Issuu on Google+

Proyecto de Comunicación - Revista digital “Violencia en México”

Alitzel Sánchez Dámaris Moreno Ximena de la Rosa Alma Gabriela Peñúñuri


Proyecto de Comunicación Bachillerato Introducción La violencia parece estar siempre presente: recorre las calles, se pasea por los parques, anda con prisa por los caminos y también la encontramos establecida en los hogares. La definición de violencia según el diccionario significa: “el uso intencional de la fuerza o el poder físico contra uno mismo, otra persona o a un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. Los actos violentos pueden dividirse en dos grandes y extensas categorías según la relación entre la víctima y el agresor: • •

Violencia Doméstica: aquella que ocurre entre personas que comparten lazos de parentesco o consanguinidad. Violencia social: aquella que ocurre entre individuos que no comparten lazos domésticos.

Violencia en México Alrededor de 3.3 millones de hogares en el país, es decir uno de cada siete (14 por ciento), reportó que al menos uno de sus miembros fue víctima de algún delito en 2001. De ese total, casi 700 mil hogares sufrieron más de un delito en ese año. Alrededor de 2.0 millones de víctimas (de un total de 4.2 millones) experimentaron algún tipo de violencia durante la comisión del delito Los delitos más comunes (robos, lesiones, daños en propiedad ajena y amenazas, entre otros) son del fuero común, es decir, competencia de las autoridades locales). “Se estima que en el país se cometieron en promedio más de 4,400 delitos por cada cien mil habitante.” Fuente: Encuesta ICESI, 2002 Uno de cada cuatro personas ha abandonado en el último año actividades o transformado hábitos cotidianos por la inseguridad. Si el costo de la delincuencia lo medimos por cambiar algún hábito o conducta a causa de una percepción creciente sobre los niveles de inseguridad, son las mujeres, los de mayor edad y los pobres los que se ven más afectados. Las pérdidas económicas se estiman en más 13 mil pesos por víctima. El monto acumulado de pérdidas por la comisión de delitos equivale a 56 mil millones de pesos a precios actuales (es decir, una cifra ligeramente inferior a 1% del PIB)


Proyecto de Comunicación Bachillerato ¿Por qué no denunciamos? Algunos de los pretextos que encuentran los mexicanos que sufren algún delito para no reportarlo a autoridad alguna son: 1. 2. 3. 4. 5.

Consideran que es una pérdida de tiempo o implica trámites largos y difíciles (50%) Manifiestan desconfianza a las autoridades (19%) Estiman que el delito carecía de importancia (9%) Dicen no contar con pruebas suficientes (9%)

La violencia afecta a todos. Si bien todos los grupos sociales se ven afectados por la violencia, ésta daña mayormente a los sectores pobres porque tienen pocos medios para defenderse de ella. La pérdida económica que enfrenta la población pobre que es víctima de un asalto o robo no es desdeñable y puede representar desde un mínimo de dos hasta un máximo de ocho veces el gasto mensual por persona en cada hogar. Estas pérdidas entre la población pobre son significativamente mayores en términos relativos que las de la población no pobre.

Bibliografía www.amdh.org.mx www.google.com www.presidencia.gob.mx www.lajornadamichoacan.com.mx www.blogsociedad.com www.unicef.org.com


Violencia