Issuu on Google+


El “Violentómetro”

MUCHA GENTE México Distrito Federal es actualmente la segunda zona más poblada del mundo (después de Tokio Japón). Es la ciudad que más agua potable consume en el mundo y la tercera más contaminada, pero con la peor calidad del aire, todo esto en esta entidad de solo 1,499 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

Especialistas del IPN crean el violentometro: un sistema para medir el grado de violencia que sufren las mujeres.

Aumentan delitos de alto impacto De mayo a agosto de 2011 se registró un aumento de delitos de alto impacto en México, así lo reveló el Observatorio Nacional Ciudadano.

“Nos abrimos a un mundo en el que conocemos un poco de la verdadera mentalidad del mexicano.” www.tuvolucion.com

OMBLIGO DE LA LUNA México significa “LUGAR del ombligo de la luna” metztli (luna), xictli (ombligo) y co (lugar). Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México”ya que no existía la pronunciación de la “j”.Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

www.tvolucion.com

… Y EL PREMIO ES PARA: México es el mayor productor de plata en el mundo. México es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola. México es el país que tiene más taxis. México DF es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo.


Joaquín “Los resultados de la guerra que libra actualmente el gobierno mexicano contra el narcotráfico no dejan de ser paradójicos: una batalla planeada para ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos se ha convertido, después de casi tres años, en una fuente permanente de violencia e inestabilidad en varios puntos del país. En algunos lugares la violencia ha alcanzado niveles que resultan letales para la economía de municipios o zonas urbanas, para el desempeño de gobiernos municipales (cuyos funcionarios desertan o se corrompen ahora con más frecuencia) y para la convivencia social y familiar. ¿Qué sucedió? ¿Qué falló en el cálculo de las autoridades? En un país con un gobierno débil como el nuestro, una política de intervención antidrogas agresiva tiende a exacerbar y multiplicar la violencia. La exacerba porque las grandes organizaciones criminales de México tienen —a diferencia de organizaciones que existen en otras latitudes—1 una gran capacidad de retaliación cuando son atacadas o amenazadas. Además, esta política multiplica la violencia al propiciar conflictos de sucesión intracártel que terminan fragmentando a las grandes organizaciones criminales, lo que dispersa geográficamente los focos de violencia. La “debilidad” del gobierno mexicano a la que acabo de aludir y que afecta directamente sus Nuestra opinión. capacidades de fuerza y combate frente al crimen Me parece que el tema de la libertad y organizado tiene sus fuentes nuestra personalidad siempre han sido un tema a discusión porque en la actualidad, en tres esferas: corrupción y estamos evitando el tomar decisiones por escasa profesionalización miedo o porque somos indiferentes ante la de los cuerpos policiales y realidad de nuestro país. Sin embargo no personal penitenciario; nos estamos dando cuenta de las corrupción y escasa repercusiones que todos estos actos están profesionalización de las trayendo porque lo único que estamos autoridades judiciales; e haciendo es contribuir a ser un país incapacidad para impedir, a tercermundista y creemos que el quejarnos de que el país está mal es contribuir, nos través del desarrollo quejamos de la delincuencia, de la económico y social, que un inseguridad, de la economía. Sería una extenso grupo de personas maravilla que cada uno de nosotros en situación de pobreza empezara por poner de su parte para iniciar opte por emplearse en el un cambio.Pienso, que omitir aquello que crimen organizado como pensamos, es un error, ya que nuestra única vía para mejorar su opinión siempre puede ser importante para generar un cambio a diversas situaciones, condición.” además, por qué obligarnos a pensar como los demás o a ser parte del grupo de la gente que calla y omite su opinión. querer, estamos formando parte de ese grupo. ¿Prefieres ser un factor de cambio o bien, quedarte con el miso país?

López Dóriga La violencia en México.

La violencia doméstica es la causante de un gran porcentaje de daño físico, económico, familiar, personal y mortalidad en el mundo. ¿A qué se debe que todos podemos llegar a ser víctimas o autores de esta devastadora problemática? El/la autor/a del acto de violencia no es quien tenga cuerdas vocales que produzcan gritos más agudos, o quien sea más fuerte, o quien tenga un repertorio más soez, o tenga más capacidad de herir emocionalmente a otros. Desafortunadamente la cultura latina se ha visto constantemente expuesta a este problema ya que es un acto aceptado en muchos niveles de nuestras sociedades. Afortunadamente esto está cambiando lentamente, ya existe más comunicación, apoyo y recursos para las víctimas. Con esto podemos concluir que la violencia doméstica no es cuestión de violencia o fuerza. La violencia doméstica es cuestión de control y pensamientos irracionales sobre la responsabilidad personal. El autor/a vive bajo la creencia que sus emociones, especialmente aquellas que son desagradables, son responsabilidad de otros y por la tanto los otros, en este caso la víctima, tiene la obligación de pagar o hacerlo/a sentir mejor. Por otro lado la víctima vive bajo la creencia que él o ella tiene la capacidad o la esperanza que algo va a cambiar a su victimario y justifican todos sus comportamientos. La justificación le permite tolerar el diario vivir de insultos, golpes o de comentarios negativos. El ver esta dinámica como resultado de pensamientos irracionales nos permite entender que tanto hombres como mujeres pueden llegar a ser víctimas en esta dinámica. Lastimosamente la sociedad todavía entiende la violencia como cuestión de fuerza y debilidad. Por lo tanto los hombres que son víctimas de violencia no sólo tienen que vivir con la violencia cotidiana sino también con el rechazo de la sociedad que los ve como débiles.


La cultura del mexicano:

Día de Muertos Las raíces del ritual.

Se reconoce que en México el culto a los difuntos existe desde la época prehispánica, aproximadamente 1800 años a.C. Los mexicas, por ejemplo, eran considerados el pueblo de la muerte. Los aztecas creían que al morir, los difuntos tenían tres diferentes destinos. Los guerreros se reunían con el sol, y tras cuatro años se convertirían en aves. Tlalocan, "El lugar de las delicias" era la segunda región y a esta llegaban quienes morían por enfermedades como gota, sarna, lepra, ahogados o muertos por un rayo. En este lugar nada les faltaría. Finalmente, el Mitotlan o "Reino de los difunto" -equivalente al infierno- al que se llegaba despues de recorrer un camino lleno de peligros. Por

su

parte,

la

tradición

Purépecha

observa

características

especiales: Refiere que en la noche de muertos surge la sombra de Mintzita, hija del rey Tzintzicha y la de Itzihuapa, hijo de Taré y príncipe heredero de Janitzio, isla de Michoacán. No pudieron esposarse por la llegada inesperada de los conquistadores españoles. Preso ya el rey por Nuño Beltrán de Guzmán, su hija quiso rescatarlo ofreciéndole el fabuloso tesoro que se hallaba bajo las aguas. Y cuando el esforzado príncipe Itzihuapa se aprestaba a extraerlo, se vio atrapado por veinte sombras de los remeros que escondieron el tesoro bajo las aguas y que fueron sumergidos junto con él. El príncipe se convirtió en el vigésimo primer guardián de las riquezas... En la noche del "Día de Muertos", despiertan todos los guardianes y suben la empinada cuesta de la isla. En el panteón, los dos príncipes recibirán la ofrenda de los vivos, mientras que las llamas inciertas de los cirios ocultan las miradas indiscretas y los dos espectros se musitan palabras cariñosas. Es una ceremonia que aún se conserva, se llama Animecha Kejtzitakua.


La situación del México actual. Felipe Calderón y Javier Alatorre

Javier Alatorre: Señor presidente, los acontecimientos que evidentemente nos han sacudido en todo el país pero también nos han llenado de incertidumbre. ¿Qué hacemos con esta situación? Presidente Felipe Calderón: Bueno, primero enfrentar con todo y dar con los delincuentes cosa que ya está ocurriendo afortunadamente, yo celebro que a las primeras horas posteriores a esta barbarie, a esta brutalidad, las autoridades hayamos reaccionado y ya se está ubicando pues a toda la banda, ese grupo que cometió este atroz multihomicidio. Javier Alatorre: ¿Qué nos pasó? ¿Qué sucedió como sociedad para llegar a este punto en el que estamos viviendo? Presidente Felipe Calderón: ¿Qué nos pasó? Pues en México le dimos mucho tiempo y mucho margen a las organizaciones y se fueron expandiendo como una plaga, como un cáncer, como una mala hierba y lo que nos pasó también es que se pensó que si uno no se metía con ellos no pasaba nada y fue un gran error. ¿Qué fue lo que pasó?, penetraron, tomaron control territorial, corrompieron autoridades, corrompieron policías, corrompieron no sé, alcaldías y luego empezaron a apoderarse de nuestra gente, secuestrar y extorsionar. Eso fue lo que nos pasó. Más generalmente que otra cosa nos pasó, Javier, en México hemos sido un país en donde el aprecio por la legalidad por el Estado de derecho no forma parte de una cultura muy arraigada y generalizada, por desgracia, y eso también tenemos que cambiarlo. Primero. Enfrentar a los criminales. Porque a mí no me venga a decir: “que mejor no te metas con ellos”. Yo no puedo tolerar que pasen en camionetas, llámese Suburban, o llámese los vehículos estos, vehículos robados además. Cómo es posible que pasen 4 vehículos robados y nadie se dé cuenta ahí. Tenemos que atorarlos, tenemos que enfrentarlos, tenemos que derrotarlos definitivamente y para ello necesitamos toda la fuerza que tenemos. Que es muy superior a la de ellos, ¡eh!, el Ejército, la Marina, la Policía Federal son muy superiores a esos criminales. Cuando hay un enfrentamiento, por ejemplo, claramente los del Ejército y la Marina llevan las de ganar siempre. De manera tal que hay que enfrentarlos con eso. Dos. Hay que reconstruir Javier nuestras policías e instituciones de seguridad pública policías, ministerios públicos, me atrevo a decir jueces también. Para tener y no descansar hasta tener instituciones confiables. Que tú cuando le hables a la policía y le digo a la gente cuando le hable al policía sepa que le está hablando a alguien en quien confiar del otro lado del teléfono. Y Tercero. Recomponer el tejido social, reconstruir nuestra sociedad como una sociedad cimentada en valores de respeto de libertad, de legalidad, de justicia, de honestidad, de familia, de trabajo. Eso es muy largo pero tenemos que hacerlo. Javier Alatorre: La gente está enojada efectivamente, está dolida y, por ejemplo, en redes sociales se habla de aumentar las penas. E incluso hay quienes dice: “y porque no se aplica la pena de muerte”. ¿Qué haría usted? Presidente Felipe Calderón: Es una pregunta difícil, Javier, porque sí da mucho coraje y dan ganas de verdaderamente de, yo también veo en redes sociales a mucha gente que cree que esos tipos no

merecen ningún perdón. Gente que me escribía a mi Twitter y decía: estoy viendo a los criminales que incendiaron el casino, ¿por qué no los prenden? Una cosa así. Yo creo que no se puede contestar alguna barbarie con otra barbarie, sin embargo, sí creo que hay que agravar algunas penas, por ejemplo, yo propuse, desde el año 2007, Javier, que si alguien secuestra a otra persona y le corta un dedo, una oreja o la asesina tiene que estar en la cárcel de por vida, cadena perpetua y eso todavía no se aprueba, yo sí creo que eso debe hacerse en penas más graves. Y respeto desde luego el tema de quienes proponen en pena de muerte pero por los principios que tengo, que creo en la vida, prefiero que alguien que comete eso lo atrapemos, los refundamos en un rincón en una cárcel, que no vuelva a ver la luz. Pero hay quien dice: no sirve agravar las penas si sigue la impunidad. Tienen parte de razón, para que le tengamos miedo a cometer algún delito tienen que ocurrir dos cosas: Que haya la probabilidad de que nos cachen. Y segundo, que si nos cachan nos va a ir muy mal.Yo le agregaría un tercer elemento que es más importante de estos, Javier. Tener valores, porque mira, ni tú ni yo delinquimos no porque tengamos miedo que nos cachen, o porque no sabemos ni cuánto son las penas que nos van a imponer, no. Reducir la impunidad, es decir, que cuando se comete un delito lo castiguemos. Y esto va por los ministerios públicos que son del Ejecutivo pero va también por los jueces, en honor a la verdad, hay muchos jueces que cada día hacen una distancia entre la verdad legal y la verdad real muy grande. Y la verdad real la que le importa al pueblo es que un delincuente este en la calle y no lo castigan.Y a veces el juez dice: la verdad legal es de este tamaño y es que le faltó este requisito, faltó un oficio, faltó una firma, faltó un testigo, no fue suficiente me faltó otro documento. Entonces hay una gran impunidad, tenemos que bajar la impunidad y eso es tarea de todos. Dos. Yo sí creo que sirve en algo quizá menos aumentar o agravar algunas penas, por ejemplo, insisto en mi propuesta al Congreso de sancionar con cadena perpetua al secuestrador que mutila o asesina a sus víctimas. Y tercero, tenemos que reconstruir valores, Javier, que eso es una tarea muy larga pero indispensable. Javier Alatorre: En el tema de la seguridad, ¿hay tiempo?, ¿hay tiempo en lo que queda de esta administración? Presidente Felipe Calderón: Pues todo el tiempo, que va a ser un año y tres meses, yo lo voy a emplear, Javier, para las tres acciones. Para seguir golpeando con todo a los criminales y más a estos salvajes que son capaces de una brutalidad como esta. Una estupidez como la del Casino Royale. Esa banda de Los Zetas, yo he combatido a todas las bandas, pero específicamente vamos a ir por esos grupos y tienen que entender los criminales que mientras más se metan con la gente, más duro les vamos a dar. De veras, pude hacerme tonto. “No aquí no pasa nada, que, oiga, el cártel de quién sabe dónde. No pues este…que los Zetas, oiga, que los del Golfo, otra.


Violencia y Narcotráfico en México.

El Gobierno de México debe mantener la estrategia de combate contra el narcotráfico y la inseguridad, sin que ello implique "sumisión" a Estados Unidos. Al presentar su libro "¿Qué hacer? Una Alternativa Ciudadana" ante estudiantes de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey el ex Presidente mexicano, Carlos Salinas de Gobierno avaló el trabajo que lleva a cabo actualmente el Presidente Felipe Calderón a lo largo y ancho de México para erradicar el narcotráfico y la inseguridad. El ex mandatario mexicano y de origen neoleonés; dejó en claro que el combate debe ser de cooperación y no de sumisión a los Estados Unidos. "El combate a los cárteles debe permanecer franco y decidido, no importa de qué administración se trate. Cooperación si, sumisión no". Al reiterar su apoyo a las acciones federales en este tema, consideró indispensable el fortalecimiento del estado a través de programas de atención a los grupos sociales; que participen en las acciones de gobierno y no en la confrontación entre sociedad y bandas delictivas. "Es indispensable fortalecer la fuerza física del estado, pero con el principio de complementarla al quitarle pueblo al enemigo, se tiene que atender a los grupos sociales, promover su participación no para enfrentar a las bandas". Por lo que dijo, es necesario iniciar la organización de la sociedad civil para la resolución de los problemas de seguridad que se viven no sólo en Nuevo León sino a nivel país. "Complementado a la acción decidida del estado, no se resuelve el problema sólo aventándole varillas y cemento a los problemas sociales: sino promoviendo la participación organizada de la propia sociedad civil, eso resulta indispensable ante el problema que se vive aquí y en otras partes del país en materia de inseguridad ya que se está volviendo una fuente permanente de violencia e inestabilidad en varios puntos del país”. Salinas de Gortari consideró que como "desempleado anda compartiendo ideas con las personas", sólo porque "nadie hará por los mexicanos lo que nosotros no hagamos por nosotros".


Proyecto de Comunicación

Fuentes de Información http://www.laprensanwa.com

Integrantes Alba Ximena de la Rosa Villagómez

www.tvolucion.com http://blogs.iteso.mx/relint/?p=180 http://www.bienvenidosalafiesta.com/i ndex.php?mod=Notas&acc=VerFicha&d atId=0000000324

Dámaris Moreno Villagómez Alitzel Sánchez Alonso Alma Gabriela Peñúñuri

http://www.mexconnect.com/articles/1 930-reportaje-dia-de-muertos http://www.presidencia.gob.mx/2011/0 8/entrevista-al-presidente-de-javieralatorre/

Fecha de Entrega

www.google.com www.mislibrosdeprimariaysecundaria.c om

29 de Noviembre del 2011


Transparencia Mexicana