Page 36

Herramientas para trabajar

LABOREM EXERCENS. JUAN PABLO II. 1981. Sobre el trabajo humano “El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, cuya actividad, relacionada con el mantenimiento de la vida, no puede llamarse trabajo; solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo, llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la tierra”.

VER (Contexto)

JUZGAR (Énfasis conceptuales relevantes)

ACTUAR (Acciones que urgió)

Se publica a los 90 años de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII.

El problema del trabajo, clave de la cuestión social: “El trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social, si tratamos de verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre. Y si la solución, o mejor, la solución gradual de la cuestión social, que se presenta de nuevo constantemente y se hace cada vez más compleja, debe buscarse en la dirección de «hacer la vida humana más humana»”.

Defender el derecho a la propiedad como fruto del trabajo.

La Encíclica corresponde a una época marcada por la modernidad y la influencia plena de la Revolución Industrial y Postindustrial. El ámbito de la realidad que analiza es el trabajo en todos sus aspectos. Analiza las tensiones, conflictos y crisis que con relación al trabajo están a la base de cada sociedad. La automatización de algunos campos de producción y su influjo en el atraso social.

El trabajo no es una mercancía: “El peligro de considerar el trabajo como una «mercancía sui generis», o como una anónima «fuerza» necesaria para la producción (se habla incluso de «fuerza-trabajo»), existe siempre, especialmente cuando toda la visual de la 36

Tener el trabajo como una prioridad fundamental para el progreso de las sociedades. Establecer una relación armónica entre trabajo y capital para superar una visión exclusivamente materialista. Favorecer la misión de los empresarios directos e indirectos como forma de crear procesos de promoción humana y de armonía entre trabajo y capital.

Construir Convivencia Democrática  

Libro escrito por el teólogo y comunicador social, Luis Daniel Londoño Silva

Construir Convivencia Democrática  

Libro escrito por el teólogo y comunicador social, Luis Daniel Londoño Silva

Advertisement