Issuu on Google+

0h 20 hiisstto oss 2 ño orriia añ 0a ass 2 20

M Maannooss aa llaa oobbrraa Serrano Serrano930 930 -- CABA CABA 4773-0711 4773-0711 | 4777-1502 4777-1502 www.colegioecos.com www.colegioecos.com

ACTIVIDA DES Y PRO Y ECTO S DEPORT ES Y COM PE TENCIA S CAMPAMENTOS

Año 7 - Nº 7 | Diciembre 2013

Cumplimos 20 años


DIRECTOR Dr. Eduardo Guelerman COMITÉ EDITORIAL Prof. Gabriela Herrero Prof. Adriana Berio Lic. Sergio Guelerman Dr. José Nesis Prof. Edgardo Pígoli

STAFF

ECOS DE LA ESCUELA Año 7 - Nº 7 Diciembre 2013

DIRECCIÓN PERIODÍSTICA Lic. María Sol Azcona CORRECCIÓN Lic. Florencia Iturregui DISEÑO Anplag diseño&comunicación IMPRESIÓN Del Sol Graf EQUIPO DOCENTE

Colegio ECOS,

escuela privada de educación media. Desde nuestra fundación en 1993 nos planteamos como meta fundamental alcanzar una sólida formación académica en un marco de acompañamiento individual y grupal para el logro de los objetivos buscados.

DIRECTOR GENERAL Dr. Eduardo Guelerman RECTORA-DIRECTORA DEL DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES Prof. Gabriela Herrero DIRECTORA DE ESTUDIOS DIR. DEL DEPTO. DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Prof. Adriana Berio COORDINADORA DE ALUMNOS DEL PRIMER CICLO Y DE TRABAJO GRUPAL Dra. Liana Pardo COORD. DE ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO Y DEL DEPTO. DE PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA Lic. María Inés Sombielle COORDINADOR DE CIENCIAS NATURALES Lic. Andrés Sturla COORDINADORA DE GEOGRAFÍA Prof. María Pía Nirino COORDINADOR DEL DEPTO. DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS Prof. Alejo Rodríguez Gras COORDINADOR DEL DEPTO. DE LENGUA Y LITERATURA Prof. Edgardo Pígoli COORDINADOR DEL DEPTO. DE EXPRESIÓN Prof. Rolando de Marco COORDINADOR DEL DEPTO. DE EDUCACIÓN FÍSICA Prof. Diego de la Mano COORDINADORA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Prof. Marina Tamiozzo

EDITORIAL <

años después

Cumplimos 20 años desde que se inició este proyecto y nos produce una inmensa alegría verlo crecer cada día. La historia de ECOS comienza en el año 1978 cuando Johnny, mi hermano, fundó el Centro Educativo Velasco y unos años Dr. Eduardo Guelerman después, casi de casualidad, me sumé yo. Para Director General mí fue una experiencia increíble porque una vez que saboreé el gusto de la docencia y el contacto con los alumnos, mi vida cambió y nunca más quise dejar ese hermoso lugar. Este primer acercamiento con la enseñanza hizo que cada vez fuera más fuerte el deseo de crear un colegio propio. Y así fuimos generando el proyecto. Sabíamos que queríamos un colegio exigente, un lugar donde nuestros alumnos disfrutasen con el conocimiento, que fuese agradable; un lugar donde aprendiesen mucho pero a gusto. Habíamos aprendido en el Velasco que si los tratábamos con respeto y cariño, los chicos respondían perfectamente a la exigencia del trabajo. Abrimos las puertas en el año 1993 y desde entonces trabajamos sin parar para alcanzar una sólida formación académica. Pasó el tiempo y pasaron las promociones. Y acá estamos, cumpliendo 20 años de educación. Este es un número especial para nosotros porque transita por varios rincones de nuestra historia. Les contamos sobre la creación del colegio, su crecimiento y el proyecto educativo que se puso en marcha. Además, los arquitectos que construyeron el edificio nos explican en una entrevista cómo fue el proceso desde su origen y en qué consiste la rehabilitación de un sector de la casita que estará listo para el 2014. Fue un año de emociones, no solo por nuestro aniversario sino también porque obtuvimos muchos logros, como los triunfos deportivos en LICA, las actividades solidarias y el gran reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación por la creación del Departamento de Aprendizaje en Servicio. Además de todo esto, les contamos en estas páginas cómo nos divertimos en los campamentos y todo lo que hicimos en el año en actividades y proyectos. Construimos juntos este lugar aportando algo de cada uno de nosotros y lo seguiremos haciendo porque tenemos la absoluta convicción de que esto que comenzó como un sueño, hoy es el fruto del esfuerzo de todos los que amamos esta comunidad educativa. Vaya mi recuerdo para todos aquellos que nos acompañaron en cada momento: colegas, socios asesores, alumnos y familias. Brindemos por muchos años y muchos logros más.

INDICE > CUMPLIMOS 20 AÑOS

Pág.

4

> MANOS A LA OBRA

Pág.

11

> CELEBRAMOS LOS 20 AÑOS

Pág.

13

> ACTIVIDADES Y PROYECTOS

Pág.

14

> CAMPAMENTOS

Pág.

21

> DEPORTES Y COMPETENCIAS

Pág.

22

ECOS de la escuela • 3


> Aniversario ECOS

Aniversario ECOS <

Nuestros orígenes

Cum pli

año

s

s o m

El proyecto educativo que dio origen a ECOS se inició en 1978 con la creación del Centro de Estudios Velasco, un instituto encargado de preparar a los alumnos para el ingreso a los colegios secundarios dependientes de la UBA (Carlos Pellegrini, Nacional Buenos Aires e ILSE). “El impulso principal, por el cual comenzamos a aventurarnos en crear una escuela secundaria propia fue el pedido de los padres que buscaban una educación integral para sus hijos, que contemplara tanto el nivel académico como la contención y el buen trato. Podríamos decir que el colegio representa la continuación del proyecto educativo iniciado a fines de los 70”, asegura el director del colegio Dr. Eduardo Guelerman.

20 años

20 historias

Quisimos compartir con ustedes 20 relatos que dibujan un paso singular por nuestra escuela. Son ecos de historias y experiencias compartidas.

Gabriela Herrero | Rectora Desde hace 20 años, quienes formamos parte de esta comunidad educativa, trabajamos con el mismo entusiasmo y dedicación. No solo porque con nuestro trabajo cotidiano contribuimos a forjar el destino de nuestros jóvenes sino también porque tenemos un compromiso irrenunciable con este proyecto que comenzó hace 20 años y hoy tenemos el orgullo de continuar.

4 • ECOS de la escuela

Para materializar el proyecto de la escuela, en mayo de 1992, un grupo de socios adquirió un terreno en el barrio de Villa Crespo que incluía una pequeña casa de estilo inglés en el fondo y una hermosa arboleda con araucarias y palmeras, entre otra abundante vegetación. Encontraron allí un espacio hermoso en medio de la ciudad que había que adaptar para convertirlo en escuela; y para eso recurrieron al estudio de arquitectos de los papás de un alumno del Velasco, quienes ya habían realizado una pequeña reforma en el lugar. Así comenzaron a trazarse los primeros bocetos de lo que sería la estructura edilicia del colegio. El proyecto arquitectónico se diagramó teniendo en cuenta la diversidad biológica del terreno, respetando a los árboles centenarios que allí se encontraban. Esto implicó curvar la fachada, ahuecar espacios y tender puentes para comunicar a los edificios, de manera que los árboles pudieran permanecer alrededor de la nueva estructura, embelleciéndola y brindándole su compañía. La idea de respetar la vegetación no fue solo a los fines conservacionistas sino que también estaba orientada a lograr espacios verdes que permitieran la oxigenación y el esparcimiento de los alumnos.

“Recuerdo cuando llegó mi primera supervisión. Recién había iniciado el primer año de clase, yo tenía 27 años y una juventud desbordante. Cuando me presenté ante la supervisora en cuestión, me dijo de manera tajante `dije que quiero ver a la rectora’. Ella no se imaginó que era yo. En estos 20 años de trabajo logré armar lazos sociales y afectivos muy sentidos y queridos. Somos como una gran familia, un gran ecosistema”.

Edgardo Pígoli | Coordinador del Departamento de Lengua y Literatura “En ECOS los proyectos pueden desplegarse y se concluyen. Eso es posible porque más allá de las discusiones y las diferentes maneras de pensar el mundo que existen en el colegio, como en toda institución, esa diversidad es aquí una potencia y quienes trabajan aman su trabajo y lo hacen al máximo de sus posibilidades”. ECOS de la escuela • 5


> Aniversario ECOS

Aniversario ECOS <

La propuesta educativa Seguimos creciendo

Durante el verano del 2014 se realizará la ampliación de la casita del fondo que sumará una superficie cubierta adicional. Incluirá una biblioteca multimedia con posibilidad de convertirse en salón de usos múltiples y una rectoría más espaciosa que se suman a las aulas que actualmente funcionan allí. De esta manera los alumnos contarán con una biblioteca actualizada según las exigencias tecnológicas actuales: un espacio más cómodo para leer y consultar libros, mesas de trabajo destinadas a compartir el estudio en grupo, dos pantallas interactivas para acceder a material audiovisual y computadoras para realizar búsquedas y contribuir con el estudio.

En el fondo, ubicada al final del terreno, se encontraba la vivienda de estilo inglés que, según se cree, perteneció al británico Malcolm como casco de estancia. Hubo que refaccionarla, adaptándola a las necesidades del proyecto pero priorizando al mismo tiempo su estilo constructivo. De manera que se la restauró para ubicar allí la secretaría, la administración, la rectoría y la dirección general. En aquel momento el colegio tenía solo dos divisiones. Las sucesivas obras fueron sumando aulas y otros espacios según los requerimientos del colegio. El resultado es hoy un predio que incluye cuatro edificios que totalizan 2500 metros cuadrados cubiertos, además de los espacios abiertos.

Con esta nueva etapa queda concluido el proyecto original que fue galardonado en reiteradas oportunidades. En 1995 el colegio recibió la mención honorífica Arquitectura para la Educación por parte de la UNESCO durante la VI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Tres años más tarde fue reconocido por el Museo Nacional de Bellas Artes en la VII Bienal Internacional de Arquitectura como una de las “Veinte mejores obras de arquitectura de la década”. Y finalmente el premio Década 2005 por ser considerada “La mejor obra arquitectónica de la Ciudad de Buenos Aires de hace 10 años”, otorgado por la Fundación Oscar Tusquets Blanca de Barcelona, España y la Fundación Universidad de Palermo.

Johana Kunin | Ex alumna

Santiago Valverde | Profesor de Geografía

“Soy doctorada en Antropología Social en la Universidad de San Martín y becaria del CONICET; la curiosidad y pasión por los temas sociales o las miradas literarias claramente tienen mucho que ver con mi formación en la secundaria. No se nos subestimaba por ser alumnos adolescentes. Leí cosas a los 13, 14 años que se leen en ámbitos universitarios. En mi trabajo como docente me inspiro en algunos profesores que tuve en la escuela, no solo en términos de cómo han sido como profesionales, sino también en cómo trataban a sus alumnos. Estoy orgullosa de ser una egresada de ECOS. Lo recuerdo como un lugar donde fui muy feliz, conocí grandes amigos -algunos que conservo hasta el día de hoy- y conocí a mi primer amor”.

“Pensar en este colegio es fuerte por ser el primer lugar en el que trabajé como docente de nivel medio. Cambié y evolucioné mucho la forma de dar clase; y esto se debe a la tranquilidad que da la autoconfianza en la calidad de lo que uno hace”.

6 • ECOS de la escuela

Romina Molinari | Profesora de Educación Física “Observo que desde ECOS hay un buen acompañamiento de los alumnos y de sus familias; sobre todo en aquellos casos especiales o de alumnos con problemas personales. En este momento lo que más recuerdo es el encuentro con alumnas fuera del ámbito del colegio −suele ser en recitales−; sobre todo con aquellas que ya egresaron. Son muy lindos encuentros en donde me gusta interesarme por sus vidas”.

Desde el primer día ECOS se planteó un eje fundamental como propuesta educativa: alcanzar un alto nivel académico en un marco de acompañamiento individual y grupal. El objetivo educativo consiste en formar alumnos críticos, inquietos y capaces de elaborar la información que incorporan en un marco de respeto por la pluralidad y la opinión fundamentada. La apuesta fuerte es que alcancen un alto nivel académico pero gradualmente. Por este motivo durante el primer año se desarrollan una serie de actividades de adaptación a la escuela media. Así cuestiones como la metodología de estudio y las estrategias para organizarse en las distintas materias son trabajadas en forma grupal e individual, tanto por el Departamento de Orientación como por las distintas asignaturas. “La idea es que la exigencia debe ser gradual. Nosotros queremos lograr que los alumnos aprendan mucho, y en este sentido el colegio es exigente, pero se propone acompañarlos para que logren los objetivos. Una manera de ayudarlos es planificando de modo tal que los cambios no sean abruptos”, explican desde la dirección, analizando la transición educativa de los jóvenes que egresan de la primaria e ingresan a la secundaria.

Wanda Fraiman | Ex alumna “Ingresé en 1993. En ese momento solamente existía la casa y el kiosco del patio. Lo que rescato es conservar aún hoy a los amigos del alma y que son actualmente, los tíos de mi hijo”.

Inés Gentilini | Administración “Fueron 20 años ya. Pasaron muy rápido y eso también se debe a que no me resulta pesado venir a trabajar. El ambiente de trabajo es muy cálido, amistoso y de pares. Aquí no hay jerarquías, todos desde nuestros puestos tiramos para el mismo fin”.

En este sentido también se ofrece un curso de admisión para acompañar a los alumnos en su ingreso a este nuevo escenario que implica la escuela secundaria. Resulta de suma utilidad el hecho de poder compartir las clases con quienes serán los futuros compañeros y con los profesores que tendrán en los próximos años. Además brinda la posibilidad de nivelar los conocimientos adquiridos y evaluar cada caso en particular durante el curso, mediante informes que los docentes realizan a modo de seguimiento.

Damián Helueni | Profesor de Informática “Estoy desde el primer día de clases del colegio en 1993. Acompañé el crecimiento desde sus orígenes y la evolución fue tremenda. El plan educativo y las buenas referencias que tiene hacen que el colegio siempre tenga las vacantes completas. No es un colegio de moda sino que los padres que mandan a sus hijos a ECOS tienen claro lo que se ofrece y lo que sus chicos pueden lograr”.

ECOS de la escuela • 7


> Aniversario ECOS

Aniversario ECOS <

A la currícula oficial de los dos últimos años se le agregaron horas de Matemática, Química y Física para reforzar la formación en Ciencias Exactas. En tanto durante los primeros dos años se sumaron horas a las materias de formación artística para que los alumnos puedan elegir cursar dos opciones entre Música y Plástica que son materias oficiales, y Teatro que propuso el colegio. De esta manera los alumnos pueden hacer dos talleres artísticos a elección. “A nosotros nos pareció importante ofrecer una posibilidad más y teatro es algo que muchos chicos quieren hacer. En 3º año la carga horaria es muy extensa y nos pareció que al tener la posibilidad de hacerlo por la tarde de manera extraprogramática no era necesario hacer que todos se queden dos horas semanales más”, explica la directora de Estudios, profesora Adriana Berio.

Orientación

Se trata de un bachillerato con un ciclo básico unificado, inglés intensivo y un ciclo superior preuniversitario. El objetivo es lograr una sólida formación general desde el ciclo básico que permita que los alumnos en 4º y 5º año profundicen en distintas áreas en función de sus intereses. “Les ofrecemos la posibilidad de profundizar en aquellos temas que les interesen con los seminarios y teóricos pero de manera flexible, porque queríamos evitar que, como sucede en otros colegios, tengan que definir la orientación en 3º año sin chances para cambiarse después. Ocurre mucho durante el CBC que cambian de carrera y estamos hablando de jóvenes de 18 años”, explicó el director Dr. Eduardo Guelerman.

El ciclo preuniversitario comprende los dos últimos años, con la cursada de los seminarios y los teóricos cuya modalidad y contenido van acostumbrando al alumno al sistema universitario. “No preparamos alumnos para que salgan directamente al mundo del trabajo sino para que sigan estudios superiores. Hoy una de las pocas certezas que tenemos respecto del futuro es que cada vez será más cambiante y que nadie sabe muy bien cómo serán las tecnologías que utilizaremos, ni cómo nos tendremos que desempeñar profesionalmente. Inclusive es

Martín Armada | Profesor de Lengua y Literatura “¿Qué tiene de especial? Ante todo la gente. Cuando se habla de comunidad no es una exageración. ECOS es un espacio de trabajo y desarrollo para todos los que lo transitamos”.

Silvina Rubaja | Profesora de Literatura “Como evaluación de mi trabajo pienso en conceptos como pasión, entrega, compromiso, la satisfacción de ver crecer la escuela y ser parte de ella desde siempre. Y lo más importante: la gratitud de los chicos. Verlos madurar y realizarse no tiene precio; es lo más lindo que tiene nuestra profesión”. 8 • ECOS de la escuela

Marina Tamiozzo | Coordinadora de Seguimiento Pedagógico “Disfruto muchísimo de las clases y de los diferentes momentos de intercambio con mis compañeros. Después de 20 años sigo encontrando ‘en el aire’ la inquietud del que está por descubrir, la pasión de quien logra hacer lo que desea y la experiencia de quien aprovecha las situaciones para plantearse posibilidades de seguir creciendo”.

probable que nuestros jóvenes cambien de idea, que se reciban de una profesión y terminen trabajando en otra cosa. Bueno, para enfrentar ese panorama, creemos que la formación general es la más adecuada. Por eso decidimos que fuera sin orientaciones definidas, pero con la opción de poder profundizar en distintas áreas a elección de cada uno y cambiando todos los cuatrimestres”, explicó Guelerman. Se trata de materias electivas como los seminarios cuya temática excede la currícula oficial y que abarcan un amplio rango de temas y áreas; y de teóricos que permiten ahondar en cada asignatura a elección. Si bien varían todos los años, algunos de los seminarios que se ofrecen son: Cambio Climático Global; Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual; Orientación Vocacional; Literatura y Cine; Filosofía: experiencia y emancipación; Historia de Género del Siglo XX e Introducción al Derecho Civil. Por otra parte los teóricos ahondan en temas de las materias curriculares, algunos ejemplos son: La Segunda Tópica del Aparato Psíquico: yo, ello, superyó (Psicología), Sistemas de Ecuacio-

nes con Funciones Elementales. Análisis de Parámetros (Matemática), La Intrusa y Emma Zunz. Jorge Luis Borges (Literatura), El Cordobazo (Historia), La Producción de Alimentos a Escala Global y el Avance de los Biocombustibles (Geografía), Maquiavelo: su teoría política (Filosofía), Movimiento Circular Uniforme (Física), Química de los Materiales que nos rodean (Química) y Ciclo de Krebs: cadena de transporte de electrones (Biología).

Andrés Spitzer | Ex alumno

Fernando Clerici | Biblioteca

“ECOS me dio los mejores años de mi vida. Es al día de hoy que mis amigos más cercanos siguen siendo mis compañeros del colegio. Algo que siempre valoré es que más allá de instruirnos, nos dieron herramientas fundamentales para poder salir a la vida preparados de otra forma. Nos enseñaron a pensar, a saber leer y poder interpretar lo que leíamos, a discutir con argumentos. Siempre me voy a acordar de los profes que me marcaron en el cole pero Sergio Vaccaro siempre va a tener un lugar especial en mi corazón. Hay muchos días que me acuerdo de él y cómo me gustaría poder tomar un café y charlar de la vida. No creo que se ponga muy contento con el adulto en el que me convertí, pero sé que me querría igual”.

“Me parece que el proyecto educativo del colegio es sólido, es decir, que todos sabemos a dónde apuntamos. ECOS es un colegio serio pero desestructurado”.

Martín Beneitez | Profesor de Física “Agradezco mucho la posibilidad de tener el laboratorio y que me hayan preguntado qué se podía agregar como equipamiento. Es una gran herramienta de trabajo. Espero que muchos de los alumnos, sobre todo los que tengo desde 3° año, hayan encontrado en la Física y las Ciencias Naturales un área de la ciencia que puede interesarles”. ECOS de la escuela • 9


> Aniversario ECOS

Aniversario ECOS <

Manos a la obra

Los arquitectos Teresa Chiurazzi, Alida Díaz y Luis Díaz fueron quienes llevaron adelante el proyecto de ECOS. Nos cuentan en esta charla cómo fue pensar en una estructura diferente para un colegio diferente y adelantan cómo será la obra del 2014.

Para el estudio del idioma inglés se organizan cinco niveles por cada año, de manera que los alumnos puedan trabajar en grupos poco numerosos y homogéneos, de acuerdo a su nivel, para facilitar su participación. Además se los prepara para rendir los exámenes que acredita la Universidad de Cambridge (KET, PET, First Certificate y CAE) sin la necesidad de recurrir a un instituto de inglés fuera de la escuela. El Departamento de Inglés trabaja activamente para estrechar los vínculos con la AACI Open Center, uno de los centros representantes de Cambridge Esol en Argentina; fruto de esto desde el 2005 ECOS es sede oficial para tomar los exámenes y desde el 2011 recibe alumnos de otros colegios para rendir. Desde 1º a 5º los alumnos pueden participar de los proyectos especiales que se ofrecen de manera optativa como por ejemplo las Olimpíadas de Matemática, Física o Filosofía; el Proyecto ONU, Seleccionados de Fútbol, Hockey y Vóley; La Justicia va a la Escuela, Ciudadanía Vial, Concurso Literario, Concurso de Alegatos (Universidad de San Andrés y Di Tella) y los distintos proyectos del área de Aprendizaje en Servicio (padrinazgo de la escuela rural en Chaco, ayuda en comedores comunitarios y bibliotecas populares, asistencia en el Proyecto Basura). El Departamento de Extensión Cultural brinda a contraturno talleres optativos para los alumnos, ex alumnos y padres del colegio. Si bien la oferta se actualiza año a

Emanuel Clerici | Preceptor “El espacio y la idea de la arboleda conservada y adaptada es una analogía de la convivencia entre lo natural y lo construido. La idea de que con el tiempo todo tiene su lugar justo. Siempre digo que he sido un privilegiado de poder continuar con mis estudios y encontrar en la mayoría de mis compañeros la motivación, el apoyo y la confianza. Creo que he descubierto mi lugar, he madurado mucho como persona y entiendo que en mi progreso como docente he encontrado referentes de los cuales tomar y pulir cualidades de la docencia”. 10 • ECOS de la escuela

año, generalmente se ofrecen las siguientes propuestas: lectura en biblioteca, guitarra, teclado, batería, bajo, canto, coro, ensamble, teatro, plástica, escultura, danza y coreografía, cine, taller de escritura, radio, periodismo y realización cinematográfica.

Los 20 años

Cumplimos 20 años enseñando con la misma dedicación y compromiso que al comienzo. Hemos formado jóvenes que hoy ya son adultos, algunos ya son padres, profesionales, personas independientes que recuerdan sus días en el colegio con gran alegría. Después de estas dos décadas seguimos creciendo para brindar el mejor espacio para lograr un estudio de excelencia.

Natalia Mateu | Profesora de Inglés “Trabajo en ECOS desde 1995, es decir hace 18 años. Era muy joven como todos los que trabajábamos allí. Un día un profe de Historia −el querido Sergio Vaccaro− durante una hora de clase que yo tenía libre me retó en la escalera pensando que era una alumna que me había rateado. Ahora podría ser la madre de mis alumnos; a veces, los reto y los siento como si fueran mis hijos. Lo primero que me llamó la atención de la escuela fue la casita del fondo ya que mi propia escuela secundaria era muy grande; así que me gustó porque eso le confería un aspecto de hogar”.

-¿Cómo surgió la idea de respetar el entorno natural a la hora de pensar el proyecto inicial? Creemos que los proyectos deben responder a dos cuestiones: al programa, que en este caso es la educación, y al sitio. El sitio refiere al contexto: las dimensiones, la orientación solar, las preexistencias naturales y artificiales. El predio se destacaba por las generosas dimensiones que nos resultaban favorables para el programa, pero por sobre todo por la valiosa, añosa y diversa arboleda con su incidencia en la luz. Esto fue determinante en la elección, que fue conjunta. La elección conllevó a un compromiso: conservarla. Respetar activamente los árboles sumado a nuestra estrategia en los proyectos para la educación, arrojó una propuesta que se aparta de los modelos habituales de aulas alineadas, regulares. Aceptarla fue la primera actitud generosa de las autoridades. -¿Qué nos pueden decir de la casita del fondo? ¿Cómo se la integró al proyecto? Estimamos que la casita debe ser de la tercera década del siglo XX (no hay documentación precisa al respecto). La configuración y ubicación resultaron compatibles con el proyecto general. Su adecuación y ampliación permitió el funcionamiento desde el primer año de ECOS. Su ubicación completaba el paisaje interno que nos interesaba definir porque dispusimos allí la plaza de la escuela. Las normas no nos hubieran permitido ocupar el fondo del terreno y ese patio plaza sería muy diferente con una medianera muda en lugar de la casita. Además creemos que la arquitectura para la educación debe conciliar lo doméstico con lo institucional.

Dalila Yeyati Levy | Ex alumna “Me aportó una adolescencia fabulosa. Me encantaba ir al colegio, me gustaba mi grupo de amigos, el colegio, los profesores, la ideología de los directivos y profesores. Me aportó cosas y valores muy lindos, como tener una mirada más social de las cosas, el respeto por los demás, el disfrutar de la naturaleza, la posibilidad de aprender de otra forma, divirtiéndonos pero aún así sin dejar de exigirnos. Me siento contenta de que haya más chicos que puedan recibir la misma educación que yo tuve”.

Rocío Ozores | Alumna “ECOS, más allá de la enseñanza educativa, me enseño valores que yo, como persona, aplique en muchos ámbitos de mi vida, tanto dentro como fuera del colegio. Me dio la pauta para dirigirme con respeto hacia los demás. Al haber participado en proyectos solidarios, el colegio me enseño que hay otras realidades, que tal vez son distintas a las nuestras, y que hay que mirar al otro para poder engrandecernos”.

ECOS de la escuela • 11


> Aniversario ECOS

Aniversario ECOS <

Después

- ¿Originalmente, el proyecto se pensó en etapas o se fueron añadiendo edificios según las necesidades de crecimiento del colegio? Hicimos un proyecto en 1992 que contemplaba la totalidad de la escuela. Las etapas fueron motivadas por temas operativos (las obras se ejecutaron en los veranos) y se tradujeron en cuerpos, es decir, edificios articulados entre sí. Cada uno se adecuó al paisaje; por ejemplo, el de las aulas se inclinó, el de los talleres se curvó, el espacio del puente se vació. Esta combinación recrea un paisaje urbano porque nuestros proyectos destinados a la arquitectura escolar recrean la ciudad, toman algunos de sus rasgos y elementos. Nos oponemos a los frecuentes modelos escolares carcelarios. - Fue muy reconocida la obra en la comunidad de arquitectos ¿Por qué creen que tuvo tanto éxito? ¿Qué se puso en valor? En el caso del premio Década (Fundación Oscar Tusquets Blanca de Barcelona, España y la Fundación UP, 2005) nos interesó particularmente que se tratara de un premio a obras terminadas 10 años antes y que premiara la vigencia. El jurado emitió el fallo con la siguiente frase: “Parece que el edificio hubiera ido envejeciendo al mismo tiempo que la escuela se ha ido desarrollando y consolidando. Parece que se hubieran hecho mayores juntos. Por tanto, parece que el edificio ha sido interlocutor adecuado del uso al que se le ha destinado y también ha completado un lugar y una historia que probablemente sin él ya no existiría”. - ¿En qué consta la obra nueva? ¿Cuándo estará terminada? La obra 2014 es la rehabilitación de un sector de la casita para alojar la biblioteca. Es un tema muy estimulante y además es completar el trabajo allí donde se comenzó hace 20 años. ¿Qué mejor que una plaza con mesas para leer cerca del bar? Debemos terminar para el inicio de clases 2014.

Celebramos los

Antes Después

Antes

Durante

Estas dos décadas se merecían un festejo especial con nuestro equipo. Así que el viernes 10 de septiembre invitamos a los profesores y al personal no docente a una noche a pura diversión. Nos reunimos 60 personas que diariamente trabajamos en ECOS para disfrutar una cena con muchas sorpresas. Compartimos relatos y anécdotas, y proyectamos en una pantalla gigante imágenes de estos años que evolucionamos juntos. También animaron la velada Dalia y Martín bailando tango, y Andrea cantando algunas canciones.

Festejo Ex alumnos

La invitación ya estaba hecha. Durante el festejo de los 10 años, en el 2003, el director les había propuesto a los ex alumnos reencontrarse “Los espero el 28 de noviembre de 2013 a las 20 horas”. En aquel entonces parecía una eternidad, una fecha lejana. Sin embargo, los jóvenes que en ese momento rondaban los 20 años respondieron a la cita, y concurrieron a la celebración de otra década. Este 2013 los encontró adultos, algunos con hijos, otros casados, recibidos y convertidos en profesionales. Todos emocionadísimos de volver a encontrar esos rostros conocidos que marcaron su adolescencia: sus compañeros, los profesores y los directivos.

Recorrieron las aulas en donde habían transcurridos sus días en ECOS y visitaron los anexos que se agregaron a los edificios. Sentados en los mismos lugares que habían ocupado 20 años atrás, se sacaron fotos, recordaron anécdotas y memorias de sus días como alumnos. “Fue un festejo muy afectuoso. A pesar de que éramos como 200 personas fue muy íntimo e informal. ¡Nos dijeron que estábamos igual!”, relató Guelerman.

AHORA

Natalia Pojomovsky | Recepcionista

Juliana | Encargada de limpieza

“Hace ocho años que trabajo en el colegio. Egresé de ECOS y luego de una ardua carrera en la UBA me recibí de Psicóloga. Creo que gran parte de esa elección tuvo que ver con el colegio, desde siempre me gustó ayudar al prójimo. Me dedico a adolescentes, y sé que trabajar en un secundario, me dio y me sigue dando cierta experiencia porque me permitió conocer un poco más de cerca el mundo adolescente y me ayudó a decidir con quienes iba a comenzar a trabajar”.

“Cuando entré lo primero que me llamó la atención fueron los árboles. Lo que más me gusta es la ayuda comunitaria a los chicos”.

12 • ECOS de la escuela

años

Charly Villordo | Portero “Llegué al colegio con expectativas de progreso. Estoy contento con el proyecto de trabajo y considero que hay muy buen clima laboral”. ECOS de la escuela • 13


> ACTIVIDADES Y PROYECTOS

ACTIVIDADES Y PROYECTOS <

Grabamos en ETER y visitamos la 105.5

Durante las vacaciones de invierno 20 jóvenes, entre alumnos y egresados, se propusieron trabajar en el proyecto Chaco de Aprendizaje en Servicio. Se dedicaron a armar cajas con las donaciones: juguetes, kits escolares y las remeras de egresados que fueron enviadas a la escuela N. º 375 de El Paraisal, provincia de Chaco, que apadrinamos desde hace 19 años. Los juguetes llegaron para el Día del Niño y fueron donados por las familias en la colecta del acto del 9 de Julio. Cada regalo, a su vez, fue acompañado de una carta escrita por nuestros alumnos, quienes intercambian correspondencia con los mismos niños desde hace años. Para fortalecer este vínculo, enviamos una cámara para que se comuniquen on line y puedan conocerse los rostros. Además, para los alumnos de El Paraisal que egresaron este año de la primaria, hicimos remeras batik, pintadas a mano en el cole por nuestros estudiantes. En total logramos juntar más de 60 cajas: 10 de juguetes y el resto con las remeras y los kits, mochilas, zapatillas y equipos de gimnasia. Agradecemos la colaboración de nuestras familias, alumnos y ex alumnos por hacer que la solidaridad continúe siendo una materia presente en ECOS.

Los alumnos del Seminario de Radio que dicta la profesora Violeta Alba, tuvieron la oportunidad de grabar en los estudios profesionales de ETER, la Escuela de Comunicación que dirige Eduardo Aliverti, boletines informativos y programas. “Las temáticas incluyeron actualidad, contenidos de la currícula académica y de interés personal de los chicos; y los roles se repartieron entre conductor, co-conductor, columnistas, movileros y participantes en juegos telefónicos”, explicó la profesora. En tanto, visitaron el programa Resacados de Homero Pettinato que se emite por la radio Los 40 principales (FM 105.5). “Ahí pudimos ver en vivo y directo cómo se hace el programa preferido de los chicos y descubrir qué es lo que pasa en el detrás de escena radial”, resumió Violeta.

RADIO

Vacaciones Solidarias

Un mes a mucha ciencia Durante julio estuvimos participando de las Olimpíadas Regionales de Física auspiciadas por el Ministerio de Educación de la Nación, la Asociación Física Argentina y la Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. 19 alumnos de nuestro colegio de 4º y 5º año rindieron las evaluaciones de instancia clasificatoria intercolegial. Dos alumnos, Matías y Germán, obtuvieron la mención de honor. Por otra parte, alumnos de 1° a 3° año participaron de la ronda intercolegial de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

14 • ECOS de la escuela

que organiza la Universidad Nacional de Cuyo, para jóvenes de hasta 15 años. Asimismo, el Colegio Jesús María de la Ciudad de Buenos Aires organizó la Olimpíada de Ciencias Naturales que agrupa conocimientos de Física, Química, Biología y Matemática. Allí estuvieron nuestros alumnos de 5º año concursando.

Ciudadanía Vialen la Nos visitó la Cooperativa El Ceibo Retomando el trabajo realizado el año pasado en nuestro Proyecto Basura, recibimos nuevamente a personal de la cooperativa de recuperadores urbanos, El Ceibo. Ana María Sánchez vino a contarnos cómo es su trabajo como separadora en el centro verde que posee la cooperativa en Retiro. Su testimonio fue vital para seguir sumando conocimiento y compromiso al proyecto. Ana María nos contó que fue carrera –denominan así a los cartoneros que trabajan por su cuenta empujando carros– movida por la crisis económica del 2001, hasta que se unió a la cooperativa. Desde su trabajo como separadora nos sumó información acerca de qué materiales se pueden recuperar, cómo funciona la cooperativa y qué desafíos enfrenta. Participaron alumnos de 1º año y los alumnos de la comisión de Reciclado del área de Aprendizaje en Servicio. “Los chicos pudieron conocer a la persona que está del otro lado, al que abre la bolsa que ellos tiran. Conocer con quién estoy trabajando en este proyecto, verle la cara, conocer su historia, aumenta mi grado de compromiso”, explicó la coordinadora del Departamento de Geografía, profesora Pía Nirino, a cargo del proyecto. “Sirvió también para desmitificar los prejuicios que muchas veces circulan acerca de los cartoneros / recuperadores”, afirmó la profesora.

En mayo fuimos invitados a participar de Interfaces. Congreso de creatividad, diseño y comunicación para el nivel medio que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP con nuestro proyecto de Ciudadanía Vial. El director y responsable del proyecto, Dr. Eduardo Guelerman presentó su exposición Repensando las interacciones en el espacio vial: cómo abordar con adolescentes el problema de la adhesión a las normas, a alumnos de escuelas secundarias y personal de educación de la UP. También se proyectó el cortometraje elaborado por el grupo de Ciudadanía Vial, durante el 2012.

Convenio con la Tenemos el agrado de anunciar la firma del convenio de cooperación mutua entre nuestra escuela y la Universidad Di Tella (UTDT) con el objetivo de promover la excelencia académica y desarrollar programas de integración. Entre otros acuerdos, se estableció que los alumnos cuyo promedio de 1º a 5º año haya sido igual o superior a ocho serán eximidos del examen de ingreso a la universidad y tendrán la posibilidad de acceder a una beca de estudios. Esta será de

un 20% para aquellos con promedio ocho y del 50% para los tres mejores promedios de la escuela. Asimismo los docentes y directivos de ECOS también tendrán acceso a becas para su capacitación, tanto en los cursos de formación avanzada del Colegio Libre de la UTDT, como así también, en maestrías o especializaciones. Por último, docentes, alumnos y directivos podrán utilizar los recursos educativos que se encuentran disponibles en la biblioteca de la UTDT.

ECOS de la escuela • 15


> ACTIVIDADES Y PROYECTOS

ACTIVIDADES Y PROYECTOS <

CURSO TEÓRICO DE MANEJO

Vestimos al Árbol de la Vida Gracias a la participación de las familias de nuestros estudiantes pudimos abrigar con amor y colores el árbol que recuerda a nuestros alumnos, alumnas y a la profesora Mariana; y de esta manera celebrar sus vidas. Les habíamos propuesto a las familias para el acto del 25 de Mayo, tejer círculos al crochet, en diferentes colores y tamaños. Los tejidos recibidos fueron unidos en una trama común, alrededor del tronco, por los alumnos, egresados y docentes de la escuela. Otro de los fines solidarios del acto fue la realización de la Feria del Plato en donde lo recaudado se destinó a tareas solidarias que se realizan desde el área de Aprendizaje en Servicio.

Gracias por hacerlo posible y acompañarnos siempre!

Ciudadanía Vial en la Escuela para el Hombre Nuevo

Empezó el Taller Literario

El 23 de mayo fuimos a la Escuela para el Hombre Nuevo invitados por sus autoridades para colaborar en el armado de un proyecto de tránsito. Concurrimos con nuestros alumnos de 4º y 5º año que participan del proyecto de Ciudadanía Vial y dimos una capacitación a los alumnos de 6º y 7º grado de primaria para que ellos repliquen con los más pequeños. “Trabajamos el sentido de las normas y la relación tan particular que tenemos los argentinos con ellas. Capacitamos a los más grandes para que lleven a cabo una campaña con el resto de la comunidad escolar”, explicó el director Dr. Eduardo Guelerman, responsable del proyecto. La Escuela para el Hombre Nuevo acordó llevar adelante una campaña para trabajar lo visto en la capacitación que brindamos con el equipo de Ciudadanía Vial sobre el tránsito y las normas. En tanto, se continuará trabajando junto con este establecimiento educativo.

Te invitamos a participar de un taller de lo más divertido. Si te cuesta la redacción, te ofrecemos un espacio para que la pases bien mientras corregís tus dificultades de escritura. El taller, orientado a 1º y 2º año, es extracurricular y está a cargo de la profesora de Lengua, Silvina Rubaja. La docente propone consignas que despierten la imaginación y motiven a los alumnos a encontrar la escritura como medio de expresión. Relajarse, cerrar los ojos y dejarse llevar por las imágenes que convocan frases disparatadas es una de esas maneras. Otra es ofrecer una serie de objetos inconexos que deberán conectarse en una historia. La cita para alumnos de 1º es jueves o viernes de 14:00 a 15:20 h, y para 2º los días martes de 13:30 a 14:50 h.

16 • ECOS de la escuela

El REVISTA

Presentamos la edición de ECOS de la Escuela 2012 Con gran entusiasmo la comunidad educativa recibió la edición N.° 6 de la revista del colegio ECOS de la Escuela de diciembre de 2012, que fue presentada a docentes, preceptores y personal no docente en el mes de abril. La publicación recopila todo el trabajo elaborado durante el año, las actividades y proyectos realizados en el aula y las salidas educativas, como así también los proyectos especiales. Durante la presentación, el director Eduardo Guelerman felicitó a los docentes por su labor y destacó el esfuerzo que realizan al reunir la información de las acciones que llevan adelante. Además, se definió a la revista institucional como una manera de hacer memoria y de reconocer el desafío que enfrentan nuestros educadores y alumnos a diario.

en la escuela

Mediante un convenio firmado entre ECOS y el Automóvil Club Argentino nuestros alumnos de 5º año accedieron al curso teórico de manejo y posterior evaluación brindado por personal del ACA, de manera gratuita. Esto les facilita, a aquellos estudiantes aprobados, asistir directamente al curso práctico para tramitar sus licencias de conducir dado que el teórico se encuentra homologado por la Dirección de Licencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además cinco alumnos, quienes obtuvieron las mejores notas, recibieron una beca para realizar el curso práctico de manejo en el ACA sin costo. “El objetivo del proyecto es formar no solamente conductores sino, además, peatones y pasajeros responsables, quienes conforme a razón y a la normativa vigente utilicen la vía pública de una manera razonable y segura”, explicó el encargado del programa de capacitación del ACA.

Teatro Filosófico 20 años

Empezaron las clases!

Este año tuvimos un comienzo de ciclo lectivo especial ya que fue un 7 de marzo de 1993 que iniciábamos las clases con las primeras divisiones. Fue un gran placer contarles a los alumnos de 1º año, cómo había sido aquel día. En aquellos días teníamos dos divisiones y solo contábamos con el espacio de la casita del fondo; pasaría un tiempo hasta que empezamos las obras de la estructura actual. Pensar que los alumnos que hoy comienzan en la escuela todavía no habían nacido cuando ECOS abría sus puertas y se preparaba para recibirlos muchos años después, nos llena de orgullo por el camino recorrido. Los estudiantes de 5º entonaron un “que los cumplas feliz” a viva voz, seguido de aplausos. Es emocionante rememorar estos 20 años de ingresos y egresos, de jóvenes entusiastas y días de aprendizaje. Agradecemos a todos quienes nos acompañaron durante estos años.

El lunes 6 de mayo disfrutamos de la obra de teatro Heráclito y Parménides declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (compañía Filosofía desde el Arte). Los alumnos de 5º año habían trabajado previamente algunas nociones con la profesora de Filosofía Mariana Colombo y la obra se planteó como cierre del recorrido. “Vimos algunas definiciones y caracterizaciones de la filosofía como disciplina, como materia curricular, y la diferenciamos de la filosofía como actitud vital, esa que no cierra ni termina ni se aprueba nunca, la que determina en términos heideggerianos una existencia auténtica o inauténtica”, explicó Mariana. “Luego leímos, analizamos y debatimos los textos de dos filósofos de la antigüedad que tienen una enorme vigencia en el presente: Heráclito y Parménides. De ellos leímos los fragmentos que han llegado a nuestros días y los repensamos desde el presente”, agregó. Resultó muy enriquecedor “que los alumnos presencien una maravillosa obra teatral en la que se puede ver a dichos filósofos vivos dialogando entre sí (…) al término los alumnos pudieron hacer preguntas y escuchar nuevos puntos de vistas que le otorgan actualidad a dichos textos filosóficos”, indicó la profesora. ECOS de la escuela • 17


> ACTIVIDADES Y PROYECTOS

ACTIVIDADES Y PROYECTOS <

Colecta para los afectados por la inundación En respuesta a lo ocurrido en Capital Federal y el conurbano bonaerense por las fuertes lluvias nos pusimos en campaña para recolectar y enviar ayuda a los damnificados. El trabajo de convocatoria, selección y clasificación se llevó adelante desde el área de Aprendizaje en Servicio (AS). Gracias a la colaboración de las familias y los alumnos, en tan solo dos días logramos reunir una importante cantidad de insumos para que la Cruz Roja y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, repartieran en las zonas más afectadas. Una vez más demostramos el gran compromiso que asumimos y fomentamos a diario desde AS, y agradecemos la inmediata respuesta y generosidad de las familias y los alumnos.

90

bultos fueron entregados a la Cruz Roja Argentina con frazadas, agua mineral, alimentos no perecederos, pañales y artículos de higiene personal.

50 bolsas con ropa. 10 colchones y almohadas. 8 bolsas de calzado fueron enviadas en un camión a La Plata por medio del Ministerio provincial.

Presentación para padres de 1º año El miércoles 10 de abril invitamos a los padres de nuestros alumnos de 1º año a conocer el proyecto educativo de la escuela. Presentamos al cuerpo directivo y al equipo de Dirección Ampliada, explicamos el proyecto pedagógico, las características de las materias y los objetivos de nuestra propuesta formativa al grupo de padres de los recientemente ingresados. Fue un rico espacio para la educación de nuestros estudiantes dado que consideramos que el intercambio entre la actividad escolar y la vida familiar es vital para su educación integral. 18 • ECOS de la escuela

Reconocimiento del

Contame un cuento Alumnos de 1º año crearon cuentos para los más chicos. Fue parte de una acción junto con la profesora de Computación, Mariana y el área de Aprendizaje en Servicio, y consistió en aplicar el uso de herramientas informáticas para plasmar relatos creados por los mismos alumnos, pensados para los chicos de primaria. Los cuentos tienen la particularidad de que las imágenes no solo ilustran el relato sino que reemplazan algunas palabras de manera que los más chicos puedan seguir la lectura sin dificultad. Los cuentos fueron impresos en color y anillados, y al final de cada relato cuentan con la foto y el nombre de cada uno de sus autores. Los libros serán donados a la escuelita de Chaco y a otras bibliotecas populares de Capital.

Acto por el Día de la Memoria El viernes 22 de abril se realizó un sentido acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los alumnos prepararon textos alusivos, carteleras informativas e invitaron a una Madre de Plaza de Mayo, la señora Carmen Aguiar de Lapacó. Ella nos conmovió con su relato y enriqueció con sus palabras de mujer luchadora el acto escolar. En tanto, se proyectó un documental, se compartió poesía y música de León Gieco. Este fue, además, un acto en el cual docentes de distintas materias, departamentos y áreas del colegio colaboraron junto con los alumnos para que sea posible. Agradecemos a Silvina, María Pía, Ricardo, Jorge, Andrea, Silvana, al área de Biblioteca, Rectoría y del área de Inglés a Ignacio, Martín y Andrés. Compartimos con ustedes un fragmento de uno de los discursos leídos: “La historia es la memoria de los pueblos. La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar un futuro en la vida de los pueblos. La memoria debe ser construida, protegida y valorada por cada uno de nosotros, en los diferentes espacios en los que transitamos: nuestras casas, trabajos y ámbitos educativos. Por eso, hace ya 20 años, desde que nuestra escuela se fundó, el 24 de marzo de cada año recordamos el comienzo de la dictadura cívico-militar más siniestra que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983 (…) La dictadura dejó huellas atroces en nuestra historia, pero el miedo y el silencio que provocó el terrorismo de Estado, se contrarrestó con la reacción memorable de muchas madres y abuelas de desaparecidos. Ellas, desafiando el dolor y la injusticia, circularon y reclamaron por la vida de sus hijos y nietos desde el centro histórico de la ciudad, la Plaza de Mayo. Desde allí intentaron despertar a una ciudad y a un país sumido en la ilegalidad y el terror”.

Nuestro programa de Aprendizaje en Servicio sigue recibiendo reconocimientos. El año pasado fuimos galardonados por la Fundación AMIA y este año nos tocó el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Nacional de Educación Solidaria de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Nos seleccionaron como finalistas del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2013 por la creación del Departamento de Aprendizaje en Servicio y sus proyectos: Ciudadanía Vial, Chaco, Manejo de Residuos Urbanos y el trabajo en el Centro Comunitario. El 20 de noviembre se realizó la entrega de premios en el Palacio Pizzurno a la que concurrieron un directivo, un docente y cuatro alumnos involucrados.

Festival de música y teatro En noviembre llevamos las expresiones artísticas del colegio al escenario. Lo hicimos en el auditorio de la Fundación Hebraica con presentaciones del área de Música, Teatro y los talleres artísticos extracurriculares. Fue un festival a pura expresión en el que los alumnos tuvieron la posibilidad de compartir con las familias y con sus pares lo trabajado durante el año. Comenzó con el grupo de alumnos de Coro interpretando tres temas musicales: Por ejemplo, de Fernando Cabrera, Ríe chinito, de Perota Chingo y Cómo que no, de Gustavo Pena. A continuación siguieron los ensambles del área de Música curricular con voces, guitarras, teclado, batería y congas. Interpretaron temas de The Killers, Los Piojos y Luis Alberto Spinetta. El segundo bloque estuvo a cargo de los talleres extracurriculares con seis temas musicales de ensamble, combinando canto, percusión y cuerdas. Recorrieron artistas y bandas del ámbito nacional como Charly García y Babasónicos, e internacionales como Pink Floyd y The Beatles. El último bloque fue exclusivamente de teatro. Primero con el elenco del Taller de Teatro que realizó El Sueño, una versión libre de La isla desierta de Roberto Arlt, y luego los alumnos de 2 º año de Teatro hicieron La sala de espera y Aula x 3.

ECOS de la escuela • 19


> ACTIVIDADES Y PROYECTOS

CAMPAMENTOS <

De visita por Luján

XVII Olimpíada Argentina de Filosofía

Concurso Literario Como todos los años realizamos el concurso de cuento breve y poesía para alumnos de todo el colegio. Los cuentos seleccionados para la categoría menor (estudiantes de 1º, 2º y 3º) fueron: Susurros, de Vera, que fue el premio ganador, y Todos los días Felipe leía los avisos fúnebres, de Guadalupe, que recibió una mención especial. En tanto en la categoría mayor (4°- 5°) el ganador fue Augusto por XX y recibió la mención Luciana cuyo cuento fue sin título. En poesía, Un Turco recibió la mención especial. “Hubo un lindo número de chicos participando. Los cuentos en su mayoría están conceptualmente bien resueltos y si bien en algunos se nota la diferencia de categorías, en un porcentaje alto esta diferencia se diluye”, explicó el profesor Edgardo Pígoli, coordinador del Departamento de Literatura.

DIA

20 • ECOS de la escuela

Viajamos a Villa La Angostura con tres alumnos que accedieron a la instancia final de la olimpíada que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA. Esta reúne a jóvenes de todo el país en el escenario natural inigualable de la Patagonia argentina, para poder desarrollar la última etapa de este desafío. La actividad se realizó los días 22 y 23 de noviembre y los alumnos Joaquín de 5°, y Jazmín y Lucila de 4º, llegaron a la final. Allí Joaquín obtuvo el tercer puesto. “Como dato significativo de este año, además de la importante participación de los alumnos de 5º que habitualmente concursan, se trabajó para facilitar también la participación de los alumnos de 4º”, puntualizó Inés Sombielle, coordinadora del Departamento de Filosofía. Por eso 10 de los que llegaron a la instancia jurisdiccional fueron de 4º año y dos de ellos accedieron a la final.

Todos los años celebramos este día en una jornada de deportes y recreación al aire libre en el club de la Ciudad Universitaria de la UBA. Este año dimos la nota con una torta gigante de 40 kilos. Entre todos soplamos las velitas y cantamos, “que los cumplas feliz”. Comenzamos el día con encuentros deportivos: los equipos de hockey, fútbol, natación, vóley, básquet y hándbol competían para aportar puntos a su color. Siguieron los juegos masivos como la oruga y la cinchada, y se finalizó con una carrera de relevos en la que cada año estaba representado por una pareja de corredores. También desfilaron alumnos con las camisetas nuevas diseñadas por ellos mismos. “Jornada redonda como la pelota. Iluminada por el sol. Llena de emociones y alegrías. Todos juntos, brindando por muchos años más. Y sobre todo… por más tortas”, dijo la profesora Karina Herzog, una de las organizadoras de la jornada.

nos de 1º gración y convivencia con los alum Inauguramos las actividades de inte des a Luján, donde realizaron activida año, quienes fueron de campamento lo do man museo histórico y la basílica, reto deportivas y recreativas, visitaron el en el aula. trabajado en Historia y Geografía e estuvo nte el día y noches increíbles. “El bail Hubo mucho juego, deporte, sol dura juegos Los mucha participación de los chicos. súper divertido y el fogón contó con lló el deta s nos quedaron siempre cortos”, no pararon y los horarios de deporte a. Físic ón ador del Departamento de Educaci profesor Diego de la Mano, coordin s todo que ltó muy buena “en especial para Además explicó que la actividad resu nos conozcamos un poco más”.

En el Palmar Visitamos el Palmar, en la ciudad de Colón, y estuvimos dentro del parque nacional con 60 alumnos de 2° año. Fue un campamento muy interesante y con mucha actividad interdisciplinaria, ya que entramos en contacto con temáticas de Historia y Biología. Con relación a Historia, recorrimos el Palacio San José y aprendimos sobre el tema de los caudillos de la época de Urquiza y su vinculación con la historia nacional. Y con relación a Biología, al acampar y permanecer dentro del parque, tuvimos la posibilidad de disfrutar del bosque y la selva en galería, como así también, del avistaje de fauna (lagartos, carpinchos, vizcachas, aves). El clima nos acompañó en cada momento y nos permitió disfrutar de todo lo planificado; inclusive de un día completo en las termas de San José, con piletas, baños termales, parrillada en la playa muy cerca del río y torneo de fútbol. Un campamento fantástico!

Haciendo cumbre Los alumnos de 2º viajaron a Córdoba y visitaron las ciudades de Tanti y Villa Carlos Paz. Hicieron actividades al aire libre como trekking en Los Gigantes y llegaron a la cumbre del cerro La Cruz que les regaló las cumbres nevadas. Allí pasaron la noche y durmieron en un refugio de montaña ubicado en la base de las altas cumbres. También disfrutaron del día en el río Los Chorrillos, con hermosos piletones donde nadar, hicieron tirolesa, escalada y arquería a pleno sol. Más tarde, en la posada, los valientes pudieron disfrutar de una tirolesa enorme, de casi 100 metros de largo. Para los deportistas hubo fútbol y vóley. No faltó la caminata nocturna y el clásico asado final.

Un paseo por Villa Gesell El destino para los de 4º fue la ciudad de la costa bonaerense Villa Gesell. “Fué un campamento muy divertido, en especial por la onda de los acampantes”, dijo De la Mano. El profesor contó que a pesar del frío pudieron desarrollar actividades al aire libre tanto en el bosque como en la playa. Para entrar en calor jugaron vóley arenero, rugby mixto y juegos entre bandos. Entre las anécdotas del viaje se cuentan las bromas entre carpas, algunas inocentes y otras no tanto. El cierre se festejó con un asado que cocinaron los alumnos.

ECOS de la escuela • 21


> DEPORTES Y COMPETENCIAS

Seis triunfos en LICA

“Este año tuvimos muchos logros. En términos de cantidad y calidad fue el de más amplia cosecha, con seis copas ganadas. Pero lo más destacado fue la amplia participación de los chicos y de las chicas, incorporando jugadores nuevos en cada fecha, abriendo caminos, buscando que la experiencia de competir se haga extensiva a gran parte de los interesados”, explicó el coordinador del Departamento de Educación Física, Diego de la Mano. Participaron aproximadamente 70 alumnos entre todas las categorías de los dos deportes. En la categoría fútbol menores, los alumnos de 1º y 2º año, lograron en el primer torneo de un solo día, el primer puesto; en el segundo, el segundo puesto; y en el torneo anual, el segundo puesto. En fútbol mayores, los chicos de 3º, 4º y 5º lograron en el primer torneo de un día, el tercer puesto; en el segundo, el primer puesto; y en el campeonato anual, el primer puesto también. Las chicas de hockey obtuvieron tres veces el primer puesto: en el campeonato de un solo día, en el segundo y en el torneo de promoción anual. Un éxito!

Amistosos Durante el año organizamos encuentros deportivos amistosos de vóley, hándbol, hockey y fútbol con alumnos de distintos colegios como el Buber, el Pellegrini, el Pecotche, el Sholem, el Belgrano Uno, el Lange Ley y el Misericordia. “Se involucraron muchos alumnos y esa renovación dio lugar a mejoras. La tolerancia y la experiencia de compartir una jornada deportiva de integración, tanto hacia adentro como hacia afuera, fueron lo más importante. Todo fue muy enriquecedor”, explicó De la Mano.

22 • ECOS de la escuela

AGRADECIMIENTOS

A los docentes por contar con su aporte en esta edición y a todos aquellos que nos brindaron su testimonio para reconstruir estos 20 años de historia.


Ecos de la Escuela 20 Años