Issuu on Google+

AGD-Medicina 2014 Elecciones AGD-UBA y AGD-Medicina del 26 al 30 de Mayo Reunión con el Decano

Convenio Colectivo de Trabajo Concursos poco transparentes

El ajuste en la UBA y en la Facultad de Medicina Espacios de la Facultad, decidir quiénes Ad-honorem, un trabajo gratuito

COMISIÓN DIRECTIVA AGD - Medicina Andrea Randi Sec. General Gabriel Scicolone Sec. Gremial Damián Molina Torres Sec. Prensa Cristina Ibarra Sec. Hacienda Emilio Borlenghi Vocal Titular Luciana D´Alessio Vocal Suplente

En defensa del Instituto Roffo

EDITORIAL En estos años de trabajo colectivo, la AGD-Medicina pudo encabezar, junto con los estudiantes e investigadores, reclamos globales de los docentes universitarios como así también reclamos particulares de los miembros de la comunidad de la Facultad de Medicina. Así, además de haberse logrado la creación de cargos rentados y una jubilación del 82% móvil, forzamos las reuniones colectivas de trabajo que permitieron obtener las actualizaciones salariales actualmente vigentes. Hemos reclamado mayor presupuesto y transparencia en la distribución presupuestaria para resolver numerosas deficiencias en nuestras condiciones laborales. También luchamos por el tendido de las instalaciones de calefacción y electricidad y por la formación de una comisión de bioseguridad que controle y mejore las condiciones de seguridad laboral, por la creación de un Jardín Maternal para satisfacer las necesidades de muchos docentes de nuestra facultad. Hemos defendido a los docentes interinos que injustamente han sido cesanteados por razones de índole ideológico. Hemos obtenido algunos logros en estos campos, aunque la situación actual requiere que redoblemos nuestro esfuerzo para mejorar las condiciones laborales y los derechos de los docentes. Sumate a trabajar con nosotros para seguir construyendo la Gremial Docente.

AGD - UBA

ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE DE LA UBA EN CONADU HISTÓRICA

AGD - Medicina: Paraguay 2155 - Planta Principal // Tel: 5950-9500 // agdmedicina@gmail.com Horarios de atención: Lunes a Viernes de 11 a 14 hs. // facebook.com/AGD Cs. Medicas


Los

docentes universitariostenemos que

enfrentar el ajuste

No es novedad, que en el último tiempo, el bolsillo del conjunto de los trabajadores se ha visto fuertemente golpeado: la devaluación en enero, la inflación cada vez mayor y los tarifazos en el transporte, sumado al aumento generalizado de los servicios públicos, ponen de manifiesto los límites del modelo económico y de la legitimidad del gobierno como garante del bienestar de todos los trabajadores.

Estas autoridades no van a resolver la crisis edilicia cuyo ejemplo más evidente son los 6 años sin calefacción y la docencia gratuita enmarcada en la figura de casi 3000 docentes ad honorem. A esta situación se le suman los centenares de compañeros sin designación que sostienen cotidianamente las clases en la facultad.

Sin embargo, la huelga sostenida por los docentes de la Provincia de Buenos Aires irrumpe en la crisis como una alternativa en la lucha por el salario, y muestra el camino a seguir para romper el techo a las paritarias que el gobierno propone y las burocracias implementan.

Esta situación que pudiera resolverse en un Convenio Colectivo de Trabajo, que la CONADU histórica negocia en paritaria con el CIN y el Secretario de Políticas Universitarias, no se aplicará a la UBA porque las nuevas autoridades se retiraron de esta negociación aduciendo que, como patronal, son los únicos que tienen la potestad sobre sus trabajadores docentes.

Los docentes universitarios vivimos esto de una forma muy particular, con el salario congelado hasta junio debido a una paritaria a 16 meses firmada por el conjunto de la burocracia sindical FEDUN, CTERA y CONADU. La última cuota de aumento del 7%, que cobramos en febrero ya fue licuada por la inflación, reconocida por el INDEC, en los primeros meses del año.

Por otro lado, la actividad de los docentesinvestigadores se vio fuertemente golpeada por los cortes de gas, de energía eléctrica, los incendios y los demás problemas edilicios. Pareciera que la tarea de generar nuevo conocimiento en el área de ciencias médicas, por cientos de trabajadores en más de 10 pisos de nuestra facultad, no es valorada en absoluto por las diferentes gestiones de estos últimos 10 años. Los irrisorios aumentos de presupuesto universitario han sido absorbidos por los salarios, lo que impidió una mejora en el mantenimiento de las instalaciones. Además, la inversión en Ciencia y Técnica en la UBA no está relacionada con la necesidad de desarrollo en medicina, con respecto al avance en el área a través de nuevas tecnologías y la ampliación de grupos de trabajo considerando a los jóvenes investigadores. En los últimos años la cantidad de Becas Doctorales, así como los montos de los subsidios fueron muy insuficientes, careciendo de programas para la compra de nuevos aparatos acordes con el avance tecnológico de las investigaciones.

La docencia universitaria de todo el país arrancó las clases con una medida de fuerza en el marco de la lucha por la reapertura de las paritarias y por un Convenio Colectivo de Trabajo único, que regule la estabilidad y el salario. El ajuste en la UBA y en nuestra Facultad Este contexto general alerta sobre el futuro de la educación en la universidad y en particular en Medicina. Alberto Barbieri, el nuevo rector junto al Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti y el Secretario General de APUBA, Jorge Anró, quienes recibieron el apoyo del gobierno y la oposición, dirigirán la UBA. Los acompañará el vicerrector, Darío Richarte, quien merece una mención especial. Fue funcionario de Schuberoff y el segundo de la SIDE en plena represión del 19 y 20 de diciembre del 2001. Este elenco anticipa una gestión corrupta que avanzará en las políticas privatistas. Lo mismo sucede en la Facultad de Medicina donde las autoridades se formaron en connivencia con camarillas, el amiguismo y la corrupción interna y apoyaron las nuevas autoridades de la UBA.

El tema del Incentivo Docente es otra página de ajuste en la UBA, ya que las otras Universidades Nacionales mantuvieron el pago a los docentes-investigadores. En cambio, la UBA nos sigue exigiendo que llenemos formularios para el 2013, mientras que hace más de un año que no recibimos cuotas y la última paga correspondió a las investigaciones realizadas en el 2011.

1


El día lunes 7 de Abril nos reunimos con el actual decano, Prof. Dr. Sergio Provenzano, para hacerle conocer nuestros reclamos y proponerle algunas soluciones a las problemáticas que padecemos los docentes e investigadores de nuestra facultad.

de

Reunión con el Decano de la Facultad

Medicina

4. Convenio Colectivo de Trabajo Se pidió que la facultad se declare a favor de que la UBA se reintegre a la negociación por el Convenio Colectivo de Trabajo único, de aplicación obligatoria en todo las universidades nacionales. Su respuesta fue que “lo tengo que consultar en la estructura a la cual pertenezco”.

1. Jardín Maternal El jardín maternal para hijos de docentes fue el primer tema en discusión. Luego de 7 años buscando una solución, y teniendo en cuenta la falta de espacio físico para instalar un jardín maternal, desde AGD Medicina se propuso un plus por guardería para los docentes e investigadores que trabajan todo el día en la Facultad de Medicina con hijos menores de 5 años. El decano prometió analizar la propuesta para los docentes con dedicación exclusiva.

También se planteó implementar la licencia docente por maternidad, lo cual “le pareció razonable” teniendo en cuenta que el presupuesto para las mismas lo recibe el Rectorado de la UBA a partir de la ANSES.

2. Docentes ad-honorem Respecto a los docentes ad-honorem, docentes que se encuentran precarizados y hoy son el sostén de la educación universitaria en nuestra facultad. No tienen salario, ni obra social, ni ART y muchas veces terminan poniendo incluso plata de su bolsillo para realizar las tareas en sus cátedras. Se propuso el otorgamiento de una cobertura de ART y Obra Social, a lo que el Decano planteó considerar la propuesta solamente para el caso de los docentes ad-honorem por concurso que cumplan 10 hs o más de docencia. En nuestra facultad donde el 70% de la docencia es adhonorem y los concursos son cada 5 ó 6 años, muestra la falta de interés por parte de la gestión. Más que nunca se realza la importancia de que sean los docentes ad-honorem los que tienen que organizarse para impulsar este pedido y se aplique a todos los docentes ad-honorem.

5. Cargos de Dedicación Exclusiva-CONICET Por último, el decano expresó haber tomado la decisión de desdoblar los cargos de los docentes investigadores del CONICET con dedicación exclusiva, en cargos de dedicación simple debido a que “son docentes que no dan clase”. Esto muestra que orientación tiene esta gestión con respecto a la investigación. Sabemos que los cargos de dedicación exclusiva son los cargos destinados no solo a la docencia sino que tiene su mayor carga de tiempo en investigación. Hay que frenar este intento de avance por parte de las autoridades, para que mañana no nos quedemos sin ningún cargo full time. Es un llamado de atención para que todos los docentesinvestigadores nos organicemos para defender nuestros cargos. Para que la universidad cumpla su función de crear nuevo conocimiento, y no sea solo un aula que transmite el conocimiento mejor en nuestra facultad, y acompañanos el 19 de Mayo.

?

{

3. Calefacción Se le solicitó un informe sobre el estado de situación del sistema de calefacción de la facultad. El decano expresó que "si tienen frío pónganse pulóveres, yo no puedo resolverlo”. Esgrimió que la empresa privada encargada de realizar los arreglos había detenido los mismos, y que actualmente “ese tema depende del área de mantenimiento y, por tanto, del Secretario de Hacienda y Administración (Dr Carlos Botta)”. 2

Cómo continuamos?

}

La próxima reunión con el decano será el día Lunes 19 de Mayo a las 13 horas.

Si sos docente o investigador de la facultad, podes participar, acércanos el reclamos que quieras hacerle al decano para poder trabajar


ad honorem: trabajo sin formación docente ni estudiantil El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, aprobó un proyecto que establece la no contabilización de las ausencias a clase de aquellos estudiantes-auxiliares docentes, que por pedido escrito de la cátedra donde ejercen la docencia, dicten clases en el mismo turno en el cual ellos cursan materias como estudiantes de la carrera. Este proyecto se inspira en la necesidad del trabajo gratuito de docentes-estudiantes para atender la matrícula creciente de estudiantes que obliga a abrir nuevos turnos de cursadas. No sólo no se crean cargos rentados sino que aquéllos que realizan el trabajo ad honorem se los priva de su formación como estudiantes al eximirlos de asistir a clase.

naturalizan de este modo el trabajo gratuito de los docentes. Para ellos, que los docentes cobren o no un sueldo es un detalle sin importancia. Para nosotros un derecho de todo trabajador docente. Creemos entonces que la organización de los docentes ad honorem es el único camino para terminar con el trabajo gratuito en la Facultad de Medicina y en toda la UBA. Si sos un docente sin salario sumate a la Comisión de ad honorem y ayudanos en actividades e iniciativas bajo la consigna “Renta a todos los adhonorem”.

¿Qué es un

La AGD-UBA denunció durante más de 10 años la situación de los docentes que trabajan gratis en la UBA y en el año 2007 como resultado de paros, movilizaciones y clases públicas logró que el Ministerio de Educación libere fondos para la creación de 3000 cargos de JTP simple con 10 años de antigüedad. De esos cargos, alrededor de 400 fueron otorgados a la Facultad de Medicina. Sin embargo, la mayoría sigue sin cobrar ya que son más de 3000 los docentes ad honorem. La AGDUBA como parte de la lucha para lograr cargos para todos los docentes que trabajan gratis impulsa una Comisión de Docentes ad honorem que coordina actividades e iniciativas como el derecho a la antigüedad, obra social y ART. En la entrevista al decano, la Comisión Directiva de AGD-Medicina planteó el reclamo de la cobertura de DOSUBA y la ART para los docentes ad honorem. La respuesta fue considerar la propuesta para el caso de los docentes ad-honorem por concurso que cumplan 10 horas o más de docencia. O sea que las autoridades consideran que quienes trabajan gratuitamente deberían hacerlo con la misma carga horaria que los rentados para que puedan tener derecho a la cobertura médica y de riesgo de trabajo. Nada podemos esperar de quienes

gratuito

Convenio Colectivo de Trabajo ? El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) pauta cómo se van a regular todos los aspectos de la relación laboral: salarios, jornadas, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales, entre otros. Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo. Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad), aunque no estén afiliados al sindicato firmante.

3


Convenio

Colectivo de

Trabajo Hoy la docencia universitaria se encuentra frente a la posibilidad de que el gobierno

celebre un CCT de manera unilateral y buscando solamente la venia de los gremios que son afines. A su vez, este convenio puede ser tomado en cuenta o no por las distintas universidades nacionales. En la UBA, el rector Barbieri ya se manifestó en contra del mismo. Esto genera varios contrasentidos, un convenio de trabajo es para todos los trabajadores que desarrollen esa tarea y no lo pueden tomar o dejar los distintos empleadores. Además es necesario una mayor discusión del articulado para que contemple la situación de los miles de docentes que en sus distintas categorías trabajan en el nivel universitario y preuniversitario. Por ejemplo el CCT no nombra los ayudantes de segunda, semillero de la docencia e investigación universitaria, y si bien establece que todos los docentes deben tener un salario, no explicita qué pasará con los miles de docentes ad honorem ya designados. Para el caso de los docentes que revistan como interinos establece que deben pasar a la condición de regular en el plazo de vigencia del presente Convenio. Sin embargo es la Universidad a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular la que dispondrá los mecanismos para su incorporación como regular.

nuestra situación actual

La gran mayoría de la problemática docente son los espacios, el salario, la carrera, la guardería, etc. la cual deberían estar contemplados en el CCT de los docentes universitarios.

Teniendo en cuenta esta realidad las asambleas de AGD-UBA votaron: - Ratificar el reclamo por un CCT, único, de aplicación obligatoria en todo las universidades nacionales y que garantice la estabilidad laboral. - Ratificar la denuncia y la exigencia para que el Rectorado de la UBA se reintegre a las negociaciones del CCT, de la cual se retiró amparándose en una autonomía patronal.

La AGD-UBA impulsa una enmienda del CCT (ver borrador en www.agduba.org.ar/node/1201) que contemple los puntos anteriores y que pone a discusión de toda la docencia universitaria para que termine con los miles de docentes ad honorem y garantice la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo para los miles de docentes de la UBA.

{ }

También, deja distintos agujeros legales sobre condiciones edilicias y sobre medidas de seguridad. En estos últimos puntos debemos poner el acento desde nuestra gremial en Medicina, dada la situación extrema en la cual se desarrolla la docencia en nuestra facultad.

4

El Congreso de CONADUH reunido el 10 de Mayo pasado mandató a los Paritarios de la Federación para que avalen con su firma el CCT realizando observaciones a algunos artículos controversiales e impugnando administrativa y judicialmente las reservas de la patronal que intentan negar la aplicación del CCT.


Espacios en la Facultad de Medicina una decisión que debe A partir de una Resolución del decano Torino en el mes de febrero, se intentó privar al Prof. Norberto Sanjuan del Depto Microbiología de su espacio de trabajo: laboratorio, microscopio electrónico y bioterio. El pretexto de la gestión fue que otro profesor del mismo departamento solicitaba más lugar. La decisión de redistribuir ese espacio se pretendió hacer sin consultar al Dr Sanjuan ni a la CODEP del Departamento de Microbiología, lo que originó que estudiantes y docentes se organizaran en defensa del Dr Sanjuan. No podemos dejar de hacer notar que hace 2 años se creó la 2da Cátedra de Microbiología con docentes afines a la gestión y en espacio de laboratorios de investigación sin consulta previa a quienes la medida afectaba. El nuevo decano quiso aplicar la resolución que afectaba al Prof. Sanjuan quién además de ser Prof. Titular de dedicación exclusiva, decidió formar parte de la lista de profesores opositores a la gestión, lo cual no es un dato menor.

Falta

En nuestra facultad donde la persecución a los docentes que se oponen a las autoridades es algo cotidiano, podemos recordar a la docente de enfermería Estela Ucha cuyo cargo de JTP no fue renovado aún cuando se encontraba a 2 años de jubilarse. También el Prof. Otegui, que

incluir a quienes los usan fue despojado de todos sus lugares de trabajo, y que el jurado del concurso de renovación de su cargo de Profesor Adjunto integrado por el actual decano Provenzano intentó dejarlo sin el cargo. Y sin ir mas lejos, a nuestra Secretaria General Andrea Randi, que en el medio de la lucha por el edificio fue duramente perseguida por Decano de ese entonces, el Dr. Buzzi. Como los profesores Sanjuan y Otegui son muy valorados por el conjunto los estudiantes y docentes, se conformaron diferentes asambleas, y se llevó adelante la juntada de más de 400 firmas, las cuales fueron suficientes para hacer retroceder a la gestión, en ambos casos. Sin embargo, el conflicto de la quita de espacios al Dr Sanjuan puso sobre el tapete la cuestión de los espacios en el ámbito de la Facultad de Medicina y cómo se decide la función de los mismos. Desde AGD-Medicina consideramos que no se puede distribuir lugares en uso sin el acuerdo de los usuarios y en el marco institucional de la CODEP. Proponemos que las CODEP conforme Comisiones de Espacio, integradas por los docentes e investigadores de los diferentes laboratorios que funcionan en los departamentos, a fin de discutir y planificar nuevos usos de espacios. De ninguna manera es atribución exclusiva del decano disponer de los espacios usados en docencia e investigación como ocurrió el pasado mes de febrero y marzo. Si no se regulan estas comisiones, tendremos que defender los espacios en uso con movilizaciones al Consejo Directivo.

de transparencia en los

concursos,

En el 2005, el Prof. Pedro Politi concursó para el manipulación de los concursos son los métodos que se utilizan cargo de Profesor Titular de Farmacología (Cátedra para dejar de lado a docentes que se oponen a la gestión, o 1) dedicación semi-exclusiva. El jurado, conformado que simplemente no comparten sus afinidades políticas. Así, por los profesores Rothlin, Diez y Baratti se lo los concursos son ganados por amigos de las autoridades y un adjudican al Prof. Pedro Lipszyc a pesar de las candidato como el Prof. Lipszyc sin título de Doctor en impugnaciones realizadas por el Dr. Politi. Medicina, sin Fellowship en el exterior, sin trabajos publicados El Dr. Politi recurrió el concurso, y en 2012 la Cámara en revistas de jerarquía (cero citas en Science Citation Index), y Federal en lo Contencioso y Administrativo falló por que siempre mantuvo cargos docentes de dedicación simple unanimidad declarando el concurso “inválido y para dedicarse a otros intereses (entre ellos, asesor médico de nulo” basándose en que el jurado cometió Merck) termina ganando el cargo. “discriminación ideológica” y groseras Luego de este fallo, la UBA solicitó a la Cámara un recurso irregularidades. extraordinario que la Cámara rechazó. La UBA utilizó otra vía Una vez mas la persecución política y la 5 administrativa: el “recurso de queja”. La Corte Suprema de


En defensa del Instituto Oncológico Roffo

volcó a una campaña furiosa en su contra que culminó con el despido de Salariato. A la burocracia no le faltan motivos, porque son ellos mismos los implicados en las denuncias realizadas. La gestión de Barbieri, que ya le creó una secretaría ad hoc al secretario general de APUBA, Jorge Anró, ahora muestra hasta dónde está dispuesta a llegar para sostener estas alianzas.

Desde hace mucho tiempo, las instituciones hospitalarias de la UBA vienen sufriendo una política de ahogo presupuestario, abandono y saqueo de sus recursos. Las diferentes gestiones de la Universidad siguen pasando, sin que dejara de profundizarse esta misma política. Esta situación se agrava por la política sistemática de algunos profesionales y jefes de servicio o departamento, que, con la excusa del vaciamiento, sustentan sus kioscos en detrimento de los servicios que ellos mismos dirigen. De esta forma, florecen alrededor de los hospitales (esto es muy claro en el Hospital de Clínicas), instituciones privadas cuyos dueños o directores son estos mismos jefes.

Frente a esta preocupante situación, los trabajadores del hospital, principalmente los profesionales y becarios, comenzaron a movilizarse. Por medio de asambleas se definieron diferentes cortes en la Av. San Martín intentando llevar su reclamo a la sociedad, como también la firma de un petitorio que hoy lleva más de 400 adherentes. Como reacción a este intento de defensa de los trabajadores, la comisión interna de APUBA, apañada por la nueva gestión, comenzó rápidamente a apretar y amenazar a los compañeros organizados. El propio Anró escribió una carta a los trabajadores del hospital, con amenazas del estilo “el silencio es respeto y los trabajadores no docentes debemos aceptar la decisiones del rector”.

En este contexto, la nueva gestión de Barbieri ha procedido a profundizar la intervención y el desmantelamiento del Instituto Roffo, separando del cargo de director al Dr Salariato, pese a la oposición del conjunto de los No Docentes y Profesionales del hospital. Su reemplazo, la Dra Laura Bengochea, es tristemente célebre por contribuir al vaciamiento de la obra social del personal gráfico, donde llegó a despedir a trabajadores por organizarse gremialmente.

En este marco, desde AGD-Medicina queremos manifestar nuestro apoyo a este conflicto en defensa de la salud y la educación públicas y nos ponemos a disposición de los compañeros para lo que haga falta. Resaltamos lo valioso del método que han tomado en sus manos los trabajadores del Roffo, como la asamblea y el corte de calle para hacerse oír, es el camino correcto para reclamar transparencia en la dirección del hospital, en el manejo de las finanzas y el reclamo de las reivindicaciones postergadas que tienen los diferentes sectores, como así también por un presupuesto genuino a cargo del estado para todos los hospitales de la UBA.

Cabe preguntarse el porqué del despido del Dr Salariato. Durante su gestión, el ex director puso en evidencia los negocios y manejos poco transparentes del presupuesto. Asimismo, realizó todas las denuncias pertinentes, llegando a iniciar una causa abierta en el juzgado de Oyarbide. Frente al intento de Salariato y su gestión de poner un freno al saqueo del hospital, la dirección de APUBA se

un caso emblemático Justicia acaba de expedirse rechazándolo, debido a que en ese recurso la UBA no brindó pruebas para responder a los cargos realizados, la Corte deja sentencia firme: vale el fallo de la Cámara, la UBA tiene que obedecer al dictamen judicial. O sea debe remover al Prof. Lipszyc del cargo que actualmente viene ejerciendo, llamar a nuevo concurso prontamente, y debe sancionar a los miembros del jurado por discriminación ideológica. A tal efecto, los abogados del Dr. Politi presentaron una nota por Mesa de Entradas de la Facultad, dirigida al decano, solicitando esas medidas, ya que la sentencia está firme. En este concurso se abre nuevamente la pelea por otorgar

6

un nuevo ganador. Si bien se revirtió el otorgamiento del cargo, aun no se dio la baja al concurso que dio como ganador a Lipszic y tampoco está publicada la nueva fecha a concurso. Lo sucedido con el Dr. Politi, no es nuevo, cuántos casos conocemos donde la falta de transparencia caracteriza los concursos en la Facultad de Medicina. Debemos exigir veedores, impugnar jurados, llevar el concurso al consejo directivo y al consejo superior cuando consideramos que quién ganó no tiene los antecedentes para hacerlo. Lo sucedido nos muestra que hay un debate por saldar, el debate por la carrera docente. Llamamos a todos los docentes, incluido al Dr. Politi, a acercarse a AGD, para tener una asesoría legal y para no estar solos en esta lucha contra los atropellos de las autoridades.


DEL 26 AL 30 DE MAYO ELECCIONES EN AGD PARA FORTALECER AGD-MEDICINA Del 26 al 30 de mayo se realizaran nuevamente las elecciones de nuestro sindicato para renovar tanto la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA como las Comisiones Directivas en las 12 unidades académicas, incluida el colegio Carlos Pellegrini. En nuestra facultad se renovará la Comisión Directiva de AGD-Medicina y los candidatos pertenecen a la Agrupación Salvador Mazza y a Tribuna Docente que han confluido en un frente común denominado “Frente de Docentes e Investigadores por la Salud y la Educación”. Llamamos a todos los docentes afiliados y no afiliados a votar los candidatos de la Comisión Directiva de AGD-Medicina para fortalecer nuestra organización gremial que lucha por los derechos de todos los docentes de nuestra facultad.

EN

AGD-UBA

El único gremio de los docentes universitarios de la UBA que se opuso al ajuste que intenta aplicar el gobierno, las autoridades de la universidad y el conjunto de la burocracia sindical, llamamos a votar en mesa ejecutiva a Unidad Docente, un frente encabezado por la Agrupación Naranja con la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha (CNPL_UBA) y activistas de otras agrupaciones docentes e independientes, miembros de las comisiones de Ad Honorem y de No al Cese, fundadores y todos constructores de la Asociación Gremial Docente de la UBA.


Boletin Elecciones AGD Cs Medicas