Page 1

PUBLICACION BIMESTRAL DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE JOYERIA

Aテ前 XIV Nツコ 65 AGOSTO 2012

Agosto 2012 G Estilo Joyero G 1


2 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 3


4 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 5


6 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 7


8 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 9


sumario 65 v nuestra

tapa

PIEZAS DE TAPA Joyas de plata con marcasitas de El Cielo. Ver aviso en pag.5 FOTO DE TAPA Damián Wasser

28

v moda

La vida en rosa

STAFF DIRECTOR / PROPIETARIO Damián Hernán Wasser

40 v

v gemología

Gemas de color amarillo

48

PRODUCCION GENERAL Y FOTOGRAFIA Damián Wasser

v estilos

Joyería con marcasita

REDACCION PERIODISTICA Natalia Calabrese Castro

índice

14 editorial 18 actualidad 22 historia

Los dijes de la libertad

10 G Estilo Joyero G Agosto 2012

ARTE, DISEÑO Y DIAGRAMACION Verónica Borsani

ADMINISTRACION Graciela Porto

34 seguridad

60 mercados

54 recursos humanos

66 cej

En el comercio

Cinco claves para un equipo eficiente

El vendedor incansable Calendario Agosto 2012

PUBLICIDAD Tel.: 4901-1212 Cel.: 15-3000-3686 info@estilojoyero.com.ar


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 11


12 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 13


Editorial Texto Damián Wasser

A

ntes del comienzo de este año 2012 mucho se habló sobre profecías apocalípticas mayas que anticipaban el fin del mundo. Muchos pesimistas tomaron estos dichos al pie de la letra y aún creen que alguna catástrofe azotará a nuestro planeta provocando la desaparición del mundo de forma física, así como también del ser humano y todas las criaturas que habitan en la Tierra. Otros más moderados y optimistas opinan que 2012 será un año de cambio, y que el fin tendrá que ver con la culminación de una era, de una etapa, y el comienzo de otra. Personalmente, sin ser experto en la materia, abono esta segunda teoría y, sin hacer referencia a ninguna en particular, creo que sin dudas estamos ante un proceso de cambio global y masivo, que está quedando demostrado con hechos contundentes. La crisis económica internacional, el desprestigio cada vez más evidente del sistema capitalista y financiero, el replanteo de la cultura consumista en algunos sectores de la sociedad y una conciencia cada vez más arraigada por la ecología, el reciclado y el reuso, son indicadores de que la humanidad está cambiando de dirección. Ni hablar de los avances tecnológicos y del surgimiento de nuevas costumbres y rutinas humanas que giran en torno de éstos. Entonces, si miramos a la crisis con optimismo y logramos hacer un análisis de los cambios, seguramente alcanzaremos la convicción de que debemos hacer un profundo replanteo si queremos seguir vigentes. Sin duda los cambios son difíciles y demandan esfuerzos que quizás algunos no estén dispuestos a hacer, pero indudablemente aquellos que encuentren la energía y la sabiduría para ponerlos en marcha verán un futuro prometedor. Debo reconocer que mi anterior editorial tuvo un tono de denuncia, teñida de un dejo de indignación por el aislamiento y el egoísmo que disgrega al sector y diluye la camaradería. Hoy pienso que tal vez no sea un momento para moverse en masa, sino más bien de recluirse y meditar.

65

Libertad 145 6º piso (C1012AAC) Cap. Fed. Tel.: (011) 4901-1212 info@estilojoyero.com.ar www.estilojoyero.com.ar Impreso en GALT PRINTING S.A. - Registro de la Prop. Int.: Exp. Nº191275. Tirada: 2,500 ejemplares.

14 G Estilo Joyero G Agosto 2012

Complejo Educativo de Joyería

Libertad 145 6º piso, Cap. Fed. (C1012AAC) Tel.: (011) 4381-5544/4383-4483 info@institutocej.com.ar / www.escueladejoyeria.com.ar


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 15


16 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 17


actualidad

Bairesjoya Agosto 2012 G

Testorelli 1887 celebra sus 125 años

Bairesjoya, la feria en donde se puede encontrar lo último en diseño y colecciones de joyería, relojería y productos afines, se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre. La 23° edición del evento, organizado por la Cámara de Empresarios de Joyería y Afines de la República Argentina y la Cámara de Importadores Mayoristas de Joyería, Relojería y Afines, tendrá lugar en el Salón Pacífico del Hotel Hilton. La feria está abierta sólo a comerciantes del rubro joyero y relojero, y tradicionalmente la edición de agosto marca el inicio comercial de la temporada primavera-verano, por lo que resulta un evento muy esperado por la comunidad local.

G

Testorelli 1887, firma dedicada desde hace 125 años a la creación y comercialización de joyería y relojería, celebra su aniversario con una pieza que descubre la tradición, la unidad y la esencia de la marca. La nueva joya Siddharta, es un anillo inspirado en la travesía del príncipe Siddharta Gautamá, quien dejó su palacio y cambió de vida para siempre. Las dificultades y la búsqueda de iluminación presentes en esta historia, se perciben en la majestuosidad de la pieza. Este anillo hecho en oro blanco, diamantes y granate, exalta como ninguna otra pieza el espíritu de la firma. Sus curvas dan idea del movimiento de los elefantes que transportaban al príncipe, los caminos de diamantes representan los senderos que el joven conoció durante su travesía y el granate en el centro simboliza su pasión al momento de su búsqueda y el encuentro de la vida con la muerte. Siddharta es un anillo que busca ser atesorado en las manos de alguien muy especial, para toda la vida. Es un homenaje de Testorelli 1887 al príncipe y su encuentro con la eternidad, un símbolo de lo que la firma ha logrado en su propia travesía.

Presentes Joyas G

Del 23 al 26 de agosto se llevará a cabo la 3° edición de Presentes Joyas. La Exposición Internacional Presentes, líder del sector del regalo y la decoración, contará por tercer año consecutivo con un sector dedicado exclusivamente a la joyería y relojería. La exposición se caracteriza por recibir alrededor de 30.000 visitantes profesionales durante los 4 días de exhibición. Como en ediciones anteriores, el evento tendrá lugar en el Centro de Exposiciones más grande y moderno del país: el Predio Ferial La Rural.

18 G Estilo Joyero G Agosto 2012

El cuerpo como mapa de la joyería contemporánea G

En el marco del XIV Julio Cultural Universitario, organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, se realizó la muestra de joyería “El cuerpo como mapa de la Joyería Contemporánea”. La exposición tuvo lugar en esta provincia, en el Centro Cultural Virla y fue convocada y curada por la joyera Jessica Morillo (Ansiosa Hormona). La muestra hizo hincapié en el cuerpo y su relación con la joya, buscando generar un espacio de reflexión y crítica en función de la joyería contemporánea. Se consideró al montaje como una instalación, exhibiendo las piezas junto con fotos blanco y negro en formato de banner a tamaño real, con el objetivo de que las piezas no estuviesen aisladas sino que pudiesen apreciarse en distintos cuerpos (sin distinción de género u edad).


v Perú, 1º puesto

Álvaro Carreño Alvarado.

Seleccionados para JOYA Barcelona

16º Concurso Nacional Plata del Perú

G

G

Irene Palomar y Gustavo Paradiso fueron seleccionados junto a 40 artistas de todo el mundo para participar de JOYA Barcelona. La Semana de la Joyería Contemporánea de Barcelona es el acontecimiento de España con más diversidad en este rubro. En su 4º edición, JOYA une distintas entidades y asociaciones relacionadas con la joyería de autor y brinda a estudiantes, diseñadores y artistas consagrados una oportunidad única para presentar y vender sus colecciones. La feria busca promover el trabajo de los artistas españoles y de todo el mundo, difundiendo así la joyería contemporánea y abriendo mercado en un ámbito poco explotado comercialmente. El evento también tiene como objetivo que los participantes puedan compartir sus experiencias y aspira a convertirse en un lugar de intercambio entre creadores, prensa, distribuidores y público interesado. La exposición tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de octubre en Plaça dels Àngels, Barcelona. Más información en: www.joyabarcelona.com

Como todos los años, el Patronato del Perú organizó el Concurso Nacional que reúne a los más destacados artistas peruanos. En esta ocasión, después de quince años, Piura volvió a ser sede del concurso. Todas las obras que participaron en las tres categorías (filigrana, joyería y orfebrería) fueron expuestas en esta ciudad entre el 11 de junio y el 8 de julio. El Patronato del Perú es una asociación cultural sin fines de lucro que trabaja para destacar los valores históricos y artísticos de la plata y platería peruana. Desde 1997, por medio de este concurso, busca incentivar el uso de la plata en el país y difundir a nivel mundial el trabajo de los artesanos y artistas plateros peruanos. Para ello, cuentan con el auspicio de importantes empresas e instituciones nacionales y extranjeras.

Muestra Nacional de Berazategui

Exposición piezas ganadoras del XI Salón G Diario La Capital G

El 31 de agosto se inaugura la muestra en el Museo Juan B. Castagnino con las piezas de los ganadores del concurso XI Salón Diario La Capital. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, es un certamen que conjuga creatividad y desafío a través del diseño de objetos contemporáneos. Con el gran éxito de sus ediciones anteriores logró trascender las fronteras de Rosario y conseguir su espacio en la agenda nacional e internacional. Es organizado por Fundación La Capital y el Museo Castagnino+macro. Puede visitarse hasta el 15 de octubre en Av. Pellegrini 2202, Rosario.

Desde el jueves 16 hasta el lunes 20 de agosto se desarrollará la Muestra Nacional “Berazategui Artesanías 2012”. El evento tendrá lugar en el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas “Roberto De Vicenzo”, ubicado en las calles 18 y 148, Berazategui. La Escuela Municipal de Artesanías organiza desde 2006 la Muestra Nacional “Berazategui Artesanías”, propuesta que congrega a expertos en artesanías de todo el país. El evento se extiende durante cinco días consecutivos con entrada libre y gratuita, e integra una serie de actividades que previamente se desarrollaban en forma autónoma, a la cual se suma como novedad el Encuentro Nacional de Artesanos. La exposición congregará a más de 500 expertos en artesanías de todo el país, entre joyeros, marroquineros, alfareros, plateros, cesteros, sogueros, artesanos en vidrio, especialistas en ponchos y cuchilleros. Agosto 2012 G Estilo Joyero G 19


actualidad

Dior al cubo G

Los amantes de Dior, ahora tienen otro objeto para agregar a su lista de deseos. La marca lanzó un pack de tres libros de la mano de la editorial Assouline: ‘Dior Fashion’, ‘Dior Fine Jewellery’ y ‘Dior Perfume’. Son 240 páginas, divididas en tres volúmenes, con fotos nunca vistas e historias jamás contadas. En cada uno de los ejemplares, presentados en un estuche para coleccionistas, se pueden apreciar las imágenes de la historia de la firma francesa. El volumen dedicado a la moda está creado por Caroline Bongrand, novelista, guionista y ex editora de moda de L’ Officiel. Los volúmenes dedicados a la joyería y a la perfumería fueron concebidos gracias a Jérôme Hannover, un periodista especializado en moda y ata joyería. También fue editor en Double, así como editor de joyas y relojes para L’ Officiel. Además, ha escrito para Mixte, Air France Magazine y Le Figaro, y otras publicaciones.

Real Asscher abrió su primera pop-up store en Las Vegas G

La Real Asscher Diamond Company abrió un stand en la feria JCK de Las Vegas del 17 de mayo al 4 de junio. Quienes asistieron tuvieron la oportunidad sin precedentes de probarse la tiara de diamantes de 85 quilates, diseñada exclusivamente para la boda real de la princesa Catherine Middleton, ahora duquesa de Cambridge. Comúnmente, la empresa de diamantes sólo ofrece esta oportunidad a los clientes que compran por lo menos 250.000 dólares en joyería. En el stand de 1.200 metros2 también se ofreció a los visitantes la posibilidad de ver piezas de su colección “Shining Stars”. Una colección de anillos y colgantes con diamantes encerrados en una bóveda natural llena de líquido dando la apariencia de copos de nieve.

China y el mercado del oro G

Según un comunicado emitido por la Corporación para el Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia (MATRADE), China será el mayor consumidor de oro del mundo. Como este país depende del mercado mundial para satisfacer sus necesidades de consumo de oro, las estimaciones prevén un crecimiento del 35% para este año. El informe señala que esta tendencia se debe al auge de la demanda interna y al aumento del ingreso per cápita, especialmente en los pueblos más remotos. Las empresas chinas de joyería han manifestado que las ventas aumentaron un 42% respecto al año pasado.

20 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 21


historia

Los dijes

de la libertad

G El “balangandán”, objeto muy arraiga-

do en la cultura popular brasileña, es una joya que además de virtudes amuléticas adquirió, en determinadas circunstancias históricas, el poder de cambiar la vida de sus poseedores. Texto Lic. Marta Opacak

E

ntre los siglos XVIII y XIX, Salvador de Bahía fue centro de prósperos ingenios azucareros. La ostentación y la abundancia económica de la época hizo posible la entrega de numerosas joyas a las esclavas, quienes pudieron eventualmente venderlas para comprar su libertad. De estos obsequios, la pieza más característica y que perdura en el diseño actual, es la conocida como balangandán. El balangandán consiste en un conjunto de dijes, su-

El balangandán consiste en un conjunto de dijes, sujetos por una base denominada “ìnaveî” que los une a un cinturón de cadena.

v Esclava bahiana adornada con su balangandán.

22 G Estilo Joyero G Agosto 2012

jetos por una base denominada “ìnaveî” que los une a un cinturón de cadena. Su nombre es una onomatopeya del sonido que producían las mujeres que lucían esta joya al caminar. La palabra “dije” en español no nos permite establecer desde un principio la relación con el significado amulético del término. En cambio en inglés, dije se dice “charm”, sinónimo de encanto, encantamiento o hechizo. Un dije es un amuleto, es decir, un elemento protector al que se le adjudica una conexión de fe, pero con un signo característico que lo identifica, como por ejemplo, una letra, una mano, un cuerno, etc. De origen africano, estas piezas fueron traídas desde


v Balangandán de plata con aves que simbolizan la libertad conquistada.

su tierra natal por los esclavos devotos del Candomblé. Este culto venera a los Orixá, seres sobrenaturales que se asocian a las energías de la naturaleza. La cintura era la zona de protección de la orixá del amor, la sensualidad femenina y la fertilidad. De este modo, la principal función del balangandán era fortalecer estas cualidades. Pero también, según la necesidad, curaba el mal de ojo, daba bienestar, abría nuevos caminos y traía suerte.

v Otro balan-

gandán de plata con aves.

Agosto 2012 G Estilo Joyero G 23


historia

v Balangandán con la distribución tradicional de 8 dijes c. 1880.

v Balangandán de plata con el agregado de aves, símbolo de la libertad conquistada.

v Detalle de un balangandán.

24 G Estilo Joyero G Agosto 2012

El peso del metal era casi de un kilo y la variedad de dijes era extensa: granadas, cocos, monedas, flores, llaves, figas (manos), calabazas, dientes, etc. Los orfebres brasileños tenían ayudantes esclavos que aportaron su talento y sus creencias en la confección de los balangandanes. Muchos amos, como premio a alguna buena acción, encargaban la confección de un nuevo dije, agregándole valor para la posible venta que los ayudaría a cambiar de vida. Luego de la derogación de la esclavitud en 1881, se incorporan al balangandán dos aves, símbolo de la libertad, que sirvieron para coronar la estructura y cerrar los colgantes. Actualmente, la mayor colección de estos dijes, realizados en metales preciosos y que representan el pasado esclavista del país, se encuentra en el “Museo Carlos Costa Pinto” de Salvador de Bahía.

Una joya que se hizo cancion Frecuentemente, encontramos referencias a gemas o piezas de joyería en canciones populares. ¿Quién no ha escuchado “Los diamantes son para siempre” en la voz de Shirley Bassey o “Collar de perlas” por Glenn Miller y su orquesta? O sin ir más lejos, y para dar un ejemplo en nuestro idioma, ¿cómo no recordar el bolero “Te quiero dijiste (Muñequita Linda)”, que le adjudica a su protagonista, “cabellos de oro, dientes de perla y labios de rubí”? Pero es más difícil que los compositores se inspiren en un tipo específico de joya. Tiene que estar muy arraigado en la cultura de un país. El balangandán logró fama internacional por un clásico de la música brasileña, surgido en la época en que estaba naciendo la bosanova. De manos de João Gilberto, su poesía y su guitarra, “Jou Jou balangandan” (1958), compara a la dama del tema con este amuleto de buena suerte, sin duda plagado de amor y seducción. Es cuestión de estar atentos al oír música, tal vez tengamos suerte y comprobemos, una vez más, que una joya se hizo canción. 


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 25


26 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 27


moda

La vida en rosa

G Ninguna mujer consciente de las tendencias y la moda puede ignorar esta

realidad. El rosa se puso de moda y se vino con todo. Si el objetivo es captar las miradas, esta temporada hay que vestirse de rosa, teñirse el pelo, pintarse los labios o usar accesorios de este color. Texto Natalia Calabrese Castro - Damián Wasser.

D

v Nicki Minaj hace honor a su estilo irreverente.

28 G Estilo Joyero G Agosto 2012

efinitivamente, el color de moda de esta temporada es el rosa. Puede ser naif y femenino, pero últimamente se ha convertido en irreverente y llamativo… por eso cuanto más fuerte, mejor. En Estados Unidos y Europa es como una epidemia, y si bien por estas latitudes está llegando un poco más tímidamente, sin dudas es una tendencia que explotará hacia la temporada de primavera-verano, y más vale que estemos preparados para sumarnos a la “fiebre rosa”. Cantantes y actrices de todo el mundo lo han estado usando en diferentes galas e importantes entregas de premios, tanto para sus prendas y accesorios, como para sus cabellos. Con motivo de un evento de presentación reciente, la talentosa Natalie Portman arribó con un vestido de encaje floral rosa suave y maquillaje al tono. Diseñadores como Louis Vuitton y Alexander McQueen eligieron este color como dominante en sus colecciones Primavera-Verano 2012. Una alternativa para estar a la moda pero sin llamar demasiado la atención es el rosa pastel. Pero los tonos van desde el rosa bebé hasta el magenta o fucsia. Los expertos aseguran que la mejor forma de usarlo es armonizarlo con otros colores neutros o complementarios, como celestes y turquesas.


v Zooey Deschanel, la actriz de la serie “New Girl”.

v Oro blanco, zafiro rosa y diamantes.

1 2 3

Como ya anticipamos, esta tendencia no es exclusiva para la ropa, también se ve en los cabellos y en las joyas. Llevar el pelo de color rosa, antes podía parecer ridículo, pero ahora queda súper chic, especialmente si está entremezclado con el rubio. Aunque en principio pueda parecer un color muy extravagante, lo cierto es que suele favorecer a quienes se atreven a llevarlo. Katy Perry y Lady Gaga hicieron punta y marcaron tendencia, para ser secundadas por Avril Lavigne y Rachel McAdams. Es un color que favorece a las pieles más pálidas, aunque Nicki Minaj, la nueva estrella morena del hip-hop lo esté adoptando con resultados discutibles. Los accesorios rosados también son muy populares para esta temporada. Las marcas de relojes más fashion ya tienen sus modelos a la venta, el oro rosa cada vez gana más adeptos y las joyas con piedras de este color son muy buscadas en todos los rangos de precios. Diamantes, zafiros y turmalinas rosas, circonias, granates y hasta Swarovski están siendo más solicitados en este color. También los esmaltes y resinas son válidos para v 1. Turmalina y zafiros. v 2. Dona de acero con cristales. v 3. Reloj Guess Vista, más adecuado para usar con vestido. v 4. Corazón esmaltado con cristales. v 5. Dije de acero con esmalte.

4

5 Agosto 2012 G Estilo Joyero G 29


moda

1

2

3

v La bella y talentosa Natalie Portman, luce el rosa con clase.

darle a las joyas ese toque de color. Pero en Argentina tenemos el beneficio de contar con la rodocrosita, esa piedra autóctona tan apreciada por turistas y locales, de modo que podemos llevar una pizca de rosa con una impronta más local. En consonancia con esta tendencia, una de las firmas de joyería más prestigiosas del mundo, Tiffany & Co, cumplió años y para festejarlo lanzó una nueva colección basada en la aleación de oro rosa. La marca

4

“No creo que las mujeres necesiten otra cartera negra. Ya todas tienen una, así que pienso que ésta temporada necesita color”, Carolina Herrera. anunció la creación de una nueva variante para el uso en sus joyas llamado Rubedo®. El nuevo metal precioso fue creado especialmente para la ocasión, a partir de una aleación de oro, cobre y plata, y lleva la firma de Charles Lewis Tiffany, fundador de la firma de joyería. Este metal pertenece únicamente a Tiffany’s, ya que ha sido trabajado y fundido en sus propios talleres.

5 30 G Estilo Joyero G Agosto 2012

v 1. Dije de acero con cristales. v 2. Dona de acero con cristales. v 3. Anillo de acero con esmalte. v 4. Dior. Bal de París. v 5. Dior. Bal Romantique.


v La joven cantante Avril Lavigne, a tono con la moda.

Pero Tiffany & Co. no es el único gigante de las joyas que se sube a esta tendencia. Dior, por su parte, lanzó al inicio de la temporada 2011-2012 una colección llamada “Le Bal des Roses”, creada por Victoire de Castellane en honor a la flor favorita de Monsieur Dior, la rosa. Si bien esta colección recorre una amplia gama de colores, el rosa no podía estar ausente, y tiene sus dignos exponentes. La colección cuenta en total con 12 piezas exclusivas que evocan la imagen de la mujer resplandeciente, asistiendo a una gala de baile en su atuendo más suntuoso. Cada una de estas piezas lleva el nombre de un vestido de fiesta de los años ‘50. En definitiva, veremos mucho el rosa en los próximos meses, y aunque las leyes de la moda son bastante caprichosas, esta tendencia ya está marcando un hito y sin dudas conviviremos con ella por más de una temporada.

Agosto 2012 G Estilo Joyero G 31


32 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 33


consejos

Medidas de prevención

para joyerías

G Debido al gran valor que tienen las piezas de joyería, los

establecimientos dedicados a la venta de estos productos son blanco constante de posibles robos o hurtos. Para mejorar la seguridad de los comercios, la compañía Jewelers Mutual brinda una serie de consejos. Fuente Jewelers Mutual, http://www.jewelersmutual.com/

R

obos y hurtos son frecuentes en los comercios de joyería y quien haya pasado por este tipo de experiencia seguramente no querrá que se repita. Para evitar riesgos y tomar las medidas de seguridad necesarias hay una serie de cuestiones que conviene tener en cuenta. Según la compañía líder de seguros para la industria de la joyería en Estados Unidos, lo principal es la prevención. Los robos generalmente tienen lugar al comienzo o al final de la jornada. Por ello, es conveniente que al menos dos empleados sean los encargados de abrir y cerrar el negocio. De este modo, mientras uno abre o cierra la puerta, el otro puede observar desde una distancia segura y tener a su alcance un teléfono celular para poder llamar a la policía en caso de ser necesario. Además, otro momento en donde se debe estar atento, ya que es propicio para los atracos, es la recepción de mercaderías. Durante el horario comercial es conveniente que todos los empleados permanezcan alertas, observando los movimientos de los clientes. Los mismos deben poner especial atención en los abrigos o bolsos ya que estos pueden funcionar como escondites para robar piezas. En algu-

34 G Estilo Joyero G Agosto 2012


nas tiendas, los empleados ofrecen de inmediato tomar los abrigos y las bolsas para ponerlos en un lugar seguro mientras que los clientes compran. Por otro lado, es conveniente no dejar debajo del mostrador ni al alcance de extraños la mercadería a la venta. Todas las piezas expuestas deben estar guardadas en vitrinas bajo llave o en cajones de seguridad, tratando de que las llaves no queden puestas en las cerraduras y que las mismas no puedan forzarse fácilmente. También es conveniente asegurarse de que los vendedores tengan una frase o palabra clave para advertir alguna situación sospechosa, lo que permite alertar a tiempo y posiblemente evitar el delito. Es pertinente realizar simulacros con este tipo de situaciones a fin de que cuando sucedan realmente no los encuentre desprevenidos y establecer un procedimiento a seguir para este tipo de casos. El cierre de caja es recomendable realizarlo

Asegurarse de que los vendedores tengan una frase o palabra clave para advertir alguna situación sospechosa, lo que permite alertar a tiempo y evitar el delito.

Agosto 2012 G Estilo Joyero G 35


consejos

una vez finalizado el horario de atención al público, con las puertas del local cerradas y sin ninguna persona desconocida en el interior del mismo. Para evitar dificultades a la hora de trasladar el dinero, se puede contratar una empresa de transporte de caudales o utilizar el pago electrónico. La compañía Jewelers Mutual recuerda que es especialmente durante los días festivos en los que hay más clientes, los locales permanecen abiertos más horas, se contrata personal temporario y la mercadería en stock aumenta, cuando hay que extremar las medidas de seguridad. Asimismo, durante la temporada de vacaciones también se deben tomar recaudos para evitar ser víctima de estos delitos. También es indispensable contar con una compañía de seguros, instalar cámaras de seguridad y un sistema de alarmas conectadas a una central. Si es posible conviene contar, además de los vendedores, con una persona de vigilancia abocada exclusivamente a velar por la seguridad del comercio. Para finalizar, es importante recordar a los empleados que en caso de robo no deben resistirse. Si bien muchas de estas medidas pueden parecer obvias nunca está de más recordarlas y ponerlas en práctica.  36 G Estilo Joyero G Agosto 2012

Es indispensable contar con una compañía de seguros, instalar cámaras de seguridad y un sistema de alarmas conectadas a una central.


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 37


38 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 39


gemologĂ­a

v Citrino. 40 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Gemas

de color amarillo G El amarillo es el color del sol, los girasoles, el trigo y los campos de margaritas.

Es cálido, vibrante y sinónimo de lujo, siendo fácil de combinar con casi todos los demás colores, por lo que es adecuado para cualquier ocasión. Texto Natalia Calabrese Castro.

L

os colores se dividen en cálidos o fríos según las sensaciones que transmiten. El amarillo es considerado un color cálido (junto con el rojo, el naranja, los marrones y los ocres), porque brinda sensación de alegría, energía, actividad y dinamismo. Evoca a la luz del sol y simboliza el lujo, puesto que el dorado representa la abundancia. El amarillo hace que los objetos parezcan más grandes, por lo tanto, no es recomendable utilizar piezas de gran tamaño con esta coloración. Además, el ojo humano tiene mayor facilidad para percibir los amarillos y los rojos. Por este motivo es un color muy llamativo y usado en exceso puede resultar exagerado. Pero bien combinado y utilizado en su justa medida, resulta elegante y añade vitalidad. Aunque se dice que el amarillo va bien con todos los colores, lo más conveniente es combinar este tipo de joyas con prendas verdes, marrones, negras o con tonos grises. El color puramente amarillo es poco común entre las gemas, aunque hay minerales que pueden presentar vetas o inclusiones con esta coloración, de modo que los ubicaremos en este grupo. Asimismo, hay piedras como el diamante o zafiro, que no son típicamente de esta tonalidad y su rareza se refleja en el alto precio que debe pagarse por ellos.

Quizás la piedra que mejor represente al color amarillo sea el citrino, que pertenece a la familia de los cuarzos. un crisoberilo también pueden ser amarillos, pero ésta piedra es la que mejor recoge el espectro de tonalidades doradas. El citrino es una piedra semipreciosa muy utilizada en joyería, cuyo nombre proviene del francés “citron” que significa “limón”. Su coloración puede variar del amarillo claro al anaranjado, siendo el hierro la sustancia

v Citrino.

Citrino Quizás la piedra que mejor represente al color amarillo sea el citrino, que pertenece a la familia de los cuarzos. Así como la esmeralda es sinónimo del verde y el rubí del rojo, el citrino lo es del amarillo. Una turmalina o Agosto 2012 G Estilo Joyero G 41


gemología

v Zafiro amarillo. v Topacio dorado.

que le da el color. Debido a que tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs, es un material muy resistente al uso diario. Difícilmente en el citrino se produzcan rayaduras o roturas producto de un golpe. Como el color del citrino auténtico es bastante claro, los ejemplares más oscuros que se venden en los comercios, con tonalidades amarillas o anaranjadas intensas, suelen ser amatistas o cuarzos ahumados, tratados artificialmente con calor. Los depósitos más importantes de citrino natural se encuentran en Brasil. En tiempos antiguos, el citrino se llevaba a modo de protección contra el veneno de las serpientes y pensamientos malignos. Hoy en día, se conoce como la piedra mercantil y se asocia al éxito y prosperidad.

Zafiro amarillo El zafiro es una de las cuatro gemas más importantes del mundo. El más conocido es el zafiro azul, que es una variedad azul del corindón. La variedad amarilla, es el zafiro dorado o amarillo. Con una dureza de 9 en la escala de Mohs, es extremadamente resistente y duradero, resultando muy adecuados para su uso en cualquier tipo de joyería. La mayoría de los zafiros amarillos han sido tratados con calor para mejorar el color y la claridad. Los que tienen buena saturación y una excelente claridad son los más raros y más valiosos, especialmente en tamaños más grandes. Muchos zafiros amarillos en el mercado han sido tratados térmicamente con berilio, proceso que produce amarillos intensos y naranjas. 42 G Estilo Joyero G Agosto 2012

Topacio dorado, amarillo o imperial El topacio dorado es el más buscado de todos los topacios naturales. Por lo general, su color amarillo intenso no es mejorado con ninguna clase de tratamiento. Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs, por lo que puede usarse en cualquier tipo de piezas. Se utiliza para anillos, pendientes, pulseras y collares. Esta variedad amarilla es relativamente escasa y el depósito más importante se encontró en Minas Gerais, Brasil. Para el ojo inexperto, es fácil confundir el topacio con el citrino, aunque una prueba de dureza resulta bastante determinante para diferenciarlos.

Ojo de tigre El ojo de tigre es un mineral de colores pardos y amarillentos. Es una variedad de la calcedonia, un tipo de cuarzo. Tallado normalmente en cabujón, manifiesta un discreto tornasolado con reflejos pardo-dorados. El corte redondeado hace pensar en un ojo, por ello el nombre “ojo de tigre”.


Esta piedra ya era conocida por los romanos. En tiempos antiguos el ojo de tigre era el talismán de los viajeros y de los ladrones. Los soldados la llevaban en las batallas para protegerse. Si bien el principal yacimiento está en la República de Sudáfrica, también se encuentran en Australia occidental, Birmania, India, California y Brasil.

Turmalina Amarilla El nombre turmalina procede de la palabra “touramalli” que significa “piedra de colores mezclados”. Puede presentar prácticamente todos los colores desde incoloro hasta negro, pasando por el marrón, rojo, amarillo, azul, rosa y verde. También se cree que su nombre puede proceder de la palabra “turamali”, que significa “piedra que atrae las cenizas”. Hace más de 2300 años esta piedra llamó la atención del filósofo Teofrasto por la propiedad que tiene de atraer cenizas o pequeños pedazos de

v Turmalina amarilla.

Agosto 2012 G Estilo Joyero G 43


gemología

v Berilo dorado.

ultravioleta, que hará brillar el ámbar verdadero de un color fosforescente. La segunda forma es poner las piezas de puro ámbar, sin metal ni incrustaciones, en agua salada. El ámbar, por su densidad flotará, mientras cualquier pieza falsa de vidrio se hundirá. Se encuentra en varias partes del mundo, entre ellos Alemania, Sicilia, Inglaterra, México y República Dominicana, aunque el 90% del ámbar extraíble se encuentra en el Oblast de Kaliningrado, un éxclave de Rusia a orillas del Mar Báltico.

v Cuarzo rutilado.

madera cuando es calentada (piroelectricidad). Con el calor, se produce una descarga eléctrica de un lado del cristal y una carga opuesta del otro, lo que permite atraer partículas. En el año 2002, un depósito de piedras preciosas con algunas turmalinas amarillas fue descubierto en el sur de África. A partir de entonces, se sumó este un nuevo color a la variedad de turmalinas.

ambar A pesar de que suele considerarse al ámbar como una piedra, no es técnicamente un mineral. Es en realidad un fósil de origen orgánico formado por resina vegetal. Por ello, es muy común encontrar trozos de ámbar con inclusión de pequeños insectos, como mosquitos, termitas y hormigas, que fueron atrapados por este material aún en estado líquido y quedaron encerrados allí para siempre. Si bien el amarillo es la tonalidad más común, los colores son muy variados: naranja, rojo, blanco, café, verde azulado y otros tonos oscuros. Como el ámbar es blando (2,5 escala de Mohs), puede ser fácilmente rayado. Las piezas de ámbar deben guardarse separadas de otras piezas de joyería para evitar el contacto y debe tenerse especial atención con agentes químicos que puedan degradarlo, como algunos perfumes. Es sencillo determinar si el ámbar es real o falso, la forma mas fácil y rápida es poner la pieza bajo la luz

MATERIAL

v Ambar. 44 G Estilo Joyero G Agosto 2012

Zafiro amarillo Topacio Imperial Berilo dorado Turmalina amarilla Citrino Ojo de Tigre Ámbar

Berilo dorado A menudo desconocido, el berilo es una de las gemas minerales más importantes. Si bien es incoloro, las diferentes impurezas le dan su variada coloración. El nombre berilo es utilizado para las variedades roja y dorada, que son simplemente llamadas berilo rojo y berilo dorado. La variedad verde es la esmeralda y la azul, la aguamarina. El berilo dorado se encuentra en Brasil, Madagascar, Namibia, Nigeria, Zimbabue y Sri Lanka.

Cuarzo rutilado El cuarzo rutilado, es una maravillosa combinación de cuarzo y rutilo. Está atravesado por agujas o hilos de rutilo en el interior, que pueden ser amarillas o rojas, que recuerdan a cabellos rubios o cobrizos. Por este motivo, a esta variedad también se la conoce como “cabellos de venus”. Visualmente, esta forma de cuarzo es muy atractiva. Las maravillosas inclusiones de rutilo estructuradas como si fueran pelos, brindan a esta piedra su particularidad. Hay una gran variedad de minerales capaces de formar inclusiones en el cuarzo, pero el cuarzo rutilado es uno de los ejemplos más famosos. Los mayores yacimientos se encuentran en Sudáfrica, Madagascar, Nigeria, al suroeste de los Estados Unidos, norte de México y los Urales.

DUREZA INDICE DE REFRACCIoN ESTRUCTURA CRISTALINA (Escala de Mohs) (IR) 9 8 7,5 - 8 7-7,5 7 6,5 - 7 2 - 2,5

1.762 - 1.778 1.609 - 1.643 1.562 a 1.602 1.614 - 1.666 1.544 - 1.553 1.534 - 1.54 1.539 - 1.545

trigonal ortorrómbico hexagonal trigonal hexagonal trigonal amorfo


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 45


46 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 47


estilos

Joyería

con Marcasita

G La marcasita es una piedra muy utilizada en joyería por

su bajo costo, por la particularidad de no necesitar estar engarzada y por su asociación con lo antiguo. Las joyas hechas con estas piedras suelen tener una impronta distinguida y sofisticada. Texto Natalia Calabrese Castro.

L

as joyas con “marcasitas” son piezas con pequeñas aplicaciones de piedra (piritas) de color dorado grisáceo oscuro. Estas tienen un brillo metálico y suelen ir montadas en plata 925. Normalmente, se tallan en forma de pirámide de seis facetas con perímetro circular. Por ser piedras delicadas, no soportan temperaturas elevadas y sólo pueden ser engarzadas a mano, lo que haría de estas joyas un verdadero trabajo artesanal. Debido a que su base es plana, generalmente se pegan en lugar de ser engarzadas, lo que baja considerablemente el costo de fabricación. Como suelen venderse por mayor, es difícil conseguirlas en pequeñas cantidades. A la hora de hablar de joyería con marcasita hay que realizar dos aclaraciones importantes: la primera, es que si bien en Argentina se utiliza el término “marquesita”, lo correcto es llamarla “marcasita”. Se cree que fue Benvenuto Cellini, uno de los más importantes orfebres del Renacimiento italiano, quien la denominó de este modo mientras le regalaba a su esposa una joya adornada con esta piedra. Por otro lado, todas las joyas que dicen estar hechas con marcasita, en realidad están hechas con pirita, pero esta ambigüedad no es producto de un engaño ni de la ignorancia del vendedor. Se debe a que durante la Edad Media, la palabra “marcasita” se refería tanto a la pirita como a la marcasita (y a los sulfuros de hierro en general). Si bien en 1845 el término marcasita fue redefinido y se diferenció de la pirita (antes eran sinónimos), por alguna razón, esto no ha cambiado en el mundo de la joyería. 48 G Estilo Joyero G Agosto 2012

v Hilary Duff usa grandes aros con marcasita para una gala.


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 49


estilos

v Muestra de Marcasita y Dolomita.

La marcasita y la pirita comparten la misma fórmula química de sulfuro de hierro, pero se cristalizan de forma diferente. La primera (a veces llamada pirita de hierro blanca) cristaliza con estructura ortorrómbica y la segunda con estructura cúbica. Esto se nota claramente al ver porciones de pirita en bruto, ya que este mineral se manifiesta en forma de perfectos cubos entrelazados, que dan la sensación de haber sido realizados por la mano del hombre. La marcasita (el mineral) no se utiliza como una gema en joyería debido a su fragilidad: se

v Pirita en bruto muestra claramente su cristalización cúbica.

50 G Estilo Joyero G Agosto 2012

desintegra y se rompe fácilmente. La historia de las marcasitas se remonta a varios miles de años atrás. Los Incas del Perú fueron los primeros en descubrirlas y utilizarlas, no sólo para sus joyas sino también para todo tipo de objetos. Mujeres como María Antonieta las lucían creyendo que tenían el poder de preservar su belleza. Hacia finales de 1700, se utilizaron como sustituto, producto de las leyes suntuarias que restringían el uso de diamantes sólo a la familia real. Estas leyes buscaban proteger las jerarquías sociales y que no


se imitara la apariencia de los aristócratas. Al ser una alternativa económica y no estar prohibidas, las marcasitas se convirtieron en un sustituto del diamante, manteniendo su popularidad hasta hoy en día. Se hicieron famosas en Europa, en la época victoriana. La reina Victoria, después de la muerte de su esposo, vistió sólo ropa y accesorios oscuros con marcasitas para simbolizar su luto. Pronto, esta tendencia se generalizó. Gracias a su bajo costo, la gente comenzó a usar estas piedras en algunas de sus joyas como broches, camafeos y medallones. Actualmente, estas piedras son muy utilizadas en joyería, y dan a las piezas un acabado antiguo y sofisticado. Suelen combinarse con plata en superficies muy trabajadas o en compañía de camafeos. La tendencia moderna hacia la ropa de color negro ha hecho que estas joyas sean cada vez más elegidas por quienes buscan un accesorio.

v Pirita en bruto.

Agosto 2012 G Estilo Joyero G 51


52 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 53


recursos humanos

Cinco claves

para un equipo eficiente

G El personal puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso de su empresa.

Es un recurso que, bien administrado, resulta valioso y determinante en un mercado competitivo, aunque muchos titulares de pequeñas empresas fallan en reconocer la importancia de un equipo profesional y comprometido. Texto Patricia Scalon *

E

n un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo, nos vemos contrastados con una realidad social y cultural que dificulta la formación de equipos humanos con responsabilidad, vocación y valoración por el trabajo. Si bien hay muchos factores importantes que colaboran a determinar el éxito de una empresa, como por ejemplo una atractiva oferta de productos, un lindo y amplio local, una buena inversión publicitaria; ninguno de estos podrá suplir las deficiencias en los recursos humanos. Un empleado desinteresado, irrespetuoso, desalineado o ineficiente representará tarde o temprano una pérdida para su empresa. No olvide que los clientes no son propiedad de nadie, la inercia de ventas se agota, y más nos vale estar preparados para implementar políticas más agresivas, para lo cual será necesario contar con empleados en quienes apoyarse. Muchas empresas de bienes suntuarios se ven particularmente afectadas por alguno o varios de estos problemas de su personal: calidad y vocación de servicio, perfil adecuado (desde la vestimenta hasta el vocabulario), ausentismo, desidia, reclamos, rotación y algunas cuestiones aún más graves. A los fines de disminuir estos factores destacamos cinco claves que pueden contribuir a mejorar el recurso humano de la empresa:

54 G Estilo Joyero G Agosto 2012


1. Selección: si la hace el mismo empresario, deberá procurar una importante cantidad de interesados mediante la publicación de la búsqueda. Esto incrementará las entrevistas y el tiempo invertido, pero así tendrá la posibilidad de acceder a un abanico más amplio de postulantes y de armar una base de datos desde la cual se puedan obtener los mejores candidatos. Evite las recomendaciones de amigos, ya que pocas veces encontrará el personal que mejor se adapte al perfil que busca y siembra un futuro problema con quien se lo recomendó. Si como empresario no está dispuesto a invertir el tiempo necesario o ya ha pasado por la situación anterior sin buenos resultados, contemple la posibilidad de llamar a consultoras que lo asesoren y trabajen a medida, despojándose de prejuicios que no conducen a nada positivo. 2. Capacitación: hoy en día la capacitación es un eje fundamental para construir la cultura del trabajo y también para completar lo que los postulantes no tienen: v Buen uso real de las herramientas informáticas: Hoy no alcanza con saber navegar, chatear o acceder a redes sociales. Es indispensable saber usar herramientas como Excel y tener las aptitudes básicas para manejar programas administrativos con funciones tales como: base de clientes, stock, gestiones comerciales, estadísticas, presupuestos, etc. Agosto 2012 G Estilo Joyero G 55


recursos humanos

v Atención al cliente: oratoria, calidad de servicio, fidelización de clientes, una forma específica de seguimiento telefónico, etc.

dente que le permita estar lo suficientemente cerca para contener al equipo y lo suficientemente lejos como para no generar los conflictos por “favoritismos”.

v Marketing: el empleado más allá de tener un perfil comercial, debe incorporar las herramientas de marketing para vender tanto de manera implícita como explícita. La mayoría no conoce los recursos más básicos a la hora de atender un cliente, ya sea nuevo como potencial. El empleado debe ser consciente de que es la cara visible de la empresa, la “representa”. De ellos depende su posicionamiento. Ejemplo: alguien va a la peluquería de Giordano, la recepcionista está desprolija en su atuendo, habla por el celular mientras el cliente espera paciente-

3. Formación de los cuadros medios: aunque sea una sola persona, es fundamental que desarrolle un buen liderazgo, tal como se mencionó en el párrafo anterior. Pero ser líder no es igual a ser un buen mando medio, o responsable del negocio, o del área. Un mando medio debe saber dirigir, orientar, dar pautas claras, corregir a los subordinados y mantener su objetividad, como asimismo mantener un diálogo fluido con el gerente o el dueño, transmitiendo problemas objetivos y no subjetivos. Debe saber plantear soluciones y no solamente identificar conflictos.

Depende del empresario y las acciones que ponga en práctica, la construcción de un recurso humano valioso, que conozca y lleve a cabo las políticas de la empresa en la dirección deseada. mente, masca chicle, y recién después de comentar con su compañero la salida de la noche anterior le pregunta: “¿qué necesita?”. Todo el costo publicitario de Giordano se ha tirado a la basura en un minuto, generando repercusiones negativas producto del conocido “boca a boca”. Recuerde que un cliente disconforme puede generar una imagen negativa en varios más.

v Liderazgo: el responsable o encargado debe ser idóneo en esta materia. El liderazgo puede ser un rasgo de la personalidad pero debe ser orientado. El líder mantiene la cohesión del grupo, no se hace amigo de ninguno en particular, se mantiene a una distancia pru56 G Estilo Joyero G Agosto 2012

4. No desligarse: por más que cuente con un responsable o encargado confiable, recuerde que siempre la mirada va a estar puesta en usted. Mire con sus propios ojos. Mantenga el equilibrio entre la delegación de tareas y su propio rol operativo. Ningún gerente general o dueño delega todo. El error radica tanto en la falta como en el exceso. 5. Sea usted el ejemplo: el más visible, el más tangible. No diga ni haga aquello que no aprueba en sus empleados. Sea firme, consistente, recuerde que siempre está bajo la lupa. Es usted el referente. En síntesis, depende del empresario y las acciones que ponga en práctica, la construcción de un recurso humano valioso, que conozca y lleve a cabo las políticas de la empresa en la dirección deseada. Tener un equipo confiable y productivo permitirá orientar la atención hacia aspectos más concretos y representativos. * Patricia Scalon es titular de Scalon RR.HH., graduada en Psicopedagogía, se especializa desde hace más de diez años en la gestión integral tercerizada de recursos humanos para pequeñas y medianas empresas. patricia@scalonrrhh.com


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 57


Bross-Lam 65.pdf

1

16/07/12

BROSS-LAM

15:41

FABRICANTE

DUBLÉ ECONÓMICO CON Y SIN SOLDADURA FUNDICIÓN CERA PERDIDA MEDIANA Y PEQUEÑA PRODUCCIÓN Celular: 15-50564218/15-65051413 Fábrica: 4582-6827 - Email: bross.lam@hotmail.com 58 G Estilo Joyero G Agosto 2012


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 59


mercados

El vendedor incansable

G La venta por Internet es una realidad ineludible. Cada vez son más quienes

inauguran su comercio en el mundo virtual. En nuestro país ya existe un puñado de empresas de joyería que están experimentando los beneficios de tener un punto de venta online con capacidad de recibir pedidos las 24 hs., durante los 365 días del año. Texto Natalia Calabrese Castro y Damián Wasser

L

os hábitos de consumo están cambiando e Internet se presenta como una oportunidad para muchos sectores, incluyendo el rubro de la joyería. Indudablemente, la red se ha transformado en un excelente canal de negocios y hay empresas que ya están aprovechando las ventajas del ecommerce que permite, entre otros beneficios, reducir costos y facilitar los procesos de compra y venta, tanto de productos como de servicios. En los últimos años, el comercio electrónico ha

En los últimos años, el comercio electrónico ha crecido extraordinariamente. Durante el 2011, el crecimiento en el país fue de 49,5 %. crecido extraordinariamente. Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el 2011 el crecimiento en el país fue de 49,5%. Lo que demuestra que los argentinos utilizan cada vez más Internet como herramienta de consumo, no sólo para concretar sus ventas de manera online sino para investigar, conocer y descubrir nuevos productos. Por lo general, cuando se habla de e-commerce o comercio electrónico se hace referencia a la venta de productos en forma electrónica de empresas a consumi60 G Estilo Joyero G Agosto 2012

dores, como el caso de Amazon.com, o de consumidor a consumidor, como MercadoLibre. Pero el comercio electrónico realizado entre empresas (llamado en inglés business-to-business o B2B) es el que maneja mayores sumas de dinero en el mundo. Este tipo de comercio consiste en la venta de productos entre empresas vía Internet o cualquier otro sistema de telecomunicación. El estudio mencionado, demostró que el volumen de ventas es 14 veces más grande que el de los otros dos segmentos juntos. Se estima que en año 2011 el comercio electrónico entre empresas movió 125 millones de pesos en Argentina. En nuestro país, diversas empresas mayoristas de joyería ya están utilizando este sistema para ofrecer sus productos a otros comerciantes con resultados más que satisfactorios. Alejandra Palma, de Tadeo Joias, señala que las ventas realizadas por el sitio de Internet duplican a las efectuadas de manera tradicional: “desde que empezamos a trabajar con el catálogo online hace 3 años tuvimos un incremento sostenido de las ventas. Además, nos permite viajar al interior con menos frecuencia, pero sin perder el contacto con nuestros clientes, ya que el sitio mantiene el vínculo por nosotros”. Para realizar este tipo de ventas electrónicas, el mayorista debe invertir en un sitio web que posea un catálogo con carrito de compras a partir del cual los clientes puedan ver imágenes de todos los productos en stock y elegir los que quieran comprar, determinando las cantidades. Al igual que los sitios dedicados a la


venta directa a consumidores, es fundamental lograr un buen diseño y navegabilidad, en pos de que el proceso de compra sea fácil, claro y cómodo. Como afirma Michelle Furman, de SYLPLATA: “tener un sitio bien armado, con buenas fotos y que provea un buen servicio, hace que la imagen de la empresa se vea potenciada”. Contrariamente a lo que se cree, el carrito de compras no implica necesariamente que el pago se realice online. Si bien puede realizarse por medios electrónicos como Dineromail, MercadoPago, Paypal o transferencias ban-

En nuestro país, diversas empresas mayoristas de joyería ya están utilizando este sistema con resultados más que satisfactorios. carias, tanto el proceso de compra como la entrega de los productos, pueden finalizar por medios “tradicionales” (pago en efectivo y entrega de mercadería en local). En base a la experiencia de SYLPLATA, Michelle asegura que: “muchos clientes prefieren concretar sus pedidos de forma telefónica, pero aun así entran mucho al sitio para ver el catálogo y las novedades”. Estas tiendas virtuales son normalmente de acceso restringido. Sólo pueden ingresar los comerciantes mediante un nombre de usuario y clave para realizar Agosto 2012 G Estilo Joyero G 61


mercados

“Es el vendedor que nunca se enferma y trabaja las 24 hs., 365 días al año. Prácticamente no genera costos y el éxito del sistema es del 100%”, reconoce Alejandra de Tadeo Joias.

62 G Estilo Joyero G Agosto 2012

sus transacciones con total seguridad. Por lo general muestran al visitante su carrito de compras, donde se indican los ítems que escogió y al final aparecen las opciones para el pago. Si bien la cantidad de páginas web dedicadas al business to business es menor que las dedicadas a la venta final a los consumidores, el volumen de facturación que manejan las primeras es muy superior. Cuando los que ofrecen sus productos en Internet son mayoristas, se acostumbra a establecer un monto mínimo de compra (en el caso de mayoristas de joyería en Argentina suele arrancar entre los $500 y los $1000 pesos), aunque algunos sólo manejan este límite para la compra inicial. También hay empresas que aplican descuentos incrementales según el volumen del pedido, como indica la empresa Martin Group en su sitio. Una de las ventajas que tienen quienes venden sus productos bajo esta modalidad es la posibilidad de sustituir catálogos impresos por catálogos electrónicos incorporados al sitio web, que pueden ser mucho más funcionales y definitivamente más económicos. En este sentido, Alejandra de Tadeo Joias indica: “tenemos tantos productos online que no sabría decir cuántos son. Lo que si puedo afirmar es que los ingresamos diariamente”. Por otro lado, desde SYLPLATA aseguran que “el hecho de tener un sitio online implica, necesariamente, destinar recursos a su mantenimiento. Si bien para que funcione, hay que tener personas dedicadas a sacar las fotos, administrar el catálogo y gestionar los pedidos que van entrando, los beneficios lo justifican.”


Otro de los beneficios del comercio electrónico es que el proceso de atención a clientes en línea puede disminuir costos en llamadas telefónicas y en personal de soporte. “Es el vendedor que nunca se enferma y trabaja las 24 hs., 365 días al año. Prácticamente no genera costos y el éxito del sistema es del 100 %”, reconoce Alejandra de Tadeo Joias. Por su parte, Mario Bosoer de Cardinal Joyas cuenta que: “la mayor ventaja que encontramos en tener un catálogo online es que nos permite mantenerlo constantemente actualizado, algo que no era posible con los catálogos impresos. Al mismo tiempo logramos un gran ahorro al evitar los elevados costos de impresión”. Además, el proceso de recepción de pedidos es más ágil y automatizado: las órdenes de compra son recibidas, procesadas y almacenadas en forma digital, pudiendo cruzar esta información con otra relacionada a inventarios, despachos y contabilidad. Lo cierto es que, comprando vía Internet, el comerciante minorista puede acceder a una mayor cantidad y diversidad de productos, disminuir el tiempo entre solicitud y recepción de la mercadería, tener más control sobre sus pedidos, evaluar la calidad de los proveedores, reducir gastos al evitar intermediarios, acceder a descuentos y bonificaciones, acudir a proveedores de otros países que le ofrezcan mayor calidad, diversidad o mejores precios, etc. En términos generales, los tres principales beneficios percibidos de la compra online son: la comodidad, el ahorro de tiempo y la disminución de gastos. Por el contrario, los principales frenos a la Agosto 2012 G Estilo Joyero G 63


mercados

compra por Internet son: la desconfianza en el pago y la preferencia por ver el producto personalmente antes de comprar. Para Alejandra, de Tadeo Joias “los clientes que más utilizan el sitio son los pequeños y medianos comerciantes, en general menores de 50 años, con particular incidencia entre revendedores particulares que no tienen local, y que por las características de su trabajo encuentran el tiempo para hacer los pedidos fuera del horario comercial. Eso hace que entren muchos pedidos por la noche y durante los fines de semana”. Internet es cada vez más importante en el mundo comercial, dado que los clientes consultan la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico. En muchos casos, a pesar de que la compra se realiza en el mismo establecimiento, la decisión se toma previamente online. Esto hace que la cantidad de transacciones totales que se originan en Internet sea 10 veces mayor a las registradas online. Para el crecimiento del e-commerce en los últimos años fueron importantes muchos factores: el aumento del número de usuarios, la cantidad y calidad de conexiones de banda ancha, la mejora de los servicios y contenidos ofrecidos por la web y la ampliación de la cantidad de computadoras y dispositivos capaces de navegar la web. Pero el principal acelerador del comercio electrónico es el aprendizaje y las buenas experiencias de compra vía electrónica. La mejora en la confianza, la percepción de seguridad en las transacciones, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas, hacen que este tipo de comercio sea cada vez más elegido. “En

64 G Estilo Joyero G Agosto 2012

nuestro caso, el sitio nos abrió las puertas al mundo. Recibimos registraciones todos los días y hemos conseguido concretar ventas con algunas empresas de Latinoamérica a las que antes no teníamos llegada. Además, nos permite una mayor fluidez en los pedidos, ya que antes nuestros clientes del interior tenían que viajar para ver las novedades, cosa que ahora no es necesario. Eso les ahorra costos de traslado y les permite hacer pedidos más chicos, pero con mayor regularidad”, cuenta Michelle Furman de SYLPLATA. Para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico un 27,2 % de las PyMEs y un 33,2 % de las grandes empresas realizan ventas a empresas en la modalidad online. El 15 % de las ventas totales de las empresas en el mundo físico sería realizado en forma electrónica (business to business). Para el año 2012 considerando el escenario político y económico actual, se proyecta que el volumen del comercio electrónico podría superar los 16 mil millones de pesos. Si bien estas cifras son alentadoras, este tipo de comercio en nuestro país y, especialmente en el rubro joyería, aún tiene mucho camino por recorrer.


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 65


Calendario Agosto 2012 Complejo Educativo de Joyería Libertad 145 6º piso, Cap. Fed. Teléfonos: (011) 4381.5544/ 4383.4483 E-mail: info@institutocej.com.ar Web: www.escueladejoyeria.com.ar

Curso de Compostura de Joyas v Reparación de todo tipo de piezas de joyería en plata, oro y platino. Clases de 3 hs. prácticas.
 Modalidad: 12, 24 ó 36 hs. mensuales con profesor. Horarios: 10.30, 14, 17 y 18.15 hs. Los aranceles incluyen el uso del taller para práctica (hasta 2 hs.
por día)

Curso de Fabricación de Cuentas de Vidrio Divertite aprendiendo a hacer bolitas de vidrio de colores para joyería. ¡No te lo pierdas! Duración: 8 clases. Prof.: Daniela Cortez de “D.C. Vidiriofundido Taller”.

Curso de Engarce Fino v Aprendizaje de distintas técnicas de sujeción de piedras. v Uso del buril para engarce de granos. v Práctica sobre chapas planas y curvas de cobre, sobre anillos, colgantes, aros, etc. Prof.: Fanny Wainstein. Clases de 3 hs. prácticas.
 Modalidad: 12 hs. mensuales con profesor. Duración: 1 año aprox. Los aranceles incluyen el uso del taller para práctica (hasta 2 hs.
por día).

Curso de Compostura de Relojes v Aprendizaje técnico en detalle, teórico y práctico, de los distintos tipos de relojes en existencia. v Armado, desarmado, detección de anomalías, reparación. Al finalizar el curso descubrirán que el reloj es algo más que un instrumento para conocer la hora. Prof.: Luis Chaúl. Horarios: Lunes o miércoles de 18.30 a 20 hs.

66 G Estilo Joyero G Agosto 2012

Curso de Fundición a la Cera Perdida v Método de reproducción de piezas en serie. v Armado de moldes de goma, inyectado de cera y desmolde. v Armado de arbolitos, recubrimiento en yeso, horneado e inyectado de metal.

Curso de Fundición en bronce, plata, oro y platino. Destinado a escultores, artesanos, fabricantes de joyería, fabricantes de bijouterie, accesorios para marroquinería y plateros. Totalmente práctico, con entrega de material teórico a través de apuntes. Prof.: Enrique Marchesi. Horario: Lunes de 10.30 a 12.30hs. Duración: 4 meses. Inicio: Agosto 2012. VACANTES LIMITADAS: 6 alumnos por grupo.


Agosto 2012 G Estilo Joyero G 67


68 G Estilo Joyero G Agosto 2012

Estilo Joyero Nro 65 - Agosto 2012  

Publicación bimestral del Complejo Educativo de Joyería. El lector encontrará una amplia y llamativa publicidad, datos de certámenes, cursos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you