Issuu on Google+

INTRODUCCIÓN

En la lectura CARTA A UN JOVEN PROFESOR: PORQUÉ ENSEÑAR HOY de Philipe Meirieu nos dice que Lionel Jospin (Entonces ministro de Educación) quiso convertir a los “maestros de escuela” en “profesores de escuela” y que lo hizo con cierta influencia. Entonces ¿Por qué de maestro a profesor? Algunos pensaran que es lo mismo el ser profesor y el ser maestro pero al igual que la teoría y la práctica son completamente diferentes. Del porque estas palabras hago referencia a la palabra vocación por que es lo que surge cuando tienes o llegas a tener interés en una profesión o hacia una carrera. Dentro de la docencia existen diferentes retos que se deben realizar para poder sobresalir y sobre todo para poder estar en constante formación. En este ensayo se relatara sobre como diferentes factores como e contexto, las personas y sus dimensiones influyen diariamente en la práctica docente y en como, el mismo docente, hace la lucha para que esta práctica no sea reestructurada de alguna forma por la influencia de ellos. Procurando que en este ensayo se respeten los lineamientos que debe llevar y que por lo general su estructuración, sea de agrado y de buena comprensión para cualquier fin y/o uso del mismo. Se citaran autores de diferentes libros y lecturas descritos, desarrollados, analizados y contentados en las clases de todo el 1er semestre para el mejor entendimiento del tema o punto a abordar. Desde el punto de vista propio hasta su propio punto de vista, este ensayo se estructura de acuerdo a un índice, una introducción, todo un desarrollo y conclusión, agregando por nosotros algunos anexos y referencias para cualquier duda y aunque tiene separación de temas, todo el ensayo en si, esta relacionado con todos los tema que se vieron a lo largo del semestre y que por experiencia de la 1era y 2da jornada de observación, se relatan conforme a los lineamientos que el ensayo lo requiere. Dentro del el documento, específicamente en anexos, se podrán notar algunas fotografías que muestran lo vivido en las prácticas docentes como buenas experiencias en donde con su pie de foto, se relata de que trata cada una de ellas. En cuanto a los documentos que se extendieron y a la bibliografía, espero y sea de muy buena comprensión y ayuda.


HISTORIA DE VIDA ¿Por qué ser docente? (vocación, experiencia, clase social)

¿Por qué ser docente? En este mi caso “vocación” como palabra la conocía pero el significado y en que forma se interpreta es completamente diferente a mi criterio hace algunos años. Para poder ser parte de algo que te gusta debes ser tú mismo y simplemente dejarte llevar no solo por tus aspiraciones si no también por tus habilidades que eran desconocidas para ti y tú alrededor y que día a día vas adquiriendo más conocimiento y control de estas. Cuando se es adolescente, quieres llegar a ser el mejor en todo sin darte cuenta que puedes ser el mejor en una sola cosa, por ejemplo tener otras opciones más aparte de la que queria y un sinfín de opciones más sin tener nada claro, el futuro, próximo a llegar después de una exitosa graduación de media superior parecía ser más claro. Era la etapa en donde las influencias familiares y sociales se mencionaban mucho y tenían 50% de influencia en la decisión que llegaras a tomar así que la moda era hacer test vocacionales o como se le llamaba en la prepa las hojas que te dicen “para lo que puedes ser bueno” y poder guiarte si es que el resultado era lo que esperabas o no, aceptar lo que te depara y si ninguna te funcionaba tener de consuelo que todo ser humano debe tener no solo por ley si no por naturaleza una vocación que ahora en el presente muchos conocen como “lo que yo siempre quise ser” y que, en mi caso, significa una formación resumiendo todo lo que se describe. Ferry (1990) menciona que “…realizar una formación no es más que, en el mejor de los casos una ocasión para formarse;…Formarse no es más que un trabajo sobre si mismo” (p.43).

Y así como

lo menciona este autor ‘…una trabajo sobre si mismo’ vocación como formación para mi es construirte y ser alguien con un carácter que pueda hacer frente a los retos que se proponga la vida en conjunto con el mundo a ponerte enfrente con forma de rocas, tal como lo son, con diferentes formas a distintos puntos de vista pero lo más importante es que mientras más rocas en el camino hacia la formación, mayor la construcción y la protección de una buena vocación. Como experiencia más cosas se pueden decir. Esta carrera tiene como objetivo desde mi punto de vista ‘ser formado por formadores para formar formadores’, suena confuso pero es muy claro el sentido que se tiene de esta frase ya que ser docente no es solo trasmitir los conocimientos adquiridos previamente, de no


poder hacer del sujeto una persona capaz y competente para que pueda enfrentarse a lo que más de la mitad de las personas le temen: El mundo exterior. El lugar donde puedes ser su mismo pero al mismo tiempo teniendo precaución de lo que haces por que el ser tu mismo puede no agradarle a otras personas con intenciones, puntos de vista y pensamientos diferentes a ‘tu mundo’ pero que también salieron al mundo exterior a ser ellos mismos. De aquí la experiencia, saber como y cuando comportarse adecuadamente dependiendo de tu profesión, ideología y hacia quien te estas refiriendo o con quien te quieres dar a entender. Sea cual se el caso debes tener en cuenta que el estar en una carrera para poder ser docente, no solo es necesario la vocación si no también la experiencia adquirida y esta en relación a lo que quieres llegar hacer. Cuando hablamos de clases sociales, en la vocación tiene mucho que ver pero, en la experiencia tiene cierta influencia. En la práctica docente existen diferentes clases sociales, desde un contexto indígena hasta un contexto urbano donde estos dos son totalmente diferentes en todos los aspectos, vestimenta, forma de hablar, manera de actuar hasta la ideología tanto política como religiosa, en tanto, elegí esta profesión por un 50% de influencias pero a lo largo de todo este tiempo me he visto crecer de manera significativa tanto social como personalmente. Conoces a personas que te dejan una marca significativa en cualquier momento, y que esto solo es el principio de un largo pero muy buen camino por recorrer. Ser parte de la docencia significa principalmente percibir tu propia transformación y de lo cual siempre te tendrás que sentir orgulloso por que aunque no sea siempre para bien y te salgan las cosas mal como suele pasar, es parte de tu transformación a tu próxima formación. Tratar de hacer una historia de vida no es fácil, tener que recordar lo que hiciste, porque lo hiciste o tal vez por quien lo hiciste consiste en pensar mucho, pero, sin olvidar lo más importante hay que saber que si no lo hiciste por ti mismo y para cambiar o ser mejor en algunos o todos los aspectos puede que no tengas claro cual es tu verdadera historia de vida y el significado de lo que relatas o por que y para quien va dirigido.


BASE LEGAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ART 3º constitucional, La Ley General de Educación, Análisis de la transversalidad de las Mallas Curriculares en la Educación Básica (acuerdo 592)

Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. Artículo 3o. Constitucional SEP/CONAFE. SEP. 1993. México.

Así como la ley lo demanda y el artículo lo describe, la educación

básica en México es obligatoria así como libre y con garantía de que cualquier opinión o genero lo principal será el respeto en todo caso. Es libre de cualquier creencia en tanto política como religiosa y en como fue estructurado este articulo con respecto a esta educación, nos plantea que se basaron el los problemas que se tienen en el país y que están muy inquietos por resolver. Esto es lo que puedo entender del articulo constitucional 3º pero que ciertamente no creo que se este haciendo cumplimiento de algunos puntos si no es que de todos. Nos dice que todo individuo tiene derecho a la educación, más sin en cambio no todos, aunque ese derecho se les respete, tienen oportunidad de poder cumplir este punto. Si, es cierto, México ocupa uno de los niveles más bajos en educación y más altos en analfabetismo a nivel mundial. En otro punto nos dice que la educación debe ser libre de toda creencia religiosa así como política. En lo religioso podría decir que este bien por un lado pero por el otro, últimamente se ha dado a notar las consecuencias tras no fomentar valores, dígase en este caso religioso como el respeto a tu prójimo así como a tus mayores y en comparación a otras generaciones se expone como pretexto la frase “Antes eran otros tiempos” y la frase si tiene razón pero si antes se daban a esos valores se supone que hoy en día las consecuencias deberían ser mínimas o incluso nulas ya que México es un país en progreso y ese progreso debería ir para bien sin afectar ningún elemento en la balanza para no perjudicar a personas, sobre todo habitantes de este país. En cuanto a lo político la educación también debería ser libre. Cuando se acercan las campañas electorales de Estado, municipio o federación es cuando más expuesto este punto. Candidatos y candidatas, todo tipo de diputado o alguna persona política en general, hablan de la educación como si les perteneciera y pudieran hacer de ella lo que quieran para beneficio propio, porque de no ser así, en mi opinión se debería ver primero por las personas que habitan este país, sus


necesidades principales, si así como la educación también el derecho de tener una familia, o poder tener un hogar seguro incluso tener un fondo monetario para realizar actividades básicas de compra son muy necesarias para un pleno desarrollo escolar, entonces, porque no empezar con eso, pero no solo prometiendo si no también cumpliendo y porque no ayudando sin esperar mucho a cambio. Otro punto describe que la educación debe ser total y completamente gratuita más sin en cambio, en algunos casos, en las instituciones escolares que no son de paga simulan serlo. Desde gastos como cooperación del alumnado, uniformes, materiales, infraestructura, hasta proyectos escolares que la escuela no esta capacitada para cubrir más sin en cambio exigen a los padres de familia. Y esto podría seguir, pero así como lo estoy diciendo, es a mi opinión y a lo que puedo yo entender en el artículo 3º se pueden cambiar algunas cosas o bien especificar lo que realmente se requiere para una educación de calidad. Ahora, siguiendo de cerca a este articulo, por consiguiente busque la estructura de la Ley General de educación que también esta compuesta por artículos con fines iguales al 3º y con puntos acerca de las sanciones, modelos educativos, planes y programas de estudio, calendario escolar y los medios de comunicación, por lo tanto empezare con las disposiciones generales y desde ahí el artículo 1º que se refiere a que la ley para este caso, establece que todo tipo de educación será reconocida y/o tendrá validez oficial, ojo, hablo de a ley del 2003 y en comparación a la de ahora tiene mucha diferencia conforme a su estructura y a su descripción. En la ley redefinida del 2003 se exponen por capítulos y en cada capitulo una ley o algunos artículos además que para la construcción de este participaron dese senadores, diputados hasta en ese entonces, presidente de la republica, Vicente Fox. Ahora, en un nuevo año (2014), hablando de la ley general de educación, nos dice que esta basada por reformas educativas que pueden ayudar al avance del país. En cuanto a la transversalidad de la maya curricular se puede decir que a comparación de otros años p de otros programas educativos como el ’99 o el 2004, el PEP 2011 nos muestra una malla curricular diferente que se adapta de acuerdo a los nuevos estándares que requiere el país para formar a los docentes de una forma moderna y distinta a la de las generaciones anteriores con la


implementación de nuevas materias y de otro tipo de ritmos, para, poder sobrellevar a la educación en México sobre la educación básica


METODÓLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Las dedicadas pasadas han contemplado una creciente interés por el lado subjetivo de la vida social, es decir, por el modo en que las personas se ven a sí mis y a su mundo. De ahí que la situación requiera métodos descriptivos y holísticos: métodos cualitativos de investigación. A partir de este hecho, el presente libro trata sobre como conducir la investigación cualitativa. Cada vez hay más volúmenes y artículos que abordan enfoques cualitativos específicos, en especial la observación participante, perspicaces, narraciones personales de ciertos investigadores de campo, y tratados sobre los fundamentos teóricos de la investigación cualitativa. Pero hasta ahora no existía ninguna obra sintética que proporcionara, a quienes no estén familiarizados con los métodos cualitativos, una perspectiva general de la gama de enfoques diferentes y a la vez una guía sobre el modo de conducir realmente un estudio. La finalidad de este libro es cubrir esas carencias a partir de la propia experiencia de los autores como investigadores, de su perspectiva teorica y de sus conocimientos culturales acerca de cómo actuar en la vida cotidiana, de manera que, a través de esas operaciones, la investigación cualitativa pueda llegar por fin a su mayoría de edad. Introducción a los métodos cualitativos de la investigación Taylor/Bogdan.

Metodología de

la investigación o Introducción a los métodos cualitativos es un tema que como lo dicen los autores, es conducir y desarrollar una investigación cualitativa a través de los tiempos y el interés que se da últimamente en estudiar e comportamiento de la sociedad en su contexto. De acuerdo a S.J Taylor “El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas. En las ciencias sociales se aplica a la manera de realizar investigación.” (PP, 15).

Se hablan entonces de

ciencias sociales, y dentro de estas, se hallan 2 términos para la investigación dentro de las cuales se puedan adaptar cualquier perspectiva. La primera, el positivismo y es el que reconoce su origen en el campo de las ciencias sociales en los grandes teóricos del siglo XIX, especialmente August Comte (1896) y Emilie Durkheim (1938). Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim (1938, PP, 14) afirma que el científico social debe considerar los hechos o fenómenos sociales como ‘cosas’ que ejercen una influencia externa sobre las personas.”

Ahora, la segunda es la

fenomenología y es cuando “El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Examina el modo en que se experimenta en el mundo. La realidad que importa es lo que las personas como importante.” Jack Douglas (1970, PP, IX).

Puesto que

entre los fenomenólogos y los positivistas abordan diferentes tipos de problemas y sobretodo, buscan diferentes clases de respuestas, sus investigaciones exigen distintas metodologías. En este caso, estos adoptaron el modelo de investigación


de las ciencias naturales y el positivista busca las causas mediante métodos (cuestionarios, inventarios y estudios demográficos) que producen datos delicados de análisis estadístico, entones, el fenomenólogo busca comprensión por medio de métodos cualitativos (Observación participante, le entrevista en profundidad y otros) que generan datos descriptivos. En contraste con lo que ocurre por lo que Max Weber (1968) denomina ‘verstehen’, esto es, “comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente.”

La metodología

cualitativa reconoce como recoger datos descriptivos (palabras y conductas de las personas a investigar). Entonces, la metodología cualitativa se refiera en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. En cuanto a la 1° y 2° jornada de observación, nos percatamos que todos estos elementos

fueron

necesariamente

requeridos

para

poder

desarrollar

perfectamente nuestro objetivo de contrastar y reflexionar la práctica educativa a través de sus diferentes contextos.


EL CONTEXTO Y SU INFLUENCIA EN LA PRÁCTICA COTIDIANA Dimensión Política, Dimensión Económica, Dimensión Social, Dimensión Cultural ideológica

El contexto y su influencia en la práctica cotidiana, dependiendo de cada una de las dimensiones, tienen tanto estructuras como descripciones diferentes aunque se trate de una sola práctica. La práctica cotidiana o práctica docente se distingue por ser, en mi opinión, una forma de expresión de todos los conocimientos previos, de las buenas y malas experiencias y de poder aprender más para seguir analizando lo que desde un principio estamos estudiando o investigando en los diferentes contextos. Por otra parte, durante el periodo de estos últimos meses fue muy hablado un video que se expuso en clase el cual resulto ser muy especial por su contenido en como no importa el lugar o los métodos de enseñanza. Se trata de la maestra de Milpillas. La maestra Juanita con 43 años de edad empezó a relatar su historia y principalmente, lo que le había hecho cambiar totalmente dando un giro de 360º que fue para bien por supuesto. La maestra Juanita aplicaba el método tradicionalista para su clase dando prioridad a las planas y a la memorización siendo exigente y a la vez estricta con una planeación “cuadrada” siendo su mayor deseo unos niños quietos que no hablaran y no jugaran. Todo esto era a diario y teniendo una idea errónea del método que ella utilizaba, era segura hasta que un día, en una clase una de sus alumnas no para e hablar con su compañerita mientras la maestra Juanita daba su clase. Le advirtió una vez que guardara silencio pero la niña no hizo caso y siguió hasta que la maestra Juanita perdió la paciencia, se dirigió a la butaca de la niña y con una regla, pegó en la mesa dejando una advertencia y a la niña con un gran susto entonces, la niña empezó a llorar, y la maestra Juanita tratando de tranquilizarla empezó a darse cuenta que ella solo quería comunicar sus pensamientos. Pasaron los días y la niña no fue a la escuela, le preguntaban la razón y ella solo podía contestar llorando hasta el punto que decidió no ir más a la escuela. La maestra Juanita al enterarse de esto, ya no dudaba de que su pensamiento y método de enseñanza eran erróneos y que cometió un error al tratar de corregir el que la niña dejara de hablar en clase, como supuestamente ella lo creía y fue ahí donde desde entonces el giro que dio de 360º la hizo reflexionar sus acciones y aunque no puo repara lo


que hizo con la niña, que ahora siendo una jovencita, no puede habar debido al trauma de la maestra, puede estar contenta de que jamás volverá a pasar debido a que se dio cuenta que el método tradicionalista que ella usaba, entre otras cosas eran no malos, si no erróneos. “No hay razón para confundir la libertad con la libertad de profesiones” (Cobarrubias, 1857).

Cuando llego a Milpillas para empezar de nuevo, su

estrategia por experiencia cambio y ahora la maestra Juanita se apoya de los juegos simbólicos, cantos, bailes y estilos de aprendizaje diferentes dando descripción a los padres de familia que el aprendizaje debe ser libre y respetado desde las formas de ver en los alumnos, teniendo a un grupo multigrado, se dio cuenta que todos aprenden de todos y que todos se ayudan entre todos. “Considerar a la práctica de la enseñanza como un trabajo esencialmente racional es, a la vez, situarla personalmente, vivirla y asumir la dinámica de las interacciones con sus modalidades de reciprocidad, de dominación, de dependencia, de conflicto.” (Ferry, 1990).

Ahora si,

empezando con el contexto y su influencia en la práctica cotidiana en la dimensión política. En la dimensión política menciona que se limita al poder y se encuentra en todas las entidades sociales o culturales desde las interacciones más pequeñas y si, en eso estoy totalmente de acuerdo, porque hablando de la política todos tiene que ser social y equitativo entonces, puesto esto en práctica se tiene que tener más que claro, una visión y sobre todo una perspectiva diferente a las relaciones humanas y de como deben ser tratadas. Entre docentes y alumnos esta una relación en donde queda claro quien es el maestro y quien es el alumno gracias a las prácticas y a las experiencias adquiridas es estas. Si alguno de estos dos sujetos trata de sobrepasar su valor, en otros términos, no cumple su papel al 100% puede llegar a ser una causa muy grabe pera que en un futuro no muy lejano lleguen las consecuencias. Entre docentes y padres de familia también el puesto que tienen esta claro y por esta parte se toman comentarios y opiniones por parte de los 2, pero el ultimo en decir que decisión se va a tomar será el docente, poniendo a prueba sus conocimientos a igual que experiencias y sus mejores ideas con proyectos que puedan beneficiar al alumno, al padre de familia así como al docente. En este caso, las relaciones humanas son más notables que las de docente-alumno dado que por obvias razones, entre adultos se entiende mejor porque son problemas o discusiones que solo entre docente-padre de


familia se pueden discutir, sin dejar de lado las opiniones de los mismos alumnos. Relaciones entre Docentes y Docentes es más de respeto que de poder. Hay un trato igualitario por lo que se comprenden mutuamente y se comparten más que discusiones por poder, experiencias que pueden llegar a ser de ayuda en el transcurso de la carrera de la docencia. Y así, hay más relaciones, que como el concepto de dimensión política lo menciona, se limitan al poder y a las interacciones desde las más pequeñas hasta las de mayor valor. En la siguiente dimensión, la económica para ser más claros, tienen consideración a los que pueden soportar más valor monetario o de algunos beneficios a su tiempo. No se trata tanto de clases sociales si no de resistencia al trabajo o a los retos del profesorado, tal como lo menciona “El arte del buen maestro” de Emilio Tenti “Cualidades clásicas del maestro: Moral, ética, vocación, cientifización, la lucha por el reconocimiento social o la lucha por la obligatoriedad del titulo de los maestros”.

Las actitudes innatas que por ley un

maestro debe tener: Cognitivas, conductuales, físicas o de personalidad centralizando todo más en el sexo femenino, como a una maestra con características únicas de ellas, a la vez criar y a la vez enseñar, todo de una manera sensible dando paso a la feminización de la docencia. La cientifización que pone 2 ejemplos: un maestro y un catedrático. El maestro visto como alguien que no es sabio y su método de enseñanza se basa en leer, escribir y contar lo contrario de un catedrático el cual es una sabio que manipula la ciencia y que más que un maestro es un ingeniero, bogado o doctor. En la lucha por el reconocimiento social, se expresa inconformidad por parte de los docentes quienes aparentemente reciben un salario deprimente para ellos y que la queja en todo sentido esta bien especificada diciéndose que el ser docente es o implica ser un todólogo que puede resolver cualquier problema y que en estos tiempos tiene que estar en constante actualización.

En la dimensión social hablamos de

habilidad para poder relacionarnos con otras personas de diferentes edades, géneros y pensamientos a los nuestros mediante, en este caso, una escuela activa así como poder poner en práctica nuestras actitudes ante los demás. Implica, de igual manera, tener una buena compostura y buena ética. Cuando llegas a una escuela donde no conoces a nadie, te das cuenta que para poder


avanzar necesitas socializar con personas que no solo sean de tu agrado, si no también de ayuda. Al terminar tu carrera docente, te encontraras completamente solo para recorrer caminos diferentes a las personas que durante tu recorrido te has acostumbrado a ellas siendo este un problema de la no socialización. Ya no estarán tus amigas y amigos que te alentaban o tus maestros que alguna vez te ayudaron y que te enseñaron parte de todo lo que aprendiste. También tener en cuenta que para poder llegar a acuerdos, ya estando en tu jardín o en cualquier otro lugar que te encuentres, debe existir un dialogo donde las dos partes y los participantes se puedan entender dejando de lado sus propias creencias al igual que su orgullo para que pueda haber un avance no solo significativo si no también Valoral. Valoral al tener sentimientos de respeto, honestidad y buen criterio para los comentarios y/o acuerdos que se deban hacer en su momento. Tener buenas influencias también cuenta, dejar buenos amigos en el trayecto de la carrera puede beneficiar las relaciones sociales, recordar buenos momentos también cuenta porque te hace revivir momentos en donde te resulto difícil brincar un obstáculo pero que gracias a él, aprendiste y ahora te que te encuentras donde estas puedes llegar a valorarlo y si recuerdas un buen momento puede ayudarte en los momentos que estás pasando a elevar tu autoestima y superarlo como antes paso con la experiencia que tuviste del anterior. En la dimensión Culturalideológica hay una riqueza de pensamientos. Para empezar que están bastante relacionadas con la práctica docente desde distintos contextos, y es que de esto se trata, de reconocer como lidiar con los contextos que son como retos que se te pueden presentar en esta y que estás obligado a lidiar conforme a tu experiencia y a las competencias y aptitudes que pudiste adquirir hasta ese momento. Esta dimensión se describe de forma separada aunque estén relacionadas una con la otra. La ideológica es la forma que tenemos de ubicarnos ante el mundo, de leerlo, e interpretarlo y de actuar en él, es así entonces poder identificarte con algo que te pertenece o pertenece a tu mundo y tu simplemente adoptas o te adaptas a eso que te gusta y esto, en la práctica docente se debe de tener mucho cuidado de cómo es interpretado o puesto en práctica vaya la redundancia, ya que si no tienes bien en claro cómo interpretar el mundo exterior con tu mundo propio, todas las


ideologías que existen en la escuela que estas se pueden malinterpretar y con estas causas, las consecuencias pueden llegar a ser difíciles de resolver por lo mismo, son mundos (mentes) diferentes. Esto es la ideología a mi opinión y así como lo describí, es una dimensión muy importante en donde tener en claro que significa y por qué se origina es primordial. Cuando llega la hora de entender las otras mentes y relacionarla o poder hacer de esa una buena conexión y comprenderlas para poder avanzar suele ser difícil ya que son mundos muy diferentes y en un mundo hay muchas opiniones y demasiados pensamientos que difícilmente pueden ser cambiados por otro mundo. Cuando alumnos llegan con una creencia distinta a la de nosotros o a la de sus otros compañeros le es muy difícil socializar y poder llegar a entender porque él y los demás tienen pensamientos diferentes será parte de un gran cambio tanto mental como físico porque podrá ser capaz de absorber lo que le puede interesar y lo que le puede ayudar dependiendo de su criterio. En la dimensión cultural, explica que es la base y el fundamento de lo que somos y esta cultura existe entre nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de una persona. El docente llega con una cultura, el padre de familia tiene otra cultura y es ahí donde el alumno, junto con sus compañeros tiene que aceptar la cultura que quiere adoptar y preguntarse porque le gusta. A comparación de mis compañeras y maestros, mi ensayo será interpretado de acuerdo a lo ideológico y cultural de cada quien. Cuando te integras a un grupo escolar, te estas integrando a un grupo multicultural así como mundos (mentes) con puntos de vista en tanto iguales por ser parte del mismo grupo y por estar dispuesto a lograr lo mismo que tus otras compañeras pero a la vez muy diferente porque el métodos o los deseos que tienes en mente no son los mismos aunque sea el mismo destino al que se dirigen. Eso no es del todo tener cultura, tener cultura o poder saber que tienes cultura es aferrarte a lo que sientes al ver, escuchar, sentir e interpretar cualquier cosa que se te puso enfrente y no porque tengas sentimientos valorables cambies esa forma de pensar y eso que crees fácilmente no puede ser cambiado por cualquier

persona

que

según

mismo,

no

tiene

tu

misma

cultura.


EL ANÁLISIS Y CONTRASTACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA 1º Y 2º JORNADA DE OBSERVACIÓN A continuación, daré una descripción del concepto de práctica docente por Cecilia Fierro que menciona en su libro TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE “Entendemos la práctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso—maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia--, así como los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro. Este concepto de práctica docente les da cabida al maestro y al alumno en su papel de sujetos que intervienen e interactúan en el proceso educativo, y no solo como insumos o productos del mismo. Cada maestro tiene en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación directa, cercana y profunda con los niños que se encuentran en su salón de clases. Tiene también que dar un nuevo significado a su propio trabajo, de manera que pueda encontrar mayor satisfacción en su desempeño diario y mayor reconocimiento por los saberes adquiridos.” (PP, 20-21). Y

de acuerdo a esta descripción la práctica docente se

divide en 6 dimensiones de trabajo que tienen relación pedagógica. “Hemos mencionado que la práctica docente contiene múltiples relaciones. De ahí su complejidad y la dificultad que entraña su análisis. Para facilitar su estudio, dichas relaciones se han organizado en seis dimensiones que servirán de base para el análisis que aquí emprenderemos de la práctica docente: personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y Valoral; cada una de estas dimensiones destaca un conjunto particular de relaciones del trabajo docente”. (PP, 28).

DIMENSIÓN PERSONAL: El Docente “La práctica docente es esencialmente una práctica humana.

En ella, a persona del maestro

como individuo es una referencia fundamental. Un sujeto con ciertas cualidades, características y dificultades

que le son propias, un ser no acabado, con ideales, motivos, proyectos y

circunstancias de vida personal que imprimen a la vida profesional determinada orientación. En este nivel se asientan las decisiones fundamentales del maestro como individuo, las cuales vinculan la manera necesaria de su quehacer profesional con las formas de actividad en las que se realicen el vida cotidiana” (Cecilia Fierro, PP, 29). Los

elementos que componen este nivel:

maestro como sujeto y el alumno en la práctica docente. Esta vez mi sujeto será la maestra Gemma Palestina López (Directora, maestra, personal administrativo y de


apoyo) quien labora en el jardín de niños “Kalpipil” de Tlatlauquitepec Puebla, el lugar donde se realizo la 2º jornada de observación y al mismo tiempo de contrastación del contexto indígena al contexto urbano. En la 1º jornada de observación, el nivel educativo que pudimos observar fue el básico (primaria) en una comunidad semiurbana que lleva por nombre Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlaxcala. Antes que nada para poder realizar una jornada de observación es necesario contar con una guía de observación previamente analizada y estructurada en equipo al igual que supervisada por el asesor de la materia correspondiente y el docente a cargo del mismo equipo. En esta jornada era muy importante poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta ese momento de todas las materias de la academia de primer semestre (Pensamiento cuantitativo, desarrollo físico y salud, observación y análisis de la práctica educativa, psicología del desarrollo infantil, panorama actual de la educación, el sujeto y su formación profesional como docente, historia de la educación en México y las TIC’s) para poder analizar el grado o el nivel de conocimientos adquiridos en los niños de la primaria para poder identificar algún problema o factores que están relacionados con el aprendizaje y la enseñanza y si esto tiene algo que ver con la comunidad en donde se desarrollan. Y en el caso de los docentes que laboran en dicha primaria, también se tendrían que aplicar los mismos conocimientos de todas las materias pero ahora reflexionando sobre la labor docente y sobre todo su puesta en práctica. Principalmente, en una guía de observación deben estar ciertos puntos a abordar en la jornada de observación que es indispensable para poder valorar la información que se va a adquirir. Tener en cuenta que una jornada de observación es igual a una investigación cualitativa que “proporciona una descripción intima de la vida social” (Geertz 1983, PP, 153)

y que deben seguir unos pasos para su completa

realización. “En el paso 1: Definir tema, problema y pregunta (s). Paso 2: Importancia y relevancia del estudio. Paso 3: Viabilidad de proyecto. Paso 4: Definir objetivos del proyecto de investigación. Paso 5: Búsqueda bibliográfica; elaborar marco bibliográfico. Paso 6: Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder a(s) pregunta(s). Paso 7: Definir paradigma interpretativo. Paso 8: Definir características de los participantes. Paso 9: Definir procedimientos para la obtención de la información. Paso 10: Análisis de datos; definir la forma de organizar y analizar la información. Paso 11: Elaboración del informe final. Todo esto de acuerdo a Álvarez y


Jurgenson, (2007).”

Para poder conseguir toda la información que necesitamos de

manera que no sea alterada, en este nivel debemos analizar nuestro comportamiento y la forma en que nos dirigimos. Al reflexionar sobre esta dimensión, invitamos al maestro a reconocerse como un ser histórico (Este proceso de autorreflexión hace posible la toma de conciencia. Para Freire “la conciencia es esa misteriosa y contradictoria capacidad que el hombre tienen de distanciarse de las cosas para hacerlas presentes, inmediatamente presentes, inmediatamente presentes. Es la presencia que tiene el poder de hacer presente” (Pedagogía del oprimido, PP, 9). La toma de conciencia—que no puede ocurrir separadamente de lo demás— nos sitúa frente a la historia y frente a nuestra propia historia “ya no como espectadores, si no como actores y autores” capaces de construir historia, en un dialogo sobre el mundo y con el mundo mismo, sobre sus problemas y desafíos. (La educación como práctica de la libertad, PP, 26).

Y entonces, para que nuestra

guía tuviera una estructura legible y sobretodo aceptable, tendríamos que tener en cuenta todos los niveles o dimensiones en los que teníamos que trabajar, personal en este caso para cuando llegara el momento, poder realizar nuestra propia investigación, y de fuentes primarias y secundarias poder extraer más información y que coincida con lo que estamos buscando sin que ninguna persona o institución se siento ofendida o incomoda en cuanto a nuestras dudas.

DIMENSIÓN SOCIAL: La vinculación entre padres-docentes y como perciben al docente en la sociedad La dimensión social de acuerdo a Cecilia Fierro “Se refiere a la forma que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos, destinatarios son diversos sectores sociales; así mismo, procurando analizar la forma en que parece configurarse una demanda social determinada para el quehacer docente” (PP, 33). “El trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico particular, que le imprime ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de incidencia más inmediato de su labor. Este entorno, que de manera genérica supone un conjunto de condiciones y demandas para la escuela, representa, no obstante, para cada maestro, una realidad especifica derivada de la diversidad de condiciones familiares y de vida de cada uno de los alumnos. La dimensión social de la práctica docente intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales; asimismo, procura analizar la forma en que parece configurarse una demanda social determinada para el que hacer docente, en un momento histórico dado y en contextos


geográficos y culturales particulares, la cual no necesariamente corresponde con lo que el maestro considera su aportación a la sociedad.” (Cecilia Fierro, PP 32-33).

Y así como la autora lo

describe, una vinculación entre docente y maestro es muy importante para que el desarrollo personal, físico e intelectual de el alumno. Si este sujeto presenta problemas en el hogar, obligatoriamente lo reflejara en la escuela y viceversa, en estos casos, el docente debe intervenir para poder descubrir el porque del problema y se existe alguna solución, pero si no se puede entrara más allá de lo que el alumno lo permita, es tiempo de que la vinculación docente—padre de familia sea puesta en marcha dialogando o llegando a algún acuerdo para que el pleno desarrollo no sea obstruido por nada. En cuanto a como se percibe al docente por la sociedad Cecilia Fierro menciona que “Entendemos por ‘repercusión social de la práctica docente en el aula’ el conjunto de decisiones y de prácticas de los maestros ante la diversidad de condiciones culturales y socioeconómicas de sus alumnos y que los colocan en situaciones desiguales frente a la experiencia escolar. El contenido general de análisis de esta dimensión se basa en reflexionar, junto con el maestro, sobre el sentido de su quehacer en el momento histórico que vive y desde el entorno particular en el que se desempeña, así como las expectativas que pesan sobre él y las presiones que recibe tanto por parte del sistema como de los destinatarios de sus tareas.” (PP, 33).

Y ella no es la única autora que habla acerca del

peso que tiene un docente en la sociedad, sobre todo en la sociedad actual. Emilio Tenti también muestra su punto de vista acerca de este tema mencionando ciertos temas que deben ser de relevancia como las cualidades clásicas del maestro: Moral, ética, vocación como principales y con actitudes innatas: Cognitivas (Como es su forma de escribir y el carácter o significado con que lo hace), conductuales (Tiene que ver con la ética, los valores y que es un sujeto sin vicios), físicas (Esto se refiere en cuanto a personalidad, como es su tono de voz y una persona sin ninguna enfermedad en general), personalidad (El sujeto debe ser sensible, de complexión delgada y con color pálida) se describe personal y clásicamente a un maestro en esta sociedad. Una maestra con las mismas características más el peso de ser mujer que para la sociedad es igual a alguien sumamente sensible que a la hora de enseñar por naturaleza lo hace como si estuviera criando, de ahí el tema de la feminización en la docencia. En cuanto al punto de Cientifización un maestro se describe como alguien que no es sabio a comparación de un


catedrático que por lo general es ingeniero, médico o abogado, bien ahora el porqué de la comparación. Es exactamente eso, el peso de la sociedad quien ha calificado a un maestro que solo enseña sus conocimientos y que alguien como el catedrático en todo lo contrario es un sujeto sabio que manipula la ciencia y que va obteniendo grandes logros a lo largo de su formación así como su carrera. Esto se puede describir como otro de los puntos que Tenti menciona: La lucha por el reconocimiento social con el peso de obtener un salario deprimente como excusa a todo lo que realiza y el tiempo que dedica a su carrera viendo a la vocación como una obligación y no como algo innato.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL: Análisis sobre la organización escolar (misión-visión, organigramas, reglamentos, infraestructura, etc.) “La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización. En este sentido, el quehacer del maestro es también una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, lugar del trabajo docente. La institución escolar representa, para el maestro, el espacio privilegiado de socialización profesional. A través de ella se entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácitas propias de la cultura magisterial. Es el organismo vivo que explica el hecho de que la escuela no sea solamente la suma de individuos y acciones aisladas, si no una construcción cultural”. (Cecilia Fierro, PP, 30). (Retomamos el concepto de la cultura institucional propuesto por Frigerio y Poggi, quienes la definen como la cualidad relativamente estable que proviene de las políticas que afectan a esa institución y a las prácticas de sus miembros. La cultura institucional es la manera peculiar en que las políticas y prácticas son percibidas por los actores de la institución, lo cuela va formando un marco de referencia para comprender las situaciones cotidianas, orientando e influyendo decisiones y acciones de quienes participan en ella. ‘En ella se integran cuestiones teóricas, principios pedagógicos en estado práctico, modelos organizacionales, perspectivas, sueños y proyectos, esquemas estructurales de las actividades.’” (Las instituciones educativas, PP, 35-36).

Y así como se escucha, es muy

difícil mantener todos estos elementos en su lugar dentro de una institución escolar y para poder establecer una buena coordinación y organización de estos, en toda escuela existe un sistema organizacional o como es mejor conocido, un organigrama del cual depende de la escuela su buen funcionamiento de este, teniendo como cabeza al director o directora de la institución, seguido de el subdirector o subdirectora, después a los docentes que laboran en la institución.


En otro lugar a los docentes de apoyo (aquellos que son de instituciones ajenas a la escuela como USAER), personal administrativo y el personal de apoyo (conserjes). Esto, en una institución que cuenta con todos los servicios o que se encuentra en una zona especialmente bien poblada y que exige una buena educación y en contraste con otras escuelas de zonas rurales, por así decirlo, existen los docentes que son todo su organigrama al mismo tiempo y que su lugar de trabajo es mejor conocido como una escuela unitaria en donde no solo el docente lidia con todo esto, si no que, como buena característica de una escuela unitaria existen alumnos multigrado (de todas las edades en educación básica por decir el caso) que aunque se escuche complicado de explicar y entender, puede ser una muy buena de enseñanza y aprendizaje entre todos estos alumnos sin dejar aparte que es la mejor experiencia. Todos aprendes de todos y todos se ayudan entre si. Es este uno de los motivos por los cuales existen misiones y visiones en una escuela y de ellas. Así como todo ser humano se visualiza de alguna forma la escuela en conjunto tiene el mismo sentimiento y es por eso que se crea una misión para poder alcanzar su meta pero, teniendo muy en claro que todo esto es gracias a las reglas y los reglamentos previamente estructurados pensando en el buen funcionamiento y reacciones para lograr esa visión u objetivo. Sin embargo todo esto esta hablado dentro de una institución, entonces las condiciones de infraestructura deben ser las adecuadas en todo momento para evitar cualquier error u obstáculo previo a que suceda si ninguno de estos elementos esta en total balance.

DIMENSIÓN INTERPERSONAL: Trabajo colaborativo y la resolución de problemas Tal como lo dice Cecilia Fierro “La función del maestro como profesional que trabaja en una institución esta cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones interpersonales que ocurren dentro de la escuela son siempre complejas, pues se construyen sobre la baso de las diferencias individuales en un marco institucional (La construcción sobre la dimensión institucional recoge los aportes de la perspectiva “micropolítica” que desarrollan, entre otros, Hoyle y Ball, para el análisis de las categorías de poder y conflicto como condiciones de la


vida institucional para comprender lo que ocurre en su interior. La micropolítica, según Hoyle, se refiere a las ‘estrategias mediante las cuales los individuos y los grupos que se hallan en contextos educativos tratan de usar sus reurso de poder e influencia a fin de promover sus intereses’. (“Micropolitics of Educayional Organization)); estas diferencias no solamente atañen a la edad, el sexo o la escolaridad, si no a cuestiones emnos evidentes a primera vista perdo de igual o mayor importancia: la diversidad de meta, los intereses, las ideologías frente a la enseñanza y las preferencias políticas, por ejemplo.” (PP, 31).

Dentro de la misma lectura, nos dice que

“Suponemos que la práctica docente es también esencialmente política, esto es, referida al poder en distintos ámbitos: el de la escuela como el espacio más inmediato de actuación alrededor de la conducción, el control y la influencia de la institución; el sindical como espacio del magisterio organizado para actuar dentro del sistema educativo”.

Hablando de todo esto, diré por

ejemplo, que en una institución debe existir un clima relativamente estable queriendo decir que el ambiente influye de una manera muy importante en la disposición y el desempeño de los maestros como sujetos. En todos los casos se conoce que mientras exista un clima o un ambiente ‘muy pesado’ o ‘indiferente’ la experiencia educativa no puede ser muy bien desarrollada y por consiguiente las consecuencias pueden ser graves tomando en cuenta que los alumnos también forman pare de este ambiente. Aunque la dimensión interpersonal suene algo complicada de entender, tiene una esencia, es el esfuerzo diario por cada docente y que esto proviene de que ningún docente trabaja solo si no que es un espacio colectivo donde se desarrolla y por esta razón es que debe tener buenas opiniones y también tomar buenas decisiones en conjunta y si es necesario liderar en algún momento tomar una postura correcta de forma que todos en ese ambiente se sientan cómodos y sin ningún problema de opinar, actuar etc.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA: Estrategias didácticas y los recursos didácticos que cuenta Más que una dimensión, esto se maneja de mejor forma como relación pedagógica que según Cecilia Fierro “Con el termino de ‘relación pedagógica designamos la forma en que se expresan de manera conjunta las relaciones contenidas en las dimensiones anteriores, las cuales caracterizan específicamente la práctica educativa de cada maestro y le imprimen una orientación particular educativa de cada maestro y le imprimen una orientación particular a la relación que establece con sus alumnos. En la relación pedagógica se evidencia la


forma en la que el maestro vive su función como educador en el marco de la institución escolar.” (PP, 37).

Entonces, en relación con las didácticas que se deben usar y los recursos

que se deben explotar, pueden depender del contexto en el que se encuentren o de las situaciones que se ameriten e incluso, el campo formativo que deseas desarrollar en la clase. Es por eso que una buena preparación por consiguiente tu formación, deben tener relación con la misión así como la visión que te propongas. En cuanto a los recursos didácticos, el tener una buena imaginación no es suficiente y que se tiene que tener en cuenta de como poder usarse y la estrategia que utilizaremos para el buena aprendizaje independientemente de donde nos encontremos.

DIMENSIÓN VALORAL: Que valores fomentan en la familia-sociedadescuela “La práctica docente, en cuanto acción intencionalmente dirigida hacia el logro de determinaos fines educativos, contiene siempre una referencia axiológica, es decir, a un conjunto de valores (Compartimos la posición que entiende los valores como preferencias respecto de formas de actuación del ser humano, que derivan del convencimiento de que hay aspectos de la existencia preferibles a otros (D. Martínez, ‘Valores de los estudiantes…’, PP, 12). Desde esta perspectiva, los valores abarcan una triple dimensión de convicción, afecto y acción; de ahí que la formación en valores suponga 3 procesos: experimentar, reflexionar y optar-actuar (Escámez y Ortega, ciatdos en Martínez)). El proceso educativo nunca es neutral, siempre esta orientado hacia la consecución de ciertos valores, que se manifiestan en distintos niveles en la práctica docente. ES así como cada maestro, de manera intencional o inconsciente, está comunicando continuamente en su forma de ver y entender el mundo, de valorar y entender las relaciones humanas, de apreciar el conocimiento y de conducir las situaciones de enseñanza, lo cual tiene gran trascendencia en la experiencia formativa que el alumno vive en la escuela.” (Cecilia Fierro, PP, 35).

Los valores

bien fomentados, son muy difíciles de no practicar y es por eso que tanto en la escuela como e el hogar estos se reflejan de manera muy clara y precisa lo que uno es. Una vez una maestra me dijo ‘Los valores no se obtienen en la escuela, se obtienen en la casa. La escuela solo los moldea y les enseña como usarlos’ y tienen razón, lo que eres en tu casa, inconscientemente lo serás en otra parte y es que el reflejo o la ausencia de estos es mayor en una institución educativa por que es el 2do hogar de los alumnos y es donde llegan a sentir mayor libertad en esta.


Un maestro con buen uso de valores es igual a una persona capaz de lograr cualquier cosa y de abrir cualquier puerta donde se encuentre. Dentro de la sociedad te puedes encontrar muchas cosas pero mayoritariamente, una ausencia de valores, siendo esta una sociedad a la que llamo moderna por as铆 decirlo. Cuando es otro contexto los valores, como un ejemplo, rural, los valores son los principales a aborda en cualquier momento dado que siguen sus costumbres y tradiciones intactas a comparaci贸n de un contexto urbano


REFLEXIONES SOBRE LA PRACTICA DOCENTE DURANTE EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN El docente INVESTIGACIÓN en cuanto a cuales son las competencias básicas que un educador deberá desarrollar son muchas pero para describirlo de forma simple el maestro como sujeto en cuanto a enseñanza, debe tener en cuenta cuales son las estrategias que debe de utilizar o desarrollar para que tanto el aprendizaje de sus alumnos así como la enseñanza que el imparte sean coherentes y estén de acuerdo al contexto donde estas se están impartiendo. En el uso de recursos didácticos cualquier instrumento puede ser de utilidad y si esta en las manos correctas puede ser una buena propuesta. Aquí también mencionare algunas dimensiones, en cuanto a la dimensión social debe existir una vinculación entre padres de familia-docentes-alumnos para cuando exista o no exista algún problema, pueda haber una perfecta coordinación y así el desempeño escolar tanto del docente como del alumno puedan tener buenas aptitudes futuras. En la dimensión cultural, tomar en cuenta a las costumbres y tradiciones que cada alumno tiene así como el docente. El aula y el área de trabajo de un docente es un entramado cultural donde se puede exponer cualquier opinión a lo consiguiente esta será respetada por ser el caso que no todos vienen del mismo lugar o pertenecen a un contexto diferente a el resto de los demás. Pero en cuanto a tradiciones hay algunas excepciones. Un ejemplo aquí en México pueden ser los festivales navideños donde en las instituciones escolares se realizan convivencias de esas fechas o festivales de algún día celebre en especial como el día de las Madres, el día de muertos, o el día de la independencia de México siendo todo esto ya más que una costumbre una tradición en donde todo el entramado cultural se logra entender de alguna u otra forma. En la dimensión institucional puede verse la gestión escolar emprendida bajo el ABP (Aprendizaje basado en problemas/proyectos) que cada docente puede aplicar, no importa el nivel de estudios donde este enseñando. En cuanto a la dimensión profesional, se discute el tema de la licenciaturas y lo que viene después de esto, que es, una formación continua o alguna otra actualización si se desea. Un docente en constante


formación y actualización puede llegar a conseguir algún posgrado en cualquier momento.

Los retos, desafíos y dilemas que implica SER docente: Identidad profesional, La formación, Tiempo, La Culpa. En la lectura “Los dilemas del presente y retos para el futuro” de Nieves Blanco de la Universidad de Málaga nos dice de como los docentes deben de establecer equilibrios (dentro y fuera de la escuela) dado que es una nueva época. En otro punto menciona la utilización de sociedad y sistemas educativos para eslóganes con el tema de cambio, renovación o cooperación. Otro autor del que podemos guiarnos es Andy Hargreaves quien expresa sus pensamientos y dice habla de la capacidad de demostrar trampas de las situaciones, del individualismo, del aislamiento, de lo que es negativo para a enseñanza y de las exclusiones y el desamparo. En cuanto a la formación G. Ferry describe que esta justificada y que nadie se forma a través de sus propios medios, el formarse no puede ser más que un trabajo sobre si miso y que tiende a ser pedagógica entre o personal y lo social. Como uno de los grandes mitos, se ha subordinado a cursos, formación dada y seguida, certificada y con diploma. También nos dice Ferry que existen 3 tipos de formación: Formación permanente, formación inicial, formación continua. Y en resumen, para la formación, se dice que es un proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades. En cuanto al tema de tiempo y culpa, fue uno de los más hablado y comentados durante la clase de El sujeto y su formación profesional como docente. Empezando con ‘Tiempo’: Calidad o cantidad. El tiempo como enemigo de libertad (No tengo tiempo, No hay bastante tiempo (soluciones artificiales), necesito más tiempo). El profesor como sujeto tiene la opción de tomarlo con calma o estresarse en el tema de estructuración del trabajo y hablando de si mismo como alguien limitado. Teniendo 4 tipos de tiempo el primero se caracteriza por ser técnico racional (Es un recurso finito, puede: aumentarse, disminuirse, gestionarse, organizarse y es una variable objetiva). El


tiempo N° 2 es el tiempo micropolítico (Este tiempo se aplica más en la escuela de acuerdo al grado, grupo, asignatura a evaluar y consultas al igual que el trabajo en el aula, la clase (Como prepararla y las reuniones en ella)). El tiempo N° 3 es el fenomenológico en el que se encuentran otros 2 tipos de tiempo que describen mejor a este: Tiempo policrónico (Poli=Mucho, sociedades con más libertad) y el tiempo monocrónico (Mono=Uno, visión de sociedades modernas). Tiempo sociopolítico es el N° 4 (Puede ser un fenómeno de separación en donde se deben guardar apariencias conforme a las áreas abiertas, cerradas o áreas públicas). Después viene el tema de la culpa o culpabilidad como estudio de emociones. Las principales preocupaciones en este tema son los conceptos orgullo, compromiso, creatividad, incertidumbre, creatividad y satisfacción los cuales se relacionan con la ansiedad, frustración y culpabilidad. B. Tucker (2001) decía que la culpa puede ser poderoso estimulo y un acicate para la motivación e perfeccionamiento y la innovación. C. Wright habla de las trampas culpabilizadoras y el propósito de las disculpas (soportar, negar, reparar que es igual al cinismo, la negación y el abandono). La lectura dice que hay 2 tipos de culpabilidad: La culpa persecutoria ( Se caracteriza por lo prohibido, la autoridad y a rendición de cuentas) y la culpa depresiva ( Es la que tiene sus orígenes en la infancia y en que se detecta en los primeros impulsos agresivos que se sienten hacia un objeto amado) a lo cual ,según A. Daries, el sentimiento de culpa es como la autodecepción. Rawls como otro autor describe la culpa de manera diferente, como si fuera una emoción sentida y que en lo moral existe la culpa verdadera o autentica (Es la que tiene uno consigo mismo) y la culpa falsa (Culpa sentida por no ser lo que otros creen que uno debe ser). También existen las trampas culpabiizadoras que se conocen por ser muy usadas por el inconsciente (El compromiso con la atención, la apertura

de

la

enseñanza,

rendición

de

cuentas

y la

apariencia

del

perfeccionismo). Y así como la culpa afecta a las personas comúnmente normales, se habla de la docencia como principal campo donde esta en conjunto con el tiempo son los peores enemigos de un maestro.


LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO PARA LA PRÁCTICA DOCENTE En cuanto a la influencia del contexto para la práctica docente, daré una reseña sobre una lectura que trabajamos en clase de Psicología del desarrollo infantil. La lectura se llama ‘Fausto, el niño migrante’ ya que a en esta lectura se encuentran muchos puntos importantes que se pueden mencionar para la comprensión de este punto. En cuanto a Fausto, era un niño normal nacido en el Platanar, una comunidad rural Mexicana en donde abundaba la pobreza, la desigualdad social y la desintegración familiar. Fausto creció con su mamá y sus hermanos siendo él el más pequeño de la familia y a la vez, por las mismas razones, el consentido de su mamá por lo que, en consecuencia, sus hermanos resintieron el rechazo y desarrollaron un resentimiento por él. Asistía a la escuela por compromiso y a la vez por gusto. En el platanar era ya costumbre ir a la escuela solo para aprender ingles para poder cumplir el sueño americano y así salir del problema de pobreza que se sufría en ese lugar. La desigualdad social se veía muy a menudo con las personas que lograban triunfar y con las personas que aun con esperanzas, no podían llegar muy lejos. Económicamente hablando, el pueblo carecía de trabajos fijos o profesionales lugares en donde trabajar para poder sobresalir. En lo político gobernaba el que más poder lograba tener. Sea o no conveniente para esa población. Cultural e ideológicamente hablando cada habitante tenía una mentalidad diferente de como vivir o como tratar a la gente a su alrededor. En esa población se daba mucho e machismo como desigualdad social y a causa del factor económico, se vendían a las mujeres como segunda o primera opción para salir adelante. En la escuela, algunos de los maestros daban consejos positivos a sus alumnos de como podían lograrse en una carrera o profesión, pero las condiciones en las que vivían, demostraba que los consejos de los docentes solo servían para desanimar a los alumnos quienes ya sabían o tenían idea de como seria su destino. Es aquí en donde la tarea del docente entra en acción. Poder alentar a un alumno positivamente y levantar su autoestima, sin importar el contexto o las condiciones en la que se viva, es poder lograr que ese alumno pueda lograr lo que desea si lo hace con esfuerzo y dedicación.


CONCLUSIÓN

Mi sentir acerca de la realización de un ensayo, para ser precisa, mi primer ensayo, fue a decir verdad, una muy buena experiencia a pesar de mis otras expectativas. A principio, cuando nos hablaron de un ensayo, se escucho como algo fácil de hacer por lo que se describe como Ensayo a un relato propio de cualquier tema que se quiera abordar, entonces, con la idea en mente de solo relatar lo que en este semestre había aprendido, más lo que puse en práctica en las jornada 1° y 2° de observación y análisis de a práctica educativo, empecé a escribir mi ensayo. Exprese mis opiniones acerca de cada tema que se podía abordar dentro de este y lo exprese de la mejor manera posible. En cuanto a mi primera revisión, me pude percatar que me hacia falta mucho más que una sola opinión acerca de cada tema, y ahí donde me di cuenta de lo difícil que puede llegar a ser y a hacer un ensayo. Como un enemigo del decente, se encuentra el famosos tiempo, en donde es un dilema a lo largo de la carrera, al termino de esta y durante que se puede dar a notar más cuando decimos que no nos va a dar tiempo terminar una ensayo o no tienes suficiente tiempo para redactarlo y es, entonces donde otro enemigo se hace presente, la culpa. Pude haberlo hecho mejor, pude expresar mi sentir de otra manera y así entrando a un estado en donde sientes que no puedes terminar y que lo que hiciste fue en vano. Para mi, estos dos puntos fueron difíciles de sobrellevar, sobre todo el tiempo, pero como futura docente o incluso como futura profesionista me daba cuenta que este es solo 1 ensayo, que si, tiene una gran estructura, pero que de esa estructura me pude dar cuenta el valor de reconocer los temas, el significado de los puntos de vista de los propios autores que relatan como ven sus temas de interés y del esfuerzo que llegamos a tener en todo el semestre, sobre todo en el primero de esta carrera. A lo largo de este semestre, un entramado enorme de experiencias se han vivido conforme el pasar del tiempo, desde deserción de el alumnado hasta el reconocimiento del buen aprovechamiento de la carrera, así que en lo que cabe decir de mi parte, el primer ensayo que realizo, como símbolo de experiencia, fue


a mi parecer favorable y que sin duda alguna va a ser de gran ayuda en cuanto a lo que se refiere en redactar opiniones e ideas que puedan contrastar el valor de la prĂĄctica docente y la formaciĂłn permanente del docente en sĂ­.


ANEXOS BIBLIOGRAFÍA 1. Álvarez. J. (2003). „ “Como hacer investigación cualitativa” Barcelona: Editorial PAIDÓS 2. Arguera, M.T. (1995). „‟La observación participante‟‟, Barcelona: Edit. Boixareu Univ. 3. Bertely, M. (2003). „ “Conociendo nuestras escuelas”, Barcelona: Edit. PAIDÓS 4. Ferry, G (1990), “El trayecto de la formación, los enseñantes entre la teoría y a práctica”, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Edit. PAIDÓS ECUADOR 4. Fierro, C. (1999). „‟Transformando la Práctica Docente‟‟, México: Edit. PAIDÓS. 5. Hargreaves, A. (1996). „”Profesorado, cultural y posmodernidad”, Madrid: Edit. Ediciones Morata 6. Maquilón, J.J. (2011). „‟La formación del profesorado en el S. XXI: propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales‟‟, España: Universidad de Murcia. 7. Taylor, S.J y Bogda, R„ “Introducción a los métodos cualitativos de investigación”, México. Edit: PAIDÓS. 8. Tenti, E„ “El arte del buen maestro”. Edit. EDITORIAL PAX MÉXICO 9. Valente, J.A. (1999). „‟Palabra y materia‟‟, Madrid: Circulo Bellas Artes Ediciones- Poesía.


MALLA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


OFICIOS DE LAS JORNADAS 1° Y 2° DE OBSERVACIÓN


LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA JORNADA DE OBSERVACIÓN 1.- Portar el uniforme

2.- Portar su credencial de la institución. 3.- Llegada al campo de estudio:

dependiendo del nivel educativo y de cada institución.

4.-Por ningún motivo se acepta que el alumno practicante realice su actividad pedagógica sin previa autorización de su guía de observación y entrevista por parte del responsable del curso de observación y análisis de la práctica educativa y de su asesor en turno. 5.- Debe ser respetuoso y atento con el personal de la institución educativa y padres de familia del mismo, así como también, con sus propios compañeros. 6.- Debe ser respetuoso y tolerante de la diversidad cultural del contexto en cada uno de las instituciones educativas. 7.- El estudiante debe reflejar hábitos de higiene apropiados a su formación docente: aseo personal, ropa y calzado limpios. 8.- Durante la observación y acercamiento a la práctica docente no se permite la presencia de personas ajenas (novio, novia, esposo, esposa, etc.). 50


9.- El asesor del alumno, está facultado para suspender la jornada de observación y acercamiento a la práctica, si así lo requiere por incumplimiento de los lineamientos establecidos. 10.- El alumno debe cumplir al 100 % con la jornada de observación y acercamiento a la práctica docente, de no ser así, pierde el derecho (automáticamente) a su evaluación correspondiente al Curso Observación y Análisis de la Práctica Educativa. 11.- El alumno debe respetar la asignación de las instituciones educativas designadas, no se permite hacer permutas entre alumnas sin la respectiva autorización del responsable del curso de observación y análisis de la práctica educativa o su respectivo asesor. 12.- La alumna está obligada a cumplir con el material necesario para realizar su jornada.


FOTOGRAFÍAS DE LA 1° Y 2° JORNADA DE OBSERVACIÓN

Primaria Ignacio Zaragoza en Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlaxcala. Hora de educación física

Materiales y recursos didácticos que usa el docente de 4° en sus alumnos y que son hechos por ellos mismos

Entrevista con padres de familia en las instalaciones de la escuela

Servicios con los que cuenta la institución, en este caso, una salón de USAER


Con el secretario de la comunidad después de terminar una pequeña entrevista sobre la comunidad

Reseñas de leyendas e historia del pueblo de Xiloxoxtla

Conociendo a Xiloxoxtla y sus alrededores encontramos muchos cultivos de diferentes plantas, acertando en que Xiloxoxtla es 50% agricultor y 50% comerciante


Jardín de niños “KAPIPIL” después de su homenaje

Entrevista con el docente del jardín de niños “KALPIPIL” de Chicuaco en Tlatlauquitepec, Puebla

Dentro del aula con los alumnos y el docente en clase

Entrega de obsequios a los alumnos del jardín de niños “KALPIPIL”


Conociendo a Tlatlauquitepec y sus alrededores. En esta foto se muestra en centro o z贸calo de Tlatlauquitepec

Z贸calo de Tlatlauquitepec visto desde el segundo piso de un restaurant


INFORMACIÓN DOCUMENTAL Y EVIDENCIAS (FOLLETOS)


CONSTANCIA DE LA 2° JORNADA DE OBSERVACIÓN


Desarrollo