Issuu on Google+

Dania Lizeth García Ruiz Tipos de software 1°A - Preescolar

12 octubre 2013


Software: Son la colección de programas de ordenador y los datos relacionados que proporcionan las instrucciones que le dicen a una computadora lo que debe hacer, y suelen agruparse según el tipo de Software de que se trate. El término fue acuñado como contraste con el Hardware (dispositivos físicos). En contraste con el Hardware, el Software es intangible, lo que significa que "no se puede tocar". Software a veces también se usa en un sentido más estrecho, lo que significa la aplicación de Software solamente. En otros casos el término incluye datos que no se han asociado tradicionalmente con las computadoras, tales como películas, cintas y discos.

Tipos de Software:


Software de aplicación:

El Software de Aplicación es aquel que hace que la computadora coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con la computadora y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas. Es en este Software de Aplicación donde se aprecia en forma más clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la máquina se convierte en un auxiliar del hombre, liberándole de las tareas repetitivas. Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del Hardware. Basta con que conozcan las necesidades de información de sus aplicaciones y cómo usar el sistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades. Sus programas deben ser independientes del Hardware específico que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de adaptación a otras computadoras y otros entornos operativos.


Dentro de los programas de aplicación, puede ser útil una distinción entre aplicaciones verticales, de finalidad específica para un tipo muy delimitado de usuarios (médicos, abogados, arquitectos…), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplísima gama de usuarios de cualquier tipo. Algunos ejemplos de Software aplicaciones son:   

Procesadores de texto. (Bloc de Notas) Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico) Hojas de Cálculo. (MS Excel)

Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)

  

Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…) Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)

Software del sistema:

El Software del sistema es un Software diseñado para operar en el Hardware del equipo y proporcionar y mantener una plataforma para ejecutar Software de aplicación. Los tipos más básicos del Software del sistema son:


La BIOS de la computadora y el firmware del dispositivo, que proporcionan la funcionalidad básica para operar y controlar el Hardware conectado o integrado en el equipo. El sistema operativo (por ejemplo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux), que permite a las partes de una computadora trabajar juntas para la realización de tareas como la transferencia de datos entre la memoria y los discos o la prestación de salida en un dispositivo de visualización. También proporciona una plataforma para ejecutar Software de alto nivel del sistema y Software de aplicación. Software de utilidad, lo que ayuda a analizar, configurar, optimizar y mantener el equipo.

En algunas publicaciones, el término Software del sistema también se utiliza para designar a las herramientas de desarrollo de Software (como un compilador, enlazador y depurador). El Software del sistema no es para lo que un usuario compraría una computadora - en su lugar, puede verse como los elementos básicos de una computadora que vienen incorporados o pre-instalados. En contraste con el Software del sistema, un Software que permite a los usuarios hacer cosas como crear documentos de texto, jugar, escuchar música o navegar por la web se llama Software de aplicación. Tipos de programas de Software de sistema: El Software del sistema permite utilizar el sistema operativo y sistema informático. Incluye herramientas de diagnóstico, los compiladores, servidores, sistemas de ventanas, utilidades, traductor de idiomas, programas de comunicación de datos, sistemas de base de datos y más. El propósito del Software del sistema es aislar el programador de aplicaciones tanto como sea posible de los detalles del complejo equipo particular que se utilice, la memoria y otras características, especialmente de Hardware y dispositivos accesorios tales como las comunicaciones, impresoras, lectores, monitores, teclados, etc. Entre las clases específicas de Software del sistema se incluyen:        

Cargadores Enlazadores Utilidad de Software Entorno de escritorio / Interfaz gráfica de usuario Celdas BIOS Hipervisores Gestores de arranque

Si el Software del sistema se almacena en memoria no volátil como los circuitos integrados, generalmente se denomina firmware.


Software de programación:

El Software de programación se utiliza para crear el Software de sistema y el de aplicación. Según el nivel de complejidad que presenta y el objetivo para el cual fue diseñado, se distinguen dos tipos de lenguajes de programación: de bajo nivel y de alto nivel. Lenguajes de bajo nivel: sus instrucciones ejercen un control directo sobre el Hardware y están sumamente condicionados por la estructura física de la computadora que los soporta. Dentro de este grupo se encuentra: 

El lenguaje máquina es aquel en el que están escritas las instrucciones (compuestas de ceros y unos) que controlan el funcionamiento, paso a paso de un procesador. Hay una instrucción en lenguaje máquina por cada una de las que realiza directamente el Hardware de la computadora. El lenguaje ensamblador es aquel cuyas instrucciones están íntimamente relacionadas con las que están escritas en lenguaje máquina. Para simplificar la programación, estas instrucciones se expresan por medio de un conjunto de palabras mnemotécnicas. Se usa fundamentalmente para escribir Software de sistema.

Lenguajes de alto nivel: son independientes del equipo en el que se utilizan. Mediante un conjunto de instrucciones expresadas en palabras tomadas d un lenguaje natural (especialmente inglés), permiten describir las estructuras de información y la secuencia de acciones necesarias para realizar una tarea específica.


Sobre la base de los lenguajes de alto nivel, el programador define los programas de acuerdo con reglas sintácticas perfectamente establecidas. Cuando se introduce un programa en una computadora, se requiere un proceso de traducción, del que se encargan programas específicos: los traductores. Los traductores se clasifican en compiladores o intérpretes. 

Los compiladores realizan la traducción completa del programa en lenguaje simbólico (denominado “programa fuente”), lo que da como resultado un programa en lenguaje máquina que puede ser ejecutado por la computadora (llamado “programa objeto”). Los intérpretes traducen las instrucciones, una por una, a medida que se ejecuta el programa en lenguaje de alto nivel.

Conclusión: Son los programas que le dan las instrucciones a la computadora de lo que debe realizar, hay muchos tipos de Software pero se generalizan en tres categorías las cuales son: los de aplicación, los de programación y los de sistema. El Software de aplicación contiene algunos programas que son para diseño, oficina, específicos, de uso cotidiano y se utilizan en los Software de sistema (sistemas operativos). Los Software de programación son los que se utilizan para realizar aquellos programas o aplicaciones de las otras dos categorías generales. Los Software de sistema son aquellos que se utilizan para comunicar al Hardware y al usuario mediante la interfaz gráfica y controladores del mismo sistema.

Bibliografía: http://www.tiposdeSoftware.com/ http://www.bloginformatico.com/Software-de-aplicacion.php http://www.tiposdeSoftware.com/tipos-de-Software-de-sistema.htm http://eet475.wordpress.com/Software/Software-de-programacion/


Software