Page 1

Nº 72 • $350 2Q • 2021

ENTREVISTA A JUAN PIANTONI CEO DE INGOT

“EL EMPRESARIO QUE CAMBIO LA CULTURA DEL SISTEMA DE CAJAS DE SEGURIDAD” CLAUDIO ZUCHOVICKI

DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA ENTREVISTA A LUIS RAMOS CEO DE L. J. RAMOS BROKERS INMOBILIARIOS

“IR AL MICROCENTRO ES PARA LLORAR, ES UNA CIUDAD FANTASMA”

JOSÉ CALERO: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN, O AL MENOS NO PERDER TANTO

1 . BNK


2 . BNK


CONTENIDO INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN OPINIÓN SUPLEMENTO TEMAS CASOS

.4 .6 .12 .14 .21 .56 .62

TEMAS TENDENCIAS TEMAS

.70 .76 .78

Claudio Zuchovicki: La descentralización y sus oportunidades. Desentralización financiera. Maximiliano Zodziejko: Federalismo bursátil universal. Para cuidar los mayores tesoros: Entrevista al CEO de INGOT, Juan Piantoni. José Calero: Ganarle a la inflación en la Argentina, una misión casi imposible. Garantizar ayudó a más de 15.000 Pymes a financiarse en pandemia por más $54.000 Millones. “Ir al microcentro es para llorar, es una ciudad fantasma”: Entrevista al CEO de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios. Sabrina Pont: El dilema del litio estratégico: las señales que confunden a los inversores. invertirOnline aseguró su infraestructura de red con Fortinet Security Fabric en un ambiente multi-nube Animarse a invertir en pesos: los bonos que nadie mira.

Director Editorial Hugo Martino Consejo Editorial Claudio Zuchovicki Dionisio Bosch Dirección de Arte Diego Cammarota rielestudio.com.ar Fotografía Tute Delacroix Comercialización bucky@devicom.com.ar mhcavero@devicom.com.ar Coordinación Bucky Delacroix Matias Cavero Impresión Bank es una producción de Devicom S.A. Precio por ejemplar $350.Periodo: Mayo, Junio, Julio Administracion, Ventas y Suscripciones. Av. Córdoba 323, Piso 3º Teléfono: 4313 3400 Info@bankmagazine.com.ar www.bankmagazine.com.ar Registro de la Propiedad Intelectual Nº 5354381. Hecho el depósito que marca la ley. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial delmaterial de la revista sin autorización por escrito del editor está prohibida. El contenido de los avisos publicitarios de las notas no es responsabilidad del editor ni expresa sus opiniones. Distribución en Capital Federal y gran Buenos Aires: Vaccaro Sanchez y Cia. S.C. Av. Entre Ríos 919, piso 1º. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3 . BNK


INTRODUCCIÓN

4 . BNK


La descentralización y sus oportunidades

R CLAUDIO ZUCHOVICKI

ecuerdo cuando en mis épocas de estudiante un profesor me pedía llevar un mapa político para analizar. En ese tipo de mapas están claramente delimitadas las fronteras y uno puede contar los países existentes (surgieron 50 nuevos países desde mi época de estudiante, a principios de los años 80). Estudiábamos los principales recursos de cada país, cuál era su principal fuente de comercio, su flora y fauna, la calidad de su democracia, su tipo de población, su idioma, su religión principal, su nivel de educación, etc. Mis hijos viven en un mundo distinto. Si a ese mapa le agrego la conectividad, y sumo vuelos, conexiones, electricidad, redes, fibra óptica, nube, drones, satélites, no se distinguen ya las fronteras. Hoy el mundo es uno solo. Así lo demostró el Covid19, así lo demuestra la justa e inevitable lucha global contra la contaminación ambiental. Por eso creo que hoy la política representativa está en conflicto con la sociedad a la que pretende representar. Los políticos ven solo fronteras, las nuevas generaciones ven la libertad que les dan las nuevas conexiones. En un mundo cada vez más horizontal, más descentralizado, más conectado, es difícil entender cómo algunos

quieren controlar y regular todos los movimientos, más allá de las voluntades individuales. La conectividad hace que la información vaya más rápido que nuestra capacidad de absorberla. El mercado financiero marca ese camino con las DeFi, ese mundo distinto a través del Blokchain que pretende descentralizar toda la información para que no haya una sola contraparte central que tenga la potestad de administrarlo todo. Hace casi 100 años, Friedrich Hayek decía: “La idea de una centralización completa en la dirección de la actividad económica sigue horrorizando a la mayoría de la gente, no solo por la estupenda dificultad de la tarea, sino aún más por el horror que inspira la idea de que todo se dirija desde un solo centro”. El principio de que el fin justifica los medios es, a mi gusto, muy conflictivo porque puede representar la negación de toda moral. Bajo ese principio en nombre del bien colectivo, una minoría puede imponer sus decisiones avasallando las libertades individuales. En un mundo súper conectado, donde la descentralización ya es una forma de vida, ¿vamos a insistir cerrándonos para vivir con lo nuestro? Por cierto, no nos queda mucho.

5 . BNK


INTRODUCCIÓN

Descentralización financiera La idea es hacer un viaje financiero por nuestro país para mostrarles, amigos lectores, las oportunidades que nos presenta la nueva descentralización. Vamos a viajar virtualmente a Misiones con Diego Hartflied (tenista argentino que jugó contra Federer y supo estar entre los 100 primeros del mundo), pasaremos por Cipolletti, donde el experimentado operador de la Bolsa local y rugbiers Facundo Bancora, nos mostrará que el sur existe financieramente. Pasaremos por las redes con difundidores jóvenes de mercado para mostrar que se pueden hacer buenos negocios sin vivir ni estar cerca del microcentro porteño.

6 . BNK


Facundo Bancora Cipolleti

L

a cultura inversora del interior del país está cambiando. De los dólares abajo del colchón, los plazos fijos o construir para alquilar, -que era lo natural hace unos 20 años-, finalmente se vislumbra una apertura y apetito por nuevos instrumentos.   Varios factores de vital importancia gravitaron para que el mercado de capitales y el acceso a acciones y bonos no sea cosa solamente de algunos pocos inversores sofisticados. La combinación de factores como la tecnología, la mayor transparencia en los procesos, el crecimiento de la edad promedio de los inversores, y sobre todo la necesidad de agudizar los conocimientos a la hora de defender los ahorros hicieron que hablar de mercado de capitales y cuentas comitentes sean moneda corriente tanto en reuniones empresariales como en encuentros sociales. Claro que el cambio, que aún está en proceso, tiene sus tiempos. El trabajo de hormiga comenzó hace más de 15 años, con charlas, comidas y seminarios, tan comunes en CABA pero infrecuentes en la zona. Tal es asi que muchas veces nos encontramos con la pregunta ¿Cuánto te debo? de asistentes a algunos de estos eventos incrédulos de la invitación. En los últimos años, la aceleración del proceso vino de la mano de las redes sociales, la globalización y fundamentalmente de los millenials. Ya no importa donde viven, o si están en una oficina o en la casa, en Buenos Aires o el interior… Hoy fluye y abunda el acceso a información y a sistemas para operar desde criptomonedas hasta fondos de inversión. Todo con bajos costos y al instante. Este proceso fue bien acompañado por el Mercado de Valores local con la inclusión de un instrumento cada vez más utilizado: El Cedear.

Hoy se puede invertir en más 60 empresas globales, a través de una cuenta comitente local, utilizando pesos para su adquisición. De todos modos, en los “no millenials”, que si reciben mucha información y por mas acceso a sistemas que tengan, siguen pesando y mucho algunas costumbres. El primer café cara a cara con el cliente no se reemplaza por una baja comisión. Los antecedentes profesionales, la trayectoria, las recomendaciones y la calidad de servicio brindado es valorado de manera bien distinta a la que puede pretender un joven de menos de 30. “Prefiero pagar medio por ciento más, pero conocerte y tener tu teléfono.” Se escucha a menudo ante las opciones que hoy dan los brokers de autogestión. El cambio ya no depende tanto de la cultura local. Hoy está atravesado más por cuestiones tecnológicas, generacionales y culturales que por razones geográficas. Lo que lo sigue haciendo sumamente dinámico e interesante.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA ACELERACIÓN DEL PROCESO VINO DE LA MANO DE LAS REDES SOCIALES, LA GLOBALIZACIÓN Y FUNDAMENTALMENTE DE LOS MILLENIALS.

7 . BNK


INTRODUCCIÓN

Descentralización financiera Diego Hartfield

C

EL MUNDO DEL DEPORTE Y LAS FINANZAS TIENEN ALGUNAS SIMILITUDES, ESTAR EUFÓRICO POR HABER GANADO UN ATP Y AL OTRO DÍA PERDER POR PALIZA CON EL QUE MENOS TE IMAGINÁS, ES ALGO QUE LOS TENISTAS LO SUFRIMOS CASI DE MANERA COTIDIANA.

8 . BNK

uando me consultaron para escribir este artículo pensé por donde arrancar, si por mi pasado profesional como deportista o como especialista en inversiones, por lo que me propuse concatenar ambas situaciones, ¡al cabo soy una sola persona! y jugar con el paso del tiempo como Mcfly y su DeLorean en su tan recordada película volver al futuro no me parece mala idea para el lector. El mundo del deporte y las finanzas tienen algunas similitudes, estar eufórico por haber ganado un ATP y al otro día perder por paliza con el que menos te imaginás, es algo que los tenistas lo sufrimos casi de manera cotidiana. Hay que tener mucha resiliencia y aprender de los errores para poder mejorar, pero lo más importante es no ingresar en la euforia cuando las cosas van bien y no ser tan pesimista cuando el panorama se presenta desafiante, dicho de otras palabras ser equilibrado y gestionar las emociones es la gran similitud que veo en concordancia entre el mercado y el deporte. Otra similitud que encuentro entre ambas profesiones es la asimetría que existe en un gran centro urbano versus una ciudad más pequeña del interior. Yo soy nacido en Oberá, que es la segunda ciudad más grande de la provincia de Misiones, pero al ser una provincia de poca densidad demográfica seguramente contamos con menos habitantes que muchos municipios del gran Buenos Aires. ¿es esto una dificultad? Luego de haber alcanzado el puesto 73 del ATP lo expresaría como “un mayor desafío”.  Para el Mercado de Capitales es crucial poder contar con la mayor información posible, por eso existen sistemas de información como BBG, Reuters y otros que brindan


9 . BNK


una serie de indicadores para poder tomar las mejores decisiones, por lo menos dentro del riesgo que queremos asumir. Pero si no contamos con esa información o peor aun nos desinforman el efecto es muy perjudicial. Lamentablemente muchas personas tienen una idea errónea de lo que es el mercado de capitales, de hecho, no hace mucho tiempo un político muy conocido habló de “timba financiera” obviando el daño que le genera a la economía, a las empresas, al propio ministerio de economía y a su propio votante. En Misiones el conocimiento del mercado de capitales es prácticamente nulo y volviendo al paralelismo con el mundo del deporte, despertó en mi una gran pasión por el desafío de aprender, primero lo hice invirtiendo mi dinero personal y más tarde estudiando y ejerciendo la matrícula de Agente Productor. Tuve la suerte de conocer al fundador de Invertir en Bolsa cuando todavía jugaba al tenis y fue quien me alentó y a darme las primeras herramientas para desarrollarme como asesor financiero. Posteriormente un grupo de colegas del mercado que son de Buenos Aires, vieron la potencialidad que tiene Misiones y su intención era radicarse en la provincia y por decantación me sumaron a su empresa que se llama NetFinance donde actualmente soy director y muy enfocado en la estrategia de las inversiones.   Bajar a tierra las ideas del mercado en una región dónde el ahorro pasa por comprar dólares y guardarlos en un cajón es realmente un desafío. Con este mecanismo no hay proyecto de inversión viable y caemos siempre a merced de los bancos, que son necesarios por su transaccionalidad pero que no logran abastecer la

10 . BNK

real necesidad financiera de los agentes que integran una economía. Desde NetFinance, que es un AP jurídico y matriculado, nos abocamos a brindar soluciones que unan la demanda de financiamiento de las empresas con la necesidad de invertir el dinero ocioso de las personas humanas, intentando explicar como hay que amigarse con la volatilidad, pero invirtiendo en empresas que a su vez generan empleo. Hay un desierto lleno de gaseosas en nuestra provincia y de hecho en menos de un año, hemos logrado un crecimiento exponencial, lo cual deriva en dos conclusiones: Que hay muy poco conocimiento del mercado y que no hay cultura del ahorro a largo plazo. También es claro que no somos una región de mucho interés para los grandes capitales que se concentran en las principales ciudades, pero tarde o temprano, el mercado se va a democratizar y en mi caso, solo intento anticiparme y estar en el lugar indicado en el momento oportuno. Hace unos días se cumplieron 15 años de mi partido con Roger Federer, por la primera ronda de Roland Garros y fui tapa de uno de los periódicos más importantes de la provincia donde expresé que sentí que había cumplido un objetivo. En ese momento comencé el mejor momento en mi carrera deportiva, pero años más tarde una lesión me dejó afuera del ámbito profesional. Traigo este partido al presente porque una de las similitudes que me llevaron a emprender en el mercado es el aspecto psicológico, el mercado requiere mucha disciplina y entrenamiento, siempre llevo conmigo la frase de Warren Buffett “Los mercados financieros están diseñados para transferir dinero del impaciente al paciente”.


11 . BNK


INTRODUCCIÓN

Federalismo bursátil universal Por Maximiliano Zodziejko

T

al vez Uds. eran chicos (o ni siquiera eran un proyecto), pero hace no más de 25 años para decidir en que invertir, leíamos libros, comprábamos los diarios económicos (básicamente dos en el país, y varios más del mundo, pero llegaban vs días demorados), asistíamos a cursos presenciales, hablábamos telefónicamente con nuestro/s agente/s (y con otras personalidades del mercado si teníamos algún acceso), íbamos a conferencias, etc. Si no estabas en el “piso” de la BCBA todo era más “dificultoso” y “lento”. Para los más jóvenes ¿Se llega a comprender que las cotizaciones de los activos muchas veces las teníamos recién al otro día cuando las leíamos en el Diario? Ni hablemos de hacer operaciones en el exterior, donde la información todavía era más inaccesible, y una apertura de cuenta en USA era sólo para elegidos o gente de gran patrimonio. Esto comenzó a cambiar a mediados de la década del 90 con la llegada de internet y la accesibilidad a un mundo nuevo, más rápido, mas interactivo, mas horizontal. Especialmente recuerdo lo revolucionario que fue PATAGON.COM en el ´99 en mi vida (podías ver en línea las cotizaciones de activos locales y del exterior, y operarlos con un solo “click”), o el acceso a “foros” donde se “hablaba de bolsa. Una revolución (en ese momento todavía con “dial up” (Generación Z en adelante googlear). Esto se potenció en la primera y segunda década del siglo XXI exponencialmente, y la pandemia al comienzo del año pasado lo llevó a límites impensados. WhatsApp, Telegram, Discord, Tweeter, Instagram, FaceBook, YouTube, Reddit, Diarios económicos, Plataformas de brokers con charlas en vivo… y mil etc. mas. Agrego a esto la generación “crypto” y su ecosistema propio, donde todo se mueve a una velocidad inimaginable (cotizaciones e información). Descentralización de información a la máxima expresión. Conocimiento Colectivo al alcance de la mano. Federalización universal de las finanzas “de hecho”. Traspaso de información prácticamente horizontal.

12 . BNK

Tanto avance en el acceso a la información (de la “buena” y de la “otra”) y a tal velocidad, conlleva riesgos, y muchos: Plataformas de brokers que emulan videojuegos y nos hacen olvidar que esto es por dinero, acceso a “palanca” con el movimiento de un dedo y un click (muchas veces sin aclarar el problema que puede ocasionar en una cuenta), inmediatez de la “manija” bursátil generando volatilidades ultra potenciadas en los activos (caso GME por ejemplo), y muchos etc. mas. El futuro ya llegó y descentralizado, depende de nosotros educarnos constantemente para no quedar atrás, informarnos con fuentes idóneas y probadas, y no lastimarnos financieramente como para no aprovecharlo. El poder informarme acerca de cualquier activo del mundo en un segundo (y muchas veces operarlo con bastante facilidad), es la mayor muestra de Federalismo Universal bursátil posible. @laninMZ


13 . BNK


OPINIÓN

14 . BNK


ENTREVISTA AL CEO DE INGOT, JUAN PIANTONI

PARA CUIDAR LOS MAYORES TESOROS Los ahorros de una vida. El reloj del abuelo. La carta de un amor perdido. Aquella foto de un momento único. Un documento irreemplazable.

Por José Calero

N

o se trata sólo de dinero, oro o joyas lo que muchos quieren preservar con la certeza de que nada pasará si, por ejemplo, ocurre un infortunio en el hogar. Hay una necesidad humana de atesoramiento de recuerdos que atraviesa a todas las clases sociales, y muchas veces va más allá del patrimonio. Ese fue uno de los motivos que llevó a Juan Piantoni a crear INGOT, la compañía de alquiler de cajas de seguridad privadas no bancarias en bóvedas de máxima seguridad. También a repensar el modelo tradicional de ese servicio y convertirse en pionero en desarrollar en la región una propuesta que históricamente fue considerada privilegio para pocos. “Queríamos impulsar un cambio cultural. Transformar el concepto de que quienes contratan este servicio de excelencia son únicamente personas de alto poder adquisitivo. Toda persona debería tener una caja de seguridad, para resguardar lo más preciado de su vida”, dice Piantoni, en una entrevista con Bank Magazine. En el mercado empiezan a verlo como el empresario que cambió la cultura en el sistema de cajas de seguridad, por la variedad de servicios ofrecidos y la sofisticada tecnología de última generación puesta en práctica. Y ya más de uno está pensando en imitarlo, así que habrá competencia... “Hay que dejar de lado el concepto de que las cajas de

seguridad son sólo para aquellos que tienen plata, empresarios o personas de alto poder adquisitivo. Es un servicio que toda persona debería tener. Cuando uno escucha a gente que ha pasado por un robo y le han llevado gran parte de los valores que no puede recuperar, entiende la importancia de este servicio”, señala. El expertise logrado en su paso por el Citi y haber fundado Hausler en el 2014, decidieron a Piantoni (43 años) a lanzar en octubre de 2019 -menos de seis meses antes de la llegada de la pandemia a la Argentina- esta compañía con casa matriz en avenida Corrientes al 600, en plena city. Hasta no hace mucho el servicio de resguardo de valores era potestad de los bancos. Pero la cantidad de cofres disponibles fue mermando en la última época, empujado por la mayor demanda y las transformaciones del sistema bancario aceleradas por la pandemia. Saber cuántas cajas de seguridad hay en la Argentina es aventurarse en terreno desconocido: en alguna época se llegaron a estimar en unas 800 mil, pero algunas fuentes del mercado hablan de apenas 350 mil. Piantoni, un experto en la materia, las estima en 600 mil. Y de lo que está seguro es de que en ese servicio hay mucho terreno para recorrer, y ganar. Estima que habría 1.200.000 potenciales clientes de este servicio de resguardo de primer nivel y sofisticada seguridad,

15 . BNK


OPINIÓN

al precio de “medio litro de tanque de combustible por mes”, como le gusta graficar. “Hay un proceso en el que los bancos se fueron achicando, hubo fusiones, y se redujo la oferta de cofres. Muchas sucursales periféricas han dejado de tener esos tesoros”, señala en su diálogo con Bank Magazine. Pero aclara que INGOT “compite más con el ‘colchón’” que con los bancos. “Hay una necesidad de un cambio cultural en la Argentina en cuanto al concepto de resguardo. Mucha gente sigue guardando valores en su casa, en su oficina o empresa. La realidad es que es un grave error, por el riesgo que lleva implícito de perder el valor o sufrir un daño potencial a la integridad física o a la vida”, advierte. “Mucha gente no guarda sus valores en bancos o servicios

“HAY UNA NECESIDAD DE UN CAMBIO CULTURAL EN LA ARGENTINA EN CUANTO AL CONCEPTO DE RESGUARDO. MUCHA GENTE SIGUE GUARDANDO VALORES EN SU CASA, EN SU OFICINA O SU EMPRESA.

16 . BNK

como el nuestro por un tema de desconfianza o desconocimiento, suponiendo que está destinado a personas de altos ingresos y no para la clase media trabajadora”, señala. INGOT está construyendo una sucursal en el barrio porteño de Flores (sobre la avenida Gaona) y otra en Córdoba. Ambas esperan inaugurarlas a fin de año. “La idea de la Sucursal Flores es brindarle un formato de servicio al comerciante, que tiene una necesidad insatisfecha en el guardado de valores, y también al público general de la zona”, explica Piantoni, y anticipa que en el 2022 planean abrir una en Thays Parque Leloir, y otra en Rosario. Las sucursales -invierten U$S 1,2 millones en cada unano sólo tienen la tecnología más sofisticada en materia de seguridad, sino que incluyen un sistema automatizado bajo la marca I24 by INGOT, por el cual el cliente puede acceder las 24 horas. A mediados de junio abrieron en Nordelta (edificio Puerta Norte, frente al centro comercial donde está la mayoría de los bancos), y ya tienen medio centenar de clientes. “La gente debe tomar conciencia de que tener valores en una casa es un llamado para el delito, y no una seguridad. Hay que evitar que haya valores en las propiedades y alojarlos en lugares desarrollados para este tipo de servicios”, aconseja. Piantoni entiende que el concepto de valor “excede por


mucho lo monetario”, y explica que el cliente “guarda infinidad de cosas, y no sólo por un tema de robo, sino también de incendio, inundación o cualquier otro imponderable”. “Hay ciertas cosas que no se pueden recuperar. Cuando a uno le roban una colección de relojes, un documento, una escritura, un recuerdo. Tal vez una alhaja que no tenía gran valor monetario, pero sí era el regalo de una abuela o de la madre, es un daño emocional mucho más grande que el dinero”, señala. Y agrega: “Hay cosas que no se pueden recuperar con el pago de un seguro. Son las que deberían estar bien guardadas mediante un servicio de excelencia a un precio accesible”. En la casa central sobre la avenida Corrientes, INGOT tiene capacidad para 6.000 cajas, de las cuales más del 20% ya están contratadas, mientras que en Nordelta ofrecen otras mil. “Todas las sucursales que estamos abriendo tienen un modelo de casi 1.000 cajas. Nuestro objetivo es abrir tres por año”, adelanta. También tienen presencia en el exterior, a través de una alianza con una compañía uruguaya, con la que formaron Ström Ingot y brindan servicio en el Enjoy Punta del Este Casino & Resort.

COMO UN CAJERO AUTOMÁTICO ¿Se acostumbra el usuario argentino al modelo automatizado? “Cada vez les gusta más”, dice Piantoni. Ya se usa en Nordelta y Punta del Este, y el usuario lo toma muy natural. “Lo que más nos está sorprendiendo, y era nuestra mayor duda, es si la gente mayor iba a recibirlo bien. Y la realidad es que sí. Es como un cajero automático que le acerca al cliente la caja de seguridad luego de haber pasado los anillos de seguridad previos, incorporado su huella digital, clave, tarjeta personal y, finalmente, la llave de acceso a la caja”, detalla. Fuera del horario comercial, que es de 9:30 a 18:30, de lunes a viernes, y sábados de 10 a 14, el cliente también puede acceder a sus valores, a través de un proceso de ingreso monitoreado y guiado desde casa central. No tiene contacto con persona alguna. Un cofre tradicional de 10x15x60cm tiene un costo de $32.000 al año. “Tenemos la gran ventaja de que el cliente puede contratar por 48 horas, un mes, tres, seis, o lo que necesite. Es muy útil para clientes que hacen operaciones inmobiliarias. En los bancos el mínimo es 180 días, y en la mayoría de un año. Además, por la pandemia, ya casi no ofrecen las

17 . BNK


OPINIÓN

namiento y ventas muy fuerte para este segmento de servicios. Diariamente ingresan a la web de INGOT unas 400 personas promedio, un flujo grande, y la mayoría se contacta para avanzar con la contratación. “Este es un negocio de locación y cercanía, mucha gente está interesada, pero la sucursal le queda lejos”, explica Piantoni. Por eso, considera que la filial del barrio de Flores será estratégica para el crecimiento de la compañía, y revela que uno de los próximos objetivos es abrir en la zona sur del conurbano. Además, están viendo locaciones en varias provincias. “Este mes terminamos de cubrir los costos operativos del negocio, pasamos a balance positivo, lo cual no es un tema menor en este momento”, se entusiasma Piantoni. BÓVEDA DE ARTE La propuesta de INGOT para sus clientes incluye la primera bóveda de guardado de arte en la región, con servicio World Class. Incluye hasta una sala especial de montado de las obras para exhibirlas a potenciales compradores o, simplemente, poder contemplar el arte de manera privada y segura. El servicio incluye, además, acuerdos con profesionales de la industria para traslados, curaduría y tasación.

salas de reuniones para hacer operaciones inmobiliarias u otras. Nosotros sí”, destaca. Los dueños de Ingot son dos grupos empresariales argentinos, y Piantoni, que es presidente, accionista y CEO de la compañía. “Estamos dando los primeros pasos para desarrollar el negocio en otros países de la región, como Paraguay, Brasil”, anticipa. Las redes sociales constituyen un canal de posicio-

18 . BNK

CRIPTOMONEDAS Entre la amplia oferta de INGOT, hay una que sorprende y se adecua a la perfección al momento actual, donde las criptomonedas están en el centro de todas las tertulias financieras. En INGOT desarrollaron un diseño especial para guardar los denominados “cripto wallet”, que almacenan códigos de acceso a criptomonedas. El acceso al mundo cripto puede ser virtual, mediante un código en la web, o a través de un pen drive, que si se pierde impide acceder a la criptomoneda. Son los cripto wallet, para los cuales INGOT desarrolló un módulo especial. Allí el cliente puede guardarlos en un lugar seguro, que impide no sólo su sustracción o pérdida, sino también que haya algún daño magnético. Ya tienen varios clientes en este nicho específico. Y van por más…


19 . BNK


20 . BNK


SUPLEMENTO ESPECIAL

GANARLE A LA INFLACIÓN EN LA ARGENTINA, UNA MISIÓN CASI IMPOSIBLE

G Por José Calero

anarle a la inflación para mantener el poder adquisitivo de los ahorros fue históricamente una tarea ciclópea para los argentinos. La escalada de los precios no cede -haya crisis o crecimiento- y, promediando el 2021, el costo de vida se proyecta por encima del 45% anual, casi el doble de lo previsto por el ministro Martín Guzmán. Habitantes de una tierra que en el mundo es sinónimo de precios indomables, los ciudadanos deben apelar a todo tipo de inventivas para tratar de que a su dinero no se lo termine llevando el huracán en que suele transformarse la aceleración del costo de vida. Millones de ahorristas buscan a diario cómo impedir que las remarcaciones les licúen sus tenencias. Puede ser a través de un plazo fijo, un fondo de inversión, la compra de una vivienda o, lo más usual, posicionarse en dólares, algo casi imposible en el segmento oficial, por las restricciones aplicadas por el Banco Central. La salida que buscan los inversores son los dólares financieros (CCL o MEP) y las ‘cuevas’ que operan con el blue. Ahora, empiezan a hacerse notar las criptomonedas. Entre las curiosidades que tiene la Argentina, informes de distintas consultoras revelan que la mejor inversión del último año fue… El stockeo de productos. Según Indecom, almacenar cerveza o fernet ‘rindió’ 120% anual; vino varietal 117%; un aperitivo 106%; el vino tinto 105%; y el shampoo de 400 mililitros 100%. El reporte también alerta sobre un fenómeno que se fue consolidando en el país, la “reduflación”, por la

cual los fabricantes reducen el tamaño de los envases para que los consumidores no se espanten tanto por el alza de precios. A veces reducen el contenido, como en el caso de las papas fritas, ya que en el paquete el 50% es aire. También hay panes de molde que se achican en el largo y en el ancho. Ni hablar de lácteos como yogures, postres y otros, que también pasan por un proceso de ‘aggiornamiento’ del packaging. La inventiva argentina es infinita a la hora de pelearle la inflación. En el caso de los snacks, la consultora Focus Market relevó subas del 109% en el último año. Quien compró un paquete de papas fritas, chizitos o palitos salados ganó 109% entre mayo del 2020 y el mismo mes de este año. Detalla que los vinos rindieron 82% promedio; la carne, 78%; el aceite, 73%; el arroz, 65%; las hamburguesas congeladas, 64%; y los enlatados de pescado, 58%. Increíble, pero real… Ante este escenario, Bank Magazine entrevistó a los principales referentes del sistema financiero. Y también a quienes tienen responsabilidades en el creciente ‘mundo cripto’, un mercado que no es para cualquiera, y obliga a asesorarse muy bien, por su enorme volatilidad. Para muestra, un botón: al cierre de este suplemento, el bitcoin -la criptomoneda más negociada- tocaba su valor más bajo en lo que va del año. Rompía el piso de los US$ 30.000, cuando en abril había coqueteado con los US$ 65.000. Lo que se dice, una inversión no apta para cardíacos…

21 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

Daniela Castaldo

CEO de Santander Asset Management

“LOS FONDOS COMUNES ORIENTADOS A LA COBERTURA INFLACIONARIA CRECEN A RITMO CONSTANTE”

22 . BNK


POR JOSÉ CALERO

E

l mercado ofrece varias alternativas para cuidarse del efecto de la inflación sobre los ahorros y las inversiones, cada una con sus ventajas y desventajas. “En esta primera mitad de 2021, los Fondos Comunes de Inversión orientados a la cobertura inflacionaria, como el Superfondo Renta Fija de Banco Santander, están creciendo a un ritmo constante”, destaca Daniela Castaldo, CEO de Santander Asset Management, en declaraciones a Bank Magazine. Explica que “están compuestos casi íntegramente por instrumentos de deuda indexados a la inflación y ofrecen liquidez a las 48 horas hábiles, sin costos de entrada ni salida”. ¿Y una segunda alternativa? “Sería comprar alguno de estos mismos activos directamente, pero nos tenemos que ocupar de armar una cartera diversificada y operar en el mercado nosotros”, aclara. “La tercera alternativa y la menos volátil, son los plazos fijos UVA, pero ahí tenemos un plazo de permanencia fijo y resignamos liquidez”, advierte. Los activos locales con mejor rendimiento en la primera mitad del año fueron precisamente los bonos indexados a inflación. Siendo más específico, los de mayor ‘duration’. “El deseo de cobertura ha ido creciendo y, por el momento, la demanda sigue muy firme. La cuestión de si conviene cubrirse del dólar o la inflación, depende mucho del objetivo de cada uno”, señala Castaldo. Y revela que “en los últimos meses estuvimos viendo mayor demanda por cobertura inflacionaria, siendo

que el tipo de cambio oficial está teniendo un comportamiento muy estable de corto plazo. Sin embargo, la forma de la curva de activos que ofrecen cobertura de tipo de cambio (dollar linked) sugiere que los actores económicos esperan una aceleración del ritmo de depreciación del peso a partir del 2022”. Aclara que “las restricciones cambiarias no afectan el perfil del inversor, siendo que esto depende de sus objetivos y experiencia, pero sí puede afectar su comportamiento. La mayor dificultad para acceder a dólares, tanto por la operatoria como por su mayor valor (brecha cambiaria), contribuye a que un número creciente de agentes económicos opten por analizar y considerar las alternativas en pesos que ofrece el mercado”. En cuanto a las criptomonedas, Castaldo sostienen que su volatilidad “no atenta contra su posibilidad de convertirse en posibilidades de inversión, pero sí en monedas, siendo que su utilidad como bien de cambio y reserva de valor baja, a mayor volatilidad”. “Es esta misma volatilidad que limita este activo a inversores con amplia tolerancia al riesgo o a posiciones minoritarias en carteras de inversión”, indica. “El pequeño ahorrista debe alinear sus objetivos con su tolerancia al riesgo. Para el inversor que necesite la liquidez en el corto plazo, lo más conveniente es que ahorre a través de los fondos menos riesgosos, como el Super Ahorro $, un fondo de muy baja volatilidad y con liquidez en el día. Si el inversor cuenta con más experiencia y plazo de permanencia, el mencionado Superfondo Renta Fija puede ayudarlo a cuidar el valor adquisitivo de sus ahorros en el mediano o largo plazo”, sugiere.

“EN ESTA PRIMERA MITAD DE 2021, LOS FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN ORIENTADOS A LA COBERTURA INFLACIONARIA, COMO EL SUPERFONDO RENTA FIJA DE BANCO SANTANDER, ESTÁN CRECIENDO A UN RITMO CONSTANTE”

23 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

Luciano María

CEO de Itaú Asset Management Argentina

“EN 2021 LA INFLACIÓN LE GANARÁ A LA TASA Y AL DÓLAR”

E

n una batalla que muchas veces es desigual y asimétrica, los inversores y ahorristas buscan cómo al menos empardar la marcha generalmente triunfal del costo de vida.

24 . BNK

“Nuestra visión para 2021 es que la inflación le va a ganar a la tasa de interés y al dólar (tanto el oficial como los libres)”, analiza Luciano María, CEO de Itaú Asset Management Argentina, en diálogo con Bank Magazine. Explica que “esto se da en un contexto donde la Argentina se vio beneficiada por la devaluación mundial del dólar y la fuerte suba de los precios de los commodities, que le permiten al Banco Central acumular reservas y controlar el mercado cambiario”. Considera que “los activos atados a inflación serán la mejor inversión del año”. Ante ese cuadro, recomienda los fondos que tienen en su cartera principalmente activos (Títulos Públicos, ONs y Plazo Fijos) que ajustan por CER o UVA. “Las mejores inversiones del año fueron los bonos largos con CER (Disco $ +35% directo) y las acciones (+31% directo)”, detalla Luciano María. Y sugiere que en los pesos ajustados a inflación es donde el inversor “debería posicionarse, dado que estamos partiendo de un tipo de cambio real muy alto, tanto medido al oficial, como fundamentalmente al tipo de cambio libre”. En su entrevista con Bank Magazine, el CEO de Itaú Asset Management Argentina explica que “en la medida que aumenta el conocimiento del público sobre las operaciones en activos financieros (dólar MEP o CCL), mejora la posibilidad de pasar las inversiones de una moneda a otra, aunque por supuesto las restricciones cambiarias dificultan este proceso”. “La recomendación para pequeños ahorristas en un portafolio diversificado en al menos 50% en fondos comunes (FCIs), y activos que ajustan por inflación e inversiones en dólares que combinen cash con bonos soberanos y ONs en dólares”, señala.


POR JOSÉ CALERO

Rodrigo Madro

Gerente de Productos Pasivos de Banco Comafi

“EN EL PRIMER SEMESTRE LOS CLIENTES BUSCARON GANARLE A LA INFLACIÓN”

E

n un país todavía con un costo de vida alto, como la Argentina, los ahorristas siguen a diario el derrotero de los precios, y buscan instrumentos que permitan al menos no perder poder adquisitivo ante las remarcaciones. Bank Magazine entrevistó a Rodrigo Madro, gerente de Productos Pasivos de Banco Comafi, para conocer su visión sobre este escenario desafiante en materia inflacionaria y las opciones que existen para los inversores. J.C.: ¿Qué estrategias recomiendan para un buen portafolio de inversión? R.M.:Dentro de su oferta de productos de inversión, Banco Comafi cuenta con el plazo fijo UVA y el plazo fijo Uva con opción de pre-cancelación, los cuales aseguran cubrir el costo de vida y ofrecen una tasa adicional sobre esa cobertura. Ambos se encuentran disponibles para operar a través de nuestros distintos canales. J.C.:¿En qué conviene invertir? R.M.:Para determinar esto se debe tomar en cuenta cuál es el objetivo, el horizonte de inversión y la rentabilidad esperada. Una herramienta indispensable para conocer cuál es la inversión que se adapta a las necesidades y experiencia del cliente es a través del “perfil de inversor”. J.C.:¿Cuáles fueron las mejores inversiones de la primera mitad del año? R.M.:Depende exclusivamente del objetivo de la inversión. Por ejemplo, ganarle a la inflación; seguir la evolución del dólar, etcétera. Uno de los productos que mayor crecimiento tuvieron durante el primer semestre fueron los plazos fijos ajustables por UVA, donde vimos que los clientes principalmente buscaron ganarle a la suba de precios.

J.C.:¿Pesos o dólares? Qué variables se deben tener en cuenta. R.M.:En pesos, una opción que está en pleno crecimiento es la oferta de fondos comunes de inversión. Banco Comafi cuenta con una amplia variedad de fondos comunes de inversión que apunta a cumplir las expectativas de cada perfil. La oferta está compuesta por más de 30 fondos, entre ellos, fondos de liquidez, fondos de renta fija, fondos de renta variable y fondo de cobertura. En dólares, actualmente el mercado de cambios continúa con las restricciones del año pasado y, respecto del mercado de capitales, si bien se encuentra alcanzado por la normativa vigente, hemos detectado interés de parte de nuestros clientes. J.C.:¿Cómo influye la vigencia de restricciones cambiarias sobre el perfil del inversor? R.M.:No vemos incidencia. El perfil del inversor es una herramienta ideal para conocer la aversión al riesgo que los clientes están dispuestos a tomar. Las criptomonedas, ¿son una alternativa, o su volatilidad conspira contra las posibilidades de convertirse en una posibilidad de inversión? Pueden ser una alternativa en la medida que el cliente entienda las características del producto, y siempre y cuando se considere la volatilidad existente sobre esos instrumentos.

25 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

P

ara entender en qué conviene invertir siempre hay que responderse preguntas como ¿para qué?, ¿cuándo voy a necesitar el dinero? o ¿cuál es el nivel de riesgo que estoy dispuesto a tolerar? “Lo importante a la hora de ahorrar es la diversificación y la paciencia”, explica Nicolás De Giovanni, Product Manager de Inversiones de Banco Galicia, en diálogo con Bank Magazine. Señala que “para cada una de estas preguntas hay determinados activos disponibles en Banco Galicia que ayudan al inversor a posicionarse en diversos riesgos, monedas y plazos”, y destaca un concepto clave: “Las mejores inversiones son las que permiten al inversor dormir tranquilo, sabiendo que se está optimizando su percepción riesgo/rendimiento”. De Giovanni explica que “el contexto es dinámico. Por ejemplo, en las últimas semanas los activos locales tuvieron una significativa mejora, algunos ADRs treparon 30%”. “El mercado descuenta una postergación en la negociación de la deuda y a su vez las condiciones globales también sirvieron como viento de cola para los activos argentinos”, indica. Puntualiza que hubo “factores exógenos, como la decisión del Banco Central de Brasil de convalidar una tasa de política monetaria más alta o el precio de los commodities agropecuarios que jugaron a favor”. “Desde principios de año los bonos vinculados al CER y los Botes a tasa fija obtuvieron muy buenos ren-

Nicolás De Giovanni,

Product Manager de Inversiones de Banco Galicia

“LAS MEJORES INVERSIONES SON LAS QUE PERMITEN DORMIR TRANQUILO”

26 . BNK


POR JOSÉ CALERO

dimientos, que superaron la inflación en algunos casos en hasta 2 dígitos”, señala. Explica que, en este caso, fueron demandados por “fondos locales que sirven como vehículos para los inversores minoristas otorgando de manera más simple y ágil el acceso al mercado de capitales”. Mirando hacia adelante, el ejecutivo del Galicia proyecta que “las señales fiscales y monetarias serán variables a tener en cuenta para continuar viendo un fortalecimiento de los activos locales”. “Para aquellos que desean cubrir el riesgo devaluatorio, además de los bonos nominados en dólares y fondos dolar link, podemos encontrar los Cedeares”, detalla. Para De Giovanni, la recuperación de la actividad económica de EEUU y la expectativa que vuelca el mercado sobre la transitoriedad de los sesgos inflacionarios, se alinean con los dichos de la Reserva Federal, que proyecta continuar con los estímulos hasta 2023”. “Esto vino favoreciendo a estos activos, pero no hay que descartar que cualquier dato inflacionario que complique dicha transitoriedad puede ser motivo para afectar el desempeño de los mismos”, explica. “Está claro que dentro de este universo de cedeares encontramos una gran variedad de retornos, pero en términos generales el desempeño de los índices americanos fue envidiable”, dice. El vasto universo de cedeares puede categorizarse en algunos arquetipos que ayudan al inversor a elegir en base a su aversión al riesgo: “Algunos clústeres podemos identificarlos como ‘blue chips’, grandes empresas con reconocimiento en el mercado y una sólida posición financiera. También acciones de ‘crecimiento’ cuyas ventas escalan rápidamente, reinvierten fondos y proyectan grandes ganancias”. Detalla que también está aquellas denominadas de “dividendos”, que distribuyen parte de su ganancia a los inversores con pagos que pueden rondar el 4% a 5% anual. Y las “Cíclicas”, se mueven con alta correlación al ciclo económico, como las de aerolíneas, automotrices o bancos. De Giovanni describe que, por último, se encuentran las “Defensivas”, en su mayoría de consumo básico, resilientes ante recesiones e “ideales para perfiles más conservadores”.

“DESDE PRINCIPIOS DE AÑO LOS BONOS VINCULADOS AL CER Y LOS BOTES A TASA FIJA OBTUVIERON MUY BUENOS RENDIMIENTOS, QUE SUPERARON LA INFLACIÓN EN ALGUNOS CASOS EN HASTA 2 DÍGITOS”

“Todo dependerá del horizonte de inversión. No es lo mismo ahorrar para un gasto fijo de corto plazo, que amerita menor volatilidad, que una inversión a largo plazo donde podemos asumir un mayor riesgo en pos de mayor retorno futuro”, destaca. Para el ejecutivo del Galicia, el objetivo de armar un portafolio es “lograr una adecuada diversificación. Contamos con productos del mercado de capitales como también aquellos más tradicionales como plazo fijo, a los efectos de brindarle a nuestros clientes una propuesta integral en inversiones”. “Es importante asesorarse con expertos y tener presente las normativas cambiarias y restricciones antes de realizar inversiones. Aquellos que hayan sido beneficiarios de créditos a tasas subsidiadas o refinanciaciones de deuda pueden estar sujetos a limitaciones ante la venta de títulos valores en dólares”, sostiene. Si bien las entidades tienen estrictos parámetros de control, es conveniente entender las limitantes para no tener sorpresas a la hora de querer liquidar los activos. Tanto por normativa como por el armado del portfolio es fundamental asesorarse con su ejecutivo de inversiones.

27 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

Alejandro González

Subgerente general del Área de Finanzas de Banco Provincia

“PARA CONSERVADORES, RECOMENDAMOS PLAZOS FIJOS UVA O FONDOS COMUNES CON ACTIVOS AJUSTABLES POR CER”

28 . BNK


POR JOSÉ CALERO

A

nte un costo de vida que no da tregua, quienes aún tienen alguna capacidad de ahorro están ante un escenario desafiante para proteger su valor. Alejandro González, subgerente general del Área de Finanzas de Banco Provincia, explicó que “la inversión más conveniente suele ser aquella que, en un contexto particular, mejor se adecua a un determinado perfil de inversor, lo cual implica una estrecha relación con el horizonte de inversión, expectativas de rendimiento y tolerancia al riesgo de quien invierte”. En una entrevista con Bank Magazine, explicó que “también es importante considerar el monto total del portafolio”. “Para inversores con perfiles conservadores (asumen bajo riesgo y priorizan la preservación del capital), recomendamos activos indexados como el plazo fijo UVA y fondos comunes de inversión conformados por activos ajustables por CER, como nuestro FCI 1822 Raíces Inversión”, indicó. En el caso de los perfiles moderados de inversor (quienes asumen algo más de riesgo, en busca de mayores rendimientos, y consideran un horizonte de inversión un poco más largo), González sugirió “bonos atados a la variación de la inflación, sobre todo aquellos del tramo medio de la curva, como el TX23 y TX24, y bonos soberanos en dólares, como el AL30”. “Incluso aconsejamos colocar un pequeño porcentaje de la cartera en acciones locales (preferentemente del sector financiero y energético), y/o en un fondo común de inversión de renta variable, como nuestro FCI 1822 Raíces Valores Negociables”, señaló. Para el ejecutivo del BAPRO, las acciones argentinas tienen precios que “se encuentran muy por debajo de otros activos comparables de la región y demuestran potencialidad, sobre todo si consideramos el reciente y exitoso canje de deuda soberana y las buenas expectativas de acuerdos con los organismos internacionales de crédito”. A la hora de pensar en recomendaciones para los perfiles de inversor más arriesgados (quienes buscan maximizar el rendimiento de su cartera con un horizonte de inversión de largo plazo y mayor nivel de riesgo), González consideró que “sería conveniente incorporar bonos ajustables por inflación del tramo más largo de la curva, como el TX26 y DICP, y bonos soberanos en dólares como el AL35, AE38 y AL41”. En renta variable, recomendó posicionarse en

“LAS ACCIONES ARGENTINAS TIENEN PRECIOS QUE SE ENCUENTRAN MUY POR DEBAJO DE OTROS ACTIVOS COMPARABLES DE LA REGIÓN Y DEMUESTRAN POTENCIALIDAD”.

“acciones argentinas, fundamentalmente aquellas del sector bancario y de consumo, y también en Cedears vinculados a consumo y tecnología, buscando replicar rendimientos de empresas extranjeras, beneficiarse de un potencial impacto de la actividad post-pandemia, y a su vez contar con una cobertura cambiaria implícita”. J.C.:¿Cuáles fueron las mejores inversiones de la primera mitad del año? A.G.:Las acciones han sido una de las inversiones más rentables del primer semestre, ya sea a través de los activos listados en el panel S&P Merval o de Cedears (que implican una porción de una acción que cotiza en un mercado internacional), que conjuntamente han capitalizado el impacto del tipo de cambio. En el caso de las acciones argentinas, las de mejor rendimiento fueron Cresud (79,82%), Ternium (48,54%), Edenor (47,73%) y Pampa (41,47%). En el caso de Cedearas, hemos visto casos como el Cedear de Blackberry (166,8%); el Cedear de la empresa brasileña de aviación Embraer (138,8%); el banco estadounidense Wells Fargo (85%). También vale mencionar el comportamiento de algunos instrumentos de renta fija ajustados por inflación, como el TX26 (32,25%), TX24 (30,12%) y DICP (26,45%). J.C.:¿Pesos o dólares? Qué variables se deben tener en cuenta. A.G.:La respuesta a esta pregunta está directamente relacionada con la expectativa de la evolución del tipo de cambio oficial, la brecha con los otros tipos de cambio existentes en el mercado y la proyección de la inflación. Si tomamos como referencia el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, los ana-

29 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

listas del mercado estiman que la inflación de 2021 se ubicará en niveles de 48,3% interanual, mientras que prevén que la variación nominal del tipo de cambio será del 33,4% para el mismo período (alcanzando un valor de 110,20 ARS/USD). Frente a estas expectativas, los instrumentos ajustados por inflación aparecen como la mejor opción por sobre aquellos instrumentos en dólares o dólar linked. La variación en la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares financieros impacta de lleno en los precios de los activos (y en sus rendimientos). En la actualidad, la brecha se encuentra en niveles del 70% aproximadamente, habiendo llegado a un 130% en octubre de 2020 (después del anuncio de las últimas restricciones cambiarias). Si la brecha cambiaria se mantiene en estos niveles (o disminuye) los activos ajustados por inflación mostrarán mejores rendimientos. La evolución de la pandemia y del plan de vacunación, las negociaciones con el FMI y el Club de Paris y las elecciones de medio término son eventos a tener en cuenta para anticiparse a los movimientos en el tipo de cambio oficial y la brecha con los dólares financieros. J.C.:¿Cómo influye la vigencia de restricciones cambiarias sobre el perfil del inversor? A.G.:Las restricciones cambiarias han hecho que los inversores buscasen otras alternativas del mercado para dolarizar sus portafolios. Más allá de algunas opciones para obtener dólares billetes como el dólar MEP (compra de instrumentos con pesos y posterior venta contra dólares), o el contado con liquidación (compra de instrumentos con pesos y venta contra dólares en el extranjero), hemos visto que los inversores han ido incorporando a sus carteras productos dólar linked. En ese segmento, se ha visto una demanda creciente de bonos soberanos y corporativos dólar linked, por parte de inversores institucionales y retail. Los Cedears también han tenido una mayor ponderación dentro de las carteras de inversión, como mecanismo de cobertura cambiaria.

30 . BNK

SI BIEN LAS TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LAS CRIPTOMONEDAS PODRÍAN CONTRIBUIR A FUTURO PROMOVER UNA MAYOR EFICIENCIA E INNOVACIÓN FINANCIERA, LOS CRIPTOACTIVOS NO SON DINERO DE CURSO LEGAL.

J.C.:Criptomonedas. ¿Son una alternativa o su volatilidad conspira contra las posibilidades de convertirse en una posibilidad de inversión? A.G.:Las criptomonedas son una alternativa, pero implican un riesgo importante, dada su alta volatilidad y falta de regulación. El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores han alertado, a través de un comunicado conjunto sobre los riesgos e implicancias de estos activos. Estos organismos destacaron, entre otros factores, su elevada volatilidad, la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos, las posibles disrupciones operacionales y ataques maliciosos que podrían recibir las plataformas. Las criptomonedas no tienen seguro de depósito y tampoco cuentan con salvaguardas que la regulación vigente provee a las personas usuarias de servicios financieros. También alertaron sobre posibles fraudes, información incompleta, falta de transparencia, riesgos de lavados de activos, financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria. Finalmente, el comunicado termina alertando que su alcance global sin límites geográficos podría ocasionar conflictos que queden fuera del ámbito de competencia de los tribunales y de las autoridades argentinas. Si bien las tecnologías utilizadas en el desarrollo de las criptomonedas podrían contribuir a futuro promover una mayor eficiencia e innovación financiera, los criptoactivos no son dinero de curso legal.


POR JOSÉ CALERO

J.C.:¿Cuál es la recomendación de inversión para pequeños ahorristas: plazos fijos, fondos de inversión, otras? A.G.:Para pequeños ahorristas, las operaciones a plazo fijo siempre han representado una de las opciones más convenientes a la hora de formalizar operaciones, dada especialmente su relación de riesgo y rendimiento. Y en este contexto, se ha sumado la facilidad para formalizarlas a través de los diferentes canales digitales habilitados. En este nicho, y en base a las expectativas previstas, tal vez la recomendación sea acaso la incorporación de operaciones a plazo fijo UVA, ya sea en su versión tradicional como precancelable para mantener una buena cobertura frente a la inflación. También existen otros instrumentos como las Letras de la Pro-

vincia de Buenos Aires, que en sus diferentes plazos ofrecen buenos rendimientos. Los Fondos Comunes de Inversión representan una excelente alternativa de inversión para pequeños ahorristas, ya que permiten acceder a diversos tipos de activos, diversificar carteras y contar con un manejo profesional de las inversiones. En nuestro caso, contamos con diferentes fondos de la familia 1822 Raíces que permiten, con inversiones de muy bajo monto, acceder a instrumentos del mercado de dinero, renta fija y renta variable. Incluso para aquellos que cuentan con dólares billetes, contamos con un fondo que permite inversiones en esa moneda. Es importante aclarar que todas las alternativas mencionadas, pueden ser adquiridas de forma ágil y dinámica a través de nuestro homebanking.

31 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

Darío Zabuski,

Head of Sales & Marketing Wealth Management de ICBC Argentina

“LOS AHORROS DEBEN SER FUENTE DE TRANQUILIDAD Y NO DE PREOCUPACIÓN”

E

l perfil del inversor desempeña un rol cada vez más gravitante a la hora de definir adonde conviene destinar la capacidad de ahorro. Por eso, Bank Magazine entrevistó a uno de los referentes del mercado en materia de inversiones. “Siempre destacamos que los ahorros deben ser fuente de tranquilidad y no de preocupación, por lo que el perfil nos dirá dentro de qué gama de activos podremos trabajar con el cliente”, explicó Darío Zabuski, Head of Sales & Marketing Wealth Management de ICBC Argentina. Pero explicó que “el problema con el que nos encontramos hoy es que al tener tasas reales negativas, no tenemos demasiadas opciones para los inversores de perfil muy conservador”. Alude así al desafío que representa la inflación para proteger los ahorros y las inversiones. Zabuski dijo que, en este contexto, “para ganarle a la inflación es necesario asumir algo de riesgo”. “Para aquellos posicionados en pesos las alternativas de Bonos CER sigue siendo atractiva dada la aceleración inflacionaria. Nuestro fondo ALPHA Renta Capital Pesos es una opción bien diversificada”, destacó. El ejecutivo del ICBC indica que “para aquellos posicionados en dólares, los bonos soberanos en USD son una alternativa con buenas perspectivas si mejoran las condiciones macro del país”. “Se trata de una opción de alto riesgo pero con retornos esperados muy interesantes”, destaca. Por el lado de la renta variable, Zabuski consideró que “los valores actuales del MERVAL siguen siendo bajos en dólares en términos históricos”.

32 . BNK

“Una baja en los valores del riesgo país permitiría un incremento interesante en los valores de las acciones. Obviamente se trata de una alternativa de riesgo alto, pero la identificamos con una oportunidad”, indicó. J.C.:¿Cuáles fueron las mejores inversiones de la primera mitad del año? D.Z.: Se destacaron dos tipos de inversión: las atadas a CER y la renta variable. A modo de ejemplo, el fondo ALPA Renta Capital Pesos mostró un rendimiento YTD (desde principios de año) a junio, del 24,7%, y para el caso de los fondos de acciones, tenemos a ALPHA Mercosur, con 31,3%, y Alpha Recursos Naturales, 38,9%. J.C.: ¿Pesos o dólares? Qué variables se deben tener en cuenta. D.Z.: Más allá de las preferencias personales, la elección de la moneda es uno de los temas más complejos para los inversores. Es importante considerar en qué moneda tenemos los flujos futuros (erogaciones), para no tener un descalce de moneda y definir las proporciones de nuestro portafolio en función de esto. Adicionalmente debemos considerar los costos impositivos que, como sabemos, en las inversiones en dólares son mayores. Respecto del corto plazo, y dado el escenario preelectoral, no observamos una devaluación importante en los próximos meses, donde podemos obtener mejores rendimientos en pesos. En resumen, las variables principales a considerar son el flujo futuro de fondos, los costos impositivos y, obviamente, las expectativas devaluatorias.


POR JOSÉ CALERO

“PARA AQUELLOS POSICIONADOS EN PESOS LAS ALTERNATIVAS DE BONOS CER SIGUE SIENDO ATRACTIVA DADA LA ACELERACIÓN INFLACIONARIA. NUESTRO FONDO ALPHA RENTA CAPITAL PESOS ES UNA OPCIÓN BIEN DIVERSIFICADA” listas, es el mercado el que muestra las preferencias. Y en los últimos años hemos visto un crecimiento sostenido de las criptomonedas. No podemos dejar de incluirlas como alternativa, ya que en la realidad están capturando una buena parte de la “billetera” por la cual compiten las inversiones. Su gran volatilidad y la dificultad para modelizarlas hace difícil su inclusión en los portfolios de los grandes ‘asset managers’, pero como hemos visto, ya existen algunos que han comenzado a hacerlo, y seguramente se sumarán más con el tiempo. La gran repercusión que han tenido en 2020/2021 nos deja expectantes respecto de lo que vaya a pasar los próximos años, en la medida en que ganemos mayor experiencia en la administración de este nuevo tipo de activos. J.C.: ¿Cómo influye la vigencia de restricciones cambiarias sobre el perfil del inversor? D.Z.:Terminan siendo relativas dado el acceso al dólar MEP. El costo adicional no representa una restricción para aquellos inversores que desean posicionarse en moneda fuerte.

CRIPTOMONEDAS, UN MERCADO EN AUGE J.C.: ¿Las criptomonedas son una alternativa, o su volatilidad conspira contra las posibilidades de convertirse en opción de inversión? D.Z.: Claramente es una alternativa de inversión para inversores individuales (especialmente los menores de 35), muy elegida en estos últimos tiempos. Muchas veces, más allá de la opinión de los especia-

J.C.: ¿Cuál es la recomendación de inversión para pequeños ahorristas? D.Z.:Siempre la diversificación de sus carteras, y el mejor vehículo y más económico son los fondos de inversión. Los fondos permiten acceder a estrategias profesionales sin necesidad de tener conocimientos en temas financieros. Dependerá del perfil para ver las recomendaciones puntuales. En ICBC Investments desarrollamos tres carteras eficientes, una para cada perfil de inversor, dando una solución simple y eficiente. Para suscribirlas y, manteniendo la idea principal de la simpleza, contamos con los fondos Planeamiento, que es la forma directa de adquirir estas carteras. Hay un fondo ALPHA Planeamiento para cada uno de los 3 perfiles de inversor.

33 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

Ezequiel Albertini

Head Portfolio Manager de Supervielle

“EL FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ES EL VEHÍCULO MÁS ADECUADO PARA PEQUEÑOS AHORRISTAS”

M

ientras los ahorristas e inversores monitorean mes a mes las estadísticas del INDEC sobre inflación, para saber si sus tenencias alcanzan un rendimiento positivo en términos reales, el sistema financiero ofrece cada vez más opciones para canalizar esos fondos. El costo de vida de mayo último fue del 3,3%, el menor del año, pero la inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2021 alcanza el 21,5%, un promedio que supera el 4% mensual. Y en doce meses, acumuló 48,8%. Los ahorristas miran esos indicadores a la hora de elegir opciones para resguardar su capital, que muchas veces representa los ahorros de una vida. Bank Magazine consultó con Ezequiel Albertini, Head Portfolio Manager de Supervielle, uno de los referentes del mercado en materia de inversiones. J.C.:¿En qué conviene invertir? E.A.: Como premisa siempre debemos tener el objetivo de obtener un rendimiento positivo en términos reales. Por tal razón, al estar atravesando un período de altos niveles de inflación, recomendamos activos que ajusten por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)/ UVA. En el mercado tenemos tanto títulos públicos como privados. Para aquellos que buscan posicionarse en dólares, los títulos públicos reestructurados operan con paridades muy bajas, por lo cual, si bien representan un activo de riesgo elevado y alta volatilidad, puede ser una buena opción con vistas a una resolución positiva para posponer los pagos con el Club de París y FMI.

34 . BNK

J.C.:¿Cuáles fueron las mejores inversiones de la primera mitad del año? E.A.: En lo que va del 2021 los activos en pesos que mejor rindieron fueron los títulos del tesoro a tasa fija (conocidos como BOTES), y los ajustables por CER (BONCER). J.C.:¿Cuál es la recomendación de inversión para pequeños ahorristas? E.A.: El fondo común de inversión (FCI) es el vehículo más adecuado para pequeños ahorristas. Además de acceder a una cartera diversificada de activos que están gestionados por especialistas, también es muy importante considerar el atributo de la liquidez. Es decir, cuando el ahorrista necesita disponer de sus pesos, simplemente realiza el rescate y recibe el dinero en su cuenta bancaria que, de acuerdo con el FCI invertido, puede ser desde acreditación inmediata hasta las 48 horas hábiles. J.C.:¿Y entre los fondos, cuál se puede destacar? E.A.: Existen FCI vinculados al CER, a la evolución del tipo de cambio oficial y también en dólares. Seguramente acercándonos a la fecha de las elecciones (las PASO serán en septiembre y las legislativas generales en noviembre) el segmento vinculado al tipo de cambio tendrá mayor demanda. A su vez, con un horizonte de inversión de corto plazo y menor volatilidad, recomendamos los fondos conocidos como “t+1”, cuyo ‘benchmark’ (índice para valorar la eficiencia de una cartera) es la tasa BADLAR, y la liquidación de los rescates se produce en 24 horas.


POR JOSÉ CALERO

José Ignacio Bano

Gerente de Research en invertirOnline

“EN ESTOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO HUBO MUY BUENAS INVERSIONES”

U

no de los atributos qué distingue a los buenos inversores es saber seleccionar las acciones y títulos que tienen mejores rendimientos. Bank Magazine consultó a José Ignacio Bano, gerente de Research de invertirOnLine, para conocer de primera mano lo ocurrido en el mercado bursátil y financiero en la primera mitad del 2021. J.C.: ¿Cuáles fueron las mejores inversiones? J.B.: En estos primeros seis meses del año hubo muy buenas. Hay acciones argentinas que vienen cotizando muy bien, como Cresud, que está cerca de un 80% arriba en lo que va del año, o Ternium, que tiene 40% más. Luego están los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos), un instrumento que representa parte de una acción que cotiza en el exterior. Independientemente de lo que haya pasado con el precio de la acción que se adquiere a través del CEDEAR, todas las acciones subieron lo mismo que subió hasta ahora el dólar CCL, que es cerca del 19% en lo que va del año. Hay muy buenas alternativas. J.C.: ¿Cómo se le gana al costo de vida? J.B.: Si la inflación es lo que preocupa, invertir en activos que indexen su capital por la tasa de inflación es el camino más sencillo. Eso es precisamente lo que hacen los bonos CER. Si uno compra uno de estos bonos por un valor nominal de $100, dentro de un año va a ser acreedor de un capital equivalente a los $100 más toda la inflación acumulada duran-

35 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

te ese tiempo. Por ejemplo, si hubiera un 50% de inflación en los próximos 12 meses, entonces uno tendría un capital a recibir de $150. Es así como mantiene el poder de compra en pesos. Dentro de un año va a poder comprar los mismos bienes que hoy. Pero además, como pagan tasa de interés, todo el resultado de la tasa es incremental. J.C.: ¿Pesos o dólares? ¿Qué variables se deben tener en cuenta? J.B.: Para una inversión a largo plazo en Argentina uno debería tomar dólares, ya que hemos visto que es muy difícil mantener el valor del peso (el plazo fijo históricamente siempre perdió contra la inflación en el país). Ahora bien, para el corto plazo, como un aguinaldo que se quiere guardar para irse de vacaciones en 3 ó 4 meses dentro del país (que es un gasto en pesos), creo que lo mejor es ahorrar los pesos, pero siempre utilizando herramientas de inversión que le ganen a la inflación. J.C.: ¿Cómo influye la vigencia de las restricciones cambiarias sobre el perfil del inversor? J.B.: No cambia mucho. Hay muchos instrumentos de inversión que son libres y están al alcance de todos, como la operatoria del dólar MEP. Cualquier persona puede operarlo, a través de la plataforma invertirOnline, y es una de las operatorias más requeridas. Consiste en la compra de un bono en pesos (AL30) y su posterior venta en dólares (AL30D), pasado el día de parking reglamentario. Dólar MEP es una operación sin límite de montos, 100% legal y al ser una operatoria online, se convierte en una alternativa segura, ya que no es necesario salir de casa con el dinero físico. Para saber a qué tipo de cambio se está operando MEP, lo único que se debe hacer es dividir el precio del bono AL30 al momento de comprarlo, por el precio del bono AL30D al momento de venderlo. J.C.: ¿Las criptomonedas son una alternativa, o su volatilidad conspira contra las posibilidades de convertirse en una posibilidad de inversión? J.B.: Depende del nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir cada persona. Desde ya hay que

36 . BNK

entender que es una alternativa altamente volátil, por lo cual yo no tendría una proporción alta de mi portafolio allí. Es bastante común que la gente entre al mundo de inversión por las criptomonedas, y en mi opinión, es algo traumático. Si uno recién empieza a invertir, quiere decir que el 100% de tu portafolio está en criptomonedas, que son difíciles de operar. Desde ya que tuvimos muy buenos períodos durante el 2020 en los que subieron mucho, y parecía que cualquier podría hacer plata, pero no siempre el mercado tiene esa tendencia. Mi sugerencia es estar atentos a esta alternativa. Yo tendría una posición chica del portafolio, y cuanto más conservador sea el perfil del inversor, más chica será esa porción. Desde ya que no sugiero empezar en el mercado bursátil por las criptomonedas, hay que entender bien cada paso para este tipo de operatorias. Si uno tiene cuidado, sabe lo que hace y conoce los riesgos que implica, ahí sí entonces podría ser un activo muy atractivo, pero siempre con mucho cuidado. J.C.: Para pequeños ahorristas, ¿plazos fijos o fondos de inversión?


POR JOSÉ CALERO

J.B.: Primero hay que entender cuán pequeños son los ahorristas. Para empezar a invertir en la Bolsa no se necesita una gran riqueza. Hay muchas acciones argentinas que se pueden comprar por menos de $100. Si hablamos de un portafolio de $5.000, es bueno hacer foco en los FCI. Pero si hablamos de una cartera de entre $30.000 a $50.000, se puede tener una diversificación de activos interesantes, tales como FCI, CEDEARs, activos individuales, entre otros. El primer ejemplo concreto de Fondo apropiado es el vendemos a través de IOL, el AdCap Balanceado II, ya que invierte todo en Bonos CER, que indexan por inflación. De esta manera uno se cubre contra el alza de precios, ya que el CER siempre da tasa positiva. Otro interesante es Premmier Commodities, que invierte, justamente, en materias primas. Actualmente vemos un boom, y básicamente tiene un 60% del portafolio invertido en futuros de soja. El resto, principalmente, un 25% en oro, petróleo o hierro a través de CEDEARs de distintas compañías. Esto es lo que hace que sea un fondo interesante, la diversificación que posee para un portafolio chico.

“SI HABLAMOS DE UN PORTAFOLIO DE $5.000, ES BUENO HACER FOCO EN LOS FCI. PERO SI HABLAMOS DE UNA CARTERA DE ENTRE $30.000 A $50.000, SE PUEDE TENER UNA DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVOS INTERESANTES, TALES COMO FCI, CEDEARS, ACTIVOS INDIVIDUALES, ENTRE OTROS”.

37 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

Renata Rodrigues

Gerente de Marketing Global de Paxful

“BITCOIN ES LA MEJOR INVERSIÓN DE LA ÚLTIMA DÉCADA”

38 . BNK


POR JOSÉ CALERO

L

as criptomonedas estuvieron en el centro de todas las miradas de ahorristas e inversores en la primera mitad del 2021. Por eso, Bank Magazine quiso conocer la perspectiva de Paxful, la plataforma de intercambio de criptomonedas entre pares, con el fin de obtener una visión lo más amplia y profunda posible sobre las estrategias de inversión en la Argentina y el mundo. “Aún en la etapa de corrección en que nos encontramos, bitcoin es la mejor inversión de la última década”, destacó Renata Rodrigues, gerente de Marketing Global de Paxful, en una entrevista con Bank Magazine. Y explicó que “es valioso diversificar una cartera de inversiones para maximizar el retorno de la inversión. Hablando específicamente de criptomonedas, antes de que alguien invierta en bitcoin, es importante determinar cuál es su necesidad. Una vez que lo determine, pueden emplear un enfoque a largo o corto plazo para su inversión”. Sostuvo que “una estrategia a considerar es el promedio de costo en dólares (DCA), en la que el inversionista divide la inversión total y la distribuye entre diferentes activos consolidados, en un esfuerzo por reducir el impacto de la volatilidad”. J.C.: ¿Cuáles fueron las mejores inversiones de la primera mitad del año?

“LAS CRIPTOMONEDAS SON LA MEJOR FORMA DE INVERSIÓN EN LA ACTUALIDAD EN LA ARGENTINA, PORQUE LE OTORGAN AL USUARIO LIBERTAD FINANCIERA Y LA POSIBILIDAD DE ADMINISTRAR SUS AHORROS DE FORMA INDEPENDIENTE”.

R.R.: Criptomonedas como Bitcoin y Ethereum son buenas inversiones, siempre que no se invierta el presupuesto diario familiar y se compre lo que se está dispuesto a perder. Algunos usuarios optan por conservar sus bitcoins el mayor tiempo posible para marcar una diferencia a mediano y largo plazo, y no verse influenciados por correcciones del corto plazo. J.C.: ¿Pesos o dólares, qué variables se deben tener en cuenta? R.R.: Las criptomonedas son la mejor forma de inversión en la actualidad en la Argentina, porque le otorgan al usuario libertad financiera y la posibilidad de administrar sus ahorros de forma independiente. J.C.: ¿Cómo influye la vigencia de restricciones cambiarias sobre el perfil del inversor? J.C.: ¿Son una alternativa o su volatilidad conspira contra las posibilidades de convertirse en opción de inversión? R.R.:La volatilidad dejó de ser un problema cuando surgieron las ‘stable coins’ (cripto activos cuyo valor en el mercado es siempre equivalente a 1 dólar). Para muchos, la volatilidad es la posibilidad de poder entrar y salir en cualquier momento, y aumentar las ganancias por la posición del bitcoin. No es tan recomendable para inexpertos, pero sí para aquellos que conocen análisis técnico y saben manejar las herramientas de trading disponibles. También están las personas que se interesan más en inversiones a mediano y largo plazo. En ese caso, las criptomonedas funcionan como una cuenta de ahorro que ha rendido mucho más que en los bancos, aún con sus correcciones. Aún en la etapa de corrección en que nos encontramos, bitcoin es la mejor inversión de la última década. J.C.: ¿Cuál es la recomendación de inversión para pequeños ahorristas? R.R.: No hay plazos fijos ni fondos de inversión en cripto. Hay algo mucho mejor, que es DeFi (Finanzas descentralizadas). Si bien tienen rendimientos menores a los que ha dado ‘holdear’ en bitcoin, en el último año su tasa es más conservadora y segura.

39 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

Maximiliano Hinz,

Latam Operations Director de Binance

“ANTES DE VER CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN, TENEMOS QUE PENSAR CUÁNTO NOS QUEREMOS ARRIESGAR”

Lo importante para ganarle a la inflación siempre es buscar alguna alternativa donde invertir. Si nos quedamos en líquidos vamos a estar expuestos”, explica Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance -uno de los principales jugadores en el mercado cripto-, en una entrevista con Bank Magazine. Y, más importante aún, sostiene que “antes de ver cómo ganarle, tenemos que pensar cuánto nos queremos arriesgar”. Las preguntas clave que el inversor debe hacerse, según Hinz, son: “¿Queremos mantener nuestro poder de compra? ¿Aumentar nuestro capital? ¿Cuál es el riesgo real que queremos combatir? ¿Queremos cubrir nuestra posición ante la inflación? ¿Cubrirnos ante devaluaciones?”. Para esto, es necesario hacer un análisis de riesgo y asignar a diferentes carteras distintos presupuestos. “Tener una cartera de riesgo medio, una de riesgo bajo y una de riesgos más altos”, sugiere. J.C.: ¿En qué conviene invertir? M.H.: Siempre conviene diversificar las inversiones. En el ecosistema cripto hay muchos defensores

de la premisa: “Todo a Bitcoin”, pero esto no se ajusta a la realidad de personas que pueden tener algún imprevisto y necesitar dinero en el momento. Yo soy partidario de tener una parte en valores estables y una en volátiles. No pondría un porcentaje, porque cada uno deberá armar su cartera sobre la base a sus posibles riesgos. Una persona con 3 hijos seguramente pueda tomar menores riesgos que alguien soltero y sin hijos. Para mí, una buena alternativa libre de riesgo, por ejemplo, son los “earns” (productos financieros que se pueden emplear para hacer crecer fondos cripto), que se pueden obtener con “stablecoins”. Estos pueden dar rendimientos de hasta el 6% anual en monedas atadas al dólar. J.C.: ¿Cuál es tu recomendación? M.H.: Al mismo tiempo, siempre sugiero que la gente que pueda, separe una pequeña cantidad de dinero y la invierta en Bitcoin a largo plazo. Que no lo vea para algo que le dé ganancia en 3 meses, o en 6, sino en 4 o 5 años. Si pensamos, alguien que en 2017 compró BTC en su precio máximo de 20 mil dólares, hoy, menos de 4 años después, ya duplicó

“ SIEMPRE CONVIENE DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES. EN EL ECOSISTEMA CRIPTO HAY MUCHOS DEFENSORES DE LA PREMISA: “TODO A BITCOIN”, PERO ESTO NO SE AJUSTA A LA REALIDAD DE PERSONAS QUE PUEDEN TENER ALGÚN IMPREVISTO Y NECESITAR DINERO EN EL MOMENTO”.

40 . BNK


POR JOSÉ CALERO

su inversión. Quizás alguien compró BTC arriba del valor de hoy, pero si lo vemos a largo plazo, no es un problema haber comprado “caro”. J.C.: ¿Cuáles fueron las mejores inversiones de la primera mitad del año? M.H.: Si tomamos el año cerrado, BNB (la criptomoneda oficial de Binance, cuyo nombre es un acrónimo de “binary” y “finance”, y está basada en la cadena de bloques Ethereum) fue una de los mayores ganadores. Hubo activos que crecieron muchísimo más en términos porcentuales, pero no tienen el volumen ni la solidez que puede tener la moneda BNB. Esta cotizaba a un valor cercano a los $35 a principios de enero y hoy ronda los $375. Situaciones similares se vieron con proyectos como ADA o DOT. Estas inversiones, por lejos, superaron las de los mercados tradicionales, y estamos hablando de criptoactivos de alta liquidez, es decir que es muy sencillo entrar y salir de la posición que tenemos en los mismos. También, estos números no son máximos contra mínimos, sino que son valores actuales. Si analizamos los máximos, BNB llegó a valer más de 650 dólares,

41 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

“ SIEMPRE CONVIENE DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES. EN EL ECOSISTEMA CRIPTO HAY MUCHOS DEFENSORES DE LA PREMISA: “TODO A BITCOIN”, PERO ESTO NO SE AJUSTA A LA REALIDAD DE PERSONAS QUE PUEDEN TENER ALGÚN IMPREVISTO Y NECESITAR DINERO EN EL MOMENTO”.

con lo que en caso de haber vendido en ese momento la ganancia podría haber sido mucho mayor. J.C.: ¿Pesos o dólares? Qué variables se deben tener en cuenta. M.H.: Ninguna. Tener el dinero sin invertir es peligroso, ya que perdemos día a día, estamos expuestos a riesgos inflacionarios y devaluatorios. Si la inversión está nominada en pesos o en dólares dependerá de nuestro perfil de riesgo y expectativas respecto de cada moneda. El valor del dólar viene bastante controlado en lo que va del año, tanto para el oficial como para el libre o CCL. Por lo que una inversión con buen rendimiento en dólares puede no ganarle a la inflación en pesos. Podría hablarse de que el mercado permite hacer carry trade, pero el riesgo actual es bastante alto. J.C.: ¿Cómo influye la vigencia de restricciones cambiarias sobre el perfil del inversor? M.H.: Si hacemos un análisis minucioso, las restricciones cambiarias solo influyen sobre el inversor que busca tener una posición en dólares físicos. En cuanto a los inversores que buscan entrar en otros proyectos, pueden hacerlo usando el dólar de libre disponibilidad (dólar bolsa o CCL). En el caso de las criptomonedas, es similar. Estas están nominadas a este valor, aunque en este caso su valor en realidad está dado por el mercado y no por el precio del dólar.

42 . BNK


POR JOSÉ CALERO

J.C.: ¿Las cripto entonces son una alternativa, o su volatilidad conspira contra las posibilidades de convertirse en posibilidad firme de inversión? M.H.: Son una alternativa sin duda. Las criptomonedas deben ser analizadas en 2 grandes segmentos. Por un lado tenemos el segmento de las de alta volatilidad, como Bitcoin, Ether y BNB. Por el otro, a las Stablecoins que son monedas con un valor fijo. Las volátiles, nos permiten invertir un monto X y especular con la suba para que ese valor se convierta en un monto mayor a lo invertido inicialmente. Esta operatoria es similar a las de las acciones. Las monedas estables, tienen su precio atado a un activo subyacente, como puede ser el dólar, el euro o inclusive el oro. Es decir, alguien quiere invertir en euros, pero no tiene forma de comprar euros, con tener criptomonedas puede canjearlas por un activo nominado en euros. Lo mismo con el dólar o el oro. Uno puede comprar un porcentaje de una onza de oro y guardar eso como reserva de valor. Cuando uno necesite el dinero, ingresa en su exchange, cierra su posición y retira el dinero. Lo bueno de las criptomonedas, es que no tienen mínimos de inversión. Si uno quería comprar oro en el pasado, no podía invertir menos del equivalente a 1 gramo de oro fino. Al día de hoy unos 60 dólares, en cambio uno puede comprar 10 dólares de oro a través de cripto. Lo mismo con los dólares, si uno quería comprar dólares en el banco, usualmente el mínimo es 100 por un tema de disponibilidad de billetes (o 20

en algunos bancos). En cambio, con cripto podemos comprar 3 dólares y hacer un plazo fijo que nos dé un 5% anual. En el banco esto sería imposible. J.C.: ¿Cuál es la recomendación de inversión para pequeños ahorristas? M.H.: Creo que hoy el mundo cripto puede superar las ofertas clásicas de los bancos. Siempre le recomendamos a la gente leer e informarse respecto de dónde va a poner su dinero. No hay una única solución para todos, y tampoco la misma solución debe ser la misma para diferentes momentos de la vida.

“CREO QUE HOY EL MUNDO CRIPTO PUEDE SUPERAR LAS OFERTAS CLÁSICAS DE LOS BANCOS. SIEMPRE LE RECOMENDAMOS A LA GENTE LEER E INFORMARSE RESPECTO DE DÓNDE VA A PONER SU DINERO”.

43 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

Iván Tello

COO de Decrypto

“PARA EL INVERSOR, HOY TENER UNA FRACCIÓN EN CRIPTOMONEDAS YA ES CASI OBLIGATORIO”

L

as criptomonedas parecen haber llegado para quedarse en un mundo donde las alternativas de inversión están en revisión permanente. La incertidumbre global provocada por la pandemia de Covid-19 obligó a barajar y dar de nuevo sobre muchas de las herramientas creadas por los mercados para incentivar el ahorro y agilizar las transacciones a través de alternativas digitales. El “mundo cripto” empieza a captar cada vez más interesados, pero los especialistas advierten que es importante informarse en detalle sobre el funcionamiento de este mercado y sus particularidades. Desde la irrupción del Bitcoin en el 2009, son muchos los cambios que se han producido, y florecieron alternativas que están a un ‘click de mouse’ de los pequeños inversores. Ante este nuevo escenario, Bank Magazine consultó a Iván Tello, COO de Decrypto, para tratar de comprender un poco más sobre este mundo que parece tener posibilidades ilimitadas. J.C.: ¿Las criptomonedas son una alternativa o su volatilidad conspira contra su potencialidad? I.T.: Es definitivamente una alternativa de inversión. Y justamente de las más interesantes para los inversores por su volatilidad. Esto brinda muy buenas oportunidades de tomar ganancias, ya sea comprando

44 . BNK


POR JOSÉ CALERO

en las correcciones, o acompañando sus marcadas y vertiginosas tendencias alcistas. J.C.: ¿Cuál es la recomendación de inversión para pequeños ahorristas? I.T.: La mejor forma de invertir es saber diversificar una cartera y, en este escenario, tener una fracción de Criptomonedas ya es casi obligatorio. J.C.: ¿Sobre qué números se basa esa sugerencia? I.T.: Pensemos que si hubiéramos invertido un 10%

de nuestro capital de inversiones en Bitcoin hace un año, ese 10% hoy tendría una valuación mayor que el 90% restante. J.C.: ¿Qué estrategia implementar frente a esa posibilidad? I.T.: Muchos inversores compran una fracción de bitcoin cada principio de mes, independientemente de la cotización del momento. Quienes aplicaron esta estrategia de inversión lograron multiplicar varias veces su patrimonio, pesando a largo plazo.

EL “MUNDO CRIPTO” EMPIEZA A CAPTAR CADA VEZ MÁS INTERESADOS, PERO LOS ESPECIALISTAS ADVIERTEN QUE ES IMPORTANTE INFORMARSE EN DETALLE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE MERCADO Y SUS PARTICULARIDADES.

45 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

Emiliano Limia

Vocero de Buenbit

“LOS CRIPTOACTIVOS PERMITEN POSICIONARSE EN MONEDA DURA SIN LAS LIMITACIONES DEL MERCADO CAMBIARIO”

46 . BNK


POR JOSÉ CALERO

A

partir del 2020, con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, el mundo es testigo de una fuerte adopción de tecnologías digitales. Esto explica en parte el avance acelerado experimentado por los criptoactivos como alternativa de ahorro e inversión. “Una de las grandes ventajas es que permiten posicionarse en moneda dura sin las limitaciones que rigen para el mercado cambiario”, explica Emiliano Limia, de Buenbit, en declaraciones a Bank Magazine. Como contrapartida -aclara-, la “principal desventaja que suele atribuirse a las criptomonedas es la volatilidad”. No obstante, puntualiza que esto “no es del todo correcto, ya que también existen las llamadas stablecoins, que se caracterizan por ser estables, ya que tienen paridad 1:1 con activos financieros como el dólar o el euro. “En Argentina particularmente ha ganado popularidad el DAI, una stablecoin que tiene una cotización ligada al dólar estadounidense, y que a su vez cuenta con todas las ventajas de las criptomonedas”, destaca. Señala que “muchos argentinos se volcaron a adquirirla y la razón es que en Argentina rige un cupo máximo de hasta 200 dólares mensuales. Esto se con-

“EN ARGENTINA PARTICULARMENTE HA GANADO POPULARIDAD EL DAI, UNA STABLECOIN QUE TIENE UNA COTIZACIÓN LIGADA AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE, Y QUE A SU VEZ CUENTA CON TODAS LAS VENTAJAS DE LAS CRIPTOMONEDAS”.

47 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

juga con tasas de interés en pesos argentinos de bajo rendimiento y una histórica preferencia de los argentinos por el dólar. Entonces, para los usuarios nuevos de criptomonedas DAI funciona como una buena puerta de entrada al ecosistema”, indica. Son muchas las ventajas de este “dólar digital” vs el dólar físico. El físico demanda una logística monstruosa, desde el papel necesario para imprimir con tala de árboles incluida, metales necesarios para las monedas, hasta el traslado mismo del dinero. Además, es muy ineficiente por la cantidad de recursos que se necesitan. Además de eso, el papel se deteriora, es poco higiénico y puede transmitir enfermedades. “El dinero digital (y las stablecoins en particular), da el beneficio de poder operar desde cualquier lugar con un dispositivo como un teléfono/laptop, a cualquier hora cualquier día; es accesible para todas las personas que tengan un smartphone y señal de internet”, pondera Limia. Y revela que “esto con el confinamiento tomó especial relevancia contra el dólar blue, por ejemplo, que además de ser ilegal requiere de movilizarse, tener una cueva de confianza, existen problemas como la diferencia con el ‘dólar cara chica’ o ‘cara grande’, la posibilidad de que sean falsos, etcétera”.

48 . BNK

“Otro de los beneficios es que las cripto permiten el acceso a las finanzas descentralizadas, que ofrecen retornos muy superiores a las finanzas tradicionales”, destaca Limia. “Por ejemplo, a través de Buenbit, los usuarios pueden invertir en un clic sus DAI en los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) de stablecoins más sólidos. Al tratarse el DAI de un criptoactivo con cotización ligada al dólar estadounidense, el usuario puede invertir por su cuenta y riesgo en protocolos DeFi a tasa variable (las últimas semanas estuvo en torno al 9% anual), detalla. Los intereses se devengan de forma diaria y con liquidez absoluta, ya que se pueden ingresar o retirar fondos en cualquier momento, las 24 horas los 7 días de la semana, y sin costos ocultos ni de mantenimiento. Aclara que “esto por supuesto de ninguna manera es un consejo financiero, sino una herramienta más que los inversores tienen a su alcance para diversificar”. “Desde nuestro lugar, siempre recomendamos educarse e investigar sobre criptomonedas antes de poner dinero en algo que no se sabe cómo funciona. En este sentido, tenemos un blog en el que todas las semanas subimos contenido informativo y educativo relacionado al ecosistema de las criptomonedas”, señala.


POR JOSÉ CALERO

Juan José Méndez

Director de Marca de Ripio

“EL BITCOIN SE SIGUE POSICIONANDO COMO EL ‘ORO DIGITAL’”

L

as criptomonedas comienzan a tener cada vez más aceptación en la Argentina, aunque su volatilidad altera los nervios de más de un inversor, al calor de noticias que llegan desde el exterior o los influyentes tuits del magnate Elon Musk. Bank Magazine entrevistó a Juan José Méndez, director de Marca de Ripio, uno de los jugadores en el mercado de moneda digital, para conocer más a fondo la lógica de esta inversión emergente. “Bitcoin (BTC) sigue posicionándose como el ‘oro digital’, la principal reserva de valor de este ecosis-

49 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

tema. Las stablecoins o ‘criptodólares’, como USDC o DAI -que mantienen una paridad 1 a 1 con el valor de mercado del dólar-, fueron igualmente demandadas por los compradores argentinos”, explica. Méndez señala, además, que Ether (ETH), el activo digital detrás de la tecnología Ethereum, es “una de las grandes promesas de este año, ya que amplía las posibilidades de innovación en muchas industrias además de la financiera al habilitar los llamados contratos inteligentes”. Considera, además, “muy probable que para cada caso de uso (medio de pago, reserva de valor, transferencias, préstamos, unidad contable) se destaque una criptomoneda diferente con características propias y, de las miles de criptomonedas que existen hoy, este sea el selecto grupo de activos que capitalice el mercado del futuro”. A la hora de definir, explica que “está en cada persona decidir cuál de todas las opciones se adecua a su perfil de inversor, y para eso el paso indispensable es contar con fuentes de información confiables para aprender más de este mundo”. J.C.: ¿Cuáles fueron las mejores inversiones de la primera mitad del año? Dejando de lado los activos que presentaron oportunidades atractivas (aunque riesgosas para los

50 . BNK

LAS CRIPTOMONEDAS NO ESTÁN ALCANZADAS, PORQUE LOCALMENTE SON HERRAMIENTAS ANÁLOGAS A LOS BONOS Y ACCIONES. POR LO TANTO, SÓLO ESTÁN SUJETAS A IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES.


POR JOSÉ CALERO

poco experimentados), podemos hablar de un empate técnico entre Bitcoin (BTC) y Ether (ETH). J.C.: ¿Pesos o dólares? Qué variables se deben tener en cuenta. En Ripio podés operar únicamente en pesos (es decir, depositar y retirar pesos) a través de transferencia bancaria, tarjeta de crédito, Mercado Pago o en efectivo a través de las sucursales de Rapipago y PagoFácil. Al usar esos pesos para comprar criptomonedas, estás adquiriendo un activo que cotiza en un mercado global. Por esto son tan utilizadas en Argentina las stablecoins o “criptodólares”, que en el país tienen una cotización muy similar al dólar bolsa / MEP. J.C.: ¿Cómo influye la vigencia de restricciones cambiarias sobre el perfil del inversor? Las criptomonedas no están alcanzadas, porque localmente son herramientas análogas a los bonos y acciones. Por lo tanto, sólo están sujetas a impuesto a las ganancias y bienes personales. J.C.: ¿Cómo impacta la volatilidad de las criptomonedas? Si observamos su rendimiento en el corto plazo, nos podemos encontrar con una volatilidad variable.

A largo plazo su uso como herramientas de ahorro o inversión es indiscutible para muchos expertos. Al ser activos que se mueven según la libre oferta y demanda del mercado (no hay una entidad central que regule, limite o impulse sus reglas de emisión), es difícil predecir su cotización en un momento particular en el futuro. Sin embargo, en el caso de Bitcoin y algunas otras criptomonedas, existen reglas programadas en su código que son las que fortalecen la confianza del inversor: sus unidades son limitadas, su frecuencia de emisión está controlada matemáticamente y, debido a la forma en la que opera su red subyacente, es prácticamente imposible que exista el mínimo error o malversación en sus transferencias. J.C.: ¿Cuál es la recomendación de inversión para pequeños ahorristas? Por sus características, Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) son -para los expertos- una apuesta a largo plazo. Las stablecoins como USDC (los llamados “criptodólares”) son una opción más conservadora, pero no por eso menos atractiva. La experiencia de comprar y vender estos activos es más simple que la adquisición de divisa extranjera a través de un banco digital, pero sin las restricciones vigentes del mercado cambiario.

51 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

Miguel Schweizer

CEO de Quantia Capital

“EN CRIPTOMONEDAS, LA VOLATILIDAD ES MÁS UNA OPORTUNIDAD QUE UNA DESVENTAJA”

L

as fluctuaciones en la cotización de las criptomonedas son motivo de seguimiento permanente, análisis y debates por parte de quienes tienen algo qué decir sobre el mundo de las inversiones digitales. Miguel Schweizer, CEO de Quantia Capital, brindó a Bank Magazine su visión sobre el presente y el fututo de las monedas digitales. Sobre la volatilidad de este sistema, Schweizer la consideró “más una oportunidad que una desventaja. Porque estamos en un estadio muy temprano, y este cambio de paradigma puede llevar décadas”. “La volatilidad va a ser una constante hasta que el mercado alcance una capitalización mayor. Actualmente Bitcoin tiene menos de un trillón market cap, y el oro más de diez trillones, explicó. Consideró que el Bitcoin “podría crecer diez veces y recién ahí su volatilidad empezaría a bajar un poco”. Sostuvo que “a medida que vaya creciendo el mercado y haya más liquidez para ambos lados, es lógico que la volatilidad vaya bajando. De todas formas, creo que es una oportunidad. A medida que el público entre más temprano en este mercado, tendrá crecimientos mayores”. “Hoy en día es una oportunidad para el que quiere hacer crecer su capital, obviamente con los riesgos que esto implica. El principal es el regulatorio, y ese riesgo cada día realmente es menor”, sostuvo el CEO de Quantia Capital. Consideró que “a medida que más Estados lo vayan aceptando como moneda de curso legal, ese riesgo será menor”. “Si hablamos de criptomonedas en general, hay es-

52 . BNK


POR JOSÉ CALERO

tables, donde uno puede quedarse dolarizado sin riesgo de volatilidad. Hoy esta opción es muy utilizada en Argentina. Como ocurre con Stablecoins como USDT, USDC O DAI, donde los usuarios pueden dolarizarse sin límite y escapar del peso, sin tener las restricciones del sistema local como la cantidad, horarios de operaciones o destinos de transferencia”. J.C.: ¿Cuál es la recomendación de inversión para pequeños ahorristas? M.S.: Compras de ‘stablecoins’ y colocaciones Quantia, donde pueden quedarse parados en un cripto dólar (USDT, USDC o DAI) sin el riesgo de la volatilidad de Bitcoin, Ethereum o el resto de las criptomonedas. Una opción completamente estable donde pueden obtener intereses a tasas mucho más atractivas de las que ofrecen en el sistema financiero tradicional, con total flexibilidad, sin estar atados a un plazo, contando con liquidez semanal y la posibilidad de convertir esas stablecoins en bitcoin u otra cripto, y recibiendo los pagos de intereses diariamente.

“HOY EN DÍA ES UNA OPORTUNIDAD PARA EL QUE QUIERE HACER CRECER SU CAPITAL, OBVIAMENTE CON LOS RIESGOS QUE ESTO IMPLICA. EL PRINCIPAL ES EL REGULATORIO, Y ESE RIESGO CADA DÍA REALMENTE ES MENOR”

CRECE LA CONFIANZA ENTRE LOS ARGENTINOS QUE OPERARON CON CRIPTOMONEDAS

L

os argentinos que decidieron incursionar en el mundo cripto muestran un creciente nivel de confianza en sus operaciones. Así se desprende de un relevamiento realizado en los principales centros urbanos del país por la fintech internacional Paxful. El 84,9 por ciento de los argentinos que operó recientemente en el mercado de las criptomonedas manifestó estar “interesado o muy interesado” en repetir la experiencia, lo que deja en evidencia un creciente nivel de confianza en los denominados criptoactivos. El estudio, realizado de manera on line en Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Mendoza, Rosario, Córdoba, Salta y Tucumán, sobre una base general de más de 7.000 personas alcanzadas, indica también que aquellos que manifestaron conocer en mayor medida las criptomonedas pertenecen al segmento etario de 30 a 39 años en un 77,8 por ciento, con niveles educativos de secundario y/o universitario completos. Puntualmente, al indagarse en los niveles de confianza, los resultados de la muestra indican que un 22,1% dijo sentir total o bastante confianza. Sin embargo, el dato más destacable revela que la confianza aumenta entre los usuarios que realizaron algún tipo de transacción, alcanzando un nivel de confianza del 67,9 por ciento. Entre los principales motivos de desconfianza se observan en primer lugar la falta de información sobre el tema (44,6%), y muy por detrás la posibilidad de hackeo (20,9%) y la falta de regulación (16,4%). Al momento de ser consultados sobre la evaluación de la experiencia de operar con criptoactivos, el 78,3 por ciento de los usuarios la consideró positiva mientras que el 3,8 dijo que fue regular o mala. De igual modo, las criptomonedas son percibidas como una innovación positiva para el mercado financiero por un 39,8% de los encuestados, mientras que el 12,2% expresó estar en desacuerdo con esa afirmación. Con relación al destino y uso que se observa en la Argentina sobre las criptomonedas, un 42,3% de los encuestados consideró la alternativa de una forma de inversión, un 39,8% como forma de ahorro, y un 6,3% se inclinó por la alternativa de realizar transacciones de bienes o servicios.

53 . BNK


INVERSIONES: CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN Y NO PERDER EN EL INTENTO

José Marcelo Vargas

Profesor de Academia Identidad Argentina

“PARA CUALQUIER AHORRISTA, EL CONSEJO ES NO TRATAR DE GANARLE A LA INFLACIÓN CON UNA SOLA INVERSIÓN”

Ganarle a la inflación es la pregunta del millón en la Argentina. El consejo para cualquier ahorrista es no tratar de vencerla con una sola inversión”, explicó José Marcelo Vargas, especialista de la Academia Identidad Argentina, en diálogo con Bank Magazine. Vargas pronosticó que el papel moneda desaparecerá, y destaca el rol que empiezan a jugar los cripto activos en el universo inversor. Sostuvo que “cuando un país como la Argentina tiene niveles de inflación que, anualizados, superan el 50 o 60 por ciento, es muy difícil con una sola alternativa poder hacer ese o un porcentaje mayor. Lo importante siempre cuando uno toma la decisión de invertir es descontarle la mayor cantidad de puntos a la inflación. Fundamentalmente no perder poder de compra, eso es lo primordial. A partir de ahí, uno puede empezar a analizar las distintas alternativas”.

“CUANDO UN PAÍS COMO LA ARGENTINA TIENE NIVELES DE INFLACIÓN QUE, ANUALIZADOS, SUPERAN EL 50 O 60 POR CIENTO, ES MUY DIFÍCIL CON UNA SOLA ALTERNATIVA PODER HACER ESE O UN PORCENTAJE MAYOR”.

54 . BNK

J.C.: ¿En qué conviene invertir? J.V.: Hoy existe una amplia gama de alternativas para invertir, desde el punto de vista real como desde el punto de vista financiero y eso va a depender fundamentalmente del tipo de ahorrista del que estemos hablando. Hoy tenemos inversiones en bienes durables, en beneficios personales, en instrumentos financieros, hasta incluso en criptomonedas, con lo cual el abanico es lo suficientemente grande. Lo importante es saber hacia dónde quiero apuntar y también qué tipo de ahorrista soy. J.C.:¿Cuáles fueron las mejores inversiones de la primera mitad del año?


POR JOSÉ CALERO

J.V.: Bonos, acciones, criptomonedas, plazos fijos UVA. De los más conservadores son los que más han rendido. También los bonos CER y los dólar link, que también han sido una alternativa beneficiosa y garantizan una indexación y no necesariamente una tasa fija, que evidentemente no le gana para nada a la inflación. Después instrumentos a tasa fija, como los Boncer 2021, Boncer TX23 y Boncer TX26, que en períodos cortos han venido dando muy buenas rentabilidades. En el caso de las acciones, las de petroleras, energéticas y entidades bancarias, aunque ahí, hemos tenido momentos de mucha volatilidad. El oro no es una alternativa para dejar de lado. También hay que tener en claro que lo que ocurrió en la primera parte del año no es necesariamente lo que va a ocurrir en la segunda. J.C.:¿Pesos o dólares? J.V.: Hay que analizar el proceso inflacionario y hacia dónde vamos. Venimos desde, yo diría noviembre del año pasado, con un promedio mensual de casi 4 puntos, lo cual es sumamente alto. Anualizado, me está dando por arriba del 60 por ciento, pero estimamos que en la segunda parte del año ese porcentaje bajará más cerca del 3% mensual. No vamos a tener una inflación lo suficientemente baja, pero no sería tan elevada. Una inflación anual que terminaría el año en el 46%. Esta es la variable a mirar con lupa cada vez que decido hacer cualquier tipo de inversión en pesos. Con respecto a los dólares, lo que tengo que analizar es el ritmo de devaluación que viene aplicando el Banco Central, con dosis homeopáticas mes a mes, intentando que sea una especie de ancla cambiaria para

ayudar al gobierno a mantener el nivel de inflación lo más bajo posible. Hay que estar atento a los ingresos genuinos de divisas. J.C.:¿Cómo influye la vigencia de restricciones cambiarias sobre el perfil del inversor? J.V.: Apostar por divisas en la Argentina se convirtió en algo casi prohibitivo, con lo cual empezaron a aparecer instrumentos dentro del radar de cada uno de los inversores, que quizás no estaban siendo focalizados. Teniendo en cuenta que el dólar se amesetó, el inversor empezó a buscar otras alternativas, instrumentos más rentables, que ni siquiera tenía en su radar. J.C.:¿Las criptomonedas son una alternativa? J.V.: Dejaron de ser una novedad para transformarse en realidad. Tenemos más de una criptomoneda en el mercado. La mayoría identifica al bitcoin como prácticamente la única criptomoneda, pero existen muchas. No todas tienen la volatilidad mostrada por el bitcoin en los últimos meses. Llegó a estar U$S 60.000 en febrero último y luego cayó a la zona de los U$S 35.000. Aún con esas volatilidades, si uno mira el crecimiento interanual, sigue siendo mucho más ventajoso haber apostado por un bitcoin desde hace dos años a la actualidad, que no haberlo hecho, más allá de la inestabilidad que tiene. Muchas veces la inestabilidad o volatilidad no tiene que ver con el mercado en sí mismo sino con cuestiones externas, como declaraciones del CEO de Tesla o alguna decisión de política económica de China. El mundo va hacia las monedas digitales, virtuales o criptomonedas. El papel moneda dentro de poco tiempo desaparecerá.

55 . BNK


TEMAS

GARANTIZAR AYUDÓ A MÁS DE 15.000 PYMES A FINANCIARSE EN PANDEMIA POR MÁS $54.000 MILLONES La Sociedad de Garantía Recíproca cumple un rol esencial para las pequeñas y medianas empresas en este contexto de pandemia. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la SGR extendió su garantía a más de 15.000 PyMEs por un monto que supera los $54.000 millones de pesos. Muchas de esas empresas lograron reconvertirse y producir insumos y servicios para combatir el COVID-19.

L

a emergencia sanitaria trajo consigo una serie de desafíos para las PyMEs que se vieron obligadas a replantear sus modelos de producción y, en algunos casos, hasta reconvertirse. Así, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas salieron a buscar financiamiento para adaptarse a la nueva normalidad. En ese sentido, una de las herramientas claves para este sector fue el respaldo de Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)

56 . BNK

líder del país, que facilitó el acceso al crédito de 15.024 PyMEs y lograron financiarse a mejores tasas y plazos, por un total de $54.009.056.756. El aval de Garantizar fue crucial para que muchas empresas en este contexto pudieran sostener sus cadenas de pagos, continuar su producción y hasta reconvertirse para ofrecer productos y servicios fundamentales en la pandemia. Un ejemplo destacado es el caso de KOVI SRL,


57 . BNK


CASOS

CABE DESTACAR QUE LA PRIMERA TRANSACCIÓN DE CHEQUE ELECTRÓNICO REAL CON MONTOS SIGNIFICATIVOS EN EL MERCADO ARGENTINO DE VALORES (MAV), LA EFECTÚO GARANTIZAR EN LOS PRIMEROS DÍAS DE MARZO DE 2020. ESTA OPERATORIA ASENTÓ LAS BASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN TOTAL DEL ECHEQ EN EL MAV.

58 . BNK

que logró sustituir su producción de toallas, frazadas y sábanas por barbijos fabricados con nanotecnología, junto al Conicet, la UBA y la UNSaM, a través de un crédito garantizado por la SGR. Por otra parte, hace pocos días mediante normativa de la Sepyme, Garantizar obtuvo la autorización para incrementar su fondo a $14.500 millones de pesos. Esto brinda la posibilidad de respaldar a más pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos, permitiéndole emitir sus garantías a favor de las PyMEs argentinas por hasta cuatro veces el monto del fondo, de acuerdo con lo que regula la normativa para este tipo de sociedades. Desde Garantizar explicaron que una de las claves para asistir a las pequeñas y medianas empresas fue la innovación realizada en los productos y servicios digitales que brindan, en donde el ECHEQ se posicionó como una


UNA MANERA DE FACILITAR EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO ES A TRAVÉS DE LA SUCURSAL VIRTUAL GARANTIZAR DIGITAL, DESTINADA A MONOTRIBUTISTAS Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

“ES UNA MANERA DE LLEGAR FÁCIL Y RÁPIDAMENTE A LAS PYMES YA QUE BRINDA LA POSIBILIDAD DE OBTENER CRÉDITOS EN 72 HS DE HASTA $450.000 PESOS CON PLAZOS DE 36 MESES”.

de las herramientas más convenientes para la negociación de cheques de pago diferido. En estos 15 meses de pandemia, Garantizar operó alrededor de 71.000 cheques electrónicos por un volumen de $16.200 millones de pesos, lo que posiciona a la SGR como líder en la utilización de este instrumento. Cabe destacar que la primera transacción de cheque electrónico real con montos significativos en el Mercado Argentino de Valores (MAV), la efectúo Garantizar en los primeros días de marzo de 2020. Esta operatoria asentó las bases para la implementación total del ECHEQ en el MAV. La modalidad de cheque de pago diferido es la principal utilización de ese instrumento por parte de las PyMEs del país, al poder digitalizarse su operatoria los beneficios de agilidad y respaldo convierten al ECHEQ en un elemento primordial para la

comercialización, ya que puede reemplazar por completo al cheque físico. En la misma línea, las Obligación Negociable (ON) Simples son otra herramienta indispensable para el financiamiento PyME. Desde la irrupción del COVID 19 en nuestro país, la Sociedad de Garantía Recíproca lleva realizadas seis operaciones por un monto que superó los $300.000.000. Un hecho que también posiciona a Garantizar en el liderazgo de estas operaciones. Otra manera de facilitar el acceso al financiamiento es a través de la sucursal virtual Garantizar Digital, destinada a monotributistas y trabajadores independientes. Desde Garantizar destacan que “es una manera de llegar fácil y rápidamente a las PyMEs ya que brinda la posibilidad de obtener créditos en 72 hs de hasta $450.000 pesos con plazos de 36 meses”. Desde el inicio de la pandemia la SGR

59 . BNK


CASOS

emitió certificados mediante Garantizar Digital, por un total de $864.000.000 de pesos. En las últimas semanas, la SGR incorporó a esta herramienta una línea específica destinada al sector gastronómico. De esta manera, los monotributistas y responsables inscriptos de bares y restaurantes de todo el país pueden acceder a créditos de inversión destinados al acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos del espacio exterior, con un plazo de 36 meses y una tasa de interés bonificada al 100% durante los primeros 12 meses. Esta propuesta crediticia, anunciada junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y el Banco Nación, ofrece préstamos de hasta $3.000.000 de pesos, con plazos de financiación de 36 meses, a una tasa del 24% bonificada por el FONDEP en su totalidad durante los primeros 12 meses, y en los siguientes dos años en 14 puntos porcentuales. Es decir, la línea resulta en una tasa del 0% para el período de gracia y 10% para los restantes 24 meses. En pandemia, Garantizar también implementó un programa de inclusión financiera llamado “Garantizar Inclusión” por medio del cual permitió a casi 200 PyMEs lideradas por mujeres, financiarse por un monto aproximado de $487.000.000, a través de las mejores líneas crediticias y, a su vez, tener una bonificación en los gastos de otorgamiento. Además de los beneficios financieros, este programa integral brinda herramientas de capacitación y formación. En continuidad con este programa, a principios de este año la SGR lanzó su #FinLab, un laboratorio de capacitación financiera, online y gratuita, con fines prácticos y con el objetivo de fortalecer proyectos y empresas a

60 . BNK

nivel federal a través de un espacio formativo que brinda herramientas para potenciar negocios y hacerlos crecer. Desde su lanzamiento, participaron más de 3.500 PyMEs, profesionales independientes, emprendedores y pequeños comerciantes de todo el país y se realiza en articulación con instituciones públicas y privadas. Con más de 24 años de trayectoria, un crecimiento sostenido, buen desempeño y alto rendimiento, Garantizar se consolida como la Sociedad de Garantía recíproca líder del mercado. Cuenta con el 70% de participación del mercado medido en PyMEs con avales vigentes y con el 21% en Producto CPD avalados. Asimismo, es la única SGR presente en todo el país con 32 sucursales y la mejor calificada del mercado por las evaluadoras como Untref y Fitch.


61 . BNK


CASOS Por José Calero

62 . BNK


ENTREVISTA AL CEO DE L.J. RAMOS BROKERS INMOBILIARIOS

“IR AL MICROCENTRO ES PARA LLORAR, ES UNA CIUDAD FANTASMA” “A veces parece que nos quieren fundir a propósito y quedarse con nuestras empresas dándonos un pancho y una Coca”, lamentó Ramos, referente clave del mercado.

E

l mercado inmobiliario es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19. Pero los problemas para la actividad en la Argentina no comenzaron con el virus, sino que ya venían desde 2019, cuando el país volvió a caer en recesión y se reinstauró el cepo cambiario tras la derrota de Mauricio Macri. Bank Magazine entrevistó a Luis Ramos, CEO de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, quien detalló con precisión quirúrgica hasta dónde llega la crisis en una actividad que siempre fue ponderada como reserva de valor por los argentinos, y ahora afronta un desafío sin precedentes. La disparada del dólar, cuya cotización casi se cuadruplicó en dos años, las restricciones para acceder al crédito y un mercado inundado de quienes pretenden vender sus propiedades y no encuentran compradores, conforman una tormenta perfecta. “Esto es como si hubiese habido un tsunami, nadie volvió a sus oficinas y las empresas van dejando miles de metros cuadrados vacíos. Es tremendo. Uno se pregunta en qué va a terminar”, alertó Ramos, cuya extensa trayectoria lo convierte en una voz relevante para conocer de primera mano qué está ocurriendo en un mercado clave en la Argentina. Explica que, tras 15 meses de pandemia, “casi nadie volvió a sus oficinas y las empresas van dejando miles de metros cuadrados vacíos. Es tremendo. Uno se pregunta en qué va a terminar”.

Detalló que en los alrededores de Tucumán y Bouchard, en el Bajo porteño, la zona de Catalinas y Puerto Madero, hay una oferta “enorme de propiedades en venta o alquiler”. “Está el edificio de Telecom, que son 33.000 metros cuadrados; en Puerto Madero 42.000 m2. Sólo en el edificio donde estamos debe haber unos 3.000 metros. Enfrente están HSBC, Deloitte, Red Link, con muchos metros sin gente. En los alrededores de Tucumán y Bouchard debe haber más de 40.000 metros ofrecidos para venta-alquiler. Vemos Oficinas de 3.000 m2, todas instaladas, donde uno no ve a nadie. Sólo quedaron adornos, muñecos o fotos que tenían los empleados en los escritorios”, graficó Ramos. Un panorama tétrico… Dijo que “a eso se suma que se buscan alquilar oficinas que sirvan para iniciar la actividad, porque si encima se debe hacer una inversión, la demanda sale corriendo. Todo el mundo se va achicando”. Explicó que “muchas empresas tenían cuatro pisos. Primero dejaron dos, después otro y, al final, se retiran

“ESTO ES COMO SI HUBIESE HABIDO UN TSUNAMI, NADIE VOLVIÓ A SUS OFICINAS Y LAS EMPRESAS VAN DEJANDO MILES DE METROS CUADRADOS VACÍOS. ES TREMENDO. UNO SE PREGUNTA EN QUÉ VA A TERMINAR”

63 . BNK


CASOS

totalmente, se van achicando. Eran zonas caras, donde los valores han caído hasta 50%, y el que está dispuesto a alquilar lo hace con la condición de tomar el dólar a la cotización oficial de $100, no al paralelo de $150”. ¿HAY ALGO QUE SE VENDA? Ramos -un peso pesado del mercado inmobiliario con oficinas en Recoleta, Palermo, San Isidro, Puertos/Escobar y Pilar-, explica que a todo el mundo “le está costando asumir que hay que bajar precios si se quiere vender”. Señala que “las pocas cosas que se venden tienen una quita de entre 20 y 30% (los productos premium son más reacios a bajar)”.

Detalla que “lo único que todavía funciona en el mercado inmobiliario es la parte residencial en cuanto a terrenos, como la sucursal Nordelta, y la de usados, donde se encuentran precios más acordes a la delicada coyuntura”. Para Ramos, “la gente aún no termina de tomar conciencia de que hemos perdido entre 30% y 40% en dólares en valor de propiedades”. “Siempre los precios de la oferta inmobiliaria en este país estuvieron por encima del valor de mercado, en entre 10 y 15%. El mercado vivía sobrevaluado y luego se negociaba”, advierte. Por lo que ahora el golpe es aún más duro. Y a esto se suma, dice, que el crédito para la vivienda “prácticamente no existe. Las pocas operaciones que se concretan son con plata arriba de la mesa o vía transferencia. Gente que tiene dólares ahorrados, hace contado con liqui, obtiene los billetes y paga cash. No hemos hecho una sola operación financiada. Nadie se puede comprometer a un crédito hoy y afrontar una cuota de la que nunca se sabe cuánto se terminará pagando”. Si tiene que nombrar un segmento donde todavía se estén cerrando operaciones, Ramos menciona el mercado de terrenos, sobre todo en la zona norte del conurbano. “Para animar ese mercado por lo general hay gente joven, con chicos, que ha vivido esta etapa de la pandemia encerrada. Los terrenos estuvieron en un precio atractivo, aunque ahora comenzaron a subir de nuevo producto de la mayor demanda”, explica.

EL CRÉDITO PARA LA VIVIENDA “PRÁCTICAMENTE NO EXISTE. LAS POCAS OPERACIONES QUE SE CONCRETAN SON CON PLATA ARRIBA DE LA MESA O VÍA TRANSFERENCIA. GENTE QUE TIENE DÓLARES AHORRADOS, HACE CONTADO CON LIQUI, OBTIENE LOS BILLETES Y PAGA CASH. NO HEMOS HECHO UNA SOLA OPERACIÓN FINANCIADA. NADIE SE PUEDE COMPROMETER A UN CRÉDITO HOY Y AFRONTAR UNA CUOTA DE LA QUE NUNCA SE SABE CUÁNTO SE TERMINARÁ PAGANDO”.

64 . BNK


65 . BNK


CASOS

Los terrenos se compran con 30% cash y el resto a pagar en 24 o 36 cuotas. Entre las zonas preferidas está la de Puertos/Escobar, que desarrolla Costantini, donde ya hay dos colegios, y se encamina a ser una ciudad similar a Nordelta. Sobre la crisis en el valor de las propiedades, Ramos brinda detalles concretos: “En San Isidro, todas las casas que tenían un valor promedio de un millón de dólares, ya no valen eso, deben haber caído a los US$ 700.000”. Pero igual -aclara- “no hay interesados, no va nadie a verlas. Lo único que se venden son algunas usadas, en valores de US$ 400.000 ó US$ 500.000, que antes valían US$ 700.000 o US$ 800.000”.

66 . BNK

POR LOS BARRIOS PORTEÑOS El cliente importante para el mercado inmobiliario sigue estando detrás de propiedades en Barrio Norte, Recoleta y Palermo. “Si uno se empieza a alejar de ahí, las operaciones comienzan a complicarse. Si bien en otros barrios son operaciones de menor monto, los potenciales candidatos a comprar eso no tienen acceso al crédito y ya han consumido sus ahorros en la pandemia. En general son comerciantes o dueños de pymes”, detalla Ramos. Los emprendimientos en pozo también están parados, porque quien desarrolla compró los terrenos muy caros: “Se largó a construir a US$ 800 el metro, y pagó US$


1.000 el metro de terreno. Entonces, el ticket ya partió con US$ 1.800, y hoy ni siquiera sabe si vende a US$ 2.200 o US$ 2.300. Ese negocio se volvió muy complicado”, advierte. OFICINAS FANTASMAS Ramos estima que el mercado de oficinas porteños se ubica “por encima de los 300.000 metros cuadrados de vacancia. Hay muchas oficinas vacías, como en la zona de Catalinas. También en Parque Patricios, donde se habían radicado una cantidad enorme de tecnológicas, ahora hay muchos metros cuadrados en alquiler. Y después está todo el corredor de la zona norte. Si uno toma desde Panamericana y General Paz, ya se empiezan a observar edificios vacíos. Y desde ahí hasta San Isidro el panorama es similar”. “Son tan catastróficas las cifras que cuesta dimensionarlas. Y no se ve solución a corto plazo. Ya no es un tema de bajar precios. No hay demanda. Ninguna empresa toma una decisión con este grado de desconfianza e incertidumbre”, alerta.

“SON TAN CATASTRÓFICAS LAS CIFRAS QUE CUESTA DIMENSIONARLAS. Y NO SE VE SOLUCIÓN A CORTO PLAZO. YA NO ES UN TEMA DE BAJAR PRECIOS. NO HAY DEMANDA. NINGUNA EMPRESA TOMA UNA DECISIÓN CON ESTE GRADO DE DESCONFIANZA E INCERTIDUMBRE”

DEPARTAMENTOS PARA LA CLASE MEDIA Y EL ESCENARIO COMERCIAL Casi ningún sector le escapa al efecto tsunami. Ramos detalla que los departamentos de dos o tres ambientes “tampoco tienen salida. Están todos en venta, porque ese mercado se movía en alquileres. Esta crisis que hemos vivido nos hizo perder calidad de vida. Una pareja que tenía dos sueldos y ahorraba algo, ahora tiene que manotearlo para ir al supermercado. Esa demanda desapareció”. Ramos se queja de que “los gremios reclaman paritarias del 40% cuando los comerciantes están pidiendo créditos para pagar los sueldos. No hay actividad, la gente no viene a trabajar, es imposible”. “A un empresario pyme que tiene un local con dos o tres empleados, encima lo quieren obligar a aumentar sueldos un 40%, cuando estuvo cerrado buena parte de la pandemia”, lamenta. “Para colmo -advierte- la presión tributaria aumenta. Todo confluye para desincentivar a los emprendedores. No conozco una empresa que esté con un plan de expansión”. Y revela que “en el rubro inmobiliario mucha gente ha desertado, ya que es un negocio de comisiones más que de salario. Las inmobiliarias casi unipersonales, donde la mayoría eran monotributistas, directamente se fueron del mercado”. QUÉ PASA CON LOS ALQUILERES. En su entrevista con Bank Magazine, Ramos advirtió que “desde que se decretó la nueva ley de Alquileres, lo

67 . BNK


CASOS

“ES IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE GENTE QUE ME LLAMA CON DESESPERACIÓN PARA PONER EN VENTA SUS PROPIEDADES, Y LE TENGO QUE EXPLICAR QUE HAY MIEDO DE INVERTIR EN ESTE CONTEXTO POLÍTICO Y ECONÓMICO”.

único que hizo fue destruir el mercado, que funcionaba muy bien, porque las partes se ponían de acuerdo en cómo actualizar los valores locativos. Una vez más, donde el Estado intervino, causó un caos”. “Casi ningún propietario quiere alquilar. Cómo te voy a alquilar algo que da un 2%-3% de renta anual, si llega, cuando hay que pagar ingresos brutos, Ganancias, impuesto al patrimonio, Bienes Personales y también un gravamen por tener más de una propiedad”, se quejó. Dijo que “con semejante nivel de intervencionismo y presión impositiva, por una propiedad que se alquila un propietario apenas puede sacar una renta que ni siquiera alcanzará para afrontar los impuestos, y ni hablemos si ingreso es parte de su presupuesto a atender gastos básicos, como alimentarse”. Como conclusión, explicó, este escenario generó pánico entre los propietarios, que se volcaron a la venta de sus inmuebles, lo que deprimió los precios del mercado.

68 . BNK

“Los valores de las propiedades siguen cayendo porque cada vez hay más oferta, y la poca demanda es manejada por los denominados ´killers´, que te vienen a matar con lo que ofrecen pagar, son como los fondos buitres”, ironizó. EL INICIO DE LA CAÍDA. Para Ramos, el punto de inflexión que determinó el inicio de la caída del mercado inmobiliario y de la economía fue “la derrota de Mauricio Macri en las PASO de agosto de 2019. En ese momento estábamos con 1,8% de inflación, el riesgo país por debajo de 800 puntos y el dólar en $44. Al día siguiente empezó un desbarajuste y la hecatombe que todos preveíamos con el gobierno que se venía. Y además agravado luego por la pandemia”. “Todo eso fue un golpe muy fuerte para las clases media y alta, el mercado que se mueve en momentos de crisis, porque tiene alguna reserva”, señaló.


Dijo que “es impresionante la cantidad de gente que me llama con desesperación para poner en venta sus propiedades, y le tengo que explicar que hay miedo de invertir en este contexto político y económico”. “Me dicen ´no importa, quiero vender, no quiero saber más nada´. Hay fábricas que tenían 80 trabajadores y van 10. El dueño tiene que seguir pagando el sueldo a los 80. Por eso quiere vender la empresa... Es como si viniera un tsunami y la gente comenzara a salir corriendo”, lamentó. Dijo que a partir de la pandemia iniciada en marzo del 2020 en la Argentina, “la crisis del sector fue empeorando, fuimos de mal en peor”. “En el tema locales, el panorama es triste y lastimoso. Más de 90.000 locales cerrados, con empresarios pymes a los que les ha costado mucho abrir su emprendimiento, y que ya no pueden seguir. Y eso que los propietarios, a pesar de que hay un contrato de locación, en muchos casos rebajaron a la mitad el alquiler, o algunos meses

ni siquiera los han cobrado. Ir al microcentro es para llorar, es una ciudad fantasma”, lamentó. Dijo que otra dificultad que afronta el sector empresarial es que “hay gente que consiguió otro trabajo, no lo informó, y muchas empresas les siguen pagando el sueldo. Cobran doble. Eso da mucha bronca”. Y sobre algunos sectores de la dirigencia política, advirtió: “A veces parece que nos quieren fundir a propósito y quedarse con nuestras empresas dándonos un pancho y una Coca, y listo”. “Estamos yendo hacia un camino peligroso donde parecemos anestesiados, ya que nos tienen encerrados, sin vacunas, con miedo, y no reaccionamos”, advirtió. Y dijo vislumbrar un “panorama triste y desolador para nuestro país. Lo único que nos queda por defender es al momento de votar, tener memoria de dónde venimos y adonde nos están llevando, mirando lo que pasa en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Rusia o China”.

69 . BNK


TEMAS Por Sabrina Pont

EL DILEMA DEL LITIO ESTRATÉGICO: LAS SEÑALES QUE CONFUNDEN A LOS INVERSORES 70 . BNK


El secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, afirmó no estar de acuerdo con declarar al litio estratégico o con su nacionalización, sin embargo puertas adentro del gobierno se sostienen esas iniciativas. Para los empresarios mineros, se debe evitar poner en riesgo la posibilidad concreta de que el país se posicione como el tercer productor de litio del mundo.

E

l cambio de paradigma energético junto con la electromovilidad escalan posiciones en la agenda global: se plantean metas y obligaciones y en ese camino, se buscan las opciones que existen para encarar esos desafíos. En ese contexto, la Argentina tiene la oportunidad de tener un rol central: posee la segunda mayor reserva mundial de litio, que es el elemento perfecto para fabricar baterías de vehículos eléctricos. La expectativa es muy grande. Se creó la Mesa Nacional del Litio entre el gobierno nacional y los mandatarios de Jujuy, Salta y Catamarca, que lo producen o tienen ese potencial, para buscar cómo impulsar la inversión para su explotación y para toda su cadena de valor y se anunció que se analizan las alternativas para la promoción de su industrialización. En efecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la necesidad de industrializar el litio al hablar sobre un proyecto de ley de movilidad sustentable que está preparando y que incluirá la promoción de la fabricación de baterías con ese componente. En parale-

lo, surgieron diversos proyectos legislativos que buscan declarar al mineral blanco como un recurso “estratégico” e incluso algunas buscan su “nacionalización”. En ese camino, hasta se estudian opciones para crear empresas estatales que puedan asociarse con las privadas para producirlo o nuevas divisiones dedicadas al litio en compañías emblema del sector energético y del Estado nacional, como YPF. Al respecto, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo que “no cree en la nacionalización en el sector minero” y remarcó que no está de acuerdo con las iniciativas legislativas que apuntan a ese objetivo. “No estoy de acuerdo con la declaración de minerales estratégico, ni con la nacionalización, ni con la estatización de nada. Esto forma parte de mis convicciones”, afirmó el funcionario en el marco de una conferencia virtual organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, en la que compartió panel con el ex gobernador de La Rioja y ex secretario de Minería, Eduardo Maza, con quien coincidió en este punto.

71 . BNK


CASOS

“El Estado tiene que estar para promover ese enorme potencial o ponerlo en acto a través del esfuerzo de los inversores”, agregó al responder la consulta de esta periodista. En relación a la posibilidad de que se desarrollen nuevas divisiones dedicadas al litio en compañías emblema del sector energético y del estado nacional, como YPF, Hensel dijo que “no es una empresa estrictamente estatal, es una empresa con participación pública, que se maneja con estándares internacionales y cotiza nivel global, con lo cual es como cualquier otra empresa. Si quedase constituida YPF Litio tendrá que competir como lo hace actualmente en el mercado de los hidrocarburos. Eso no tiene que ver con estatización alguna”, indicó.

72 . BNK

Las propuestas resuenan, pero para los empresarios mineros hacen demasiado ruido y no son claros sus alcances. “Debemos evitar poner en riesgo esta posibilidad concreta dando señales confusas a los inversores acerca de estatizaciones. Son momentos en los que debemos concentrar nuestros esfuerzos para impulsar estrategias de apertura al mercado externo en búsqueda de que el país reciba las divisas que tanto necesita para poner en acto todo nuestro potencial de litio”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia. La idea de ponerle el mote de “estratégico” al litio no es nada original. Sin ir muy lejos, una de las tres provincias


DEBEMOS EVITAR PONER EN RIESGO ESTA POSIBILIDAD CONCRETA DANDO SEÑALES CONFUSAS A LOS INVERSORES ACERCA DE ESTATIZACIONES. SON MOMENTOS EN LOS QUE DEBEMOS CONCENTRAR NUESTROS ESFUERZOS PARA IMPULSAR ESTRATEGIAS DE APERTURA AL MERCADO EXTERNO EN BÚSQUEDA DE QUE EL PAÍS RECIBA LAS DIVISAS QUE TANTO NECESITA PARA PONER EN ACTO TODO NUESTRO POTENCIAL DE LITIO”, SEÑALÓ EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEM), ALBERTO CARLOCCHIA.

73 . BNK


CASOS

DESDE LA SECRETARIA DE MINERÍA DE LA NACIÓN SE ASEVERA QUE SON 18 LOS PROYECTOS QUE ESTÁN EN ETAPAS AVANZADAS DE FACTIBILIDAD. EN RIGOR, EL QUE ESTÁ CERCA DE LA FECHA DE LARGADA ES EL PROYECTO CAUCHARI-OLAROZ, EN JUJUY, DE MINERA EXAR, QUE TIENE CAPITALES CHINOS Y CANADIENSES.


EL LITIO DE AUSTRALIA SE OBTIENE DE ROCAS, QUE IMPLICA UN PROCESO DE EXTRACCIÓN MUCHO MÁS COSTOSO QUE EL QUE SE PRODUCE EN SALMUERA, COMO EL CASO ARGENTINO. PERO LA FALTA DE INICIATIVAS EN LA REGIÓN, MÁS EL AUMENTO GLOBAL DE LA DEMANDA QUE DISPARÓ EL PRECIO INTERNACIONAL, POSIBILITÓ QUE SEA RENTABLE LA PRODUCCIÓN PARA LOS AUTRALIANOS. ASÍ LAS COSAS, ES EL PAÍS QUE LIDERA LA PRODUCCIÓN Y NO NECESITÓ DECLARARLO MINERAL ESTRATÉGICO.

con recursos y desde donde se producirá la mayor cantidad de litio del pais tiene una normativa que lo declara estratégico desde 2011: la ley 5674 de la provincia de Jujuy. En los países de la región también se trató el tema: lo hizo la dictadura chilena en 1979 y luego, Evo Morales antes del golpe de Estado que lo destituyó en 2019. Por un lado, Chile no puede avanzar con nuevos proyectos, a pesar de tener muchos en carpeta y solo tiene dos yacimientos de litio en producción que iniciaron la operación antes de que se declare estratégico, y Bolivia, por caso, todavía no produce ni tampoco es un actor relevante para quienes buscan su desarrollo. Entre las diversas reacciones ante este tipo de propuesta se destaca la de las autoridades mineras de las tres provincias que atesoran las reservas del litio -Catamarca, Salta e incluso Jujuy que ya tiene su ley-, que solicitaron en el marco del Consejo Federal Minero (COFEMIN) dejar plasmado en un documento su postura. Así lo hicieron: “la pretensión de declarar al litio como mineral estratégico va en contra del trabajo que se está realizando desde la nación y las provincias para atraer inversiones que requiere el sector para su desarrollo, y que puede perjudicar la explotación y exportación de un mineral”. En el país, solo dos proyectos están en operación; ambos se encuentran en fase de expansión y hay otro en construcción. La primera mina, que hoy está en manos de la firma estadounidense Livent, se inició a fines de los ´90 en

la provincia de Catamarca y la segunda, de la australiana Orocobre, comenzó a producir hace seis años en Jujuy. Desde entonces, no se concretó ninguno de los más de cincuenta proyectos exploratorios que se llevan a cabo en el Noroeste del país. Desde la Secretaria de Minería de la Nación se asevera que son 18 los proyectos que están en etapas avanzadas de factibilidad. En rigor, el que está cerca de la fecha de largada es el proyecto Cauchari-Olaroz, en Jujuy, de Minera Exar, que tiene capitales chinos y canadienses. Según la CAEM, en caso de avanzar con los emprendimientos que están en carpeta, el país podría pasar a ser el tercer productor del mundo en los próximos años, acortando la brecha con Australia y Chile. Hasta hace apenas un lustro, con los emprendimientos en salares de Chile y Argentina se cubría el 70% del litio demandado en el mundo. Hoy, la ecuación favorece al litio de Australia, más del 60% del litio que se consume en el mundo viene de ahí. El litio de Australia se obtiene de rocas, que implica un proceso de extracción mucho más costoso que el que se produce en salmuera, como el caso argentino. Pero la falta de iniciativas en la región, más el aumento global de la demanda que disparó el precio internacional, posibilitó que sea rentable la producción para los autralianos. Así las cosas, es el país que lidera la producción y no necesitó declararlo mineral estratégico.

75 . BNK


TENDENCIAS INVERTIRONLINE ASEGURÓ SU INFRAESTRUCTURA DE RED CON FORTINET SECURITY FABRIC EN UN AMBIENTE MULTI-NUBE

C

on 20 años de experiencia en el mercado, invertirOnline se ha consolidado como una de las plataformas de inversiones líderes más importantes de Argentina, 100% digital desde el comienzo. El crecimiento de invertirOnline fue exponencial. Duplicó la cantidad de empleados en tan solo un año, con colaboradores en casi todo el país y proyecta un crecimiento igual de extraordinario en el mediano plazo. En este sentido, IOL buscó una solución tecnológica superadora que integre todas las necesidades de conectividad y seguridad, pilares fundamentales de sus servicios financieros. Es por eso que trabajó en conjunto con Fortinet. “Fortinet es una solución muy estable y acertada, que nos permite estar completamente protegidos en un ambiente multi-nube. La plataforma es intuitiva, inte-

“ESTAMOS MUY CONTENTOS CON EL TRABAJO REALIZADO EN INVERTIRONLINE. GRACIAS A LA PLATAFORMA DE SEGURIDAD DE REDES DE FORTINET FUE POSIBLE TENER A TODOS LOS USUARIOS CONECTADOS DE MANERA SIMULTÁNEA Y SIN INTERRUPCIONES.

76 . BNK

ractiva y muy gráfica, por lo cual nos ayuda en la gestión centralizada. Esto nos da seguridad y tranquilidad a la hora de trabajar” afirmó Joseph Calderón, Coordinador de Infraestructura de invertirOnline. A través de Allkom, partner de Fortinet, IOL implementó la solución Fortinet Secure SD-WAN, basada en FortiGate, integrada con una solución Fortinet Secure SD-Branch basada en FortiSwitch y FortiAP para cada locación con el fin de optimizar la conectividad inalámbrica. Esta plataforma de redes y seguridad le permite contar con una VPN principal y otra de backup que funcionan de manera redundante y soportan alta demanda. Además, esta infraestructura soporta una red segura de recursos compartidos. Desde el dashboard que ofrecen los equipos de Fortinet, el personal de TI puede integrar rápidamente el ambiente multi-nube de Azure y AWS, así como administrar toda la red de manera centralizada y configurar múltiples reglas de seguridad que antes no podía desplegar. “Estamos muy contentos con el trabajo realizado en invertirOnline. Gracias a la plataforma de seguridad de redes de Fortinet fue posible tener a todos los usuarios conectados de manera simultánea y sin interrupciones. La integración de la protección avanzada para endpoints FortiClient permitió también el registro de acceso unificado. Ahora, los empleados solo necesitan de su usuario de dominio y contraseña para conectarse en las oficinas o desde sus lugares remotos” explicó Hernando Castiglioni, Gerente de Ingeniería de Fortinet para Sudamérica Este. Actualmente invertirOnline posee una solución de conectividad integral que ofrece comunicación transparente,


habilitando a los usuarios para que se conecten desde cualquier sitio de forma segura y confiable, gracias a la plataforma multi-nube. ACERCA DE INVERTIRONLINE.COM invertirOnline.com fue fundada en el año 2000 y en 2018, adquirida por el Grupo Supervielle. Es miembro fundador de la Cámara Fintech. Se convirtió en el primer sitio dedicado y especializado en Inversiones Online en Argentina, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los argentinos, ayudando a optimizar sus ingresos. Ofrece una propuesta única, que integra toda la actualidad en información financiera, el asesoramiento de un equipo de profesionales y la posibilidad de administrar ahorros y operar online una gran variedad de instrumentos financieros a través de internet. invertirOnline ofrece en Argentina diferentes alternativas de inversión. Además de poder invertir en diferentes Acciones, Bonos, CEDEARs, Fondo Comunes de Inversión y Cauciones, cuenta con gran variedad de servicios ideados para que los clientes optimicen sus ahorros como Cuenta Remunerada en pesos y dólares, Dólar MEP y la posibilidad de invertir en Estados Unidos, el mercado más grande del mundo. Para más información, ingresá en www. invertironline.com ACERCA DE FORTINET Fortinet (NASDAQ: FTNT) asegura las empresas, proveedores de servicios y organizaciones gubernamentales más grandes de todo el mundo. Fortinet ofrece a sus clientes protección inteligente e ininterrumpida a través

de la superficie de ataque en expansión y la capacidad de asumir requisitos de rendimiento cada vez mayores en las redes de hoy y del futuro. Solo la arquitectura del Fortinet Security Fabric puede ofrecer funciones de seguridad más críticas, ya sea en la red, en las aplicaciones, en la nube o en entornos móviles. Fortinet ocupa el puesto número 1 con la mayor cantidad de dispositivos de seguridad enviados a nivel mundial, más de 500.000 clientes confían en Fortinet para proteger sus negocios. Tanto una empresa de tecnología como una organización de aprendizaje, el Fortinet Network Security Expert (NSE) tiene uno de los programas de formación en seguridad cibernética más grandes y amplios de la industria. Obtenga más información en http://www.fortinet.com, en el blog de Fortinet, o en FortiGuard Labs.

“ESTAMOS MUY CONTENTOS CON EL TRABAJO REALIZADO EN INVERTIRONLINE. GRACIAS A LA PLATAFORMA DE SEGURIDAD DE REDES DE FORTINET FUE POSIBLE TENER A TODOS LOS USUARIOS CONECTADOS DE MANERA SIMULTÁNEA Y SIN INTERRUPCIONES.

77 . BNK


TEMAS ANIMARSE A INVERTIR EN PESOS: LOS BONOS QUE NADIE MIRA

L

a historia macroeconómica argentina está marcada por algunas variables que, de forma sostenida y consistente, han hecho trizas el poder adquisitivo de la moneda local. Posiblemente, la más importante sea el déficit fiscal crónico financiado en gran parte con emisión monetaria, que genera inflación y devaluación. Por un lado, la devaluación origina presiones inflacionarias. Por el otro, las subas constantes de precios sin un ajuste en el tipo de cambio terminan en saltos discretos del dólar (que compensan el atraso cambiario) o bien en cepos a la compra de dólares y, como consecuencia, en incrementos de las cotizaciones alternativas. Este terrible combo, un histórico atentado contra la moneda local, ha despertado una cultura dolarizadora en el ahorrista argentino. “Comprá dólares porque el dólar siempre sube” aseguran los ahorristas, y -hay que decirlo- tienen razón. Sin embargo, esta manera de encarar el ahorro esconde dos trampas fatales en términos de poder adquisitivo. Se trata de dos riesgos poco evidentes, casi desconocidos para el ahorrista común, pero importantísimas desde el punto de vista financiero: la inflación en dólares y el costo de oportunidad de la renta en pesos.

INFLACIÓN EN DÓLARES Es fundamental entender que los dólares líquidos van perdiendo valor a lo largo del tiempo. En el mundo entero hay inflación (medida en dólares, aparte de la inflación medida en moneda local). Su promedio anual suele estar en el orden del 2,5% (compuesto), lo que arroja una inflación esperada del 35% cada diez años. Grosso modo, en veinte años, el poder adquisitivo de los dólares en la caja de seguridad será de menos de la mitad que hoy. Por ejemplo, quien haya atesorado dólares de esta forma desde 2003, hoy podría comprar con ellos la mitad de lo que podía adquirir entonces. Este caso vale para todos los países del mundo, incluida Argentina. En los próximos años, de la mano de la gigantesca emisión de dólares por parte de Estados Unidos, se espera una inflación internacional todavía más alta, lo que debería como mínimo incomodar a aquellos que tengan dólares sin alocación. COSTO DE OPORTUNIDAD DE LOS PESOS Otro sesgo del ahorrista dolarizador es no pensar en el enorme costo de oportunidad de la tasa de interés de los instrumentos de ahorro en pesos que se da por largos períodos.

LA HISTORIA MACROECONÓMICA ARGENTINA ESTÁ MARCADA POR ALGUNAS VARIABLES QUE, DE FORMA SOSTENIDA Y CONSISTENTE, HAN HECHO TRIZAS EL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA LOCAL.

78 . BNK


UN HISTÓRICO ATENTADO CONTRA LA MONEDA LOCAL, HA DESPERTADO UNA CULTURA DOLARIZADORA EN EL AHORRISTA ARGENTINO. “COMPRÁ DÓLARES PORQUE EL DÓLAR SIEMPRE SUBE” ASEGURAN LOS AHORRISTAS, Y -HAY QUE DECIRLOTIENEN RAZÓN. SIN EMBARGO, ESTA MANERA DE ENCARAR EL AHORRO ESCONDE DOS TRAMPAS FATALES EN TÉRMINOS DE PODER ADQUISITIVO.

79 . BNK


TEMAS

Curiosamente la tasa en pesos le ha ganado a la devaluación muchas más veces que el dólar. De los últimos 30 años (1991 – 2021) solo en seis años el dólar libre le ganó a la tasa en pesos (fin de 2001, 2012, 2013, 2018, 2019 y 2020). Lo que ocurre es que cuando salta, la cotización de la divisa extranjera lo hace en tal magnitud que licúa de un plumazo las ganancias en pesos y provoca, así, la distorsionada creencia de que “el dólar siempre gana”. Lo cierto es que es el peso el que gana casi siempre, pero por uno o dos goles. Y cuando gana el dólar, gana por goleada. Si bien cada devaluación se explica por las causas diferentes, hay una constante: el dólar ajusta fuerte cuando se atrasa mucho. Un peso por dólar en el año 2000, cuatro pesos por dólar en 2011, y 15 pesos por dólar en 2017 son todos tipos de cambio real bajos (atraso cambiario). La historia sugiere que luego de las correcciones violentas -cuando en términos reales llega a niveles muy altos-, la cotización tiende a desacelerarse o bien estacionarse por un buen tiempo. Por lo tanto, deberíamos buscar invertir en activos con altos rendimientos en pesos en esos momentos. ANIMARSE AL CARRY EN PESOS ¿Qué podemos esperar en el corto plazo en nuestro país? Seguramente se generen presiones adicionales sobre los dólares alternativos en la medida que nos acerquemos a las elecciones legislativas de noviembre y se vayan acabando los dólares que ingresan por la cosecha, pero aun así el

80 . BNK


dólar MEP en niveles de 160 es un tipo de cambio muy alto. En consecuencia, pareciera interesante tener al menos en vista algunos bonos de alto rendimiento en pesos. Si es cierto que la historia se repite, es probable que estos bonos le ganen al tipo de cambio de acá a uno o dos años. A su vez, luce poco factible que exista un default o nuevos reperfilamientos de la deuda en pesos, tras el enorme esfuerzo del Ministerio de Economía por volver a generar confianza en estos instrumentos (lo que técnicamente se conoce como “normalizar la curva”) durante todo 2020. A continuación, y en línea con esta apuesta, describimos algunos bonos en pesos de “alto voltaje” que tienen muy buenas tasas relativas (y por lo tanto mayor volatilidad en sus cotizaciones). DICP Es un bono del Gobierno Nacional cuyo rendimiento (TIR anual) ronda CER (inflación) + 8% anual (vence en 2033) y su duración -el plazo promedio de pagos (“duration”) - es de 5,5 años (por la estructura de cupones de interés y amortizaciones). Ante escenarios de alta inflación, y siempre que el índice se mantenga medido con precisión, este bono es el punto más atractivo de toda la curva CER (los instrumentos de CER de uno o dos años de duración rinden inflación +1% o +2%). PBY22 Y PBA25 Son bonos de la provincia de Buenos Aires con vencimien-

to en 2022 y 2025, que pagan un spread sobre la tasa BADLAR (la tasa de plazos fijos mayoristas). El primero tiene una duración de menos de un año y rinde 48% de TIR; el segundo de casi dos años y rinde 53%. En ambos casos, ante eventuales subas de la tasa BADLAR, los rendimientos suben respectivamente. En ese sentido, son bonos defensivos y muy superadores del plazo fijo tradicional. BDC24 Son bonos de la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en 2024, que pagan un spread sobre la tasa BADLAR al igual que los anteriores. Tiene una duración de un año

EL DÓLAR MEP EN NIVELES DE 160 ES UN TIPO DE CAMBIO MUY ALTO. EN CONSECUENCIA, PARECIERA INTERESANTE TENER AL MENOS EN VISTA ALGUNOS BONOS DE ALTO RENDIMIENTO EN PESOS. SI ES CIERTO QUE LA HISTORIA SE REPITE, ES PROBABLE QUE ESTOS BONOS LE GANEN AL TIPO DE CAMBIO DE ACÁ A UNO O DOS AÑOS.

81 . BNK


TEMAS

A PRECIOS DE HOY, A MODO DE EJEMPLO EL DÓLAR TENDRÍA QUE ESTAR A MÁS DE $300 A FIN DE 2022 PARA QUE ESTOS INSTRUMENTOS NO SEAN CONVENIENTES.

y medio y vence en 2024. Rinde 51% de TIR. La Ciudad de Buenos Aires tiene mejor riesgo crediticio que la provincia de Buenos Aires y ofrece un rendimiento similar, pero la desventaja es que este bono tiene menos liquidez que los anteriores (no hay tanta regularidad en los precios). TO26 Es el bono más largo a tasa fija que queda del gobierno nacional. Vence en 2026, su duración es de 2 años y su rendimiento es de 50%. No ajusta por ningún tipo de índice ni tasa, y no es recomendable en escenarios de alta inflación (ni tampoco, claro, a alta velocidad en la devaluación del dólar libre). Sin embargo, si Argentina consigue bajar la inflación a niveles de 35% anual a partir del año que viene (aproximadamente el promedio del REM), este es posible-

82 . BNK

mente el bono con mayor potencialidad a la suba (porque dejaría 15% de tasa real positiva). Medidos en dólares, de más está decir que todos estos bonos han sido tremendamente perdedores durante 2019, año en que el dólar MEP devaluó más del 100%. Pero quienes se han animado a pesificarse a mediados del año pasado y compraron estos bonos a precios de ganga, han obtenido ganancias excepcionales al día de hoy. Y una última pista: se puede calcular el dólar “break even” para estimar el rendimiento de estas inversiones. Es decir, a cuanto tendría que subir el dólar MEP (a cierto momento) para que estos bonos dejen de ser atractivos. A precios de hoy, a modo de ejemplo el dólar tendría que estar a más de $300 a fin de 2022 para que estos instrumentos no sean convenientes.


83 . BNK


84 . BNK

Profile for daloga60

Bank Magazine 72  

Bank Magazine 72  

Profile for daloga60
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded