Issuu on Google+

1) Juventud, es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial —de 10 a 14 años—, la adolescencia media o tardía —de 15 a 19 años— y la juventud plena —de 20 a 24 años —. Los principales problemas actuales de la adolescencia son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Faltan valores. Faltan ideales. Faltan modelos a seguir. Falta interés en la actualidad. Falta interés en los problemas del país. Falta interés en las soluciones a dichos problemas. Falta interés en la historia. Falta educación. 2) Los problemas más comunes en todos los jóvenes a nivel mundial es el acoso escolar, el mal trato con la familia, el poco interés en estudiar, el desempleo, en algunos países la adicción a las drogas o al alcohol. 3) Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Si bien es verdad que hay valores, no son los que deberían estar presentes y que deberían fomentar los educadores(padres y profesores en gral.). Los valores actuales son entre otros: • El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es un “gil” y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un “capo”. • La ignorancia(aunque parezca increíble): Relacionándolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada día que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un “capo”. • La incultura: Aquel que pueda hablar peor, con la cantidad mínima de palabras, con errores gramaticales, el que se ríe del que leyendo un libro se entretiene, o del que prefiere escuchar Johan Sebastian Bach o Ludwig Van Beethoven en lugar de cumbia villera es un adolescente típico de hoy, y eso es algo aterrador.

En resumen: para ser hoy un adolescente popular y “normal” hay que ser vago, ignorante e inculto. Otro problema de los jóvenes más que nada adolescentes es el consumo de alcohol. Lo hace, habitualmente, más del 60% de los jóvenes de 14 a 20 años, Iniciación en las drogas. El 31% de los adolescentes ha probado el cannabis. Embarazos no deseados. Cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años. Acoso escolar o ‘bullying’: el 12% de los alumnos no universitarios. Trastornos de la imagen y la alimentación. Anorexia, bulimia nerviosa. Problemas derivados del mal uso de Internet. La adicción a Internet afecta, sobre todo, a chicos mayores. Son jóvenes que dedican más de 20 horas semanales a la web y la utilizan para jugar "on line". Sectas y socio adicciones. Jóvenes que pertenecen a sectas. Depresión y trastornos emocionales. Responsables del 10,75% de las muertes de adolescentes.


Accidentes de tráfico. Son responsables del 33% de los fallecimientos de jóvenes. Tabaquismo. Enfermedades de transmisión sexual. 4) Unicef (trata con niños con mala situación familiar, que viven en la calle, etc), Alcohólicos Anónimos, Fundación La Misión (ayuda a los drogadictos), SEDRONAR (La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones), Si no haces nada sos parte (Organización contra el bullying).


Adolescentes