Issuu on Google+

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO

LAS PLANTAS DE LA REGIÓN SUR DEL ESTADO DE MÉXICO

LIC. LENGUA Y CULTURA

ELABORADO POR:

HILDA VIDAL OROZCO NEIDI YASMIN GARCIA SÁNCHEZ

ACCESORADO POR: EPIGMENIO REZA FARJADO

CICLO ESCOLAR 2012-2013


INTRODUCCIÓN

El Estado de México cuenta con una gran variedad de plantas de diversos tipos como son las plantas de ornato, plantas medicinales, plantas comestibles y plantas silvestres. Se puede observar en casas, en jardines y en bosques estas variedades de plantas. Ahora describiremos cada uno de los tipos de plantas que se muestran alrededor del Estado de México y daremos características de cada una de ellas.

Las plantas forman parte de la naturaleza de los seres humanos porque les brinda oxígeno y dan vida a un hogar. Son excelentes como obsequio, algunos arreglos florales y también sirve como alimento para todas las personas o tal vez como medicina alternativa.


LAS PLANTAS DE LA REGIÓN SUR DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTAS MEDICINALES: Las plantas medicinales forman parte de la flora de la región sur del Estado de México. Estos son algunas plantas que podemos encontrar y sus diferentes usos Árnica: Faringitis, garganta, hemorroides, contusiones, piorrea, amigdalitis, varices, reumatismo y tumores. Artemisa: Trastornos menstruales, dismenorrea, amenorrea, apetito, diabetes, digestión, fiebre, malaria. Apio: Riñones, menstruación, anemia, debilidad, convalecencia, asma, reumatismo, enfermedades del hígado, biliosidad, catarro pulmonar, asma, afonía. Canela: Dispepsias, disentería, debilidades intestinales, diarrea, calmante y relajante, regulador menstrual, infecciones, resfriados, antioxidante, diabetes, halitosis, dolor de dientes, afrodisíaco. Cola de Caballo: Reumatismo, diurético, digestión, artritis, gota, riñones, cálculos renales y hepáticos, tuberculosis, tromboflebitis, varicela, nefritis, bazo, infecciones, garganta, amigdalitis, osteoporosis, arteriosclerosis, hemorragias, hemorroides, huesos, tendinitis, astringente, cicatrizante, úlceras, encías.


PLANTAS DE ORNATO Las plantas de ornato son los que encontramos en los jardines de muchas casa y que son propios de los dueños que los cuidan y los protegen, sirven para adornar una casa o en fiestas. Estos son algunas plantas que podemos encontrar y sus diferentes usos: Celosía: Planta para espacios con media sombra, tiene una diversidad de colores y viene en maceta de 6 pulgadas.

Fornio: Planta perene para decoración, tiene una altura aproximada de 1.0mt.

PLANTAS SILVESTRES

Las plantas silvestres son aquellas que crecen de forma natural y espontánea en la naturaleza, y que no fueron tomadas para su cultivo por el hombre. Comprende la denominada “flora autóctona” de una región.


Son las que crecen naturalmente en los alrededores de las ciudades, en las plazas o parques abandonados.

Estas plantas silvestres, a diferencia de las cultivadas, poseen un pool g茅nico amplio, que no ha perdido su fuerza por la manipulaci贸n de los cultivadores. Las plantas silvestres poseen una mejor capacidad para adaptarse al medio, y una mayor vitalidad y calidad biol贸gica que las de cultivo, justamente porque no han sido modificadas por el hombre para su aprovechamiento.


LAS PLANTAS DE LA REGION SUR DEL ESTADO DE MEXICO