Page 1

1

1ยบ CONCURSO DE COMER CON LOS OJOS


Índice/ Sumario

Un poco de historia………………………………………………………………………4 Para tener en cuenta……………………………………………………………………..5 Sugerencias para horneado...……………………………………………………………7 Errores que debemos evitar durante el horneado……………………………………….8 Tips para repostería casera………………………………………………………………9 Concurso “Primer año del blog”………………………………………………………..10 Tarta mousse de fresas…………………………………………………………………13 Tarta fondant rosa………………………………………………………………………15 Tarta Nesquick…………………………………………………………………………20 Tarta de café……………………………………………………………………………22 Pastel de pera y jengibre………………………………………………………………..25 Tarta de nocilla y moka…………………………………………………………...……27 Tarta pene………………………………………………………………………………29 Cheesecake de fresas y chocolate………………………………………………………31 Bizcocho de cumpleaños de yogurt y cacao……………………………………………33 Tarta Banoffee………………………………………………………………………….35 Tarta de peras, almendras y mascarpone……………………………………………….37 Tarta de cerezas………………………………………………………………………...39 New York cheesecake………………………………………………………………….41 Madeira cake con frutos rojos………………………………………………………….43 Tarta Choco-Naranja…………………………………………………………………..45 Mil hojas de dulce de leche……………………………………………………………50 Tarta Tiramisú………………………………………………………………………….53 Panque de plátano………………………………………………………………………57 Tarta de requesón y fresas……………………………………………………………...60 Tarta de fondant………………………………………………………………………...61

2


Caracol, col, col………………………………………………………………………...64 Tarta petit suisse………………………………………………………………………..66 Tarta fácil de melocotones en almíbar………………………………………………….68 Tarta de manzanas……………………………………………………………………...70 Y el ganador es…………………………………………………………………………71 Glosario………………………………………………………………………………...72 Agradecimientos……………………………………………………………………….74

3


Un poco de historia

4

Un 26 de abril de 2010 nació “Comer con los ojos”, ¿Por qué? Bueno como ya lo conté alguna vez en el blog, surgió a raíz de que amo cocinar y desde que tengo internet accedía a los diferentes blogs de la web en busca de recetas. Siempre me pasaba por la cabeza tener mi blog propio, hasta que por fin me animé y así es como hoy está en la web. ¿Su nombre? Comer con los ojos es, en realidad, por un libro de Actis y Suarez, que incluye cuentos, obras de teatro, fábulas y leyendas, acompañadas de recetas, es ideal para los niños que les gusta cocinar. Este blog tiene la particularidad de que además de las fotos de los paltos elaborados, van a encontrar que figura la cocinera (o sea yo) o algún comensal que se dejó fotografiar. Y como este libro no podía ser menos, adjunto la misma poesía que figura en mi sitio. De mi querido Eduardo Galeano. Calella de la costa, julio de 1977: el mercado. “La ciruela gorda, de puro jugo que inunda de dulzura, debe ser comida, me enseñaste, con los ojos cerrados. La ciruela remolacha, de pulpa apretada y roja, es para comer mirándola. Te gusta acariciar el durazno y desnudarlo a cuchillo y preferís que las manzanas vengan opacas para que uno pueda arrancarles el brillo con las manos. El limón te inspira respeto y las naranjas te dan risa. No hay nada más simpático que las montañas de rabanitos y nada más ridículo que el ananá, con su coraza de guerrero medieval. Los tomates y los morrones parecen nacidos para exhibirse panza al sol en las canastas, sensuales de fulgores y perezas, pero en realidad los tomates empiezan a vivir su vida cuando se mezclan con el orégano, la sal y el aceite, y los morrones no encuentran su destino hasta que el calor del horno les deja en carne viva y las bocas nuestras los muerden con ganas. Las especias forman, en el mercado, un mundo aparte. No hay carne que no se excite y eche jugos, carne de vaca o de pez, de cerdo o de cordero, cuando la penetran las especias. Nosotros tenemos siempre presente que de no haber sido por las especias no hubiéramos nacido en América y nos hubiera faltado magia en la mesa y en los sueños. Al fin y al cabo, fueron ellas las que empujaron a Cristóbal Colón y a Simbad el Marino. Las hojitas de laurel tienen una linda manera de quebrarse en tu mano antes de caerse suavemente sobre la carne asada o los ravioles. Te gusta mucho el romero y la verbena, la nuez moscada, la albahaca y la canela, pero nunca sabrás si es por los aromas, los sabores o los nombres. El perejil, especia de los pobres, lleva una ventaja sobre todas las demás: es la única que llega al plato verde y viva y húmeda de gotitas frescas.”


Para tener en cuenta… Ser repostero es un oficio que demanda mucha experiencia, teniendo algo de conocimiento en la cocina, con un poco de práctica y dedicación podremos elaborar numerosas delicias casera para agasajar a familiares, amigos y sorprender a todos en fiestas y cumpleaños. ¿Qué vamos a necesitar en nuestra cocina para elaborar recetas de repostería? Bols grandes Deben tener una capacidad de por lo menos 3 litros para poder realizar en ellos mezclas de buen volumen y trabajar con comodidad sin que se nos vuelquen los ingredientes. Batidora eléctrica Se emplea en el batido de mezclas para masas, en la elaboración de claras a punto de nieve, de merengue, etcétera. Cazuelas, o pequeños recipientes Los utilizaremos para separar y medir los ingredientes que vayamos a utilizar. Moldes De varias formas y tamaños. Ollas Es aconsejable tener, por lo menos, una grande, una mediana y una pequeña. Bandejas Que sean del mismo tamaño que los moldes de tortas para poder colocarlas sobre las mismas decorarlas y servirlas. Mangas de repostería De varios tamaños, pueden ser de plástico y descartables. Picos de decoración Se colocan en la abertura de la manga para darle formas a la decoración o hacer detalles en la cubierta de las tortas. Cucharas de madera (largas y cortas) Son usadas para mezclar ingredientes y revolver cuando pongamos una olla o cacerola al fuego. Batidor de alambre

5


Sirve para mezclar ingredientes y evitar que se formen grumos. Con el mismo podremos trabajar preparaciones más delicadas o realizar mezclas suaves y envolventes.

Vasos medidores Deben tener graduación para líquidos y sólidos. Moldes y cortapastas Se van a usar para modelar figuras y diseños que colocaremos en la decoración de las tortas. Cucharas, cucharitas y cucharones De distintos tamaños para medir ingredientes y revolver. Cuchillos y cuchillas Usaremos pequeños, medianos y grandes; y de distintos filos. También tenemos que tener un cuchillo largo, tipo serrucho, que se pueda usar para cortar las tortas y bizcochuelos al medio para poder rellenarlos. Espátulas Sirven para distribuir el relleno de una torta o vaciar el contenido de un recipiente. Rejilla Es fundamental una de alambre para poder colocar sobre la misma las tortas una vez desmoldadas. Agarraderas y guantes aislantes del calor Nos permitirán trabajar cómodamente y con mayor seguridad. Balanza Una pequeña balanza de mesa para pesar ingredientes exactos. Microondas Nos permitirá derretir ingredientes, calentar, cocinar o descongelar de manera rápida. Y además, nos vendrá bien tener: sartenes, platos, tenedores, cucharón de metal, cucharas de plástico o goma, palo de amasar, etcétera.

6


Sugerencias para el horneado

Siempre debemos respetar los tiempos de cocción y temperaturas que sugieren las respectivas recetas.

Es fundamental la ubicación de la torta en el horno: las tortas grandes deben colocarse en el centro y las pequeñas en la parte inferior o trasera.

7

Encender el horno 10 minutos antes para precalentarlo y colocarlo al nivel de potencia que necesite la preparación. Esto producirá que la cocción se haga desde el comienzo a la misma temperatura.

El horno no debe ser abierto durante la cocción, o por lo meno se debe mantener cerrado los primeros 20 a 30 minutos de horneado.


Errores que debemos evitar durante el horneado Cuando la torta ha quedado tostada debajo, en los laterales o sobre la misma el problema fue el exceso de cocción. en ese caso, con un cuchillo largo, tipo serrucho, podemos cortar la misma para retirar esas durezas. Si la torta o bizcochuelo se hunde en el centro cuando la retiramos, puede ser porque la masa estaba muy líquida o porque faltó cocción. Podemos solucionar esto haciendo un corte circular en el centro, simulando un molde savarín. Para que los trozos de frutos secos (o cualquier otro ingrediente que se añada a la masa antes de la cocción), no se vayan al fondo de la torta debemos enharinar los mismos antes de introducirlos en la masa. Cuando la torta crece demasiado y se infla en el centro puede ser por exceso de leudante. Para solucionarlo podemos cortar esa “hinchazón” usando un cuchillo largo y dejar la cubierta de la torta plana.

8


Tips para repostería casera Es fundamental revisar las fechas de elaboración y vencimiento de los ingredientes que vayamos a utilizar. Muchas veces, un elemento en mal estado puede afectar nuestro trabajo final. Respetar los pasos y medidas de las recetas es fundamental para lograr buenos resultados. Las recetas de tortas, cremas baños, etcétera, son muy sensibles. Un pequeño aumento o disminución de harina o de huevos, puede darnos masas duras o secas. Siempre debemos tamizar las harinas. Este proceso permite airear el ingrediente, eliminar los grumos y lograr masas más suaves y esponjosas. Las masas que puedan trabajarse con las manos, es preferible hacerlo de esa manera, pues manualmente se obtienen mejores resultados. Cuando la masa lleva muchos ingredientes, es recomendable unir primero los componentes secos, como harinas o azúcar. Mezclarlos bien y recién después incorporar los demás ingredientes para asegurar una mezcla homogénea. Excepto que la receta indique lo contrario, siempre es aconsejable enmantecar y enharinar bien los moldes y las placas que vayamos a introducir en el horno. Esto evitará que se peguen las masas. Las razones por las cuales no sube una torta puede ser que en el proceso no se batió el tiempo necesario, no usamos el polvo de hornear o la levadura necesaria o, porque la temperatura del horneado fue muy alta. En caso de guardar los huevos en la heladera, retirarlos al menos una hora antes de usarlos. Las tortas, bizcochuelos y budines se pueden aromatizar con el uso de café instantáneo, vainilla, cacao en polvo y una gran cantidad de esencias de frutas que vas a encontrar en los negocios del ramo. Es importante leer la receta una y otra vez y tener sobre la mesada listos todos los ingredientes que necesitamos. A lavarse las manos, ponerse el delantal y ¡Manos a la obra! Que disfrutes de este libro.

9


Concurso "Primer año del blog" ¡Hola! Les cuento que hoy "Comer con los ojos" cumple su primer añito, ¡SI! Parece que fue ayer cuando me decidí a abrirlo, y ya pasó un año. ¿Y cómo lo festejamos? ¡CON CONCURSO!... Les cuento que mi plan inicial era que hubiera primer y segundo premio, pero debido a que seguramente el ganador sea alguien del exterior (sí, leyeron bien, todos pueden participar, vivan donde vivan) y los envíos son bastante caros, por cuestiones económicas, sólo habrá un solo ganador, espero sepan disculpar y SE ANIMEN A PARTICIPAR! ¿En que consiste? Sencillo; ¿Qué es lo que nunca falta en un cumpleaños? ¡La torta! (¿tarta en España?) De eso se trata el concurso, de preparar tortas, pueden ser decoradas, sencillas, como más les gusten; pueden ser esas tortas "pomposas" para soplar las velitas o esas tan ricas como las que preparamos para compartir una tarde con gente querida. La forma de elegir el o la ganadora será de forma aleatoria, o sea en un sorteo convencional, así todos tienen la misma posiblidad de ganar.

Bases: 1. Hay que ser seguidor del blog. 2. Presentar una receta de torta que no haya sido publicada antes, tiene que ir acompañada de ingredientes, modo de preparación y foto. 3. Publicá en tu blog, una entrada con tu receta, indicando que con ella querés participar en el concurso "Primer año del blog" de Claucomerconlosojos.blogspot.com y poner en la entrada del blog un enlace a esta entrada. 4. En esta misma entrada dejame un comentario con el enlace a tu receta, para que sepa que la publicastes. 5. Tendrás que colocar en el margen de tu blog este hermoso banner (arriba) con el enlace a esta entrada, mientras dure el concurso,para que otros se enteren y puedan participar. 6. Las recetas se podrán publicar desde hoy 26 de abril hasta el 31 de mayo inclusive. El día 02 de junio colgaré en el blog la lista de recetas presentadas. 7. El día 06 de junio haré público el nombre del ganador@.

10


8. El premio sera la impresi贸n de todas las recetas, y otros regalitos sorpresa, pero que tienen que ver con el mundo gurmet que seguro les van a a gustar. 9. Y todos los que participen podr谩n descargar el libro con la recopilaci贸n de recetas en pdf. Bueno, espero que les guste la idea y... 隆A PREPARAR TORTAS SE HA DICHO!!!

11


12

Una maravillosa oportunidad de compartir momentos tan deliciosos como las propuestas que aparecen en las próximas páginas y descubrir que todo es más rico cuando lo hacemos con nuestras propias manos… ¡Y con mucho amor!


Tarta mousse de fresas

Ingredientes: 500 gr de fresas 500 cc de nata para montar 8 hojas de gelatina 150 gr de azúcar glas

Preparación: Lo primero que hemos de hacer es forrar el molde con papel vegetal. Elegiremos las fresas más lindas y las cortaremos en láminas, por la parte central, fileteadas y un poco gruesas, para que se tengan de pie, queden firmes y adheridas a las paredes del molde. Ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua fría.

13


Trituramos las fresas y le agregamos el azĂşcar. Montamos la nata a punto de nieve, bien firmes. Llevamos las fresas en un cazo a fuego suave y en el momento que comience a hervir, lo retiramos, escurrimos la gelatina, que ha de quedar como una baba, la introducimos en el cazo y mezclamos bien con unas barillas, a continuaciĂłn iremos agregando la nata poco a poco y con movimientos envolventes. Ponemos la mousse en el molde con cuidado de que las fresas no se muevan. La llevamos a la nevera, como mĂ­nimo dos horas, pero es recomendable, de un dĂ­a para otro. En el momento de servir, decoramos a gusto.

Silvia, del blog; http://ysigoenlacocina.blogspot.com

14


Tarta fondant rosa

Ingredientes: Para el fondant: Nubes Azúcar glas Esencia de vainilla, 1 cda. Mantequilla (para untar un molde) Para los bizcochos: Huevos, 10 (5 huevos para cada bizcocho) Azúcar, 10 cdas. Harina, 10 cdas. Levadura royal, 2 sobres. Chocolate en polvo, 1 cda. Para el almíbar: Agua, 300 cc. Azúcar, 300 g. El zumo de medio limón o unas gotas de esencia de limón Canela, 1 ramita. Para la crema de mantequilla o buttercream: Chocolate, 150 g. Mantequilla, 225 gr. Azúcar glas, 150 gr. Esencia de vainilla, 1 cda.

15


Preparación: Lo primero es hacer la fondant ya que tiene que hacerse de un día para otro, untamos un recipiente para microondas de mantequilla y ponemos las nubes, las cantidades son, de azúcar glas el doble de peso que de nubes, así que hay que pesarlo todo antes, lo primero antes de meter las nubes en el micro echar unas gotitas de agua por encima y la cucharada de esencia de vainilla, lo metemos durante 1 minuto a máxima potencia y mover hasta que esté bien deshecho.

El siguiente paso es simplemente ir añadiendo el azúcar glas poco a poco y amasando hasta que se convierta en una masa que se pueda manejar, es muy pegajoso y pringoso, así que paciencia. Una vez conseguido el resultado deseado, lo tenemos que envolver con film transparente, asegurándonos que no quede ninguna burbujita y meterlo en la nevera hasta el día siguiente.

16


Será al día siguiente cuándo podremos moldear la forma deseada, y de eso se encargó mi novio que usando el colorante y un poco de paciencia hizo unas rosas y unas hojas para decorar la tarta, y la verdad es que le quedaron muy bien para ser la primera vez, ¿no?

Empezaremos a preparar el bizcocho, yo hice dos, uno de chocolate y otro normal, primero hice el de chocolate y lo hice separando las 5 claras de las yemas, a las claras ir añadiéndoles cucharada a cucharada el azúcar mientras batimos con las barillas eléctricas hasta montarlas a punto de nieve, le añadimos una a una las yemas, añadimos la harina, el cacao y la levadura tamizada, también poco a poco para que no se baje, y lo ponemos en un molde engrasado y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos, pinchándolo transcurrido ese tiempo para comprobar que el cuchillo sale limpio, dejamos enfriar y reservamos.

17


18

Ahora prepararemos el bizcocho sin chocolate, y lo haremos de la misma forma, pero sin añadirle la cucharada de chocolate en polvo. Empezaremos a preparar el almíbar, poniendo en un cazo, 300ml de agua, 300gr de azúcar, un poquito de zumo de limón y una rama de canela, lo ponemos a fuego medio hasta que se deshaga el azúcar sin llegar a hervir y lo apartamos.

Bueno ahora solo queda el montaje, lo primero es abrir los bizcochos por la mitad, yo puse los de chocolate en los extremos y el blanco en el centro para que el corte quedara más bonito, pringamos todas las partes con el almíbar, porque la buttercream, tiende a


resecar el bizcocho, y untamos todas las partes también de buttercream, y por encima y los lados también, queda como en la foto.

Ahora estiraremos el fondant como si fuera una pizza para colocarla por encima de la tarta, asegurándonos que no queden arruguitas, colocamos la decoración y ya está lista.

Bueno espero que os haya gustado, esta es mi primera tarta fondant y seguramente la ultima, porque la verdad es que dan mucho trabajo, y aunque el resultado es muy bueno, hay tartas que quedan mucho mejor con mucho menos tiempo, era algo que tenía pendiente y tenía que hacerla.

Raquel, del blog http://elblogdemakinochan.blogspot.com

19


Tarta de Nesquick

Ingredientes: Para la base; Galletas, 1 paquete. Mantequilla, 90 gr.

Para la tarta: Leche entera, 1 litro. Cuajada, 2 sobres. Nesquick, 300 gr. Azúcar, 75 gr. Fresas

Preparación:

Primero picamos las galletas y cuando están picadas añadimos la mantequilla blanda, si hace falta la calentamos en el microondas. Esta mezcla la untamos en el molde (yo utilicé uno redondo de silicona) e intentamos que quede igual por todas partes y vamos haciendo presión con la parte trasera de la cuchara por ejemplo para que quede compacta, porque esto será la base de nuestra tarta. Ahora ponemos a cocer el litro de leche (¡¡hay que usar un recipiente hondo porque la leche al hervir sube!!), cuando esté hirviendo cogemos con un cazo leche, la ponemos

20


en un bol y añadimos hay los sobres de cuajada, damos unas vueltas y lo añadimos al resto de la leche que sigue hirviendo. Añadimos a la mezcla el nesquick y el azúcar y ya iremos notando que la mezcla está más espesa. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado con la galleta y lo metemos en la nevera por lo menos 4 horas. Decorar con las fresas en rodajas por encima y listo! *Un consejo es que la hagáis de un día para otro que está más rica y así le dais tiempo suficiente para que esté bien cuajada y las fresas añadirlas justo en el momento de servir la tarta porque sueltan un poco de liquido y se pone la tarta fea, también la podéis decorar con nata eso es a gusto de cada uno, pero animaros porque es rápida y fácil.

María o Mob, del blog: www.micachitodeinterne.blogspot.com

21


Tarta de café

Ingredientes Pan de molde sin corteza. Nata 35% m.g., 1 litro Leche entera, 1 vaso y 1/2. Azúcar, 3 cdas. Flan en polvo de 8 raciones, 1 sobre. Café, 1 vaso Leche condensada (para decorar). Preparación:  Antes que nada decir que la mezcla de esta tarta queda prácticamente casi líquida, por lo que es muy, muy importante verterla en el molde adecuado. Aún sabiéndolo, yo que presumo de mi cocina sin complicaciones, esta vez he decidido hacerlo ¡en un molde desmontable! Me gusta el riesgo de vez en cuando, jajaja!!! Peeeero como uno tiene sus truquillos pues palanteee! Todos sabéis que esa clase de moldes no son muy” herméticos” que digamos, por eso debemos tener especial cuidado de lo que vayamos a echar en su interior. Cuanto más líquida sea la mezcla, mayor peligro correremos de que pierda esa mezcla, ¡Y esta creerme que lo es! Ya hace tiempo que cada vez que utilizo uno de estos moldes, sea cual sea la textura de lo que vaya a ir adentro, le coloco siempre en la base dos papeles de

22


horno, y después los “atrapo” con el aro, haciendo de esta forma el molde mucho más “hermético” ¿…Vamos a la preparación? Utilizamos el sobre de caramelo que viene en la caja del flan, y caramelizamos el molde. Cubrimos la base con las rebanadas de pan, ocupando con “parches” todos los huecos. Como en la foto.

En un cazo ponemos a calentar el litro de nata, el vaso y medio de leche y las tres cucharadas de azúcar. Cuando empiece a humear, añadimos el sobre del flan y a continuación el vaso de café. Removemos con varillas de vez en cuando hasta que llegue el primer hervor. Retiramos la cazuela del fuego y la dejamos que repose durante cinco minutos. Removemos de nuevo con las varillas y vertemos con cuidado encima del pan de molde. Dejamos enfriar antes de meter en la nevera. Cuando esté bien fría, desmoldamos, y… ¡A disfrutar de esta riquísima tarta!. Para “decorarla” he utilizado leche condensada. ¿Qué vicio no…? Jajaja!! Y así ha quedado…

23


24

Tito, del blog: http://tito1972ml.blogspot.com


Pastel de pera y jengibre Mmm, ¿Os apetece un trocito de pastel de pera para tomar con el desayuno, la merienda, entre horas....?

Ingredientes Margarina, 150 grs. Azúcar, 175 grs. Harina leudante (significa con levadura incorporada), 175 grs. Jengibre molido, 1 cucharada. Huevos, 3 Peras peladas, sin el corazón, cortadas en rodajas finas y rociadas con zumo de limón, 4. Azúcar moreno, 1 cucharada

25


Preparación:

26

1. Engrasamos con margarina un molde hondo para pasteles de 20 cms. de diámetro y enharinamos para que no se nos pegue. 2. En un cuenco, mezclamos la margarina, el azúcar, la harina, el jengibre y los huevos. Batimos todo con unas varillas manuales hasta que esté bien mezclado. 3. Pasamos la mezcla al molde y alisamos la superficie con una espátula. Ponemos las rodajas de pera sobre la masa y aplastando algunas para que queden por el medio. Espolvoreamos el azúcar moreno por encima y podemos poner unos taquitos de mantequilla si queremos.

4. Cocemos el pastel en el horno a 180 grados durante unos 30-40 minutos hasta que al pincharlo con una aguja de calceta no manche. Se puede servir tanto frío como caliente. ¡Espero que os guste!

Andrea y Raquel del blog: http://masquehermanas.blogspot.com


Tarta de nocilla y moka

Ingredientes Bizcocho cortado en tres discos (lo compré en Día), 1 Nocilla Bolitas de cereales cubiertas de chocolate Cacao en polvo Para el almíbar: Vino de agua, 1 vaso. Vino de azúcar, ½ vaso. Vino de greassy, ½ vaso Para la crema de mantequilla: Azúcar glass, 200 gr. Mantequilla, 100gr. Nata, 1 chorrito Licor greassy, 1 chorrito. Para la crema moka: Nata para montar, 400 mil. Azúcar, 125 gr. Café soluble, 3 cdas. Agua, 20 mil. Preparación: 1. Empezaremos con el almíbar y para ello, pondremos en un cazo al fuego el azúcar, el agua y el licor, y dejaremos cocer a fuego suave unos 7 u 8 minutos. 2. Una vez esté templado, mojamos con él la primera capa de bizcocho y la rellenamos con la crema de mantequilla, que ahora mismo os cuento como la hice.

27


3. Sencillamente se prepara batiendo todos los ingredientes hasta que queden bien incorporados. 4. Una vez lista la primera capa, repetimos la operación con la segunda y la cubrimos de nocilla. 5. Volvemos a hacer lo mismo con la tercera, y esta la cubriremos con la crema de moka. 6. Para preparar la crema de moka empezaremos montando la nata con el azúcar. Disolvemos el café en el agua y lo incorporamos con cuidado mientras seguimos batiendo. 7. Una vez cubierta la tarta, adornamos con las bolitas de cereales y espolvoreamos con cacao.

Ana maría, del blog: http://lasrecetasdemanans.blogspot.com

28


Tarta Pene

Ingredientes: Bizcocho de brazo, 1 plancha. Nata, 300 gr. Azúcar, 70 gr. Cacao en polvo, 25 gr. virutas de chocolate Para la salsa de chocolate: Nata, 100 ml. Leche, 60 cc. Chocolate negro, 150 gr.  Calentamos al baño maría la leche y la nata, añadimos el chocolate cuando se haya desecho lo pasamos a un bol y reservamos. Preparación: Cogemos la plancha entera, montamos la nata con el azúcar y el cacao. Ponemos toda la trufa encima de la plancha, alisamos y vamos enrollando y apretando bien, le quitamos el papel, cortamos dos trozos, con ellos formamos dos bolas y las

29


ponemos una en cada lado del rulo de bizcocho, cubrimos todo con trufa dejรกndolo bien liso y vertemos por encima la salsa de chocolate, en el medio de las bolas ponemos las virutas de chocolate.

Dulce, del blog; http://miblogdulce.blogspot.com

30


Cheesecake de fresas y chocolate

Ingredientes Pâte Sablée : Mantequilla, 180 gr. Harina (de repostería), 200 gr. Yemas, 2. Azúcar, 40 gr. Sal, 1 pizca. Crema de fresas: Yemas, 2. Azúcar, 120 gr. Queso tipo Philadelphia, 100 gr. Puré de fresas, 100 gr. Hojas de gelatina, 2. Puré de fresas: Fresas, 15-20. Azúcar, 3 cdas. Cubierta de chocolate: Chocolate mínimo 52%, 100 gr. Nata, 100 gr. Mantequilla, 30 gr. Elaboración: Pâte Sablée: Colocar la harina tamizada en un bol junto con la sal, agregar la mantequilla fría y formar un arenado.

Agregar el azúcar, mezclar bien e incorporar las yemas. Unir todos los ingredientes sin amasar demasiado. Llevar a la nevera durante media hora.

31


Engrasar un molde de tarta (preferiblemente desmontable) y forrarlo con la masa. Se puede forrar sólo la base o hacerle borde, esto es a gusto.

Volver a la nevera durante una hora o hasta que esté bien fría la masa. Esto es muy importante ya que es una masa que tiene mucha mantequilla y si no está bien fría no mantendrá su forma cuando comencemos la cocción. Cocinar en horno precalentado a 180º durante unos diez minutos, tiene que tomar un leve color dorado. Retirar del horno, dejar enfriar y mantener en la nevera hasta el momento de rellenarla.

Puré de fresas: Lavar y secar muy bien las fresas, cortarlas y colocarlas en un cazo con el azúcar, dejar reposar durante una media hora aproximadamente hasta que se suelten su jugo. Cocinar a fuego medio durante unos 10-15 minutos. Procesar bien para formar el puré, colar para quitar las semillas. Dejar enfriar a temperatura ambiente y reservar.

Crema de fresas: Colocar en un bol a baño de María las yemas con el azúcar y el queso y hacer una especie de crema inglesa. Mientras tanto poner a remojo la gelatina. Cuando la crema esté lista, retirar del fuego y agregar la gelatina. Dejar templar. Incorporar el puré de fresas, mezclar bien y rellenar la tarta, llevar a la nevera hasta que cuaje. Cubierta de chocolate: Colocar la nata en un cazo, calentar sin que hierva y agregar la mantequilla. Cuando la mantequilla se disuelva, incorporar el chocolate troceado, mezclar bien. Bajar un poco la temperatura y cubrir la tarta. Llevar a la nevera nuevamente.

Joaquina, del blog; www.lacocinadelosinventos.blogspot.com

32


Bizcocho de cumpleaños de yogur y cacao

Ingredientes: 1 Yogur natural. Aceite: 1 medida de yogur. Azúcar: 2 medidas de yogur. Harina: 3 medidas de yogur. 1 cucharada sopera de Cola-Cao o Nesquick Huevos: 3 unidades. Levadura, 1 sobre. Ralladura de 1 limón (optativo). Mantequilla o margarina para untar el molde. Para la decoración: 100 gr de chocolate para fundir. 1 cucharada de mantequilla o margarina. Anises de colores para la decoración.

33


Preparación:

34

En un bol se baten los huevos y se mezclan con el yogur y el aceite. Cuando la mezcla sea uniforme se le añade la harina tamizada junto con la levadura en polvo, el cacao y el azúcar y se mezcla nuevamente hasta quedar una masa homogénea, añadir la ralladura de limón y mezclar (en caso que lo queramos aromatizar con este sabor). Se unta el molde con un poco de mantequilla o margarina y se espolvorea con un poco de harina. A continuación se le incorpora la masa preparada y se pone al horno previamente calentado. Se hornea al bizcocho a 180ºC hasta que la masa esté cocida y ligeramente dorada, de 30 a 40 minutos, depende de cada horno. Para saber el punto exacto de cocción del bizcocho solo hay que pincharlo con un palillo o un cuchillo fino. Si al sacarlo está limpio, es que el bizcocho ya está listo. Para la decoración fundir al baño maría o en el micro el chocolate con la mantequilla o la margarina, cubrir el bizcocho con el, a continuación espolvorear las bolitas de anís de colores por encima de la capa de chocolate, y listo para servir.

Nota: Este bizcocho es la base de multitud de recetas de repostería. El bizcocho de yogur es una receta tradicional que destaca por su sencillez y su característico sabor, esta vez enriquecido con el cacao.

Rezeditas, del blog; www.rezeditas.blogspot.com


Tarta Banoffee

Ingredientes: Mantequilla a temperatura ambiente, 180 grs. Harina leudante, 300 grs. Huevos, 1. Azúcar glas, 120 grs. Ingredientes para el relleno: Plátanos maduros medianos, 3. Dulce de leche, a gusto. Crema de leche o nata para batir, 200 grs. (agregue ½ cucharadita de café instantáneo o puede ser una cdita. de esencia de vainilla y tres cucharadas. de azúcar a la crema y se bate hasta formar una crema chantilly). Chocolate amargo rallado para decorar.

35


Preparación:

36

1. Mezclar la mantequilla y el azúcar glas hasta que esté cremoso. Agregar el huevo y mezclar bien. 2. Agregar la harina y mezclar. Formar una masa y llevar al refrigerador por 2 horas. 3. Extender la masa con el rodillo y rellenar el molde de tarta con la masa. Pinchar toda la base de la tarta con un tenedor. 4. Hornear a 180º C de 15 a 20 minutos, hasta que esté doradito.

Y ahora vamos con el relleno

Sobre la base de la tarta, extender una capa de dulce de leche (abundante), luego colocar una generosa capa de plátanos rebanados, y por último con una manga pastelera distribuya la crema chantilly aromatizada. Decorar con el chocolate amargo rallado o en rulitos.

Sylvana, del blog; www.dulcesbocaditos.blogspot.com


Tarta de peras, almendras y mascarpone

Ingredientes (para 6-8 personas): Para el bizcocho de almendras: Huevos, 2. Almendras en polvo, 60 gr. Harina de maíz (maicena), 15 gr. Azúcar, 60 gr. Levadura tipo Royal, ¾ cdita. Sal, 1 pizca Almendras troceadas groseramente, 50 gr. Para el dulce de peras: Huevos, 2. Peras trituradas con unas gotas de limón (para que no se oxiden), 200 g. Azúcar, 50 g. Harina, 50 g. Para la mousse de mascarpone: Huevos, 2. Queso mascarpone, 250 gr. Azúcar, 50 gr. Hojas de gelatina, 2. Agua, 2 cdas. Azúcar glasé, 1 cdita.

37


Para decorar: Virutas de chocolate.

Preparación: Precalentar el horno a 180º. Untar un molde de 23 cm. con mantequilla y espolvorear con harina. Primero haremos el bizcocho de almendras y para eso, separar las yemas y batirlas con el azúcar hasta blanquear. Por otro lado mezclar las almendras en polvo con la maicena, la levadura y la sal. Añadir a las yemas y mezclar. A continuación poner las almendras troceadas. Montar las claras a punto de nieve con la pizca de sal. Incorporar a la masa con suavidad. Verter en un molde que tendremos engrasado y enharinado. Hornear durante 15 min. Desmoldar al revés y colocar en un molde desmontable algo más pequeño, de 21 cm. apretando los laterales para que se ajusten bien al molde. Reduciremos la temperatura del horno hasta 160º. Para el dulce de peras, batir los huevos con el azúcar. Añadir la harina y el puré de peras. Batir hasta conseguir una masa homogénea. Verter sobre el bizcocho de almendras y hornear durante 25 - 30 min. Dejar enfriar completamente sin desmoldar. Para la mousse de mascarpone, hidratar la gelatina 10 min. en agua fría. por otro lado blanquear las yemas con el azúcar. Añadir el mascarpone y batir incorporándolo bien. Calentar el agua en un vasito. Añadir la gelatina escurrida y cuando esté bien disuelta añadir a la crema de mascarpone. Batir las claras a punto de nieve con el azúcar glasé. Mezclar suavemente con la crema y cubrir el bizcocho de peras. Dejar en la nevera hasta el día siguiente. A la hora de servir, desmoldar con cuidado y decorar con virutas de chocolate.

Carmen, del blog; www.dulcesbocados.com

38


Tarta de cerezas

Ingredientes para los bizcochos: Huevos, 3. Azúcar, 125 gr. Harina, 175 gr. Aceite de oliva, ½ vasito. Levadura, 1 sobre. Ralladura de limón Una vez mezclado repartimos la masa en un molde de igual medida al que usaremos para la tarta y en otro más pequeño para hacer el bizcocho de menor tamaño. Ponemos al horno precalentado a 180 ºC hasta que se hagan. Una vez que estén listos dejamos enfriar y reservamos. Ingredientes para la crema de la tarta: Nata para montar, 500 ml. Cerezas en almíbar, 1 tarro pequeño. Mermelada de cerezas u otra similar, un tarro pequeño. Gelatina neutra, 2 sobres.

39


Preparación: Calentamos un poco de nata para disolver uno de los sobres de gelatina y una vez disuelto dejamos enfriar. Mientras tanto montaremos el resto de la nata y cuando esté a punto de montarse le añadimos la nata con la gelatina y terminamos de montarla. A esta nata ya montada le mezclamos la mermelada de cerezas con movimientos lentos y envolventes, reservando un poco para la superficie de la tarta. Podemos incluir trozos de cerezas o cerezas enteras también, según el gusto particular de cada uno. El bizcocho de mayor tamaño lo pondremos en un molde desmontable e incorporaremos una capa de esta mezcla. Cubriremos con el bizcocho pequeño y acabaremos de cubrirlo todo con el resto de la mezcla de nata y mermelada.

Llegados a este punto hay que respetar los tiempos y debemos dejar en la nevera unas horas para que enfríe y endurezca. Hecho esto, mezclaremos la mermelada que habíamos reservado, un poco de agua y el otro sobre de gelatina y disolveremos bien. Una vez que se enfríe cubriremos la tarta con esta mezcla y volveremos a poner en la nevera para que acabe de cuajar. **El resultado fue una tarta deliciosa, suave y agradable al paladar.

Cúrcuma, del blog, www.ruidosenlacocina.blogspot.com

40


New york cheescake

Ingredientes: Queso philadelphia, 500 grs. Galletas digestive, 200 grs. Azúcar, 150 grs. Mantequilla fundida, 50 grs. Nata líquida, 50 cc. Yogurt natural, 1. Huevos, 3 Extracto de esencia de vainilla, 1 cdita. Ralladura de 1 limón. Sal, 1 pizca. Mermelada de fresa. Preparación:

1. Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla fundida. Con esta mezcla forramos la base del molde desmontable de unos 30 cm. Metemos en el horno a 150º C durante 15 minutos. 2. En un bols metemos el queso con el yogurt, añadimos la nata, el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Batimos con la batidora hasta que quede una crema sin grumos y bastante líquida. 3. Vertemos sobre la base de galletas y volvemos a introducir en el horno a 180º C durante 10 minutos. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura hasta los 160º C y dejamos unos 45 minutos más. Cuando todavía este “temblorosa” en el centro,

41


apagamos el horno y dejamos que se enfrĂ­e dentro pero con la puerta entreabierta. 4. Una vez completamente frĂ­a, la desmoldamos y servimos con una cobertura de mermelada de fresa.

Mari, del blog; www.recetasdeldiaadia-mari.blogspot.com

42


Madeira cake con frutos rojos

La forma no es exactamente la que lleva el MADEIRA CAKE pero no tenía el molde típico así que me “avié” con lo que había por casa ;) El nombre es curioso y es que no es que sea específico de la isla de Madeira si no que se tomaba con un vasito de licor Madeira. Con el tiempo esta costumbre se ha ido perdiendo y ahora lo normal es tomarlo con té, aunque aún hay algunos conservadores que siguen la tradición.

43


Ingredientes:

44

Azúcar, 175 g. Harina, 225 g. Mantequilla sin sal, 175 g. Almendras en polvo, 50 g. Levadura, 1 sobre. Huevos, 3. Ralladura de 1 limón. Frutos rojos. Preparación:  Ponemos la mantequilla junto con los huevos y batimos con la batidora.  Añadimos el azúcar y volvemos a batir.  Agregar la harina tamizada y la levadura poco a poco hasta que se incorpore bien.  Por último completamos con las almendras y la ralladura de limón y batimos todo muy bien.  En el último momento antes de echar la masa al molde engrasado añadimos los frutos rojos* y movemos con una espátula de silicona o cuchara.  Horneamos a 180º C con el horno precalentado hasta que este hecho, unos 30 minutos más o menos.  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!!!!!!!! *Truco: como veis, a mí, los frutos rojos se me fueron todos para el fondo, así que me

puse a investigar cómo podría hacer que no ocurriera eso y encontré un truco que aún no he probado pero que creo que debe funcionar. Consiste en enharinar los frutos rojos y escurrirlos muy bien después.

Cristina del blog; www.lacocinadecristina.blogspot.com


Tarta Choco- Naranja

Ingredientes para el bizcocho de naranjas: Huevos, 4 Azúcar, 200 gr. Harina, 125 gr. Naranja, 1 Levadura, 1 cdita.

Preparación: En primer lugar separaremos las yemas de las claras (reservando éstas últimas). Pondremos las yemas y el azúcar junto y lo batiremos. Después incorporaremos la ralladura de naranja y el zumo de la naranja. Lo mezclamos todo bien. Por otro lado, mezclaremos la harina y la levadura. La iremos incorporando poco a poco a la mezcla anterior.

45


46

Batiremos las claras a punto de nieve y la incorporaremos a la masa, realizando movimientos envolventes. Untaremos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla y lo espolvorearemos con harina. Verteremos la masa en él y lo meteremos en el horno a temperatura media unos 20 minutos (deberemos precalentarlo a unos 170º). Y ya tenemos nuestro bizcocho de naranja preparado. Así el bizcocho está buenísimo y no necesita más. Se trata de un bizcocho que queda muy esponjoso y con efecto como mojado. Pero como se trataba de hacer una tarta, yo he seguido haciendo más cosas.

Como veis, el desmoldado no me ha salido muy perfecto, pero como después será cubierto por chocolate, tampoco importa mucho. Lo siguiente que he hecho ha sido partirla por la mitad y rellenarla con crema pastelera. Para partirla por la mitad hay que tener cuidado, especialmente al retirar la parte superior. Si no tenéis ayuda de nadie os recomiendo que lo hagáis con la ayuda de algún utensilio que sirva de soporte para que no se rompa al transportarla. Yo me he ayudado de dos cuchillos.


47

Ahora prepararemos una crema pastelera*. Cuando se ha templado la crema, podremos empezar a poner el relleno. Le pondremos la otra capa de bizcocho encima... Y ahora sólo queda cubrir con chocolate fundido la tarta. Yo no tenía chocolate de postres y lo he hecho de chocolate con leche que se puede derretir en el microondas. Os aseguro que está riquísimo. Como veis mi tarta tiene forma de rosca y para rellenarlo, he utilizado un preparado de chocolate y cuajada como el que se usa para las tartas tres chocolates. Para quien no lo sepa, explico cómo lo he hecho; Se necesita medio litro de leche. De este medio litro de leche, un vaso lo utilizaremos para diluir un sobre de cuajada y el resto de leche lo pondremos al fuego con media tableta de chocolate. Cuando el contenido del cazo comience a hervir le pondremos la leche con la cuajada diluida y esperaremos a que vuelva a hervir para retirarlo. No he vertido la cuajada directamente, sino que he esperado a que se temple. De esta manera la tarta tiene dos texturas diferentes: una de bizcocho relleno y la otra más blandita de cuajada y chocolate.


Para finalizar podemos adornar nuestra tarta como queramos. Yo he utilizado rodajas de naranja, piel de naranja y rosquillitas del bote de Decofantasía de Dr. Oetker.

Crema pastelera: Ingredientes: Huevo entero, 1. Yemas de huevo, 2 Azúcar, 150 gr. Harina, 150 gr. Leche, ½ litro. Corteza de limón. Preparación: Ponemos la leche a cocer con la corteza de limón. Si nos gusta, podemos añadirle canela en rama que nos aporta también un sabor muy rico. En un bol aparte batimos el huevo y las dos yemas, el azúcar y la harina. Este paso es importante ya que hay que evitar en la medida de lo posible que queden grumos de harina, así que hay que batir muy bien. Una buena opción para evitar los grumos es tamizar la harina, es decir, la pasamos por un colador para que la harina se separe en pequeñas partículas. Una vez hemos mezclado todo bien, colamos la leche que hemos puesto a hervir para retirar de esa forma la corteza de limón y la canela (si la hemos añadido). Añadimos la leche a la mezcla anterior y lo ponemos a cocer sin dejarlo de remover ya que se agarra con mucha facilidad.

48


Lo vamos a dejar cocer unos 5 minutos aproximadamente, hasta que veamos que adquiere la consistencia adecuada. Transcurrido ese tiempo lo retiramos y dejamos enfriar. Es importante dejar enfriar la crema si lo que se pretende es utilizarla como relleno. Si lo que se quiere obtener es una crema con mayor consistencia, puede hacerse aĂąadiendo mĂĄs harina pero esto es cuestiĂłn de ir probando hasta dar con la cantidad de harina exacta.

www.paraestarporcasa.blogspot.com

49


Milhojas de dulce de leche

¿Que necesito? Hojaldre ya comprado, 4 láminas. Dulce de leche, 1kg. Claras de huevo, 2. Azúcar blanco, 120 gr.

¿Cómo lo hago? Lo primero que vamos a hacer es encender el horno a unos 200 grados más o menos. Lo importante es que el horno este a 200 grados o un pelín más, así de esta manera el hojaldre crecerá dentro del horno sin ningún problema... ahora vamos a cortar las laminas de hojaldre por la mitad con la ayuda de un cuchillo muy bien afilado. En total nos tienen que quedar 8 laminas rectangulares del mismo tamaño... lo siguiente es pinchar todas las laminas con un tenedor. Esto lo hacemos para que el hojaldre crezca dentro del horno de manera uniforme y no forme una "panza" en la superficie.... hornéalas entre 5 a 7 minutos siempre controlando que no se quemen... retíralas del horno y déjalas enfriar...

50


51

Una vez cocinadas y frías, las abrimos por el medio y nos preparamos para el montaje.... (Yo he utilizado dulce de leche casero) Ahora colocamos un poco de dulce de leche en una bandeja, yo he utilizado una desechable, pero también podéis utilizar otro tipo de bandejas... La idea es pegar la tarta a la bandeja con un poco de dulce de leche, así de esta manera no corremos riesgos de que la tarta salga disparada en el momento de trasladarla a la mesa... que a más de uno de nosotros nos habrá pasado algo así jejjeje


52

Y comenzamos con el montaje el montaje, es muy sencillo, ponemos una capa de hojaldre, un poco de dulce de leche, otra capa de hojaldre y asĂ­ hasta conseguir una


buena altura. Es importante que la cantidad de dulce de leche no sea demasiada, para que no forme un relleno separado, como puede ser el de una tarta, cada capa y cada relleno que existe entre ellas tienen que formar un solo bloque. Así conseguiremos un resultado final increíble. Para terminar colocamos una capa de hojaldre a la que vamos a coronar con una buena cantidad de merengue suizo. Que preparamos con las claras y el azúcar batiéndolo todo a punto de frenesí al baño de María. Lo colocamos con una cuchara, y damos forma al merengue con la parte de atrás de la misma. También se puede quemar con soplete de cocina, le va a dar un toque mágico a nuestro merengue. Solo os diré...que esta tarta es... ¡¡¡IM-PRE-SIO-NAN-TE¡¡¡ Espero que les guste y en especial a Claudia¡¡¡

Damián, del blog; www.pastadeazucar.com

53


Tarta tiramisú

Esta tarta une dos de mis favoritos, las tartas frías y el tiramisú. Es fresca y cremosa, no muy dulce y de sabores suaves, de las que gustan a (casi) todo el mundo. Aunque la lista de ingredientes y las instrucciones para prepararla son muy largas, es sencilla de hacer pero lleva su tiempo porque hay que esperar a que se vayan cuajando las distintas cremas por lo que es mejor hacerla el día anterior, al menos el bizcocho y la crema pastelera. Cuando utilizamos gelatina es muy importante incorporar la preparación a la gelatina y no al revés, desconozco el porqué pero queda mucho mejor así, lo mejor es calentar el agua en la que disolveremos las hojas de gelatina en un bol muy grande para ir añadiendo sobre ella la preparación. Esta tarta la hice para un cumpleaños y al soplar las velas, por cierto con muchísima energía e ilusión, las virutas de chocolate salieron volando por toda la mesa así que mejor para un no cumpleaños

54


Ingredientes:

Para el bizcocho (utilizaremos medio) Mantequilla, 130 gr. Harina de repostería con levadura, 170 gr. Chocolate blanco, 100 gr. Agua templada, 2 cucharadas. Azúcar pura de caña, 130 gr. Huevos, 2. Extracto de vainilla, 1 cdita. Para emborrachar el bizcocho Crema de café, 6 cdas. Para la crema de sambayón Crema pastelera, 300 gr. Nata, 200 gr. Yemas, 4 Jerez dulce, 3 cdas. Hojas de gelatina, 6. Agua hirviendo, 50 cc. Sacarina líquida, 1 cda. Para la mousse de mascarpone Mascarpone, 1 caja. Claras de huevo, 4. Crémor tártaro, 1 pizca. Azúcar glass, 4 cdas. Sacarina líquida, 1 cda. Hojas de gelatina, 3. Extracto de vainilla, 1 cda. Agua hirviendo, 50 cc. Preparación: Bizcocho; Precalentar el horno a 170º y forrar el fondo de un molde redondo de 23 cm., el de silicona desmontable no hace falta prepararlo. En My Cook: Triturar la mitad del azúcar con el chocolate blanco. Añadir 2 cucharadas de agua templada y dejarlo reposar un momento para que se deshaga un poco el chocolate. Procesar a velocidad 3 y añadir por el bocal de la tapa el resto del azúcar y la mantequilla cortada en pedacitos. Añadir los huevos uno a uno. Abrir la jarra y echar la harina y la vainilla, procesar 30 segundos para que se incorpore, terminar de mezclar con una espátula de silicona. Recoger todo el chocolate que pueda haber quedado en el fondo, no importa si queda algún pedazo.

55


Echar la masa en el molde y hornear unos 25 minutos o hasta que lo pinchemos con un palillo y salga limpio. Lo sacamos del horno y lo dejamos descansar cinco minutos, después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté totalmente frío lo partimos a la mitad, para esto es muy útil la sierra de cortar los bizcochos. Sólo utilizaremos medio bizcocho por lo que envolveremos la otra mitad con film y lo congelaremos para otra ocasión. Colocamos la otra mitad de nuevo en el molde y lo emborrachamos.

De la crema de sambayón Hacemos un falso sambayón para lo que necesitamos hacer una crema pastelera con 250 gr. de leche, 2 yemas, 50 gr. de azúcar y 1 cucharadita de maicena, si la hacemos en My Cook echamos todos los ingredientes en la jarra y programamos 10 minutos 100º velocidad 3, comprobaremos que hay espesado y batiremos 1 minuto velocidad 2 para evitar los grumos. La dejamos enfriar completamente. Montar la nata. Aligeramos la crema pastelera con unas varillas, le añadimos las yemas una a una sin dejar de batir. Echamos el jerez y la sacarina líquida y lo incorporamos. Añadimos la nata montada mezclando con cuidado para que no se baje. Remojamos la gelatina en agua helada. Calentamos el agua, en un bol grande, hasta que hierva en el microondas. Añadimos las hojas de gelatina al agua y después vamos echando la mezcla sobre la gelatina y removiendo, lo haremos en dos o tres veces. Esperamos que enfríe ligeramente y lo echamos en el molde sobre el bizcocho, lo refrigeramos hasta que esté firme

De la mousse de mascarpone Hacemos un merengue con las cuatro claras, el crémor tártaro y cuando está montado le añadimos el azúcar glas y la sacarina o más azúcar si no utilizamos edulcorante. Montamos el mascarpone con un batidor eléctrico de varillas, no quedará como la nata montada pero sí muy esponjoso. Le añadimos la cucharada de extracto de vainilla. Le

56


añadimos el merengue con ayuda de una espátula de silicona y con movimientos envolventes. Remojamos la gelatina en agua helada. Calentamos el agua en el microondas, en un bol grande, hasta que hierva. Añadimos las hojas de gelatina al agua y después vamos echando la mezcla anterior sobre la gelatina y removiendo, lo haremos en dos o tres veces. Esperamos que enfríe ligeramente y lo echamos en el molde sobre la crema de sambayón que estará totalmente cuajada y fría, lo refrigeramos hasta que esté firme. Acabado de la tarta Espolvoreamos la superficie con cacao puro en polvo. Le echamos por encima almendras fileteadas y ralladuras de chocolate negro.

Del blog; www.blocderecetas.blogspot.com

57


Panque de plátano (banana)

Hoy les tengo este delicioso panque o pastel (como le quieran decir) de plátano con nueces y chispas de chocolate que he servido este shabat y a mi amiguita Vera le ha encantado y quería la receta... Este panque tiene una combinación deliciosa ya que las nueces le dan el toque crujiente, las chispas de chocolate el color y por supuesto el plátano el toque final Ingredientes: Azúcar, 1 taza. Margarina, 100 gr. Huevos, 2. Plátanos (bananas) hechos puré, 4. Harina cernida, 2 tazas. Sal, 1/4 cdita. Nuez picada, ¾ taza. 1 taza de chispas de chocolate amargo o 1/2 taza de chispas blancas y 1/2 taza de chispas choco amargo. 1 cdita. de bicarbonato de sodio disuelto en un poco de agua caliente. 1 taza de cerezas caramelizadas picadas (opcional, yo no utilice por qué no me gustan pero a la gente les encanta). Preparación: 1. 2. 3. 4.

Se bate la margarina hasta que se vea como cremosa. Agregar el azúcar poco a poco hasta incorporar. Se agregan los huevos uno por uno batiendo bien. Después poner el harina con la sal alternando con el puré de plátano (banana)

58


59

Se agrega el bicarbonato ya disuelto, se retira de la batidora y con la ayuda de una espรกtula se incorpora la nuez que previamente debemos de cortar en pedazos. Yo las puse adentro de una bolsa y con la parte trasera del martillo para suavizar la carne le pego hasta que quede en pedacitos.

Y el que quiere agrega las cerezas previamente cortadas. Ahora se revuelve bien hasta incorporar y se toman o 2 moldes de panque alargado o 1 molde de pastel redondo o de rosca, cada quien a su gusto. Yo utilice 2 moldes de panque alargados tipo english cake. Se le ponen a los moldes aceite en aerosol o margarina con un poco de harina y vaciamos la mezcla.


60

Se hornea a 180 C durante 30, 35 min. Se mete un palillo para checar que ya está todo cocinado y si sale limpio es que si está listo. Servimos en un plato y decoramos con un poco de chocolate y ahora si... que lo disfruten...¡¡PROVECHO!!

Becky, del blog; www.mamaehijacocinando.blogspot.com


Tarta de requesón y fresas

Ingredientes: Base; Galletas, 150 gr. Mantequilla, 75 gr. Azúcar, 50 gr. Ralladura de la piel de un limón. Relleno; Requesón, 400 gr. Azúcar, 100 gr. yogur de fresa, 1 Leche condensada, 50 gr Zumo de 1 limón. gelatina de fresa, 1 sobre. Fresas, 200 gr. Preparación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Triturar las galletas, mezclar con la mantequilla, azúcar y ralladura de limón Forrar la base de un molde Poner encima 100grm de fresas cortadas en trocitos Mezclar en la batidora el requesón, azúcar, yogurt y leche condensada Calienta el zumo de limón y diluye en él la gelatina Incorporar a la mezcla anterior Introducir en el frigorífico hasta que este cuajada Desmoldar y adornar con el resto de las fresas. Receta del blog; www.senoritamandarina.blogspot.com

61


Tarta de fondant

Probablemente hoy sea la persona más feliz del mundo ¡!!!!! Y tengo una explicación ¡!!!!! Y es que… hoy he hecho mi primera tarta de fondant ¡!!!!!!!! Yujuuuuuuuuuuu Sé que no me quedó muy bien…… está muy arrugada… pero me da igual porque es la primera así que siempre será especial ¡!! Jejejeje (dentro de unos años cuando sea una experta en fondant me avergonzaré de ella…. jajajjajaja)

Ingredientes: Para el bizcocho; Huevos, 3 Azúcar, 100 gr. Harina, 100g Levadura en polvo, 3gr. Mantequilla para untar el molde.

62


Preparación: Batimos los huevos y el azúcar hasta que nos quede bien blanquito. Por otro lado tamizamos la harina y la levadura y con la ayuda de una espátula la vamos incorporando poco a poco a la otra mezcla. Una vez todo mezcladito lo vertemos en un molde previamente engrasado y lo horneamos a 180ºC unos 20 minutos, comprobamos siempre con un palillito. ¡¡¡Bizcocho listo!!!

Una vez listo lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Para el ganache de chocolate vamos a necesitar: Chocolate fondant, 200 gr. Nata líquida, 200 ml. Preparación: Antes de nada cogemos el rallador y rallamos el chocolate para que nos quede en virutitas y así se derrita mejor.

Mientras tanto ponemos la nata a calentar, y cuando empiece a hervir la apartamos y añadimos el chocolate. Con la ayuda de las varillas lo removemos bien.

63


Ahora queda un poco líquido así que yo lo metí en la nevera a enfriar, y cuando esté un poco más durito lo batí con la varilla y ya está listo para rellenar ¡!! Para rellenar corté el bizcocho, una vez frío, con un cuchillo de sierra por la mitad. La verdad es que me quedó un poco seco… la próxima vez lo mojaré para que quede un poquito más jugoso; pero eso ya depende del gusto de cada uno Vale, ya tenemos todo listo, así que ahora llega lo bueno ¡!!!! Preparar el fondant ¡!!! (El mío es comprado, pero en cuanto se me acabe lo haré yo así que ya os pondré la receta) Bueno, pues lo primero que tenemos que hacer es trabajarlo un poco, ya que al principio está un poco duro, después lo extendemos con la ayuda de un rodillo y ponemos unas gotitas de colorante en pasta en el medio y volvemos a amasar hasta que esté todo el color repartido. Seguramente se te quede pegado a la encimera así que puedes echarle un poco de azúcar glas para que te sea más fácil.

Una vez listo sólo tenemos que estirarlo, con cuidado de que no quede muy fino para que no se rompa. Cuando esté bien estirado lo pasamos a la tarta tratando de que no te quede tan arrugado como a mi… jejeje y si no, después lo puedes alisar un poco más con un alisador para fondant.

Y ya está después solo te queda adornar que eso ya hasta dónde tu imaginación te deje ¡!! Yo usé unos cortadores en forma de hoja y un cortador de cenefa ¡!!! Aaaaaa!!!! Para pegar los adornos no sé muy bien que se usa pero yo abrí la nevera y vi la botella de vodka negro…. Y dije… ¿¿¿y por qué no???

Antía, del blog; www.cupcakeobsesion.com

64


Caracol col, col… ¡Saca los cuernos al sol, que tu padre y tu madre ya los sacó! Vamos con una tarta en forma de caracol para un amigo al que le encantan. ¡La última vez que estuve en Gijón, nos hizo ir a buscar caracoles a las 8 de la mañana!

Ingredientes: Planchas de bizcocho ligero (ingredientes por cada plancha), 2. Huevos, 8. Azúcar, 250 g. Harina, 200 g. Relleno; Nata, 200 ml. Azúcar, 2 cdas. Cubierta de chocolate; Nata, 200 ml Chocolate fondant, 200 g. Mantequilla, 75 g. Almíbar; Azúcar, 100 g. Agua, 100 ml. Esencia de vainilla, 1 cda

Elaboración: Hacemos los bizcochos por separado de la siguiente manera: Mezclamos los huevos con el azúcar con la batidora eléctrica hasta que aumenten el volumen. Tamizamos la harina

65


y la añadimos poco a poco con movimientos envolventes. Ponemos a calentar el horno a 200ºC y forramos con papel de horno las bandejas. Extendemos la masa de forma uniforme en la bandeja y horneamos de 5 a 10 minutos, vigilad, tiene que estar hecho. Una vez hecho el bizcocho lo cortamos en tiras del tamaño deseado y enrollamos en caliente con cuidado en un paño de cocina haciendo como un brazo de gitano para que luego se quede la forma redondeada. Montamos la nata con el azúcar y reservamos en el frigorífico. Hacemos el almíbar poniendo el agua, el azúcar y la vainilla al fuego y lo dejamos cocer unos 10 minutos. Hacemos la cobertura poniendo a calentar a leche con la mantequilla sin que llegue a hervir. Añadimos el chocolate y reservamos. Montamos la tarta pintando las tiras de bizcocho con el almíbar. Untamos la nata montada y vamos enrollando haciendo una espiral. Así con todo el bizcocho. Se puede hacer todo lo grande que queramos. Al final dejamos una parte sin unir a la "concha". Untamos todo el bizcocho con nata.

Bañamos el bizcocho con el chocolate, encima de una rejilla para que caiga lo que sobre. Decoramos al gusto, yo puse estrellitas. Dejamos reposar hasta que el chocolate haya cuajado.

Pasamos a la bandeja con cuidado, que se rompe, a mí se me rompió un poco, y volvemos a meter en la nevera hasta el momento de servir.

Sonia, del blog; www.chupatelosdedosconsonia.blogspot.com

66


Tarta petit suisse

La verdad es que la he visto en muchos blogs y el resultado me ha gustado mucho, no solo por el sabor (y eso que no soy muy de petit suisse) sino también por lo llamativa que resulta. El único inconveniente es que hay que dejarla cuajar en la nevera, si es toda la noche mejor.

Ingredientes: Base; Galletas tipo María, 100 gr. Mantequilla en pomada, 40 gr. Nesquik, 3 cdas.

Tarta; Petit suisse de fresa (en mi caso mitad fresa mitad natural), 6. Nata para montar, 200 ml. Gelatina, 5 hojas (o un sobre de gelatina en polvo) Leche, 200 ml (utilicé semidesnatada).

67


Azúcar, 100 gr.

68

Preparación: Precalentar el horno a 180ºC. Triturar las galletas, añadir el Nesquick, mezclar e incorporar la mantequilla. Forrar el molde con la masa y hornear 12-15 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla. (Este paso se puede saltar, simplemente mezclando las galletas trituradas con la mantequilla y forrando el molde). Poner a remojo 5 hojas de gelatina en agua fría. Mientras se hidratan, batir los petit suisse con la nata (sin montar) y el azúcar. Calentar medio vaso de leche, disolver las hojas de gelatina, añadir el resto de la leche y mezclar bien. Integrar la leche con la gelatina disuelta y batir de nuevo. Verter la mezcla sobre la base de galletas y dejar cuajar, en mi caso, toda la noche. Al día siguiente preparar la gelatina de fresa según las instrucciones del fabricante y cubrir la tarta, dejar cuajar un par de horas.

Eva, del blog; www.evataprendiendo.blogspot.com


Tarta fácil de melocotones en almíbar

Ingredientes (4 personas): Plancha de hojaldre, 1, la mía es de 250 gramos aprox. Melocotón en almíbar, grandecitas, 6 mitades. Nata, 200 ml, la mía era con 35% de grasa Huevos, 3, los míos ecológicos Azúcar, 2 cdas. Galletas o almendrados, 6. Azúcar glass para adornar.

Toque Carmela;

 He añadido una cucharadita de esencia de vainilla.  Mis galletas eran con chocolate blanco. Preparación: Precalentar el horno a 200º. 1) Extender la plancha de hojaldre con el rodillo. Engrasar con mantequilla un molde adecuado para ir al horno, forrarlo con el hojaldre cortando el sobrante. Pinchar varias veces con un tenedor la base, cubrir con papel de horno, poner encima garbanzos o pesos de pastelería. Hornear 10 minutos a 200º. 2) Mientras preparar el relleno: en un bol amplio mezclar la nata, los almendrados o galletas desmenuzadas, el azúcar y los huevos batidos. Escurrir los melocotones y secar bien con papel absorbente. 3) Retirar los garbanzos y el papel, poner las mitades de melocotón con la parte abombada hacia arriba, verter con cuidado la mezcla de los huevos. Hornear 30 - 35 minutos a 200º. Servir tibio o frío espolvoreado con azúcar glass, con mermelada o una bola de helado.

69


70

Nota: El interior queda como un pud铆n, el contraste con el melocot贸n es muy agradable, en casa ha gustado mucho.

Carmela del blog, www.losinventosdecarmela.blogspot.com


Tarta de manzanas Elegí publicar esta receta, porque fue con la que inauguré Comer con los ojos…

Ingredientes: Leche, 7 cucharadas. Azúcar, 7 cucharadas. Harina leudante, 7 cucharadas. Huevo, 1. Manteca, 125 gr. Manzanas, 5 (2 para decorar). Mermelada de para decorar (yo use de damasco). Preparación: 1. 2. 3. 4. 5.

Precalentar el horno. Deshacer la manteca. Batir la clara. Añadir la yema, la leche, el azúcar, la manteca derretida y la harina. Pelar y cortar 3 manzanas en taquitos pequeños (aproximadamente 1´5 cm) y agregarlas al batido anterior. 6. Untar el molde con manteca y espolvorearlo con harina. 7. Volcar el batido y cortar en láminas las manzanas restantes. 8. Introducir en horno moderado durante 40 minutos. 9. Dejar enfriar antes de desmoldar. 10. Calentar unos minutos la mermelada en el microondas para que se deshaga y pintar la superficie de la tarta. 11. ¡Y LISTO!

, del blog; www.comerconlosojos.blogspot.com

71


Y el ganad@r es… Hola, ¡Por fin llegó el día! Y les cuento que tenía pensado hacer el sorteo con los nenes de la sala, pero aparte de que lloviznaba y seguro iban a ir pocos niños, ¿adivinen qué? Se cortó la luz, por ende el agua y no tuvimos clases, así que tuve que hacerlo en cuanto llegué a casa (mi "ayudanta" fue mi madre), quieren saber quién es el ganador (en este caso ganadora) ?... ¡¡QUÉ INTRIGA!!

¡¡Cúrcuma, de Ruidos en la cocina!!

¡¡¡FELICITACIONES!!! Y muchas gracias a todos por participar, ahora me voy a su blog a darle las buenas nuevas. Pero a todos les digo que mi envío lo voy a hacer el sábado, ya que ese día no trabajo, y ese mismo día colgare el libro de recetas para que todos puedan descargarlo. No lo pongo ahora porque me falta terminar unos detallecitos, lo mismo que la foto con los regalitos, me faltan unas cosas para completarlo y quiero subir todo junto. Promesa que el sábado ven todo por aquí. Un beso grande a todos, y poco a poco voy a ir probando todas y cada una de estas ricas tortas. Una vez más GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR, tuve la oportunidad de conocer blogs que no conocía y me gustaron mucho y obvio seguir apreciando los saberes y sabores de los amigos bloggeros de siempre.

72


Glosario Sabores que según donde vivamos, a veces tienen distintos nombres, pero de los que todos sabemos disfrutar… A Almidón de maíz: maicena, fécula de maíz. Azúcar glas: azúcar impalpable. Azúcar mascabada: moscabado, chancaca, azúcar sin refinar, piloncillo, panela. B Bizcocho: biscochuelo. C Cajeta: dulce de leche de cabra. Castaña de cajú: nuez de cajú, pepita de marañón. Cereza: guinda. Cuajada: polvos que se añaden para espesar una mezcla tipo leche o algo así y queda parecido al flan. En caso de no encontrar se podría reemplazar por gelatina neutra. D Damasco: albaricoque, chabacano. Dulce de leche: arequipe, manjar, dulce de cajeta. E/F Fresa: frutilla. G Galletas tipo maría/ digestive: galletitas vocación. Gelatina neutra: gelatina sin sabor. H/I/J Hojaldre: milhojas, hojaldra. K/L Leche semidenatada: leche descremada

73


M Mantequilla: manteca. Melocotón: duraznos. N Nata: crema Nubes: O Orejón: durazno o cualquier fruta sin hueso seca. P/Q Plátano: banana Piña: ananá, abacaxí. R/S/T Requesón: ricota, queso de leche cuajada, quesillo. U/V/W/X/Y/Z Zarzamora: mora Zumo: jugo.

74


Agradecimientos Primero que nada a mi mamá, fuente de consulta permanente, por preparar cosas tan ricas, por iniciarme en este mundo culinario y también por dejarme jugar cuando era chiquita a cocinar “con verduras de verdad”, a mi hermana, que dice que es mi culpa que a ella no le guste cocinar, porque en nuestros juegos “de cocina” ella era Silvita “la ayudanta” y de ahí que no le gusta nada cocinar. A mi hermano que dos por tres lo someto a mis experimentos culinarios, a toda mi familia, amig@s que son los primeros catadores, críticos y les toca la comida fría por esperar a que saque las fotos… A todos mis seguidores, ¡que cada vez son más!, a los que están desde los comienzos; a Nati, a Damián, que a la distancia siempre me salva con algún tip culinario y a toda esta gente nueva que se suma cada día y a todos y a cada uno de los que participaron del concurso, GRACIAS, MIL GRACIAS porque sin todos ustedes este libro no habría sido posible.

75


76

Profile for damian ponce

comer con los ojos  

es el cumpleaños del blog y lo festejamos con esta revista¡¡¡¡

comer con los ojos  

es el cumpleaños del blog y lo festejamos con esta revista¡¡¡¡

Advertisement