Issuu on Google+

DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA

PROFESORA: DALIA VERA HOYOS


confrontación entre dos modelos desarrollo • uno basado en la • y el otro basado en planificación y uso la explotación y sustentable de los expropiación recursos naturales violenta y orientado a atender militarizada de estos las necesidades de la recursos y de las mayoría de los fuerzas sociales y los actores sociales pueblos que los detentan


Lo que fue la Laguna Yanacocha, hoy es un tajo. Esta laguna abasteci贸 de agua a la empresa Newmont (Yanacocha) y cuando tuvo dinero la mat贸.


Laguna Alforjacocha


En la Jalca, a pesar que la minería ha destruido decenas de lagunas, aun quedan cientos de ellas y todas corren peligro; su futuro puede ser el mismo que el de la Laguna Yanacocha y de decenas ya desaparecidas. El agua no se puede conservar o ahorrar para el futuro como se ahorra el dinero, pero sí podemos y debe ser una obligación conservar y proteger las fuentes naturales que todavía nos quedan.


PROYECTO NACIONAL: que defina el rumbo que hemos de seguir

GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIOTICO, POPULAR DE ANCHA BASE SOCIAL: capaz de emprender tal tarea de colosales exigencias.

NUEVACARTA CONSTITUCIONAL: Que le sirva de fundamento jurídico


PRINCIPIOS MÍNIMOS NO NEGOCIABLES PARA LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA PREVIA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO


COMPRENDEN LOS PRINCIPIOS QUE VIENEN DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DE LA VISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.


¿En qué se basan nuestros derechos? 1. La Constitución Política del Perú que reconoce derechos fundamentales 2. El derecho internacional que consagra los derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas 3. Nuestros derechos propios son derechos inherentes o intrínsecos que vienen de nuestro propio pueblo, historia y cultura.

Las leyes o reglamentos desarrollar estos derechos y no pueden restringirlos.

deben


RESPETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL La Constitución reconoce derechos de las comunidades y pueblos originarios •Art. 1: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo del Estado y la sociedad. •Art. 2, inc. 19: Diversidad étnica y cultural, y derecho de usar el propio idioma. •Art. 3: Reconocimiento de todos los derechos humanos aunque no estén escritos en la Constitución. •Art. 89: Reconocimiento de la autonomía organizativa, económica, administrativa y territorial, de las comunidades campesinas y comunidades nativas. •Art. 149: Reconocimiento de funciones jurisdiccionales y derecho consuetudinario de comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas. •Art. 191: Reconocimiento de porcentaje mínimo de representación política de pueblos originarios en consejos regionales y municipales.


Derechos constitucionales •Art. 1: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo del Estado y la sociedad. Es deber del Estado defender los derechos de los pueblos originarios. •Art. 2, inc. 19: A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. (…). Los pueblos tienen derecho a su identidad étnica y cultural, y a usar sus idiomas. Además de los derechos reconocidos en el texto de la Constitución, están protegidos todos los derechos humanos y de los pueblos, como los establecidos en el derecho internacional.


Derechos comunidades

constitucionales de y pueblos originarios

Art. 89: Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.


Derechos comunidades

constitucionales de y pueblos originarios

•Art. 149: Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial. •Art. 191: (…) La ley establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género, comunidades nativas y pueblos originarios en los Consejos Regionales. Igual tratamiento se aplica para los Concejos Municipales.


Derecho

internacional Indígenas

El derecho internacional de derechos humanos es de cumplimiento obligatorio para el Estado y sirve para interpretar los derechos. Está conformado por: Tratados, –Como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, ratificado y en vigor para el Perú desde el 2.2.1995 Acuerdos internacionales, –Como la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007)

de

Pueblos

Jurisprudencia o decisiones de cortes, –Como las sentencias de la Corte interamericana de Derechos Humanos Doctrina, principios generales, costumbres. Constitución, Art. 55: Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.


DERECHO INTERNACIONAL


Derecho internacional de Pueblos Indígenas Los derechos se interpretan de conformidad con el derecho internacional

•Constitución, transitoria:

Cuarta

disposición

final

Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú.


Derecho internacional de Pueblos Indígenas Código Procesal Constitucional, Artículo V.Interpretación de los Derechos Constitucionales: El contenido y alcances de los derechos constitucionales protegidos por los procesos regulados en el presente Código deben interpretarse de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados sobre derechos humanos, así como de las decisiones adoptadas por los tribunales internacionales sobre derechos humanos constituidos según tratados de los que el Perú es parte. El derecho de consulta se debe interpretar de conformidad con el derecho internacional de DH: el Convenio 169, la Declaración de la ONU, la jurisprudencia de la CIDH.


RESPETO DE LA VISIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

DERECHO PROPIO El derecho internacional reconoce, respeta y promueve los derechos propios o intrínsecos y su visión de desarrollo.

Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. 7mo considerando: “Consciente de la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos”.


Respeto de la Libre determinación Declaración ONU: art. 3: Libre determinación Los pueblos tienen derecho a decidir sus prioridades o modelo propio de desarrollo Convenio 169, Art. 7,1: Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. •Ejemplos de expresión de la libre determinación: •Auto consultas •Planes de vida •Ordenamiento territorial y zonificación •Gestión territorial rural (GTR


A QUIÉNES SE APLICA LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Convenio 169, art. 1, b: Los derechos de los pueblos indígenas se aplican a los pueblos que tienen conciencia de: 1.El hecho de descender de poblaciones que estaban antes de la Conquista o Colonización, o el establecimiento de las fronteras del Estado actual. 2.Conservar o tener alguna institución cultural, social, económica o política propia (como idioma, costumbre, justicia, etc.) •Cualquiera sea el nombre o situación jurídica No importa si se llaman comunidad o grupo; y si tienen o no reconocimiento jurídico. La ley no puede exigir más requisitos que el Convenio o la Constitución.


¿A QUIÉNES SE APLICA ESTOS DERECHOS EN EL PERÚ? La Constitución y la legislación nacional ya reconoce derechos a los siguientes sujetos colectivos:  Pueblos originarios (Const. 191)  Comunidades campesinas (Const. 89 y 149, Ley 27811)  Comunidades nativas (Const. 89 y 149, y Ley 27811)  Rondas campesinas (Const. 149; Ley de RC 27908,)  Pueblos en aislamiento o no contactados, y los pueblos en contacto inicial (Ley 28736 y Ley 27811)  Otros colectivos que cumplan requisitos del Convenio 169.


PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS EN EL PERÚ En el Perú, la legislación reconoce como pueblos indígenas a comunidades campesinas, nativas, rondas campesinas y pueblos en aislamiento. •Ley 27811: Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos •Art. 2. Definiciones, a) Pueblos indígenas: Son pueblos originarios que tienen derechos anteriores a la formación del Estado peruano, mantienen una cultura propia, un espacio territorial y se autorreconocen como tales. En esto se incluyen a los pueblos en aislamiento voluntario o no contactados, así como a las comunidades campesinas y nativas. •Ley 27908 Ley de Rondas Campesinas Art. 1. (in fine) Los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas se aplican a las rondas campesinas en lo que les corresponda y favorezca. La consulta previa y demás derechos de los pueblos indígenas se aplican a las comunidades campesinas, nativas, rondas campesinas y pueblos en aislamiento


¿QUÉ DERECHOS COLECTIVOS TIENEN LOS PI? • •Tienen el derecho a la vida o existencia colectiva, con libre determinación de su forma de vida y desarrollo • •Derechos al territorio y recursos naturales • •Derechos al autogobierno, autonomía, propio sistema jurídico • •Derechos culturales (idioma, identidad, cosmovisión, espiritualidad) • •Derechos políticos, consulta, participación y consentimiento


PARTICIPACIÓN EFECTIVA •Derecho de participar institucionalidad estatal

en

la

•Convenio 169, OIT, art. 6,1, b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan; •En Bolivia, Colombia y Venezuela, los pueblos indígenas tienen cupos para participar directamente en instituciones administrativas y electivas, como el Congreso.

•En Perú, la Ley de INDEPA, Ley 28495, establece un organismo público como ente rector de las políticas de desarrollo de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuano, con participación de representantes elegidos por ellos en un consejo directivo multisectorial, con poder de decisión. •Mediante DS inconsultos, se ha eliminado la participación indígena de INDEPA. •Mediante RS 337-2011 se ha creado una instancia multisectorial, pero sólo transitoria y sin poder de decisión.


PARTICIPACION EN EL CICLO DE LA POLÍTICA • Participación efectiva en la formulación, aplicación y evaluación de planes y programas de desarrollo • Convenio 169 de la OIT, Art. 7.1. (…) Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo,(…)Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

El Reglamento debe asegurar la participación efectiva en todo el ciclo de la formulación, aplicación y evaluación de los planes, proyectos y programas de desarrollo (antes, durante y después), como establece el Convenio 169, y no sólo la consulta previa, como indica la Ley de consulta


CONDICIONES PARA APROBAR UNA MEDIDA

Para que una entidad estatal pueda aprobar una medida administrativa relacionada a: •una concesión, plan de desarrollo o infraestructura, proyecto de desarrollo o infraestructura,

debe explicar: •por qué lo aprueba (motivación) y • cómo garantizará los siguientes derechos mínimos:


EL RESPETO DEL BUEN VIVIR Y LAS PRIORIDADES DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS • Art. 7, inciso 1 del Convenio 169 de la OIT “Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.

Ejemplos: autoconsultas, planes de vida, zonificación, etc.


El mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo, salud, educación Art. 7, inciso 2 del Convenio 169 de la OIT “El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educación de los pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de desarrollo económico global de las regiones donde habitan. Los proyectos especiales de desarrollo para estas regiones deberán también elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento”. • Para que el Estado apruebe una medida sometida a consulta previa, la misma debe garantizar que va a mejorar efectivamente las condiciones de vida, trabajo, salud y educación con calidad a los niños y jóvenes.


GarantĂ­a para las Generaciones Futuras.

Para que el Estado apruebe una medida sometida a consulta, la misma debe garantizar la continuidad de las generaciones futuras: su forma de vida, medio ambiente, seguridad alimentaria, entre otras condiciones que definan los pueblos


La realización de estudios sobre la incidencia social, espiritual, cultural y ambiental de las medidas, programas o proyectos, con participación de los pueblos • Problema: El proyecto de Reglamento deja el Estudio de impacto ambiental a las empresas, según el DS 0192009-MINAN (DCF Sétima). • El Estado debe garantizar la participación de los pueblos en la realización de estudios sobre la incidencia social, espiritual, cultural y ambiental de las medidas, programas o proyectos.


FUENTE JURÍDICA •Art. 7, inciso 3 del Convenio 169 de la OIT • “Los gobiernos deberán velar por que, siempre que haya lugar, se efectúen estudios, en cooperación con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas pueden tener sobre esos pueblos. Los resultados de estos estudios deberán ser consideradas como criterios fundamentales para la ejecución de las actividades mencionada”.


Corte IDH, Caso Saramaka vs. Surinam, párrafo 130. •

. (...) el Estado debe cumplir con las siguientes tres as: (…) Tercero, el Estado debe garantizar que no se emitirá ninguna concesión dentro del territorio Saramaka a menos y hasta que entidades independientes y técnicamente capaces, bajo la supervisión del Estado, realicen un estudio previo de impacto social y ambiental. Mediante estas salvaguardas se intenta preservar, proteger y garantizar la relación especial que los miembros del pueblo Saramaka tienen con su territorio, la cual a su vez, garantiza su subsistencia como pueblo tribal.


La protección del medio ambiente, y que se asegurarán las medidas de control, mitigación de impactos y remediación de pasivos ambientales, en tanto corresponda Para que el Estado pueda aprobar una medida (proyecto o programa), tal debe garantizar la protección y sostenibilidad ambiental, La protección bosques, hábitat

de

aguas,

• EL REGLAMENTO DEBE GARANTIZAR LA PROTECCIÓN AMBIENTAL.


Indemnizaciones en caso de posibles daños y perjuicios Afectación a la comunidad de Vinchos, Ayacucho por gaseoducto de gas de Camisea •La consulta previa debe asegurar el pago de indemnizaciones por posibles daños y perjuicios. Este pago es distinto de otros conceptos como servidumbre o ganancias. •El reglamento de la ley de consulta previa debe garantizar indemnizaciones,

Ejemplo. •Fondos de garantía. •Fideicomiso. •Mayor fiscalización ambiental.

No debe darse concesiones de minería artesanal a terceros en comunidades, pues no sólo generan daños y no hay modo de garantizar reparaciones


AFECTACIÓN A LA COMUNIDAD DE VINCHOS, AYACUCHO POR GASEODUCTO DE GAS DE CAMISEA


Art. 15, inciso 2 del Convenio 169 de la OIT • “En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”. • •Corte IDH, Caso Saramaka vs. Surinam. Salvaguardas.


Participación directa y colectiva en las utilidades o ganancias de las actividades o proyectos La consulta previa debe servir también para garantizar la participación directa de los pueblos en las ganancias o beneficios de las actividades. Las ganancias son relativas a los beneficios de las empresas, y es un concepto distinto de indemnizaciones o servidumbre.

Ejemplos: •Exclusividad o preferencia de concesiones. •Copropiedad, cogestión o accionariado. •Participación directa en el canon, regalías, tributos u otros ingresos (y no a través de gobiernos regionales o municipales).


UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO, SI ES POSIBLE DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA SE HA EXTRAÍDO MÁS DE 500 TM DE ORO, CANTIDAD QUE SUPERA A TODO LO QUE SE MOVILIZÓ EN EL PERÍODO COLONIAL (150 TM) Y A LOS AÑOS DE LA REPÚBLICA HASTA 1990 (400 TM). ESTOS ÚLTIMOS VOLÚMENES PRODUCIDOS HAN


Minería y crisis socioambiental. Manuel Dammert, Eduardo Carhuaricra. Serie Cuadernos Labor Nº 4 página 35, 2002. • La capitalización de la naturaleza no solo expresa su mercantilización, sino que crea un nuevo campo de acumulación y de valorización que se nutre de la destrucción acelerada de los recursos naturales que, a través de un cierto derecho a contaminar, provocan daños irreversibles a la biosfera. Ya la teoría neoclásica sustentaba la transformación de la naturaleza en capital natural, a través de la creación de derechos de propiedad privada que ofrece a sus tenedores garantía de una renta combinada con una plusvalía en capital. La disputa por los recursos naturales adquiere una dimensión cada vez más violenta y cruel.


GANANCIAS MINERAS EN EL PERÚ Oscar Felipe Ventura, destacado politólogo peruano proporciona indicadores interesantes con respecto a las Ganancias mineras en el país. Dice que se trata del modelo primario – exportador – extractivista, defendido por los neoliberales en pleno siglo XXI. Modelo que genera ganancias extraordinarias a las grandes empresas mineras. Según información periodística, las ganancias de las 18 mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima suman S/. 10,324.3 millones, durante los nueve primeros meses de este año; suma que significa 21% superior a igual período del 2010.


GANANCIAS MINERAS EN EL PERÚ La rentabilidad promedio de las principales mineras es de 35.8%; pero las principales empresas tienen un índice superior al promedio, tales como Minera Corona (117.3%), Shougang Hierro Perú (93%), Andina de Exploración (91.3%), Cerro Verde (59.9), Southern Perú (54.3%) (Diario Gestión, 14-11-2011, que cita como fuente a la Superintendencia de Mercado de Valores). Según dicha fuente, las cinco principales compañías del sector concentran el 70% de las ganancias en lo que va del año. Dichas mineras son: Southern Perú, Buenaventura, Barrick Misquichilca, Shougang Hierro Perú y Cerro Verde.


GANANCIAS MINERAS EN EL PERÚ El ranking de utilidades es: Southern Perú (S/. 2,199.9 millones), Buenaventura (S/ 1.748.4 millones), Barrick (S/. 1,347.3 millones, sin incluir Antamina), Shougang (S/. 1,131.8 millones), Cerro Verde (S/. 875.8 millones). Esto es lo que defiende, con uñas y dientes, la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Minería y todo el séquito neoliberal, no importa que se sigan haciendo huecos y exportando piedras. ¿Y el medio ambiente? ¿Y los salarios? ¿Y el desarrollo?. Disponible en: http://es.mg40.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=2av77l9gs9c9i El Perú ocupa lugares importantes en Latinoamérica y el mundo por su producción y potencial minero. En Latinoamérica, ocupa el primer lugar en la producción de zinc, plomo, estaño, plata y oro siendo segundo lugar sólo en la producción de cobre. A nivel mundial ocupa el primer lugar en plata (16.48%), tercer lugar en zinc (12.15%), cobre (6.86%), y estaño; cuarto lugar en plomo (9.52%) y quinto lugar en oro (8.01%).


La Mayoría de Concesiones Mineras • Cajamarca es una de la regiones consideradas con mayor recurso aurífero del país- otorgadas por los gobiernos de Toledo y García y las de mayor impacto económico se encuentran precisamente en las Cabeceras de Cuenca y en Ecosistemas Frágiles, tales como Yanacocha, Antamina, entre otros. Hoy, la población que palpa en carne propia los impactos ambientales ocasionados por estas actividades, no soportan mas y levantan su voz y exigen que se paralicen dichas concesiones y que se declaren sus territorios libres de actividad minera.


Concesiones mineras en Cajamarca Cajamarca el 45.5 % del territorio de la región, se encuentra ocupado por concesiones mineras. Estas se encuentran incluso en los límites de Áreas Naturales Protegidas. Es importante señalar que Cajamarca es actualmente la región con mayor número de pasivos ambientales identificados: según el último inventario desarrollado por el MINEM suman 976 pasivos mineros. En el siguiente gráfico se presenta la evolución de los intereses mineros en la última década. Este se ajusta a la tendencia nacional


Ubicaci贸n geogr谩fica de las concesiones mineras en la Regi贸n Cajamarca. Enero 2011


El modelo neoliberal ha fracasado en todas sus aristas Los 铆ndices de pobreza en las zonas mineras17, los pasivos ambientales18, la contaminaci贸n de los r铆os, arroyos, arroyuelos, lagos y lagunas, y la contaminaci贸n en general, no han bajado, por el contrario aumentaron, como en el caso de Cajamarca y Andahuaylas.


Los movimientos sociales de Cajamarca, Andahuaylas, Huaraz, Ashaninkas, se oponen, asimismo, a la imposición centralista desde Lima, ya que, para las concesiones a la gran minería, estas son otorgadas por el Gobierno sin la intervención de los gobiernos regionales y municipales. Los Gobiernos Regionales y Municipales solo tienen competencias para intervenir en la Medina y pequeña minería. El Gobierno Regional de Cajamarca está exigiendo que se les devuelva las competencias para poder intervenir y ordenar su territorio. Para ello, ha elaborado la Zonificación Ecológica y Económica, instrumento fundamental para la Gestión del Territorio y que acaba de ser aprobado por el Ministerio del Ambiente19. En dicho instrumento se identifica las potencialidades que tiene dicha Región. Que no es necesariamente la minería.


EIA Parcializados Por otro lado, los Estudios de Impacto de Ambiental (EIA) lo hacen organismos contratados por las mismas empresas que están interesadas en dicha actividad, produciéndose un contrasentido. Lo lógico y como lo está exigiendo el Gobierno Regional de Cajamarca, los EIA, deben ser elaborados por organismos independientes y acreditados internacionalmente


Yanacocha derramó 151 kg. de mercurio en los distritos de San Juan, Choropampa y Magdalena, afectando a más de 1,000 pobladores (en su mayoría niños y mujeres). La comisión de “Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología” del Congreso de la República, aprobó por unanimidad (junio del 2008): “Informe del grupo de trabajo encargado de levantar información sobre la situación ambiental y estado de salud de los afectados por el derrame de mercurio en las localidades de San Juan, Choropampa y Magdalena. Departamento de Cajamarca en junio del año 2,000”.


El Proyecto Conga Está ubicado en las provincias de Celendín, distritos de Huasmín y Sorochuco y Cajamarca, distrito de La Encañada. Abarca un área de aproximadamente 3000 Has, a una altura de entre 3500 – 4300 msnm. Se calcula un contenido mineral de 3.1 billones de libras de cobre (Cu 0.28%, Au 0.72gr/t) y 11.6 millones de onzas de oro por explotarse durante los próximos 17 años.


El Proyecto Minas Conga se ubican en las cabeceras de cuenca de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Hualgayoc) y destruirán las lagunas El Perol (tienen previsto realizar un tajo abierto de 2 km de ancho por 1 km de profundidad. Sus bofedales serán destruidos. Esta laguna es fuente del rio Chirimayo que desemboca en el rio Sendamal. El Perol abastece a las comunidades de la cuenca baja del distrito de Sorochuco), Azul (se convertirá en el botadero de desmontes del tajo el Perol.


Potencial H2O afectado por Proyecto Conga Yanacocha señala que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarían de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol y serán “compensados” con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad. El proyecto Conga tendrá una inversión de 4.800 millones de dólares. Tienen previsto remover 92 mil toneladas de roca al día por aproximadamente 17 años. Asimismo producirá unos 80 mil toneladas de relaves tóxicos al día.


Lagunas y volumen de agua que destruirĂ­a Conga


Porque debe revisarse EIA El fundamento porque se debe revisar dicho proyecto se fundamenta en la Ley 29338 que es la Ley de los Recursos Hídricos, que en su principio 8 se refiere al Precautorio en la cual indica “La ausencia de certeza absoluta sobre el peligro de daño grave o irreversible que amenace las fuentes de agua no constituye impedimento para adoptar medidas que impidan su degradación o extinción”. A todas luces este principio es lapidario.


Porque debe revisarse EIA De igual manera, en los artículos 37 y 38 con respecto a las características del uso primario y a las Zonas de libre acceso para el uso primario. Con referencia al artículo 37 indica “El uso primario del agua no requiere autorización administrativa y se ejerce por la sola disposición de la Ley. Es inocuo al ambiente y a terceros, no tiene fin lucrativo y se ejerce en forma gratuita por las personas, bajo su propia responsabilidad, restringido solo a medios manuales y condicionado a que: • a. No altere las fuentes de agua en su cantidad y calidad, y • b. No afecte los bienes asociados al agua.”


Porque debe revisarse EIA Con referencia al artículo 38 dice literalmente: “El Estado garantiza el libre acceso a las fuentes naturales y cauces artificiales públicos, sin alterarlos y evitando su contaminación, para satisfacer directamente las necesidades primarias de la población. La Autoridad Nacional fija, cuando sea necesario, lugares o zonas de libre acceso.” Estos dos artículos indican asimismo la inviabilidad de dicho proyecto.


Porque debe revisarse EIA Por último, en el artículo 75 de la misma Ley indica que “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua.” El ANA y el MINAN nunca se han preocupado o no lo quisieron declarar a estas cabeceras de cuenca como ambientalmente vulnerables.


Porque debe revisarse EIA Se puedo comprobar que existió un conflicto de interés ya que el personaje Felipe Ramírez Del Pino. Un ex gerente de Yanacocha fue, en el momento en que la empresa minera solicitó la aprobación de su estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, el director de la oficina de Asuntos Ambientales del ministerio de Energía y Minas, entidad encargada de revisar el documento.


Otro modelo de Desarrollo, si es posible No somos antimineros. Nuestra posición, es la defensa de las lagunas, los bofedales y las microcuencas que se encuentran en las zonas altoandinas que, como señalamos serán irreversiblemente dañadas por el proyecto Conga, lo que pedimos es que no se autoricen explotaciones • mineras en cabeceras de cuenca y ecosistemas frágiles


El gobierno Regional de Cajamarca ha presentado iniciativas legislativas para que se prohíba en todo el país la explotación minera a tajo abierto en cabeceras de cuencas y ecosistemas frágiles, se prohíba el uso de cianuro27 para la extracción de oro y plata –

en toda la Comunidad Europea, Costa Rica, EUU, Argentina y otros países 31, han prohibido el uso de cianuro-, se deroguen todas la Resoluciones Directorales emitidas por el ANA relacionados a las actividades Mineras y Metalúrgicas, que se devuelvan las competencias a los gobiernos regionales y locales, entre otras iniciativas.


Otro modelo de Desarrollo, si es posible Buscamos un cambio de rumbo democrático y patriótico con justicia social. Necesitamos construir los cimientos firmes de una Nueva República, de cara a las exigencias del siglo XXI. Forjar un “Perú nuevo en un mundo nuevo” como fue el sueño de Mariátegui, asimilando con creatividad los aportes positivos acumulados por el pueblo peruano a lo largo de milenios de historia, junto a las conquistas avanzadas de la humanidad


Otro modelo de Desarrollo, si es posible Cobran entonces sentido el proyecto nacional que defina el rumbo que hemos de seguir, una nueva Carta Constitucional que le sirva de fundamento jurĂ­dico, un gobierno democrĂĄtico, patriĂłtico, popular, de ancha base social, capaz de emprender tal tarea de colosales exigencias.


Otro modelo de Desarrollo, si es posible • Este nuevo modelo de desarrollo sustentable, destaca el principio de universalidad del desarrollo global. Este principio abarca la equidad, la sostenibilidad, la armonía y otros aspectos • básicos. Primero está el principio de equidad, por la cual se entiende la igualdad de escoger prioridades, abarcando concretamente el sentido de dos aspectos: primero equidad intergeneracional, o sea, equidad vertical entre generaciones, el otro se refiere a la equidad horizontal, entre personas de una misma generación. En segundo lugar está el principio de sostenibilidad, que indica la capacidad del sistema ecológico de mantener su productividad cuando tropieza con determinadas interferencia.


Otro modelo de Desarrollo, si es posible Los recursos naturales y el medio ambiente constituyen base y condición para la subsistencia y desarrollo de la Región Cajamarca. Divorciada de los recursos y el medio ambiente no se puede hablar de la subsistencia y desarrollo de Cajamarca. El uso sostenible de los recursos y el mantenimiento sostenible del sistema ecológico son condiciones primordiales para el desarrollo sostenible de la sociedad cajamarquina. En tercer lugar el principio de la armonía. Esto se refiere a la armonía entre el hombre y la naturaleza y entre la economía y el medio ambiente social.


Otro modelo de Desarrollo, si es posible Hablando en un sentido amplio, la estrategia del desarrollo sustentable es fomentar la armonĂ­a entre la humanidad misma y entre la humanidad y la naturaleza. A modo de reflexiĂłn decimos: que no debemos andar demasiado sumidos en la victoria sobre la naturaleza. Para cada victoria semejante, la naturaleza se avalancha contra nosotros. En Mesopotamia, Grecia, Asia Menor, asĂ­ como en otros lugares, los habitantes talaron arboles de todos los bosques en procura de tierras cultivables, pero no imaginaron ni en sueĂąos que estos lugares serian hoy tierras eriales, descubiertas.


El derecho al acuerdo previo o consulta previa se desarrolla sobre la base de los siguientes principios

• Buena fe.entendida como “el convencimiento, en quien realiza un acto o hecho jurídico, de que éste es verdadero, lícito y justo”. • Además como fuente de derechos y obligaciones, que le impone tanto a las autoridades públicas como a los particulares, “el deber moral y jurídico de ceñir sus actuaciones bajo la lealtad y honestidad”


• Legitimidad.garantizando que las instancias de autoridad que los representan y van a tomar las decisiones, sean las tradicionales, y legalmente reconocidas en su estructura organizativa.


• Entendimiento Intercultural y Bilingüismo.- Adecuada a la cultura del pueblo, se realizará dentro de su territorio, con traducción a su lengua, utilizando sus protocolos y formas de gestión, que garanticen una auténtica comunicación.


โ€ข Oportunidad.- Serรก previo a la ejecuciรณn de proyecto, garantizando la posibilidad de transformar, adecuar y/o complementar los estudios del proyecto, teniendo en cuenta las conveniencias del grupo consultado.


• Proporcionalidad.- Los resultados de la consulta deben ser proporcionales a la magnitud y posibles efectos de la medida, proyecto o actividad, con relación a la afectación a la integridad étnica y con las medidas de prevención, mitigación o compensación y participación indígena de los beneficios que se deriven.


• Pluralismo Jurídico.Se tendrán en cuenta los sistemas normativos del derecho propio de las comunidades, la legislación indígena y la Constitución Política.


DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE