Page 100

Escenarios tradicionales para recorrer

votos? ¿Quiénes forman parte de la comunidad política? ¿Qué tiene que ver con los jóvenes esto de la comunidad política? Vayamos por partes… Sé que en el contexto colombiano es tenaz escuchar aquello de comunidad política; existen tantos absurdos y contradicciones que pareciera que el mundo político fuese algo extraño, hostil, motivo de atraso. Esta situación crea cierta apatía y en muchos casos una gran indignación.

esta realidad desde otra perspectiva y, no te lo niego, me ha parecido apasionante, porque cada día me convenzo más de que tenemos tareas que no podemos postergar y ni mucho menos delegar. Esta perspectiva católica tiene una mirada muy interesante y es que no excluye a nadie, valora la persona, reconoce la importancia del quehacer político y su categoría de comunidad.

Te aclaro que no trato de convencerte, simplemente te invito para que veas que muchas veces tenemos una mirada demasiado sesgada y limitada del munEn el país no se ha creado una cultura do político y nos privamos de enconpolítica capaz de generar procesos de ver- trar otras posibilidades que pueden ser dadera transformación para el progreso. válidas en el aporte que podamos hacer para transformar esta sociedad en la Con todos estos antecedentes, pare- que vivimos. ciera que hablar de comunidad política es algo así como perder el tiempo. Esto de la comunidad política es bien interesante y muy importante ¿Sabes?, yo estaba casi convencido de para la construcción de convivencia lo mismo, me parecía un tema ajeno y democrática. hasta absurdo; tantos escándalos, esas inmensas contradicciones, esa política Vamos al grano… hecha espectáculo, esas componendas y tanta corrupción… En el contexto del pensamiento social católico, cuando se aborda el tema Cuando comencé a indagar más a fon- de la comunidad política, se pone un do, empecé a cambiar poco a poco esa fundamento bíblico para resaltar que imagen, y me di cuenta de que hablar la persona y su dignidad son la razón de comunidad política es algo más que de razón de ser la comunidad política, mirar ese espectáculo del pseudoejerci- claro, el ser humano entendido como cio político que se hace en Colombia. imagen y semejanza de Dios. Que la comunidad política la formamos todos y que aunque existen los partidos y los políticos apoyados por “procesos democráticos”, hay otros aspectos que se deben rescatar. El pensamiento social católico me empezó a dar ciertas claves para entender

De igual forma, hay un concepto que es fundamental y es el de entender la autoridad y el poder como servicio y no como dominación, explotación o aprovechamiento para manipular a los seres humanos.

100

La comunidad política es una comu-

Construir Convivencia Democrática  

Libro escrito por el teólogo y comunicador social, Luis Daniel Londoño Silva

Construir Convivencia Democrática  

Libro escrito por el teólogo y comunicador social, Luis Daniel Londoño Silva

Advertisement