Page 1

Nº 59 - $100 MAY - JUN 2018

ARGENTINA, ELIMINADA EN PRIMERA RUEDA

ISLANDIA, EL GANADOR DE LA COPA MUNDIAL DE LA PRODUCTIVIDAD

EL NUEVO (Y ÚLTIMO) PLAN DEL GOBIERNO PARA TERMINAR CON EL DÓLAR LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

AVANCE: EL 45% DE GRANDES EMPRESAS YA PRUEBA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


INTRODUCCIÓN

El nuevo (y último) intento para controlar al dólar

S Por GUILLERMO LABORDA Director Periodístico de Bank Magazine

e viven momentos decisivos para la economía argentina. En tan sólo seis meses, el país pasó de contemplar un crecimiento de 3% a uno de tan solo 0,5%. La inflación esperada en el mercado pasó del 20% al 30%. Las tasas de interés del 26% al 40%. Ni el más pesimista se imaginaba el escenario actual. El gobierno se halla en una situación en la que enfrenta su última oportunidad para contener al dólar y encauzar el plan económico. Luis Caputo ha pasado a ser el hombre clave. Se acercan las elecciones presidenciales y todas las decisiones estarán marcadas por las expectativas sobre quien será el próximo mandatario desde el 10 de diciembre de 2019. Para que los argentinos dejemos de pensar en dólares debemos tener como mínimo diez años con una inflación menor al 10% anual. Y cuentas públicas equilibradas en ese período. Lo peor, entre varios factores, que deja esta crisis cambiaria es que los tenedores de pesos que creían en una rápida des-inflación de la economía argentina son los que sufrieron fuertes pérdidas. El incentivo para volver a apostar al peso desapareció y difícilmente se recupere rápidamente. Comienza ahora una nueva etapa con la entrada en vigor desde el 20 de junio del acuerdo con el FMI. Será

clave en ese sentido que se cumpla estrictamente con los postulados allí establecidos. Si la Argentina logra reducir el rojo fiscal, gradualmente recuperará la confianza. Nicolás Dujovne lo sabe. La credibilidad de los funcionarios debe ser trabajada. Más allá de los cambios en el BCRA y en el gabinete, hay pérdida de credibilidad a nivel del gobierno en general. Con tantas promesas y metas incumplidas, hay por delante un esfuerzo no menor en ese sentido. Deben darse señales de ahorro desde la política. Se multiplicaron ministerios. Se utilizaron fondos de la Anses para créditos a baja tasa. Prometen ahora recortar autos oficiales y vuelos en primera clase. Hace falta más. Se viene la cumbre del G20 y para entonces la economía debe estar encarrilada. Es muy difícil reiniciar el camino que lleva a la Argentina al lugar en el que ya se encuentran los países vecinos. Peor sería quedarse con las mismas políticas de atraso de los últimos 70 años. ¿Podrá Mauricio Macri enderezar el barco y llegar a las presidenciales con chance de reelección? El margen de error se ha reducido drásticamente. Lo que ya era algo seguro, Cambiemos 2023, ahora se duda para el 2019. Por ello es que el tiempo apremia para el gobierno. La normalización del dólar y el intento oficial para estabilizarlo requiere de medidas drásticas como las anunciadas en el marco del retorno al FMI. Hay que desarmar el festival de las Lebac. Limpiar el BCRA de títulos tóxicos. Generar la estabilidad y expectativas que permitan un rápido descenso de las tasas, hoy en el 40 por ciento. Caso contrario, el próximo gobierno volverá a hablar de la herencia recibida. Luis Caputo lo sabe. Es el hombre indicado para el desarme de las Lebac y la estabilización del dólar. Debe estar bien acompañado. Juega bien en equipo con Dujovne. Es la última oportunidad que tiene Macri para llegar a octubre del 2019 con ciertas chances de ser reelecto. Su enemigo es el dólar.

BNK . 3


CONTENIDO TEMAS

TEMAS TEMAS CASOS PROTAGONISTA PROTAGONISTA TEMAS OPINIÓN TEMAS TEMAS TEMAS TEMAS TEMAS CASOS HOMENAJE OPINIÓN CASOS TEMAS OPINIÓN CASOS ON LINE CASOS FINAL

.6 .10 .12 .17 .21 .24 .28 .32 .34 .40 .43 .47 .51 .55 .59 .60 .62 .65 .67 .69 .75 .81 .82

Claudio Zuchovicki: El mercado late, vive. Mariano Gorodisch: Enseñan a invertir en Bolsa jugando en el Mundial de Fútbol. El manual de comunicación eficaz para un banco central. Alejandro Muszak: La gente quiere una rápida respuesta a sus problemas. Jorge Garau: Trabajamos en segmentos en los que otros bancos no se sienten cómodos. Riesgos del trabajo: el sistema no se merece la alta litigiosidad. El reinado del pago móvil: las claves de su éxito. Mercosur-UE, 20 años sin acuerdos. Clave: cómo quedará el BCRA tras el acuerdo con el FMI. El Banco Ciudad ya tiene nueva identidad corporativa. En tiempos de tasas altas, hay que cortar con la adicción a la deuda. Pese a la crisis, el sector financiero sumará más personal. El boom del e-commerce y el fin de los intermediarios. Tom Sweet: “creemos que la Argentina presenta oportunidades interesantes en años venideros”. Adiós a Alejandro Estrada, el inquieto emprendedor que desarrolló las fintech. La falacia del “ajuste doloroso”. Ahora el turno de las aseguradoras: llegan las 100% digital. El 45% de las grandes empresas prueban o probaron Inteligencia Artificial. El FMI y la nueva oportunidad para la economía argentina. Islandia es el campeón en el Mundial de la Productividad. Desembarca “El Callao” de la mano del Grupo Cisneros. Todo comenzó el 28-D.

Director Editorial Hugo Martino. Director Periodístico Guillermo Laborda. Consejo Editorial Claudio Zuchovicki. Willy Kohan. Dionisio Bosch. Mariano Gorodisch. Coordinación Augusto Korobej. Colaboran en este número Mariano Gorodisch Claudio Zuchovicki Dionisio Bosch Guillermo Carril Dirección de Arte Diego Cammarota rielestudio.com.ar Revisión y correción de contenidos: Fernando D´Aloia - Latin-data www.latin-data.com Comercialización Devicom S.A Impresión Casano Grafica S.A Ministro Brin 3932, Remedios de escalada, Buenos Aires. Bank es una producción de Devicom S.A Precio por ejemplar $100.Administracion, Ventas y Suscripciones. Av. Córdoba 323, Piso 3º Teléfono: 4313 3400 Info@bankmagazine.com.ar www.bankmagazine.com.ar Registro de la Propiedad Intelectual Nº 5354381. Hecho el depósito que marca la ley. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial delmaterial de la revista sin autorización por escrito del editor está prohibida. El contenido de los avisos publicitarios de las notas no es responsabilidad del editor ni expresa sus opiniones. Distribución en Capital Federal y gran Buenos Aires: Vaccaro Sanchez y Cia. S.C. Av. Entre Ríos 919, piso 1º Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4 . BNK


BNK . 5


TEMAS Claudio Zuchovicki

EL MERCADO LATE, VIVE La fuerte caída de los papeles argentinos generó un marcado pesimismo. Pero hay elementos que permiten concluir que hay margen de esperanza. Hubo exageración en el porcentaje de caídas.

Q

uiero empezar esta nota con un ejemplo que utiliza mi amigo Jorge Suárez, para explicar el estado de ánimo de los inversores hoy: “El mercado se comporta como lo harían los familiares de alguien que sufre un paro cardíaco y al que, con el choque eléctrico de un desfibrilador, el corazón le vuelve a latir”. La alegría y la euforia en el comienzo es emocionante, pero todos sabemos que ese esfuerzo no garantiza que la causa del paro esté superada. “Si ese corazón va a seguir o no latiendo a largo plazo va a depender de las arterias, si están o no tapadas, de la salud cardiovascular, de la conducta del paciente y de muchos otros elementos más”. Ahora el paciente (Argentina) deberá comer sano, llevar una vida prolija, hacer deporte y ser muy pero muy ordenado. Generalmente, no se sabe si habrá una segunda oportunidad.

6 . BNK

En el mercado pasa lo mismo, el acuerdo con el FMI y la pérdida de volatilidad financiera es solo el primer paso de estabilización del paciente. Se ganó tiempo. Se cambió de acreedor. Podemos afirmar hoy con la incertidumbre que generan los efectos colaterales en el futuro, que el corazón de la economía argentina volvió a latir. A esto le agrego una enorme ventaja, que el susto fue tan pero tan grande que nos va obligar a tener que aprender a vivir (económicamente hablando) con más conducta para que los motivos del paro cardíaco vayan desapareciendo. Con este ejemplo quiero justificar el rebote que tuvieron los mercados financieros de sus mínimos, no por expectativas de un futuro mejor, sino porque los mercados habían caído a niveles exagerados como dando por sentado que el corazón no volvía a latir.


“SI ESE CORAZÓN VA A SEGUIR LATIENDO, EN EL LARGO PLAZO VA A DEPENDER DE LAS ARTERIAS, SI ESTÁN O NO TAPADAS”.

BNK . 7


TEMAS

Hasta acá, entonces; pero a partir de ahora las comparaciones no vendrán contra expectativas tan bajas, por lo tanto, empieza el camino más difícil, el de el costoso trabajo de tener que hacer todo sumamente bien como para no tener una recaída en los latidos del corazón, sumada a la presión de saber que las segundas partes siempre fueron peores. Esto nos va a hacer ser más conservadores en nuestras acciones, por lo tanto, al tener que estar sumamente atentos, seguramente las cosas se harán mejor de lo que se hicieron antes, pero ya sin margen para grandes festejos. Concluyendo, creo que a partir de ahora viene un mercado menos volátil, aunque todavía con algún sobresalto menor, quizás más estable por la lección aprendida, donde solo se premiarán los buenos resultados, y ya no va alcanzar con pérdidas menores a las esperadas. Por lo tanto, no veo mucho margen para grandes euforias. ¿Se va a retraer consumo? Sí, pero también será una economía que por ello va ahorrar más, y con la capacidad de ahorro aumenta la inversión, y con inversiones hay productividad y con productividad se crea riqueza. Y esta es la única manera de que haya un reparto más equitativo, haciendo crecer la torta y no bajando comensales. No sirve sacarle a unos para darle a otros. Ser productivo es el desafío. Para eso es imprescindible que sean los empresarios, los productores, los desarrolladores, los protagonistas de la próxima etapa. Ellos, los que pagan quincena con su dinero, con su riesgo. Hay que buscar que tengan una ley laboral acorde. Ellos son los últimos en querer fracasar y despedir personas a las que formaron y en las que confían. Y acordar un sistema tributario lógico y no confiscatorio como lo es hoy. La única manera de romper el círculo vicioso es con inversiones, y los inversores para hacerlo tienen que confiar en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo (reglas permanentes) y Judicial (seguridad jurídica).

“SER PRODUCTIVO ES EL DESAFÍO. PARA ELLO ES IMPORTANTE QUE SEAN LOS EMPRESARIOS LOS PROTAGONISTAS DE LA PRÓXIMA ETAPA. ELLOS SON LOS QUE PAGAN QUINCENAS CON SU RIESGO”.

8 . BNK


BNK . 9


TEMAS Mariano Gorodisch

EstrategiaMundial es un juego cuyo objetivo es conseguir el mayor rendimiento comprando o vendiendo selecciones en el Mundial de Fútbol de Rusia. Para emular el éxito de Candy Crush, se podrán armar grupos cerrados de amigos, de compañeros de trabajo o de facultad. Es organizado con el objetivo de difundir la cultura bursátil y atraer a más gente al mercado de capitales.

ENSEÑAN A INVERTIR EN BOLSA JUGANDO EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL

C

on el objetivo de difundir la cultura bursátil y atraer a más gente al mercado de capitales, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, BYMA, Banco de Valores, el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y la Cámara de Agentes de Bolsa organizan “EstrategiaMundial”, un juego cuyo objetivo es conseguir el mayor rendimiento comprando o vendiendo selecciones en el Mundial de Fútbol de Rusia. La premisa radica en atraer a aquellos que no saben de inversiones, pero sí de fútbol. Que se tienten, prueben y aprendan mediante un juego divertido, donde se les enseñará sobre el precio de compra, de venta, sobre qué es una acción, qué es un fondo de inversión, qué es un dividendo, qué es un activo de riesgo. Incluso, se comparará al panel general del Merval con los cabezas de serie, que

10 . BNK

en principio tienen un mayor grado de ponderación. Los premios serán smart TV, consolas de PlayStation, camisetas autografiadas por los jugadores de la selección argentina de fútbol, cursos de inversión y viajes. No quieren que haya dinero porque se trata de un juego educativo a partir del cual, al final del Mundial, se hará un evento de cierre en el salón de la Bolsa de Comercio con la base de datos de los inscriptos. “Sabés de fútbol, aprendé de inversiones”, es el lema de este juego, en el que se va a poder invertir el dinero virtual (100.000 créditos) en las diferentes selecciones de fútbol, como máximo en 10 equipos y, hasta los cuartos de final, como mínimo en 3. Se deberá utilizar los criterios de diversificación que se utilizan para invertir en el Mercado de Capitales. Sería muy fácil si dejaran invertir todo en cabezas de serie, pero no, sólo se permitirá el 50%. Por lo tanto, hay que pensar bien y analizar el poder ofensivo y defensivo de cada equipo, ya que la diferencia de gol será pagada en créditos (dividendos). Se podrá comprar y vender los equipos cuantas veces se quiera durante el Mundial, incluso hasta antes del inicio del partido final. Cada selección tendrá una ficha técnica, con estadísticas y gráficos que analizan el pasado y presente del equipo. Este juego tiene mucho de análisis estadístico y matemático, por lo que aconsejan que se realice para elegir cuándo y a qué precio comprar y vender los equipos. El inversor tendrá que elegir cuál es su rentabilidad frente al riesgo que quiere asumir, por lo que, si se compra parte de Brasil, de Rusia, de Argentina, se aprenderá cuál es la rentabilidad y todos los conceptos


SE DEBERÁN UTILIZAR LOS CRITERIOS DE DIVERSIFICACIÓN QUE SE UTILIZAN PARA INVERTIR EN EL MERCADO DE CAPITALES. HAY QUE PENSAR BIEN Y ANALIZAR EL PODER OFENSIVO Y DEFENSIVO DE CADA EQUIPO.

relacionados al universo bursátil. Las tarjetas amarillas, por ejemplo, restarán puntaje. Incluso, para emular el éxito de Candy Crush, se podrán armar grupos cerrados de amigos, de compañeros de trabajo o de facultad, de modo de que el comparativo para ganarle al amigo genere una presión extra por jugar la fase siguiente. Si, por ejemplo, a Brasil le hacen varios goles en el primer tiempo, se podrá vender ese activo, para evitar tener que seguir asumiendo más riesgo. “Habrá fondos de inversión donde poder invertir: el de los campeones (Argentina, Alemania, Brasil) y el de las sorpresas, donde estará Rusia, por ejemplo, que no es ca-

beza de serie, pero al ser el país organizador puede dar el batacazo. Claro que Rusia tiene su riesgo, pero si gana, implica obtener mayor rentabilidad”, detalla Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil y uno de los brokers a cargo de la organización. Seguro casi todo el mundo comprará Argentina, pero ¿qué pasa si queda afuera en la primera fase? Va a ser comprado por el market maker con una quita, por lo que tendrá una pérdida grande. En el Mundial de 2014, por ejemplo, el equipo más rentable durante esta simulación bursátil fue Costa Rica, ya que no importa cuánto vale, sino cómo se comportó el activo.

BNK . 11


TEMAS

En un artículo publicado en “Diálogo a Fondo”, el blog del FMI para América Latina, los autores resaltan la importancia de cómo un banco central se comunica con los principales actores del mercado. Se trata de un interesante aporte para el BCRA, en momentos en que la credibilidad juega un rol clave.

CLAVE: EL MANUAL DE COMUNICACIÓN EFICAZ PARA UN BANCO CENTRAL Por YAN CARRIÈRE-SWALLOW, ETIBAR JAFAROV Y JUAN YÉPEZ

12 . BNK


BNK . 13


TEMAS

P

ara un banco central, una estrategia de comunicación eficaz no depende exclusivamente de la cantidad de información divulgada, sino que la calidad y la claridad del mensaje también importan. En nuestro último estudio para el informe “Perspectivas económicas: Las Américas”, concluimos que el buen anclaje de las expectativas de inflación —que implica que participantes del mercado, observadores y el público en general han alineado sus expectativas de inflación a mediano plazo con los objetivos de política— es fundamental para que los bancos centrales puedan afrontar los efectos inflacionarios de un shock de los términos de intercambio con sus palabras, en vez de tener que recurrir a una suba de las tasas de interés. Asimismo, observamos que una mayor transparencia respecto a los objetivos del banco central, sus perspectivas de inflación y crecimiento, su marco de política y la senda futura de las políticas contribuye a aumentar la capacidad del banco central de mantener las expectativas de inflación alineadas con su meta. Durante los últimos cinco años, la caída de los precios de las materias primas y la fuerte depreciación de las monedas (en términos históricos) obligó a los bancos centrales de América Latina a abordar el reto de aplacar un marcado aumento en la inflación —en muchos casos muy por encima de las metas— en un contexto de débil crecimiento económico. Algunos bancos centrales —en concreto los de Chile y Perú— decidieron capear la tormenta sin un aumento

“SON VARIOS LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN LA RESPUESTA DE LA POLÍTICA MONETARIA DURANTE ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES PERO, SEGURAMENTE, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES FUE EL GRADO DE ANCLAJE DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN”.

14 . BNK

sustancial de las tasas de política monetaria. El aumento de la inflación se consideraba transitorio, por lo cual se le podía permitir seguir su curso y que la política monetaria se mantuviese acomodaticia para respaldar la actividad económica. En los demás países, sin embargo, los bancos centrales elevaron con fuerza las tasas de interés —por ejemplo, en Brasil, Colombia y México—provocando en algunos casos una desaceleración económica más profunda. Son varios los factores que influyeron en la respuesta de la política monetaria durante estos tiempos difíciles, pero seguramente uno de los más importantes fue el grado de anclaje de las expectativas de inflación. Estudiamos la experiencia de 20 economías con estrategias de metas de inflación, incluidos los principales países exportadores de materias primas de América Latina, para entender cómo han respondido los bancos centrales a los shocks inflacionarios provocados por el debilitamiento de los términos de intercambio. En economías donde las expectativas de inflación a mediano plazo estaban bien alineadas con la meta del banco central, el banco central respondió bajando las tasas de política monetaria, para ofrecer un respaldo anticíclico a la economía. En cambio, en economías donde las expectativas superaban la meta del banco central, la respuesta al mismo shock fue subir las tasas, a pesar de que la demanda interna se estaba debilitando; es decir, aplicar una política más restrictiva de forma procíclica. En estos países, la transmisión de las tasas de política monetaria a la inflación fue mucho más débil, por lo que el incremento de las tasas de interés fue proporcionalmente superior, a fin de garantizar el anclaje nominal. En varios casos, esta respuesta agravó la desaceleración de la actividad económica provocada por el shock negativo. Si bien el buen anclaje de las expectativas de inflación es fundamental para determinar cómo responden los bancos centrales a este tipo de eventos, es importante comprender cómo crea el sector privado sus expectativas de inflación futura. Muchos estudios han determinado que el anclaje de las expectativas se produce de forma muy gradual, a medida que los bancos centrales van ganando credibilidad al garantizar sistemáticamente una inflación baja y estable. Sin embargo, nosotros ofrecemos nuevos datos que corroboran que una comunicación clara y abierta por parte del banco central contribuye a alinear las expectativas


del público con las metas de la autoridad monetaria. En particular, observamos que una mayor transparencia respecto a los objetivos del banco central, sus perspectivas de inflación y crecimiento, su marco de política y la senda futura de las variaciones de política contribuyen a aumentar la capacidad del banco central de mantener las expectativas de inflación alineadas con su meta. En consonancia con la labor reciente del Fondo, vemos que los beneficios de la transparencia son más visibles en los países que la impulsan desde niveles más bajos, y que estos comienzan a disminuir cuando los bancos centrales alcanzan los niveles más altos. En América Latina, los bancos centrales se encuentran en etapas distintas de desarrollo del marco de transparencia y siguen teniendo margen de mejora. Una mayor solidez del marco de transparencia permitiría al público anticipar mejor las decisiones de política monetaria y alinear con mayor precisión sus expectativas de inflación a mediano plazo con la meta del banco central. Por otro lado, ayudaría a mejorar la transmisión de la política monetaria, reduciendo, en última instancia, la prociclicidad de ésta. La transparencia, sin embargo, es solo una condición necesaria. Una buena comunicación no depende únicamente de cuánta información se divulga, sino también de cuán bien se divulga en términos de calidad y claridad. Las comunicaciones de los bancos centrales de América Latina son bastante similares y suelen consistir en comunicados de prensa, minutas de reuniones de política monetaria, informes trimestrales con la relación riesgo/perspectivas de inflación y audiencias parlamentarias. No obstante, se detectan grandes diferencias entre países en cuanto a contenido informativo en estos documentos. Para que la comunicación sea eficaz, lo más importante es ofrecer información clara y esencial (es decir, “señales”) que los mercados puedan utilizar para distinguir las principales consideraciones de política y las medidas probables de la información no esencial o contradictoria (es decir, “ruido”) y que podrían confundir, distraer o empañar la situación. Los bancos centrales de la región han hecho un esfuerzo para incrementar el nivel de detalle divulgado al público en general, con explicaciones más largas sobre el estado de

la economía y los factores impulsores de las decisiones de política monetaria. Sin embargo, en muchos casos, la mayor extensión de los documentos ha ido acompañada de una pérdida de claridad, provocando que su complejidad sea superior a la de la sección de negocios de la prensa local. Observamos que las estrategias de comunicación de los bancos centrales suelen ser más eficaces cuando ofrecen a los mercados orientaciones condicionales explícitas, al mejorar la transmisión de las variaciones de las tasas de política monetaria a las expectativas de inflación de los mercados. Asimismo, parece que los mercados escuchan a los bancos centrales, puesto que el tono de los comunicados de prensa

y las minutas no solo afecta a los plazos más cortos de la curva de rendimientos, sino también a las tasas de interés a mediano y largo plazo. Estos resultados indican que, en relación con un nivel determinado de credibilidad del banco central, el uso eficaz de estas estrategias de comunicación puede proporcionar mayor margen de maniobra a la política de tasas de interés ante shocks transitorios de inflación.

BNK . 15


16 . BNK


CASOS

“LA GENTE QUIERE UNA RESPUESTA RÁPIDA A SUS PROBLEMAS”

El crecimiento de las fintech se puede observar en la trayectoria de Wenance. Tiene 80.000 clientes activos y una cartera de créditos de casi un billón de pesos. Alejandro Muszak recibió a Bank Magazine en las modernas oficinas de Wenance en Olivos. Brindó detalles de la empresa y anticipó sus próximos pasos.

¿

Cómo observa el momento cuál del sector financiero? Alejandro Muszak: El sector financiero está creciendo fuertemente, como lo viene haciendo desde el año pasado. Wenance es líder del mercado en el segmento on line, con 80.000 clientes activos y estamos cerca del billón de pesos de cartera activa. Hoy atendemos dos segmentos: los que quieren productos de calidad, de largo plazo y el cliente de caso puntual que lo devuelve rápido. Estamos con un producto que es Presto y con otro que se llama Welp. Estamos creciendo a una tasa mensual de dos dígitos, compuesto, y hay una demanda importante del cliente. Estamos en todo el país, pero tenemos un 45 % de la cartera en GBA y CABA. El enfoque es nacional. ¿Qué ven los clientes en Wenance que los atrae? Alejandro Muszak: La gente quiere una respuesta rápida a sus problemas; la empresa siempre dio ese servicio, una respuesta rápida, entrega rápida y solución rápida. ¿Cuánto tiempo tardan en otorgar un crédito? Alejandro Muszak: En el día. Si todo está en orden, en dos horas tiene la plata en el banco. Eso fue lo que siempre le dio Presto al cliente en estos cuatro años. La respuesta de Welp es dar un crédito más sustentable, largo, cómodo, accesible y rápido con tasas bajas.

“SI TODO ESTÁ EN ORDEN, EN DOS HORAS EL INTERESADO EN EL CRÉDITO TIENE LA PLATA EN EL BANCO”.

BNK . 17


CASOS

¿Ayudará un descenso de la inflación? Alejandro Muszak: Sí, ayuda, pero, también ayuda que la empresa haga bien los deberes; eso se traduce en el acceso al mercado de capitales, fideicomisos públicos, tasas más bajas, redescuentos con bancos y una posible salida al mercado de capitales con algún título que va a decantar en tasas más accesibles. ¿Ustedes están en la región? Alejandro Muszak: Sí. Desde diciembre estamos operando en Uruguay con éxito: todo operado desde acá. Estamos a punto de desembarcar más formalmente con un country manager propio y la idea es una segunda fase de crecimiento para salir a competir. ¿Y en el resto de los países? Alejandro Muszak: Cada país es diferente; eso lleva tiempo. En Brasil estamos buscando un acuerdo con alguno de los bancos locales, que es obligatorio en el país vecino. En Perú y México es diferente, hay otras regulaciones, pero estimamos operar en agosto o septiembre y estamos averiguando cómo funcionan Colombia y Chile.

“DESDE DICIEMBRE ESTAMOS OPERANDO EN URUGUAY CON ÉXITO, TODO DESDE BUENOS AIRES”.

18 . BNK

UN APASIONADO POR LA LECTURA, EL RUNNING Y LA FILATELIA

L

os inicios de Alejandro Muszak en el mundo de las finanzas se remontan a la década del 90´. Allí comenzó un camino de experiencias y aprendizaje en el negocio de las inversiones que lo llevaron a crear su propia financiera, Compañía Inversora Latinoamericana S.A. en 1997. En 2009, suma el otorgamiento de microcréditos, lo que le permite tener un alcance regional. A finales de 2014 crea Wenance, luego de haberse formado en el mundo de la tecnología para complementar su experiencia financiera. Emprendedor fintech hiper-creativo, cuenta con una sólida trayectoria en el desarrollo de productos y servicios financieros, innovadores y tecnológicos. Con más de 20 de años de experiencia cuenta con una comprensión profunda del negocio, formación de equipos, recaudación de fondos y liderazgo. Apasionado por la lectura, el running y la filatelia. En esta última disciplina fue el creador en 1997 y hasta el 2007, del primer grupo de coleccionables, postales y objetos de recuerdo, que rápidamente se convirtió en líder en América Latina, ubicándose entre los diez primeros a nivel mundial. Alejandro es Licenciado en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, posee un MBA en el IAE y un segundo en la London Business School.


¿Cómo fue la génesis de la compañía? Alejandro Muszak: Fue en 2014…Tomé la decisión de hacerlo a pesar de lo mal que estaba el mercado. Vi que el mundo estaba cambiando hacia lo tecnológico con una oportunidad en Latinoamérica para las fintech y como soy un hacedor me puse a trabajar en eso. El primer objetivo fue transformar una empresa a la que le iba bien en el mercado “off line” en la que había que desarmar lo andado para hacer lo mismo pero mejor, de manera online y cambiando las habilidades. Así empezó Presto: cambiamos el plan de negocios, incorporamos gente con habilidades tecnológicas, de marketing digital, desarmando una posición para armar otra con movimiento ¿Y el primer préstamo digital cuándo ocurrió? Alejandro Muszak: En 2014, en febrero, el primer día de trabajo a los 10 minutos de subir la pauta. El primer día generamos 40 solicitudes de créditos y aprobamos un 20 o 25%; es el mismo ratio de siempre. ¿Los sorprendió el crecimiento? Alejandro Muszak: Todo el tiempo; siempre noté que había demanda insatisfecha, mucha gente se pasó del off line al on line por comodidad. La gente tiene poco tiempo, mira mucho el teléfono en el transporte o fuera de su trabajo. Hacer trámites de papeles lleva mucho tiempo; retirar el dinero es otro riesgo. Por eso pensamos en el día de la persona, en facilitarle el día con servicios. ¿El autónomo puede sacar créditos? Alejandro Muszak: Estamos preparando un producto para gente independiente, o para gente que no tiene todos sus ingresos declarados. El 30% gana mitad en blanco, mitad negro; hay técnicas de riesgos crediticios que permiten abrir una cuenta a partir de un scoring. Si pagas bien tenés mejores condiciones. Eso la gente lo aprecia, es como dar un premio. Eso es lo que tiene Wenance, es transparencia, es ser rápidos y efectivos. Decimos sí o no. ¿Cómo les fue en LendIt? Alejandro Muszak: Nos fue bien, es un evento de la industria del crédito con foco en lo digital, un

networking donde nos relacionamos con el sector, muy ligados con lo digital, donde se combinan fondos de inversión, proveedores de servicios, originadores por región, software; es un lugar para conocer lo que hay con gran interacción de las partes. ¿Cómo se imagina a Wenance en los próximos cuatro años? Alejandro Muszak: Me propuse salir al mercado de capitales. Ser una empresa líder en la región y la mejor empresa que dé el mejor servicio a la gente. En la medida que el país se estabilice habrá mejor fondeo, tasas bajas, plazos largos, que es lo que precisa la gente. El mercado on line debería reconvertirse hacia dónde vamos nosotros; pelear por servicios no por tasas. ¿Puede imaginarse en un crédito hipotecario on line en Wenace? Alejandro Muszak: Claro. Estamos trabajando en eso; también en prendarios e hipotecarios; se pueden acortar los tiempos pero hay pasos que son presenciales; en todo lo que se puede lo digital acorta los plazos.

“ESTAMOS TRABAJANDO EN DAR CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN LÍNEA, PERO HAY PASOS QUE SON PRESENCIALES; LO DIGITAL ACORTA PLAZOS”.

BNK . 19


20 . BNK


PROTAGONISTA

“TRABAJAMOS EN SEGMENTOS EN LOS QUE OTROS BANCOS NO SE SIENTEN CÓMODOS” Jorge Garau, Gerente General del Banco Columbia, recibió a Bank Magazine en su oficina y habló de la transformación de la entidad y de la actual situación del sistema financiero. Brindó interesantes datos sobre los cambios tecnológicos.

“SOMOS UN BANCO FUERTEMENTE CONCENTRADO EN LAS PERSONAS, TANTO EN ACTIVOS COMO EN PASIVOS, Y APUNTAMOS A LA BASE DE LA PIRÁMIDE”.

¿

Cómo está el banco Columbia en este 2018? Jorge Garau: El banco tiene una evolución muy interesante respecto del año pasado. Lo gestionamos sobre tres pilares: la rentabilidad, el crecimiento y la sustentabilidad. El foco estuvo puesto en dos de los tres pilares y fue un proceso muy exitoso. Nosotros hicimos una inversión muy fuerte en tecnología; veníamos muy atrasados en ese aspecto; invertimos fuerte en tecnología, cambiamos el “core” bancario y logramos tener la base de una plataforma de crecimiento seguro, sustentable que nos permita avanzar hacia una frontera digital para informatizar procesos. ¿Es muy costosa la inversión en tecnología? J.G.: La inversión en sistemas es muy cara tanto en hardware como en licencias. Es una inversión muy alta. En hardware, el regulador está cambiando y permite pensar en tener información en la nube, lo que requiere menos capital. Estamos analizándolo; tenemos un data center que queremos mudar el año viene. Desde el área de sistemas estamos muy bien; pasamos muy bien la inspección del Banco Central que valoró el esfuerzo por las mejoras en los procesos y el manejo de la seguridad en la información que manejamos. Somos un banco fuertemente concentrado en las personas, tanto en activos como en pasivos y apuntamos a la base de la pirámide. Somos un banco que trabaja en la inclusión financiera, en segmentos en los que otros bancos no se sienten cómodos, como la asistencia a la Anses o en los que tienen moras más altas que el resto del mercado. Son ingresos muy bajos

BNK . 21


PROTAGONISTA

donde pega muy fuerte la inflación, y el atraso en la capacidad de generar ingresos erosiona la capacidad de pago de las cuotas. Gran parte del crecimiento que tuvo el banco fue por una buena evaluación del riesgo crediticio. El negocio del banco es cobrar; hicimos una inversión de profesionales de buen nivel en desarrollos de sistemas predictivos y eso le da sustentabilidad estratégica a lo que estamos haciendo con individuos. Tanto en activos como en pasivos dependemos mucho de ese negocio y vemos una oportunidad de sustentabilidad estratégica para aplicar en la base de la pirámide de Pymes y de alguna manera diversificar la fuente de fondeo, no tan basado en personas sino con un fondeo estructural basado en

22 . BNK


empresas también. El desarrollo de la banca Pyme es el foco de crecimiento, una de las iniciativas más fuertes que tiene el banco. ¿Qué cambios piensan implementar en lo tecnológico? J.G.: Tenemos un desafío importante porque le damos servicios a una franja etaria alejada de la tecnología; tenemos 300.000 beneficios, hay jubilados nuevos y no tanto. Están alejados de la tecnología y de los medios electrónicos. Por ejemplo, sacan el dinero por caja y lo guardan en su casa. Somos conscientes que, de acuerdo con lo que hagamos, vamos a tener mejores o peores resultados. Creemos que tenemos un rol de inclusión en el nuevo modelo. Uno de los proyectos del banco se llama “modelo de atención”, con un cambio de procesos dentro de las sucursales para que los clientes actúen por canales automáticos antes de ir a la caja y dentro de ese modelo hay una estrategia de educación que es distinta a la que usamos siempre; no alcanza con promotoras explicando cómo operar Banelco o lo que fuera. Otro problema son las demoras, como cuando se pagan las jubilaciones, donde las esperas prolongadas son, para algunos, no todos, una molestia; por eso, en agosto, vamos a implementar la opción de sacar turnos vía celular, teléfono fijo, yendo a las sucursales, o usando la web. Al final del día se tratar de hacerle la vida más fácil a nuestros clientes. ¿Cómo ven el 2018 en cuanto a rentabilidad? J.G.: El 2018 lo vemos bien; es un desafío ponerle foco al tercer pilar que es el de crecimiento. Queremos crecer en los segmentos donde tiene sentido aumentar nuestra presencia y en los negocios; de ahí el desarrollo de banca empresas. En términos de ROA estamos en un 5 % y en ROE más de un 70%; debemos ser uno de los bancos que tiene más alta rentabilidad: eso lo hicimos en base a inversiones y procesos de control, de manera de darle seguridad a las transacciones, más un control muy estricto sobre la calidad de nuestra cartera. ¿Cómo ven el sistema financiero en comparación con el pasado? ¿Cómo podría ser en el futuro? J.G.: Argentina tiene una oportunidad enorme de desarrollo. Si disminuye la volatilidad, eso va a facilitar el crecimiento del sistema financiero; nosotros nos fondeamos básicamente con plazos fijos y depósitos a la vista; tenemos un riesgo de tasa muy bajo. ¿Y las fintech cómo los afecta? J.G.: Nosotros creemos que las fintech ocupan un lugar; en parte de ese lugar nos sentiríamos cómodos compitiendo; hay que competir pero mostrando un paquete de servicios que el banco les puede ofrecer a las fintech con un enfoque colaborativo de manera que se beneficien las dos partes.

¿Cuántas personas integran el Banco? J.G.: El banco surgió del impulso de un accionista y de un equipo de gente que ayudó para atravesar un desierto. Somos unas 900 personas. La gente tiene mucho compromiso con el banco; tiene la camiseta puesta, con un nivel de rotación muy bajo. Es un banco de gran proyección donde hay mucho por hacer. Tenemos 60 sucursales y apuntamos a las 65. Ahora estamos en un momento muy importante, dejando de ser un banco de personas para pasar a ser de procesos, tecnología y personas; eso nos dará más seguridad. En ese marco, pudimos crear 100 puestos de trabajo de calidad, lo que -hoy por hoy- no es poco.

BNK . 23


PROTAGONISTA

Mara Bettiol, presidenta de la Unión de ART, recibió a BANK Magazine en su oficina sobre la calle San Martín. Habló de la marcha del sector tras la reforma del 2017 y los costos del sistema. La litigiosidad baja, aunque sigue en altos niveles.

RIESGOS DEL TRABAJO: “EL SISTEMA NO SE MERECE LA ALTA LITIGIOSIDAD”

24 . BNK

¿

Cuál es el balance que hace la UART de los cambios implementados en 2017? Mara Bettiol: La aprobación de la reforma de 2017 produjo una disminución de la litigiosidad. Aunque todavía sea alta, la tendencia es a la baja. Respecto del año pasado cayó en el primer cuatrimestre un 33%. Otro aspecto importante fue el cambio en la jurisprudencia; por primera vez se nota un aval al nuevo sistema. Fue una reforma en un país conflictivo para lograr acuerdos. El gran tema es la conformación de los cuerpos médicos periciales que competen a la Corte de cada jurisdicción; por esa razón se dificulta la aplicación de una ley que obliga a la formación de profesionales que evalúen en sede judicial los criterios que promueve la norma. Ocurre que la reforma de 2017 estableció que se deben constituir para controlar el trabajo de los peritos o de las


LIGIOSIDAD: TODAVÍA ELEVADA JUICIOS NOTIFICADOS MES A MES (DESDE ENERO 2002 A ABRIL 2018)

16.153

16.000 14.000

13.101

12.000

11.703

10.000

10.105 7.678

8.000

5.773

7.529

6.000

8.502

4.885 3.157

4.000

4.880

2.000 628

1.136

comisiones médicas. Es fundamental que se conformen los cuerpos médicos para evitar los vicios que antes tenían las pericias. Es un tema crítico que hace a sostener la reforma. Si vuelve la amplitud inicial, es un retroceso. El costo de asegurar así a un trabajador es elevado… Mara Bettiol: Pasa que la litigiosidad es un fenómeno de muchos factores que incluyen los efectos temporales en los juicios. Se sabe cómo se empieza pero nunca como termina por los tantos factores económicos y judiciales que intervienen en las decisiones. Así nunca se terminaba de tarifar la litigiosidad. Por esa razón, en materia de costos, siempre corríamos por atrás con tal suerte que las tarifas no contemplaban esos factores. Pero eso está cambiando por la puja comercial entre las compañías: hoy se ubica en el 3% de la masa salarial. El sistema tiene una buena base

FEB · 18

FEB · 17

FEB · 15

FEB · 16

FEB · 14

FEB · 13

FEB · 11

FEB · 12

FEB · 10

FEB · 09

FEB · 07

FEB · 08

FEB · 06

FEB · 05

FEB · 03

FEB · 04

FEB · 02

0

“LA APROBACIÓN DE LA REFORMA DE 2017 PRODUJO UNA DISMINUCIÓN DE LA LITIGIOSIDAD”

de datos de cada empresa que las ART pueden consultar. Antes de cotizar, los valores se hacen más reales. ¿Llama la atención alguna provincia en cuánto a litigiosidad? Mara Bettiol: CABA concentraba el 50% de la litigiosidad cuando la siniestralidad no llegaba al 10%; en cuanto aplicó la ley, esos porcentajes cayeron de inmediato. Hoy sumadas, Córdoba y Mendoza no llegan a las cifras de Santa Fe que no tiene la ley de adhesión a la reforma de 2017. Ocurría que como se podía elegir la jurisdicción litigaban en la Ciudad de Buenos Aires por las tasas y la velocidad de las pericias y todas esas cosas… cuando se cierra ello en CABA, hay una mudanza muy grande a la Provincia de Buenos Ares. En otras jurisdicciones no se observó de forma tan marcada.

BNK . 25


PROTAGONISTA

“EL SISTEMA FUNCIONA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO; CUANDO UNO COMPARA EN ÍNDICES Y PRESTACIONES, NUESTRO SISTEMA ES MUY GENEROSO”.

¿Dialogan con el Poder Judicial por lo curioso de las sentencias rápidas? Mara Bettiol: Es que era como una cosa generalizada; el trabajador presentaba una demanda, el perito ponía un porcentaje sin explicar demasiado y el juez validaba con la sentencia. Así las cosas, fue como algunas compañías terminaban arreglando, otras se enteraban y hacían lo mismo y se llegó a un punto en que se generaban más juicios. Fue difícil ordenar todo hasta que llegó la reforma. ¿Ahora cómo cobran los peritos? Mara Bettiol: Siempre a porcentaje de la incapacidad. Lo que hace la reforma es que se pague por el trabajo realizado o que sean integrantes del Poder Judicial con un sueldo. Los 340.000 juicios que tienen su paso por el Poder Judicial muestran el vicio de lo evaluado bajo un marco que no respeta el Baremo (las normas para calcular indemnizaciones) y a los peritos que cobraron en función del porcentaje que estipulaban.

26 . BNK

¿Son optimistas respecto de que el sistema transite hacia algo más normal? Mara Bettiol: El sistema funciona en otras partes del mundo. Cuando uno compara en índice y prestaciones nuestro sistema es muy generoso; no se merece la litigiosidad que tiene. Por otro lado, la ley generó un buen impacto; ahora queda conformar los cuerpos de peritos en manos de las cortes de cada jurisdicción. ¿Piensan que habrá un cambio importante respecto del blanqueo laboral? Mara Bettiol: Las estimaciones del Gobierno son 300.000 trabajadores dentro del blanqueo por año. Hoy hay 9.700.000 cubiertos pero si se ordena la economía ese dato podrá mejorar. A todo esto, existen mecanismos para empresas en negro que, una vez declaradas insolventes, les permiten a los trabajadores accidentados acceder al fondo de garantía de coberturas aunque, en verdad, es un proceso que lleva su tiempo y se aleja de los pilares del sistema de riesgos de trabajo.


BNK . 27


TEMAS

28 . BNK

La revolución tecnológica genera un incremento de la productividad. Nadie quiere perder tiempo. Los pagos de facturas o servicios se hacen online y sin demoras. Pero para ello, las empresas deben estar al día en lo tecnológico. Los bancos también.


EL REINADO DEL PAGO MÓVIL: LAS CLAVES DE SU ÉXITO

L

os pagos móviles se han convertido en una obligación. Las personas abandonan el resto de las alternativas. El tiempo manda. Nadie quiere perderlo en trámites improductivos. Latinia, fabricante de software de notificaciones financieras multicanal, explica cuáles son las claves para que comercios y banca saquen todo el provecho a los pagos móviles, ya que si bien es una realidad que la digitalización de los pagos representa un futuro inmediato “…no es tan claro que un cambio tan disruptivo debe estar acompañado con la mejor experiencia del cliente para que el impacto del cambio sea visto positivamente y no como un elemento de complicación en la interacción del cliente con el método de pago”, opinó Oriol Ros, Director de Mercadeo de Latinia. Para Latinia, se debe acompañar al cliente en su viaje hasta finalizar el proceso de compra; pero ¿cómo se hace esto? Se lo hace “estimulándolo con ofertas personalizadas que saquen provecho del contexto; esto es, dónde está, qué hora del día es, su perfil financiero, hacién-

dole llegar el contenido apropiado en el momento más oportuno. Sin ese empuje costará mucho cambiar el hábito del cliente, al menos a corto plazo, y necesitamos de todos los resortes para acompañar al cliente hasta el pago móvil.” En otras palabras, es aprovecharse de la analítica para conocer a su cliente, ser oportuno con sus ofertas y con las necesidades de éste. “Cerca de 16 gramos es lo que pesa una tarjeta de débito o crédito. Un iPhone 8, o un Galaxy S8, alrededor de 150 gramos. Sacarlo del bolsillo, aunque se haya convertido en uno de los hábitos más repetidos de nuestro día a día, ge-

“SE DEBE ACOMPAÑAR AL CLIENTE EN SU VIAJE HASTA FINALIZAR EL PROCESO DE COMPRA”

BNK . 29


TEMAS

temente bueno para el banco pues facilita su adopción e incrementa su uso, pero también le hace perder visibilidad en el proceso, ¿le interesa esto al banco? “Sí, pues aumentará su volumen de transacciones; pero no, porque lo hace irrelevante de cara a su cliente, de ahí lo del antes y el después, que devuelve una buena fracción de protagonismo a la entidad financiera”, comenta el ejecutivo. EXISTEN TRES CLAVES PARA ENTENDER EL PROCESO DE PAGO DIGITAL:

1

El Cliente es el Protagonista: El pago vía dispositivos móviles es una alfombra roja en la que el protagonista es el cliente, y el trabajo de la banca y los comercios es escoltarlo desde la relevancia y la conveniencia, reduciendo la fricción física, compensándola con más valor añadido. Pago móvil, realidad y futuro: El pago por el pago (móvil) es el futuro, pero se corre el riesgo de no sacar provecho del potencial que aportan la tecnología y los datos; es clave utilizar el conocimiento del cliente para generar mejores experiencias de consumo y entregarle más valor agregado. Nuevos jugadores ponen la vara alta: Los nuevos jugadores, desde los neobancos a las fintechs, hasta los esperados big techs, son maestros en acompañar al cliente a partir de contenido relevante; el pago es la última milla de un viaje que empieza antes con una oferta personalizada y sigue después con una gratificación que cierra el círculo, una notificación de su programa de puntos, un descuento para su próxima compra, etc… pero siempre es un motivo para recordarle al cliente: ”Hola, aquí seguimos, pendientes de usted y sus necesidades”. “El método de pago adoptará muchos formatos a medio plazo, desde la biométrica al pago por voz vía asistentes tipo smartpeakers, siendo el método casi transparente para el cliente: lo que quedará es el antes y el después, el estímulo relevante y el recuerdo permanente” concluye Oriol Ros.

2 Oriol Ros, Director de Mercadeo de Latinia, brindó a BANK Magazine los puntos que se deben tener en cuenta para el éxito en la implementación del pago móvil.

nera fricción, por lo que los pagos con dispositivos móviles deben rodearse de más valor añadido si quieren acelerar su penetración”, reflexionó Ros. Reducir la fricción al máximo en todo caso conlleva igualmente otro riesgo: convertir el pago en un “commodity” y al banco en una tubería irrelevante, reducida a ser una mera transmisión del pago sin percepción de valor a ojos del cliente, lo que se llama ‘banca invisible’. Fijémonos en Apps como Uber o iTunes; han conseguido reducir tanto el esfuerzo del pago en torno a una experiencia invisible y hasta agradable que el trámite ha desaparecido mentalmente de la experiencia del consumidor. Eso es aparen-

30 . BNK

“EL PAGO VÍA DISPOSITIVOS MÓVILES ES UNA ALFOMBRA ROJA EN LA QUE EL PROTAGONISTA ES EL CLIENTE”

3


BNK . 31


OPINIÓN Horacio Augusto Pereira*

MERCOSUR – UE, 20 AÑOS SIN ACUERDOS Los países de ambos bloques por primera vez se mueven en igual dirección. El Mercosur está dispuesto a efectuar concesiones en materia de servicios, industria y licitación pública, los sectores de mayor interés de la UE. Tras las elecciones en Francia y Alemania, las negociaciones tomaron impulso.

I

niciadas las negociaciones hace ya casi 20 años y a poco de concluir con el acuerdo de tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, la pregunta que surge es: ¿Por qué llevó tanto tiempo llegar a un acuerdo de libre comercio? Durante los últimos 20 años, en los que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea avanzaron, retrocedieron, fueron suspendidas en el 2012 y relanzadas en el 2016, la UE fue capaz de celebrar acuerdos comerciales con Japón, Canadá, Colombia y Perú. En el caso del Mercosur, los europeos lidiaron durante años con un bloque internamente dividido en el que los países más grandes del bloque pregonaban y temían por el posible impacto en

32 . BNK

su tejido industrial. Entre los países miembros existían diferencias entre el nivel de apertura que quería cada país. Hoy vemos que esos países, por primera vez, están en la misma dirección. Hoy el Mercosur está dispuesto a hacer concesiones en materia de servicios, industria y licitación pública, los sectores de mayor interés para la UE. En el caso europeo, tras las elecciones en Alemania y Francia, las negociaciones tomaron impulso. La presión del lobby agrícola europeo, más fuerte en Francia e Irlanda, fue un problema recurrente en las negociaciones entre el Viejo Mundo y los países sudamericanos. El recientemente electo presidente, Emmanuel Macron, debe lidiar con la fuerte corporación agrícola de su país. Los


agricultores franceses, principalmente de la carne y el etanol, están en pie de guerra. La agricultura siempre ha sido un punto sensible en las negociaciones por parte de los países de la Unión. Ha habido muchas protestas, y los agricultores temen el impacto de la apertura comercial con el Mercosur, donde está el mayor exportador de carne y mayor productor de etanol y de commodities: Brasil. En cualquier negociación comercial los sectores sensibles determinarán que lobby saldrá al ataque. Los agricultores europeos también argumentan que sus competidores sudamericanos no están sometidos a las mismas normas sanitarias de calidad impuestas en la UE y aprovechan políticamente recordar el escándalo denunciado este año de los fraudes en las carnes procesadas brasileñas. Este temor es refutado por la Comisión Europea, que destaca que de concretarse el tratado comercial se armonizarían las reglas y los sistemas de control. Pese a las quejas, la delegación de Bruselas se concentró en la redacción de otros capítulos del futuro acuerdo, que hacen al resguardo de la propiedad intelectual especialmente en el sector farmacéutico, los reglamentos técnicos y las compras públicas, lo que les permitiría a los países de la Unión acceder a negocios millonarios para las firmas eu-

ropeas, despertando recelo y protestas formales por parte de la Unión Argentina de Proveedores del Estado. Dentro del ideario del gobierno argentino surge la ingeniería de reinserción internacional del país, que también apunta a lograr el ingreso de Argentina como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La desregulación, la apertura comercial y la creación de comercio, son condición sine qua non para conseguir la confianza de los inversores. Los críticos apuntan al impacto negativo que podría tener en el tejido industrial, como también en la posible reprimarizacion de la producción y de la oferta exportable del país. Sostienen que se reforzaría el patrón de comercio norte-sur, centroperiferia, con la Unión Europea como proveedora de bienes industriales y el Mercosur de materias primas, perpetuando así la división internacional del trabajo. Mas allá de los detractores y de los impulsores, ambas partes tienen interés de llegar a un acuerdo antes de fin de año. * Licenciado en Comercio Internacional, maestría en Negocios con China y Asia Pacífico y actualmente en una maestría de Políticas Públicas en la Universidad Austral. Se desempeña en la Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción de Nación.

BNK . 33


TEMAS El 7 de junio marcó un punto de inflexión en la “macrinomics”. El “stand by” con el Fondo Monetario impuso cambios en el funcionamiento del BCRA. En un documento interno del BCRA se detalló cómo será esta nueva era. No se hicieron autocríticas en el manejo de la corrida cambiaria. A continuación, se reproducen los puntos principales.

CLAVE: CÓMO QUEDARÁ EL BCRA TRAS EL ACUERDO CON EL FMI

L

os ejes del fortalecimiento institucional de la política monetaria son la profundización de la autonomía operacional y financiera del Banco Central de la República Argentina, la ratificación del régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante y el anuncio de nuevas metas de inflación. Se establece la eliminación de la asistencia financiera del BCRA al fisco y la cancelación, por parte del Tesoro, de su deuda con el Banco Central (Letras Intransferibles) en el orden de los 25.000 millones de dólares. Estas dos acciones convertirán al Tesoro en una fuente de absorción monetaria. También propone una reforma de la Carta Orgánica de la institución que establece límites estrictos para las razones por las que sus autoridades pueden ser removidas y elimina todo financiamiento directo o indirecto al Tesoro. Finalmente,

34 . BNK


BNK . 35


TEMAS

“LA DESPEDIDA DE FEDERICO STURZENEGGER DEL BCRA: ANUNCIÓ EL ACUERDO CON EL FMI JUNTO AL MINISTRO DUJOVNE; A LA SEMANA SIGUIENTE, FUE REMOVIDO POR MAURICIO MACRI. ENTRÓ LUIS CAPUTO.”

las nuevas metas de inflación, establecidas en coordinación con el nuevo programa fiscal, son de 17% para 2019, 13% para 2020, 9% para 2021 y 5% para 2022. Este documento explica las medidas adoptadas y como éstas contribuirán al logro de su objetivo primario de promover la estabilidad de precios. Metas de inflación Los cambios en el escenario internacional que propiciaron la depreciación del peso y el aumento del costo de la energía a nivel global impiden el cumplimiento de la meta de inflación vigente. Esto requiere una redefinición de las metas de inflación para los próximos años, que ahora serán 17% en 2019, 13% en 2020, 9% en 2021 y 5% en 2022. El BCRA considera que estas son metas realistas que a la vez obligan a ser muy estrictos en materia de política monetaria. Dadas las incertidumbres del estadio inicial de este programa, esta institución se compromete a mantener el actual sesgo contractivo de la política monetaria hasta

36 . BNK

observar signos tangibles de que tanto la inflación de los próximos meses como las expectativas de inflación para 2019 comiencen a descender. Este nuevo esquema de metas de inflación decrecientes se presenta en circunstancias muy diferentes a las del esquema lanzado originalmente, que mejoran la capacidad del Banco Central para lograr su cumplimiento. El proceso de corrección de precios relativos se encuentra mucho más avanzado que en 2016, el déficit fiscal es más bajo, el nivel de reservas internacionales es más elevado, no habrá transferencias del BCRA al Tesoro, y la institución contará con mayor independencia financiera e institucional. El Banco Central es consciente de que la desinflación le impone una exigencia a la situación fiscal, ya que algunos gastos se actualizan por la inflación pasada mientras los ingresos crecen al ritmo de la inflación corriente. Por eso, estas nuevas metas de inflación fueron establecidas en coordinación con las autoridades fiscales, para asegurar la


consistencia integral del programa de reducción del déficit fiscal y la baja de la inflación. Las metas anuales presentadas en el primer párrafo tienen implícito un sendero de inflaciones interanuales para cada trimestre. El BCRA será más explícito en la comunicación de su política monetaria acerca de su objetivo de influir sobre la inflación futura, presentando en cada momento el objetivo para los siguientes 12 meses. El BCRA buscará un índice por debajo de 22% anuales a partir de julio de este año. Fortalecimiento financiero del BCRA Se elimina la asistencia financiera del BCRA al fisco y el Tesoro cancelará su deuda con el Banco Central (Letras Intransferibles) en el orden del equivalente a 25.000 millones de dólares. Estas dos acciones convertirán al Tesoro en una fuente de absorción monetaria. La hoja de balance del BCRA incluye un stock de pasivos remunerados equivalente a 10,4% del PIB. Estos pasivos surgieron a raíz de la esterilización de déficits fiscales hasta el 10 de diciembre de 2015 y de los excedentes monetarios del cepo cambiario, así como de las pérdidas por ventas de contratos de futuros de dólares anteriores al 10 de diciembre de 2015, y la adquisición de reservas por parte del Banco Central a partir de esa misma fecha. El nuevo programa contempla reducir los pasivos remunerados del BCRA a través de dos mecanismos: la aplicación del aumento de la demanda de dinero a la compra de Letras del Banco Central (LEBAC) y la venta de pasivos de mediano y largo plazo por parte del Tesoro para comprarle al BCRA letras intransferibles emitidas por esa entidad. De esta manera, se reducirá el stock de deuda consolidada del estado argentino y se alargará su perfil de vencimientos. Asimismo, estas operaciones reducirán el stock de pasivos de corto plazo del BCRA en relación con sus reservas internacionales. Este proceso se implementará reduciendo a cero de aquí en adelante el financiamiento monetario del BCRA al fisco. Por otra parte, el Tesoro se ha comprometido a un esquema por el cual fortalecerá financieramente al Banco Central comprando Letras Intransferibles adeudadas con la entidad. El objetivo es que el Tesoro compre al BCRA letras intransferibles por el equivalente en pesos a 25.000 millones de dólares a una velocidad que dependerá de las condiciones de mercado. Este esquema, en el cual el Banco Central no le transfiere pesos al fisco y en el que éste cancela sus deudas con el

EL TESORO SE CONVIERTE EN FUENTE DE ABSORCIÓN MONETARIA AL CANCELAR LA LETRA INTRANSFERIBLE EN PODER DEL BANCO CENTRAL.

BCRA, constituye un cambio radical en la historia monetaria argentina. Hasta ahora, típicamente, el Tesoro fue una fuente de expansión monetaria, mientras que en este programa será una fuente de absorción de dinero, lo cual fortalecerá la hoja de balance de la institución. Independencia del Banco Central El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA cuyos ejes principales serán el aumento de su independencia operacional y financiera al mismo tiempo que se le exigirá a la institución una mayor transparencia en la presentación de sus balances. Asimismo, se jerarquizará el objetivo de estabilidad de precios del BCRA y sus autoridades deberán rendir cuentas acerca del logro de sus metas. A fin de alcanzar los objetivos del BCRA, es fundamental que la credibilidad de la autoridad monetaria permita a las instituciones y a la población en general, confiar en que

BNK . 37


TEMAS

sus decisiones son creíbles y estables a mediano y a largo plazo. Un factor importante que contribuye a lograr dicha credibilidad es la independencia institucional, funcional y financiera de la autoridad monetaria. En el mundo, existe un consenso generalizado acerca de la importancia de la independencia de los bancos centrales, entendiéndola como una de las características institucionales fundamentales para una buena administración. De hecho, en los últimos años, un número importante de países ha modificado la normativa de sus bancos centrales en términos de su independencia y el fortalecimiento de la misma. Numerosos estudios demuestran los beneficios económicos que implica la autonomía del banco central y, en particular, su impacto en la inflación y el crecimiento. La independencia institucional resulta fundamental frente a la existencia de un objetivo claro en materia de política monetaria, reduciendo el riesgo de presión política y de cualquier conflicto posible con el gobierno nacional. La capacidad de un banco central para operar independientemente del gobierno, en particular en el ámbito de la política monetaria, es tan ampliamente aceptada como deseable. Por ello, el proyecto de reforma de la Carta Orgánica establece límites estrictos acerca de las razones por las cuales el presidente, el vicepresidente y los directores de la autoridad monetaria pueden ser removidos de sus puestos. En materia de independencia financiera, el proyecto eliminará todo financiamiento directo o indirecto del BCRA al Tesoro. Además, a partir de que el Banco Central logre un nivel de capitalización adecuado, limitará la transferencia de utilidades sólo a aquellas que hayan sido realizadas. Esta mayor libertad de acción del BCRA irá de la mano con una mayor transparencia y la obligación de rendir cuentas acerca de su accionar. A tal efecto, se adoptarán nuevas normas contables y las autoridades del BCRA deberán dar explicaciones al Congreso y al presidente de la Nación toda vez que se desvíen de sus objetivos. Esta es la práctica usual en los países con un régimen de metas de inflación. Transparencia de los estados contables del BCRA Con la modificación de la Carta Orgánica en 2012, las normas aplicables para la preparación de los Estados Contables del BCRA dejaron de estar ligadas a los mismos principios generales establecidos por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias para el conjunto de entidades (de acuerdo al artículo 34 de la Ley 24.144 y modificatorias).

38 . BNK

EN EL MUNDO EXISTE UN CONSENSO GENERALIZADO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS BANCOS CENTRALES.

Sin embargo, es intención del Banco Central comenzar un proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la elaboración de sus estados contables, en línea con lo requerido a las entidades financieras y con lo actuado por otros bancos centrales de la región. En ese contexto, se analizaron los potenciales efectos de moverse en la dirección de estándares contables más transparentes sobre los principales activos y pasivos, detectando diferencias significativas en relación al marco contable actualmente aplicado. En conjunto, a la fecha, se estima una reducción del activo en el orden de los $300.000 millones como consecuencia de la menor valuación que corresponde asignar a estos activos bajo las normas internacionales. También bajo esa legislación global se implementarán cambios en la forma de registrar contablemente ciertas operaciones que, si bien no afectan al resultado del patrimonio neto, tienen impacto en la exposición y composición de los rubros involucrados, modificando en el mismo monto tanto el total de los activos como el de los pasivos. En este sentido se destaca el cambio en la forma de expresar contablemente a las operaciones de pase y las de swap de monedas. Se estima una reducción, tanto de los activos como de los pasivos, en el orden de los $210.000 millones (según datos al 31/05/2018).

ESTA MAYOR LIBERTAD DE ACCIÓN DEL BCRA IRÁ DE LA MANO CON UNA MAYOR TRANSPARENCIA Y LA OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS.


BNK . 39


TEMAS

EL BANCO CIUDAD YA TIENE NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA

E

l Banco Ciudad presentó su nueva identidad visual, en el marco de los procesos de actualización constante que lleva adelante. La nueva evolución de la marca transmite los ejes de modernidad, agilidad, innovación y desarrollo tecnológico que hacen a una banca pública de excelencia, a la vez que incorpora la diversidad de su universo de clientes. La nueva marca surgió de un proceso que llevó más de un año de análisis, investigación de mercado y trabajos de diseño junto al reconocido Estudio Fontana. El resultado es un nuevo isologotipo con una estética más simple, moderna y preparada para el entorno digital, que tuvo su

debut el lunes 16 de abril, en una campaña institucional 360° inspirada en los valores de la entidad y en su slogan “Te quiere ver crecer”. Al respecto, Javier Ortiz Batalla, Presidente del Banco Ciudad expresó: “La nueva identidad corporativa acompaña el proceso de evolución constante en el que está inmersa nuestra organización, a la vez que profundiza

40 . BNK

sus valores tradicionales enfocados en la promoción del crédito social y el desarrollo de los sectores productivos, especialmente de la pequeña y mediana empresa.” En relación con los cambios visuales, se mantiene el óvalo pero con un nuevo diseño, a partir de la incorporación de la diagonal ascendente. “Este elemento simboliza el crecimiento, el dinamismo, la inclusión y la modernidad, expresando también la solidez y la confianza que la entidad ha transmitido a lo largo de su trayectoria”, explicó Gustavo Cardoni, Gerente General del BCBA. En cuanto a los colores que representan al Ciudad, el azul se mantiene como la principal señal identitaria, a la que se le suma el celeste, con la intención de reflejar una imagen más transparente y luminosa como muestra de una realidad plural y optimista. El slogan “Te quiere ver crecer” continúa como parte de la identidad del banco pero independiente del isologotipo, logrando así una presencia más destacada. “El mensaje de esta evolución se apoya en el slogan y en nuestro territorio comunicacional: todo lo que hacemos es para verte crecer”, precisó Cardoni. Respecto del proceso de cambio, la incorporación de la nueva identidad visual será progresiva, iniciándose en el ámbito digital, publicitario y de la comunicación, para luego extenderse a la totalidad de los puntos de imagen. La renovación de la imagen corporativa acompaña al actual


proceso de expansión y desarrollo del Banco Ciudad, que se evidencia en el crecimiento de la entidad en las distintas variables, que van desde el mercado de créditos a largo plazo y la transformación tecnológica, hasta la expansión de su presencia territorial. En relación con los créditos hipotecarios, durante el 2017 el Ciudad fue pionero en la instrumentación de financiación a 30 años y en otorgar créditos Procrear bajo la modalidad UVA, alcanzando durante dicho período un total de casi 6.000 préstamos hipotecarios. El Ciudad también innovó en el sistema con líneas en UVAs para préstamos personales todo destino y fue el primer banco en lanzar una línea de créditos en UVAs para PyMEs y para Desarrolladores inmobiliarios. En pos de brindar cada día una mejor calidad de atención a sus clientes, tanto en lo presencial como mediante canales digitales, presentó en 2017 la aplicación móvil para individuos y la primera aplicación para Pymes de la red Link, así como una plataforma de autogestión y un chatbot de inteligencia artificial para atender la demanda de créditos hipotecarios. Para este año el Ciudad prevé una inversión en tecnología de más de 40 millones de dólares, que incluye la incorporación de más de 130 cajeros automáticos (ATMs) y 115 terminales de autoservicio (TAS). Este crecimiento en financiación y tecnología es acompañado por una estrategia de expansión de sucursales, sumando a las actuales 90 posiciones de atención, seis nuevas en 2018, incluyendo una apertura en Tucumán; y otras nueve en 2019, llegando a la provincia de Salta. Estas iniciativas se hacen posibles gracias a la sustentabilidad de la entidad que, en 2017, obtuvo ganancias por $2.217 millones, con un crecimiento del 35% interanual (casi 10 puntos porcentuales superior a la inflación del período), y que registra un sostenido incremento del ROE (retorno sobre patrimonio) desde un 18% en 2015, a 24,3% en 2016 y 26,6% en 2017, mejorando los rendimientos propios y la posición del banco frente al promedio del sistema financiero, producto de un mayor volumen de negocios y de una creciente eficiencia en la gestión de los recursos.

LA INCORPORACIÓN DE LA NUEVA IDENTIDAD VISUAL SERÁ PROGRESIVA, INICIÁNDOSE EN EL ÁMBITO DIGITAL.

BNK . 41


42 . BNK


TEMAS EN TIEMPOS DE TASAS ALTAS, HAY QUE CORTAR CON LA ADICCIÓN A LA DEUDA

T

ener un buen manejo de la economía es un proceso de autocontrol, perseverancia y paciencia, en el que cada uno aprende a distribuir sus ingresos de la forma en la que le resulte más beneficiosa. Para lograrlo, se deben eliminar los obstáculos que impiden tener finanzas saludables; por ejemplo, liquidar una deuda pendiente. Sin embargo, las cosas parecen complicarse cuando los ingresos no permiten cubrir las deudas que ya se han adquirido. “Lo primero que se debe evaluar es cuál es el nivel de endeudamiento que la persona posee. A partir

de allí se debe comenzar a delinear un plan realizable sobre lo que puede y no puede pagar en ese momento y definir en cuánto tiempo podrá estar libre de deudas”, sostuvo Rodrigo Nadal, Director de “Resolvé tu deuda”. Si bien el ahorro debe estar siempre presente en las finanzas personales, en el caso de que se deban pagar deudas, ese mismo dinero deberá destinarse para este objetivo. Una vez que se terminaron de saldar las cuentas pendientes, se debe seguir con la misma cultura de ahorro y crear un fondo de emergencias que pueda ser utilizado ante cualquier imprevisto.

BNK . 43


TEMAS

Personas y empresas hoy deben controlar mejor las finanzas. Con las súper tasas actuales, no hay margen de error. Se puede perder mucho con una mala decisión. A continuación, se muestran los 6 pasos para salir de las deudas.

“Muchas veces sucede que una persona consume con crédito a cuenta sin llegar al gasto de lo que está sumando en saldos negativos. Cuando ese saldo aparece, la persona se da cuenta de que no puede cubrirlo y de que debe implementar un plan de ahorro que le permita saldar dichos montos y a la vez seguir manteniendo su estilo de vida”, señaló Rodrigo Nadal. Los pasos para salir de las deudas son fáciles de llevar a cabo, sólo requieren constancia y orden a la hora de analizar las finanzas personales. 6 PASOS PARA SALIR DE LAS DEUDAS:

1

Identificar las deudas ordenándolas de menor a mayor monto. De esta manera, podrá poner un orden de prioridades a pagar, siendo realista que las deudas de menor monto son las más fáciles y próximas a cancelar.

LOS PASOS PARA SALIR DE LAS DEUDAS SON FÁCILES DE LLEVAR A CABO; SÓLO REQUIEREN CONSTANCIA Y ORDEN A LA HORA DE ANALIZAR LAS FINANZAS PERSONALES.

44 . BNK

2

Analizar los gastos mensuales y evaluar cuales se pueden recortar. Con este panorama, será más fácil que la persona pueda evaluar cuál es la capacidad de pago y así decidir cómo va a saldar sus deudas.

3

Comenzar a pagar las deudas que puedan saldarse más rápido. Teniendo en cuenta la lista que se realizó anteriormente, la persona podrá adelantar el dinero que ahorre y empezar a saldar cuentas de menor monto.

4

Cuando se cancele una deuda, seguir con la otra que estaba en la lista. Una vez que se van cancelando las deudas de menor monto, se recomienda que se siga con la lista que ya se había creado y así hasta saldar el total de los montos.

5

Cuando se cancelen todas las deudas, seguir con el modelo de ahorro. Lo recomendable es seguir con el mismo modelo de ahorro que le permitirá invertir ese dinero en un instrumento que genere buenos rendimientos.

6

Si las deudas no pueden saldarse, se recomienda recurrir a un experto que pueda ayudar. En el caso de que no se pueda seguir un plan de ahorro, se recomienda la consulta a entidades especializadas en cancelaciones de deuda, que les permitan salir de la morosidad. “Resolvé tu deuda cuenta con profesionales financieros que trabajan con el objetivo de ayudar a los clientes a liquidar sus deudas con sus propios recursos al mismo tiempo que adquieren hábitos financieros sanos como el ahorro. Para esto se realiza un análisis de los ingresos y gastos de cada persona para determinar la cantidad que puede destinar al programa sin comprometer sus necesidades básicas” explicó Rodrigo Nadal.


BNK . 45


46 . BNK


TEMAS

PESE A LA CRISIS, EL SECTOR FINANCIERO SUMARÁ MÁS PERSONAL

El tradicional relevamiento que Manpower efectúa entre 800 empleadores mostró resultados positivos para el sector que agrupa a Finanzas, Seguros y Bienes Raíces. Para julio-septiembre esperan incrementos de la dotación en comparación con el segundo trimestre del año. De todas maneras, el mercado está moderando sus movimientos.

E

n la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre, correspondiente al período de julio a septiembre de 2018 se consultó a 800 empleadores, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) positiva de 6% -igual que el trimestre anterior- con una disminución de 2 puntos porcentuales en la comparación interanual. La ENE que efectúa Manpower se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus

dotaciones y restarle el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre. Fernando Podestá, Vicepresidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, explicó: “Si bien el mercado está moderando sus movimientos, se consolida una tendencia positiva y estable por tercer trimestre consecutivo, con todas las regiones y sectores de la economía mostrando cifras positivas. También debemos considerar que un alto porcentaje de los encuestados no prevé modifica-

BNK . 47


TEMAS

LA EXPECTATIVA NETA DE EMPLEO SE OBTIENE AL TOMAR EL PORCENTAJE DE EMPLEADORES QUE ANTICIPA UN AUMENTO EN SUS DOTACIONES Y RESTARLE EL PORCENTAJE DE AQUELLOS QUE ESPERAN UNA DISMINUCIÓN.

ciones en su staff, lo cual muestra -una vez más- la actitud de cautela que impera entre los empleadores.” Los empleadores de los nueve sectores industriales encuestados esperan aumentar el número de personal en el próximo trimestre. La expectativa más positiva se reporta en el sector de Agricultura y Pesca, con una ENE de +11%. Le sigue de cerca la Construcción, con una perspectiva de +10%; y los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, y Minería, ambos con una ENE de +9%. Los empleadores del sector manufacturero reportan una ENE de +8%, mientras que tanto el sector de Administración Pública y Educación, como el de Comercio Mayorista y Minorista informan perspectivas +4%. Las intenciones de contratación más débiles son reportadas por los empleadores del sector de Transportes y Servicios Públicos, con una ENE de +2%. En comparación con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación mejoran en 5 puntos porcentuales en el sector Agricultura y Pesca, y aumentan en 3 y 2 puntos para los sectores de Minería y de Servicios, respectivamente. Sin embargo, las intenciones de contratación disminuyen 5 puntos porcentuales tanto en el sector de Administración Pública y Educación como en el de Transportes y Servicios Públicos. En el resto de los sectores, los valores se mantienen relativamente estables.

48 . BNK

Respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en cuatro de los nueve sectores de la industria. Los descensos más notables son de 6 puntos porcentuales, y se registran tanto en el sector de la Construcción como en el de Comercio Mayorista y Minorista. Por otra parte, las perspectivas disminuyen en 5 puntos porcentuales en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y en el de Administración Pública y Educación. No obstante, se registran mejoras en cuatro sectores, especialmente en Agricultura y Pesca y en Transportes y Servicios Públicos, ambos con un aumento 3 puntos porcentuales. Los empleadores argentinos esperan aumentar la cantidad de personal durante el próximo trimestre en las seis regiones analizadas. Las perspectivas de contratación más fuertes se

LOS EMPLEADORES DE LOS NUEVE SECTORES INDUSTRIALES ENCUESTADOS ESPERAN AUMENTAR EL NÚMERO DE PERSONAL EN EL PRÓXIMO TRIMESTRE.


registran en la zona de Cuyo, donde la ENE es de +9%. Por otro lado, las perspectivas de NEA se ubican en +8%, y se reporta una ENE de +7% tanto en la región Pampeana como en la Patagonia. Por su parte, las perspectivas de contratación más moderadas se reportan tanto en NOA (Noroeste) como en AMBA, con +2% y +3%, respectivamente. En comparación con el segundo trimestre de 2018, las expectativas de contratación mejoran en tres de las seis regiones. Se reporta un aumento considerable de 11 puntos porcentuales en NEA, mientras que en Cuyo y Patagonia las perspectivas son 7 y 3 puntos más fuertes, respectivamente. En el otro extremo, la perspectiva de la región Pampeana disminuye por 6 puntos porcentuales, mientras que los empleadores del NOA informan una disminución de 4 puntos porcentuales. Las intenciones de contratación también se fortalecen en tres de las seis regiones en comparación con los valores reportados hace un año, especialmente en la región de Cuyo con un aumento de 8 puntos porcentuales. Por otro lado, Patagonia mejora en 3 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan un aumento de 2 puntos. Sin embargo, las perspectivas para NOA disminuyen en 8 puntos porcentuales, y en las regiones Pampeana y AMBA disminuyen 5% y 4%, respectivamente.

A pesar de estar atravesando un escenario geopolítico incierto, la confianza de los empleadores a nivel global continúa firme. Se espera que las nóminas crezcan en distintos grados en todos los países y territorios encuestados, con la excepción de Italia donde las perspectivas son negativas por segundo trimestre consecutivo. Las expectativas de contratación más fuertes son reportadas por los empleadores de en Japón, Croacia, Taiwán y Hungría. Por su parte, las perspectivas de contratación se mantienen positivas en los 10 países encuestados en las Américas. Por tercer trimestre consecutivo, los empleadores en los Estados Unidos informan los mejores planes de contratación, mientras que Panamá y Brasil reportan las intenciones más débiles.

A PESAR DE ESTAR ATRAVESANDO UN ESCENARIO GEOPOLÍTICO INCIERTO, LA CONFIANZA DE LOS EMPLEADORES A NIVEL GLOBAL CONTINÚA FIRME.

BNK . 49


50 . BNK


TEMAS

EL BOOM DEL E-COMMERCE Y EL FIN DE LOS INTERMEDIARIOS

En el mundo del retail, las empresas B2B y B2C son diferentes, pero al final del día, buscan lo mismo: eliminar los intermediarios y tener una relación más directa con el cliente final. ¿Existen verdaderamente soluciones “punta a punta”? ¿Son los intermediarios una especie en extinción?

¿ Felipe Girado, Director ERP de Axxon Consulting, detalló el estado actual del e-commerce y de los intermediarios abordando.

El e-commerce ya está maduro en la región? Pareciera que sí, pero aún quedan algunos obstáculos por sortear, como la gestión punta a punta. Las soluciones “puras” de e-commerce que desestiman los procesos cross como POS, eCommerce, mCommerce y Call Center, sumado al factor de los intermediarios que no agregan valor, empiezan a hacer ruido en un mercado que evoluciona cada vez más rápido. “Hay una tendencia en el e-commerce que muestra que las empresas de manufactura que venden a través de

BNK . 51


TEMAS

“LAS EMPRESAS ESTÁN BUSCANDO CADA VEZ MÁS LLEGAR DE MANERA DIRECTA Y SIN INTERMEDIARIOS AL CLIENTE FINAL”.

52 . BNK

distribuidores están empezando a ser un canal directo. Entonces es bastante común encontrar escenarios de empresas que hacen B2B y B2C”, señala Felipe Girado, Director ERP de Axxon Consulting. Así, da cuenta de una problemática que alcanza a ambos tipos de negocio porque, lógicamente, los dos tienen necesidades y procesos distintos. A este escenario se suma el desafío de eliminar los intermediarios que no agregan valor al proceso y que exigen una integración separada. “Cuando las empresas compran un sistema de e-commerce por separado el gran problema es el tema de las integraciones (catálogo, políticas de precios y promociones, etc.). El proceso se complica si después el cliente realiza una transacción por un canal, ‘abandona el carrito’ y decide ir al local para ver el producto, por ejemplo” resume Girado, aludiendo al consumidor omnicanal que demanda respuestas y precisiones en tiempo real. Los sistemas de e-commerce como soluciones independientes, si bien son populares y algunas funcionan muy bien para negocios B2C de pequeña escala, tienen su propia lógica de precios, promociones, descuentos y su propia base de datos. En suma, todo un sistema de back office que hay que replicar cuando se piensa en la gestión punta a punta del retail. Sucede lo mismo con POS o punto de venta. Cada solución “está obligada” a entender el mismo catálogo de artículos, articular una misma política de precios, que se defina en un solo lugar y que no requiera un proceso de doble carga con múltiples interfaces. “Nuestro desafío desde Axxon Consulting era contar con una solución para cubrir el proceso del e-commerce dentro de Plataforma Dynamics 365 Retail, que lo hiciera punta a punta con eficiencia y de forma nativa, para terminar de completar la plataforma omnicanal” explica Girado para anunciar la disponibilidad de Sana Commerce: la solución world class de e-commerce que se integra nativamente con D365 para la gestión integral retail omnicanal. “Trabaja en tiempo real con las reglas del negocio previamente definidas (reglas de merchandising, descuentos, precios, políticas de promociones, ofertas, stock en tiempo real, posibilidad de hacer “buy online, pick up in stores”, etc.). Aprovecha todo el trabajo ya hecho en el catálogo de retail en MS Dynamics,


precios y promociones. Simplemente se monta y ya empieza a funcionar” completa Girado. En el proceso de buscar verdaderas integraciones punta a punta, Sana Commerce se muestra verdaderamente articuladora y facilitadora, soportando tanto a retailers de canal y como a un e-commerce B2B. “Las empresas están buscando cada vez más llegar de manera directa y sin intermediarios al cliente final. El e-commerce es el protagonista de la revolución en este sentido”, finaliza el ejecutivo de Axxon Consulting.

ES BASTANTE COMÚN ENCONTRAR ESCENARIOS DE EMPRESAS QUE HACEN B2B Y B2C. HAY UNA PROBLEMÁTICA QUE ALCANZA A AMBOS TIPOS DE NEGOCIOS PORQUE LOS DOS TIENEN NECESIDADES Y PROCESOS DISTINTOS.

BNK . 53


54 . BNK


CASOS

Tom Sweet es el CFO global de Dell Technologies. Vino a la Argentina y su llegada refleja que el país vuelve a ser un mercado de interés para el negocio. Sweet es el segundo de Michael Dell y lleva más de 15 años en la compañía. Pasó por la etapa de fusión de Dell con EMC en 2016, que fue una operación por 67.000 millones de dólares y que creó una empresa con 80.000 millones de dólares de ingresos.

“CREEMOS QUE LA ARGENTINA PRESENTA OPORTUNIDADES INTERESANTES EN AÑOS VENIDEROS”

¿

Qué planes tienen para Argentina? Tom Sweet: A nivel macro la economía está creciendo, el marco regulatorio mejoró, el nuevo gobierno alienta las inversiones, alienta ciertas reformas para que la economía esté más estable. Entiendo que algunos de estos ajustes sean dolorosos pero el resultado es la confianza, y lo que buscamos en un país es la estabilidad económica y del entorno regulatorio. Se siente como que la Argentina está llegando a ese punto y lo que vemos es que la expansión económica y de los negocios de las empresas es notoria; están creciendo a un ritmo de 2 dígitos, esto tiene que ver con que están revisando sus modelos de infraestructura y negocios; van a una transformación digital que nos da un empujón de cara al futuro. ¿Planean en inversiones? T.S.: Vamos a seguir buscando oportunidades de expansión; queremos crecer en los sectores del comercio y del gobierno; hay muchas oportunidades. El Gobierno, las provincias y el interior del sector público están adoptando el gobierno digital e incrementando su productividad. Para llevar todo adelante hay que invertir en infraestructura moderna. Es lo que vemos ahora. Las inversiones en centros de datos, en infraestructura de TI que impulsa la transformación tanto de un Gobierno como en una empresa muestra cómo la informática permite autofinanciarse.

“EL MERCADO NOS CREÍA POCO AL PRINCIPIO, PERO ENTENDIÓ LA ESTRATEGIA DE SER UNA EMPRESA DE INFRAESTRUCTURA CENTRALIZADA”

¿Cómo están evolucionando en este contexto? T.S.: En el ámbito internacional nos está yendo muy bien ya que pasamos estos 18 meses haciendo integración; vimos que los números y las cifras en los negocios fueron creciendo y esperamos que nuestra participación en el mercado de servidores y almacenamiento siga creciendo. El mercado nos creía poco al principio, pero entendió la estrategia de ser una empresa de infraestructura centralizada. Tenemos mucho por hacer para solidificar la compañía y llevar adelante los negocios pero, en líneas generales, vemos avances. ¿Cuáles son los planes para América Latina? T.S.: En América Latina hay una gran oportunidad de crecimiento; a la Argentina le está yendo bien, en Brasil hubo cambios pero los números macro fueron, en general, positivos. Vemos que las empresas están creciendo, las tasas aumentan, pero son manejables; la perspectiva es buena pensando en la región, los números son positivos; vamos a pensar en invertir en el área. Creemos que la Argentina presenta algunas oportunidades interesantes en los años venideros. Tenemos una base de clientes para seguir creciendo; vemos una buena perspectiva para servidores y almacenamiento aquí como en Chile, Perú y Colombia. Desde Argentina vamos a canalizar las inversiones para facilitar la expansión, pero tenemos que equilibrarlo con los riesgos. El presidente Macri hizo un buen trabajo, hizo muchas cosas buenas para la economía de este país.

BNK . 55


CASOS

DE PRICEWATERHOUSE A LA CÚPULA DE DELL

Tom ha sido un líder clave en nuestra organización de finanzas corporativas durante 16 años. Su conocimiento de nuestro negocio, su versatilidad como líder financiero y sus puntos de vista estratégicos son valorados por los líderes de toda la compañía”, dijo Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell el día de su nombramiento. Antes de Dell, Tom Sweet fue vicepresidente de contabilidad y finanzas para Telos Corporation. Previamente pasó 13 años con PriceWaterhouse en una variedad de funciones centradas principalmente en proporcionar servicios de auditoría y contabilidad a la industria de la tecnología. Recibió una licenciatura en administración de empresas de Western Michigan University y es CPA. Actualmente se desempeña en la Junta Asesora del Ejército de Salvación del Centro de Texas y también forma parte de la Junta Asesora de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin.

UNA CURIOSIDAD DEL CV DE TOM SWEET: SE DESEMPEÑA EN LA JUNTA ASESORA DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN DEL CENTRO DE TEXAS.

56 . BNK


BNK . 57


58 . BNK


HOMENAJE Guillermo Laborda

ADIÓS A ALEJANDRO ESTRADA, EL INQUIETO EMPRENDEDOR QUE DESARROLLÓ LAS FINTECH La noticia de su muerte el viernes 15 de junio sacudió al mercado financiero y empresario. Desde Bank Magazine le rendimos homenaje a un eterno creador. Moni, su último proyecto.

uien conoció a Alejandro Estrada coincide en que se trataba de una persona inquieta, llena de energía y dispuesto a desarrollar proyectos casi siempre vinculados a lo financiero. A DineroMail le sucedió iBillonaire. En este último caso logró una repercusión internacional ya que utilizó la información disponible ante la SEC de las inversiones de los billonarios en EE.UU. Así es que armó un portafolio de inversiones que seguía lo que hacían esos billonarios. Incluso se podía seguir lo que cada uno de ellos estaba apostando. Por ejemplo, Warren Buffet. Así descubrió que por más que existía un rezago en la información de la SEC sobre las inversiones de los billonarios, igualmente el rendimiento histórico de ese portafolio estaba por encima de los indicadores tradicionales como el S&P. Hizo debutar en el NYSE a su iBillonaire con repercusiones en medios neoyorquinos como la cadena CNBC. Fue uno de los primeros en ver el advenimiento de las Fintech. Lanzó “Moni” haciendo un juego de palabras entre el nombre de una dama y la palabra dinero en inglés. Inmediatamente logró éxito en su proyecto. Le fascinaba seguir los algoritmos y todo lo que estaba detrás de lo tecnológico. Amante del deporte, tras completar maratones, se dedicó al paracaidismo. Según describiera su amigo Alejandro Montagna en Facebook, “Ale fue antes que nada una excelente persona; era un tipo sofisticado, inteligente, multifacético y al mismo tiempo carismático en el trato con los demás. Era querido por los empresarios en el mundo de las Fintech, por sus compañeros de la banda de música en la que tocaba, por todos los paracaidistas y por sus amigos de toda la vida”. Haciendo paracaidismo en Brasil perdió la vida. Amigos y el mundo emprendedor y financiero ya lo extrañan.

BNK . 59


E

OPINIÓN Alejandro A. Tagliavini *Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

LA FALACIA DEL “AJUSTE DOLOROSO” Una dura crítica a la política económica del macrismo efectúa Alejandro Tagliavini. Advierte que en 2017 inflaron el crecimiento con créditos, lo que facilitó la crisis cambiaria. Defiende a rajatabla el ajuste fiscal, sin ningún gradualismo. “Compensado el déficit sanamente, bajará la inflación y el PIB crecerá” .

60 . BNK

l panorama global sigue sin ayudar. Dos pequeñas, sintomáticas noticias esta semana. Trump facilita el despido de empleados públicos y reduce el tiempo que pueden dedicar al sindicato, así bajaría el gasto. Arabia Saudita y Rusia estudian aumentar la producción petrolera para bajar el precio del barril, lo que mejora las perspectivas de los países desarrollados distrayendo de los emergentes (categoría que dudo el MSCI apruebe para Argentina). Como aquí, las multitudinarias protestas contra los “ajustes” promovidos por el FMI en muchos países, son un clásico. La furia es genuina, ya que suele proponer despidos, recortes de sueldos y suba de impuestos, y aprovechada por la izquierda. Ahora, este organismo (multi)estatal es incoherente al decir que los gobiernos deben recortar gastos mientras facilita dinero que evita que lo hagan realmente. Además, se insinúa “pro mercado” cuando un mercado natural no admite bancos estatales, pero no propone “auto privatizarse”. Macri recibió un país destrozado, y ese debió ser el piso para crecer de haberse aplicado políticas sanas. Si en 2016 la economía cayó se debió, sobre todo, al aumento del peso del Estado, es decir, de la carga impositiva, la inflación y las tasas de interés. Luego, en 2017 inflaron un “crecimiento” con créditos, lo que facilitó una crisis cambiaria que obligaba a virar hacia una economía de mercado de no ser por el keynesiano FMI, que exige un “ajuste doloroso”. Ajuste contraproducente que provocará el rechazo de la sociedad. La realidad es que el famoso “gradualismo” era, en realidad, hacia un mayor peso del Estado y el FMI pide acelerar el proceso. Parten de la falacia de que el mal es el déficit fiscal y proponen recortar el gasto -sueldos, empleados y las pensiones- y aumentar impuestos. Medidas que, en estas circunstancias, subirán el peso del Estado, aumentarán el desempleo y bajarán el salario real. Pero el problema no es el déficit fiscal, sino cómo se financia. Si se lo hace con emisión monetaria o endeudamiento o más impuestos, la economía cae. Así, lo que hay que eliminar es el modo de negativo financiamiento. Podrían eliminar gastos superfluos -cargos y sueldos políticos, obra pública, etc.-, desregular la economía de modo que se expanda aumentando la recaudación sin subir la presión fiscal, y el rojo residual puede solventarse con privatizaciones. Compensado el déficit sanamente, bajará la inflación y el endeudamiento estatal, y el PIB crecerá. Ahora, debe desregularse más -liberando la creatividad del mercado- en particular la actividad sindical quitándole la capacidad de coacción. Así, podrán eliminarse leyes laborales que impiden el pleno empleo lo que, sumado al crecimiento genuino de la economía, aumentará la demanda privada de trabajo,


absorbiendo -sin despidos- a los empelados públicos. Esto llevará a una fuerte reducción de la carga fiscal, repotenciando el crecimiento y entonces podrá desregularse -y privatizar- el sistema de pensiones. Pero el gobierno sigue al FMI. El aumento en los impuestos ya se estudia. Lo que provocará una caída mayor de la economía logrando que no alcance el recorte del gasto como porcentaje del PIB porque éste caerá por delante. Además, los servicios de la deuda en 2015 equivalían al 38,9% de los recursos tributarios y en 2017 al 65,8%, y dado que el 70% de la deuda está en moneda extranjera, la suba del tipo de cambio implica una suba de 0,2% del PIB de intereses, pasando de 2,3% a 2,5%. La economía en 2018 va a caer. Analistas -sin argumentos serios- pronosticaron un crecimiento del 3,4% y ahora recalculan el 1,4% siendo que 1% es arrastre estadístico de 2017. Los pilares del “crecimiento” en 2017, el campo (cayó 5,5%, en marzo respecto de febrero) y la construcción (creció solo 5,9%), bajan. En marzo, el EMAE se re-

LOS PILARES DEL CRECIMIENTO EN EL 2017, EL CAMPO Y LA CONSTRUCCIÓN, AHORA BAJAN. dujo 0,1% respecto de febrero que ya cayó 0,2% respecto de enero. Y empeora. Cae la industria manufacturera. El IPI de abril, de FIEL, bajó 1,4% contra marzo. Según la COPAL al fin del 2018 habrá caído el consumo 1,2% en promedio en los últimos tres años. En 2016 el uso de la capacidad instalada en las fábricas era de 69%, en 2017 cayó al 61%, “y este año rondará el 56%”. Según la UIA, a fines de 2018 habrán desaparecido 80.000 puestos de trabajo desde el 2015.

BNK . 61


CASOS

Una nueva compañía, iúnigo, permitirá contratar y gestionar el seguro del auto, todo desde una app. Además, permitirá solicitar y reservar turnos de distintos servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo.

AHORA, EL TURNO A LAS ASEGURADORAS: LLEGAN LAS 100% DIGITAL

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA LLEGÓ A LAS ASEGURADORAS CON LA APARICIÓN DE UNA APP QUE SIMPLIFICA LOS TRÁMITES. ES UN SECTOR AL QUE LE FALTA ADECUARSE A LAS HERRAMIENTAS EXISTENTES.

62 . BNK

E

n sintonía con los nuevos hábitos de consumo, llegó iúnigo, la primera y única aseguradora 100% digital de Argentina, que permite contratar el seguro y gestionar cualquier operación directamente desde su aplicación móvil. Son las fintech del mercado asegurador. Desde iúnigo se busca reinventar la industria de los seguros en nuestro país y en la región, tomando la tecnología como principal aliado. Para ello, la compañía pondrá a disposición de los conductores una herramienta ágil y simple para relacionarse con la aseguradora. “No hay en el mercado una propuesta de valor como la nuestra. Lo primero es la inmediatez. Sabemos que la gente valora su tiempo. Por eso, a través de iúnigo, podrán

contratar el seguro de su auto en menos de dos minutos. Lo segundo, la experiencia digital. Por esa razón desarrollamos una propuesta con el cliente en el centro y ese cliente es digital, está conectado y podrá hacer todo desde nuestra aplicación”, expresó Federico Malek, CEO de iúnigo. Marcelo Larrambebere, Gerente de Negocios del Grupo San Cristóbal, indicó: “Grupo San Cristóbal continúa su apuesta por el país. Por ese motivo, realizó una fuerte inversión en transformación digital. De esa idea nace iúnigo, una compañía innovadora que complementa nuestra amplia oferta de servicios”. La nueva empresa –desde julio está disponible para operar en AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y GBA)- se centrará en el cliente buscando transformar su experiencia como usuario. En este sentido, cabe destacar que iúnigo se caracteriza por ofrecer: 1) Cotización más rápida escaneando el código QR de la cédula del vehículo o ingresando únicamente la patente; 2) Inspección previa del auto que podrá realizar el cliente desde su celular, sin necesidad de ir a un taller o esperar un perito; desde la App, podrá sacar fotos de su auto que serán peritadas por iúnigo a partir de un sistema digital inteligente; 3) Servicio de asistencia más rápida en situaciones que requieren de grúas y en las que se pueden resolver enviando, por ejemplo, una moto, agilizando la operación.


BNK . 63


64 . BNK


TEMAS

Una cumbre de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) tuvo como eje central el cambio tecnológico más disruptivo en 2000 años: la Inteligencia Artificial. Además de los costos, las empresas ven como un problema para implementarlos, la resistencia de los empleados.

Aníbal Carmona y Lucio Castro en la cumbre del CESSI en las que detallaron las perspectivas del uso de la Inteligencia Artificial en las empresas argentinas.

EL 45% DE LAS GRANDES EMPRESAS PRUEBAN O PROBARON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

C

ESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, realizó el encuentro Panorama de la Transformación Digital de los Negocios, en el cual la inteligencia artificial fue el centro de debate entre los expertos. La apertura de Panorama comenzó con las palabras de Aníbal Carmona, presidente de CESSI, quien dio la bienvenida y expresó la visión de CESSI sobre la

fuerte irrupción de la inteligencia artificial en los procesos de Transformación Digital. Respecto del desarrollo del evento realizado comentó: “Hemos debatido las implicancias y oportunidades de como en los próximos 20 años la trasformación digital cambiará abruptamente la forma en la que trabajamos. Este cambio será el más disruptivo de los últimos 2.000 años a nivel tecnológico. Estamos frente

BNK . 65


TEMAS

a una nueva era, la Era Aumentada, la Era Cognitiva, la Era de la Inteligencia Artificial”. El evento contó con una diversidad de charlas, conferencias y paneles. La primera fue Planes de Gobierno, Hacia la Economía del Conocimiento, con la presencia de Lucio Castro, Secretario de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción, quien resaltó que estamos conviviendo con un conjunto de tecnologías y que el capital humano las complementa. En este sentido, la economía del conocimiento requiere de la implementación de la política pública con ayuda del sector privado y es por esto que Argentina se centra en la economía del conocimiento basada y focalizada en cuatro pilares: el eje internacional, el eje regulatorio, el eje tributario y el eje central del capital humano. Luego, siguió el primero de los paneles de Experiencias Privadas, del que participaron Eduardo Del Piano, Gerente Corporativo de Sistemas en Swiss Medical Group; Gustavo Riesgo, Vicepresidente de EIDICOM, Paula Pazos, HR Global Project Manager en Headway; Judith Larrandart, Líder Marketing y Ventas de Unitech y Gonzalo Agüero, CEO & Co-founder de Worcket. El panel fue moderado por María Laura Palacios, miembro de Comisión Directiva de CESSI, y se presentaron las diversas formas en que los rubros pueden implementar el nuevo factor de producción para la economía del futuro. Néstor Nocetti, Co-fundador y Socio de Globant, habló acerca de la Inteligencia Aumentada como un caso de éxito en la compañía. Luego, Alejo Cantón, Presidente de Sistema B Argentina y Vistage Argentina, disertó sobre cómo la Transformación Digital de las empresas permiten lograr un triple impacto: económico, social y sustentable, con la moderación de Alberto Patrón, miembro de Comisión Directiva de CESSI. En tanto, Juan Pablo Seminara, Program Manager, Enterprise Hardware Research and Digital Transformation Lead Analyst en IDC, presentó entre otras cosas, los resultados de una encuesta global acerca de la irrupción de la Inteligencia Artificial en todo el proceso. Algunos de ellos fueron:

LA MAYOR PARTE DE LAS EMPRESAS CONSIGNÓ QUE EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS TENÍA PLANEADO DESARROLLAR PROCESOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

66 . BNK

LOS PRINCIPALES USOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL SON LOS AGENTES DE SERVICIOS DE CLIENTES AUTOMATIZADOS. • A nivel global, los principales casos de uso de IA son los agentes de servicios de clientes automatizados, los sistemas de diagnóstico y tratamiento y el procesamiento inteligente automático. • En Argentina, el 30% de las empresas están realizando y planeando procesos de IA. • Un 45% de las grandes empresas están en etapa de prueba o ya han probado IA. Los problemas principales que ven las empresas al implementarla son el costo de soluciones, el descreimiento de los líderes sobre la maduración total, la preocupación por el impacto de las regulaciones y la resistencia de los empleados. La mayor parte de las empresas encuestadas afirmó que en los próximos 2 años tenían planeado desarrollar procesos de Inteligencia Artificial con impacto en el negocio. “La Era Cognitiva” fue presentada por Carolina Golia, Client Technical Leader de IBM. Más tarde tuvo lugar el segundo panel de Experiencias Privadas, protagonizado por Matías Hanono, Director de Tecnología y Comunicaciones en Dirección Nacional de Migraciones; Victoria Martínez, Business Developer de Red Hat; Hernán Finkelstein, CEO de Pareto y Fernando Martínez de Hoz, CEO de ZoomAgri, junto con la moderación de Vanesa Lucchesi, miembro de Comisión Directiva de CESSI. El Director a cargo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Beliz, disertó acerca de las implicancias de la Inteligencia Artificial y la Transformación Digital. Finalizando la jornada, Leandro Lombardi, PhD en Matemáticas y Científico de Datos en Fundación Sadosky; Diego Casali, Presidente de Córdoba Technology Cluster y Mirta Iriondo, Decana de FaMAF (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación) en la Universidad Nacional de Córdoba presentaron Ciencia & Tecnología + Industria del Software, con la moderación de Sergio Candelo, miembro de Comisión Directiva de CESSI.


OPINIÓN Miguel Ángel Arrigoni Presidente First Capital Group

EL FMI Y LA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA ECONOMÍA ARGENTINA

Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI en el último encuentro que mantuvieron en Quebec, en el marco de la cumbre del G7.

Comienza la era Caputo en el BCRA. El gran interrogante es si se aprovechará esta oportunidad con el desafío que plantea la libre flotación. Las altas tasas en pesos vinieron para quedarse.

E

l anuncio del apoyo del FMI y otros organismos, sin entrar en detalle de cuánto es lo real y cuanto lo diferido, es una clara señal de respaldo al actual gobierno argentino. Producido el hecho, no tiene sentido politizarlo u opinar si había o no que ir al FMI. Ya está. Ahora a marchar desde allí. Pero, la duda es: ¿aprovecharemos esta nueva oportunidad? ¿tendrá la valentía el gobierno de permitir la flotación de la moneda hacia nuevos umbrales? ¿bajará la tasa a cualquier costo? Y éste último tema es central. Las tasas deben bajar drásticamente. Ya se cometió el error de convalidar la “bicicleta financiera” (el carry trade, queda más fino) permitiendo entrada de dólares totalmente especulativos e improductivos, mientras el Presidente reclamaba inversiones y no entendía por qué no llegaban. Insistir con estas tasas, sería volver a tropezar con la misma piedra. Y no va a haber una tercera oportunidad. Recuerdo que le preguntaron a Einstein cómo imaginaba la tercera guerra mundial; dijo no saber, pero que imaginaba que la siguiente sería con arco y flecha… Analicemos la hipótesis en la que bajan las tasas de Lebacs a la mitad: • Las empresas vuelven a tomar financiamiento, amplían su capital de trabajo, compran más, venden más, generan empleo, ganan dinero, pueden reinvertir, etc. Nítido ciclo positivo. Además, ¡aumenta la recaudación por mayor nivel de impuestos! • ¡¡Baja drásticamente el déficit cuasi fiscal!! Ahorramos fortunas (10 mil millones de dólares por año), equilibramos totalmente las cuentas públicas. • El valor del dólar se dispara. ¿Se va a 30? El BCRA refortalecido, puede “esperarlo en la esquina que quiera”. Lo deja ir, luego vende a 28 por ejemplo y genera una “corrida inversa” Ante la baja, muchos venderán. • Con un dólar 10% más alto, el volumen de Lebacs se licua

BNK . 67


OPINIÓN

aún más: a un dólar de 20 eran 60 mil millones de dólares. Con un dólar a 28 serían 43 mil millones, nada menos que una reducción de 17 mil millones en la deuda. • ¿Habría una salida masiva de las Lebacs? No si se ordena la tenencia de los institucionales; se les podría ofrecer un canje por un bono más largo a estas tasas, como se hizo recientemente. Una tasa del 20%, con un ritmo devaluatorio ahora sí lento, aún genera expectativa positiva al ahorrista. • A raíz de una mayor devaluación se puede acelerar más la inflación, que no va a ser la esperada por el Presidente del Banco Central hoy, y puede ser 5% o 10% mayor, pero a partir desde ahí sí puede realmente armarse un plan con una economía que funciona toda. Hoy, el crecimiento que se menciona se debe a tres o cuatro actividades (entre ellas, la obra pública, que bajará…). En definitiva, hay muchísimos más beneficios que perjuicios si se es drástico en el cambio de filosofía respecto de las tasas de interés. Y por otro lado, el costado social que tanto se pregona: la población está enfrentando y enfrentará aún más un duro

68 . BNK

A RAÍZ DE UNA MAYOR DEVALUACIÓN SE PUEDE ACELERAR MÁS LA INFLACIÓN , QUE NO VA A SER LA ESPERADA POR EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL HOY.

ajuste de tarifas. Al menos, si hubiera actividad, empleo, horas extras, etc., sería un atenuante. Y me pregunto cuán justo es que, mientras todo sube y la gente tiene que sacrificarse, se siga alimentando la “bicicleta financiera” y se ganen fortunas sin producir, sin trabajar. Si de veras nos preocupan los que menos tienen, obremos en consecuencia y no en contra de ellos. Un país que vive de la “timba” financiera no produce, no es competitivo, no construye un tejido social en virtud del trabajo. Escucho muchas preguntas, si alguno por favor quisiera recoger el guante, sería bueno preguntar retrospectivamente cuál fue el sentido de todo este perverso esquema de Lebacs versus el sinceramiento tarifario, por ejemplo. Enhorabuena el Gobierno no quiere más subsidios. Entonces dejemos de subsidiar la especulación. Es hora de llamar a las cosas por su nombre. Segunda y probablemente, quizás la última de este mandato del gobierno que queremos que saque el país adelante. Tiene las capacidades, me pregunto si tiene la flexibilidad necesaria para aprender y corregir. Quiero creer que es así.


CASOS Una interesante simulación efectuó PwC en momentos en que se desarrolla el torneo de la FIFA en Rusia. Si en lugar de promover al mejor en fútbol, el torneo se dirimiera por el país más productivo, ¿quién ganaría? El resultado es tan sorprendente como decepcionante la performance de la Argentina. No debería sorprender, habida cuenta de que los partidos en esta simulación se ganan en función de las exportaciones y el PBI per cápita.

ISLANDIA ES EL CAMPEÓN EN EL MUNDIAL DE LA PRODUCTIVIDAD

P

redecir un ganador en la Copa Mundial de Fútbol suele ser una tarea complicada; por ello nos centraremos en analizar quien sería el ganador si en lugar de poner a sus mejores jugadores en el campo, los partidos se jugaran tomando en cuenta ciertos aspectos de la economía de los países en cuestión. A fin de evaluar la performance de cada “equipo/país” en el certamen, se tomó como base la metodología planteada por Ricardo Hausmann, Jason Hwang y Dani Rodrik en el artículo “What you export matters” (“Lo que exporta, importa”), donde se describe un modelo que genera un ranking en base a estimaciones de la productividad de los bienes que se exportan mundialmente, teniendo en cuenta

ARGENTINA NO ES UN ECONOMÍA PRECISAMENTE MUY PRODUCTIVA. POSEE UNA ALTA INTERVENCIÓN ESTATAL Y ES MUY CERRADA AL COMERCIO INTERNACIONAL. POR ELLO NO SORPRENDE QUE QUEDE RÁPIDAMENTE ELIMINADA EN EL MUNDIAL DE LA PRODUCTIVIDAD.

el peso relativo de las exportaciones por país así como su Producto Interno Bruto (PBI) per cápita. Este modelo busca realizar un índice con el cual se pueda estimar la productividad de los distintos sectores de la economía de cada país, con lo cual se pretende capturar el nivel de productividad asociado con las exportaciones, basándose en el supuesto de que un país exporta los bienes en los cuales es más productivo. Los productos que son exportados por los países con mayor PBI per cápita estarán ubicados más arriba en la tabla del ranking que aquellos productos que son principalmente exportados por los países con menor PBI per cápita. En el Grupo A, puede que Arabia Saudita sea el equipo con peor ranking “FIFA” de los que se han clasificado, pero los “halcones verdes” con la ayuda de los petrodólares liderarán el grupo junto con el anfitrión Rusia, quien quedará en segundo puesto por diferencia de goles. La decepción del grupo será Uruguay en el que, a pesar de tener a Luis Suarez, Cavani y compañía, sus exportaciones de soja no pudieron hacerle frente al petróleo, rescatando únicamente un empate contra su similar de Egipto. El Grupo B también presenta un resultado sorprendente. Cristiano Ronaldo, el cinco veces nombrado mejor jugador del mundo, no pudo ayudar a su selección Portugal a clasificarse para la ronda decisiva. Los lusos, con su canasta de exportación muy diversificada en bienes no tan productivos, lograron un agónico empate contra Irán y vencieron ampliamente a Marruecos quien termina último del grupo con cero puntos. Por su parte España, favorito para alzar la copa, luego de un fuerte inicio logrando la victoria en el duelo ibérico ante el actual campeón de la Eurocopa, no tuvo muchas dificultades y cómodamente lideró el grupo B. El Grupo C resalta por su paridad, económicamente hablando. En esta comparación Perú se ve desfavorecido: a pesar de poder contar con su estrella Paolo Guerrero y de ser una economía en amplio crecimiento dentro de Latinoamérica, no pudo rescatar ningún punto y salió con una diferencia de goles bastante negativa. Los dos primeros puestos fueron peleados por Francia, Dinamarca y Australia. Dinamarca, con el tercer PBI per cápita más grande entre los participantes, no tuvo problema y clasificó primera en su grupo seguida por Francia, y en tercer lugar quedó Australia, quien a pesar de tener un PBI per cápita mayor que Francia, su canasta de exportación especializada en productos poco productivos, como el carbón bituminoso y los minerales de hierro, no logró vencer a la canasta de exportaciones industrial de Francia con sus aviones y medicamentos. Se dice que Messi necesita ganar una Copa del Mundo para poder ser indiscutidamente el mejor de todos los tiempos, y en Rusia tiene una nueva oportunidad de lograrlo. No obstante, en el mundial de la productividad, Argentina estuvo lejos de conseguir tal hazaña, ya que se despidió en primera ronda con cero puntos siendo derrotado por los restantes equipos del Grupo D. Islandia, país con menos población que el porteño barrio de Palermo, fue el

BNK . 69


ganador del grupo con bastante facilidad. Sorprendiendo a todos, y debido a la gran especialización en la producción y exportación de petróleo, Nigeria logró un empate ante Croacia y se impuso a la Argentina, quedándose así con el segundo puesto en la tabla. Suiza, poderosa económicamente, es uno de los grandes favoritos del mundial de la productividad. En el Grupo E logró tres aplastantes victorias y clasificó con facilidad sin revelar el secreto de su éxito, el cual se guarda para la fase de muerte súbita. Otro integrante del grupo es Brasil, la pentacampeona del mundo. La “canarinha” está en el top 10 de las economías del mundo, pero sus números per cápita y su canasta de exportaciones con productos como los frijoles de soja, tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja y mineral de hierro ocasionaron una derrota en el partido decisivo contra Serbia, quien centra su exportación en los vehículos de pasajeros. La victoria de los balcánicos hizo que Neymar acompañara a Messi y Cristiano Ronaldo a continuar viendo la Copa por TV. El grupo lo cerraron los ticos, Costa Rica, con su exportación de granos de cacao, quienes no pudieron obtener ninguna victoria a pesar de tener un PBI per cápita mayor que Brasil y Serbia. El Grupo F para los especialistas deportivos es conside-

70 . BNK

NIGERIA LOGRÓ UN EMPATE ANTE CROACIA Y SE IMPUSO A LA ARGENTINA, QUEDÁNDOSE CON EL SEGUNDO PUESTO EN LA TABLA. SUIZA, PODEROSA ECONÓMICAMENTE, ES UNO DE LOS GRANDES FAVORITOS DEL MUNDIAL DE LA PRODUCTIVIDAD.

rado el grupo de la muerte, dado el alto nivel futbolístico que podemos encontrar en cada uno de los integrantes. Con excepción de Alemania, que partió como favorito, el pronóstico es totalmente reservado para conocer quién será el que acompañe a los teutones en la ronda final. En el mundial de la productividad la conclusión sería la misma: Alemania lideró el Grupo con cinco puntos, los mismos que Suecia y Corea del Sur, pero por diferencia de goles el primer lugar se lo llevaron los germanos y el segundo los nórdicos, quedando Corea del Sur y sus exportaciones de electrónica en el tercer lugar. México, con su producción de petróleo y de vehículos, quedó con cero puntos. Pero que no los engañe la puntuación, ya que al igual que en el fútbol a veces el resultado no muestra la calidad del juego; los mexicanos mostraron una canasta de exportación productiva mayor en relación a su PBI per cápita, pero no les alcanzó en este grupo tan fuerte en donde tenemos algunos de los países más productivos del mundial. En el Grupo G, los dos claros favoritos son Bélgica e Inglaterra, que lograron imponer su poderío económico ante las dos selecciones restantes. Los belgas e ingleses se enfrentaron en la tercera jornada buscando conocer quién será el ganador del grupo. A Bélgica le bastaba un empate para poder acceder como primero de grupo y gracias a


BNK . 71


EL GRUPO H FUE DOMINADO POR JAPÓN, TERCERA ECONOMÍA DEL MUNDO Y LA PRIMERA DEL MUNDIAL, DADO QUE NO CLASIFICARON CHINA Y ESTADOS UNIDOS. OBTUVO TRES VICTORIAS EN TRES ENCUENTROS.

72 . BNK

su mayor proporción en la exportación de medicamentos, lo logró. En el otro juego de la jornada que se disputó en paralelo, Túnez se midió con Panamá y fueron estos últimos, especializados en las exportaciones de la industria química, quienes lograron el premio consuelo de los tres puntos al imponerse a Túnez y su canasta de exportaciones dominada por el petróleo. El último grupo, el H, fue dominado por Japón, tercera economía del mundo y primera de la Copa del mundo dado que no clasificaron ni China ni Estados Unidos, obteniendo tres victorias con amplio margen en tres encuentros. La última esperanza del pueblo sudamericano cayó en parte en la estrella cafetera James Rodríguez y en las exportaciones de carbón bituminoso y petróleo de Colombia. Sin embargo, ni la estrella del Bayern Munich ni las exportaciones de ambos productos fueron suficientes para batir a Polonia y su cartera industrial bien diversificada en bienes con alto grado de productividad. Los polacos así obtuvieron el segundo lugar y Colombia se tuvo que conformar con la victoria ante la débil Senegal, el país con menor PBI per cápita del mundial. Los octavos de final comienzan con Arabia Saudita contra Irán. Lo que en el mundial de futbol sería un choque totalmente improbable, en el mundial de la productividad tiene cierta lógica, ya que se enfrentan dos de los productores más importantes de petróleo a nivel mundial. Sacando el petróleo, en el cual ambos basan en medida importante su canasta de exportación, los commodities también forman parte importante en las exportaciones de Irán, lo cual

permite pelearle el juego a Arabia Saudita. Sin embargo, el país árabe con mayores reservas de petróleo que Irán es quien se queda con el juego. En el otro juego de la llave, Dinamarca se enfrenta a Nigeria. En está ocasión la especialización en petróleo de las águilas negras no podrá superar a la sólida economía danesa. En la segunda llave de ese lado del cuadro, Suiza se enfrenta a Suecia. Lo que futbolísticamente hablando no sería más que un partido promedio, en el mundial de la productividad es un partido bastante atractivo. Suiza vence 2 a 1 a Suecia y su exportación de salmones. Por su parte, Bélgica vence a Polonia por 2-1. Del otro lado del cuadro, España se enfrenta al anfitrión, Rusia, superándolo por las exportaciones de una productiva industria automotriz. Dentro de esa misma llave, el pequeño país de Islandia, continúa siendo la sorpresa de este mundial y avanza a cuartos de final con una victoria ante el equipo francés de Griezmann y compañía. Del mismo lado del cuadro, pero en la parte inferior, se enfrentan Alemania versus Serbia, y Japón versus Inglaterra. En el primer duelo, los germanos le ganarán a una Serbia que hizo lo posible para competir con uno de los favoritos tanto al mundial de futbol como al de la productividad. En el otro duelo de la llave, Inglaterra no pudo superar a Japón y su productiva industria automotriz. El primer juego de los cuartos de final enfrentará a Arabia Saudita y Dinamarca. Los petrodólares se acabaron y no fueron suficientes para vencer a Dinamarca. Los belgas ven rotas sus ilusiones al caer dos a uno ante la sólida Suiza. Del otro lado del cuadro España sucumbe ante la sorprendente Islandia, cuyo PIB per cápita y productividad fueron bastante superiores a los españoles. Cerrando la ronda se enfrentaron Alemania y Japón, resultando vencedores los nipones, cuya canasta de exportación se encuentra diversificada en elementos más productivos que Alemania, siendo la industria de la tecnología el factor clave. Por obra del destino y la suerte, al momento de hacer el sorteo de los grupos y el fixture de las rondas finales, observamos que a la semifinal llegaron los 4 países con un mayor nivel de productividad: Suiza, Dinamarca, Islandia y Japón. En la primera semifinal se enfrentan los daneses contra los suizos. Son los suizos quienes salen victoriosos siendo el factor desequilibrante la consolidada industria química y farmacéutica que superó al bien más productivo exportado por los daneses, relacionados a la industria de energía eólica. En la otra semifinal, la debutante Islandia y su alta especialización en la exportación y producción de aluminio, así como en la producción de bacalaos, vencieron a la sólida industria japonesa. En el tercer puesto, los japoneses vencerán a Dinamarca y se quedarán con el peldaño más bajo del podio. La gran final será disputada en Moscú el 15 de julio, en donde se enfrentarán dos potencias económicas, Suiza e Islandia, pero serán los vikingos quienes, a pesar de ser superados en veintiséis a uno en términos poblacionales, lograrán alzar la copa.


BNK . 73


74 . BNK


ON LINE EL BANCO MACRO Y ENDEAVOR SE UNEN PARA CAPACITAR EMPRENDEDORES

La Fundación Banco Macro y Endeavor Argentina firmaron un convenio que convierte a ambas entidades en “Aliados Institucionales”, con el objetivo de dar impulso y seguir fomentando el ecosistema emprendedor de todo el país. La Fundación Banco Macro, estuvo representada por la Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente, Milagro Medrano, y Endeavor por Maria Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de la Fundación. Banco Macro apoya la “Experiencia Endeavor” que tiene lugar en las siguientes plazas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Neuquén, Rosario, Salta, Río Hondo y San Juan. De esta forma, la entidad financiera reafirma su compromiso con las Pymes y emprendedores, tal como viene realizando al impulsar y federalizar otras iniciativas como el programa Naves junto al IAE Business School y el “Ciclo de Formación Integral Pyme”. Endeavor, por su parte contribuye al desarrollo de la Argentina a través de la promoción de la cultura emprendedora, identificando negocios de alto

impacto y asesorándolos estratégicamente para que sus compañías tengan mayor presencia en el mercado. El convenio ya se puso en práctica con la Experiencia de Córdoba y el evento que tuvo lugar el pasado martes 5 de Junio en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, del cual participaron más de 3.500 emprendedores de forma presencial y más de 170.000 vía streaming.

BNK . 75


ON LINE

ACUERDO ENTRE EL BANCO PROVINCIA Y NACIÓN SERVICIOS El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, y el vicepresidente de Nación Servicios, Alejandro Nigro, firmaron un convenio que les permite a 365.000 beneficiarios del Programa Hogar y de las Becas Progresar percibir estos ingresos a través de pim, la billetera móvil desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas del Grupo Banco Nación. Las personas que cobran estos planes a través de Banco Provincia podrán optar de manera voluntaria por hacerlo mediante pim con sólo marcar Juan Curutchet junto con el vicepresidente de Nación Servicios, Alejandro Nigro *456# en su celular. Además, como beneficio extra a partir de su primer cobro, todos los meses al inicio del mes se les enviará un COCA COLA HIZO POSIBLE SMS informando la fecha de cobro permitiéndole al benefiEL REGRESO DE LOS ciario organizar sus finanzas. CAMPEONES DEL 86 A TILCARA A la vez, en la fecha de cobro, cada mes le llegará un mensaje avisando la acreditación del ingreso mensual en la cuenta pim, que además servirá como medio de pago en La Copa Mundial de la FIFA como ningún otro evento comercios adheridos o para extraer efectivo en los locales del planeta, conecta a todos con todos y despierta una de Pago Fácil, Rapipago, Cobro Express, PlusPagos, y en pasión inigualable. La Compañía Coca-Cola, que tiene cajeros Link Punto Efectivo. un vínculo histórico con el fútbol y con la FIFA, lo sabe El acuerdo entre la banca pública bonaerense y Nación y por eso impulsa una campaña de marketing y comuServicios busca simplificar el cobro de los programas de la nicación multifacética e innovadora. En ese marco, Anses y extender el uso de un nuevo medio de pago simple, desarrolló una pieza documental llamada “La promesa gratuito y seguro. El beneficiario ya no necesitará moverse de Tilcara”, en el que refleja el viaje que hicieron los de su casa o hacer largas filas para cobrar. campeones del Mundial de México, al pueblo de Tilcara, “Los nuevos medios de pago ofrecen múltiples beneficios a en Jujuy, donde concentraron en 1986. los usuarios: son simples, seguros y reducen el uso de efec“Desde Coca-Cola buscamos generar distintas expetivo”, señaló Curutchet. Y añadió: “Para el Banco también riencias y contenidos que nos permitan acercarnos a las son muy importantes porque descomprimen las sucursales y personas. Es por eso que quisimos brindarle al pueblo los cajeros automáticos”. de Tilcara la experiencia de recibir el trofeo original que

76 . BNK


ON LINE

levantaron nuestros campeones de 1986. Esa experiencia única, que solo una marca como Coca-Cola puede hacer posible, la hemos transformado en un documental que emocionará a nuestros consumidores y nos permitirá transmitir nuestros mensajes de pasión, alegría y aliento a todos los hinchas y seguir acompañando a nuestra Selección Argentina de Fútbol, como lo hacemos desde hace 30 años”, aseguró Guillermo Giménez y Brotons, Director de Comunicaciones Integradas de Marketing de Coca-Cola Cono Sur. Para que la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se viva con intensidad y para que no falte la bebida amada por los consumidores mientras alientan a la Selección Argentina de Fútbol, la campaña mundialista -que tiene a Coca-Cola Sin Azúcar como sabor emblema- les da impulso a los empaques pequeños y retornables, con promociones de precios accesibles. Por primera vez, la Compañía innovó, además, con la experiencia del Hot Sale y en mayo promovió combos de

producto con varias opciones de novedades mundialeras: pelotas, hieleras y headphones, entre otros. Otro pilar de la campaña son dos comerciales que potencian los sentimientos y que ponen en primera línea el amor común que los fanáticos sienten por Coca-Cola y por el fútbol. Tan creativos como emocionales, los spots juegan en equipo y se potencian. “Listos para el Mundial” es una pieza que transmite cómo Coca-Cola se prepara para vivir el Mundial y la forma en que logra potenciar las emociones que desata el fútbol. El otro comercial, “Listos para disfrutar”, pone el foco, con ingenio y humor, en la necesidad de anticiparse y comprar Coca-Cola, a precios muy convenientes, para disfrutar todos los partidos de la Copa Mundial. “El simple placer de tomar una Coca-Cola hace del momento algo especial. ¿Y qué momento más ideal que un Mundial? Eso es lo que buscan transmitir las piezas creativas de la Campaña mundialista de Coca-Cola. Siempre allí, acompañando a los consumidores en el mejor momento”, agregó Guillermo Giménez y Brotons. Esta campaña se inscribe en el marco del compromiso de Coca-Cola como compañía integral de bebidas centrada en el consumidor, que presta especial atención a las transformaciones que experimentan los gustos de las personas. Actualmente trabaja fuertemente en 5 ejes:

• Menos azúcar: la Compañía apunta a que en 2020 el 50% de sus bebidas gaseosas comercializadas sean sin azúcar. • Nuevas recetas: un portafolio en constante evolución incorpora sabores nuevos y más sofisticados para satisfacer las preferencias y los gustos de los consumidores. • Bebidas diferentes: como Compañía Integral de Bebidas, además de gaseosas ofrece una amplia variedad de bebidas como jugos, tés, leche, café y aguas. • Información accesible: la Compañía incluye de forma voluntaria información calórica y nutricional, fácilmente identificable en el frente de los envases para que el consumidor pueda tomar decisiones bien informado. • No dirige publicidad a niños menores de 12 años.

BNK . 77


ON LINE

TIM ATKIN EN LO MÁS ALTO DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA En un viaje sin precedentes organizado por Wines of Argentina (WOFA), el prestigioso crítico inglés y Master of Wine, Tim Atkin, visitó por primera vez los viñedos de Jujuy. Con 88 a 96 puntos calificó a los vinos producidos a más de 2600 msnm, lo que los posiciona entre los mejores del país. “Vine a Jujuy para descubrir el Carnaval, los paisajes y en especial, sus vinos. Tuve la posibilidad de catar 20 vinos y lo que destaco es la frescura y acidez natural de los vinos de altura”, aseguró este periodista especializado de la industria vitivinícola con más de 30 años de experiencia. Tim llegó a la Quebrada de Humahuaca -declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad- para recorrer viñedos, escuchar productores y catar sus productos en el marco de su viaje para la elaboración de su reporte anual de vinos argentinos. Ocho productores y bodegueros de la provincia presentaron sus etiquetas. “Estos vinos del Norte tienen algo especial y

78 . BNK

una potencialidad increíble” comentó al término del encuentro en Maimará. Agregó que existe mercado en el mundo para estos vinos. “Hay que hacer promoción para que se hable de la región, del terroir que es único”, sugirió mientras compartía imágenes con sus miles de seguidores en redes sociales. La formación conocida como La Paleta del Pintor fue testigo de la experiencia que puso a juicio del catador vinos que consiguieron la más alta puntuación. Así los extraordinarios Uraqui de bodega Zucchino (3300 msnm), se llevaron la mayor calificación: Corte A, 96 y Corte B, 95 puntos. Por su parte, Amanecer Andino Reserva Malbec, Cabernet Bonarda y Malbec Innovación, 92 puntos; y Un Corte en la Quebrada Savignon Blanc, de la misma firma, 90 puntos. “Estamos en la cima. Son los vinos más altos del mundo. Eso vale mucho”. Lo dijo Tim Aktin.


BNK . 79


80 . BNK


DESEMBARCA “EL CALLAO” DE LA MANO DEL GRUPO CISNEROS La nueva plataforma apunta a 220 millones de latinoamericanos que no operan en bancos. Sólo hace falta contar con teléfono celular.

S

egún datos del Banco Mundial y de GSMA Intelligence existen más de 220 millones de latinoamericanos no bancarizados, para quienes las transacciones en efectivo pueden costar hasta 15 veces más que aquellas a través de medios electrónicos. Esto significa que millones de personas de recursos limitados soportan altos costos en sus transacciones diarias en efectivo y se ven expuestas a problemas de seguridad por cargar montos excesivos de efectivo. Federico Nano (desarrollador de la plataforma Monedero en el país) y Silvio Pestrin Farina (uno de los fundadores de Patagon.com) se asociaron a Ella Cisneros para ofrecer una solución a este nicho de mercado. Después de la enorme aceptación del mercado norteamericano, donde la empresa ya tiene más de 120.000 cuentas activas y en su segunda ronda de inversión alcanzó los 30 millones de dólares, ahora lanzan El Callao en Argentina. No se trata de un banco ni de una simple pasarela de pagos y es mucho más que una billetera móvil. Cualquier persona puede tener su cuenta El Callao sin ninguna restricción de ingreso, domicilio o nacionalidad: solamente se necesita contar con un teléfono móvil. Los clientes abren sus cuentas en menos de un minuto, reciben su tarjeta El Callao y pueden empezar a operar en el momento en locales físicos, a través de la app o de la plataforma web de la compañía.

El Callao es la puerta de acceso a una única cuenta virtual, inteligente y operativa en 12 países de la región. Con oficinas en NYC, Miami, Buenos Aires y Venezuela, esta plataforma de transacción brinda a sus clientes un completo control sobre sus cuentas y sus finanzas, a cualquier hora y en cualquier lugar, evitando largas filas de espera y el traslado a sucursales bancarias donde en muchos casos puede significar un recorrido de cientos de kilómetros. “Mientras la mayoría de las fintech en Latinoamérica son locales de cada país y se enfocan en los clientes bancarizados, desde El Callao apostamos a democratizar el acceso de la gente a servicios financieros y en 12 países, empoderándolos para alcanzar un mayor bienestar financiero.” explica Federico Nano, su CEO y fundador. Esta es la causa que motivó a Ella Cisneros a acompañarlos en tan ambicioso modelo. FlechaBus con sus 8 millones de clientes y 2.000 puntos de ventas es uno de los socios estratégicos elegidos para la primera etapa de expansión del negocio en el país. “Para brindar un mejor servicio a nuestros clientes, convertimos cada punto de venta en una sucursal, lo que nos permite posicionarnos como la entidad financiera con más sucursales de la Argentina” finaliza Pestrin Farina, rainmaker de la compañía.

“LOS CLIENTES ABREN SUS CUENTAS EN MENOS DE UN MINUTO, RECIBEN SU TARJETA Y PUEDEN EMPEZAR A OPERAR EN EL MOMENTO”

BNK . 81


LA ETERNA INTROMISIÓN DE UN GOBIERNO EN EL BCRA

TODO COMENZÓ EL 28-D

Pareciera que lograr en Argentina la independencia del Banco Central fuera una misión imposible. Todos los gobiernos lo quieren manejar a voluntad. Se abre ahora un nuevo proceso para dotarlo de independencia. ¿Tendrá éxito?

82 . BNK


Bank 59  
Bank 59  
Advertisement