Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES CENTRO UNIVERSITARIO, HUEHUETENANGO PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

ESTUDIANTE:

DINA DADILA BAUTISTA CINTO.

INGENIERA.

MILDRED VERÓNICA PALACIOS.

CURSO:

INFORMATICA I

SEMESTSRE:

FECHA DE ENTREGA:

IV

09/11/2,013


Grado: Primero Básico Área:

Ciencias Sociales

Competencia 2: Describe las características de la sociedad actual, como base en el los cambios producidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.

Indicador de logro: 2.3 Deduce las consecuencias de las relaciones entre españoles e indígenas en el Reino de Guatemala Colonial.

Técnica.

Mesa Redonda

La mesa redonda es una dinámica de grupo, una técnica utilizada cuando se desea exponer el punto de vista de varios especialistas acerca de un tema determinado. Los puntos de vista convergentes y la confrontación de ideas permiten al auditorio obtener una información variada sobre el tema que se discute. La mesa redonda es utilizada en la televisión en programas de diversa índole; por ejemplo, los de partidos políticos, donde se exponen puntos de vista con respecto de un asunto de la comunidad o alguna acción del gobierno.


En una mesa redonda pueden participar de tres a seis personas, aunque lo ideal es la participación de cuatro personas; éstas deben conocer el tema y ser hábiles para defender sus puntos de vista con argumentos sólidos. Además, la reunión no debe exceder de 50 minutos, para dar tiempo a las preguntas del auditorio. La mesa redonda requiere de una preparación previa, a pesar de la impresión de espontaneidad, tomando en cuenta:    

La elección del tema La selección de los expositores Una reunión previa con los participantes para establecer el orden de la exposición y coordinar su desarrollo La preparación de un escenario donde los integrantes puedan ser vistos por todo el público

DESARROLLO DE LA MESA REDONDA Para realizar una mesa redonda, deben seguirse los siguientes pasos: 1. El coordinador se sienta en el centro y los expositores a su derecha e izquierda. 2. El coordinador es el encargado de dar inicio a la sesión: menciona el tema que se va a tratar; explica el procedimiento, hace la presentación de los expositores y concede el uso de la palabra al primero de ellos. 3. Además, cede la palabra de forma sucesiva a cada uno de los expositores, observa que las intervenciones individuales no excedan el tiempo acordado, generalmente de 10 minutos, de manera que se vayan alternando los diferentes puntos de vista. 4. Después, hace una síntesis de las ideas principales, destacando las diferencias más notorias. 5. Invita nuevamente a los expositores a que intervengan durante dos minutos cada uno, con la finalidad de aclarar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos. 6. Da por terminada la discusión, expone las conclusiones y hace un resumen de los puntos de coincidencia y de las diferencias. 7. Invita al auditorio a formular algunas preguntas a los miembros de la mesa para aclarar las dudas pertinentes y no para provocar una discusión entre el auditorio y los integrantes de la mesa. Las personas del auditorio tienen derecho a una sola intervención. Sugerencias prácticas Es conveniente que los miembros de la mesa redonda se reúnan antes de la sesión para ultimar detalles. Los participantes de la mesa redonda estarán sentados de manera que queden de frente al público. El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, conclusiones y resúmenes; tener agilidad mental, capacidad de síntesis y contar con la suficiente habilidad para evitar polémicas con las personas del auditorio.


Posibles aplicaciones en la escuela La mesa redonda tiene diversas aplicaciones en la escuela, pues en todas las materias de estudio hay temas que originan interpretaciones diferentes; lo mismo ocurre con la constante actualización científica, los inventos, etcétera. Además, puede ser útil para ampliar la visión de los estudiantes sobre cuestiones que son de su interés, o bien temas de actualidad que gustan a los adolescentes y pueden ser tratados con toda seriedad.

ELABORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN Y LAS PONENCIAS El coordinador de una mesa redonda es el encargado de hacer la presentación del tema por discutir y de las personas que participarán en su análisis. Primero menciona el porqué de la mesa redonda y posteriormente hace una síntesis del tema, señalando las diferentes posiciones de los ponentes. Después presenta a los ponentes, mencionando sus datos más sobresalientes, como nombre, especialidad o profesión, trabajos realizados en cuanto al tema, etcétera. Una vez presentados los ponentes y enunciado el tema, menciona las características formales y las relacionadas con el desarrollo de la mesa redonda; es decir, las reglas del juego que se observarán durante la discusión. Acto seguido, cede la palabra al primer participante. El término ponencia significa "dictamen de un ponente o expositor"; o discurso en el que se relaciona un asunto y se proponen conclusiones. Dicho de otra manera, es la exposición verbal o escrita del punto de vista del ponente en relación con el tema tratado. En la ponencia el autor hace una reflexión sobre el tema y presenta argumentos para defender su punto de vista; al final de su intervención, resume lo que dijo y formula sus conclusiones.


Grado: Primero Básico Área:

Ciencias Naturales

Competencia 2: Ejecuta técnicas con efectividad y calidad, en el desarrollo de procesos productivos.

Indicador de logro: 2.3 Ejecuta un programa de trabajo de un proceso productivo. Contenido Procedimental: Técnicas de producción artesanal: semillas vegetales

Técnica:

FORO


Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar: - Permite la discusión y participación. - Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones. - Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. - El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado. En esta, existe una serie de integrantes que juegan un papel de gran importancia, entre ellos se encuentran:

 El Coordinador Este es el encargado de la buena marcha del foro, entre sus funciones básicas se encuentran : Dirige la participación de los expositores. Determina el tiempo disponible para cada uno. Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra. Anima y trata de que se mantenga el interés sobre el tema. Presenta, al final, un resume de lo expuesto, las conclusiones y los puntos coincidentes o discordante. El coordinador no emite su opinión sobre el tema discutido, mientras se desarrolla el foro.

Los Ponentes O Expositores Son todas aquellas personas que se preparan para discutir sobre el tema, estos tratan de que su exposición se dé en forma sencilla y ordenada .Los expositores no se deben desviar del tema tratado y tratar de seguir las normas del coordinador. Estos deben evitar, durante la presentación del tema, las referencias personales

El Secretario Este tiene entre sus funciones:

* Mantener el orden y la disciplina durante el foro. *Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes.

Si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable


Grado: Primero Básico Área:

Teatro

Competencia: Participa voluntariamente en grupos teatrales, asumiendo con creatividad, diferentes roles: producción, actuación, dirección, entre otros. Indicador de logro: Identifica los elementos del arte escénico manejando conocimientos básicos de la historia teatral

Contenido Procedimental: Asociación de obras teatrales específicas con la época histórica a la que pertenecen.

Técnica:

Dramatización


La dramatización. ¿Qué es dramatizar? ¿Lo puedes hacer tú? ¿Cómo? Todas estas preguntas tendrán respuesta en la siguiente ficha, donde encontrarás los elementos más importantes para lograr una buena dramatización. Una dramatización es la representación de un texto dramático. Para recordarte, el género dramático se refiere a aquel tipo de textos que representa un conflicto (suceso que presenta algún tipo de dificultad a una o más personas) por medio del diálogo de los personajes que participan en él. Se denomina dramaturgo a aquel que escribe textos dramáticos.

Pasos para realizar una dramatización 1º Para dramatizar un texto, primero debes determinar qué van a representar. Para esto tienes dos opciones: que consideres una obra de teatro ya realizada, o que adaptes un texto narrativo o poético, de tal forma que se organice como un guión. Para esto es importante convertir los sucesos del relato o de la poesía en diálogos, definir los actos, cuadros y escenas. Así, se deberán identificar los hechos o sucesos más importantes del relato. Luego, identificarán los personajes y las intervenciones de cada uno de ellos. Caracterizarán a los personajes y describirán dónde y cuándo se produce la acción. En el caso de elegir la primera opción, debes prestar atención a los comentarios e indicaciones que están en paréntesis: Aparte: cuando un personaje habla o realiza comentarios que los demás fingen no escuchar. Off: cuando se habla fuera de escena. 2º Una vez escogido el texto y determinado los personajes de la obra, deben organizarse para establecer quiénes van a ser los que guíen a los actores y actrices, cuya responsabilidad será orientar y aconsejarlos para lograr una buena actuación. 3º Posteriormente, elegirán entre todos, quiénes serán los que representen a los personajes de la obra. Los actores y actrices tendrán que colocar todo su esfuerzo por representar el personaje designado de la mejor forma posible, preocupándose de su vestuario, maquillaje, manejo de voz, pronunciación clara, aprendizaje del guión, expresión y, por sobretodo, convertirse en quien debe representar. 4º En toda representación se requiere de elementos para hacer más real lo que van a representar y que den indicios del lugar en que se realiza la acción. Dichos elementos pueden crease o bien buscarlos entre todos e la sala de clases o traerlos de las casas. Alguien debe estar a cargo de esto. 5º La escenografía también es importantísima ya que entregará información de dónde y cuáles son las características del lugar en que se realiza la acción, situándose la historia en el tiempo y espacio concreto. Alguien debe estar a cargo de esto. 6º Preocuparse de la iluminación, con la cual se podrá determinar la hora del día en que se realiza la acción, se podrá establecer ambientes, los momentos de tensión, etc., y del sonido, que ayudará a provocar efectos sonoros que entregarán información sobre lo que acontece. Alguien debe estar a cargo de esto. 7º Por último, pero igual de relevantes es el vestuario y maquillaje, ya que de ellos dependerá la buena caracterización de los personajes. Alguien debe estar a cargo de esto. Ya tienes toda la información que necesita, sólo falta ensayar lo suficiente para lograr la mejor dramatización de tu vida.


Grado: Primero Básico Área:

Comunicación y Lenguaje.

Competencia: 4: Aplica, en la reacción de diversos tipos de texto las etapas de producción escrita: planifica, búsqueda y organización de ideas, escritas y revisión del texto. Observando la normativa del idioma. Indicador de logro: 4.2 Utiliza el lenguaje y la estructura apropiada, según el género al escribir textos literales.

Contenido declarativo: Re acción, en el lenguaje figurado, de poemas, retahílas, canciones y otros subgéneros poéticos.

Técnica:

DEBATE

El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.


Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se Los

participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto. 

No es productivo que los integrantes – de un mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.

Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

Reglas del Debate 

agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro.

Características del Debate 

Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.

Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.

Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.

El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.

Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.

El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.

La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.


En ocasiones el debate se realiza a modo de prueba entre equipos, donde se halla la presencia de un jurado que evalúa el desempeño de cada grupo; cuando esto ocurre hay un conjunto de pasos, fases o etapas que se deben tener en consideración:

Fase Argumentativa Los integrantes de cada equipo cuentan con unos pocos minutos (dos o tres), para dar su parecer en cuanto al tema de dicha sesión. Del cumplimiento del tiempo establecido se encarga el coordinador.

Fase de Reunión Aquí el equipo se junta para ver lo que realizaron en el paso anterior y prepararse para la fase que comenzará, donde deben contra argumentar y para eso el líder del grupo seleccionará a quienes debatirán en esta etapa.


Grado: Primero Básico Área:

Comunicación y Lenguaje L1..

Competencia: 7: Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita. Indicador de logro: 7.2. Utiliza palabras que funcionan como anexos y conectores en la reacción de textos breves

Técnica:

PANEL


Panel

En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo. Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacer uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general. En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel ( de 4 a 6 personas) tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo. Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc. Una vez finalizado el Panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora, según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son característicos de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.

¿Cómo se realiza? Preparación: De acuerdo con el tema elegido para el Panel, el organizador selecciona a los componentes o miembros del mismo, tratando de que sean personas:      

Capacitadas y de ser posibles reconocidas en la cuestión, Que puedan aportar ideas más o menos originales y diversas, Que enfoquen los distintos aspectos del tema Qué posean facilidad de palabra (pero no verborrea) Qué posean juicio crítico y capacidad para el análisis tanto como para la síntesis. Aún sería deseable, un cierto sentido del humor para amenizar una conversación que podría tornarse en algunos momentos un poco cansada.

Es conveniente una reunión previa del coordinador con todos los miembros que intervendrán en el panel, para cambiar ideas y establecer un plan aproximado del desarrollo de la sesión, compenetrarse con el tema, ordenar los subtemas y aspectos particulares, fijar tiempo de duración, etc.


Así pues, aunque el Panel debe aparecer luego como una conversación espontanea e improvisada, requiere para su éxito ciertos preparativos como los expuestos.

Desarrollo: 1. 2. 3.

4. 5.

6.

El coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar. Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversación, aunque puede estar previsto quien lo harta, y se entabla el diálogo que se desarrollará según el plan flexible también previsto. El coordinador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema, orientar el dialogo hacia aspectos no tocados, centrar la conversación en el tema cuando se desvía demasiado de él, superar una eventual situación de tensión que pudiera producirse, etc. Habrá de estimular el diálogo si éste decae, pero sin intervenir con sus propias opiniones. Unos cinco minutos antes de la terminación del diálogo, el coordinador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas. Finalmente el propio coordinador, basándose en notas que habrá tomado, destacará las conclusiones más importantes. Si así se desea y el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto, de manera informal, al estilo de un Foro. En esta etapa no es indispensable la presencia de los miembros del panel, pero si éstos lo desean, pueden contestar preguntas del auditorio, en cuyo caso el coordinador actuará como "canalizador" de dichas preguntas, derivándolas al miembro que corresponda.

Sugerencias Prácticas: Los miembros del panel y el coordinador deben estar ubicados de manera que puedan verse entre sí para dialogar, y a la vez ser vistos por el auditorio. La ubicación semicircular suele ser la más conveniente, ya sea detrás de una mesa o sin ella pero con asientos cómodos.

 

Puede designarse un secretario para tomar notas de las ideas más importantes, las cuales pueden ser distribuidas luego entre los interesados. También cabe la utilización de una grabadora de audio o mucho mejor de vídeo. Se aconseja tener especial cuidado en la elección de los miembros del Panel, pues una conversación de este tipo debe mantener despierto el interés de un auditorio que


Guia metodologica dina  

Tecnicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you