Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL CAPITULO 4: REGULACIONES ARANCELARIAS

Castro izquierdo Denia Sinai Mendoza Ay Jannet Zemyase Meneses Lizarra Cornelio Morales Cruz Laura Vega Uc Dalila Angélica Mercadotecnia Internacional

Chetumal Q. Roo a 25-Julio-2012


REGLA DE ORIGEN


En el comercio internacional es básico tener presente el origen de la mercancía que se importa o exporta por que: Determina el origen de las mercancías Permite identificar mercancías que son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial en el marco de un acuerdo o tratado comercial Asegura que las preferencias de un tratado comercial se otorguen solo a bienes en los países miembros y no a los elaborados en otros países.


La regla de origen aplicable a un producto se identifica a través de su clasificación arancelaria y para ello se deben consultar los anexos de los TLC´s sobre regla de origen especifica para conocer cual será aplicable.

Los principales criterios para determinar el origen de un bien son: Totalmente originario: es decir, que el bien se obtenga en su totalidad o se produzca enteramente en el territorio de uno o mas de los países partes del tratado Salto arancelario: este se emplea cuando los materiales con los que se fabrica un bien hayan sido importados de otro país no miembro del mismo tratado y tiene una clasificación arancelaria distinta de la del producto que se va a exportar.


ď ś

De minimis: este criterio considera originario al producto siempre que el valor de insumos no originarios representen en general menos del 7% u 8% del valor total del producto dependiendo del TLC

ď śValor del contenido regional: este termino tiene a su vez dos variantes que le permiten al exportador determinar eligiendo una u otra variante, el valor de los insumos que se incorporaron de la regiĂłn en el producto final de exportaciĂłn y determinar si el bien puede considerarse como regional y por lo tanto susceptible de trato preferencial


a) Método de valor de transacción: para determinar que una mercancía califica como originaria de la región conforme a este método, se toma como base el valor de transacción, es decir, el precio de venta del producto de exportación restando el valor de los materiales no originarios que se utilizaron en la producción del bien. VCR= VT – VMN x 100 VT Donde: VCR= valor de contenido regional expresado en porcentaje VT= valor de transacción del bien VMN= valor de materiales no originarios utilizados por el productor en la producción del bien.


b) Método de costo neto: de conformidad con el método de costo neto, el valor de contenido regional se obtendrá restándole al total del costo de la producción el valor de los materiales no originarios. VCR= CN – VMN x 100 CN Donde: VCR= valor de contenido regional expresad en porcentaje CN: costo neto del bien VMN= valor de materiales no originarios utilizados porel productor en la producción del bien


CERTIFICADO DE ORIGEN


El certificado de origen es, formalmente, el documento en donde se manifiesta que un producto es originario del paĂ­s o de la regiĂłn y que, por tanto, puede gozar del trato preferencial arancelario. Por consiguiente, es un documento necesario para el desaduanamiento de las mercancĂ­as en cualquier parte del mundo, cuando se pretende tener acceso a tratamientos arancelarios preferenciales.


Hasta hace poco, el certificado de origen por lo general acompañaba a cada embarque. Sin embargo, a raíz de los tratados que México ha firmado recientemente, este mecanismo se ha modificado, por lo que actualmente un certificado de origen puede amparar varias operaciones y ser válido hasta por un año. En cada tratado o acuerdo de comercio se considera el uso del certificado de origen, lo que permitirá que el empresario mexicano goce de preferencias arancelarias en los mercados de destino.


Falsear, falsificar o modificar un certificado de origen puede ser motivo de sanci贸n econ贸mica y penal tanto para el exportador como para el importador, ya que las autoridades competentes de los pa铆ses en donde se otorgue trato preferencial, tienen facultades para verificar el origen de los bienes conforme a los lineamientos de los cap铆tulos relativos de los mismos tratados. Es por ello que se recomienda hacer un estudio minucioso sobre el origen del bien exportado y ser cuidadosos al momento de llenar el certificado de origen.


Certificado de origen de uso frecuente


Tratado de Libre Comercio de AmĂŠrica del Norte (TLCAN)


 El objetivo fundamental del TLCAN es liberalizar de manera gradual y coordinada de bienes y servicios, así como los movimientos de capital, para formar un área de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, con los siguientes objetivos:     

Eliminar barreras al comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversión. Proteger de manera adecuada los derechos de propiedad intelectual. Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del tratado y solucionar controversias.  Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.


En el TLCAN, así como en todos los tratados o acuerdos comerciales negociados por México, se establece, conforme al principio de trato nacional, que los bienes de que un país miembro importe de otro no serán objeto de discriminación; por tanto los productos mexicanos que ingrese a los mercados de Estados Unidos o Canadá recibirán un trato igual a los productos de esos países. Sin embargo, no todos los productos mexicanos de exportación reciben el mismo trato arancelario preferencial inmediatamente; ello se debe a que existen periodos de desgravación arancelario, que no es otra cosa que un calendario donde se disminuyen los aranceles paulatinamente.


Para el caso del TLCAN, este calendario de desgravación arancelaria se agrupan de la siguiente manera: Codigo

Características

A

Bienes que quedaron libres de arancel a partir del 1° de enero de 1994.

B

Bienes que se desgravaron en cinco etapas anuales iguales, quedando libres de arancel el 1° de enero de 1998.

C

Bienes que se desgravaron en diez etapas anuales iguales, quedando libres de arancel el 1° de enero de 2003.

C+

Bienes que se desgravarán en 15 etapas anuales iguales, quedando libres de arancel el 1° de enero de 1998


Certificado de origen es un formato muy sencillo y es el mismo para los tres países, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 1993. Para gozar de las preferencias es necesario que el exportador llene el certificado de origen y lo entregue a su cliente para que éste lo presente al formular la declaración de importación, ya sea en Estados Unidos o Canadá. Cuando se trata de operaciones inferiores a 1.000 dólares americanos, no se requerirá acompañar un certificado, siempre y cuando el bien esté marcado o etiquetado como originario de México y el exportador declare en la factura de venta que el producto es originario de alguno de los países del TLCAN.


El Tratado del Grupo de los Tres (G-3)


Integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servic ios, compras gubernamentales, e inversiones.


 Para garantizar condiciones favorables para la integración económica y la competencia sana, el Tratado contiene disposiciones sobre materias cómo reglas de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardia y prácticas desleales de comercio.  De igual forma, contiene disposiciones en materia de compras de estado, propiedad intelectual y medidas de normalización. Con el Tratado se busca aumentar el comercio y la inversión y crear amplias oportunidades que se traduzcan en una mejora en los niveles de vida en los tres países


Objetivos  Fomentar la participación dinámica de los distintos agentes económicos, en particular del sector privado, en los esfuerzos orientados a profundizar las relaciones económicas entre las Partes y a desarrollar.  Fortalecer los lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos.  Contribuir al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional.  Crear un mercado ampliado y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.  Establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.  Asegurar un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y la inversión.  Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.  Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.


Características del G-3  El G-3 estipula que cada país conservara su esquema de fortalecimiento a las Exportaciones, lo cual garantiza para Colombia el mantenimiento del Plan Vallejo.  La base del tratado es el programa de desgravación que sé cumplirá gradualmente en un plazo de 10 años.  Al nivel actual de arancel de cada país se le aplica una rebaja del 28% en el caso de México y del 12% para Venezuela y Colombia, y de allí arranca la desgravación.


Ventajas del G-3  El G-3 brinda posibilidades de aumentar el comercio reciproco, diversificar exportaciones y aprovechar las ventajas derivadas del acuerdo.  Mercados ampliados permiten la utilización de economías de escala.  Proyección de la región fronteriza Colombo-Venezolana y mejores relaciones con el vecino país.  Los productos que van desde Colombia a México reciben actualmente una rebaja en el arancel del 28% y aquellos que entran ahora tendrán un 12% de rebaja.  El grupo de los tres presenta un escenario favorable para los países del mar caribe y la posibilidad de crear un espacio de comunicación a través de Centroamérica.  Existen posibilidades de inversión por parte de empresas mexicanas en Colombia.


Desventajas del G-3  Afectaría las nuevas producciones industriales del país como consecuencia de la competencia mexicana.  Exclusión de la mayoría de los productos agrícolas del programa.  Diferencias en el desarrollo y la eficiencia de los sectores económicos de los países miembros.  Problemas con los compromisos arancelarios.  Proceso de integración latinoamericana y disperso.  La falta de estudios sectoriales da lugar a desbalances en las condiciones de producción por los menores costos de las materias primas para México.  Deficiencias venezolanas en materia financiera, aduanera y laboral.


Tratado de Libre Comercio MĂŠxico-TriĂĄngulo del Norte Centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras)


 Como un paso hacia la integración latinoamericana, se negoció el Tratado México-Triángulo del Norte Centroamericano (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador).  Con este tratado se abren nuevas perspectivas de mejora en las relaciones comerciales y diplomáticas con los vecinos al sur de nuestra frontera, toda vez que los países del Triángulo del Norte representan el principal mercado de México en la región centroamericana. En efecto, durante el 2002 a estos tres países se destinó cerca del 60% del total exportado por México a la región de Centroamérica.


 Este Tratado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2001, y entró en vigor un día después de su publicación.  De acuerdo con lo negociado y entendiendo la asimetría de las partes negociadoras, México se abrirá más rápido que el Triángulo del Norte, tanto en tasas base como en plazos de desgravación.  Más de la mitad de las exportaciones de México al Triángulo del Norte quedaron libres de arancel a la entrada en vigor del Tratado, mientras que el resto se irán desgravando en plazos anuales hasta quedar libres de arancel en 12 años.


Los Periodos de Desgravaci贸n se dividen en las siguientes categor铆as:


Productos de Exportaci贸n mexicanos pr贸ximos a quedar libres de arancel, TLC M茅xico-Tri谩ngulo del Norte Centroamericano


 Para finalizar…  Evidentemente, México tiene una posición privilegiada en ese mercado, por la cercanía geográfica, similitudes de idioma, cultura y patrones de consumo, lo cual debe verse como una oportunidad de negocio para el exportador mexicano.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Preguntas


1.- A través de qué se identifica la regla de origen aplicable a un producto? 2.-Menciona dos criterios que determinan el origen de un bien. 3.- Se considera su uso en cada tratado o acuerdo de comercio. 4.- ¿En qué fecha se publicó en el Diario Oficial de la Federación el certificado de origen? 5.- ¿Que establece el TLCAN, así como en todos los tratados o acuerdos comerciales negociados por México? 6.- ¿Porqué países está integrado el Grupo de los Tres? 7.-¿Qué estipula el Grupo de los Tres? 8.-¿Qué nuevas perspectivas se abren con el Tratado MéxicoTriangulo del Norte Centroamericano?


Respuestas


1.- A través de su clasificación arancelaria 2.- (pueden ser dos cualquiera) -Totalmente originario -Salto arancelario -De mínimis -Valor del contenido regional 3.- Certificado de Origen 4.- 8 de diciembre de 1993. 5.-Que los bienes de que un país miembro importe de otro no serán objeto de discriminación. 6.- México, Colombia y Venezuela 7.- Que cada país conservará su esquema de fortalecimiento a las Exportaciones 8.- Nuevas perspectivas de mejora en las relaciones comerciales y diplomáticas con los vecinos al sur de nuestra frontera.


exposicion regulaciones arancelarias