos de consumo, es posible unir los trabajos de grandes artistas como William Shakespeare, Van Cleef & Arpels, F. Scott Fitzgerald, Tiffany & Co., Charles Dickens, Bulgari y muchos más. Texto Lic. Marta Opacak

L

as grandes casas de alta joyería siempre se han dejado seducir por los temas literarios. Bulgari, un imperio de esta industria, nació en un pequeño local de la Via Condotti en Roma. En 1905 Sotirio Boulgaris y sus hijos, Constantino y Giorgio, fundaron allí su negocio al que nombraron con el sugestivo título de una obra de Charles Dickens “Old Curiosity Shop” (La tienda de antigüedades). La idea era atraer clientela británica y americana de muy buen pasar, que estuviese haciendo turismo en la ciudad eterna. Pero tal vez Sotirio, más allá del intento de captar público, se haya sentido identificado con el protagonista de la obra, quien apremiado por penurias económicas tuvo que dejar el lugar donde vivía y sufrir mil dificultades junto a su valiente nieta. Su infortunio personal lo llevó a tener que escapar de Grecia a Corfú en la década de 1870, durante las masacres de los turcos contra los griegos y llegar a Roma. Allí, este inicialmente platero de oficio, comenzó a fabricar hebillas de plata durante la noche, que luego vendía durante el día en un puestito rodante en Piazza di Spagna. La suerte cambió y finalmente, la familia decidió italianizar el origen griego de la marca y la joyería se llamó como la conocemos hoy: Bulgari.

44 G Estilo Joyero G Agosto 2013

Van Cleef & Arpels ensalzó a las glorias del idioma de Francia, sede de su Casa Matriz. En 2010, con “Les voyages extraordinaires” inspirados en los relatos de Julio Verne crea un tributo a la imaginación basado en cuatro novelas: “Cinco semanas en globo”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “De la Tierra a la Luna” y “Viaje al centro de la tierra”. La colección fue presentada en la

Van Cleef & Arpels, inspirado en los relatos “Les voyages extraordinaires”, de Julio Verne, crea un tributo a la imaginación. “Bienal de los Anticuarios” en París, con una muestra que tuvo la particularidad de tener como diseñador al artista plástico argentino Alfredo Arias, que plasmó magistralmente la atmósfera mágica de Verne en la exhibición de las piezas. En el 2011, la marca rindió homenaje a los cinco bailes de disfraces más impactantes del siglo XX con su colección “Bailes de Leyenda”. Uno de ellos fue de inspiración literaria: el “Baile Proust”. Organizado


v De la colec-

ción “Bailes de Leyenda” de Van Cleef & Arpels. © Van Cleef & Arpels.

v El broche de Maximus, inspirado por “Cinco semanas en globo”, de Julio Verne. © Van Cleef & Arpels. 2010.

v Tapa de

“Les voyages extraordinaires” de Julio Verne. v “Les voyages extraordinaires”. El anillo de Andrómeda. © Van Cleef & Arpels.

v Broche “Ballena Azul” de Van Cleef & Arpels, inspirado en “Les Voyages Extraordinaires.” © Van Cleef & Arpels. Agosto 2013 G Estilo Joyero G 45


curiosidades

lento del autor de “Hamlet” (1603), le permite resumir todo el dolor del protagonista por la preocupante actitud de su madre al olvidar a su padre, en la comparación con la brevedad de la frase inscripta en un tipo de anillo conocido como “posy ring”. Estos anillos eran piezas de joyería sentimental que llevaban una frase amorosa o poema corto (“posy” en inglés) grabados en su interior. Estas frases, tenían forma de rima y se colocaban muy cerca del borde interior del anillo, para que los que besasen la mano de la dama que los llevaba, no pudiesen verlas. Las leyendas eran consideradas de mucha intimidad y, a veces, incluían las iniciales de los enamorados o los involucrados. En la historia de Shakespeare, Hamlet, el atormentado príncipe de Dinamarca, teme que su madre haya matado a su padre en combinación con el cuñado de aquella, con quien se había casado con increíble rapidez, permitiéndole apoderarse del trono. Como no puede

v George

Friedriech Kunz, quien llegó a vicepresidente de Tiffany & Co. y ganó notoriedad por haber identificado una variedad de gemas.

v Un “posy ring” como el de Shakespeare en “Hamlet”, con la frase “Thinke well of me” (Piensa bien de mí) grabada.

por la baronesa MarieHélène de Rothschild, gran admiradora de Marcel Proust, quien celebró en 1971 el centenario del nacimiento del artista. Los casi 1000 invitados al evento en el Palacio de Ferrières, entre los que estuvieron Elizabeth Taylor y su esposo Richard Burton, Grace Kelly, Audrey Hepburn, y los Duques de Windsor, debían ir vestidos como alguno de los numerosos personajes de “En busca del tiempo perdido” (1908-1922) donde el autor viaja por recuerdos personales de distintas etapas de su vida. Pero fue un funcionario de Tiffany & Co, George Friedriech Kunz, en cuyo honor se bautizó a la Kunzita, una variedad de la espudomena descubierta en 1902, quien nos demostró que aún los eruditos conocedores de mineralogía como él, no debían desdeñar la investigación literaria acerca de las gemas. Y nos brindó en 1916 el libro “Shakespeare y las piedras preciosas” donde desarrolló la utilización de las mismas por el dramaturgo tanto en sus obras de teatro como en sus sonetos. El ta46 G Estilo Joyero G Agosto 2013

George Friedriech Kunz escribió en 1916, el libro “Shakespeare y las piedras preciosas” narrando la utilización de las mismas por el dramaturgo, tanto en sus obras de teatro como en sus sonetos. acusarlos sin pruebas, contrata a un grupo de actores para que representen ante la corte, una obra donde un rey es muerto por su esposa y su hermano, de la misma forma en que él supone sucedió con su padre. De esa manera, vería la reacción de los sospechosos del asesinato. Mientras todos observan la representación, se encuentra sentado con su novia Ofelia y un actor narra un prólogo que sorprende a Hamlet por su escasa duración. Y allí surge el diálogo entre él y Ofelia, que da cabida a nuestra pieza de joyería. Hamlet: –“¿Es este un prólogo, o el poema de un anillo?–”. Ofelia: –“Es breve, mi señor–”. Hamlet: –“Como el amor de una mujer”–. En la sociedad isabelina fue tal el auge alcanzado por estos anillos, generalmente realizados en oro, que comenzaron a ser utilizados en Francia en el siglo XV, y hacían la intención de Shakespeare entendible para todos. Pero algunas adaptaciones de la obra del inglés antiguo al actual traducen incorrectamente la primera parte del diálogo como “¿es éste el prólogo o la inscripción de un


anillo de bodas?” y los “posy rings” no eran anillos de bodas, ni sus frases aludían solamente al amor de pareja, sino a la amistad y aún al dolor provocado por la muerte de un ser querido. También Van Cleef & Arpels se dejó inspirar por Shakespeare en el 2003 y presentó la colección “Sueño de una noche de verano”, donde hizo una interpretación propia de la obra de 1596, celebrando el amor y la naturaleza en un bosque encantado. Difícilmente podamos encontrar otro autor que como Guy de Maupassant, describa tan bien las convenciones sociales de su época y todos los vicios y virtudes que éstas podían provocar en una persona que amaba poseer joyas. “El collar”, es el nombre con el que se conoce en el mundo literario de habla hispana a su cuento “La Parure” de 1885. Los conocedores de joyería saben que el título no fue bien traducido, ya que “parure” implica todo un set de

v Elizabeth Taylor en el “Baile Proust” ataviada como la Duquesa de Guermantes, con joyas de Van Cleef & Arpels y broche de esmeraldas de Bulgari en el peinado.

Agosto 2013 G Estilo Joyero G 47


curiosidades

v Nicole Kid-

man en la entrega de los Oscars en 2001, luciendo un collar de estilo Riviere.

v Guy de Maupassant, escritor costumbrista que plasmó magistralmente los comportamientos de consumo de la gente que amaba poseer joyas.

joyas (aros, collar, pulsera, anillo e incluso muchas veces una tiara) que siguen una misma línea de diseño. Incluso hay una palabra española con el mismo significado: “aderezo”, pero tal vez la confusión con los aderezos comestibles le haya sacado atracción de marketing al término y se haya optado por “El collar”, que suena más misterioso e interesante que “El aderezo”. Esta no es la única inexactitud relacionada a esta obra. Si nos metemos en el drama de Madame Loisel, la protagonista, veremos que su problema no viene de cualquier tipo de collar. Cuando su esposo, un modesto empleado del Ministerio de Instrucción Pública, le dice que ha sido invitado a una fiesta formal de su trabajo, ella le responde que no tiene qué ponerse y que “no había nada más humillante que tener un aspecto pobre en medio de mujeres ricas”. Necesitaba joyas con las que poder adornarse 48 G Estilo Joyero G Agosto 2013

y se las pidió prestadas a una amiga de mejor posición económica, Madame Forestier. Ella, le deja elegir y Madame Loisel, opta por una sola pieza que la enloquece. Pero en la gran mayoría de las versiones españolas del texto se la revela como “un soberbio collar de brillantes”. Y en realidad es “une superbe rivière de diamants” (un soberbio “rivière” de diamantes, que en general tenían talla brillante). El “rivière” es una tipología específica de collar surgida a mediados del siglo XVIII, realizada con gemas de la misma clase, color, medida, talla y forma. A veces, éstas podían tener una leve diferencia de tamaño de mayor a menor. Nuestra desafortunada heroína pierde la joya en el evento, no se atreve a confesarlo a su amiga, e hipoteca sus bienes para hacer que un joyero fabricara un “rivière” de iguales características, el que finalmente devuelve a su dueña. Muchos años después descubre que lo que le prestaron era una imitación y que arruinó su bienestar económico por lucir algo que su esposo podría haber costeado. En el caso de los Loisel, la obligación ética de devolver lo prestado, fue considerada antes que todo, incluso bloqueando la posibilidad de preguntar o pedir un plazo de pago, que los hubiera salvado de la ruina. Pero Maupassant tiene otro cuento: “Las joyas”, de 1883. El matrimonio Lantin era del mismo nivel social que los Loisel, pero la personalidad de Madame Lantin era muy diferente. Nunca se quejaba por los magros ingresos de su esposo y era la administradora de la economía hogareña. Se conformaba con tener una colección de “joyas de fantasía” a las que cuidaba tanto que preocupaba a su esposo quien le decía: “querida, la que no puede comprar joyas verdaderas no debe lucir más adornos que la belleza y la gracia, que son las mejores joyas”. Y ella respondía: “ya sé que tienes razón, pero me gustan mucho las joyas”. Y hacía rodar entre sus dedos los collares de supuestas perlas, mientras repetía: “observa qué bien hechos están; parecen finos”. La dama lucía sus piezas en las escasas oportunidades que tenía para salir, como en la cruda noche de invierno en que contrajo una congestión de la que no se pudo reponer y murió. El Sr. Lantin, sin la sabia administración de su esposa, decae y tiene la idea de tasar las “joyas de fantasía” de aquella. Y se lleva la sorpresa de su vida. No sólo eran auténticas sino carísimas y hasta en una importante joyería tenían constancia de haber enviado varias a su domicilio a nombre de la fallecida. Lantin, tuvo que inventar la excusa de haber recibido una herencia para justificar ante sus conocidos su repentina riqueza y el dudoso origen de la misma.


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 49


50 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 51


técnica

Un engarce

para cada estilo G El engarzado es la técnica que se utiliza para sujetar las piedras a las piezas

de joyería, de manera que queden perfectamente seguras y, al mismo tiempo, muestren todo su esplendor. Texto Natalia Calabrese Castro

E

xisten muchas formas de engarzar y el tipo de engarce a utilizar dependerá de diversos factores, como el tipo de piedra o el material con que esté confeccionada la joya y su diseño. Un engarzado de calidad resaltará el valor de las gemas y de la pieza en general. Por el contrario, un mal engarce puede significar la pérdida de una piedra con el primer golpe o al poco tiempo de uso. Los tipos de engar-

ces también varían de acuerdo a la época y al estilo del profesional que realice esta tarea. Este es uno de los factores más importantes a considerar a la hora de elegir una pieza de alta joyería, aunque el engarce se utiliza en piezas de todos los rangos de precios. El tipo más popular de engarce suele ser el de grifas, porque es el que más resalta las piedras, y el de bisel, por ser considerado uno de los más seguros.

Engarzado de grifas, uñas o garras Es uno de los engarces más tradicionales y consiste en sostener la piedra por medio de uñas, garras o grifas que varían en cantidad, forma y tamaño dependiendo de las dimensiones de la piedra. Para hacer un engarce de este tipo, la piedra se inserta en tres o más uñas de metal que forman una base de cesta. Posteriormente, los extremos de estas se doblan apoyándose contra la gema para sujetarla. Es importante que la base tenga la forma de la piedra y que sea lo suficientemente resistente para que al doblar las garras pueda sostenerla con firmeza. Este engarce se utiliza para darle una mayor importancia a la piedra preciosa que al metal. Es ideal para piedras facetadas puesto que es el que mejor aprovecha la iluminación de las mismas. Generalmente es utilizado para las piedras principales de una joya, que suelen ser las de mayor valor. El hecho de que use la menor cantidad de metal para sostener a la piedra es una ventaja pero al mismo tiempo también una contra. Si bien permite que más luz alcance la gema, esta queda más expuesta a posibles golpes y arañazos. En este tipo de engarzado, la calidad del ajuste es muy importante puesto 52 G Estilo Joyero G Agosto 2013

v Proceso de engarzado en grifas, uñas o garras. El engarzador dobla los extremos para sujetar la piedra.

que la pérdida de una garra puede significar la pérdida de una piedra valiosa. Existen garras de muchas formas y con diferentes tipos de puntas. Los engarces más comunes llegan a utilizar tres, seis o incluso ocho. Las puntas de las uñas deben ser redondeadas y lisas para disminuir las posibilidades de engancharlos en la ropa o en el cabello. Esta técnica se utiliza en muchas joyas clásicas y es común encontrarla en los anillos de compromiso solitarios.


Engarzado de bisel Consiste en una banda de metal que rodea los lados de una piedra preciosa y se extiende ligeramente por encima de ella. Los antiguos biseles generalmente rodeaban toda la circunferencia de la piedra, pero los más modernos sólo rodean una parte. Este fue el primer método de ajuste de piedras preciosas en joyería y suele considerarse como el más seguro porque protege muy bien a la piedra del roce o de posibles golpes. Debido a esta característica, es muy recomendable para joyas de uso diario. Otra de las ventajas de esta técnica es que un bisel bien diseñado puede ser muy atractivo y agregarle valor a la pieza. Por lo general, estos engarces son más caros ya que requieren más metal que otros. Además, el ajuste tiene que ser hecho a medida para adaptarse a las características de la piedra. Por otro lado, como el metal cubre ligeramente a la piedra, se puede ver afectada la luz que llega a la misma.

v La piedra se coloca dentro de una canasta a la cual se le dobla el borde superior para sujetar la piedra desde arriba, de manera pareja.

Agosto 2013 G Estilo Joyero G 53


técnica

Engarce de grano

v En el engarce de virola la

piedra es sujetada por un cinturón de metal soldado a una base plana. Usualmente se utiliza para piedras de tipo cabujón.

Engarce de virola Este tipo de engarce se realiza sujetando la piedra con un cinturón de alambre o varilla con la forma exacta del contorno de esta. El engarce de virola sostiene a la piedra en toda su circunferencia y es muy común en las piedras con talla cabujón, las cuales tienen una base plana que apoya sobre una placa de metal. Dicha placa puede ser entera, generalmente para piedras más opacas, o calada, para las piedras con cierto grado de transparencia.

Es el engarce más utilizado para piedras pequeñas. Para realizar este tipo de engarce se hace un orificio con una mecha, en el cual asentará la piedra. Luego, se ensancha el agujero con una fresa del tamaño de la piedra para que la misma se ajuste perfectamente. Posteriormente, con un buril en forma de uña (onglete) se levanta un grano en cada vértice de la piedra o en forma de cruz para las piedras redondas, hasta que el metal levantado se recuesta levemente encima de la piedra, sujetándola. Se llama “engarce de grano” porque los pequeños trozos de metal que sujetan las piedras dan la apariencia de pequeños granitos. Estos granos, además de sujetar a la piedra por la corona, tienen un uso decorativo ya que el engarzador puede hacer diferentes diseños distribuyéndolos uniformemente. Este tipo de engarce suele decorarse con una herramienta conocida como “milgrif” o “milgrain”, que aporta textura al metal adyacente dando la sensación de estar rodeado por una hilera de pequeños granos. Esta práctica es muy común en las piezas de estilo antiguo y además de un recurso estético, resulta un buen método para disimular defectos en el engarce.

v Las piedras se insertan en un par de guías y se cierran los extremos de modo que no puedan salirse.

Engarce de carril Se denomina engarce de carril a un tipo de engarce por el cual las piedras se ubican en línea, sostenidas por dos guías o canaletas, produciendo un interesante efecto visual. No tiene sujeciones intermedias y por su construcción es difícil que se afloje. Las piedras usadas con este tipo de engarce pueden ser redondas, cuadradas o rectangulares. 54 G Estilo Joyero G Agosto 2013

v En el engarce de grano, se levantan pequeñas rebabas de metal que sujetan la piedra dentro de su asiento en un patrón de cruz.


Engarce invisible Este tipo de engarce es el más complejo de todos. Las piedras, de corte cuadrado, parecen “flotar” por encima de la pieza. Pero el hecho de que ningún metal sea visible no quiere decir que la piedra se pegue: la estructura metálica por debajo la sostiene firmemente. De este modo, el montaje está completamente oculto y la gema parece no estar sostenida por nada. Una vez que las ranuras se cortan, las gemas se deslizan sobre rieles de metal para mantenerlas en su lugar. El principal objetivo es lograr un flujo continuo, un efecto de espejo.

Este tipo de engarce es el más complejo de todos. Las piedras, de corte cuadrado, parecen “flotar” por encima de la pieza.

v En el engarce invisible las piedras se sujetan por presión, desde abajo, de modo de que el metal entre ellas no se perciba a simple vista.

Agosto 2013 G Estilo Joyero G 55


técnica

Engarce de tension

v En el engarce pave cada grano de metal sujeta a dos o más piedras.

Engarce pavE Es parecido al engarzado en grano pero se diferencia en que los granos ajustan a más de una piedra. Se utiliza para cubrir grandes superficies de una joya con piedras pequeñas. Para realizarlo se colocan las piedras en perforaciones previamente taladradas en el anillo. Luego, las mismas son colocadas en fila para llenar el espacio, buscando minimizar la visibilidad del metal y maximizar el brillo de las piedras. Después de que están situadas en su hueco, los pedacitos diminutos de metal de la superficie son empujados sobre el borde de la piedra. Algo común con este tipo de engarce, es utilizar metal y piedras de un mismo color para aumentar la sensación de que la totalidad de la superficie esta cubierta de piedras. Al haber muchas piedras pequeñas juntas y cerca de la superficie de la pieza, la joya parece haber sido “pavimentada” con piedras. De allí su nombre. Este tipo de engarce suele utilizarse para joyas con diamantes y piedras facetadas y es especialmente popular en anillos y colgantes, aunque también puede utilizarse con piedras económicas como las circonias. Exige un trabajo artesanal del engarzador que tiene que ser muy cuidadoso y debe lograr un perfecto equilibrio entre las piedras, colocando primero las más grandes y luego las más pequeñas, pero desde hace ya muchos años existen métodos para realizar este tipo de piezas de manera seriada. 56 G Estilo Joyero G Agosto 2013

Con este tipo de engarce la piedra queda como “flotando” dentro de la banda del propio anillo. Como la piedra se sostiene por la presión ejercida por la fuerza del metal, se utilizan aleaciones con las propiedades necesarias para permitir mantener la gema en su lugar, ya que cualquier deformación o dilatación podría llevar a la pérdida de tensión en el engarce, con consecuencias indeseadas. El metal más utilizado para los anillos de tensión es de titanio debido a su fuerza natural y durabilidad, pero muchos joyeros también ofrecen diseños en platino, oro blanco, oro amarillo y acero inoxidable. A diferencia de los engarces más típicos, en este caso la piedra se mantiene sólo a través de dos puntos de contacto (en el de garras por tres, cuatro o más). Se deben utilizar piedras duras y resistentes a la presión, como los diamantes y los zafiros. Además, sólo las gemas de alta calidad pueden ser seleccionadas para los diseños de este tipo ya que la piedra queda bien visible y no hay manera de disimular las imperfecciones. Sin embargo, en algunos casos este tipo de engarce puede ayudar a mejorar el color de una gema debido a la luminosidad que recibe la misma, proporcionándole mayor brillo.

v Por su complejidad, el engarce de tensión normalmente se utiliza para sujetar una única piedra.


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 57


58 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 59


marketing

v Martin Group siempre se

destacó por tomar espacios en lugares estratégicos y con una estética bien diseñada.

Claves para maximizar el éxito en ferias y exposiciones G Especialmente en épocas de crisis,

las ferias y exposiciones son una excelente oportunidad para lograr nuevos contactos y concretar ventas. Para que la inversión sea rentable es necesario contar con diversos recursos que capten la atención del visitante y planten en éste la semilla para un negocio futuro, ya sea a corto o mediano plazo. Texto Natalia Calabrese Castro Fotos Damian Wasser

60 G Estilo Joyero G Agosto 2013

C

omo en varios países del mundo, en Argentina se realizan ferias, exposiciones y encuentros de negocios, para vincular a compradores y vendedores. Estos eventos dan la posibilidad a distintas firmas de dar a conocer sus productos y establecer contacto con un gran número de potenciales clientes; puesto que al ser el cliente quien visita a la empresa y no al revés, es probable que esté más predispuesto a comprar. En épocas de crisis, todo elemento de promoción y mercadeo es válido para paliar los efectos de la coyuntura, y los eventos de negocios no son la excepción, ya que proveen un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda que facilita los negocios, con el beneficio agregado del contacto cara a cara. Pero ¿cómo sacarles el mejor provecho? Una feria se prepara durante meses, dura pocos días, y sus resultados se pueden aprovechar durante años. Para que la inversión sea rentable, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que se pueden dividir en tres etapas: “el antes”, “el durante” y “el después”.


Antes del evento v Lo primero que se debe hacer es elegir dónde exponer, definir cuál es la feria más adecuada. Para ello, es necesario buscar toda la información posible sobre el evento: su antigüedad, su reconocimiento dentro del sector, su periodicidad, y lo que es más importante, su poder de convocatoria, ya que, cuando se realiza un esfuerzo económico como el de exponer en una feria, se trata de que la inversión sea rentable al máximo. Es importante comprobar que el tipo de público que asiste coincida en su mayor parte con el público objetivo al cual interesa llegar. A la hora de participar en una exposición, entonces, lo fundamental es definir los objetivos que se buscan conseguir y el tipo de visitante al cual se apunta.

v La elección del stand también es primordial. En lo posible, siempre es recomendable conseguir uno estra-

tégicamente situado (en el pabellón más destacado, cerca de la entrada central y en el cruce de los principales pasillos) que permita captar la máxima atención de los asistentes. El diseño del mismo debe estar pensado para los visitantes más que para la comodidad de quienes lo vayan a atender. Es indispensable que la persona que lo visite o que camine por los pasillos note e identifique inmediatamente de qué marca se trata y qué tipo de productos ofrecen. La exposición va a ser el momento en donde la competencia directa o potencial se encuentre en la vereda de enfrente. Por lo tanto, si bien el fortalecimiento de la imagen de marca es fundamental, esto no quiere decir que haya que llenar el stand con carteles. El mensaje debe ser claro y contundente. Para ello, es recomendable diseñar materiales como banners, plotters, exhibidores, entre otros, y elegir una decoración que no sea sobrecargada pero si informativa y atractiva.

Agosto 2013 G Estilo Joyero G 61


marketing

v Si de captar la atención se trata, el mimo fue imposible de olvidar.

v Las promotoras son un excelente recurso para poner en movimiento el material impreso entre los visitantes que pasan junto al stand.

v El personal que estará presente en el stand también es primordial ya que será la cara visible de la empresa, el punto de contacto e información con los asistentes al evento. Por lo tanto, es importante planificar cuántas personas deberán integrar el staff y cuál será su función y objetivos. Se debe distribuir el trabajo y establecer los horarios de cada uno con el fin de que el stand siempre esté bien atendido. v Otra cuestión a considerar es la selección de productos que se expondrán. Un error frecuente es tratar de aprovechar al máximo el espacio disponible para poner todos los productos, desviando la atención de los principales. Finalmente, se debe comunicar con antelación la participación en el evento, indicando qué días y en qué pabellón se encontrará la marca durante el desarrollo de la exposición.

Durante el desarrollo del evento v Hay que tener en cuenta que el stand es la carta de presentación de la empresa dentro de la feria, una muestra de la forma de trabajar y la cultura organizacional de la firma. Por ello, ser puntuales en la apertura del stand evitará, no sólo una merecida sanción por parte de la organización, sino también la perdida de clientes potenciales. v El personal que atienda el stand debe estar siempre bien predispuesto, extremar la cortesía, demostrar entusiasmo, conocer bien los productos e interesarse por el cliente. Nunca se debe dejar las instalaciones sin personal ni desmontarlo antes del final del evento, puesto que es frecuente que los asistentes acudan justo antes del cierre. v Para sacar el máximo provecho, durante la exposición 62 G Estilo Joyero G Agosto 2013

es fundamental recopilar datos de quienes se acerquen a ver los productos de la firma, puesto que serán necesarios para el seguimiento posterior. Siempre debe haber folletería, carpetas de presentación y tarjetas personales para que el interesado tenga los datos de la marca y pueda contactarse en el futuro.

v Además, es recomendable establecer estrategias para llamar la atención dentro del predio o lugar donde se realice el evento. Una buena técnica para captar público interesado es anunciar con bombos y platillos los productos más novedosos u ofertas de último momento. También, es interesante programar demostraciones de productos a horas concretas, implementar descuentos por visita al stand u ofrecer una copa de champagne para que el cliente disfrute en un cómodo living. Por lo general, las imágenes y las actividades interactivas atraen a la gente y un buen recurso para ello es instalar en el stand pantallas con videos institucionales. Por otro lado, contratar promotoras suele ser un excelente recurso para poner en movimiento el material impreso entre los visitantes que pasan junto al stand.

DespuEs de la exposiciOn v Este es el punto en donde muchos expositores fracasan y malogran el esfuerzo económico y personal invertido en la feria. Las personas que se acercaron al stand y proporcionaron sus datos de contacto son potenciales clientes, por lo que hay que aprovechar al máximo las capacidades del marketing electrónico. Por ejemplo, enviar un mail de agradecimiento personalizado puede ser muy efectivo y mucho más si lo recibe al volver de la feria. v En esta etapa se aconseja clasificar y guardar en una base de datos los contactos obtenidos y elaborar una estrategia de seguimiento posterior. Asimismo, es recomendable evaluar los aciertos y errores durante la exposición para evitarlos en próximas participaciones. Por otro lado, no se debe tardar más de unos pocos días en enviar los pedidos que se hayan cerrado en la feria. De este modo, se fideliza al nuevo cliente y se propicia una relación comercial duradera.


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 63


64 G Estilo Joyero G Agosto 2013


BROSS-LAM

FABRICANTE

FABRICACION y VENTA de DUBLÉ COLOCACION de APLIQUES - Acero - Plata - Piezas de Electroformatura FUNDICION a la CERA PERDIDA para Pequeñas y Medianas Producciones TRATAMIENTO de SUPERFICIES en forma mecánica DESBASTE - ESMERILADO - PULIDO Celular: 11-6862-3133/09 Fábrica: 4581-0893 - Email: oscarbrosslam@gmail.com

Agosto 2013 G Estilo Joyero G 65


Calendario Agosto / Septiembre 2013 Complejo Educativo de Joyería Libertad 145 6º piso, Cap. Fed. Teléfonos: (011) 4381.5544 / 4383.4483 E-mail: info@institutocej.com.ar Web: www.escueladejoyeria.com.ar

Compostura de joyas

Bijouterie y accesorios para la moda

v Reparación de todo tipo de joyas en plata, oro y platino. Clases de 3 hs prácticas. Modalidad: 12, 24 o 36 hs de clase con profesor por mes. Horarios: 10.30 a 13.30 hs; 14 a 17 hs; 17 a 20 hs ó 18.30 a 21.30 hs. Los aranceles incluyen el uso del taller todos los días (hasta 2 hs. por día)

v Técnicas de bijou aplicadas a la joyería. v Enhebrados de piedras y perlas naturales con nudo. Colocación de cierres, separadores y terminales. v Combinación de cadenas, dijes y colgantes de plata para la realización de gargantillas, collares, pulseras, aros y rosarios. v Soldadura de tiras de strass para la bijou fina de noche. Accesorios y diseños para novias. Tiaras, gargantillas y rosarios.

Compostura de relojes

Joyería contemporánea y diseño de joyas

v Aprendizaje técnico en detalle, teórico y práctico de los distintos mecanismos de relojes en existencia. v Armado, desarmado, detección de anomalías, reparación. Prof.: Luis Chaul Horarios: lunes o miércoles de 18.30 a 20 hs.

v Fabricación de joyas combinando metales con materiales no tradicionales variados. v Desarrollo de ideas para la creación de piezas como medio de expresión artístico. Prof.: Alejandra González Clases de 3 hs prácticas. Frecuencia: 1, 2 o 3 veces por semana. Horarios: martes de 10.30 a 13.30 hs ó 14 a 17 hs. Miércoles de 10.30 a 13.30 hs ó de 14 a 17 hs. Jueves de 14 a 17 hs ó de 17 a 20 hs. Grupos reducidos de hasta 10 alumnos por clase. Uso del taller para las prácticas todos los días.

Charla gratuita con demostración Esmalte a fuego para joyería v Charla de una hora de duración con demostración de esmaltado a soplete. Miércoles 24 de agosto a las 19 hs. Prof.: Leonardo Grecco. 66 G Estilo Joyero G Agosto 2013


Agosto 2013 G Estilo Joyero G 67


68 G Estilo Joyero G Agosto 2013

Estilo Joyero Nro 70 - Agosto 2013  

Publicación bimestral del Complejo Educativo de Joyería. El lector encontrará una amplia y llamativa publicidad, datos de certámenes, cursos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you