__MAIN_TEXT__

Page 1


1

Indice de Contenidos ESTRATEGIA Y ANÁLISIS

3

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

4

PARÁMETROS DE LA MEMORIA

8

GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN

10

GRUPOS DE INTERÉS

12

EJES DE ACCIÓN: Empleados I+D+i Operaciones

15 16 18 20

CÓDIGO ÉTICO

22

ACCIÓN SOCIAL

23

PRINCIPALES INDICADORES DE DESEMPEÑO

24

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.


3 Estrategia y Análisis CARTA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO Les damos la bienvenida a nuestra primera Memoria de Responsabilidad Social, documento en el que recopilamos y hacemos pública nuestra filosofía y acciones en materia de desarrollo sostenible. Desde nuestros comienzos, a principios de la década de los años 50, hemos buscado fomentar relaciones empresariales estables y respetuosas con las personas y el medio ambiente. Somos una empresa de tamaño medio con una identidad corporativa y cultura organizativa muy definidas, reflejadas en nuestra misión, principios y valores, que han sido puestos al día para reflejar nuestra realidad y fijar las bases con las que hacer frente a los retos de futuro. Creemos que las pequeñas y medianas empresas formamos parte fundamental del tejido económico y social, constituyendo un elemento vertebrador clave de nuestra sociedad. Por lo tanto, debemos dar ejemplo y dar un paso adelante e integrar las políticas de responsabilidad social corporativa dentro de los sistemas de gestión. Con este objetivo, hemos aprovechado la oportunidad brindada por el Consell General de Cambres de Catalunya para adherirnos al programa Transparència, también respaldado por la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo. Al asociarnos a esta iniciativa, ponemos de manifiesto nuestra voluntad de establecer un diálogo sistemático con los grupos de interés, a la vez que contraemos un compromiso firme y sincero de seguir aplicando procesos de mejora continua y buenas prácticas de gestión empresarial en todas las vertientes de nuestro negocio. Somos plenamente conscientes del impacto de nuestra actividad a todos los niveles: social, económico y medioambiental. Es nuestra obligación seguir promoviendo actitudes, acciones y compromisos, tanto individuales como colectivos que aseguren el éxito a largo plazo y ayuden a construir un mundo más saludable y mejor para todos. Jaime Pérez Costa, Presidente Ejecutivo

En Dallant entendemos el desarrollo sostenible como la clave para garantizar el crecimiento de nuestra organización y el del entorno en que tiene lugar nuestra actividad.

Somos una empresa de ámbito industrial que parte de materias primas naturales, por lo tanto, de recursos finitos, que deben administrarse eficientemente. Tener cuidado del medio ambiente y llevar un sistema de gestión integral adecuado son pilares básicos para asegurar el futuro. Nuestro objetivo es conseguir llevar lo mejor de la naturaleza al paladar del consumidor final, permitiéndole disfrutar de unas sensaciones organolépticas únicas y a la vez llevar una alimentación sana.

Esta meta sólo puede alcanzarse si somos capaces de crear valor para los miembros de nuestra sociedad, conviviendo en armonía y contribuyendo a hacer un futuro mejor para todos. En nuestra filosofía empresarial, los resultados económicos por sí solos no garantizan la plena satisfacción de todas las partes implicadas, de modo que nuestro planteamiento recoge, ya desde los inicios de nuestra andadura, un fuerte componente social.

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.


4 Retos de futuro CRECIMIENTO SOSTENIDO Y SOSTENIBLE

Equitativo

SOSTENIBLE

Facturar más y tener más beneficios económicos son objetivos incompletos. Rechazamos planteamientos oportunistas y especuladores, para trabajar con perseverancia y prudencia, a fin de sembrar conscientemente e ir recogiendo frutos pacientemente.

ECONOMÍA

La implicación de toda la organización es fundamental para trasladar estos objetivos a nuestro entorno. La búsqueda de beneficios compartidos es el gran objetivo estratégico de futuro.

MEDIO AMBIENTE

SOCIEDAD

Viable

Soportable

“ El crecimiento sostenible es la única forma equilibrada de desarrollo, que garantiza por igual los aspectos sociales, económicos y mediambientals.”

INTERNACIONALIZACIÓN Consolidación de nuestras actividades en mercados emergentes (Oriente Medio y África, principalmente), hasta alcanzar el 50% de nuestras ventas.

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.


5 Dallant de un vistazo Dallant es una organización que investiga, desarrolla, produce y comercializa aromas para la industria alimentaria. Nos distinguimos por ofrecer una relación personalizada y soluciones business-to-business en forma de productos específicos adaptados a cada cliente, bajo el prisma de pensar globalmente y actuar localmente. Nuestros proyectos son trajes a medida para nuestros clientes. Nos enorgullece poder participar en un crecimiento sostenible a través del empleo y de nuestros productos. El compromiso social de Dallant se inicia mucho antes del nacimiento del concepto de responsabilidad social.

Nuestra organización dispone de empresas filiales:

Es un caso más donde la práctica construye la teoría. Desde la fundación de la compañía siempre se ha buscado el reto de satisfacer a nuestros clientes a través del binomio: creación de empleo y eficiencia. Este binomio es más necesario que nunca en estos tiempos de incertidumbre.

MOLEVA CITRICOS DE MURCIA DALLANT MAGHREB DALLANT MIDDLE EAST DALLANT CARIBE

Sede Central Sant Feliu de Llobregat Barcelona, España.

La misión de estas organizaciones es ofrecer productos especializados y un servicio próximo al territorio.

MIEMBRO DE:


6 Dallant de un vistazo

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

INGREDIENTES NATURALES Y SALUDABLES

DESARROLLOS Y PRODUCTOS A MEDIDA

EXPERIENCIA Y SENSIBILIDAD

BAGAJE CIENTÍFICO

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.


7

Resultados y cifras destacadas 2011

65%

35%

alimentación

bebidas

1200

4

productos

40 países

continentes

150

46mill.€ en ventas

colaboradores

14%

endeudamiento

73%

solvencia

40%

éxitos en nuevos proyectos

20%

ventas en mercados en desarrollo


8 Perfil de la memoria Esta es la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Dallant S.A. Esta memoria se realiza según los criterios de Global Reporting Inititative (GRI). Esta memoria cubre el periodo comprendido entre 1 de enero y 31 de diciembre del 2011. Nuestra memoria cumple los requisitos del Global Reporting Initiative (GRI), G3 Reporting Guidelines. Esta memoria ha sido concluida con los criterios de una memoria nivel C. D. Alejandro Pérez, Gerente, certifica la veracidad a los datos presentados en la presente memoria.

Se puede encontrar la tabla de indicadores en la pág. 24 de la presente memoria. Más información del GRI en: www.globalreporting.org Para más información de nuestra memoria puede visitarnos en http://www.dallant. com/empresa/responsabilidad-socialcorporativa/ o contactar con: Xavier Riera, xriera@dallant.com

GRI es una organización en red que fue pionera en sostenibilidad desarrollando el sistema de reporting más utilizado a nivel internacional. Sus objetivos principales incluyen la incorporación de la divulgación de información sobre el medio ambiente, sociales y gobernanza.


9

Alcance y cobertura de la memoria La cobertura de la memoria es Dallant S.A. en todo su ámbito de actuación así como en lo que confiere a las instalaciones de la compañía. Esta memoria no tiene ninguna limitación en cuanto a su alcance.

Las técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos, incluidas las hipótesis y técnicas subyacentes son aquellas que forman parte de nuestros procedimientos estandarizados.

Dallant se compromete con sus grupos de interés a una verificación externa de la memoria en los asuntos que le son propios y según los criterios fijados por la Dirección de la compañía.

Nuestras fuentes de información son aquellas derivadas de nuestro sistema de gestión. Al mismo tiempo, se han generado algunos instrumentos específicos para poder profundizar en la elaboración de esta memoria.

La periodicidad de la memória será de carácter anual.

“Desarrollo Sostenible: Acción de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.” Harlem Bruntland Primera Ministra de Noruega, 1985

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.


MISIÓN

El buen gobierno corporativo de Dallant integra en su identidad corporativa los compromisos en materia de sostenibilidad, plasmándose en nuestra Misión, Principios y Valores.

VALORES


11

Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés. MISIÓN La creación de aromas y sabores innovadores que aseguren el disfrute de las personas en el marco de una alimentación sana, mediante la construcción de relaciones estables y duraderas con nuestros aliados.

PRINCIPIOS En Dallant facilitamos el crecimiento sostenible a través del talento de nuestros profesionales y la calidad de nuestros productos, dando respuesta a las necesidades de clientes y consumidores, así como en el entorno donde trabajamos. Los tres principios que hacen de Dallant una empresa distinta son: Nuestras Personas Nuestra fuerza reside en el equipo humano que compone nuestra organización. Las políticas de personas y organización favorecen la creación y atracción de talento así como la creación de nuevos espacios de satisfacción compartida. Nuestros Proyectos Responde a la forma en la que nuestros equipos abordan los proyectos, unos retos que son vividos con entusiasmo y entrega. La cooperación continua con el cliente favorece una adaptación máxima a las necesidades de los consumidores.

PRINCIPIOS

Nuestros Productos Constituir la esencia de los productos de los clientes. Atender las necesidades culturales, nutricionales y funcionales de los consumidores es una motivación constante en los procesos de I+D+i.

VALORES La satisfacción del cliente es nuestra prioridad y garantía de futuro. Nos comportamos con ética y respeto a los demás. Todos somos responsables de los resultados. Sentimos compromiso con la organización y nuestros productos. Deseamos aprender continuamente. Nos apasiona el éxito de los proyectos. Nos esforzamos por simplificar. Co-construimos productos y proyectos con nuestros aliados. Las personas son la clave de nuestros resultados. La innovación es nuestro reto cotidiano. Nos identificamos con la cultura mediterránea, emmarcada en la diversidad. Nos motiva contribuir a mejorar la salud de las personas.

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.


12

Identificación de nuestros grupos de interés Entendemos que vivimos en un mundo global donde actuamos localmente. Compartimos que el planeta y sus recursos son finitos. Deseamos poder retornar a nuestros grupos de interés lo que hacemos y lo que somos. Pues nuestra misión únicamente tiene sentido gracias a nuestra relación con vosotros.

Nuestro Ecosistema: Consumidores | Clientes | Accionistas

IMPACTO EN LA SOSTENIBILIDAD DE DALLANT IMPACTO EN EL ÉXITO

Empleados | Competidores | Proveedores

+

Centros de investigación | Universidades Centros educativos | Administración pública Auditores | Sindicatos | Patronal Asociaciones sectoriales y profesionales Organizaciones no lucrativas

Interlocutor crítico Interés potencial

Prioridad baja

Formadores de opinión

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.

INTERÉS

+


13 Nuestros principales grupos de interés

CLIENTES Nuestros instrumentos de comunicación constante con nuestros clientes son:

ACCIONISTAS Disponemos de diversos instrumentos de interlocución con nuestros accionistas:

Informacion Trimestral sobre evolución económica del negocio.

Reuniones formales e informales con el Presidente Ejecutivo.

La memoria de sostenibilidad y buen gobierno será un nuevo instrumento privilegiado de interlocución con nuestros accionistas en la triple cuenta de resultados: económicos, medioambientales y sociales.

Encuestas personalizadas sobre proyectos e innovación.

• • •

Encuesta de satisfacción a clientes.

• •

Nuestra web.

Visitas personalizadas. Revista de Comunicación corporativa: dallantinforma. Encuentros formales e informales en ferias y eventos.

EMPLEADOS La comunicación con los empleados se desarrolla en el marco de la cotidianidad así como con instrumentos sistematizados. Estos son:

Encuesta de satisfacción de los empleados.

• • •

Estudio de Riesgos Psicosociales.

• •

Entrevistas informales y formales.

Negociación colectiva. Revista on-line de comunicación interna. Focus-group.

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.


15

Conceptos: materialidad, prioridad, grupos de interés

PERSONAS La sociedad del conocimiento ha puesto en relieve la diferencia esencial en las organizaciones, las personas. La alta tecnología es un elemento común en las organizaciones punteras del sector, ante esto, las personas y su desarrollo definen los elementos diferenciales entre las organizaciones actuales. Si nuestros productos son la parte esencial de los proyectos de nuestros clientes; nuestros equipos son la clave para asegurar el éxito de estos proyectos.

INVESTIGACIÓN OPERACIONES DESARROLLO E Con el uso de técnicas avanzadas y eficientes, optimizamos continuamente INNOVACIÓN nuestros procesos productivos y Motivados por la rápida evolución de los mercados y nuestro afán de mejora continua, enfocamos nuestros esfuerzos en la investigación, el desarrollo tecnológico de nuevas aplicaciones y procesos, así como la innovación organizativa, permitiéndonos aportar valor diferencial a los productos de nuestros clientes. Nuestra filosofía se fundamenta en la gestión del talento tanto interno como externo y la actuación según un sistema dinámico, permeable y abierto al mercado y a la comunidad científica. Esta actividad de I+D+i se realiza de acuerdo a un modelo de gestión basado en proyectos homologados y certificados por entidades externas acreditadas y por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La continua formación en áreas especializadas de nuestros equipos profesionales junto con la combinación de sensibilidad, creatividad, tecnología e investigación es la clave para el éxito a largo plazo. Contribuimos así a un futuro mejor, donde el consumidor pueda disfrutar de unas sensaciones organolépticas únicas y a la vez llevar una alimentación sana.

métodos analíticos, mejorando las prestaciones de nuestros productos en las aplicaciones de nuestros clientes. Asimismo, trabajamos para simplificar sus procesos, haciéndolos más eficientes y competitivos. Nuestro compromiso sobre la racionalización de nuestras operaciones es pleno. Trabajamos para aportar nuestros productos al mercado en base a tres premisas:

• •

Que sean de calidad.

Que medioambientalmente sean el máximo de eficientes.

Que los elaboremos de forma segura.

Actualmente estamos en un proceso de cambio en materia de reingeniería de procesos para mejorar nuestras instalaciones. Nuestras inversiones de hoy son los pilares de nuestro futuro.


16

Ejes de acción Actualmente disponemos de tres ejes de sostenibilidad: empleados, investigación, desarrollo e innovación y operaciones. A continuación hacemos una introducción de cada uno de ellos.

EMPLEADOS Nosotros hablamos. Nosotros crecemos. Dallant necesita personas apasionadas, optimistas y resilientes para crecer juntos.

Nosotros hemos encontrado nuestra fórmula para nuestro crecimiento sostenible. Competencia Excepcional + Aprendizaje Continuo + Resiliencia = Talento

Los principios básicos en nuestra política de personas Plan de Acogida y Acompañamiento Creemos en la necesidad de acompañar a las personas en su integración en la organización. Gestión de Talento y nuestras estrategias innovadoras en reclutamiento y selección Nos entusiasmamos con la creación y atracción del talento así como el desarrollo personal.

Plan de Participación Activa Trabajamos para asegurar una cultura participativa en la organización. Para ello disponemos de grupos de trabajo para la mejora continua y Comité de Ideas. Políticas de atención a la diversidad y planes específicos de prevención de riesgos laborales Fomentamos la diversidad en la organización, a fin de diversificar talento y acomodarlo a las necesidades organizativas; integrando a personas con diferentes características culturales, sensoriales y/o físicas en nuestro entorno de trabajo.

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.

Excelencia Organizativa Creemos que la organización es un ser vivo, con vasos comunicantes, que favorecen el crecimiento colectivo. Internalización constante. Vivimos el conflicto como una oportunidad. La alineación de la organización con las necesidades de nuestros clientes es nuestro reto cotidiano. Plan de Formación y Desarrollo Entendemos a las personas como sujetos de cambio y con posibilidad de auto-programarse de forma constante según las necesidades del presente.


17

La creación y consolidación del Comité de Ideas ha aumentado la eficacia de nuestro proceso de participación del personal. La implantación de las mejoras es clave en nuestro proceso de comunicación interna y de mejora continua Alejandro Pérez, Gerente

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES A inicios del 2011 finalizamos el proceso de evaluación de riesgo psicosocial. Dicho proceso se realizó de forma cooperativa con la representación sindical .

Nuestra cultura corporativa, basada en nuestros valores y principios, fomenta el compromiso y la comunicación fluida en toda la organización. Buscamos el desarrollo de la persona desde una perspectiva integral favoreciendo el desarrollo de todo su potencial. Nuestra cultura flexible favorece la internacionalización de la compañía. La atención a la diversidad permite un diálogo positivo con nuestros aliados en las diferentes zonas de influencia. Apostamos por la colaboración con personas apasionadas y optimistas favoreciendo el intercambio de conocimiento y experiencia entre ambas partes. Dallant es una organización abierta al aprendizaje, la formación y el desarrollo de la persona desde una perspectiva integral.

Esto ha llevado a la creación de un grupo de trabajo estable para poner en valor los resultados positivos y abordar medidas preventivas a nivel sistémico y local sobre riesgos asociados.

objetivos organizativos y de desarrollo personal. Estas mediciones se enmarcan en las políticas de personas orientadas a mejorar los niveles de compromiso de los empleados.

Cabe mencionar los buenos resultados del estudio y su dimensión como herramienta útil para poder alinear

Indicadores

Indice de absentismo 3.05 %

2011

Indice de accidentes de trabajo 153 Empleados Por género

73.86 % hombre 26.14 % mujeres

0.40% Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y desarrollo profesional 75%

Por edad 20-29 años : 30-48 años: 49-61 años: > 62 años:

8.5 % 36.21 % 30.07 % 5.3 % Tipología de contrato

96.08 % indefinido 3.92 % temporal

Indice de participantes en el plan de formación y desarrollo > 97% Número de horas formativas anuales por trabajador

Tipología de jornada 96.73 % completa 3.27 % parcial

26.09 h. Nivel académico

Indice de Rotación 0.60 %

Indice de satisfacción de los empleados > 72%

> 73 % estudios medios > 40 % estudios universitarios


18

Ejes de acción Las innovaciones no brotan espontáneamente en un instante de genialidad, sino que surgen de la búsqueda consciente, metódica y constante de oportunidades.

Para ello es necesario que la cultura de innovación sea parte inherente de la organización y que los equipos multidisciplinares se estructuren y se relacionen adecuadamente. Esto se traduce en un proceso continuo que se retroalimenta y está en permanente contacto con los distintos grupos de interés.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

ÁMBITOS

Creación sensorial Mezcla de inspiración, talento e ingenio con rigor científico, experiencia y un amplio conocimiento de las sustancias aromáticas, junto con la sensibilidad a la pluralidad de gustos, culturas y tradiciones culinarias de cada mercado.

Nutrición y funcionalidad Nuestros equipos técnicos y de investigación, junto con colaboradores externos, estudian los componentes activos de los alimentos y la mejor manera de incorporarlos a gran variedad de alimentos y bebidas, dando así respuesta a la creciente inquietud de los consumidores en temas de salud.

Ciencia aplicada Los resultados de nuestra investigación se plasman en nuevos conceptos de productos, la creación de nuevos aromas y el desarrollo de bebidas analcohólicas y alcohólicas, alimentos dulces, salados y snacks y productos dietéticos y farmacéuticos, cuyas características organolépticas son evaluadas mediante páneles.

Tecnología y procesos Con el uso de técnicas avanzadas y eficientes, optimizamos continuamente nuestros procesos productivos y métodos analíticos, mejorando las prestaciones de nuestros productos en las aplicaciones de nuestros clientes. Asimismo, trabajamos para simplificar sus procesos, haciéndolos más eficientes y competitivos. Todo este proceso se desarrolla también en las instalaciones de nuestras empresas filiales.

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.


19

En el centro del proceso se encuentra la estrategia, cuyo desarrollo converge en una matriz que permite resumir nuestras labores de I+D+i entorno a los ámbitos y ejes de actuación siguientes:

INNOVACIÓN INTEGRAL SOSTENIBLE Aprovechando un cambio legislativo como una oportunidad de mejora, hemos invertido en una nueva línea para la obtención de destilados y extractos. La innovación tecnológica consistente en sustituir un equipo de percolación por otro de ciclo de presiones, ha

supuesto poner a punto avanzados métodos y procesos, que mejoran la eficiencia por el aumento de rendimiento y la disminución de tiempos de producción. A su vez, conseguimos mayor competitividad con innovación en producto, al obtener una mayor riqueza y pureza en principios activos, así como poder disponer de referencias con

EJES DE DESARROLLO

Naturalidad La naturaleza no sólo nos inspira sino que es la fuente original de nuestras creaciones, por lo que la admiramos y respetamos. Estudiamos a fondo su composición, para poder ofrecer lo mejor de ella a los consumidores.

Salud Promover buenos hábitos alimentarios y ofrecer a las personas alimentos equilibrados nutricionalmente es para nosotros una obligación. Queremos contribuir a una buena calidad de vida y evitar problemas de salud.

Sensorialidad El consumidor quiere vivir experiencias y establece vínculos emocionales cada vez que come y bebe. Propiciar esas sensaciones únicas mediante el olfato y el gusto es la clave del éxito de nuestros proyectos.

Eficiencia El uso racional de materias primas y energía, junto con la optimización de procesos, nos permite desarrollar productos con expectativas de crecimiento a largo plazo. Estamos comprometidos con la sociedad en que vivimos y trabajamos para cuidar nuestro entorno. Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.

solventes no alcohólicos. Esto nos proporciona una ventaja competitiva añadida, para acceder a nuevos mercados y países emergentes, contribuyendo al objetivo de la internacionalozación. En definitiva, mediante la innovación integral desde los distintos ámbitos de la empresa se logra contribuir a un crecimiento sostenible.

Indicadores 2011 Inversión en I+D+i: 2,23 Millones € 5,5 % sobre las ventas Certificación de I+D+i 1,53 Millón € 70 % vs. total I+D+i Dedicación a I+D+i 22% de la plantilla en I+D+i 32.800 Horas/persona anuales destinadas a proyectos Indice de innovación: 27,4% ventas productos nuevos* vs ventas totales Indice de valor añadido 24.9 % Margen de contribución de productos nuevos* vs margen de contribución total productos Ratio de ideas de mejora aprovadas 30% * producto nuevo: antigüedad < 5 años


20

Ejes de acción Nuestra red de operaciones está circunscrita a todos nuestros procesos de gestión en nuestra sede central. La integración de servicios y la racionalización de las operaciones son dos constantes en éste ámbito de trabajo. Entendemos por operaciones toda la cadena de suministro, fabricación y servicios auxiliares de nuestros productos.

OPERACIONES

Este año ha confirmado la consolidación de una mirada integrada en el desarrollo de las nuevas inversiones:

Durante este ejercicio hemos actualizado nuestro ERP en aras a poder mejorar nuestros procesos de gestión y reportar a nuestro cuadro de mando. Este proceso conlleva y ha de aportar una mayor orientación a objetivos en beneficio de nuestros clientes, así como una simplicidad de procesos a nuestros equipos de trabajo.

• • •

Nuestras políticas de desarrollo de producto a medida están alineadas con las estrategias de diseño industrial. De esta forma podemos adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes. EN26 Indice de productos revalorizados

%

GJ

90

18.000

80

16.000

70

14.000

60

12.000

50

10.000

Perspectiva de seguridad Perspectiva medio ambiental

Esta integración de perspectivas ha reportado en una mayor racionalización de las operaciones y una simplificación de éstas.

EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias. GRI Térmica.

9.083

EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias. GRI Eléctrica.

8.128

8.000

40 30

Perspectiva económica

55,14

61,53

6.000

20

4.000

10

2.000

2010

2011

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.

6.886

6.846

2010

2011


21

Ejes de acción “La consolidación de estas actuaciones manifiesta nuestro compromiso con: la excelencia operacional, el compromiso ambiental, la salud y el bienestar de los empleados así como en el territorio donde operamos” Jordi Rovira (Eficiencia Energética)

ESTUDIO DE CASO:

LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTROS PROCESOS DE EXTRACTOS VEGETALES Durante el año 2011 se ha realizado una importante renovación de nuestros procesos operativos para la elaboración de extractos vegetales. Dicho proyecto de reingeniería de procesos tenía como premisas: + ECOEFICIENCA + CALIDAD + SEGURIDAD.

CÓDIGO

EN3

EN5

EN8

EN21

EN26

Finalmente el resultado de esta renovación de nuestra estructura operacional ha conllevado una mejora de nuestra eco eficiencia: aplicando tecnología para reducir las emisiones de CO2, revalorizando y reduciendo los residuos, disminuyendo de forma notable el consumo de agua. Al mismo tiempo hemos mejorado la calidad de nuestros procesos debido a: una automatización de la totalidad de estos procesos, la reducción de trasiegos internos, la mejora de las condiciones de conservación de producto, así como

INDICADORES DE DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL

Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias. (GJ) Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia. (GJ)

Captación total de agua por fuentes. (m3)

Vertidos totales de aguas residuales, según su naturaleza y destino. (m3)

Índice de productos revalorizados. (%)

un control total de los parámetros de productos de forma on-line y precisa. Finalmente, procesos con más seguridad para los trabajadores atendiendo a: automatización de los procedimientos de manipulación de productos para la limpieza, tratamiento estanco de operaciones críticas, eliminación de las acciones de manipulación de carga manual, instalación de puestos de control de proceso mejorando de forma estable la ergonomía para los trabajadores.

2010

2011

10/11 %

Eléctrica

6.886

6.846

-0,59

Térmica

9.083

8.128

-10,51

7200

6875

-4.5

TIPO

TEND

GRI

GRI

Pozo Agrícola

23.452

22.075

-6

Compañía suministradora

2.700

2.781

3

*

GRI

12240

13320

8.11

*

GRI

55.14

61.13

6.39

GRI

* Datos en valor absoluto. En valor relativo al incremento de actividad de la empresa la evolución es positiva.


22

Código Ético de Conducta La presente declaración es una síntesis del Código Ético de Conducta de Dallant.

A CONTINUACIÓN SE EXPONEN LOS 11 EJES DE DICHO CÓDIGO: 1.

No se admitirán pagos indebidos de ninguna clase, directos o indirectos, cualquiera que sea su procedencia.

2.

Los altos directivos y trabajadores de DALLANT, S.A. no se comprometerán ni participaran en ninguna actividad que implique blanqueo de dinero o participación de actividades ilegales.

3.

Los directivos conocerán las reglas antimonopolios y competencias de jurisdicción absteniéndose de cualquier conducta que pueda transgredir las leyes aplicables.

4.

La contabilidad será diligente, transparente y rigurosa.

5.

Los altos directivos y trabajadores de DALLANT, S.A. deben cumplir con los deberes de discreción y sigilo y mantener la confidencialidad en la información de todas las materias propias de la empresa, así como proteger y respetar los derechos de la propiedad intelectual, secretos comerciales, tecnología, planes de negocio y marketing. Se debe respetar por parte de los trabajadores la Ley de Protección de Datos y no ofrecer datos protegidos que pudieran violarla.

6.

Los altos directivos y trabajadores de DALLANT, S.A. se asegurarán de que la publicidad y promoción esté justificada y sea veraz.

7.

Los empleados de DALLANT asegurarán la seguridad y eficacia de los productos elaborados por la compañía, así como los parámetros de producción y la calidad de los mismos.

8.

Todos los empleados tienen el derecho a ser tratados con dignidad y respeto, se proporcionarán igualdad de oportunidades a todos sus trabajadores promoviéndose según sus méritos y no se discriminará a ningún empleado. Los trabajadores deben garantizar un buen ambiente de trabajo. No se tolerará el acoso, ni el trabajo bajo los efectos del alcohol o drogas, ni los comportamientos ofensivos o intimidatorios.

9.

Los trabajadores guardarán tanto en la empresa como fuera de ella el debido respeto a todo sus compañeros, no tolerándose la calumnia, ni la maledicencia.

10. Los empleados cumplirán en todo momento las normas establecidas sobre el uso de internet y teléfonos, tanto de la empresa como privados. 11. (a) Todos los directivos y empleados deben conocer el contenido íntegro del Código Ético y están obligados a aplicarlo y respetarlo, así como hacerlo aplicar y respetar. (b) Todos los empleados de DALLANT deberán cumplir las obligaciones legales y las contenidas en el Código Ético. (c) El Código Ético está regulado por el Régimen Sancionador que regula las sanciones establecidas, caso de su incumplimiento.

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011 Dallant S.A.


23 Acción Social Desde la fundación de la compañía siempre se ha buscado el reto de satisfacer a nuestros clientes a través de un binomio: creación de empleo y eficiencia. Este binomio es más necesario que nunca en estos tiempos de incertidumbre. Disponemos de alianzas estables con diferentes organizaciones no lucrativas. Nuestro eje de acción está orientado de forma preferente a infancia y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Colaboraciones


24

Indicadores de desempeño INDICADOR

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

Tipo

Página

EC-1

Valor económico directo, generado y distribuído

GRI

p.7, 17

DAL-E1

Índice de solvencia financiera

DAL

p.7

DAL-E2

Índice de endeudamiento

DAL

p.7

DAL-E3

Índice de ventas en mercados emergentes

DAL

p.7

DAL-I1

Índice de innovación de nuevos productos

DAL

p.19

DAL-I2

Inversión en I+D+i

DAL

p.19

DAL-I3

Certificación de I+D+i

DAL

p.19

DAL-I4

Dedicación a I+D+i

DAL

p.19

DAL-I5

Índice de valor añadido

DAL

p.19

DAL-I6

Índice de éxito de nuevos productos

DAL

p.7

EN3

Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias.

GRI

p.21

EN5

Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia

GRI

p.21

EN8

Captación total de agua por fuentes

GRI

p.21

EN21

Vertidos totales de aguas residuales, según su naturaleza y destino.

GRI

p.21

EN26

Índice de productos revalorizados

GRI

p.21

LA-1

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo y por contrato

GRI

p.17

GRI

p.17

LA2

Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región.

LA7

Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región

GRI

p.17

LA12

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional

GRI

p.17

DAL-P1

Indice de satisfacción de los empleados

DAL

p.17

DAL-P2

Ratio de propuestas de mejora aprobadas

DAL

p.17

DAL-P3

Índice de participantes en el plan de formación y desarrollo / Horas de formación recibida x personas

DAL

p.17

DAL-P4

Índice de fijeza

DAL

p.17

DAL-P5

Índice de empleados con un nivel académico superior a estudios medios

DAL

p.17

GRI - Indicador GRI DAL - Indicador Dallant


Profile for DALLANT

Memoria RSC Dallant 2011  

http://www.dallant.com/wp-content/media/Memoria_Dallant_RSC_2011.pdf

Memoria RSC Dallant 2011  

http://www.dallant.com/wp-content/media/Memoria_Dallant_RSC_2011.pdf

Profile for dallant
Advertisement