Page 35

Herramientas para trabajar

En el contexto social se está dando un choque de civilizaciones que nace del paso de las sociedades tradicionales a las sociedades industrializadas. Denuncia las consecuencias nefastas del capitalismo liberal. Sale al paso de la “tentación de la violencia” como medio para superar los problemas sociales.

El verdadero humanismo: “No hay verdadero humanismo si no tiende hacia el Absoluto por el reconocimiento de la vocación, que ofrece la idea verdadera de la vida humana. Lejos de ser la norma última de los valores, el hombre no se realiza a sí mismo sino cuando asciende sobre sí mismo, según la justa frase de Pascal: «El hombre supera infinitamente al hombre»”.

La justicia social lleva a que el comercio internacional sea más humano y moral y reestablezca entre las partes una cierta igualdad de oportunidades. Evitar todo tipo de racismo para superar odios y divisiones. Propiciar el deber de la hospitalidad. Apoyar el protagonismo y la misión de los jóvenes. Salir del aislamiento, apoyar los acuerdos regionales y mundiales para el sostenimiento mutuo.

Aprecia que la “insurrección revolucionaria” engendra nuevas injusticias y desequilibrios y por tanto no es un camino de solución para el supuesto progreso.

La búsqueda del desarrollo es una tarea de todos, sin exclusiones por credo, raza, cultura, edad, etc.

35

Construir Convivencia Democrática  

Libro escrito por el teólogo y comunicador social, Luis Daniel Londoño Silva

Construir Convivencia Democrática  

Libro escrito por el teólogo y comunicador social, Luis Daniel Londoño Silva

Advertisement