Page 1

Lengua & Literatura - Ficha 07

¡Personajes! Imaginemos que estamos leyendo un relato. Todos los relatos tienen personajes, por lo menos uno, que lleva a cabo la acción. Claro que la gran mayoría de los cuentos o novelas, tiene más de un personaje. Pero si solo necesitamos uno para contar la historia, ¿para qué sirve el otro? ¿Cuál es su función dentro del texto? Eso es lo que vamos a descubrir ahora, el por qué de los personajes. En las narraciones, los personajes se relacionan entre sí por las funciones que cumplen. Hay un sujeto (S) o protagonista de la acción y el objeto (O) de su acción, es decir, aquello que desea alcanzar. Además se presenta un oponente (Op), que será un obstáculo para que el sujeto logre su cometido. La acción de este protagonista tiene un destinatario (D), en quien recaen todos los beneficios y perjuicios, de forma directa o indirecta. El protagonista puede contar con ayudantes (A), que colaboran con él y favorecen sus acciones. A veces la ayuda puede ser un objeto en vez de un personaje. ¡Descubrí cuál es la función de los personajes del próximo cuento que leas!

Los fantásticos Los personajes fantásticos tienen características que los suelen unir. Podemos distinguir dos tipos de personajes en este género. Aquel al que le suceden las cosas, y aquel que pertenece al mundo de la incertidumbre. Los personajes del primer grupo suelen ser sujetos con problemas. Esto los hace inestables, y más propicios para lo fantástico. O tienen problemas de salud, o de familia, o de trabajo. Siempre hay algo que dispara lo fantástico, lo que hace que dude, y dudemos nosotros los lectores. En el segundo grupo, podemos incluir a los seres imaginarios, no necesariamente maravillosos. Un buen ejemplo es el doble. ¡Animate a crear tu propio personaje fantástico!

Siguiendo las secuencias… Cuando leemos un relato, nos percatamos que está formado por las acciones que realizan los personajes, o que les suceden. Cuando una de estas acciones es principal, sabemos que no la podemos suprimir, porque el texto no tendría sentido. Se preguntarán por qué sucede esto. Pues las acciones se relacionan entre sí porque cada una provoca que sucedan otras. Es una relación de causa y consecuencia. Si elimino una de estas acciones, ni la anterior ni la siguiente se conectarán. Así se va formando una cadena de hechos que llamamos secuencias narrativas.

¿Iguales o diferentes? • La situación inicial: se presentan los personajes, se los describe. Se presenta el lugar y el tiempo o momento de la historia. • El que debe afrontar el protagonista. • La resolución o desenlace: resuelto a favor o en contra del protagonista.

Al mismo tiempo, las secuencias narrativas están incluidas en la estructura del texto, que se forma en tres partes:

De real a fantástico f tástico fan A continuación te presentamos el comienzo de un continuándolo y terminándolo en un cuento fantástico. ¡Animate! “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa... La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acogedor. El suelo de tierra apisonada está cuidadosamente barrido; la estufa sigue encendida todavía; y los cacharros relucen, en el vasar. En la cama, tras de una cortina blanca, duermen cinco niños, arrullados por el bramido del mar agitado. El marido de Juana ha salido por la mañana, en su barca; y no ha vuelto todavía. La mujer oye el rugido de las olas y el aullar del viento, y tiene miedo.

Con un ronco sonido, el viejo reloj de madera ha dado marido no se preocupa de sí mismo, sale a pescar con frío y tempestad. Ella trabaja desde la mañana a la noche. ¿Y cuál es el resultado?, apenas les llega para comer.” Pobres Gentes de León Tolstoi

Un poco de historia ¿Sabías que muchos de los temas de los cuentos fantásticos están tomados de la mitología antigua? Así es. Ya los griegos y los romanos, hace centenares de años, escribían textos o narrativos y fantásticos. Un autor latino recompiló en un libro ue se todos los relatos de metamorfosis que conocía. Personajes que transforman en animales, en plantas, ¡incluso en piedra!

Hacé una lista de todos los hipónimos e Empecemos repasando un poquito. Los hiperónimos que se te ocurran, ¿muchos, no? sinónimos son palabras que significan lo mismo y se escriben diferente. Los usamos para no repetir las Tenelos en cuenta la próxima vez que vayas a mismas palabras. Cuando reemplazamos una frase escribir. entera, y no solo una palabra, lo llamamos paráfrasis. Los antónimos son palabras que significan lo opuesto. Hay dos tipos de antónimos: los que se escriben completamente diferente (antónimos léxicos), y los que sólo cambian por una parte (la primera) que le da el sentido negativo a la palabra (antónimos gramaticales).

… “Manzana… Fruta…”

Si pensamos en dos palabras, como “caniche” y “perro”, ¿podemos decir que son sinónimos idénticos? De hecho, no. ¿Alguna vez escucharon decir eso de “nombrar el todo por la parte”? Eso es justamente lo que sucede aquí. Cuando una palabra es más abarcadora y general, puede incluir otras. Estas palabras son loshiperónimos (el “todo”). La palabra que queda incluida se llamahipónimo (la “parte”). No hay que olvidar que además se relacionan por la semejanza de significado que tienen. Eso es lo que a veces nos permite reemplazar una palabra por otra, para no repetir. Por ejemplo: “el caniche de mi vecina es muy ruidoso. Es un perro blanco y pequeñito.”

El Colmo Cuando queremos expresar que es sorprendente o ridículo que cierto suceso le pase a una persona particular, decimos que es un colmo. Por ejemplo, que un peluquero se llame “Calvo” de apellido. ¡Y cómo nos divertimos repitiendo e inventando colmos! Jugamos con los múltiples sentidos de las palabras y creamos cosas sorprendentes.

?

Lo fantástico

?

Los colmos tienen una forma muy propia de ser introducidos ¿ya te diste cuenta? ¡Siempre es con la pregunta ¿Cuál es el colmo de…? A continuación te dejamos algunos colmos fantásticos para que te diviertas. ¡Te ¿Cuál es el colmo de los colmos? Tirar una piedra al piso y errarle. ¿Cuál es el colmo del Sol? Brillar por su ausencia. ¿Cuál es el colmo de un rebelde? Vivir solo y huir de casa.


Universo fantástico cambiar lasleyes propias del relato. Estas leyes son los recursos que utiliza el narrador para crear los ambientes, los climas y el mundo propio de esa historia. Indican qué puede suceder o no en el mundo creado. Qué es lo que podemos esperar como lectores.

Cuando leemos, no cuestionamos que sea verdad o mentira que existe el mundo del relato. Por ejemplo, nadie se niega a leer Harry Potter porque piensa que la magia no existe y eso no es posible. Cuando leemos, hacemos unpacto con el texto. vamos a cuestionar si es verdad o mentira lo que dice.

Las leyes propias del mundo creado en cada relato hacen que el texto seaverosímil. Es decir, que el lector acepte y crea que todos los hechos descriptos pueden suceder en ese universo. Así se cierra el círculo, cuando el texto es verosímil, nosotros los lectores hacemos el pacto literario, y dejamos que la historia nos atrape completamente. Cuando leas un cuento, tratá de descubrir cuáles son los elementos que crean su mundo.

Para que una historia sea entretenida y atrapante debe respetar el propio mundo que crea. Si estamos leyendo una novela realista, no esperamos que aparezca un fantasma. Entonces dejaría de ser realista, para ser maravillosa u otra cosa. El lector se compromete a no preguntar si es verdad o no, y el texto se compromete a no

Los clásicos de siempre

Lo fantástico ¿Fantasía o realidad? Muchas veces nos sucede que recordamos algo y no sabemos si sucedió o si lo soñamos. Cuando leemos un cuento, y dudamos, y no podemos determinar si fue real o un sueño, o imaginación de un personaje, estamos frente a un relatofantástico. En un principio, lector. Básicamente, un relato fantástico crea un mundo donde suceden hechos sobrenaturales que irrumpen en una aparente normalidad y crean incertidumbre en el lector. Cuando dudamos, muchas veces también dudan los personajes, nos empezamos a hacer preguntas. Entonces nos encontramos que en lo fantástico hay más preguntas que respuestas. Y justamente en este hecho radica la riqueza de esta literatura. La posibilidad de que uno lea de una forma y otro de otra. Por ejemplo, en un relato hay dos hombres, uno de ellos atraviesa una pared sin hacerse el más mínimo rasguño. El otro lo mira asombrado, pero todo en el relato nos hace pensar que es un truco de su imaginación ¿o sucedió? El personaje se lo pregunta y nosotros también. La incertidumbre que se instala en el personaje, también se instala en el lector. Así, nosotros podemos pensar que sucedió un hecho sobrenatural, y otro lector puede pensar que fue una alucinación o un sueño del personaje que observaba, explicable por medio de la razón. Y ninguna de las dos posibilidades estará mal. Hasta que la vacilación se instala, los relatos fantásticos ubican su desarrollo en espacios realistas y en épocas reconocibles, históricas o contemporáneas al lector. Todo esto también contribuye a crear el ambiente para la duda, porque reconocemos los elementos de nuestra vida cotidiana. No estamos en un planeta desconocido con seres extraños. Podemos estar en nuestra ciudad, ¡incluso en nuestro propio barrio! rodeados de personas comunes y corrientes, como nuestros amigos, vecinos y nosotros mismos.Entonces, cuando ya pensábamos que se trataba de un relato realista, sucede “eso”, aparece la duda, se instala la incertidumbre que nos envuelve y nos atrapa. ¡Y no podemos dejar de leer!

n Si bien los temas de los relatos fantásticos son muy variados, algunos ya son clásicos. Aquí te presentamos algunos, ¿se te ocurren más? • Un ser humano sufre una mutación, una metamorfosis, es decir, que cambia su naturaleza y se convierte en otro ser o en un objeto. Uno de los casos más famosos es el de Gregorio Samsa, protagonista de La Metamorfosis de Kafka, que se despierta transformado en un bicho gigante. • Hay cambios en el tiempo, “viajes” al futuro o al pasado. El tiempo se detiene para todos d en un mundo d paralelo. l l menos para un personaje, o se acelera, o se divide • El sueño y la realidad se relacionan de modos inexplicables. Puede suceder que varios personajes sueñen lo mismo, o que uno de ellos haya visto en sueños lo que sucederá, también cuando no es posible distinguir entre el personaje que “vive” y el que sueña en el relato.

Actividades Palabras fantásticas En la literatura fantástica nos encontramos muchas palabras que se repiten a lo largo de los relatos. ¡Aprendamos algunas! La fantasía es la capacidad de imaginar y crear cosas que no existen. La metamorfosis es la transformación total de una cosa en otra. Las orugas, por ejemplo, hacen una metamorfosis para llegar a ser mariposas. Lo sobrenatural es todo lo que no pertenece a la naturaleza, a la realidad, y está más allá de ella, como los fantasmas.

¡A imaginar y escribir! Elegí uno de los tres temas que te proponemos (u otro que se te ocurra a vos) y escribí tu propio cuento fantástico. Antes de empezar a escribir, pensá qué va a suceder en la historia, qué personajes van a intervenir, cómo son esos personajes, dónde va a suceder la acción y qué elementos fantásticos vas a incluir. Podés hacerte una lista de todas estas cosas para ayudarte al momento de la redacción. • Un maravilloso viaje en el tiempo. • Un encuentro con una persona idéntica, un doble. • ¿Fue un sueño? Viviendo en el cuerpo de otra persona. ¡No te olvides de ponerle título!

07 Lengua & Literatura

Ficha 07: Lo fantástico

Los hermanos del fantástico Hay dos géneros que se relacionan mucho con el fantástico.El relato extraño narra hechos que parecen romper con la naturaleza, queparecen sobrenaturales. Sin embargo, hacia el final se encuentra una explicación lógica y natural para lo sucedido. La intención es desorientar al lector y dejarlo pensando en el sentido del texto, vacilando entre lo real y lo fantástico. Un ejemplo de este género es El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde . En esta novela, el Dr. Jekyll inventa una fórmula para sacar su lado más extrovertido, pero él no tiene dominio sobre las acciones de su “otro yo”, Mr. Hyde. El relato maravilloso propone un mundo completamente diferente.Se da por sentado que hay elementos sobrenaturales, como fantasmas, duendes, hadas, extraterrestres y demás. El suceso irreal nunca se explica por la lógica. El lector sabe que se va a encontrar con elementos maravillosos y no espera una resolución “real”. Ejemplos de lo maravilloso son los cuentos de hadas.

Lo fantástico  

Lo fantástico Lengua & Literatura - Ficha 07

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you